sábado, 16 de junio de 2018

LA CANCIÓN ANDINA PALLASQUINA




La canción andina pallasquina tiene sus peculiares motivos, creadores y difusores. Conviene difundirla y conservarla.

EDITORIAL. Sábado16 de JUNIO de 2018

LA CANCIÓN ANDINA PALLASQUINA

Desde el 15 de junio de 2006 se festeja el Día de la Canción Andina en el Perú. El Decreto Supremo Nº 013-2006-Ed sustentó su creación precisando que “ la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional y predominantemente anónima riqueza testimonial que los pueblos andinos han legado a las generaciones”.

Dentro de esta aseveración se encuentra la canción andina que se cultiva a lo largo y ancho de los 11 distritos de la provincia de Pallasca, en Ancash. Por un lado expresa una variada temática, referida, por ejemplo, a exaltar la naturaleza, el paisaje, la historia, las costumbres o el progreso alcanzado por los distritos. Además, se descubre nobles sentimientos de nostalgia, notas de amor, de halago, de amistad, de reproche a la mujer de esta zona.

El género que lo distingue, indudablemente, es el huayno, de carácter sensible, alegre y muy festivo. Muchos han sido y son sus creadores. La mayoría nacidos en esta provincia; otros, en lejanas tierras. Entre ellos recordamos a Julián Rubiños, Saniel Olivos, Reynaldo Pinedo, Glicerio Agreda, Miguel Herrera, Domingo Salas; también, Abdón Cerna, Avidemio Guevara, Basilio Rabelo, Jaime Flores, Antonio Aranda, Robustiano García, Simón Alejos, Antonio Carrión, y otros anónimos.   

Los versos de estos creadores llegaron al pueblo gracias a las habilidades artísticas de sus intérpretes y cultores como La Pallasquinita, Palomita Ancashina, Rosita de Cabana, La Llapinita de Pallasca, Galán Tauquino, Estrellita Andina de Tauca, Fausto Zegarra, La Pampasinita, Las hermanitas Chuquiano, Mihaly Aly Orbegozo, Guilda Vivar, Lira Manrique. De igual manera, El Conyamino, Pastor Salamanca, Santos Villa, Basilio Rabelo, Milton López, El Palomilla de Tauca, El Llapinito de Oro, Avidemio Guevara y muchos más.

A esta pléyade de intérpretes se unieron destacados conjuntos musicales, tales como Los Mensajeros de Tauca, Melodías de Caba, Rayo Andino de Llapo, Los Mensajeros de Chonta, Los Cabaneros, Conjunto musical Shindol, Sentimiento Conchucano, Saniel Olivos de Tauca, Conjunto musical Wanda, Conjunto Santiago de Cabana y Los Quinuales, entre otros tantos.

Y en los días de fiestas patronales son infaltables las bandas de músicos. Primavera de Tauca, Ruiseñor de Tauca, Sol de Oro de Huacaschuque, Santa Rosa y Corazón de Huandoval, San Agustín de Pampas, Banda musical de Mayluque; así como la Apóstol Santiago de Cabana. Se unen a ellas, los chirocos o “cajeros” de Ferrer, Hualalay, Alaypampa, Chuquique, Aija, Huambo y de Conchucos-

En fin, la canción andina pallasquina es un enorme tesoro que los pallasquinos tenemos que conservar y difundir respetando su originalidad,  


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 16 de junio de 2018

Cuento budista “LOS 84 PROBLEMAS DEL GRANJERO”

Un granjero se acercó a Buda, teniéndolo por un maestro sabio e instruido para describirle sus muchas dificultades y pedirle consejo sobre cómo resolverlos:

– Maestro, tengo una buena granja, pero a veces hay inundaciones, y otras veces hay sequía, y mis cosechas no crecen tan bien como quisiera. Amo a mi esposa y ella a mí, pero a veces me regaña demasiado. Mis hijos se portan bien, pero demandan mucho de mí y muy a menudo, ¿qué debo hacer?

El Buda miró al granjero con compasión, extendió ambas manos y respondió:

– Lo siento, no puedo ayudarte con esos problemas.

El granjero se sintió atónito por unos momentos y replicó:

– Espera un minuto. La gente habla maravillas de ti en todos los rincones. Vienen a verte buscando consejo para toda clase de cosas, y se van iluminados.

– Lo siento –repitió el Buda– pero no hay nada que pueda hacer para ayudarte. Cada persona en todo momento tiene 83 problemas, y aún si un problema sustituye a otro, la cantidad permanece siempre igual. No puedo ayudarte con los 83 problemas.

– Bien, dime entonces –preguntó el granjero esperando sacar algo en claro de su visita–, ¿con qué sí me puedes ayudar?

– Te puedo ayudar con el problema número 84.

CONCLUSIÓN:

La vida es difícil; siempre vamos a tener 83 problemas, y si bien podemos y debemos intentar arreglarlos, al poco tiempo va a aparecer el siguiente.

Las cosas se complican y todo empieza a ir cuesta abajo cuando no estamos dispuestos a tener problemas, cuando no estamos dispuestos a tener dolor.

A menudo, las soluciones que buscan evitar el dolor, esas cosas que dejamos de hacer para no sufrir y que nos aportan una ilusión de control, son las que hipotecan nuestra felicidad.

Es el intento de controlar, resolver, reducir o evitar una experiencia dolorosa es lo que la vuelve problemática en muchas ocasiones porque nos distancia de nuestro verdadero sentido de la vida. De la vida que deseamos llevar y no nos atrevemos.

Sólo dándole la cara a aquello que nos duele, podemos seguir adelante. El dolor no es un problema a resolver, es algo inherente a la vida que hay que aceptar.
Aceptar el dolor implica que llevaremos la vida que deseamos vivir pese a él, que nuestros miedos no llevarán las riendas y que nuestra conducta y energía estará enfocada en lo que amamos y en vivir una vida que merezca la pena vivir.


 VALORES: (sábado, 16 de junio de 2018)

TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

A través de este día la comunidad internacional expresa su rechazo a toda forma de maltrato hacia los ancianos, busca, además, visibilizar este problema social y concientizar a la población mundial a tomar medidas para erradicar este tipo de abuso de alcance global.

Se estima que entre el 4% y el 6% de personas mayores de todo el mundo han padecido algún maltrato, lo que lleva a graves lesiones físicas y psicológicas a la víctima. Este tipo de daño que puede ser físico, psicológico, emocional o sexual o resultado de negligencia, existe tanto en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, es desatendido por la sociedad.

Por ello, al ser un tema casi tabú, los sectores de atención de salud y servicios sociales deben ser preparados para detectar el problema y brindar soluciones, de otra forma, el maltrato hacia personas mayores permanecerá latente.

IDEAS PARA EDUCAR EN EL RESPETO HACIA LOS ABUELOS

Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños en el respeto a los mayores pueden ser:

·         Los niños tienen que hablar siempre con respeto a todas las personas mayores, sean o no conocidos.

·         Deben evitar poner malas caras o hacer gestos despectivos cuando los mayores les dicen algo: les cuenten una historia, les digan algún halago, etc.

·         Corregirles con firmeza cuando hagan críticas despectivas a sus espaldas.

·         Enseñarles a que den siempre las "gracias" y a la hora de pedir, recordarles también que utilicen siempre "por favor".

·         Esforzarse en ser comprensivos. Hay que enseñarles a que admitan con buena cara las pequeñas manías, cabezonerías, etc., que puedan tener sus abuelos u otras personas mayores.  
·         Aprender a escuchar a los mayores. Da lo mismo que la historia o "batallita" la haya contado anteriormente. La felicidad que para ellos supone tener un público entregado, merece la pena.

·         Estar muy pendientes de cuando necesitan ayuda: leer una letra demasiado pequeña para ellos, recogerles algo que se les ha caído al suelo, traerles un vaso de agua, etc

·         No permitir que les ignoren, por ejemplo, cuando vienen a casa -los abuelos u otros invitados- y los niños se ponen a ver la televisión, a jugar a la consola o simplemente "desaparecen".


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 16 de junio de 2018)

Carmen Alto: REPORTE ELECTORAL TAUCA 2018. No 1
CANDIDATOS Y CÁNDIDOS EN TAUCA

“En nuestro distrito de Tauca como en el resto del Perú ya comenzaron las maniobras de aquellos candidatos que, con el cuento de servir al pueblo, esperan vivir a cuerpo de rey los siguientes 4 años. Como podemos ver en el presente, se entra al municipio con una mano atrás y otra adelante y se termina dejando la municipalidad sin fondos, pero se sale con los bolsillos llenos, con casita en Nuevo Chimbote, camioneta 4x4 y otras propiedades para asegurar el futuro. Y todo, sin necesitar siquiera saber leer y escribir decentemente. Y el pueblo que se joda.

No faltan los “emprendedores” que juntan a los amigos que se creen potenciales ganapanes y presentan su lista de cinco personas para ver si se sacan La Tinka. Claro que puede haber alguna honrosa excepción, pero sólo es para confirmar la regla.

Como ya es una tradición, tenemos al eterno candidato y varias veces alcalde, su fortuna es lo suficiente grande como para destacar en la provincia. Hotel, tierras en Tauca y Chimbote, maquinaria pesada para alquilar y todo gracias a plata que es de todos los peruanos. Sin duda proclamará “experiencia”. La tiene, para beneficiarse haciendo obras de dudosa calidad y sin mayor justificación. Caminos rurales para su chacra de Calaball. En la laguna de Cochapampa cuánto dinero gasto en estudios y mejoras, todo para sus chacras ahora sabemos de qué chacras. En la provincia de Pallasca es el mejor ejemplo del “roba, pero hace obra”. Tampoco le falta prontuario. Tiene pendiente una sentencia en la Corte Superior de la Santa por compra de maquinaria sobrevalorada en más de 200 mil soles.

Tendrá de competidor esta vez a un constante ex regidor suyo, Otro de la misma camada, que alternaba ese cargo con su esposa. Y seguramente le restará algunos votos y lealtades. No pudo mantenerse como director porque nunca aprobó el examen, por eso ha decidido asegurar su futuro siendo alcalde.

No podía faltar, la joven promesa, que, al proclamarse heredero del gestor, del cambio. El alcalde regalón de canastas, parecer ya estar en camino a cargar con el muerto, y hacer borrón y cuenta nueva de la corrupta administración actual. Un caso de promesa fallida y más aún cuando en su lista lleva a gente de conducta cuestionable. Cargar mochila ajena y manchada trae consecuencias a futuro.
Y para estar a tono con la moda del empresario exitoso que se mete a política en busca de reconocimiento social tenemos a un minero informal, quien seguramente cansado de pagar coimas (eso se llama corrupción) para que el municipio lo deje trabajar y al ver que ese dinero nunca llega a las arcas municipales, ha decidido estar dentro de la administración municipal y ganar por partida doble.

De los candidatos, dos no son tauquinos. Lo que ha generado algunas reacciones contrarias de gente que parece olvidar que ya Tauca tuvo un alcalde cabanista. Quien ahora postula para consejero regional y si gana, seguramente se llevará a Charles a Huaraz, como su chofer. Saben que charles no sabe ni hablar, por eso no lo invitaron a la juramentación del alcalde de Hualalay y menos lo iban a invitar a postular para un cargo de mayor importancia.
A última hora se suman a la lista un ex gobernador, que anteriormente fue candidato a Alcalde por Olla de Ollanta y otro candidato sin mayores pergaminos que parece lanzado para simplemente propiciar una mayor dispersión del voto.

Señores tauquinos, les alcanzamos algunas joyitas de la política local, para que vayan meditando sobre el voto que tendrán que emitir en octubre. Continuaremos informando.”

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 16 de junio de 2018)

DÍA DEL PADRE

En este día se otorga un merecido homenaje y reconocimiento a uno de los seres que nos dio la vida y que además se esfuerza mucho para ser nuestro compañero y amigo de toda la vida. La celebración tuvo su origen en Estados Unidos, donde fue instituido gracias a la iniciativa del ciudadano Sonora Smart Dodd y que luego fue adoptada por muchos países del mundo con variaciones en las fechas.


DIA DEL PADRE EN PERÚ

Cómo se celebra el Día del Padre en Perú

Ahora que ya sabes cuándo es el Día del Padre en Perú, ahora vamos a descubrir cómo se celebra este día tan especial en este país. Lo cierto es que, dentro de las costumbres peruanas, se suele venerar a aquellos padres que ya han fallecido y, por eso, es costumbre que se realicen algunas misas en conmemoración a los muertos y, así, destacar el importante papel que el padre hace en la sociedad.

Durante este día también se suelen reunir los miembros de una familia para hacer un almuerzo o una comida en homenaje al padre de la familia. Durante esta reunión, se suele regalar algún detalle al papá que pueden ser tanto obsequios comprados como algunas manualidades que los niños pueden preparar en el colegio.

Además, es habitual escribir una postal con mensajes de agradecimiento, poesías o frases emotivas. En este otro artículo encontrarás algunos poemas para el Día del Padre que pueden servirte de inspiración.

La celebración fue adoptada por muchos países del mundo con variaciones en las fechas.
En Perú se festeja mañana 17 de junio.


CALENDARIO JUNIO 2018

Día: 15

Día de la Canción Andina
Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Creación del distrito de Yánac (Corongo)

Día: 16

Nacimiento del exfutbolista peruano César Cueto
Fallecimiento del expresidente Rufino Echenique
Día del Chicharrón de Cerdo Peruano

Día: 17

Festividad del Corpus Christi en Colca – Ayacucho
Día del Padre
Festival de K’anamarca (Cusco)
Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Fundación de la ciudad de Ica
La mujer ejerce por primera vez el derecho a sufragio en el Perú (1956)

Día: 18

Creación Política del departamento de Ucayali
Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)
Aniversario de creación política del distrito de Pampas de Hospital (Tumbes)
Aniversario de creación política del distrito de La Cruz (Tumbes)
Día del Relacionista Público
Celebración del Sondor Raymi - La Epopeya Chanka
Creación del distrito de Providencia (Luya)
Día del Orgullo Autista

Día: 19

Festividad de San Salvador en el distrito de Jayanca (Lambayeque)
Festividad de San Antonio de Padua en Puno
Día del Bosque de Protección en Pagaibamba (Cajamarca)
Festival Chullachaqui en la región Ucayali
Fallecimiento del exalcalde de Lima Alberto Andrade Carmona
Festival Folklórico de Raqchi
Aniversario del colegio Hermanos Blanco de Trujillo
Creación del distrito de Santo Toribio (Huaylas)

Día: 20

Semana Turística de Moyobamba (San Martín)
Día Mundial de los Refugiados
Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

Día: 21

Día Mundial de la Jirafa
Aniversario de creación política de la provincia de Caylloma (Arequipa)
Día por una América Latina Libre de Transgénicos
Día de la Reserva Nacional de Lachay
Festividad de San Luis de Gonzaga en la región Junín
Fiesta Patronal de San Luis de Shuaro (Junín)
Creación política de la provincia de Lampa en Puno
Creación política de las provincias de Andahuaylas y Aymaraes (Apurímac)
Fiesta de la Música
Día Internacional del Skateboarding
Fiesta de la Semilla o Muhu Raymi
Fiesta del Allincápac Raymi
Día Internacional del Yoga
Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la UNESCO

Día: 22

Establecimiento de la Reserva Comunal El Sira
Fallecimiento del escritor y ensayista peruano Manuel Gonzáles Prada
Semana Turística de la Selva Central




NOTICIAS- 16 de JUNIO de 2018

Cabana 14 junio.Charla sobre importancia de la clasificación socioeconómica. Jefa de programas sociales, Julia Edith Reyna Aranda, de la Municipalidad Provincial de Pallasca explicó la importancia de la actualización de datos en el Sistema de Focalización de Hogares MIDIS para acceder a los programas sociales del Estado. Asistieron las beneficiarias del programa social Juntos.

Cabana. 14 junio. Inician taller "Asegura el derecho de la educación, aún en situaciones de emergencias por desastres". A este acto asistieron los directores de las II.EE. focalizadas de la jurisdicción de la provincia de Pallasca. La coordinación estuvo a cargo de la Prof. Lili Consuelo Orué Milla. El salón parroquial de la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana acogió a los invitados..

Cabana 13 junio. Avanza construcción de camal municipal. Obreros trabajan arduamente en el encofrado de las columnas de la nueva infraestructura municipal. Sin embargo, los obreros no tienen ningún equipo de seguridad. Cualquier percance será de responsabilidad de la municipalidad.

Cabana 12 junio. Ordenamiento urbano. Mediante Ordenanza Municipal N° 005-2018-MPP-C se declara calles aptas (rubros, área y sisa por día) para el comercio ambulatorio por Fiesta Patronal 2018, en la ciudad de Cabana. www.municabana.gob.pe

Cabana 12 junio. TV PERÚ - LATINA Y MPP transmiten Mundial Rusia 2018 en la provincia de Pallasca. Para el efecto el equipo técnico de TV Perú ha instalado un decodificador en la estación de Pocsha.

Cabana. 10 junio. Inauguran toma de laguna Piticocha. El Alcalde Provincial de Pallasca apadrinó la obra "Mejoramiento de la toma de agua de la laguna Piticocha", ejecutada por la Municipalidad Distrital de Bolognesi.

Pallasca 14 junio. Siguen talleres de Saberes Productivos. Los beneficiarios son los pobladores pertenecientes al Programa Pensión 65. del distrito de Pallasca.

Pallasca. 10 junio. Empezó Novenario al Patrón San Juan. El primer día corrió a cargo de la Municipalidad Distrital de Pallasca. Los actos litúrgicos se prolongarán hasta  el 18 de junio con la participación de otras entidades e instituciones educativas.

Pallasca 10 junio. Continúa Campeonato de fútbol. En la tercera fecha Huachaullo (2) se impuso por 2 tantos a Checras (1).
El domingo 17 de junio se suspende por ser el día del padre y el 24 de junio por ser el día Central de la festividad patronal San Juan Bautista.

Lima, 10 junio. Celebración por el día de la canción andina y día de la música ancashina. Homenaje a los intérpretes de la canción ancashina. (Club Ancash, viernes 15 de junio del 2018 de 6pm a 9pm). Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María. Por Pallasca recibirá el homenaje Aly Orbegoso (Pallasca Y Roly Murillo (Cabana)

Cabana. 7 junio. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA YA NO POSTULA PARA CONSEJERO. En una prolongada Sesión Ordinaria realizada esta mañana (7 junio) con la presencia de los regidores y personal de la Municipalidad el alcalde provincial sometió al voto su solicitud de suspensión de licencia sin goce de haber por 120 días, con el fin de postular como Consejero al GRA.

Al término se aprobó su pedido por 4 votos contra 3.

¿Será esta la razón para dejar de postular como Consejero por el MIR "Río Santa Caudaloso? o ¿Será tal vez su cuestionada gestión?
Más adelante se sabrá la verdad.

Lacabamba. 11 junio. Acaba festividad en el distrito de Lacabamba en honor al patrón San Antonio de Padua...

LIMA 8 DE JUNIO 2018. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES- Provías Nacional posterga hasta el 13 de julio la licitación de Mejoramiento de la Vía Nacional Chuquicara-Pallasca. Tramo Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca.

Se aduce la participación de varias empresas, a las cuales se debe absolver todo tipo de consultas.

Otorgamiento de la Buera Pro Sala de Licitaciones de PROVIAS RACIONAL, en Jr. Zorritos 1203 13/7/2018. HORA 10:30 A.M.
Nuevamente el anhelo de los pueblos pallasquinos se frustra. ¿Serà el 13 de julio la última oportunidad?

Cabana. 9junio. Alcalde retornó el 8 a Huandoval. El alcalde del distrito de Huandoval, Lucio Jorge Izaguirre Valencia confirmó que el viernes 8 de junio asumirá funciones después de 24 días de ausencia después del incendio del palacio municipal ocurrido el 15 de mayo.

Llegará a las 2:00 pm para la cual está programada la sesión de concejo, y espera el apoyo de las autoridades competentes de Cabana para que la reunión se lleve de la mejor forma.

“Pido a la población que tengan calma y paciencia, yo entiendo su indignación porque así como yo estoy indignado, solamente les pido que de una forma alturada podamos dialogar, y simplemente voy a respetar su voluntad, si ellos no quieren que continúe en el cargo no hay ningún problema…” fueron algunas de sus palabra del alcalde Lucio Izaguirre a las redes sociales.

Pallasca. 4 junio. Obras prioritarias en taller participativo.  Entre las obras priorizadas para el 2019 son: Mejoramiento del canal de regadío Shahunaca las Peras Toma Alta del caserío de Culculbamba, Construcción del reservorio para implementar el riego tecnificado del caserío de Huachaullo, construcción del reservorio para implementar el riego tecnificado del centro poblado de Paccha, construcción de reservorio Querda y mejoramiento del canal Toma Baja Querda Shindol y construcción de represa en el sector Shulgarape parte alta La Toma Agrícola Pashtaca.

Pampas. 31 mayo. CONSULTA EJECUCIÓN DEL GASTO EN LA MUNICIPALIDAD DE CONCHUCOSPAMPAS- PALLASCA-ANCASH 15.0%
REVISE LOS DETALLES:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS: 15.0 %

001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL        0          24,497 24,497 24,497 24,497 24,497 24,497   100.0
            0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA            63,000 127,795           81,795 33,110 33,110 33,110 33,110   25.9
            0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 100,000           179,824           131,380            63,050 63,050 63,050 63,050   35.1
            0039: MEJORA DE LA SANIDAD ANIMAL       57,000 57,000 0          0          0          0          0            0.0
            0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL 41,600 41,600 0          0            0          0          0            0.0
            0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO      0            10,500 10,500 10,500 10,500 10,500 10,500   100.0
            0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL 1,044,850        13,571,871      49,000            49,000 49,000 49,000 49,000   0.4
            0090: LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR            0          54,500 54,500 54,500 54,500 54,500 52,340   100.0
            0101: INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA          923,968           1,488,685        1,095,106            769,032           769,032           769,032           768,714             51.7
            0109: NUESTRAS CIUDADES      0          39,500 39,500 39,500 39,500 39,500 39,500   100.0
            0115: PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR      0          16,000 16,000 0            0          0          0            0.0
            0138: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE          854,940           1,071,008        156,796           156,796           156,796           156,796            156,796             14.6
            0148: REDUCCION DEL TIEMPO, INSEGURIDAD Y COSTO AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE URBANO   0          189,784           145,169           145,169           145,169           145,169            145,169             76.5
            9001: ACCIONES CENTRALES    1,470,729        1,411,995        1,135,015        1,086,844            705,730           703,968           698,711             49.9
            9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS            1,087,367        1,766,224        1,119,514        960,550           960,550           960,550           958,150             54.4
Fuente: MEF Transparencia Económica al 15- 06-2018.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 16 de JUNIO  2018)

NOS PREOCUPA. El 19 de junio vence el plazo para inscripción de candidatos. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales del 07 de octubre del 2018. En él se especifica información importante a tomar en cuenta por los partidos políticos que participarán del proceso, los organismos electorales y los votantes.

Según el cronograma del JNE, el 19 de junio es la fecha máxima para la inscripción de listas de candidatos, incluyendo sus hojas de vida y planes de gobierno.

NOS PREOCUPA. Trabajo infantil: 40% de los menores en Áncash labora. En la costa, niños y adolescente se dedican al comercio por menor y venta ambulatoria, según Diretra- ÁNCASH. Mendoza Galarreta mencionó con preocupación que Áncash se encuentra entre las regiones del país con mayor porcentaje de trabajo infantil.

En esta línea, precisó que en nuestra región el 40.1% de la población de 5 a 17 años dedica gran parte de su tiempo a trabajar. Además, mencionó que la mayoría de estos menores vive en la zona rural, donde desempeña actividades agrícolas o pecuarias.

“El 40.1% de todos los menores en Áncash se encuentran laborando, específicamente en la zona sierra en actividades agrícolas o pecuarias”, mencionó.

Añadió que zonas de la costa el tipo de actividad que desempeñan los niños y adolescentes están referidos, en su mayoría, al comercio por menor y la venta ambulatoria.

“La mayoría de niños y adolescentes trabajan en condiciones de informalidad”, expresó.

El especialista señaló que en zonas de pobreza extrema los menores deben trabajar a fin de contribuir a la canasta básica familiar, lo cual termina afectando sus derechos a la educación y el esparcimiento.

“Se le restringe ciertos derechos al niño; el derecho al esparcimiento y sobretodo el derecho a la educación, ya que esos niños contribuyen con un 25% para la canasta familiar”, refirió.

NOS PREOCUPA. Destacan que corrupción es principal factor que retrasa desarrollo económico de Áncash. La última alarma, y la que tiene mayor impacto en el desarrollo de la región, es la corrupción. Áncash es el segundo departamento que acumula la mayor cantidad de casos de corrupción y a diciembre del 2017 contaba con 2,513 funcionarios denunciados. A causa de este problema, Áncash perdió cerca de S/ 5,702 millones entre el 2007 y el 2013, monto equivalente el 32% del ingreso total de la región.  

NOS PREOCUPA. Jóvenes de Áncash representan el mayor número de electores en la región. El Padrón Electoral aprobado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, según Resolución N. °0161- 2018-JNE, registra un alto porcentaje de electores jóvenes en la Región Áncash.

De acuerdo al padrón electoral la población de electores que cumplen la mayoría de edad hasta el día de la elección en la Región Áncash es de 19 506 jóvenes.

Cabe precisar, que el número de jóvenes de 18 a 30 años bordea los 248 670 electores el cual representa el 29 % de la población total de la región.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 16 de JUNIO 2018)

PREOCUPANTE REALIDAD: 16 habitantes de la provincia de Pallasca consumen agua que no es potable. Las cifras proporcionadas por la Red de Salud Pacífico Norte la semana pasada, respecto a las condiciones en que se encuentra el agua que consume la población en las provincias de Santa y Pallasca deben motivar a la intervención de organismos que no solo demanden los inmediatos correctivos sino que se sancione a los responsables.

Esto es necesario si se tiene en cuenta que en quince distritos de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, el 91.2 por ciento de los pobladores de zonas rurales y el 74.5 por ciento de la zona urbana toman agua no apta para el consumo humano.

Esta es la fría y lacerante conclusión que se ha obtenido luego de realizar un trabajo de vigilancia y control de calidad del agua para Consumo Humano, a cargo del Biólogo Eder Montesinos Cabanillas, quien precisó que estas cifras se han obtenido como producto del trabajo realizado durante el primer trimestre del presente año.

Se trata de una información fresca, son muestras que se han recogido recientemente con la debida cautela y dentro de los protocolos que se reclama para una acción de monitoreo como la que corresponde a un elemento tan importante como es el agua, especialmente aquella que está destinada al consumo de las personas.

Según indicó el especialista, se tomó un total de mil 199 muestras de agua de cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca, que representa el agua de consumo humano para 301 mil 823 habitantes, en 107 pueblos, tanto de la zona urbana como rural.

Y de acuerdo a sus propias palabras se trata de resultados que son preocupantes en la medida que tenemos ciudadanos que están consumiendo agua que no tiene el mínimo (0.5) de cloro residual que se exige por litro de agua, por ejemplo en la provincia de Pallasca, en distritos como Santa Rosa, Llapo, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba, Huacaschuque y Conchucos, se advierte la ausencia total de cloración del agua, tanto en las capitales de distrito como en toda la zona rural, afectando a más de 16,000 habitantes.
………………………………………….

Lamentablemente, el informe de la Unidad especializada de la Red Pacífico Norte no es alentador, por el contrario, deja serias dudas respecto al suministro de agua que están recibiendo las localidades de la provincia y debería haber generado ya una respuesta de la empresa encargada de esta labor, es decir, de Sedachimbote que no solo debe preocuparse en que más pueblos cuenten con el servicio de agua permanente, sino que debería tomar en cuenta que se presta un servicio de calidad, que se tome la cautela de verificar el nivel de cloración del agua en razón que estas omisiones atentan directamente contra la buena salud de las personas.

Ello porque la ingesta de agua no apta para el consumo humano permite el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas y otras infecciones, transmitidas por alimentos que generan la existencia de parásitos y que contribuyen a elevar los índices de anemia, siendo siempre los menores los más afectados en razón que se trata del segmento más vulnerable.

Justamente, ahora que se ha revelado que existe un gran porcentaje de niños que presentan cuadros de anemia, es evidente que a las deficiencias en la alimentación se echó la mirada sobre los programas sociales que no estarían respondiendo a la altura de las necesidades proteicas de los niños, especialmente de aquellos que viven en las zonas rurales.

Sin embargo, a esas taras y deficiencias alimenticias se debe sumar ahora la escasa cloración del agua que se destina al consumo humano, el mismo que supera el 90% en las zonas rurales, de allí que ahora se puede entender cómo es que el problema de la anemia ha avanzado tanto en nuestra jurisdicción.

No es la primera vez que se revela que la empresa encargada del suministro de agua no está respetando los estándares de la cloración del líquido elemento, lo que atenta directamente contra la salud de la población, de allí que ante el revelador informe que ha evacuado la Dirección de la Red Pacífico Norte, urge que se adopten los correctivos y que la empresa responsable se pronuncie y justifique, si es que puede hacerlo, las razones por las cuales se ha llegado a este extremo.

Es plausible que el área de epidemiología de la Red Pacifico Norte se haya decidido a realizar un muestreo en el agua que llega a las viviendas para el consumo humano, siempre es importante que un organismo imparcial monitoree los servicios que recibe la gente, especialmente cuando hablamos de servicios básicos y esenciales.

El agua es fuente de vida, es uno de los elementos indispensables en la vida del hombre, de allí que se tiene que poner un especial cuidado cuando se trata del agua destinada al consumo humano en la medida que allí lo que está de por medio es la salud pública. Estamos frente a una preocupante realidad, la red de Salud ha destapado una estadística que nos hace temblar, tendremos que exigir que los responsables de la cloración y el tratamiento de agua superen esta grosera deficiencia.


NOS PREOCUPA. REGIDOR LORENZO REYES DENUNCIA EXPLOTACION A TRABAJADORES. Laboran de lunes a viernes, sábados no trabajan para NO pagarles el dominical.
En medio del calor de la Sesión ordinaria realizada ayer (7junio) en la Municipalidad Provincial de Pallasca para ver la suspensión de licencia por 120 días solicitada por el alcalde, a fin de postular a la Consejería en las próximas elecciones de octubre, el primer regidor Lorenzo Reyes, que iba a reemplazarlo, enrostró al burgomaestre para desmentirlo que trabaja en favor de los pobres; pero eso no era cierto.

En su intervención, Lorenzo Reyes, argumentó:

"Desde el día que usted comenzó (su gestión) realizó las obras por contrato. Hasta ahí decía que usted trabaja para el pobre. Sin embargo, hay trabajadores, tres o cuatro, que trabajan de lunes a viernes; el sábado no trabajan para no pagar dominical; entonces el pobre se vuelve más pobre. Por lo tanto dónde está lo que usted ha vociferado... trabajar por el pobre?".

NOS PREOCUPA. Elecciones octubre 2018. Han comenzado las pintas en diferentes distritos de la Provincia de Pallasca, donde se puede apreciar nombres de candidatos para la Consejería y Alcaldía Provincial. Así por ejemplo para la Consejería por la provincia está el actual Director de la UGEL Pallasca Estuardo Díaz Robles y para la Alcaldía Provincial Aníbar Reyes Vivar, ambos trabajan en la misma institución de la UGEL. Estos candidatos han visitado diferentes I.E.E. de la provincia, esperamos que no hayan realizado proselitismo político, porque eso está penado.

Los dos personajes trabajadores de la UGEL, van con el movimiento “Democracia Directa”. Nos preguntamos ¿Por qué postulan a esos cargos públicos? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Servirán al pueblo?

NOS PREOCUPA. PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE. CABANA,
En la Municipalidad Provincial de Pallasca se deben cumplir once componentes ambientales que contienen las siguientes obligaciones:
(i) Estudio de caracterización de los residuos sólidos.
(ii) Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.
(iii) Programa de segregación en la fuente.
(iv) Instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública.
(v) Plan de cierre de botadero.
(vi) Relleno sanitario.
(vii) Reporte de gestión y manejo de residuos sólidos en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos - SIGERSOL.
(viii) Formalización de recicladores.
(ix) Planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.
(x) Manejo y segregación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
(xi) Procedimiento para autorizar y fiscalizar las rutas de transporte de residuos peligrosos en su jurisdicción.
Al respecto de estos 11 elementos, los pallasquinos deben saber cuántos de estos se han cumplido. La Municipalidad provincial está en el deber de informar con transparencia.

NOS PREOCUPA. PALLASCA: SOMOS PERU CONCHUCOS. Los hermanos Lara Vivar quieren seguir gobernando el Distrito de Conchucos y ahora apunta a la provincia de Pallasca. Andy postulará al Distrito y Alex a la provincia. Los dos apuntan a cuidarse la espaldas, y no se pueda denunciar las irregularidades que se han cometido en este Distrito, es la única explicación para esta situación.

NOS PREOCUPA.  Rendición de Cuentas 2017. La Municipalidad provincial de Pallasca no presentó el informe de rendición de cuentas a la Contraloría en el año 2017. Está omisa. La responsabilidad para la presentación de dicho informe es del actual Alcalde Provincial, por lo tanto según la normativa en la Directiva N° 015-2016 CG/GPROD queda sujeto a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en dicha normativa.

NOS PREOCUPA. Asistencialismo mal de males. Recientemente el alcalde Provincial hizo una visita al pueblo de Ferrer, en un discurso demagógico dijo que terminará su mandato entregando canastas, bolsas a las madres de familia.

Además, dijo que intervendrá para que en su ausencia, por renuncia desde junio hasta octubre, el nuevo Alcalde debe seguir con este asistencialismo.

Así están las cosas, esperamos que las Rondas Campesinas actúen como lo han hecho en Pomabamba, donde las Rondas Campesinas le han dado una buena paliza al candidato que llegó con regalitos para los pobladores. El pueblo ya despertó.

NOS PREOCUPA. Cambio de camiseta para elecciones 2018 en la provincia de Pallasca. En la Provincia de Pallasca siguen los diezmos, la entrega de canastas, el asistencialismo, el fin es comprar al elector para que emita su voto a favor de estás personas que no tienen sangre en la cara. Paisanos, amigos y familiares no dejes que tu voto sea comprado por estos facinerosos que no han trabajo en bien de la población, ellos se han servido a costillas de ustedes.

Nosotros estaremos vigilantes para dar nuestra opinión de cada candidato que postule a un cargo público, les tendremos informados sobre su hoja de vida y su conducta.

La angurria de los personajes que se sirven de los electores, nuevamente está en marcha, pero el soberano es sabio y les dará las espaldas a estos “señores”.

Para lograr su cometido se pasan de un movimiento político a otro. No hay excepciones.

NOS PREOCUPA. Avances de Gastos en Municipalidades de la Provincia de Pallasca. Lima al 15 de junio 2018.
Según la Fuente: MEF, los gastos de cada una de las Municipalidades es la siguiente:
Fuente: Transparencia Económica: Consulta amigable MEF

Provincia 0215: PALLASCA         29.2
           
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA – CABANA  51.8
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNES 39.0
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS                15.0
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE       29.7
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL               31.5
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA               28.2
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO                            34.9
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA                    51.0
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS                         32.3
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA                35.4
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA                          35.4

La Municipalidad de Conchucos solo avanzó el 15.0 %. ¡Qué ha sucedido?
Merece una evaluación consciente de la gestión de su alcalde.

NOS PREOCUPA. MARCIAL VALERIO, enfermo de poder, postulará como alcalde provincial. Un personaje, que lleva gobernando Pampas por varios años. Su actual gestión es pésima. Ocupa el último lugar en el avance del gasto, solo llega al 26. 5  %, pro maneja más de 14 millones de soles.

Nunca más a estos aprovechadores de la política.

Conozca su trayectoria.   

“Alcalde de Pampas aspira al sillón provincial de Pallasca en estas elecciones municipales y regionales

El actual alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, postulará como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca en las próximas elecciones regionales y municipales.

Candidato de 47 años, quien realizó sus estudios primarios y secundarios en la Institución Educativa N° 88156 “San Agustín” de Pampas entre los años 1977 – 1987 y no cuenta con estudios superiores y sus padres fueron Cristóbal Fidencio Valerio Pajilla y Martha Chávez Aparicio.

Ha ocupado cargos como administrador de su empresa privada ENTRATUR VALERIO S.R.L. regidor distrital por el Movimiento Independiente Fuerza Popular en el periodo (2003-2004), alcalde distrital por el Partido Político Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA en el periodo (2007 – 2010).

Asimismo, alcalde distrital por el Movimiento Regional Cuenta Conmigo en el periodo (2011 – 2014), alcalde distrital por el Partido Político “Siempre Unidos” durante el periodo (2015 hasta la actualidad).

En estas próximas Elecciones Regionales y Municipales postulará por segunda vez por el Partido Político “Siempre Unidos” en la diferencia que esta vez será al cargo del alcalde provincial de Pallasca.” (p.inf.)

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 16 de JUNIO 2018)


NOS PREOCUPA. Actividades en la Asociación Cabanista 2018. El Consejo Directivo actual no ha dado a conocer las actividades para el año 2018. Han pasado varios meses  de este año, los socios no sabemos qué actividades se han programado para el año en curso.
Señores directivos la comunicación es muy importante para el avance y progreso de una institución. Los integrantes de una asociación necesitan ser informados del acontecer y marcha institucional, de esa manera se puede pedir su colaboración o apoyo.
Es necesario que los señores directivos pongan en práctica el FODA. Ello significa que deben conocer sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

NOS PREOCUPA. Fiesta de Julio en Puente Piedra.
Terminó abril, mayo, estamos a mediados de junio y no sabemos si la institución matriz realizará la tradicional Huillana para poder recaudar ofertas o donaciones de los paisanos, amigos y socios. Este año al igual que el año pasado no hay devoto del Patrón Santiago en Balconcillo ni en Puente Piedra, por lo tanto, los señores directivos ya deben de haber planificado con la debida anticipación la realización de esta costumbre tradicional, a última hora todo sale mal.

¿Señores directivos qué les cuesta informar a los socios sobre esta y otras actividades?

NOS PREOCUPA. Silencio frente a exclusión. No se conoce si ya se entabló el juicio penal contra el excluido ex presidente Vásquez Alejandro, Juan.

NOS PREOCUPA. ASUNTOS DE INTERES DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA (AC). Escribe Julio Sifuentes Reyes expresidente A.C.

El domingo 28 enero se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se vio el caso del Ex Presidente de la A.C. Esta situación corresponde a la rendición de cuentas del período 2012 al 2014, en el que este señor estuvo al frente de la Institución como administrador judicial y que desarrolló una gestión y que nadie conocía qué se hacían con los dineros de la institución.

Una Comisión estuvo encargada de la revisión de los actos de Juan Ricardo Vasquez Alejandro, cuyo informe después de mucho tiempo se pudo ver en esta Asamblea. Se determinó que en esa gestión hubo las dos principales Irregularidades y tendrían indicios claros de comisión de delitos.

1. Existe UN FALTANTE de S/ 140,000 que no han podido ser sustentados y REFLEJAN UN MANEJO IRREGULAR.

2. Celebró un contrato de plazo indeterminado de prestación de servicios con Jackelin Janet Huete Meza, guardiana de Balconcillo, utilizando indebidamente su condición de Presidente de la AC, sin la autorización de la Asamblea.

Por estas razones SOLO SE LE HA EXCLUÍDO DE LA AC.

No se ha acordado el inicio de una denuncia penal, entonces, conocido estos indicios de delito, el presidente actual, Carlos Espinoza, debería iniciar esta denuncia penal en base al informe de la comisión, caso contrario se convertiría en cómplice.
Julio Sifuentes Reyes.
Past presidente de la Asociación Cabanista.

PD. El Administrador de la página del Face Book, Julio Romero, hasta el momento, no ha hecho la publicación de esta sanción.

INVITACIONES

FIESTA DE FERRER EN HONOR A SAN VIVENTE DE FERRER
DÍA: DOMINGO 1 DE JULIO
LOCAL: SAAN MARTÍN DE CABANA- SANTA LUZMILA
JR. SANCHEZ CARRIÓN 369

PROGRAMACIÓN

Lunes 25 de junio: PREPARACIÓN DE LA CHICHA
Se realizará la preparación de la chicha de jora para la fiesta de San Vicente de Ferrer en el local Institucional San Martín de Cabana - Jr. Sánchez Carrión 369 Urb. Santa Luzmila, Comas, estará amenizado por Las Roncadoras, Los Auténticos de Ferrer. INICIO DE NOVENAS EN HONOR A SAN VICENTE DE FERRER –

ROL DE NOVENAS

Lunes 25 de Junio 2018, hora 7.00 p.m.
Sr. Sergio Vásquez Hidalgo y esposa Sra. Yolanda Carlos Paredes e Hijos en su domicilio Jr. Los Jazmines 263 Primer Sector El Progreso - Carabayllo.
Martes 26 de Junio 2018, hora 7.00 p.m.
Sr. Jorge Espinoza Aponte y esposa Sra. Gladis Vásquez Carlos e Hijos en la dirección ya 1, mencionada.
Miércoles 27 de Junio 2018, hora 7.00 p.m.
Sr. Revelino Vásquez Carlos y esposa Sra. Esther Bermeo Alvarado e Hijos en la dirección Ya mencionada.
Jueves 28 de Junio 2018, hora 7.00 p.rn.
Sra. Luzmila Vásquez, Hidalgo y Srta. Eladia Heredia Moreno en Av. Pirámide del Sol 471- A, Urb. Zárate. SJL.
Viernes 29 de Junio 2018, hora 7.00 p.m.
Sr. Hermias Alvares Manrique y esposa Sra. Isabel Armijo Reyes e Hijos en su domicilio Av. Pirámide del Sol 564 Urb.nrate-S.11.
Sábado 30 de Junio 2018, hora 7.00 P.m.
Los Devotos sr. lose cuevas Contreras y esposa Sra, Lucrecia Vásquez, Canches e Hijos en su domicilio José María Quiroga -Santa Luzmila - Comas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario