sábado, 19 de noviembre de 2016

REUNIONES PARA MEJORAR SERVICIO EDUCATIVO UGEL-PALLASCA




El servicio educativo que brinda la UGEL-Pallasca tanto a docenes, alumnos, padres de familia y otros usuarios tiene deficiencias que se trata de superar en estas reuniones descentralizadas. (foto: UGEL-P)

EDITORIAL (sábado, 19 de noviembre de 2016)

REUNIONES PARA MEJORAR SERVICIO EDUCATIVO- UGEL-PALLASCA

El Ministerio de Educación en convenio con los gobiernos regionales ha emprendiendo la modernización en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para brindar un adecuado servicio a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y así garantizar la calidad educativa con servidores eficientes y comprometidos. La tarea se viene cumpliendo desde el 2014 a 2016.

Dentro de este proyecto está incluida la UGEL-Pallasca. Por este motivo, su Director Lic. Estuardo Díaz Robles ha convocado a sendas reuniones a todos los Directores de las Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca; así como a los docentes y, especialmente, a las autoridades locales.

La Agenda a tratar es el “Mejoramiento del Servicio Educativo en la provincia de Pallasca”. Para el efecto se ha establecido un cronograma de reuniones zonales que ha comenzado el sábado 12 en Conchucos. IE. “Atilio Oré Lara”. Proseguirá el 19, en la IE. “San Agustín” de Pampas: el 28 en la IE “San Juan Bautista” de Pallasca  y culminará, el sábado 3 de diciembre en la IE. “Apóstol Santiago” de Cabana.

A nuestro entender, estas reuniones no solo deben ser un cumplimiento a la citación, sino un espacio de reflexión profunda, participación democrática, de exposición clara de la problemática educativa de la provincia; de compromiso serio tanto de los funcionarios de la UGEL, de los directores de colegios y escuelas; de la comunidad magisterial; también de los mismos alumnos y padres de familia; así como de todas las autoridades locales y de la sociedad civil en su conjunto. 

En estas reuniones es urgente enfocar los siguientes temas: Simplificación de trámites administrativos. Distribución oportuna y eficiente de materiales educativos. Asignación oportuna de docentes en las instituciones educativas. Monitoreo sobre mantenimiento de infraestructura. Acompañamiento y supervisión de instituciones educativas. El reto por tanto, es reducir los tiempos que demandan los servicios indicados.

Un reto más consistirá en cerrar la brecha tecnológica y aportar al mejor funcionamiento de sistemas de gestión y bases de datos. Se requiere para ello la entrega de equipos informáticos.

La UGEL- Pallasca está en la obligación de publicar las conclusiones y resultados que se obtengan de estas cuatro reuniones zonales. Estos datos, en última instancia, servirán para efectuar el seguimiento respectivo y conocer si los acuerdos se pusieron en práctica.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 12 de noviembre de 2016)

PAGADO CON UN VASO DE LECHE

Un joven que pagaba sus estudios trabajando de vendedor ambulante, sentía hambre pero no tenía dinero para almorzar. Decidió vencer la vergüenza que le daba mendigar y pedir algo de comer en la próxima puerta que tocase. No obstante, perdió su nervio cuando una hermosa joven le abrió la puerta. En lugar de pedir comida pidió solo un vaso de agua.

Ella, sin embargo, se apiadó de él y le trajo un vaso de leche. Él se lo tomó tímidamente y preguntó, -¿Cuánto le debo?

-No me debe nada, respondió ella. -Mi madre nos enseñó a nunca aceptar pago por hacer un favor.

-Entonces le agradezco de corazón, respondió el joven.

Aquel joven llamado Howard Kelly se fue de aquella casa, no solo sintiéndose fortalecido en su cuerpo sino también en su fe en Dios y en la humanidad. Antes del incidente estaba pensando en rendirse y renunciar.

Muchos años más tarde aquella joven, ya mayor, se enfermó gravemente. Los doctores locales estaban muy preocupados. Finalmente la enviaron al hospital de una gran ciudad donde practicaba un famoso especialista en aquella enfermedad.

Cuando el médico se dio cuenta del nombre de su nueva paciente y del pueblo de procedencia, inmediatamente se levantó y fue a verla. La reconoció inmediatamente. Volvió a su oficina resuelto a hacer todo lo posible para salvar su vida. La lucha fue larga pero la señora se salvó.

Por su parte la señora andaba muy preocupada sabiendo que el precio de su estancia en el hospital sería astronómico. Sin que ella supiese, el doctor envió órdenes que le pasaran a él  la cuenta final. Después de examinarla escribió un mensaje al pie de la cuenta antes de que fuese enviada a la señora.

Ella abrió aquella cuenta con gran temor, pensando que pasaría el resto de sus días pagándola. Finalmente miró y cuál fue su asombro cuando leyó al pie de la lista de enormes cifras:

Todo Pagado por completo con un vaso de leche.
Firmado: Dr. Howard Kelly.



VALORES: (sábado, 19 de noviembre  de 2016)


EL CUIDADO

El cuidado, es el valor que nos impulsa a hacer las cosas bien, o a tratar bien a los demás para conservarlos en óptimo estado.

Como personas, siempre proveemos cuidado a las personas o a las cosas que amamos. Cuidamos a nuestros amigos y la relación que llevamos con ellos para que dure largo tiempo, cuidamos nuestra mascota, cuidamos el retrato favorito, etc.

Todo esto, lo hacemos frente a aquello que es importante en nuestra vida, y es justamente lo que nos permite sentirnos en paz, en tranquilidad y felices.

Por otro lado, está el cuidado en lo que hacemos, el cuidado en lo que decimos y decidimos, porque de alguna forma, comprendemos que de todo ello depende nuestro futuro y bienestar, y tenemos cuidado de hacer las cosas bien.

Por ejemplo, sabemos que cuando somos padres, depende de nuestro cuidado el buen desarrollo de nuestro bebé… Y esto, simplemente nos impulsa a ser mejores cada día.

Cuidar nuestra vida, a las personas que amamos, lo que hacemos, nuestra manera de ser y de vivir… Es verdaderamente importante para conseguir la felicidad.



QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 19 de noviembre  de 2016)

FB-GRO CALIENTE. Arde Macra día y noche. “Eso del incendio en el pueblo es pan de cada día y, fatalmente, la PNP como la Fiscalía, al parecer, no hacen nada para reprimirlo. Hoy día (jueves 17 nov.) ) amaneció nublado, pensé que ya iba a llover pero era humo. Toda la noche ha ardido el cerro Macra a la altura del puente del rio Llactabamba”.

Mulfer Espinal agregó Ayer (jueves)  a las 14:15 · Cabana, Departamento de Áncash ·
“Incendio viene causando graves daños a nuestro ECOSISTEMA -; esta vez afecto al sector de Huangayoc el día martes 15 del presente.
Este incendio Forestal causado al parecer por manos extrañas está arrasando con cultivos; pinos; eucaliptos; pastos naturales. Es lamentable mencionar que la Municipalidad Provincial de Pallasca no cuenta con un plan de Contingencia para brindar la ayuda adecuada para estos siniestros; dada las reiteradas solicitudes de ayuda que algunos pobladores solicitaron la Municipalidad no se hizo presente.

Cabe indicar; que al lugar se dirigieron. Representantes de la Fiscalía para realizar las primeras investigaciones y levantar el acta correspondiente.
Esperamos que estos acontecimientos ayuden a reflexionar a nuestras autoridades y tomen cartas en el asunto”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 19 de noviembre de 2016)

NOVIEMBRE 2016

FIESTA DE LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

Del 12 al 19 de noviembre. Peregrinaje: Subida- Estadía y Retorno.
Devotos para cada día. Toro de trapo. Diablos para el retorno.

Día: 18

Por Ley 2631 del 18-11-1914, Cabana adquiere la categoría de Ciudad.

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Batalla de Sangarará

Día: 19

Día Internacional del Hombre
Día Regional del Patrimonio Cultural de La Libertad
Día Mundial del Retrete
Creación del distrito de Pira (Huaraz)

Día: 20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los accidentes de Tráfico
Día de la Industrialización de África
Día Universal del Niño
Día de la Psiquiatría Peruana
Nacimiento de folklorista Rosa Elvira Figueroa Nuñez
Creación del Virreinato del Perú
Día de la Salchipapa

Día: 21

Peregrinación al Santuario de la Beatita de Humay - Ica
Día Mundial de la Televisión
Creación Política del departamento de Amazonas
Fallecimiento del científico peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta
Fallecimiento del pintor peruano Víctor Humareda Gallegos

Día: 22

Día Internacional del Músico
Nacimiento del escritor y prócer Francisco Javier Mariátegui
Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras
Nacimiento del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez
Creación del distrito de Luya Viejo (Luya)

Día: 23

Nacimiento del escritor Enrique López Albújar
Creación de la provincia de Pacasmayo (La Libertad)

Día: 24

Debut del trío Los Romanceros Criollos
Día de conmemoración a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)

Día: 25

Fiesta patronal de Santa Catalina en Curahuasi (Apurímac)
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Fundación de la ciudad de Moquegua
Fallecimiento del poeta Juan Parra del Riego


  
SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 19 de noviembre de 2016)

NOS PREOCUPA.  Anemia amenaza a niños menores de cinco años y a madres gestantes. Un 50% ataca a los primeros y un 23% a las segundas. Lo confirmó el titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Hernando Mantilla Rodríguez.


NOS PREOCUPA. Detectan deficiencias en hospitales y centros de salud de la región Áncash. Tras haber asumido funciones, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Cesar Fallaque Solís inspeccionó 3 hospitales y 9 establecimientos de salud en Áncash, a fin de verificar las condiciones en que la que vienen atendiendo a la población.

Tras ser consultado, el galeno señaló que las visitas se dieron de manera inopinada y donde se logró comprobar básicamente la falta de personal, de medicamentos, con infraestructura deteriorada, sin identificación y peor aún, algunos estaban cerrados.

El Centro de Salud de Cabana será visitado en los próximos días. (Chel)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 19 de noviembre de 2016)

NOS PREOCUPA. Mientras alcalde provincial y comitiva visitan pueblos de las riberas del Marañón para entregar productos de Programas Sociales que concede el gobierno Central, en Cabana, Tauca, Llapo y Conchucos los campos arden. El fuego ha devorados la fauna, la flora. Se han perdido cientos de pinos y eucaliptos. DENSA CIVIL, cuyo Presidente es el Alcalde de cada distrito, no ha sabido actuar en el momento oportuno. Los pobladores piden se declare en emergencia a la provincia, para lo cual tiene que cumplirse con todos los requisitos del caso.

NOS PREOCUPA. La Evaluación Censal Escolar (ECE) que se aplicará a los alumnos del Segundo Grado de Secundaria en todas las II.EE de la provincia de Pallasca. Se ha fijado como fechas el lunes 21 y martes 23. Los alumnos rendirán las pruebas de Comprensión de textos escrito, Matemáticas, Historia, Geografía y Economía, Estos temas se implantan por primera vez. La ECE para primaria comienza el 29 de noviembre.      

NOS PREOCUPA.  RENIEC hará campaña gratuita de Identificación de recién nacidos y de menores de 3 años en Riberas del Marañón – Conchucos. Será del 21 al 24 de noviembre. El cronograma es el siguiente:
21 y 22 de noviembre en el Centro Poblado Huataullo.
23 de noviembre en el Centro Poblado Mayas.
24 de noviembre en Conchucos Centro.
La atención al público será desde las 08:30 horas hasta las 4 de la tarde.

NOS PREOCUPA.INCENDIOS EN DIFERENTES PARTES DE CABANA. Se ha perdido la flora y fauna silvestre. Vacunos y otros animales han muerto calcinados por el fuego.
La prolongada sequía en esta zona y otras del Perú, que pone en riesgo los diferentes sembríos, ha provocado que desde la semana anterior, en diferentes puntos del distrito de Cabana, personas anónimas prendan fuego a los campos. En su conciencia mágica, aseguran que este tipo de actos provocaría las lluvias. Nada más falso.
El cerro el Manto se ha cubierto de una densa humareda; así como otros lugares.
El colaborador de "Mirando Nuestro Perú" se ha acercado a la Fiscalía para hacer conocer el hecho; pero la autoridad ha manifestado que quien debe asumir toda la responsabilidad es EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
El incendio continúa hasta estas horas en que se ha recibido la información (8:15 am)
Señor Presidente de INDECI- Cabana de inmediato tome cartas en el asunto. No se puede perjudicar el medio ambiente.

NOS PREOCUPA.  CABANA.VIRGENCITA DE LLACTABAMBA SALE EN PROCESIÓN. FIELES IMPLORAN POR SU INTERMEDIO CAIGAN LAS LLUVIAS.

Los campesinos y pobladores del distrito de Cabana-Ancash se encuentran muy preocupados. Las siembras de papa, cebada, trigo, ollucos, maíz y otros productos están a punto de secarse.
Las lluvias no caen para fertilizar los sembríos. Por lo que más adelante no habrán cosechas para la alimentación cotidiana.
Por esta razón, muchos fieles se han acercado al sacerdote, Padre Lévano para pedirle que se saque en Procesión a la Virgen de Llactabamba que el último sábado (12) llegó en peregrinación desde su ermita ubicada a orillas del río Llactabamba.
Efectivamente, esta mañana, a partir de las 11 am, la Virgen ha salido en procesión por las calles de la Ciudad. No han sido numerosos los fieles que lo han acompañado, pues muchos a esa hora se han encontrado en sus centros de trabajo.
Se ha cumplido una vez más, la costumbre del pueblo, sacar en "Rogativa" a la Virgen o a un santo, para que a través de ellos, las oraciones de los campesinos y pobladores, caiga la bendita lluvia y se evite la "hambruna" posteriormente.

NOS PREOCUPA. La Educación primero. La UNMSM y la Municipalidad del distrito de Pallasca firmaron un convenio para que los niños y profesores reciban capacitación por parte de especialistas de la Facultad de Educación de San Marcos. El próximo 16 levantarán el diagnóstico in situ y más adelante programarán sus actividades. 

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de la ciudad de Cabana sigue invadida por los ambulantes, las autoridades emiten ordenanzas pero estás caen en un costal roto. Nos preguntamos ¿Por qué este accionar de los ambulantes? ¿La autoridad competente no tiene liderazgo? ¿Los señores Regidores no asumen su rol de velar por el prestigio y ornato de la ciudad? ¿Les gusta convivir en ese calamitoso a las autoridades y pobladores de la ciudad?. Seguiremos dan nuestras opiniones al respecto, porque en ninguna Plaza de Armas del mundo se permite la presencia de ambulantes, menos que lo dejan sucia.

NOS PREOCUPA. COSA JUZGADA DE CASO RED VIAL PALLASCA QUEDÓ AL VOTO EN JUZGADO. Grave caso de corrupción de gestión de César Álvarez:

• Empresarios implicados pretenden se archive caso con resolución de Juez de Huaraz que decidió sobre denuncia similar en el año 2012.

• Sin embargo, la denuncia que se ventila en Chimbote comprende a más investigados y tiene informe de Contraloría que es contundente.

Uno de los casos de corrupción más graves cometidos durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar (irregularidades en la Red Vial Pallasca), podría archivarse si es que se declara fundado el requerimiento de excepción de cosa juzgada que han formulado tres de los 17 imputados, en razón que una investigación similar ya fue archivada en noviembre del año 2012 en la ciudad de Huaraz.


NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 19 de noviembre de 2016)


NOS PREOCUPA. El 14 de noviembre venció el plazo para que los candidatos al Nuevo consejo directivo presente sus listas. A la fechas se desconoce quiénes son. Entendemos que el 15 se han debido publicar. pero han tenido que hacerlo, también por las redes sociales. Si ha sido en el local de Las Esmeraldas, entendemos que un 3% de socios se habrán enterado. Hay tiempo todavía para informar a los demás socios.  Además habrá un cronograma de tachas y reconsideraciones por lo que recién el 24 se conocerán las listas definitivas. ¿Cómo se enterarán los socios?

NOS PREOCUPA. Asociación Cabanista convoca a Elecciones para Nuevo Consejo Directivo. 2017-2018. El acto electoral se realizará el domingo 27 de noviembre desde las 9 a 4 pm. En su local de Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

NOS PREOCUPA. El Comité Electoral ha difundido el Cronograma de actividades previo al Día de las Elecciones.

07 Convocatoria Asamblea General   para elegir las autoridades periodo 2017-2018.
09 Publicación del padrón de socios hábiles hasta el 27 de octubre 2016.
10 y 11 Entrega de formatos de listas de candidatos.
14 Recepción listas de candidatos.
15 Publicación de listas inscritas.
17 Presentación de tachas.
18 Resolución de tachas.
22 Recepción de reconsideraciones.
23 Resolución  de reconsideraciones.
24 Publicaciones de las listas aptas.
27 Acto electoral.

NOS PREOCUPA. Que en el Padrón de socios de la Asociación Cabanista solo se encuentren hábiles para elegir y ser elegidos 71 personas. En estas dos últimas gestiones, la institución en lugar de multiplicar la cantidad de asociados se ha visto disminuida. Conviene reunirse y analizar las futuras consecuencias. No hay nuevos socios, muchos menos se ha incorporado a jóvenes. El Padrón indica que más son adultos y vitalicios que los hábiles.

NOS PREOCUPA. Que solo 18 personas de 71 socios que tiene la Asociación Cabanista hayan concurrido a la Asamblea Extraordinaria del 30 de octubre.

NOS PREOCUPA  que la presidencia del Comité Electoral para convocar a Elecciones de Nueva Directiva en la A.C. haya recaído en el socio Reyes Luján Alejandro, acompañados de los socios Percy Ruiz Robles y Elvia del Castillo. 

NOS PREOCUPA que en esta Asamblea también se haya aprobado el reglamento d elecciones. En una de sus cláusulas se precisa que el socio que tenga 65 años de edad y quiera ocupar un cargo tiene que presentar un Certificado Psicológico.

NOS PREOCUPA. Que la persona encargada de cuidar las instalaciones del local de Las Esmeraldas 499-Balconcillo le haya entablado una denuncia Penal al actual presidente de la A.C. Los motivos porque se le quiere sacar de este trabajo aduciendo que en la gestión anterior firmó documentos que ahora no se le quiere reconocer. Esperamos que este punto tenga mayor información, pues ni en asambleas anteriores ni el boletín Informativo de setiembre se trata este punto.
 
NOS PREOCUPA. Por fin, domingo 10 de diciembre se hará conocer el informe del Consejo de Fiscalización sobre los años 2012, 2013.2014. Así comunicó personalmente a “Mirando Nuestro Perú” el actual Presidente de la A.C. Walter Carbajal Sifuentes. Por lo tanto, los socios esperan que se convoque oficialmente a una Asamblea para que la Comisión de Fiscalización haga el informe correspondiente y se tome los acuerdos respectivos.

NOS PREOCUPA. Conocer más adelante  si se cumplió o no con el Plan de trabajo 2016 en los siguientes rubros:
Implementación de la piscina de niños en Puente Piedra. (Cercado de la piscina, adecuación para funcionamiento público)
Mejoramiento de los juegos infantiles en local Puente Piedra.
Construcción del parapeto, claraboya en local de Las Esmeraldas.
Construcción (1) losa para el uso de las actividades sociales y culturales propias de la Institución, en el 2do piso del local de Balconcillo, en las mismas dimensiones del local principal del 1er piso, para lo cual será necesario hacer desocupar y demoler los ambientes actualmente construidos, para dejar todo el perímetro libre para la realización de la obra.
Hacer una losa y reforzar la seguridad en el 3er. Piso del Local social de Balconcillo, para evitar actos delincuenciales.

Fuente: Plan Anual de Trabajo 2016. Consejo Directivo Asociación Cabanista. 2015-2016. Sellos de Presidencia y Secretaría de Economía.


NOTICIAS. (Sábado, 19 de noviembre  de 2016)

Cabana. 17 nov. Alcalde provincial emprende gira por zona norte. Durate su recorrido Supervisó la entrega de semillas mejoradas, árboles frutales, canastas alimentarias, programa complementación alimentaria y entrega de otros apoyos a la comunidad del distrito de Pampas.

Cabana. 17 nov. Gira II. En este viaje lo acompañan el Regidor Julio Eusebio Díaz Vasallo, encargado de la Comisión de Servicios Básicos, el Ing. Juan Ramón Ponce Matta, Gerente General de la Comuna Provincial, la Lic. Rossana Natali Alegre Torrejón, del Área de Programas Sociales y otros técnicos profesionales, trabajadores de esta Comuna.

Cabana. 17 nov. Gira III. Durante la salida  se supervisaron la entrega de mil plantones de árboles frutales, producidos en el Vivero Frutícola de Cabana, (600 plantones de palta injertada variedad has, 150 plantones de lúcuma injertada y 205 plantones de chirimoya injertada), la entrega lo realizarán in situ, a la Comunidad Campesina del distrito de Pallasca; de la misma manera lo harán en el distrito de Pampas.

Cabana. 17 nov. Gira IV. En Pampas  entregó la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Gobierno Central, que beneficia esta remesa a 573 personas de bajos recursos económicos de los 16 comedores populares existentes en la zona.

Cabana. 17 nov. Gira V. Los pobladores de escasos recursos económicos del distrito de Pampas, recibieron 500 kilos de maíz cancha punta roja extra, en el marco del Plan de Trabajo Semillas Mejoradas 2016.

Cabana. 17 nov. Los pobladores de Mongón- Pampas recepcionaron 14 mil metros de cable eléctrico auto portante, multi-conductor 2 x 16 + NA25 mm2, marca INDECO; material que será de mucha utilidad para instalaciones eléctricas del pueblo más alejado de la provincia.

Pallasca. 18 nov. ALCALDE INAUGURA MODERNO LOCAL MUNICIPAL EN PACCHA. El alcalde Nicolás Risco Orbegozo inauguró moderno local municipal en el centro poblado de Paccha. Además del alcalde estuvieron presentes los regidores, funcionarios municipales; así como el Director de la UGEL Pallasca, Mag. Estuardo Díaz Robles, el párroco del distrito Daniele Bonanomi, Juez del Paz, Lizauro Campos López, alcalde del Centro Poblado de Paccha, Santiago Cortes Barreto, director I.E. Nº 88167 de Paccha, Prof. Santos Gonzales; demás autoridades locales y la población en general de Paccha y sus alrededores.

Pallasca. 17 nov. Actividades recreativas por Día de los Derechos del Niño. La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente – DEMUNA, realizó el último jueves una ginkana con la participación de los alumnos de primero al sexto grado de la I.E.Nº 88155 “San Bautista” de Pallasca.

Conchucos. 18 nov. Pasacalle por Día de los Derechos del Niño. El acto se realizó ayer viernes con la participación de la población estudiantil de nivel inicial. El objetivo fue sensibilizar a las familias, autoridades y la población en general sobre la importancia de los derechos de los niños. Coordinó la actividad la DEMUNA de Conchucos.


Pallasca. 28 oct. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

INVITACIONES
MISA DE HONRAS 
en conmemoración del primer mes de fallecimiento de
MANUEL AGREDA GONZALES
Viernes 2 de diciembre
Iglesia San Marcelo (Av. Emancipación y Jr. Rufino Torrico)
7 pm.

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA 
DE LA CHINITA CONCHUCANITA
OLENKA MARIÑOS
Centro Social Conchucano
Av. Central - Campoy


Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS


https://youtu.be/T6nSwKhHLFA  HIPOLITO UNANUE- Hmno promo 1961
PRESENTACION DE OLENKA MARIÑOS
LA CHINITA CONCHUCANITA
26 de noviembre
local conchucano campoy
a partir de 7 pm.
Con su propio marco musical



No hay comentarios:

Publicar un comentario