sábado, 3 de diciembre de 2016

EN LA RECTA FINAL, PROMESAS INCUMPLIDAS

  A pocos días para terminar el año la provincia de Pallasca, al 30 de noviembre registra un 51.1 % del gasto público y es el distrito de Santa Rosa el que logra el 94.4 % de avance.

EDITORIAL (sábado, 3 de diciembre de 2016)

EN LA RECTA FINAL. PROMESAS INCUMPLIDAS

Se acerca el fin de año. Conviene, por tanto, hacer un balance de la gestión de las instituciones de la provincia de Pallasca. Muchas de ellas operan en la misma zona y otras se han conformado en esta metrópoli limeña. Por supuesto, que este balance será referencial, más adelante se sustentará con informes que presenten las autoridades y presidentes de las organizaciones que dirigen.

Comenzaremos por lo que prometieron los 11 alcaldes pallasquinos; así como por los proyectos que  han registrado en el Ministerio de Economía y Finanzas para su ejecución.
En esta oportunidad, daremos cuenta de los proyectos que no se han avanzado y se mantienen en el 0% del gasto público

En Cabana. No se mueve ni un sol en la construcción de canales de regadío, terminal terrestre, mejoramiento de abastecimiento de agua potable. Bolognesi. No se concreta la electrificación urbana y rural, ni el abastecimiento de agua potable.

Conchucos. Los proyectos están detenidos en electrificación rural, caminos vecinales, agua potable, creación del garaje municipal, servicios elementales en los pueblos de las riberas del Marañón.

Huacaschuque. También, electrificación rural y caminos vecinales. Huandoval. Falta mejoramiento de centros educativos, pavimentación de calles y promoción del cuidado infantil.

Lacabamba. Instalación de electrificación rural, mejoras en centros educativos, construcción de canales de regadío y caminos vecinales con su respectivo mantenimiento.

Llapo. Aún no se avanza en construcción de sistemas de riego, mucho menos en la ampliación del servicio de serenazgo y reconstrucción del alcantarillado.

Pallasca. Cero soles en construcción de canales de regadío, represas, saneamiento básico en sus caseríos; así como  atención en segregación y recolección de basura. Pampas. Los proyectos paralizados se expresan en apoyo a la producción agraria, lo mismo en agua potable, ampliación de centros educativos, letrinas, construcción de estadio, postas médicas y canales de regadío.

Santa Rosa. Le falta apoyo a la producción agropecuaria, canales de regadío, electrificación urbana y rural y mejoramiento de agua potable. Finalmente, Tauca presenta cero por ciento en electrificación rural. Canales de regadío, mejoras en agua potable y caminos viales.        

De lo expuesto, los alcaldes de varios distritos se han descuidado e implementar los servicios básicos. Han preferido otros que no favorecen el bienestar de la población. Sus promesas no se han cumplido.

                                                                                                                

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 3 de diciembre de 2016)

 El valor del tiempo

Para darse cuenta del valor de un año,
Pregúntale a un estudiante que ha fallado en un examen final.
Para darse cuenta del valor de un mes,
Pregúntale a una madre que ha dado a luz a un bebe prematuro.
Para darse cuenta del valor de una semana,
Pregúntale al editor de un diario semanal.
Para darse cuenta del valor de una hora,
Pregúntale a los novios que esperan para verse.
Para darse cuenta del valor de un minuto,
Pregúntale a la persona que ha perdido el tren, el autobús o el avión.
Para darse cuenta del valor de un segundo,
Pregúntale a la persona que ha sobrevivido de un accidente.
Para darse cuenta del valor de un milisegundo,
Pregúntale a la persona que ha ganado una medalla de plata en las olimpiadas.
“El tiempo no espera a nadie, Atesora cada momento que tengas. lo atesoras más
 cuando puedes compartirlo ……..con alguien especial”
Ya termino un año. Que hiciste en el año que termina?
Cuál ha sido el producto de tu vida?
Le diste a Dios gran parte de tu tiempo o simplemente lo gastaste?
Comienza de nuevo. Nunca es tarde si se quiere. Da el primer paso y Dios se
acercará a ti.
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Ecle 3:11

Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. Cantares 2:12
Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:16


VALORES: (sábado, 3 de diciembre  de 2016)

Emprendimiento:

Muy relacionada con la autonomía, es la capacidad de actuar responsablemente sabiendo lo que se hace (proyecto) y prever las consecuencias. “Emprender, una forma de ser, una forma de hacer, una forma de vivir... una forma de enseñar.” Maria Batet (@mariabatetr)

Entusiasmo:

Es lo que nos impulsa a actuar, a llevar a cabo cualquier proyecto. “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura." Rubén Dario



QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 3  de diciembre  de 2016)

Sobre publicación de Revista “PELAGATOS”. Henry Torres GallardayExcelente oportunidad para recibir propuestas diversas que nos lkeven a mejorar nuestro trabajo al servicio del pueblo. Son muy bienvenidas todas las opiniones y todas las sugerencias, y pueden estar seguros que las tomaremos en cuenta para futuras ediciones. Este genuino interés confirma que hay una firme voluntad para trabajar por la integración y el desarrollo de nuestra provincia. Física o virtual, Pelagatos está destinada a convertirse en el gran pegamento social que nos una para llevar cada vez más arriba a nuestra tierra. Felicitaciones y agradecimientos a todos por sus inteligentes y comprometidas ideas y propuestas!!!”

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 3 de diciembre de 2016)

Día: 3

Día Internacional de las Personas Discapacitadas
Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
Día Panamericano del Médico
Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú

Día: 4

Día de la Odontología Peruana
Fallecimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro
Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry
Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica, Cultural y Comercial Ninabamba (Acomayo)
Día de la Publicidad

Día: 5

Día Internacional de los Voluntarios
Día del Bombero Voluntario del Perú
Fundación del distrito de Chimbote
Creación del distrito de Acopampa (Carhuaz)

Día: 6

Día de la Policía Nacional del Perú
Fundación de la ciudad de Trujillo

Día: 7

Día Internacional de la Aviación Civil
Creación del distrito de San Miguel de Aco (Áncash)

Día: 8

Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción (San Martín- Cabana-Ancash)
Feria y Romería en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe)
Festividad de la Inmaculada Concepción en Acomayo - Cusco
Fiesta Patronal de la Purísima (Loreto)
Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción (Tumbes)
Creación de la provincia de Canta (Lima)
Festividad de la Inmaculada Concepción (Sierra del Perú)
Tragedia aérea del club Alianza Lima
Creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Día del Locutor Peruano
Concurso Nacional de Nacimientos

Día: 9

Batalla de Ayacucho
Día del Ejército del Perú
Día Internacional contra la Corrupción
Nacimiento de San Martín de Porres
Estreno de la Marcha de Banderas





SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 3 de diciembre de 2016)

NOS PREOCUPA. La denuncia por presiones políticas.  El director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria Huamán, denunció sentir presiones políticas por parte de la gestión de Enrique Vargas Barrenechea, con la finalidad que abandone el importante cargo que asumió el pasado mes de agosto bajo un concurso público.

El funcionario indicó que hace unas semanas el Gobierno Regional de Ancash, pretendió transferir una parte de su presupuesto a otras Ugeles que les falta dinero para terminar el año lectivo.

NOS PREOCUPA. Foro que promueve integración de Áncash, Huánuco, San Martín y Ucayali se realizará en Chimbote. Con miras a la integración geopolítica de las regiones Áncash, Huánuco, San Martín y Ucayali , el lunes 5 de diciembre se desarrollará el Foro de Inversión y Desarrollo Macro Regional en Chimbote; en el marco de las celebraciones por el 110 aniversario de la ciudad.

Esta actividad  se realiza luego que la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, fuera incorporada oficialmente en el Directorio de Alcaldes del Corredor Interoceánico y, que actualmente es presidida por su homólogo, Omar Tarazona Agurto, alcalde de Uchiza.

El Corredor Económico Nor Centro Oriental permitirá integrar mercados desde el Pacifico hasta el Atlántico mediante el desarrollo de cadenas productivas, alianzas estratégicas y acuerdos comerciales que se deben concretar a partir del foro.(chl)

NOS PREOCUPA. Resultados de BECA 18. Jóvenes emprendedores ancashinos de la primera promoción de egresados del Programa Beca 18 del instituto de Comercio Exterior de ADEX, presentarán en la 23° edición de “Feriadex”, productos innovadores elaborados con insumos 100% peruanos, ideales para consumir y regalar en las fiestas navideñas.

Destacan los panetones hechos en base a quinua, camote, mashua, oca, arándano, arracacha,  mango, entre otros, que son una opción al tradicional panetón que se consume en estas fechas y que podrán ser degustados y comprados.

NOS PREOCUPA. AUDIENCIA PARA VER PROBLEMAS AGRARIOS. Este 17 de diciembre en audiencia se planteará problemática del sector agrario. El encargado gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea  anunció que este 17 de diciembre en la ciudad de Huaraz las autoridades se reunirán con los miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso; asimismo con el ministro y viceministro de esta cartera, a fin de debatir la problemática de este sector.

El titular de Áncash invocó a los hombres de campo acudir a esta audiencia para exponer los diferentes problemas que aquejan y debatir las propuestas que ellos mismos harán llegar. Refirió que durante la reunión se reiterará el pedido para declarar el sector agrario en emergencia, por la sequía que vienen atravesando los agricultores. (Chl)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 3 de diciembre de 2016)

NOS PREOCUPA. Por las redes sociales hemos apreciado tomas de la ciudad de Cabana, donde nos informan que ha comenzado a llover y a su vez se aprecia la presencia de los ambulantes en plena Plaza de Armas, al respecto que dicen las autoridades, sus ordenanzas emitidas caen en un costal roto, estos señores ambulantes se ríen de dichos documentos y hacen caso omiso a ellos. Es necesario que se imponga se destine un área determinada para que se ubiquen los ambulantes, estos dan mal aspecto y deterioran el ornato de la ciudad.

NOS PREOCUPA. Por primera vez se evaluará a cuarto grado de primaria de educación básica regular y se incorporará historia, geografía y economía como nueva área en segundo grado de secundaria.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre en todos los colegios públicos y privados del país, según lo estableció la Resolución Ministerial  N° 304-2016-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a esta norma, los días 16, 17 y 18 de noviembre se aplicará la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos), matemática, y se incorporará por primera vez el área de historia, geografía y economía.
Los días 29 y 30 de noviembre se ha previsto la aplicación de la ECE para segundo grado de primaria en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos) y matemática.
Durante esas fechas, también se evaluará a estudiantes de cuarto grado de primaria que desarrollan Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el área curricular de comunicación (comprensión de textos escritos) en lengua originaria (aimara, awajún, asháninka, quechua chanka, quechua cusco collao y shipibo konibo) y en castellano como segunda lengua.
Finalmente, los días 1 y 2 de diciembre, se aplicará por primera vez la evaluación censal a estudiantes de cuarto grado de primaria de educación básica regular, en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos) y matemática.
Cabe resaltar que la Resolución también dispone que los directores de las instituciones educativas a nivel nacional, bajo responsabilidad funcional, deben asegurar la participación de los estudiantes en la ECE 2016.

NOS PREOCUPA. Sobre la evaluación Censal de estudiantes, esperamos que los alumnos de la Provincia de Pallasca  obtengan la evaluación aprobatoria, de lo contrario las autoridades deben tomar cartas en el asunto para mejorar el rendimiento de la población escolar de las diferentes instituciones educativas. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo o país, las autoridades y el gobierno central regional y local deben invertir y velar por la mejora en este sector.

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de la ciudad de Cabana sigue invadida por los ambulantes, las autoridades emiten ordenanzas pero estás caen en un costal roto. Nos preguntamos ¿Por qué este accionar de los ambulantes? ¿La autoridad competente no tiene liderazgo? ¿Los señores Regidores no asumen su rol de velar por el prestigio y ornato de la ciudad? ¿Les gusta convivir en ese calamitoso a las autoridades y pobladores de la ciudad?. Seguiremos dan nuestras opiniones al respecto, porque en ninguna Plaza de Armas del mundo se permite la presencia de ambulantes, menos que lo dejan sucia.

NOS PREOCUPA. Alcalde de Tauca nunca llegó a Lima. Por razones que no han sido expuestas con claridad, el alcalde Tauca no llegó a Lima para el 29 de noviembre. Arguento que para esa fecha se encontraba en Huraz solicitando se declare en emergencia a su distrito.  Por esta razón se “Se pide disculpas a todas las personas que iban acompañar al sr. ALCALDE el día martes 29 de noviembre al congreso que por razones de fuerza mayor el alcalde no va poder venir a Lima. Agradecemos la buena voluntad de los paisanos de apoyar esta noble causa y estaremos comunicando oportunamente a una nueva reunión”, termina un suelto en las redes sociales..

NOS PREOCUPA. Alumnos de la Provincia de Pallasca celebrarán segundo Día del logro el viernes 20 de diciembre. Una gran fiesta del saber, van a demostrar las diversas instituciones Educativas Públicas y Privadas con motivo del “II día del logro”, que se llevará a cabo el 20 de diciembre, de acuerdo a las normas correspondientes del Ministerio de Educación e implementadas en las unidades de Gestión Educativa Local.

El Día del Logro es un espacio para compartir, en el cual los estudiantes son el centro de atención. Se recomienda que no genere gastos que afecten la economía familiar; se debe contar con una ruta de trabajo para desarrollo de las actividades.

Este día permite informar a los padres, madres de familia y a la comunidad en general el impacto de un mejor desempeño pedagógico (cambio de comportamiento), orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una I.E. Motivadora y participativa.

Cabe mencionar que el “Día del Logro” no es un festival de danzas, no es compartir bocaditos, no es un concurso de secciones, no es la presentación de trabajos hechos el día anterior, no es suspender clases, no es improvisar, no es baile de confraternidad, no es presentación de platos típicos.

NOS PREOCUPA. COSA JUZGADA DE CASO RED VIAL PALLASCA QUEDÓ AL VOTO EN JUZGADO. Grave caso de corrupción de gestión de César Álvarez:

• Empresarios implicados pretenden se archive caso con resolución de Juez de Huaraz que decidió sobre denuncia similar en el año 2012.

• Sin embargo, la denuncia que se ventila en Chimbote comprende a más investigados y tiene informe de Contraloría que es contundente.

Uno de los casos de corrupción más graves cometidos durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar (irregularidades en la Red Vial Pallasca), podría archivarse si es que se declara fundado el requerimiento de excepción de cosa juzgada que han formulado tres de los 17 imputados, en razón que una investigación similar ya fue archivada en noviembre del año 2012 en la ciudad de Huaraz.


NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 3 de diciembre de 2016)


NOS PEROCUPA. El continuismo de los directivos de la AC, el 27 de noviembre se llevaron las elecciones en nuestra institución, los cargos han recaído en las mismas personas que han estado en los años 2015 y 2016, salvo algunas excepciones. Al parecer se nota que se desea continuar trabajando por INERCIA, sin cambios que beneficien a la institución. Sugerimos que cada directivo debe presentar su Plan de trabajo los cuales deben ser aprobados en Asamblea General, además se deben poner en práctica porque el papel aguanta todo. El ser humano si no cambia está desfasado y camina por inercia sin rumbo y metas por alcanzar. En este tiempo donde la tecnología de punta nos brinda muchas facilidades es necesario utilizarlo en bien de los socios que forman la institución.

NOS PREOCUPA. La actual directiva de la Asociación Cabanista está por terminar su gestión, esperamos que convoque a una Asamblea Extraordinaria para tratar el informe de la Comisión de Fiscalización sobre los periodos 2012, 1013 y 2014,  es menester hacer esta citación para saber en qué situación  quedaron los bienes de la institución, con ello el señor contador de la actual directiva puede realizar los balances de los años 2015 y 2016; esperamos que la institución quede bien saneada de estos actos realizados en los años anteriores (2012 – 2013 – 2014). Por el bien de la AC que tiene un prestigio ganado a nivel provincial, departamental y nacional invocamos que de una vez por todas se conozca el informe de los integrantes de la comisión de fiscalización.


NOS PREOCUPA. Que en el Padrón de socios de la Asociación Cabanista solo se encuentren hábiles para elegir y ser elegidos 71 personas. En estas dos últimas gestiones, la institución en lugar de multiplicar la cantidad de asociados se ha visto disminuida. Conviene reunirse y analizar las futuras consecuencias. No hay nuevos socios, muchos menos se ha incorporado a jóvenes. El Padrón indica que más son adultos y vitalicios que los hábiles.

NOS PREOCUPA. La actual directiva de la Asociación Cabanista está por terminar su gestión, para ser más exactos el 31 de diciembre dejarán sus cargos.

En los dos años de gestión los balances económicos de la actual gestión no han sido aprobados por la Asamblea General, esto debido a que hasta la fecha no se cuenta con el informe del Consejo de Fiscalización referido a los años 2012, 2013 y 2014; si no se tiene este informe la Asamblea general no aprobará los balances de la actual gestión, sería una lástima que esto ocurra.

Al menos nos da impresión que la actual gestión no desea tocar el tema de los años mencionados (2012, 2013 y 2014), es necesario que los integrantes del Consejo de Fiscalización nombrados para ver este caso emitan su informe, no es posible que se quiera tapar el Sol con un solo dedo y que se deje a la siguiente junta directiva para que vea este caso tan sonado en la institución y que dejó por los suelos su prestigio ganado con esfuerzo y tesón por las juntas directivas anteriores y sus socios. 

NOS PREOCUPA. Que la persona encargada de cuidar las instalaciones del local de Las Esmeraldas 499-Balconcillo le haya entablado una denuncia Penal al actual presidente de la A.C. Los motivos porque se le quiere sacar de este trabajo aduciendo que en la gestión anterior firmó documentos que ahora no se le quiere reconocer. Esperamos que este punto tenga mayor información, pues ni en asambleas anteriores ni el boletín Informativo de setiembre se trata este punto.
 
NOS PREOCUPA. Por fin, domingo 10 de diciembre se hará conocer el informe del Consejo de Fiscalización sobre los años 2012, 2013.2014. Así comunicó personalmente a “Mirando Nuestro Perú” el actual Presidente de la A.C. Walter Carbajal Sifuentes. Por lo tanto, los socios esperan que se convoque oficialmente a una Asamblea para que la Comisión de Fiscalización haga el informe correspondiente y se tome los acuerdos respectivos.

NOS PREOCUPA. Conocer más adelante  si se cumplió o no con el Plan de trabajo 2016 en los siguientes rubros:
Implementación de la piscina de niños en Puente Piedra. (Cercado de la piscina, adecuación para funcionamiento público)
Mejoramiento de los juegos infantiles en local Puente Piedra.
Construcción del parapeto, claraboya en local de Las Esmeraldas.
Construcción (1) losa para el uso de las actividades sociales y culturales propias de la Institución, en el 2do piso del local de Balconcillo, en las mismas dimensiones del local principal del 1er piso, para lo cual será necesario hacer desocupar y demoler los ambientes actualmente construidos, para dejar todo el perímetro libre para la realización de la obra.
Hacer una losa y reforzar la seguridad en el 3er. Piso del Local social de Balconcillo, para evitar actos delincuenciales.

Fuente: Plan Anual de Trabajo 2016. Consejo Directivo Asociación Cabanista. 2015-2016. Sellos de Presidencia y Secretaría de Economía.


NOTICIAS. (Sábado, 3 de diciembre de 2016)

Cabana. 3 dic. Alumnos del colegio “Apóstol Santiago”, designaron en elecciones democráticas a su Alcalde Escolar. Esta designación recayó en Aldair Huanca Paredes, alumno del 4t° A y lo ejercerá en el 2017. Durante su campaña ha ofrecido implementar biohuertos, sistema de reciclaje, cambiar el uniforme. En cuanto a cultura fomentar  talleres de manualidades, canto, danza, teatro y música.

Ferrer. 3 dic. Sigue la sequía. No hay pastos para los animales, los sembríos se han perdido. Las personas están muy angustiadas. Esperan el apoyo de las autoridades.

Lima. 1 dic. Revocatoria de alcaldes de Pallasca y Conchucos no va más. Promotor de revocatoria no pudo acreditar el número de firmas válidas. 570 firmas fueron declaradas inválidas durante la verificación automática y manual.

Cabana. 30 nov. Administración de luz eléctrica no pasa a Hidrandina. Los pobladores se quejan de que la Municipalidad Provincial hasta la fecha no entregue la administración de la luz eléctrica a Hidrandina. Se tiene intereses escondidos. En principio la iglesia y la municipalidad no pagan por consumo y al parecer tampoco los regidores. El consumo lo paga el grueso del pueblo.


Pallasca. 30 nov. Realizan pasacalle por Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Pallasca. Los alumnos de la I.E.Nº 184 de Pallasca, Centro de Salud y EsSalud participaron en un pasacalle por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, en el distrito de Pallasca.
En el recorrido del pasacalle se fue entregando información sobre la enfermedad del VIH-Sida, además se entregó preservativos, métodos anticonceptivos a fin de evitar contraer el Sida. .

Pallasca. 29 nov. Preparativos para Navidad. El distrito de Pallasca se prepara para las celebraciones de Navidad 2016, habrá concurso de Villancicos a cargo de los alumnos de nivel primaria, concurso de Nacimientos a cargo de los alumnos de nivel secundaria; así mismo las entidades publicas y privadas participan con la decoración de la plaza de armas.

Pallasca. 28 nov. Se realizó con éxito las Elecciones del Municipio Escolar en la IE N° 88155- San Juan Bautista de Pallasca. En un acto democrático los alumnos de esta IE al alcalde, teniente alcalde y cinco regidores del Municipio Escolar, por un periodo de un año hasta el 2017.

La nueva alcaldesa es la alumna María Jesús Vidal Robles, quien ganó con 45 puntos llevando una ventaja de 7 puntos ante la candidata Xiomara Sther Valera Huayanay, cabe mencionar que hubo 12 nulos y 3 no sufragaron.

La finalidad de estas elecciones es que los alumnos creen lugares de participación ciudadana y política y conozcan más de los procesos electorales, aprendiendo sobre actitudes y valores democráticos.

Pampas.27 nov. Marcha y protesta en Pampas. Cientos de pobladores del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash, salieron a las calles y marcharon pacíficamente protestando por lo que ellos, consideran no haber transparencia en el convenio firmado entre la Comunidad Campesina de Pampas (CCP) y la empresa Hydrika Generación SAC por la utilización del agua proveniente de la laguna de “Pelagatos”.




INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS



https://youtu.be/T6nSwKhHLFA  HIPOLITO UNANUE- Hmno promo 1961

No hay comentarios:

Publicar un comentario