jueves, 17 de noviembre de 2016

MÚSICA PARA HIMNO A CABANA


El pueblo espera entonar con mucho fervor el Himno a Cabana, cuya letra la compuso el poeta Oswaldo Espinoza Vivar.


EDITORIAL (sábado, 12 de noviembre de 2016)

MÚSICA PARA HIMNO A CABANA

Pueblo que canta, pueblo feliz, satisfecho, alegre, altivo, memorioso; pero si no lo hace, se torna entristecido, malhumorado, sin recordar las grandezas que posee.

Para no llegar a esta situación, el poeta cabanista, Oswaldo Espinoza Vivar, escribió hace buen tiempo el HIMNO DEL VIRIL PUEBLO DE CABANA. En sus seis estrofas y en cada uno de sus versos exalta con su fino pensamiento y emoción el paisaje, el pasado histórico esplendoroso, las costumbres, los personajes inmortales y el entusiasmo necesario para que lo entonen los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, en cuanta actividad se organice en la población.  

La letra de este Himno fue entregada a la Municipalidad Provincial por el vate Oswaldo Espinoza Vivar. El alcalde de esa época, Joaquín Hidalgo Gularte lo sometió a consideración del Colegiado de Regidores, el mismo que lo aprobó por unanimidad y como Himno Oficial de Cabana. La letra ahí quedó. Ahora permanece en el archivo municipal esperando que se le asigne la música correspondiente.

El 30 de octubre del año anterior, fecha en que Cabana se constituye por Ley de la República en Capital de la provincia de Pallasca, el actual alcalde, públicamente, prometió convocar a Concurso para crear la música de este Himno. Ya pasó un año y 13 días, y esta promesa, aún no se cumple. Se expondrán miles de razones, especialmente que no se cuenta con presupuesto. Pero lo cierto es que no se puede entonar este Himno.

Por tal motivo, “Mirando Nuestro Perú” y el “Proyecto Cultural Cantarria”, fiel a sus principios estatutarios, sugiere al burgomaestre de Cabana, que sin mayores reparos, lance ya este Concurso. El mismo que debe sr público y a nivel nacional.

Para el efecto, tendría que nombrase una Comisión que debe cumplir varias funciones. Entre ellas, redactar las bases respectivas. Además, elegir un Jurado de alta calidad que lo puede conformar un integrante de la Escuela Nacional de Folclore, “José María Arguedas”, otro del Conservatorio Nacional de Música y uno más de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). En última instancia, por músicos calificados. Agregar, además, los estímulos para el ganador que puede ser pecuniario para solventar los gastos que requiere grabar el Himno.

De esta manera, en un tiempo no muy prolongado, ya se podría entonar sus versos soltando a los cuatro vientos estas melodías: “¡Cabanistas! Cantemos el Himno/ de esta tierra pujante y viril/ celebremos en ritmos sublimes,/ que resuenen del Ande, al confín”.     

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 12 de noviembre de 2016)

MATAR LA CREATIVIDAD

La creatividad, madre de la innovación, es una cualidad escasa que se apoya en el lóbulo derecho del cerebro, donde están la intuición, el arte y la inspiración. Sin embargo, los creativos tienen que luchar contra los pragmáticos, los “lógicos”, los que tienen la experiencia, estas son algunas de las frases que se oyen cuando los creativos disparan su chispa.
-“No sueñes”.
-“Ni lo sueñes”.
-“No tenemos tiempo”.
-“El costo es muy alto”.
-“No es problema suyo”.
-“Es demasiado trabajo”.
-“¡Oh no, esa idea otra vez, no”!
-“El argumento es válido, pero…”.
-“Buena idea, pero no es factible”.
-“Deja de volar por las nubes y baja a la tierra”.
-“La gerencia va a tener problemas con esto”.
-“Por el momento, dejemos esa idea de lado”.
-“Están acostumbrados a otra cosa”.
-“¿De dónde sacaste semejante idea?
-“Exigiría un esfuerzo más grande”.
-“Hasta ahora nos ha ido bien sin eso”.
-“Siempre lo hemos hecho así”.
-“Se adelanta de su tiempo”.
-“No fue presupuestado”.
-“Es demasiado radical”.
-“Quédese en su lugar”.
-“Se reirán de nosotros”.
-“No muevan el bote”.
-“No van aceptarlo”.
-“No se ha hecho nunca”
-“No va a funcionar”.
-“¡Otra vez los jóvenes!”
-“No es rentable”.
.
  
VALORES: (sábado, 12 de noviembre  de 2016)

AUTENTICIDAD COMO VALOR

Ser auténtico es ser fiel a uno mismo y vivir de acuerdo a lo que uno piensa y siente; es un valor que universalmente cautiva, sobre todo, en un mundo donde abunda la falsificación y donde se han refinado de sobremanera las técnicas de la sociedad y de los individuos.

Nuestros actos deben ser coherentes con nuestros sentimientos e ideas. Uno de los valores que más necesitamos hoy en día es la autenticidad. Su carencia causa conflictos políticos, sociales, familiares o de pareja. Y sobre todo, nos crea conflictos con nosotros mismos.

"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es".




QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 12 de noviembre  de 2016)

TERREMOTO DE 1946. Conchucos Ovidio oré: UN DÍA COMO HOY: " La vida transcurría normalmente hasta que “El día Domingo 10 de Noviembre de 1946 a las 12 horas y 53 minutos , un terremoto de gran intensidad produjo destrucción en localidades de Conchucos, Pallasca, Pomabamba y Quiches en el Departamento de Ancash. Este terremoto puso al descubierto una falla tectónica, hoy conocida como “Falla de Quiches” . Este sismo es el de mayor tamaño ocurrido en los altos andes peruanos, produjo la muerte de 1,400 personas . El epicentro fue localizado a 15 km al Nor Oeste de la localidad de Quiches. La intensidad máxima evaluada fue de X-XII en la Escala de Mercalli Modificada (MM) *38" del libro "Conchucos" de Ovidio Oré.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 12 de noviembre de 2016)

NOVIEMBRE 2016

FIESTA DE LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

Del 12 al 19 de noviembre. Peregrinaje: Subida- Estadía y Retorno.
Devotos para cada día. Toro de trapo. Diablos para el retorno.

Día: 10

Día de la Biblioteca Escolar
Creación de la Escuela Nacional de Turismo
Nacimiento del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres
Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
Fallecimiento del compositor José Correa Suárez
Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día: 12

Día de la Pediatría Peruana
Día Mundial contra la Neumonía
Semana Turística del Valle del Mantaro

Día: 13

Terremoto en Lima (1655)
Promulgación de Constitución Peruana de 1860

Día: 14

Día Mundial de la Diabetes
Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe
Fallecimiento de Flora Tristán
Creación del distrito de Longuita (Luya)
Creación del distrito de Cumba (Utcubamba)

Día: 15

Nacimiento del compositor Polo Bedoya Bambarén
Nacimiento del compositor Segundo Campoverde

Día: 16

Creación política de la provincia de Huancayo
Día Internacional para la Tolerancia
Fundación de la Unesco
Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca
Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo
Creación del distrito de Independencia (Huaraz)

Día: 17

Día Mundial del Estudiante

Día: 18

Por Ley 2631 del 18-11-1914, Cabana adquiere la categoría de Ciudad.

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Batalla de Sangarará



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 5 de noviembre de 2016)

NOS PREOCUPA.  Congresistas de tres Departamentos exigen Carretera. La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, y su equipo técnico, se reunieron con los congresistas Carlos Domínguez Herrera (Ancash), Guillermo Bocangel (Huánuco) y Gilmer Trujillo (San Martín), asi como con los alcaldes de Ancash, Huánuco y San Martín, en la que las autoridades  demandaron la ejecución de tres proyectos viales que permitirán integrar a estas regiones y generar su desarrollo económico.

El proyecto para la provincia de Pallasca se refiera a la carretera Interoceánica (Chimbote- Sihuas- Uchiza) (Chel)

NOS PREOCUPA. Detectan deficiencias en hospitales y centros de salud de la región Áncash. Tras haber asumido funciones, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Cesar Fallaque Solís inspeccionó 3 hospitales y 9 establecimientos de salud en Áncash, a fin de verificar las condiciones en que la que vienen atendiendo a la población.

Tras ser consultado, el galeno señaló que las visitas se dieron de manera inopinada y donde se logró comprobar básicamente la falta de personal, de medicamentos, con infraestructura deteriorada, sin identificación y peor aún, algunos estaban cerrados.

El Centro de Salud de Cabana será visitado en los próximos días. (Chel)

NOS PREOCUPA. La etapa final de XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) llamada también EUREKA 2016, se realizará del 4 al 6 de noviembre en el centro comercial “Plaza Norte”, ubicado en el cono norte de Lima, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Los representantes escolares de la región Áncash en esta feria son: I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca,  I.E. El Libertador de Recuay,  I.E. Juan Carlos Mariátegui  de Huaraz y la I.E. 86350 de Huari.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 12 de noviembre de 2016)


NOS PREOCUPA. La Municipalidad provincial de Pallasca recibirá dinero por cumplimiento de metas. el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha determinado el monto que recibirá el municipio por este programa ya que se encuentra supeditada a las condiciones de otorgamiento de recursos vinculados a instrumentos de incentivos;. Por lo tanto, el dinero que se reciba que se destine no a la compra de canastas de víveres o de programas asistencialistas, sino “a la ejecución de nuevos programas y proyectos que beneficien a la población pallasquina”. (MPP)

NOS PREOCUPA. EVALUACIÓN CENSAL ESCOLAR muy pronto en colegios de la provincia de Pallasca. Por primera vez se evaluará a cuarto grado de primaria de educación básica regular y se incorporará historia, geografía y economía como nueva área en segundo grado de secundaria.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre en todos los colegios públicos y privados del país, según lo estableció la Resolución Ministerial  N° 304-2016-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a esta norma, los días 16, 17 y 18 de noviembre se aplicará la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos), matemática, y se incorporará por primera vez el área de historia, geografía y economía.

NOS PREOCUPA. Sobre la evaluación Censal de estudiantes, esperamos que los alumnos de la Provincia de Pallasca  obtengan la evaluación aprobatoria, de lo contrario las autoridades deben tomar cartas en el asunto para mejorar el rendimiento de la población escolar de las diferentes instituciones educativas. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo o país, las autoridades y el gobierno central regional y local deben invertir y velar por la mejora en este sector.

NOS PREOCUPA. La etapa final de XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) llamada también EUREKA 2016, se realizó con éxito. En el centro comercial “Plaza Norte”. Ahí estuvieron los alumnos de la I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca, representando a la Región Ancash.

“Mirando Nuestro Perú” felicitó a la delegación, lo mismo que a su asesor el Ing. Pesquero Contreras Miranda y a su Director Pedro Cuevas Huacache. Recibieron, además, las congratulaciones de una gran cantidad de pallasquinos. Muchas instituciones de la provincia ni se enteraron de este acontecimiento tecnológico.

NOS PREOCUPA. La Educación primero. La UNMSM y la Municipalidad del distrito de Pallasca firmaron un convenio para que los niños y profesores reciban capacitación por parte de especialistas de la Facultad de Educación de San Marcos. El próximo 16 levantarán el diagnóstico in situ y más adelante programarán sus actividades. 

NOS PREOCUPA. Que para contratar una orquesta de Chimbote que animó el aniversario 115 de Cabana Capital de la provincia sí hubo plata “como cancha” y se sacó de todos modos. Mientras tanto, para terminar de mejorar el Estadio Municipal y otras obras se pregona  por los 4 barrios que falta presupuesto, y la obra se tiene que hacer por etapas. ¿Quién entiende al burgomaestre?

NOS PREOCUPA. Que no se tome en cuenta la identidad pallasquina en las ceremonias cívico-culturales. Por ejemplo, el Director de la UGEL y su equipo hizo un remedo del “Indio Mayta”. Hay muchas estampas y bailes pallasquinos que se ignoran en estas fechas; sin embargo se prefiere lo extraño. Y sepan que la UGEL  y todo su equipo debe ser la promotora de la identidad pallasquina. No solo es imitar y bailar y bailar, sino interpretar lo nuestro. ¿Se corregirán?

NOS PREOCUPA. La confrontación de abogados de la comunidad Campesina de Pampas y de Conchucos. El caso no tiene cuándo acabar. Se programan audiencias en la Corte Superior del Santa y paralelamente en la de Huaraz. Muchas triquiñuelas. De por medio, algún tiene algún interés. ¿No sería mejor terminar a las buenas con este largo y costoso juicio? Consecuencias: pobladores enfrentados.

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de la ciudad de Cabana sigue invadida por los ambulantes, las autoridades emiten ordenanzas pero estás caen en un costal roto. Nos preguntamos ¿Por qué este accionar de los ambulantes? ¿La autoridad competente no tiene liderazgo? ¿Los señores Regidores no asumen su rol de velar por el prestigio y ornato de la ciudad? ¿Les gusta convivir en ese calamitoso a las autoridades y pobladores de la ciudad?. Seguiremos dan nuestras opiniones al respecto, porque en ninguna Plaza de Armas del mundo se permite la presencia de ambulantes, menos que lo dejan sucia.

NOS PREOCUPA. COSA JUZGADA DE CASO RED VIAL PALLASCA QUEDÓ AL VOTO EN JUZGADO. Grave caso de corrupción de gestión de César Álvarez:

• Empresarios implicados pretenden se archive caso con resolución de Juez de Huaraz que decidió sobre denuncia similar en el año 2012.

• Sin embargo, la denuncia que se ventila en Chimbote comprende a más investigados y tiene informe de Contraloría que es contundente.

Uno de los casos de corrupción más graves cometidos durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar (irregularidades en la Red Vial Pallasca), podría archivarse si es que se declara fundado el requerimiento de excepción de cosa juzgada que han formulado tres de los 17 imputados, en razón que una investigación similar ya fue archivada en noviembre del año 2012 en la ciudad de Huaraz.


NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 12 de noviembre de 2016)


NOS PREOCUPA. Asociación Cabanista convoca a Elecciones para Nuevo Consejo Directivo. 2017-2018. El acto electoral se realizará el domingo 27 de noviembre desde las 9 a 4 pm. En su local de Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

NOS PREOCUPA. El Comité Electoral ha difundido el Cronograma de actividades previo al Día de las Elecciones.

07 Convocatoria Asamblea General   para elegir las autoridades periodo 2017-2018.
09 Publicación del padrón de socios hábiles hasta el 27 de octubre 2016.
10 y 11 Entrega de formatos de listas de candidatos.
14 Recepción listas de candidatos.
15 Publicación de listas inscritas.
17 Presentación de tachas.
18 Resolución de tachas.
22 Recepción de reconsideraciones.
23 Resolución  de reconsideraciones.
24 Publicaciones de las listas aptas.
27 Acto electoral.

NOS PREOCUPA. Que en el Padrón de socios de la Asociación Cabanista solo se encuentren hábiles para elegir y ser elegidos 71 personas. En estas dos últimas gestiones, la institución en lugar de multiplicar la cantidad de asociados se ha visto disminuida. Conviene reunirse y analizar las futuras consecuencias. No hay nuevos socios, muchos menos se ha incorporado a jóvenes. El Padrón indica que más son adultos y vitalicios que los hábiles.

NOS PREOCUPA. Que solo 18 personas de 71 socios que tiene la Asociación Cabanista hayan concurrido a la Asamblea Extraordinaria del 30 de octubre.

NOS PREOCUPA  que la presidencia del Comité Electoral para convocar a Elecciones de Nueva Directiva en la A.C. haya recaído en el socio Reyes Luján Alejandro, acompañados de los socios Percy Ruiz Robles y Elvia del Castillo. 

NOS PREOCUPA que en esta Asamblea también se haya aprobado el reglamento d elecciones. En una de sus cláusulas se precisa que el socio que tenga 65 años de edad y quiera ocupar un cargo tiene que presentar un Certificado Psicológico.

NOS PREOCUPA. Que la persona encargada de cuidar las instalaciones del local de Las Esmeraldas 499-Balconcillo le haya entablado una denuncia Penal al actual presidente de la A.C. Los motivos porque se le quiere sacar de este trabajo aduciendo que en la gestión anterior firmó documentos que ahora no se le quiere reconocer. Esperamos que este punto tenga mayor información, pues ni en asambleas anteriores ni el boletín Informativo de setiembre se trata este punto.
 
NOS PREOCUPA. Por fin , domingo 10 de diciembre se hará conocer el informe del Consejo de Fiscalización sobre los años 2012, 2013.2014. Así comunicó personalmente a “Mirando Nuestro Perú” el actual Presidente de la A.C. Walter Carbajal Sifuentes. Por lo tanto, los socios esperan que se convoque oficialmente a una Asamblea para que la Comisión de Fiscalización haga el informe correspondiente y se tome los acuerdos respectivos.

NOS PREOCUPA. Conocer más adelante  si se cumplió o no con el Plan de trabajo 2016 en los siguientes rubros:
Implementación de la piscina de niños en Puente Piedra. (Cercado de la piscina, adecuación para funcionamiento público)
Mejoramiento de los juegos infantiles en local Puente Piedra.
Construcción del parapeto, claraboya en local de Las Esmeraldas.
Construcción (1) losa para el uso de las actividades sociales y culturales propias de la Institución, en el 2do piso del local de Balconcillo, en las mismas dimensiones del local principal del 1er piso, para lo cual será necesario hacer desocupar y demoler los ambientes actualmente construidos, para dejar todo el perímetro libre para la realización de la obra.
Hacer una losa y reforzar la seguridad en el 3er. Piso del Local social de Balconcillo, para evitar actos delincuenciales.

Fuente: Plan Anual de Trabajo 2016. Consejo Directivo Asociación Cabanista. 2015-2016. Sellos de Presidencia y Secretaría de Economía.


NOTICIAS. (Sábado, 12 de noviembre  de 2016)

Pallasca. 10 nov. Actividades en Biblioteca de la I.E. N° 88155 - "San Juan Bautista" de Pallasca. Los alumnos, profesores y padres de familia ejecutaron una jornada de trabajo cooperativo de organización e inventario de la Biblioteca Escolar Institucional: Asimismo, se está realizando actividades para implementarla, a través de una Campaña "Dame la mano para la ludobiblioteca escolar". Esperan que todos asuman compromisos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes pallasquinos.

Cabana. 9 nov. Alumnos de la IE. “Apóstol Santiago” a punto de terminar murales en las paredes interiores de la institución. Han grabado la insignia, lemas. De igual manera, la Visión y valores que se practican. 

Cabana. 9 nov. Paseo de antorchas por calles de la ciudad. Los niños del CEI- Cabana con motivo de celebrar LA SEMANA DEL NIÑO prepararon sus antorchas y bajo el cuidado de sus profesores-as salieron a recorrer las calles de los cuatro barrios. El fin, motivar a las población para que les brinde todo el apoyo del caso y los respeten.

Pallasca. 9 nov. Continúan los trabajos de la obra “Mejoramiento de los servicios de saneamiento básico de los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha en el distrito de Pallasca” a cargo de la empresa Consorcio Ingeniería Perú. (mdp)

Pallasca. 8 nov. AUTORIDADES UNEN ESFUERZOS PARA HABILITAR CARRETERA HACIA SUS LAGUNAS
Después de culminar el represamiento de la laguna de Agorgoñe el alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo en conjunto con las autoridades del distrito de Huacaschuque y la Municipalidad Provincial de Palllasca (Cabana) iniciaron con el proyecto de 13 kilómetros de carreteras hacia las lagunas de estos pobladores de esta zona. (mdp)

Pallasca. 8 nov. El alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo participó en el fórum “Agenda Legislativa y Gobiernos Locales" organizado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP) con la finalidad de seguir gestionando más obras para el distrito. (mdp)

Pallasca. 6 nov. El alcalde del distrito de Pallasca, provincia del mismo nombre, Áncash, Nicolás Risco Orbegoso y otras 25 personas acusadas por el presunto delito de colusión en agravio del municipio, fueron liberadas de responsabilidad por el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, quien mandó al archivo la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción del Santa. (mdp)

Conchucos. 6 nov. TRADICIONAL CEREMONIA DE IZAMIENTO A LA BANDERA EN LA PLZA DE ARMAS DE CONCHUCOS EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE FRANCISCO BOLOGNESI. 06/11/2016 Hoy (5 nov) en horas de la mañana, el alcalde Alex Lara Vivar encabezó la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas del distrito de Conchucos.
Acompañado de regidores, autoridades civiles, policiales, políticas y judiciales, así como pobladores la ceremonia tuvo un ingrediente especial, recordar bicentenario del nacimiento de Bolognesi Cervantes Héroe Nacional del Perú y Patrón del Ejército del Perú. )mdc)

Pallasca. 28 oct. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario