EDITORIAL 25-5-2024
AUDIENCIA PÚBLICA EN CABANA
En
sesión ordinaria del 14 de mayo de 2024 el Concejo Municipal de la Provincia de
Pallasca, acordó por unanimidad realizar la Primera Audiencia Pública de
Rendición de Cuentas, el 31 de mayo del 2024.
Esta
Audiencia será el espacio donde asistirán, previa inscripción, los ciudadanos, organizaciones públicas y privadas,
organizaciones de la sociedad civil y otras.
En
este mecanismo de transparencia y control social el alcalde Manuel Hidalgo
informará a la población sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas
de su gestión durante este año; de igual modo, dará a conocer cómo está
manejando el presupuesto anual y otros dineros que recibe por diversos
conceptos.
De
esta manera, los cabanistas y pallasquinos tendrán la oportunidad para ejercer
su rol vigilante, pedir más información, plantear sus preguntas sobre temas que
no están claros. Para lograrlo se espera que el alcalde establezca un diálogo
sincero y democrático con los ciudadanos, incluso con sus detractores, sin usar
la prepotencia ni la amenaza.
La
Ley de Municipalidades dispone que las Audiencias Públicas de Rendición de
Cuentas se preparen con el debido tiempo. En este sentido la Municipalidad
Provincial de Pallasca está cumpliendo con un cronograma establecido.
La
revista radial “Mirando Nuestro Perú” por más de 20 años ha seguido el desempeño de los
alcaldes y otras autoridades de la provincia de Pallasca y ha observado
aciertos y desaciertos; incluso, algunos actos de corrupción durante su
gestión.
En
esta oportunidad y en mérito a los derechos que nos asiste, planteamos al
Alcalde provincial para que responda con transparencia las siguientes
interrogantes:
1.
¿Cuánto es el presupuesto para este año y qué porcentaje se ejecutó al cierre
de mayo?
2.
En el 2023, el Gobierno Regional de Ancash mediante convenio transfirió dinero
a la Municipalidad Provincial de Pallasca para ejecución de obras y elaboración
de expedientes técnicos, ¿Qué cantidad recibió por ambos casos? ¿Cuál es la
situación actual?
3.
¿Qué protección se brinda a la población vulnerable, adultos mayores y niños?
4.
¿En qué situación se encuentra la seguridad y los servicios básicos en Cabana y
en sus caseríos?
5.
¿Tiene un plan de promoción del turismo a Cabana?
6.
¿Qué proyectos tiene para mejorar el ordenamiento urbano de la ciudad?
7.
¿En qué condición se encuentran las vías de acceso a sus caseríos?
8.
¿Qué obras prioritarias ejecuta su gestión en los distritos de la provincia de
Pallasca?
9.
¿Programará la reforestación y arborización en Cabana para prevenir los efectos
del Cambio Climático?
10.
¿Qué medidas asumirá para las próximas Fiestas Patronales de Cabana?
Las
respuestas a estas y otras interrogantes que se planteen en esta Audiencia
Pública servirán o bien para reconocer la gestión del alcalde o bien para
corregir sus fallas. Esperamos se publiquen las conclusiones.
VALORES 25-5-2024
CULTURA TURISTICA
La
Cultura Turística es el conjunto de conocimientos y valores que adquieren tanto
turistas como anfitriones del destino y que, mediante su práctica, más una
serie de actitudes y costumbres, se favorece el fomento y el crecimiento de la
actividad turística.
Implica
sobre todo tener el compromiso y respeto por las necesidades de ambas partes:
turistas y anfitriones.
No
hay país que no tenga riqueza cultural, atractivos y recursos diversos; sin
embargo, lo que hace que este tenga más valor es su gente, más aún si esta
población tiene muy claro que el Turismo es un tema cultural.
Practica
los diez principios de la Cultura Turística
1. Recibe al visitante con calidez y
amabilidad:
2. Trátalo como a ti te gustaría que
te traten.
3. Ofrece siempre un servicio o apoyo
amigable y rápido:
4. Interésate por capacitarte o
estudiar continuamente:
5. Conoce tu ciudad o localidad y sus
atractivos para que brindes una orientación oportuna y confiable
6. Promueve con orgullo los
atractivos de tu localidad.
7. Cuida los parques, monumentos y
zonas de interés de tu localidad.
8. Comenta con tus compañeros, amigos
y familiares que atender bien al turista es tarea de todos.
9. No abuses del turista cobrando más
o prometiendo lo imposible:
10. Tu mejor cara será siempre una
sonrisa: ¡Brinda al Turista una
cálida bienvenida! La primera carta de presentación y por lo cual los turistas
van a regresar.
TIEMPO DE REFLEXIÓN: 25-05-2024
NO DEJO ENTRAR AL VIEJO
Esta
es la respuesta que le dio el admirado y nonagenario actor Clint Eastwood al
cantante de country Toby Keith, cuando este le preguntó que cual era su secreto
para seguir activo y brillante a su edad.
Cuando
me levanto todos los días no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde
1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa. He tenido que
sacarlo a rastras porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el
aburrimiento todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no sea la
nostalgia. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz.
Está
en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes con
independencia. Hay que aprender a luchar por no dejar "entrar al
viejo".
No
dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que
escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, y de
traumas revividos o de olas de dolor.
Hay
que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de
valor, que se niega a si mismo que la vejez puede ser creativa, decidida, llena
de luz y de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario