sábado, 21 de abril de 2018

COLEGIOS PALLASQUINOS Y EL PLAN LECTOR

El Plan Lector en las Instituciones Educativas del nivel primario y secundario de la provincia de Pallasca es un reto para las respectivas autoridades, la sociedad civil, las municipalidades y organizaciones de diferente índole. (Foto: JCSL)

EDITORIAL. Sábado 21 de abril de 2018

COLEGIOS PALLASQUINOS Y EL PLAN LECTOR

Del 7 al 16 de marzo la Contraloría General de la República en su operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar” detectó que el 85.3% de instituciones educativas públicas del país, empezó las clases escolares sin un Plan Lector aprobado por el MINEDU. Indudablemente, los colegios y escuelas de la provincia de Pallasca están dentro de este porcentaje.

Las recientes estadísticas precisan que en el Perú la comprensión lectora es deficiente y en la Evaluación Censal de Educación, la provincia de Pallasca ocupó el penúltimo lugar; luego superó hasta el décimo tercero, dentro de las 20 provincias de Ancash.

Por estas y otras razones se estableció en forma obligatoria la aplicación del Plan Lector a nivel nacional. Se ha hecho con la finalidad de desarrollar la capacidad de leer y contribuir a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano. Así mismo, para fomentar sus habilidades comunicativas a fin de saber hablar, escribir, escuchar y leer.

En la implementación de este Plan Lector en los colegios de la provincia de Pallasca deben intervenir no solo las autoridades de las Instituciones Educativas; sino también, la Comunidad en su conjunto, especialmente las 11 municipalidades distritales. De igual manera, las organizaciones sociales, culturales, religiosas o deportivas que abundan, no solo en la misma provincia; sino también en la Capital de la República.

Según la normativa, en este Plan Lector deben seleccionarse 12 títulos para que los estudiantes y profesores los lean uno por mes, en cada grado y nivel de la Educación Básica Regular.

En este sentido, en cada distrito pallasquino existen autores que han publicado textos sobre su realidad. Por lo que, es necesario que en este listado se incluya algunos de ellos. El fin preciso es afianzar nuestra identidad regional, destacar los valores, conservar y difundir las tradiciones y costumbres de nuestra provincia.

Desde Mirando Nuestro Perú, sugerimos a los Equipos de Coordinación de este Plan Lector incluir estos títulos: “Monografía de Pallasca” de Josué Vivar, “Bajo el Sol del Tablachaca” de Antonio García, “Tradiciones y costumbres de Ancash” de Plighio Hidalgo, “Rompe Ponchos” de Máximo Pantoja, “La Casa de Tapugón” de Arnulfo Moreno, “Imágenes de la Tierra de los Pashas” de Enrique Vásquez, “Taita Marcos” de Nicolás Thot, “Toponimia de Pallasca” de María del Carmen Cuba, “Sentidas” de Víctor H. Acosta, “Santiago Apóstol, Predicador y Evangelizador” de Filomeno Sifuentes o “Los Hijos del Patrón” de Nemesio Sifuentes Reyes.

Se espera que en este segundo trimestre el Plan Lector esté funcionando en cada uno de los colegios pallasquinos. “Cuando aprendas a leer, serás libre para siempre”.         

TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 21 de abril de 2018

LA LUCIERNAGA QUE QUERIA BRILLAR

Cuentan que en una selva una serpiente perseguía a una luciérnaga que volaba todo lo rápido que podía tratando de escapar de ésta.

Tras un rato de persecución, la luciérnaga, agotada, se paró y le dijo a la serpiente:
“Serpiente, ¿puedo hacerte algunas preguntas?”

La serpiente le respondió: “Vale, total como voy a comerte, te concedo ese privilegio”.

“¿Formo parte de tu cadena alimenticia?”, le preguntó la luciérnaga.

La serpiente se queda unos segundos pensando y le respondió: “No”.
“¿He dicho o he hecho algo que haya podido ofenderte?”, le preguntó nuevamente la luciérnaga.

“No”, le contestó la serpiente.

Y entonces, ¿por qué me persigues y quieres comerme?, le preguntó la luciérnaga desconcertada.

“¡Porque no soporto verte brillar!”, le contestó la serpiente.

“No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”  
Gandhi


 VALORES: (sábado, 21 de abril de 2018)

PENSAMIENTOS SOBRE EL PLACER DE LEER Y EL HÁBITO DE LA LECTURA

·         Un libro es como un buen amigo, que nos ayuda a ver la vida desde otro punto de vista.
·         Cuando vez a alguien leyendo un libro que te gusta, es como si el libro te recomendará esa persona.
·         Leer alimenta sueños, incentiva la imaginación y engorda el conocimiento. ¿Qué mejor dieta para un niño o para cualquier persona?
·         Acostumbra a tu hijo a leer. Un niño que lee, será un adulto que piensa.
·         Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora. Proverbio hindú.
·         Los libros curan la más peligrosa de las enfermedades humanas: la ignorancia. Tichavsky.
·         Hay más riqueza en los libros, que en todo el botín de la Isla del Tesoro. Walt Disney.


 PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 21 de abril de 2018)

El trío de alcaldes pallasquinos, Manuel Hidalgo, Alex Lara y Marcial Valerio en el FB de Edgue Aníbar Reyes Vivar.

“Está demostrado, todas las falsas promesas solo para hacer el show y querer ganar gente con las mentiras, en su momento fueron los que iban hacer una gran obra hasta se pelearon por la inversión, y es la pura verdad, ahora donde está la gran obra y todavía tienen la cara de salir a decir que son los mejores alcaldes, esto el pueblo lo hará recordar en su momento, este tipo de autoridades que solo buscan el figuretismo, y los pueblos; sin luz, carreteras deterioradas, divisionismo de comunidades, repartija de coimas, pago de votos a la gente humilde, que tales autoridades en nuestra provincia de Pallasca”.

Más sobre estos tres alcaldes: Cabana, Conchucos y Pampas.

Eliseo Castro Rafaile  “Lamentablemente el pueblo es manipulable porque la educación no llegó en su momento o no se supo aprovechar; pero los mentirosos siempre abundan y seguirán aprovechándose de la ignorancia de nuestro pueblo, muchos pregonarán sinceridad, honestidad, honradez, etc. y ofrecerán un sinnúmero de obras y desarrollo; sin embargo sólo serán ofrecimientos, pues la corrupción está en todos los niveles e instituciones del Estado; y aquel que llegue al poder, lo primero que pensará es en sus comodidad personal y el pueblo una vez más pensará que se equivocó en elegir a sus autoridades, y los pueblos seguirán postergados; pues en esta perspectiva, no hay salvadores”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 14 de abril de 2018)

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

23 de abril

A nivel mundial, los días 23 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual reúne a un centenar y a millones de personas, en la promoción del libro y del derecho de autor, así como llama a la reflexión sobre su legado y las funciones insustituibles en favor de la educación, la cultura y las ciencias en el mundo.

El libro es una ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación. También es considerado como obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas, es así que enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad.

El derecho de autor, viene a ser la protección moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, la cual otorga el marco jurídico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza. Por otra parte, el libro en las economías del conocimiento actuales, constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de los saberes, esencial para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carácter intelectual o técnico.

Además, el libro desempeña una función central en la edificación de las sociedades del conocimiento, muchas veces revelado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, como éstas sólo resultan accesibles, sobre todo, a un sector limitado de la población, el libro ha logrado penetrar en el conjunto de la trama social y sigue siendo el medio más generalizado de transmisión del saber entre los hombres.


CALENDARIO ABRIL 2018

Día: 20

Nacimiento de Santa Rosa de Lima
Fallecimiento del interprete nacional Eddy Martínez
Nacimiento del médico peruano Fernando Cabieses

Día: 21

Nacimiento del compositor nacional Elsiario Rueda Pinto
Nacimiento del expresidente del Perú Manuel Prado Ugarteche
Creación de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca

Día: 22

Día Internacional de la Tierra
Aniversario de los Tres Héroes de Sicaya (Junín)
Festividad de la Virgen de Chapi en Huancayo (Junín)
Nacimiento del cantante y bolerista peruano Lucho Barrios
Fallecimiento del compositor nacional Félix Pasache
Rescate de rehenes en Operación Chavín de Huántar
Día de los Defensores de la Democracia
Nacimiento de José Abelardo Quiñones
Aniversario del distrito de Sabandía (Arequipa)

Día: 23

Día del Estadístico de la Salud
Día del Idioma Castellano
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Establecimiento del Coto de Caza Sunchubamba
Nacimiento del compositor peruano Adalberto Oré Lara
Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Día: 24

Fallecimiento del teniente e inventor Pedro Ruíz Gallo
Inauguración de la Escuela Militar de Chorrillos
Día del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú
Creación del distrito de Antonio Raymondi (Bolognesi)

Día: 25

Festividad del Señor de la Justicia en Ferreñafe (Lambayeque)
Aniversario de fundación española de la ciudad de Jauja (Junín)
Aniversario de Fundación de la provincia de Huamanga (Ayacucho)
Fallecimiento del poeta José Watanabe
Día Mundial del Paludismo
Día de la Paleta Frontón
Creación del distrito de Bagua (Bagua)
Día del Pingüino

Día: 26

Día de la Secretaria
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Tragedia nuclear de Chernóbil
Semana de la Vacunación de las Américas

Día: 27

Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña (Lambayeque)
Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en Áncash
Gobierno Peruano asume nuevamente la propiedad del servicio de Telegrafía (1875)
Día Mundial del Diseño Gráfico
Festival Internacional del Cajón



NOTICIAS- 21 de ABRIL de 2018

Cabana. 19 abril . SESIÓN ORDINARIA DE CODISEC. Las diferentes autoridades de Cabana participan en la tercera reunión con el fin de priorizar las actividades de seguridad ciudadana para el segundo trimestre del 2018.

Cabana. 18 abril. Juramentó Municipio Escolar 2018 de la IE. Apóstol Santiago.. En concurrida ceremonia los integrantes del Municipio Escolar de la IE. Apóstol Santiago de Cabana juramentó en sus respectivos cargos. La ceremonia la presidió el director del plantel Paúl Zúñiga Alarcón.. Luego, se procedió a imponer las bandas a los respectivos regidores: Alcaldesa Melina Fernández Vivar, Teniente Alcaldesa Lucia Garcia Carhuapoma, Regidora de Salud y Medio Ambiente Mirian Gaspar Tarazona, Regidora de Educación, Cultura, Recreación y Deporte Karol Vásquez Mariños, Regidora de Emprendimiento y Actividades Productivas, Maite Alejos Paredes, Regidor de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación Jheymi Castillo Vivar, Regidora de Derechos Del Niño y Adolescente Kenia Hidalgo Custodio,


Cabana. 18 abril. Publican padrón de poseedores. COFOPRI HUARAZ publicó ayer en el periódico mural municipal el padrón de los 4 lotes cuyos titulares han sido declarados aptos para titular del distrito de Cabana, sector II, III y IV.

Los interesados, tienen un plazo de cinco (5) días calendarios para solicitar la corrección de información consignada sobre los poseedores o impugnar la calificación de un poseedor.

Cabana. 18 abril. Avanza construcción de Estadio municipal. La ejecución de III Etapa de la obra "Mejoramiento del Estadio Municipal de la Ciudad de Cabana" que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca muestra un notable avance a la fecha, las tres cuadrillas de obreros trabajan arduamente en las obras de arte de las tribunas norte y el muro del lado sur.

Chimbote. 19 abril. Alcalde de Pallasca presente en taller de tercera edición “Sello Municipal”. Con la presencia de representantes nacionales y regionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se dio inicio al taller de la tercera edición del Premio al Desempeño “Sello Municipal”, programa que busca premiar a aquellas municipalidades que de manera articulada buscan disminuir las brechas en desarrollo social. A este taller concurrió el alcalde del distrito de Pallasca

Chimbote. 18 abril. Niega conflicto. El Alcalde de Pampas dice que no hay conflicto social en su distrito, pero autoridades lo desmienten. Justamente por los conflictos, la PCM, PNP, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo decidieron tomar acciones. El alcalde del distrito pallasquino de Pampas, Marcial Valerio Chávez, llegó a Chimbote para asegurar que en su pueblo no hay ningún tipo de conflictos, tal como lo reportó la Defensoría del Pueblo y la misma Presidencia del Consejo de Ministros.

“No hay conflictos en Pampas, y mucho menos carreteras bloqueadas”, afirmó el burgomaestre. No obstante, mientras él declaraba a la prensa, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunían en la Corte Superior de Justicia del Santa con representantes de la Policía Nacional y Defensoría del Pueblo para tomar acciones justamente por el conflicto social generado en Pampas.

Chimbote 18 abril. Harán frente al conflicto. Las autoridades asumieron el compromiso de evaluar decisiones y hacer frente al conflicto social de pampas, con el ánimo de propiciar de manera urgente un espacio de diálogo. Además, aseguraron que vienen investigando la responsabilidad en el fallecimiento de un menor de edad en el caserío de Pelagatos, cuyo caso ha sido tomado por la defensora del Pueblo, Roslin Villanueva.

Cabana. 17 abril intensas heladas. Las condiciones climáticas en Cabana han variado. En estas últimas semanas se intensifican las heladas. Las medidas de prevención deben ser tomadas de inmediato por las autoridades. Afectan la salud y el trabajo cotidiano de los pobladores.

Lima. 17 abril. Sigue dependiendo. La OCI de la Municipalidad Provincial de Pallasca. depende hasta el momento de la Contraloría Regional Chimbote, con sede en Nuevo Chimbote.

Pallasca. 17 abril. Beneficios para beneficiarios de Pensión 65. Con la finalidad de revalorar las costumbres y tradiciones, la Municipalidad Distrital de Pallasca, mediante la oficina de Programas Sociales, viene realizando talleres de saberes productivos con los beneficiarios del Programa Pensión 65. Los talleres de desarrollan cada 15 días en el auditorio de la municipalidad, en el que participan más de 80 adultos mayores, demostrando sus habilidades, en artesanía, música, danzas, tejidos, gastronomía, medicina natural, etc.

Pelagatos. 18 abril. Sepultan a niño. Los pobladores del centro poblado de Pelagatos enterraron al niño fallecido por bronconeumonía y a consecuencias de los conflictos suscitados en Pampas, según denuncio, Roberto Robles Ramos, padre del niño.

Pampas. 17 abril. Ayuda para pobladores de Pelagatos. El Alcalde provincial de Pallasca gestionó ayuda para comuneros de Pelagatos, afectados por incendio de sus casas. El apoyo se gestionó con éxito ante la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash. La Ayuda Humanitaria consistió en:
100 sacos terreros
24 frazada de algodón 2.00m x1.5m
24 colchones de espuma
24 camas plegables
4 bidón samsung
4 balde de plástico
24 plato de plástico hondo
24 plato de plástico tendido
24 cucharas de acero
24 vasos de plástico
4 cuchillos de acero
4 cucharon de aluminio
24 set de sabanas superior inferior y funda
60 calamina galvanizado de 1.80x 83 cm
1 bobinas de plástico

Conchucos. Nauchavana. 18 abril. Denuncia atropello.  El delegado de la comunidad de Nauchavana, hizo pública su denuncia contra el actual presidente de la comunidad de Pampas y al mismo alcalde de este distrito por atropellos en su pueblo. Indicó que gente ingresó a la casa comunal y rompieron la puerta.


Chimbote. 17abril. Median conflicto. Autoridades se reúnen para tomar acciones sobre conflicto en comunidad campesina de Pampas. Con la presencia de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, así como el Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Walter Ramos Herrera, autoridades se reunieron a fin de tomar acciones respecto al conflicto generado en la Comunidad Campesina del distrito de Pampas.

Pallasca. 18 abril. Pasacalle para prevenir cáncer. Con la finalidad de sensibilizar a la población pallasquina, sobre los peligros del cáncer de mama, EsSalud Pallasca realizó un colorido pasacalle por el perímetro de la plaza de armas. Participaron los alumnos de nivel inicial de la institución educativa Nº 184.

Pallasca. 16 abril. Juramentan brigadieres. El Alcalde del distrito juramentó a los brigadieres y policías escolares en el colegio agropecuario. Como primer acto, se juramentó al Brigadier General, Reyna Gil Josué Lucio y a la sub brigadiera Acosta Daga Lelita Eurocia y estuvo a cargo del alcalde distrital. Luego se procedió con la juramentación de los demás brigadieres de aulas y policías escolares a cargo del alférez PNP, Efraín Horna Ramírez.

La ceremonia culminó con la inauguración de una oficina para la alcaldesa del municipio escolar, Ríos Fernández Gianella Alexandra y sus regidores.

Cabana 11 abril. Licitación. Vía Nacional Tauca-Pallasca se licitará en el IV trimestre con una inversión de 227 millones de soles.  Se ejecutará en 18 meses.  Así lo determina la RD. N° 333-2018-MTC-/20 . Y lo confirmó Ricardo Bernales Uzátegui, Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Of. 306-2018/ MTC-20 dirigido al Consejero por Pallasca, Jesús Aranda.

TENOR DEL OFICIO.

Lima 23 de marzo 2018
Of. 306-2018/ MTC-20
Señor
Jesús Aranda
Consejero -Regional de Ancash
Región Ancash
Campamento Vichay S/N Independencia
Huaraz
Asunto . Carretera Tramo Tauca- Catana
Referencia „ Of. N° 016-20118-GRA.CR-/C/AA
Tengo el agrado de dirigirme a Ud, en atención al documente de referencia mediante el cual solicita información sobre la fecha proyectada para el inicio del proceso de construcción pública, así como de la ejecución de obras del Proyecto “Mejoramiento de la Carretera Ruta Nacional Tramo Tauca- Pallasca.
Al respecto debemos señalarle que el tramo señalado cuenta con estudio definitivo aprobado por RD. N° 333-2018-MTC-/20 , de fecha 06 de marzo 2018 , por un monto de S/ 227 millones de soles y con el plazo de ejecución de obra de 540 días calendarios, teniéndose previsto iniciar el proceso de licitación el 2° trimestre del 2018, y otorgamiento de la buena pro el IV Trimestre del 2018.  
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi consideración y estima.
Atentamente,

Ricardo Bernales Uzátegui
Director ejecutivo
Pro Vías Nacional


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 21 de abril 2018)

ANCASH. Defensoría del Pueblo reporta ocho nuevos conflictos sociales durante este mes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de casos, se registraron 30 conflictos.

INTOLERANCIA- Puntos de vista del Diario de Chimbote.

El ultimo martes el alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, convocó a diversos medios de comunicación a una conferencia de prensa en la cual intentó desmentir las informaciones proporcionadas por comuneros de su mismo distrito en donde se denunció que existía una suerte de tiranía que acosaba a los pobladores que se negaban a incorporarse a una seudo directiva y que, como consecuencia de esos hechos, un niño falleció de bronconeumonía porque a su padre no le permitieron salir del caserío de “Pelagatos” en donde se han registrado los incidentes.

El alcalde, secundado por un asesor que se supone es mas instruido, la emprendió contra nuestro medio de comunicación, señalándonos de haber tergiversado los hechos cuando se advertía que ambos sabían leer, no eran indoctos, por lo tanto deberían saber que quien ha revelado todos los hechos que ocurren en Pampas son los propios comuneros y el abogado Martín Bermúdez Ninaquispe.

En estos casos, cuando los hechos ocurren en circunscripciones bastante alejadas los medios de comunicación se convierten en vehículos de información, por ello es que acudimos a la conferencia de prensa para escuchar a la otra parte, empero, nadie en la prensa escrita o hablada puede tolerar que una horda de individuos no solo lancen adjetivos contra el medio o ataquen de manera grosera y maleducada a una reportera, no solo por el hecho de ser mujer que ya es bastante, sino porque tuvo la deferencia de acudir a su conferencia y por lo tanto lo menos que se puede pedir un poco de respeto. Eso de asediarla lanzándole un ejemplar o empujándola en el hombro es de gente a la que no vale la pena escuchar, por ello lo dejamos allí.

Al fin de cuentas, el alcalde convocó a los medios para decir que en Pampas no pasa nada, que todas son mentiras de los ex dirigentes, cuando a solo unos metros de allí, en la sede de la Corte Superior del Santa se realizaba una reunión de autoridades, entre las que destacaba la presencia de un representante de la PCM, con la finalidad de evaluar el conflicto que se registra en Pampas.

Sí es cierto que en ese distrito hay un conflicto, que se ha registrado un muerto y el único acuerdo de esa reunión fue rechazar la invitación del alcalde Marcial Valerío para acudir a una audiencia pública en su poblado porque ya fueron allá y los agredieron, es decir, no existen garantías para el accionar de las autoridades y por esa razón se reúnen en Chimbote. Ahora bien ¿quién miente, la prensa o el alcalde Valerio Huamán? Ya nuestros lectores sabrán sacar sus propias conclusiones.

Chimbote: Día Internacional del Libro con Festival de Lectura. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, prepara este lunes 23 de abril el I Festival de Lectura “Chimbote Lee” con 30 colegios públicos y privados de Chimbote. Esto, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro y Derecho del Autor.

El festival de lectura se desarrollara en la Plaza de Armas de Chimbote a las 9 de la mañana y el objetivo primordial es promover e incentivar la lectura en los estudiantes chimbotanos. Cada institución educativa participará con un grupo de escolares, quienes traerán sus textos para que un representante lea algunos párrafos en público de la lectura escogida, según el criterio del plantel.

INICIARÁN TRANSFERENCIAS PARA OBRAS DE PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN ÁNCASH. Cambios en el Gobierno no afectará proceso, afirma gerente regional. El Gobierno Central iniciará la transferencia de los presupuestos a las unidades ejecutoras para los trabajos de reconstrucción por el Fenómeno El Niño costero a más tardar a fines de abril, afirmó el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Áncash, Manuel Bambarén.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 21 de abril 2018)

NOS PREOCUPA. Situación de carreteras en la Provincia de Pallasca. En Cabana. El tránsito se encuentra restringido en el tramo Tauca - Pallasca, de la Red Vial Nacional PE-3N, debido a las precipitaciones intensas que provocó el asentamiento de la plataforma ocurrido el 16 de abril. Provías Nacional trabaja en el mejoramiento de la vía con un camión volquete.

En el distrito de Santa Rosa el tránsito se encuentra restringido en el tramo Puente Huarochirí- Chuquicara, de la Red Vial Nacional PE-3N, debido a las intensas precipitaciones que provocaron la erosión de la plataforma. Ayer se retomó el armado de concreto de la vía con maquinaria pesada de Provías Nacional.

NOS PREOCUPA. Diálogo de Sordos.  ¿Por qué insistir en un DIÁLOGO DE SORDOS? El legítimo representante de la Comunidad Campesina de Pampas asumió su cargo hace poco; a la par ha surgido otra seuda directiva que no reconoce a la designada legalmente.

Este hecho ha ocasionado el caos, como ha sucedido en Pelagatos. Los afectados, sencillos y humildes pobladores que no se quieren alinear con el impostor.

En esta devastación, los afectados mencionan que han sido gente del actual alcalde de Pampas.

EL DIÁLOGO DE SORDOS PERSISTE CON SERIAS CONSECUENCIAS.

El psicólogo Diego García hace un enfoque de su significado y la propuesta oportuna.
"¿Te ha pasado que a veces estás hablando con alguien más, terminas la conversación y no recuerdas de qué estaban hablando? ¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo hablamos? Se estima que al día decimos entre 7,000 a 20,000 palabras. Ahora piensa ¿cuántas de esas fueron significativas? ¿Cuántas escuchaste realmente?
En estos tiempos es más fácil no escuchar. Estamos tan inmersos en pensamientos que sólo corren por nuestras mentes sin poder detenerlos y las conversaciones pueden hacerse vanas, superficiales y vacías. Como un diálogo de sordos.
Las conversaciones, en cualquiera de sus formas y maneras, pueden llegar a ser profundas y enriquecedoras si nos damos el tiempo no solamente de hablar, sino también de escuchar a quien nos habla. Abramos los oídos a lo que los demás tienen qué decirnos. Atiende, escucha, dialoga".
Lic. Diego García - PSIPRE S.C. Psicología Preventiva

NOS PREOCUPA. El proceder del alcalde de Pampas. Sus paisanos escribe en las redes sociales cobre su comportamiento. Felix Erico Villanueva Zevallos. Refiere. “·
Sobre un vídeo.  “Creo que es la cuenta oficial de la municipalidad. Dicho vídeo fue colgado el día martes en horas de la noche, en el cual argumenta que no sabe nada de lo que sucedió con los paisanos de Pelagatos, y también argumenta que trabaja para todos sin excepción y que reparte paquetes escolares, día de la madre, día del campesino, y navidad.

Es ahí donde me indigna, porque yo fui testigo en el Centro poblado de Tilaco en la navidad del año 2014 repartió su chocolatada, pero sólo a una parte de los niños, vi como inocentes niños lloraban al no recibir una taza de chocolate y una tajada de panteón, por que sus padres no eran de su gente como el los llama”.

NOS PREOCUPA. Ministerio de Transporte y Comunicaciones Licitará carretera Tauca- Cabana- Huandoval- Huacaschuque-Pallasca. En el último trimestre de este año se otorgará la buena pro de la obra de “Mejoramiento de la Carretera Ruta Nacional, tramo: Tauca – Pallasca” que demandará una inversión al gobierno central de 227 millones de soles, anunció el consejero regional Jesús Aranda Álvarez.

NOS PREOCUPA. Licencia para Postular a Consejería o Alcalde Provincial de Pallasca. Si el Alcalde Provincial de Pallasca desea postular para ser Consejero regional por la Provincia de Pallasca, debe pedir Licencia 120 días antes de los comicios electorales, sin goce de haber, de igual forma si alguno de los Alcaldes distritales desea postular a la Alcaldía Provincia de Pallasca, debe pedir licencia 30 días sin goce de haber, antes de los comicios electorales, así lo dispone la norma del Jurado Nacional de Elecciones.

Estaremos atentos para informar que personajes desean hacer las postulaciones respectivas, hasta el momento los Alcaldes de los 11 distritos siguen siendo cuestionados por los pobladores, debido a que han visto que su gestión no ha velado por los intereses del pueblo, más bien se han servido de ellos.

NOS PREOCUPA. Cambio de camiseta para elecciones 2018 en la provincia de Pallasca. En la Provincia de Pallasca siguen los diezmos, la entrega de canastas, el asistencialismo, el fin es comprar al elector para que emita su voto a favor de estás personas que no tienen sangre en la cara. Paisanos, amigos y familiares no dejes que tu voto sea comparado por estos facinerosos que no han trabajo en bien de la población, ellos se han servido a costillas de ustedes.

Nosotros estaremos vigilantes para dar nuestra opinión de cada candidato que postule a un cargo público, les tendremos informados sobre su hoja de vida y su conducta.

La angurria de los personajes que se sirven de los electores, nuevamente está en marcha, pero el soberano es sabio y les dará las espaldas a estos “señores”.

El movimiento Independiente Regional “Río Santa Caudaloso”, con sus Secretaria General, la Alcaldesa del Santa, señora Victoria Espinoza García, juramentó hace poco al nuevo Comité Ejecutivo de la Provincia de Pallasca, su secretario general es nada menos que el señor Manuel Hidalgo Sifuentes, Alcalde Provincial de Pallasca, quién fue elegido a dicho cargo por el Partido Político de ese entonces Perú Posible.

Como cambian los tiempos Venancio dice la letra de una de las famosas canciones, el acomodo de estas personas es para seguir enquistándose en los cargos públicos, ya que no tienen otra forma de vivir, estos dirigentes se han servido y siguen sirviéndose de los electores, nunca han servido a los pobladores de sus distritos, cuando dan un discurso hacen mea culpa de la boca para afuera pero en su “EGO” está seguir mintiendo y el de servirse de los ciudadanos a pie.

Por nuestra parte estaremos atentos, vigilantes y daremos nuestros puntos de vista para que estos personajes no ocupen ningún puesto público en los distritos de la Provincia de Pallasca.

Las redes sociales son un medio de comunicación que nos permitirá dar a conocer a nuestros paisanos toda la información transparente de cada uno de los que pretenden postular y entrar en campaña en las elecciones 2018.

NOS PREOCUPA. Asistencialismo mal de males. El asistencialismo ha calado hondo en el cerebro del Alcalde Provincial de Pallasca, en una conferencia realizada últimamente manifestó que seguirá entregando canastas a los pobladores, que sus contrincantes políticos seguirán riéndose, pero el asistencialismo será hasta culminar su gestión. Preguntamos: ¿El dinero para la compra de dichas canastas de donde proviene? ¿Es dinero del Estado? ¿Quién financia esta adquisición de canastas? ¿Los Regidores fiscalizan este asistencialismo? ¿Los regidores han denunciado este sistema de asistencialismo?

NOS PREOCUPA. Saneamiento de Agua y Alcantarillado, La autoridad (ARCC) Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ha destinado  la suma de S/. 3 000100:00 soles al distrito de Llapo, para obras de saneamiento de agua y alcantarillado, La unidad ejecutora será la Municipalidad Distrital de Llapo y será su Alcalde, quién ejecute las obras.
El presupuesto está aprobado, para que se pueda hacer efectiva la transferencia es necesario que el Alcalde debe presentar ante el ARCC sus fichas o expedientes técnicos de las obras. Luego de aprobados estos documentos, el Alcalde puede hacer la convocatoria a licitación.

NOS PREOCUPA. PALLASCA. Regulan conducta de funcionarios de la provincia.  La campaña informativa “Tips de control” de la Contraloría difunde de manera didáctica, la normativa vigente que regula la conducta del funcionario y servidor público, y las prohibiciones y las sanciones por infringir la misma. La campaña considera 12 temas:
1.      Uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales
2.      Prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos
3.      Deber de actuar con neutralidad
4.      Discreción en el ejercicio de la función pública
5.      Prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas
6.      Deber de cumplir la función pública con responsabilidad
7.      Uso adecuado del cargo público
8.      Impedimentos para contratar con el Estado 
9.      Uso adecuado de vehículos oficiales
10.  Prohibición de hacer mal uso de la información privilegiada
11.  Prohibición de incurrir en actos de nepotismo
12.  Prohibición de mantener conflicto de intereses 

NOS PREOCUPA.  AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA- al 14 de abril 2018.
Fuente: Transparencia Económica- MEF.

Provincia Pallasca: 26.2 %

Huacaschuque 50.9 %
Llapo              40.8 %
Bolognesi:      32.4%
Cabana:         30.00 %
Conchucos     27.8 %
Pampas:         22.6 %
Pallasca          21.7 %
Lacabamba   21.0 %
Santa Rosa    20.4 %
Huandoval     18.6 %
Tauca             19.0 %


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 21 de abril 2018)


NOS PREOCUPA. El silencio de la institución matriz de los cabanistas en Lima. No hay comunicación con los socios ni mucho menos con sus simpatizantes. No se conoce si ya se entabló el juicio penal contra el excluido expresidente Vásquez Alejandro, Juan. Tampoco se tiene noticias si ha mejorado el mantenimiento del campo deportivo de su local de Puente Piedra. En este espacio se efectúa todos los domingos el X Campeonato Confraternidad Pallasquina. Se sabe de muchas quejas de sus participantes.

Tampoco se sabe si ya se presentó a la Asociación de clubes Departamentales el Plan anual de actividades que ejecutará la A.C. durante este año. El fin, es que sea exonerado de pagos de tributos en las municipalidades de Puente Piedra y La Victoria donde la institución tiene sus locales.

NOS PREOCUPA. ASUNTOS DE INTERES DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA (AC). Escribe Julio Sifuentes Reyes expresidente A.C.

El domingo 28 enero se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se vio el caso del Ex Presidente de la A.C. Esta situación corresponde a la rendición de cuentas del período 2012 al 2014, en el que este señor estuvo al frente de la Institución como administrador judicial y que desarrolló una gestión y que nadie conocía qué se hacían con los dineros de la institución.

Una Comisión estuvo encargada de la revisión de los actos de Juan Ricardo Vasquez Alejandro, cuyo informe después de mucho tiempo se pudo ver en esta Asamblea. Se determinó que en esa gestión hubo las dos principales Irregularidades y tendrían indicios claros de comisión de delitos.

1. Existe UN FALTANTE de S/ 140,000 que no han podido ser sustentados y REFLEJAN UN MANEJO IRREGULAR.

2. Celebró un contrato de plazo indeterminado de prestación de servicios con Jackelin Janet Huete Meza, guardiana de Balconcillo, utilizando indebidamente su condición de Presidente de la AC, sin la autorización de la Asamblea.

Por estas razones SOLO SE LE HA EXCLUÍDO DE LA AC.

No se ha acordado el inicio de una denuncia penal, entonces, conocido estos indicios de delito, el presidente actual, Carlos Espinoza, debería iniciar esta denuncia penal en base al informe de la comisión, caso contrario se convertiría en cómplice.
Julio Sifuentes Reyes.
Past presidente de la Asociación Cabanista.

PD. El Administrador de la página del Face Book, Julio Romero, hasta el momento, no ha hecho la publicación de esta sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario