viernes, 31 de mayo de 2024

AUDIENCIA PÚBLICA EN CABANA- ANCASH


EDITORIAL 25-5-2024

AUDIENCIA PÚBLICA EN CABANA

En sesión ordinaria del 14 de mayo de 2024 el Concejo Municipal de la Provincia de Pallasca, acordó por unanimidad realizar la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el 31 de mayo del 2024.

Esta Audiencia será el espacio donde asistirán, previa inscripción, los ciudadanos, organizaciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y otras.

En este mecanismo de transparencia y control social el alcalde Manuel Hidalgo informará a la población sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión durante este año; de igual modo, dará a conocer cómo está manejando el presupuesto anual y otros dineros que recibe por diversos conceptos.

De esta manera, los cabanistas y pallasquinos tendrán la oportunidad para ejercer su rol vigilante, pedir más información, plantear sus preguntas sobre temas que no están claros. Para lograrlo se espera que el alcalde establezca un diálogo sincero y democrático con los ciudadanos, incluso con sus detractores, sin usar la prepotencia ni la amenaza.

La Ley de Municipalidades dispone que las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas se preparen con el debido tiempo. En este sentido la Municipalidad Provincial de Pallasca está cumpliendo con un cronograma establecido.

La revista radial “Mirando Nuestro Perú” por más de   20 años ha seguido el desempeño de los alcaldes y otras autoridades de la provincia de Pallasca y ha observado aciertos y desaciertos; incluso, algunos actos de corrupción durante su gestión.

En esta oportunidad y en mérito a los derechos que nos asiste, planteamos al Alcalde provincial para que responda con transparencia las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuánto es el presupuesto para este año y qué porcentaje se ejecutó al cierre de mayo?

2. En el 2023, el Gobierno Regional de Ancash mediante convenio transfirió dinero a la Municipalidad Provincial de Pallasca para ejecución de obras y elaboración de expedientes técnicos, ¿Qué cantidad recibió por ambos casos? ¿Cuál es la situación actual?

3. ¿Qué protección se brinda a la población vulnerable, adultos mayores y niños?

4. ¿En qué situación se encuentra la seguridad y los servicios básicos en Cabana y en sus caseríos?

5. ¿Tiene un plan de promoción del turismo a Cabana?

6. ¿Qué proyectos tiene para mejorar el ordenamiento urbano de la ciudad?

7. ¿En qué condición se encuentran las vías de acceso a sus caseríos?

8. ¿Qué obras prioritarias ejecuta su gestión en los distritos de la provincia de Pallasca?

9. ¿Programará la reforestación y arborización en Cabana para prevenir los efectos del Cambio Climático?

10. ¿Qué medidas asumirá para las próximas Fiestas Patronales de Cabana?

Las respuestas a estas y otras interrogantes que se planteen en esta Audiencia Pública servirán o bien para reconocer la gestión del alcalde o bien para corregir sus fallas. Esperamos se publiquen las conclusiones.

VALORES 25-5-2024

CULTURA TURISTICA

La Cultura Turística es el conjunto de conocimientos y valores que adquieren tanto turistas como anfitriones del destino y que, mediante su práctica, más una serie de actitudes y costumbres, se favorece el fomento y el crecimiento de la actividad turística.

Implica sobre todo tener el compromiso y respeto por las necesidades de ambas partes: turistas y anfitriones.

No hay país que no tenga riqueza cultural, atractivos y recursos diversos; sin embargo, lo que hace que este tenga más valor es su gente, más aún si esta población tiene muy claro que el Turismo es un tema cultural.

Practica los diez principios de la Cultura Turística

1. Recibe al visitante con calidez y amabilidad:

2. Trátalo como a ti te gustaría que te traten.

3. Ofrece siempre un servicio o apoyo amigable y rápido:

4. Interésate por capacitarte o estudiar continuamente:

5. Conoce tu ciudad o localidad y sus atractivos para que brindes una orientación oportuna y confiable

6. Promueve con orgullo los atractivos de tu localidad.

7. Cuida los parques, monumentos y zonas de interés de tu localidad.  

8. Comenta con tus compañeros, amigos y familiares que atender bien al turista es tarea de todos.

9. No abuses del turista cobrando más o prometiendo lo imposible:

10. Tu mejor cara será siempre una sonrisa: ¡Brinda al Turista una cálida bienvenida! La primera carta de presentación y por lo cual los turistas van a regresar.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 25-05-2024

NO DEJO ENTRAR AL VIEJO

Esta es la respuesta que le dio el admirado y nonagenario actor Clint Eastwood al cantante de country Toby Keith, cuando este le preguntó que cual era su secreto para seguir activo y brillante a su edad.

Cuando me levanto todos los días no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa. He tenido que sacarlo a rastras porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el aburrimiento todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no sea la nostalgia. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz.

Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes con independencia. Hay que aprender a luchar por no dejar "entrar al viejo".

No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, y de traumas revividos o de olas de dolor.

Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a si mismo que la vejez puede ser creativa, decidida, llena de luz y de protección.

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario