sábado, 7 de abril de 2018

CENTRO DE SALUD DE PAMPAS UN DESASTRE


El Centro de Salud de Pampas se encuentra desabastecido. Faltan materiales, insumos, medicinas, personal. La salud de sus pobladores está en peligro.

EDITORIAL. Sábado 7 de abril de 2018

CENTRO DE SALUD DE PAMPAS UN DESASTRE

En la actualidad el Centro de Salud del distrito de Pampas- Pallasca- Ancash cuenta con una moderna infraestructura para la atención primaria a más de 6 mil pobladores. Pero, ¿de qué le sirve tener estas instalaciones, si no cuenta con los implementos, materiales e insumos necesarios?

La reciente visita del periodismo de investigación- Panamericana-Huaraz ha constatado in situ que dicho Centro de Salud está totalmente desabastecido. Es un desastre. Por fuera flores, pero por dentro temblores.

Por un lado, en el video, difundido últimamente, se comprueba la carencia de materiales, las camas no tienen colchones, los balones carecen de oxígeno, la suciedad impera en todos los ambientes, las moscas pululan hasta en los recipientes. El descuido y la indiferencia es total.

De otro lado, los pacientes, hombres y mujeres, especialmente, los adultos mayores se quejan de la falta de medicinas, de la entrega de gasolina para que la ambulancia los traslade a Chimbote en caso de urgencia, lo mismo que de la compra de papel para que les extiendan un certificado de salud u otro documento. En fin, mil carencias.

De igual manera, el personal médico, técnico y administrativo no pueden brindar un buen servicio por estas deficiencias. Esto permite que la anemia, la desnutrición y otras enfermedades comunes hagan estragos en niños y se agudice cada vez más en esta parte de la provincia de Pallasca.

El Centro de Salud de Pampas no puede permanecer un minuto más en estas deplorables condiciones. Se requiere de inmediato la oportuna intervención de la Red de Salud Pacífico Norte-con sede en Chimbote.

Además, frente a esta vergonzosa, indignante y cruda realidad las autoridades no pueden permanecer de brazos cruzados, especialmente, el alcalde. Tienen que deponer sus constantes enfrentamientos, diferencias, enojos y reclamar en forma monolítica la solución a esta problemática.

Esta realidad, seguramente, se repite en los demás Centros de Salud de la provincia de Pallasca. Desde Mirando Nuestro Perú alzamos la voz de protesta para que la atención de la salud a los miles de pallasquinos sea eficiente y oportuna, sin ninguna restricción y hacemos una invocación a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Púbico y a la Fiscal provincial para que denuncie a los responsables de esta situación. No se puede jugar ni atentar contra la salud del pueblo.        
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÚLTIMA NOTICIA.  Chimbote 6 abril. Tras haberse difundido las imágenes por el medio periodístico de Panamericana Televisión sobre las malas condiciones que se encontraba el Centro de Salud Pampas, este hecho provocó la reacción de la opinión pública y de las autoridades del Distrito, quienes habrían tomado la decisión de cambiarlo,

El Jefe de la Red de Salud Pacífico Norte - Chimbote y El Jefe de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria, actuaron de inmediato, removiendo de su cargo al Personal del Centro de Salud Pampas, por no cumplir con su trabajo a cabalidad, por no saber tratar bien a las Personas que se atienden en MINSA y no limpiar sus ambientes de trabajo.

El personal desplazado de sus puestos de confianza fue REMOVIDOS de la siguiente manera:

Alcides Crespín Valentín (Jefe de Laboratorio) y Juvencio Crespín Valentín (Técnico Enfermero), fueron trasladados al Centro de Salud de Pallasca.

Enrique Quiróz Anaya (Técnico Enfermero), fue removido al Centro de Salud Conchucos.

Laura Díaz Ambrocio (Técnica Enfermera), regresó a su Plaza de Origen al Puesto de Salud de Uchupampa.

La decisión de su cambio tomó por sorpresa a dichos trabajadores quienes desde hace un buen tiempo eran cuestionados por la población ya que no podían mejorar el servicio en el establecimiento de salud; además de tener varias quejas ellos se mantenían en sus puestos de trabajo, recibiendo de la Dirección de Personal de la Red de Salud Pacífico Norte, su Memorándum de Remoción.   


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 7 de abril de 2018

LA ROCA EN EL CAMINO

En un reino lejano, hubo una vez un rey que colocó una gran roca en medio del camino principal de entrada al reino, obstaculizando el paso.

Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.

Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos de ellos se quedaron un rato delante de la roca quejándose, y culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para retirar el obstáculo.

Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejo en el suelo y estudió la roca en el camino observándola. Intentó mover la roca empujándola y haciendo palanca con una rama de madera que encontró a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, finalmente logró apartar la roca. Mientras recogía su carga, encontró una bolsa, justo en el lugar donde había estado la roca. La bolsa contenía una buena cantidad de monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca aprendieron:

Cada obstáculo superado es una oportunidad para mejorar la propia condición

REFLEXIÓN: Esta historia nos hace reflexionar sobre la importancia de afrontar los obstáculos que la vida nos pone delante.

Esquivar los problemas, buscar “culpables” o simplemente quejarnos no solucionará nada, y la “roca” seguirá estando allí. Afrontar los obstáculos, actuar, esforzarse, es lo que nos hará crecer como persona.

Mover las “rocas” seguramente implicará esfuerzo, sufrimiento, capacidad de análisis, constancia y todo ello os hará más fuertes y sabios. Superar los obstáculos nos hace mejorar nuestra condición, crecer, evolucionar.

La queja, y el evitar problemas sin afrontarlos, nos estancan.

¿Tenéis alguna roca en vuestro camino por mover?



 VALORES: (sábado, 7 de abril de 2018)

VALORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

6 de abril Día Mundial de la Actividad Física

Valores: Los valores del deporte se concretan a través de una cadena de situaciones
particulares que se van sucediendo con el paso del tiempo.

En general le otorgamos a la actividad física y el deporte los siguientes valores:
• Éxito o prestigio social,
• Profesionalización, ingresos económicos
• Placer, diversión
• Beneficios estéticos
• Salud, bienestar físico.
• Vida social, integración.

Se debe bregar, parafraseando a Le Boulch (1991), por la defensa de aquellos valores que permitan al hombre:

“Encontrarse en la vida:
Consigo mismo
Con el propio esfuerzo …y con el cansancio
Con el equilibrio … y el desequilibrio
Con oportunidades de expresarse y comunicarse socialmente
Con la posibilidad de medir y administrar la propia realidad personal”.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 7 de abril de 2018)

CORRUPCIÓN EN INSTITUTO VIAL PROVINCIAL PALLASCA GENERA POLÉMICA Y COMO PRESUNTO IMPLICADO ESTARÍA EL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA.

El Diario de Chimbote publicó el sábado 30 de marzo una nota sobre la Coima que cobró el Gerente General del Instituto vial Provincial Pallasca. En este caso estaría complicado el Alcalde Provincial Manuel Hidalgo Ssiffuentes.

La mencionada autoridad hizo sus descargos al respecto. Mencionó que no ha cometido delito alguno. Que asistirá cuando la Fiscalía le cite. Agregó que en la Municipalidad que dirige no hay ningún tipo de corrupción.

LA RÉPLICA no se hizo esperar. En las redes sociales Inés Bacilo Meléndez publica la siguiente aclaración:

“Verdaderamente Sr. Alcalde su mensaje es pobre de argumentos, no hace un deslinde profundo con su mano derecha con su alfil Roger Corales un personaje, con un historial de corrupción purgo cárcel por robar al estado, sin envergo usted lo contrato, en su periodo de usted Roger Corales termina sus estudios de Ingeniería, usted contrato a una persona sin el perfil académico, le pago un sueldo como ingeniero sin serlo, eso como se llama ? usted menciona su historial laboral en el estado, desde esa fecha hasta ahora que hizo por los pobres, ? nada ... pero si nos paseamos por Cabana veremos que construye una bonica casa, de donde si tu sueldo no alcanza para eso, en nuestra provincia de pallasca la pobreza de la gente y en especial del marañón se ha convertido en bonanza económica para los que gobernaron.. LA JUSTICIA VA LLEGAR TARDE O TEMPRANO” .

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 7 de abril de 2018)

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD  7 de abril

Esta celebración que se lleva a cabo desde 1950, marca también el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la indicada oportunidad para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

El Día Mundial de la Salud, que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye para ésta una oportunidad idónea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial, que desde 1950 se viene celebrando el 7 de abril de cada año.

En este año, el tema central es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que es un derecho integral y humano para todas las personas en cualquier lugar, donde la OMS solicita a los líderes mundiales a promover y tomar medidas concretas para que todos y todas puedan gozar de buenas salud y ser muy bien atendidas. El lema es “La salud para todos” y las principales etiquetas que se emplearán son #HealthForAll y #WorldHealthDay.



CALENDARIO ABRIL 2018

Día: 6

Día Mundial de la Actividad Física
Realización de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día: 7

Día Mundial de la Salud
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Nacimiento de Flora Tristán
Feria Regional de Cuasimodo Paucará
Creación del distrito de Sonche (Chachapoyas)

Día: 8

Día del Niño Peruano
Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza
Nacimiento de la cantante Rosa Gutiérrez ''Fetiche''
Día del Economista en el Perú
Día Internacional del Pueblo Gitano
Festividad del Señor de Cuasimodo
Inmolación del General Pedro Vilcapaza Alarcón

Día: 9

Fiesta de Aniversario del distrito de Amantani (Puno)
Muerte de Gonzalo Pizarro

Día: 10

Fallecimiento del compositor peruano Víctor Correa Márquez
Día de la Ciencia y Tecnología

Día: 11

Día del Arqueólogo
Fallecimiento del exfutbolista de Alianza Lima Alejandro Villanueva
Día Mundial del Parkinson
Nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello

Día: 12

Nacimiento de Inca Garcilaso de la Vega
Fallecimiento del poeta y compositor peruano Juan Gonzalo Rose
Canonización de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X
Nacimiento del exfutbolista nacional Héctor Chumpitaz
Día Mundial de Reducción de Gastos Militares
Día Mundial de la Cosmonáutica
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
Combate Naval de Chipana

Día: 13

Nacimiento del poeta Percy Gibson Möller
Fallecimiento de la cantante soprano Alina Lestonnat (Alina de Silva)
Nacimiento del poeta Jorge Eduardo Eielson


  
NOTICIAS- 7 de ABRIL de 2018

Cabana. 5 abril. MPP DESIGNA FUNCIONARIAS RESPONSABLES DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA. En el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, mediante Resolución de Alcaldía N° 099-2018 ratificó a la Sra. Melva Sara Agreda Gonzáles, Secretaria General, como funcionaria responsable de brindar información pública y, designó a la Lic. Yohanna Teresita Aranda Murillo, como funcionaria de la administración y actualización del Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Pampas. 5 abril. QUEMAN CASAS DE COMUNEROS DE PAMPAS EN COBARDE VENGANZA. Actuando irracionalmente y en acto de venganza por no empadronarse en la Comunidad Campesina de Pampas un grupo de comuneros de esta organización provocó el incendio de diez casas de familias del caserío de Pelagatos, del distrito de Pampas, quienes han perdido todas sus pertenencias.

Esta acción tuvo toda la intención de matar a los comuneros agraviados debido a que prendieron fuego a las casas con sus propietarios en el interior en horas de la madrugada cuando dormían. Felizmente a tiempo pudieron percibir el humo obligándolos a salir a ponerse a buen recaudo.

En medio de la oscuridad y sin ninguna autoridad que los auxilie presenciaron como el fuego consumió sus enseres del interior de las casas quedando en pie solamente las paredes que son de adobe.

Aurelio Robles Pablo, delegado del pequeño caserío, dijo que los agresores deben ser identificados y merecer la sanción del caso. No precisó quienes habrían sido los autores, sin embargo, sospecha que el atentado proviene de algunos dirigentes de la Comunidad Campesina de Pampas que han insistido en que se empadronen, pero no quieren pertenecer a la organización.

“No sé hasta dónde iremos a llegar, queremos que las autoridades como la policía imponga la paz” añadió el agraviado, quien como sus otros compañeros agraviados ha perdido sus documentos y no tiene como alimentar y vestir a sus hijos.

Una pobladora en medio de su sollozo dijo que previo a los incendios provocados eran amenazados por gente, entre ellos mujeres, allegada a un tal Arcadio quienes los acusaban de vender el ripio de la comunidad. (Diario de Chimbote)

Pampas. 4 abril. COMUNEROS DE PELAGATOS APEDREAN Y GOLPEAN A PESCADORES PAMPASINOS. Un grupo de pescadores pampasinos que arribaron a pescar truchas a la Laguna de Pelagatos, resultaron apedreados y golpeados por enardecidos comuneros de la localidad de Pelagatos, lesionando a Ruben Monzón Morán Alias "Chamaco", le apedrearon y lo jalaron para echarle a la Laguna, Macario Otiniano alias "Balsas" le palearon, patearon y le quisieron incendiar su moto lineal, Gilmer Yaure, alias "Bandan" este último fue apedreado y roto la cabeza, la gresca se inició porque el domingo último los comuneros del bando de Ascario Diaz Contreras actual Presidente de la Comunidad Campesina de Pampas, fueron a cambiar de Delegado de Comunidad y los Pelagatinos no Aceptaron el cambio, desconociendo a su junta COMUNAL, ARGUMENTANDO QUE NO SE VAN A EMPADRONAR A LA COMUNIDAD POR DOS AÑOS.

Los hechos se registraron el día de ayer a partir de las 06:30 PM prolongándose hasta las 8:00 pm mientras pescaban por la Laguna pescuezona y el río Pelagatos, ocasión en la que los pescadores fueron agredidos, por enardecidos comuneros de Pelagatos, encabezados por Aurelio ROBLES PABLO (Delegado de Comunidad),Jesús INDALECIO GABRIEL ALIAS "Chocho", Santiago RODRIGUEZ, Misael VALDEZ ,alias "Misha",Robert ASCATE, Feliciano ROBLES PABLO alias "Camarada", Jhonny ROBLES RAMOS, Jordan CRESPIN CHAVEZ ,Robert ROBLES RAMOS y otros más, atacando y agrediendo con piedras y palos, resultando con cortes en las manos, rostros y demás contusiones por golpes de puño a los pescadores de truchas arguyendo que son parte del grupo de Ascario DIAZ CONTRERAS, Jaime MONZÓN MORÁN alias "Muki" ,se movilizó en su motocicleta a llamar a la Policía de Pampas y a la gente para salir a Pelagatos, la PNP,se constituyó al lugar no encontrando a los enardecidos comuneros,

Mientras tanto a las 10:30 PM, el repique de campana llamaba a la población para unirse y trasladarse a Pelagatos ,viajando en un camión llegaron a capturar a los agresores ,todo fue en vano, se corrieron por los cerros despavoridos, lograndose capturar solamente a Senón Indalecio Gabriel alias "Chocho",quedando detenido ante la Comisaria de Pampas; frente a este episodio ocurrido se anunciaron tomar acciones legales contra los Comuneros de Pelagatos y El cierre temporal de Guardianía de Minera "QUILCA", por las acciones que han tomado sus trabajadores de Seguridad como:Santiago Rodriguez, Robert Ascate, Misha y otros más.

Frente a este contexto, La PNP y el Pueblo, anunciaron que se presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, criticando duramente el accionar de estos comuneros.

Los afectados fueron trasladados al MINSA para constatar lesiones, y atención médica, mientras que sus motocicletas terminaron rotas y dañadas las estructuras.

“Es lamentable y repudiable lo que acaba de ocurrir en nuestro Distrito, hasta cuando tendremos peleas de comuneros y familiares”.



Cabana. 4 abril. "YO RESPONDO POR MIS ACTOS Y MIS ACTOS SON LIMPIOS", AFIRMA ALCALDE MANUEL HIDALGO

En mensaje a la provincia de Pallasca, el alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes salió al frente y dijo que no es investigado por la Fiscalía Antecorrupción por el caso del IVP Pallasca, pero y si lo citan asistirá a declarar. Aseguró que no teme que levanten su secreto de las comunicaciones porque no tiene nada que esconder "Yo respondo por mis actos y mis actos son limpios", ratificó.

Cabana. 1 abril Ingresaron 40 nuevos alumnos a Instituto Superior Tecnológico de Cabana. La clases para los cachimbos empezó el día de hoy y los ciclos avanzado como III y V empezaron el 15 de marzo en horario de 1:00 pm hasta las 6:00 pm.

Actualmente el  Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Cabana, cuenta con las carreras de carreras de Computación e Informática, Industrias Alimentarias, con título a nombre de la Nación y alberga estudiantes provenientes de diferentes caseríos y distrito de la provincia de Pallasca.

Cabe recalcar, los estudiantes provenientes fuera de la ciudad de Cabana, bajo un convenio con la Municipalidad Provincial de Pallasca, tienen el apoyo en hospedaje y alimentación totalmente gratis.

Conchucos 3 abril. Criadero de truchasFeliz. Muy pronto la piscicola comunal de conchucos - pallasca, se convertira mejor productor de trucha en la region ancash, abastecera a mercado mayor (supermercado peruanos) y a mercado menor (conchucos y visciversa). Con el esfuerzo de la junta administradora de la piscicola comuna

 

Pampas. 3 abril . CENTRO DE SALUD PAMPAS VERGÜENZA TOTAL 

Que pena poder observar estas imágenes, son indignantes para la salud de la población pampasina,¿Dónde están los representantes de la RED DE SALUD - CHIMBOTE?, ¿Dónde están las autoridades y donde esta el Personal que labora en este Centro de Salud, Alcides Crespín, su hermano Juvencio Crespín, Enrique Quiróz, Laura Díaz, Fernando Zúñiga, Valentín, las enfermeras hace poco nombradas como Alcira Enarnación, Maritza Ruíz, otros; haciendo un total de 12 trabajadores, es una pena que no hacen limpieza de los ambientes donde trabajan; ¿A caso no saben que la salud es lo primero? siendo profesionales y ganando buen sueldo. Fb. Siempre Pampas Tras La Verdad


Lima 28 marzo. Presentación del libro “El maizal y otros relatos” de ELIO MACHADO PAREDES, profesor de profesión, músico y escritor pallasquino. Se desempeñó en la I.E. Nº 88155 de Pallasca, Director de UGEL Pallasca, Presidente de la Federación Pallasquina y gran benefactor.

La ceremonia se realizará 5 de abril a las 6 pm. En el Club Áncash. Jr. Horacio Urteaga. Campo de marte. Los comentarios estarán a cargo de Bernardo Rafael Álvarez y Áureo Sotelo Huertas.

Lima. 7 abril. X Campeonato Confraternidad Pallasquina . Organiza: ‎CLUB Deportivo Consuzo.  Domingo 01 de abril los invitamos a disfrutar de los platós típicos qué de nuestro distrito de pampas pasaremos momentos agradable y será amenizado por la orquesta del momento brillantes del ande muestra talentosa anali león y una banda orquesta de pampas y muchas sorpresas desdé ya agradecemos su presencia


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 7de abril 2018)


NOS PREOCUPA- Subprefectos en salmuera. En lo que respecta a los subprefectos, señaló que están siendo evaluados y próximamente se informará quienes son ratificados.

NOS PREOCUPA. MEDIOCRES. No puede ser menos justificado el estado de ánimo del Obispo de la Ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, cuando se le preguntó sus impresiones frente a la labor de los congresistas de la república y, en particular, de los representantes de Ancash. “Mediocre” respondió sin dudar, no tuvo reparos en cuestionar abiertamente a quienes, teniendo la posibilidad de hacer algo por los pueblos de nuestra región, no han hecho absolutamente nada positivo hasta la fecha. Incluso, se dio tiempo para poner como ejemplo el proyecto Chinecas que está dando vueltas nada menos que cuarenta años y no existe un solo congresista que pueda encaminar un proyecto que lo haga realidad.

NOS PREOCUPA.Contraloría tomará control de OCI de todas las municipalidades provinciales antes de fin de año. Antes de fin de año, la Contraloría General de la República empezará a tomar el control administrativo y funcional de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independencia con el firme propósito que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de sus intervenciones de control.
NOS PREOCUPA. CONTROL A SUPERVISORES DE OBRAS PÚBLICAS. Contraloría tendrá la capacidad de examinar el desempeño de los supervisores que se contratan para las obras públicas, muchas de las cuales presentan serias deficiencias. “Si el desempeño es deficiente, los supervisores deben conocer que podremos y vamos a levantar un informe que evidencie el mal trabajo realizado y lo inhabilite en la supervisión de próximas obras públicas”, advirtió.

NOS PREOCUPA. Advertencia del Jurado El Jurado Nacional de Elecciones. El próximo domingo 11 de este mes se inicia la etapa de la democracia interna, es decir, la programación que deben hacer los grupos políticos o movimientos para seleccionar a cada uno de sus candidatos. Hasta la fecha todos los pretendientes tienen la condición de pre candidatos, de tal suerte que desde el domingo 11 hasta el 25 de mayo tienen chance para realizar sus comicios internos, sus asambleas o adoptar el mecanismo que autoriza la ley. Ojo que los días pasan y hay que estar preparados.

NOS PREOCUPA. AUDIENCIA DE RENDICIÓN DEL GRA BAJO LA LUPA DE FISCALÍA. Despacho de Prevención del Delito de Huaraz dio parte a la fiscalía penal de este lugar para actúe conforme a sus competencias, luego que los funcionarios de la Región decidieran seguir adelante con la audiencia de rendición de cuentas

Tras no acatar la recomendación de suspensión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas hecha por la Defensoría del Pueblo, el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor y sus funcionarios , que estuvieron a cargo de este evento; han quedado en manos de la Fiscalía Penal de Huaraz.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 7 de abril 2018)

 NOS PREOCUPA. Pampas. Provincia de Pallasca. Centro de salud en pésimas condiciones. Informe de 24 horas. Huaraz. De Ariana Lira- Investigación y cámara de Jorge Sosa. Edición: Carlos Canga C.

Este informe revela la triste realidad en que se encuentra el Centro de Salud de Pampas-Pallasca-Ancash.

Pacientes tienen que poner gasolina para trasladarlos a Chimbote. en otros casos llevar papel para que le hagan un certificado.

Moscas dentro de recipientes, suciedad por doquier, balones sin oxígeno, catres sin colchones, personal médico, técnico y administrativo que solo atiende hasta las 4 pm.
Una desgracia, mientras los pampasinos no saben cómo mitigar sus enfermedades.

Pampas, maneja el mayor presupuesto de la provincia de Pallasca. S/ 6,863,906 y hasta el 31 marzo la ejecución del gasto solo ha sido del 28.5% (Fuente: MEF- Consulta amigable)

¿Qué hace el alcalde de este distrito?

Nuestro poeta universal César Vallejo, expone con claridad meridiana la situación de la salud en el Perú, vigente hasta el momento. Así escribe en su obra:

'LOS NUEVE MONSTRUOS', de CÉSAR VALLEJO

Y llega César Vallejo, quiere hablar con nosotros, hoy, aquí, ahora.
"Jamás, hombres humanos, hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!...
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?
!Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer..."



NOS PREOCUPA. “CLUB DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA”. El Alcalde de la Provincia de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, se declaró inocente, en el caso de “Club de carreteras” y rechazó en todo momento estar involucrado en dicho actos de corrupción.


Se sabe que el jefe del Instituto Vial Pallasca, Roger Corales Ponce está preso en “Cambio Puente” de la ciudad de Chimbote. El Juez ha ordenado 18 meses de prisión preventiva para este jefe que fue la mano derecha del señor Alcalde Provincial.

El acto de corrupción del famoso Gerente General del IVP, se ventila en la Corte Superior del Santa. Esperemos los resultados finales y que todo se aclare por el bien de la Provincia de Pallasca, además que les caiga la sanción merecida a las personas que sin escrúpulos no sirven al pueblo más se sirven de ellos.

La corrupción en la Provincia debe limpiarse, las redes sociales son los medios que nos permiten opinar con fundamentos y sin afán de hacer daño a las personas. Los involucrados en casos de corrupción hacen mucho daño a sus familiares, el vil dinero es poderoso, pero por un tiempo, luego todo se conoce y trae cola.

NOS PREOCUPA. PROSELITISMO POLÍTICO DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. La Contraloría General de la República hace recordar a laos funcionarios y servidores del sector público que están prohibidos de hacer proselitismo político mediante el uso de funciones o empleando la infraestructura, bienes o recursos públicos en favor o en contra de candidatos, partidos u organizaciones políticas.

Indica que los funcionarios no deben ejercer presión sobre los empleados para votar o afiliarse a un determinado partido o movimiento político.

Los funcionarios que actúen de esa manera serán sancionados según se amerite la falta.

NOS PREOCUPA. CAMBIO DE CAMISETA PARA ELECCIONES 2018 EN LA PROVINCIA DE PALLASCA. La angurria de los personajes que se sirven de los electores, nuevamente está en marcha, pero el soberano es sabio y les dará las espaldas a estos “señores”.

El movimiento Independiente Regional “Río Santa Caudaloso”, con sus Secretaria General, la Alcaldesa del Santa, señora Victoria Espinoza García, juramentó hace poco al nuevo Comité Ejecutivo de la Provincia de Pallasca, su secretario general es nada menos que el señor Manuel Hidalgo Sifuentes, Alcalde Provincial de Pallasca, quién fue elegido a dicho cargo por el Partido Político de ese entonces Perú Posible.

Como cambian los tiempos Venancio dice la letra de una de las famosas canciones, el acomodo de estas personas es para seguir enquistándose en los cargos públicos, ya que no tienen otra forma de vivir, estos dirigentes se han servido y siguen sirviéndose de los electores, nunca han servido a los pobladores de sus distritos, cuando dan un discurso hacen mea culpa de la boca para afuera pero en su “EGO” está seguir mintiendo y el de servirse de los ciudadanos a pie.
Por nuestra parte estaremos atentos, vigilantes y daremos nuestros puntos de vista para que estos personajes no ocupen ningún puesto público en los distritos de la Provincia de Pallasca.

Las redes sociales son un medio de comunicación que nos permitirá dar a conocer a nuestros paisanos toda la información transparente de cada uno de los que pretenden postular y entrar en campaña en las elecciones 2018.

NOS PREOCUPA. PAMPAS-PALLASCA. ATENTADO CONTRA COMUNIDAD CAMPESINA DE PELAGATOS. Incendiaron casas, rompieron puertas y ventanas y secuestraron a uno de los comuneros.

Continúan los conflictos en el distrito pallasquino de Pampas. Esta vez los comuneros del anexo de Pelagatos fueron víctima de un horrendo atentado que dejo varias casas incendiadas, con las lunas y puertas rotas y hasta productos de primera necesidad tirados por el piso.

Según el delegado del pequeño caserío de Pampas, Aurelio Robles Pablo, este hecho habría sido ejecutado por un grupo de personas allegadas a la Comunidad Campesina de Pampas, que ahora es liderada por Ascario Díaz Contreras, luego de haberse negado a empadronarse a dicha comunidad.

Algunos pobladores aseguran hasta efectivos policiales de la Comisaria de Pampas, llegaron hasta el lugar pero no hicieron nada. Otra comunera asegura que quemaron sus dos “casitas” y su ropa la tiraron a la Laguna de Pelagatos.

“Yo agradecería a las autoridades que me escuchan, que por favor tomen cartas en el asunto, que investiguen y se sancione a los responsables. Un montón de puertas están rotas, un montón de ventanas, los kioscos como lo han destruido”, exclamo Aurelio Robles.

Además, también asegura que uno de los comuneros del caserío está secuestrado por parte de las mismas personas que atentaron contra sus viviendas y su comunidad.

Este es un hecho lamentable que amerita la intervención de las autoridades nacionales, regionales y provinciales, el ministerio público, la defensoría del pueblo, y todas las demás autoridades que deben velar por la tranquilidad de la población.

Por lo pronto madres de familia y niños, lloran desconsoladamente por la pérdida de sus viviendas, alimentos, ropa y demás enceres que fueron incendiados o arrojados a la laguna por comuneros disfrazados de “delincuentes”.

NOS PREOCUPA. El ornato de la ciudad de Cabana en Semana Santa.
Por las redes sociales hemos podido apreciar que las paredes de muchas casas siguen con pintas, referidas a la propaganda electoral de los comicios de años anteriores.

El regidor de ornato de la Municipalidad al parecer desconoce sus funciones o se hace de la vista gorda. No es posible que sigan estas pintas. Es necesario velar por la mejor fachada de la ciudad.
La autoridad local pregona la promoción del turismo; pero cuando el turista llega a la ciudad observa ambulantes en las esquinas de la plaza pública; pero aún, junto a la Subprefectura y a la Comisaría. Las calles llenas de agua. Pobres “Varones Santos”que cargaron las andas con los pies desnudos. Esto es el colmo.

Los viajeros que estuvieron para Semana Santa han confirmado estas apreciaciones.
Esperamos que el ornato de la ciudad sea lo mejor, los turistas deben llevarse la mejor imagen de nuestra bella Cabana.

Les mostraremos las vistas que ratifican lo menciconado.

NOS PREOCUPA. PALLASCA. Regulan conducta de funcionarios de la provincia.  La campaña informativa “Tips de control” de la Contraloría difunde de manera didáctica, la normativa vigente que regula la conducta del funcionario y servidor público, y las prohibiciones y las sanciones por infringir la misma. La campaña considera 12 temas:

1.      Uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales
2.      Prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos
3.      Deber de actuar con neutralidad
4.      Discreción en el ejercicio de la función pública
5.      Prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas
6.      Deber de cumplir la función pública con responsabilidad
7.      Uso adecuado del cargo público
8.      Impedimentos para contratar con el Estado 
9.      Uso adecuado de vehículos oficiales
10.  Prohibición de hacer mal uso de la información privilegiada
11.  Prohibición de incurrir en actos de nepotismo
12.  Prohibición de mantener conflicto de intereses 

NOS PREOCUPA. CONDUCTA DE ALCALDES EN PROCESO ELECTORAL. Los alcaldes de los 22 distritos de la provincia de Pallasca deben tomar en cuenta estas disposiciones: Un alcalde distrital o provincial no debe presionar a los beneficiarios de un programa social para que voten por los candidatos de la organización política a la que pertenece y que están postulando a alcaldías distritales.
Un funcionario o servidor público que apoya a un partido político no debe utilizar los recursos públicos para elaborar propaganda a favor de un candidato.
Están avisados.

NOS PREOCUPA.  AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA- al 30 de marzo 2018.
Fuente: Transparencia Económica- MEF.

Provincia Pallasca: 25.5 %

Huacaschuque 49.6 %
Cabana:         28.7 %
Pampas:         28.5 %
Bolognesi:      26.3 %
Conchucos     24.7 %
Lacabamba   20.8 %
Pallasca          20.4 %
Santa Rosa    18.4 %
Huandoval     16.8 %
Llapo              10.9 %
Tauca             9.1 %


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 7 de abril 2018)


NOS PREOCUPA. MANTENIMIENTO DE CAMPO DEPORTIVO. Las instituciones deportivas que se agrupan en “Confraternidad Pallasquina” se encuentran en el X Campeonato, copa “Absalón Izquierdo Valle”. Sus actividades las desarrollan en el Complejo Deportivo de la A.C. Ya llevan 8 fechas. Los participantes se quejan del estado en que se encuentra los campos respectivos. Por eso solicitan su pronto mantenimiento. “No es justo que cada Club pague S/ 1300 soles por fecha y no se tenga las comodidades del caso”- manifiestan. La palabra la tienen los actuales directivos.  

Se conoce, además, que los días particulares este escenario también se alquila a instituciones privadas.

NOS PREOCUPA. ASUNTOS DE INTERES DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA (AC). Escribe Julio Sifuentes Reyes expresidente A.C.

El domingo 28 enero se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se vio el caso del Ex Presidente de la A.C. Esta situación corresponde a la rendición de cuentas del período 2012 al 2014, en el que este señor estuvo al frente de la Institución como administrador judicial y que desarrolló una gestión y que nadie conocía qué se hacían con los dineros de la institución.

Una Comisión estuvo encargada de la revisión de los actos de Juan Ricardo Vasquez Alejandro, cuyo informe después de mucho tiempo se pudo ver en esta Asamblea. Se determinó que en esa gestión hubo las dos principales Irregularidades y tendrían indicios claros de comisión de delitos.

1. Existe UN FALTANTE de S/ 140,000 que no han podido ser sustentados y REFLEJAN UN MANEJO IRREGULAR.

2. Celebró un contrato de plazo indeterminado de prestación de servicios con Jackelin Janet Huete Meza, guardiana de Balconcillo, utilizando indebidamente su condición de Presidente de la AC, sin la autorización de la Asamblea.

Por estas razones SOLO SE LE HA EXCLUÍDO DE LA AC.

No se ha acordado el inicio de una denuncia penal, entonces, conocido estos indicios de delito, el presidente actual, Carlos Espinoza, debería iniciar esta denuncia penal en base al informe de la comisión, caso contrario se convertiría en cómplice.
Julio Sifuentes Reyes.
Past presidente de la Asociación Cabanista.

PD. El Administrador de la página del Face Book, Julio Romero, hasta el momento, no ha hecho la publicación de esta sanción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario