domingo, 3 de julio de 2016

LAS HUELLAS DE LA UTA



El mal de Uta se está propagando en los Anexos de Bolognesi y otros lugares de la provincia de Pallasca. Las autoridades de Salud han reaccionado a destiempo para contrarrestar la enfermedad.

EDITORIAL (sábado, 2 de julio de 2016)


LAS HUELLAS DE LA UTA

A fines de marzo de este año, las redes sociales revelaron que en los Caseríos de los distritos de Conchucos, Pampas, Lacabamba, Tauca y Bolognesi los niños, jóvenes y adultos habían sido atacados por el mal de UTA que tiene una secuela dolorosa, insoportable que puede ocasionar la muerte a los afectados.

Pese a los reclamos que se hicieron en su momento y sin tener respuesta alguna de las respectivas autoridades de salud, un pequeño grupo de pobladores de Bolognesi acompañados del alcalde distrital, así como del alcalde provincial y del Consejero por Pallasca viajaron hasta Chimbote para solicitar ayuda inmediata a las autoridades responsables de la sub Región Pacífico Norte.

Recordemos que los diarios de Chimbote dieron a conocer este grave problema en la provincia de Pallasca; sin embargo, el entonces Director de Salud Johnny Cano Suárez trató de minimizar el caso prometiendo enviar dentro de un mes una cuadrilla de fumigadores y nada más.

Ante esta insólita manera de atender la “emergencia” no se hizo  esperar la voz de protesta de la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Rosselyn Villanueva Ramírez quien exigió al mencionado Director se constituya de inmediato a los pueblos afectados de la provincia de Pallasca para impedir la propagación de este mal.

El tiempo pasó y no se supo cuál fue el efecto de esta exigencia, porque no hay las medicinas necesarias para atender a más de 30 casos que se tiene en la Posta de Salud de Bolognesi.

Esta carencia de medicamentos ha llevado a desnudar la triste realidad para combatir este mal. El testimonio de la señora Carolina Rodríguez Aparicio de 19 años y natural de Chaupi es evidente y conmovedor: “Una es madre y ante la desesperación y el dolor de mi hijo le he curado con ácido de batería para carros, azufre molido, vaselina. Al ver que no hay medicinas me aconsejaron curarlo de esa forma, pero la enfermedad avanza”. Obviamente este tratamiento agrava la enfermedad. Debe evitarse en todo momento.

Los afectados por el mal de UTA y los miles de pallasquinos esperan que de las de 2 mil 380 ampollas que ha distribuido el Ministerio de Salud para curar esta enfermedad, más un lote de 180 mil remitidos últimamente, un buen porcentaje llegue de inmediato a los Centros de Salud de la provincia y también se intensifique la fumigación no solo en las viviendas, sino en zonas donde vive el mosquito, como lo ha prometido el Director de la Red de Salud Pacífico Norte, Gerson Otárola Beleván.

No más indolencias, no más indiferencia de las autoridades. Las huellas que deja la UTA son de por vida.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 2 de julio de 2016)


LAS SIETE REGLAS DEL GALLO

No digas nunca que no sirves, para Dios todos sirven (aunque no todos para lo mismo).

Si Dios pudo usar un simple gallo para recuperar un misionero como Pedro, también puede usarte a ti.

Sigue sencillamente las 7 reglas del gallo:

1- El gallo se levanta temprano e inmediatamente emprende su tarea (que Dios le ha confiado).
2- El gallo no se niega a cantar porque existan ruiseñores. Hace lo que puede, lo mejor que sabe.
3- El gallo sigue cantando aunque nadie lo anime ni se lo agradezca. En realidad, no espera que nadie lo haga.
4- El gallo despierta a los que duermen. Su tarea es impopular, pero necesaria.
5- El gallo proclama buenas noticias: Acaba de amanecer. Ante ti tienes por estrenar un nuevo día, lleno de magníficas oportunidades.
6- El gallo es fiel cumplidor de su tarea. Se puede contar con él. No falla nunca. Es un excelente centinela.
7- El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23

VALORES:  (sábado, 2 de julio de 2016)

Mi mejor amigo  2 JULIO DÍA DEL AMIGO (Primer sábado de julio)

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y discutieron agriamente. Uno de ellos le dio una bofetada al otro. Este, ofendido, escribió en la arena: “Hoy mi mejor amigo me dio una bofetada”. Continuaron su camino y llegaron a un oasis, donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado se estaba ahogando, y el otro acudió en su rescate. Al recuperarse, tomó un cincel y escribió en una piedra: “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”. Intrigado, aquel le preguntó:

— ¿Por qué después de que te lastimé escribiste en la arena, y ahora escribes en piedra?

—Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribirlo en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargará de borrarlo. Cuando nos pasa algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra del corazón, de dónde ningún viento podrá hacerlo desaparecer.


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 2 de julio de 2016)

COMBATE A LA UTA.

En su FB. David Guerrero El Gobernador Waldo Rìos Salcedo en coordinación con el Director Regional de Salud Johnny Cano Suarez y la Directora de Salud Ambiental Ingrid Brigitte Galarreta Osorio deciden realizar una visita urgente y monitoreo de las actividades para brindar salud y ver los cuadros de leshmaiansis ( uta ) en varias zonas de la provincia de pallasca, en este caso el Distrito de Lacabamba en donde se viene trabajando en fumigaciòn, tratamiento y prevención por parte del gobierno regional, Diresa y la Reddesalud Pacificonorte, este distrito presentó muchos casos de leishmaniasis que actualmente vienen siendo tratados por los profesionales en salud de nuestra región.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 2 de julio de 2016)

MES DE JULIO

Día: 1

Día del Parque Nacional Huascarán
Aniversario de creación del distrito de Magdalena del Mar (Lima)

Día: 2
Festividad de la porciuncula en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de Ocopa en Junín
Día del Amigo
Nacimiento del inventor nacional Pedro Paulet

Día: 3
Aniversario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho
Triunfo del tenista Alejandro Olmedo en Wimbledon

Día: 4
Independencia de los Estados Unidos

Día: 5
Concurso de Danzas amazónicas magisteriales en Madre de Dios
Firma del contrato Dreyfus

Día: 6
Día del Maestro
Festividad de la virgen Santa Isabel en la región Ancash
Fiestas Patronales en los Pueblos de Ancash

Día: 7
Semana de la Rabia en el Perú
Nacimiento del poeta y escritor nacional José María Eguren
Día Internacional de las Cooperativas
Día del Santuario histórico de Machu Picchu


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 2 de julio de 2016)



NOS PREOCUPA. COMITÉ CÍVICO ANTICORRUPCIÓN PIDE REVOCATORIA CONTRA GOBERNADOR REGIONAL Y A SUS  20 CONSEJEROS. El pedido de revocatoria que ha emprendido el comité cívico anticorrupción de Huaraz contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo no solo alcanza a éste último sino que comprende nada menos que a los 24 consejeros regionales. Esto ha sido oficializado en conferencia de prensa en la sede regional y por ello es que anunciaron que comenzarán a recolectar las firmas que permitan habilitar este proceso, pues consideran que esta gestión no se diferencia de la mediocridad de las anteriores. Uno de los principales argumentos de la revocatoria es el incumplimiento de los 500 soles que es asumido como una falsa promesa de campaña de Waldo Ríos.



CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 2 de julio de 2016)

NOS PREOCUPA. El Gobierno Central mediante Resolución Ministerial N° 203-2016-MEF, Resolvió. Artículo 1.- Apruébense los Índices de Distribución del Canon Minero proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, a ser aplicados a los gobiernos regionales y gobiernos locales beneficiarios, conforme al Anexo que forma parte de la presente Resolución Ministerial.

Se recuerda que los índices para distribuir el canon se ha hecho en base la respectiva que indica “Que, el numeral 5.2 del artículo 5 de la citada Ley Nº porcentajes para la distribución del Canon Minero a los gobiernos regionales y locales benefi ciarios, de acuerdo a los índices de distribución que fi je el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas”.

LOS INDICES POR CONCEPTO DE CANON QUE LE CORRESPONDE A LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año. son los siguientes:

CABANA 0.0005161511
BOLOGNESI 0.0002531200
 CONCHUCOS 0.0019879669
 HUACASCHUQUE 0.0001122116
 HUANDOVAL 0.0001862709
 LACABAMBA 0.0001101882
 LLAPO 0.0001413655
 PALLASCA 0.0004737302
 PAMPAS 0.0020340203
 SANTA ROSA 0.0000895761
 TAUCA 0.000334412  

Estos índices convertidos en soles se conocerán en los siguientes días.

NOS PREOCUPA. PLAZA DE CABANA SE CONVIERTE EN PLAZA CIRCO. Mientras más se acerca la Fiesta Patronal de Julio, la Plaza de Armas, un espacio público para el descanso y la recreación y algunos actos cívicos o culturales, ha pasado hacer un "Circo", por la cantidad de carpas multicolores instaladas ahí.

Los desobedientes, llevados por la necesidad de sobrevivir y hacer sus negocios, han optado por vender comida al aire libre sin tener en cuenta el monóxido de carbono que eliminan los vehículos estacionados y que se adhieren a los diferentes platillos.

De una carpa que amaneció cerca de las 6:00, a esta hora se han multiplicado.

El serenazgo, impotente, solo se resigna a cumplir su cargo. No tiene poder de decisión.
Amigo, visitante, si llegas a esta Plaza ya no podrás sentirte cómodo ni pasear por sus veredas. En la Fiesta de Julio buscarás, mejor, otro lugar para purificar tu cuerpo, porque la invasión será total.

NOS PREOCUPA. AMBULANTES SE INCREMENTAN EN JR. SAN JERÓNIMO. A medida que pasan los días, los ambulantes se han posesionado del Jr. San Jerónimo y ahí expenden humitas, tamales, comida sazonada con el polvo que levantan los vehículos motorizados y los humos tóxicos a su paso. En un brasero a leña se prepara ricos chicharrones.

Negocios son negocios. La salud y la vida no importan. LA PLATITA es la que cuenta.
En este Mercado Modelo "San Jerónimo", a cielo abierto, encontrará hasta zapateros remendones; en sus inmediaciones, sabrosas frutas, verduras, comida al PASO. ¿No lo cree? Venga, en Julio es la fiesta del pueblo. Compruebe. Puede separar un espacio. Todo está permitido aquí en la Tierra de los Pashas.

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 30 de junio 2016
PROVINCIA PALLASCA     34.8 %
CABANA                                44.6 %
BOLOGNESI                          39.3 %
CONCHUCOS                        31.0 %
HUACASCHUQUE                           37.1 %
HUANDOVAL                       27.3 %
LACABAMBA                       40.4 %
LLAPO                                    34.8 %
PALLASCA                            43.0 %
PAMPAS                                 28.8 %
SANTA ROSA                        46.0 %
TAUCA                                   29.8 %
           
NOS PREOCUPA. MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL, encabezado por el Rdvo. Edgar Huamani llegó desde Chimbote con una numerosa comitiva. El fin, captar adeptos para su organización.

Como hay una total libertad de credo en nuestro país, esta comitiva se ubicó en la Plaza de Cabana.

Desde las 4 pm, está presentando un show infantil. Luego ha participado una banda de músicos y el grupo folclórico de Carhuaz.

El evento se acompaña con la venta de cachangas, en plena PLAZA MERCADO.
En este caso, TODO VALE cuando se quiere atraer a feligreses. Con el diezmo los de arriba viven a todo dar y a sus anchas, con la barriga llena y los que diezman en otra situación.

Por lo demás, como es una comitiva numerosa, los vehículos en los que llegaron los han estacionado en "el terminal terrestre abierto" de la misma Plaza.

SHOW INFANTIL DE MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL se prolongó por varias horas. Como señalamos, ayer a partir de las 4 pm, se inició un Show infantil organizado por le Movimiento Misionero Mundial. La Plaza de Cabana estuvo repleta de niños, especialmente.

Los vehículos que trasladaron a esta organización se estacionaron en el perímetro de la Plaza. Incluso frente al edificio donde se ubica el Gobierno Local. La Ordenanza Municipal quedó a un lado.

Los altos jerarcas llegaron en automóviles de primera y los seguidores en ómnibus o pequeñas camionetas.

Ya se anticipa cómo estará la Plaza de Armas para la Fiesta de Julio.

NOS PREOCUPA. MUJERES DE HUALALAY HACEN LARGAS COLAS PARA COBRAR SUS BENEFICIOS SOCIALES DE PROGRAMA JUNTOS. No importó el sol abrasador, muchos menos el estar paradas por largo tiempo. El Subprefecto y la Supervisora del Programa vigilan para que todo salga bien. Mañana será un grupo nuevo de mujeres de los otros Anexos. Volverán las autoridades respectivas. El sol una vez más afectará la salud de las beneficiarias.

No se ha percibido una mínima atención de servicios a estas mujeres que deben caminar por varias horas.

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!

NOS PREOCUPA. La participación de los alumnos de la UGEL-Pallasca en el concurso de Bandas. Mediante Oficio Múltiple Nº 051-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P/D se remite las bases del I concurso de bandas escolares.

NOS PREOCUPA. La ejecución del VI Festival de Danzas de la provincia de Pallasca. Según la Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Festival Escolar de Danzas Típicas de la Provincia de Pallasca del nivel secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional de la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. La realización del concurso Provincial de Conocimientos. Según Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Concurso Provincial de Conocimientos de los niveles Primaria y Secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional UGEL-PALLASCA. Participarán  Educación Primaria (2°, 4° y 6° grado) y de Educación Secundaria (2°, 4° y 5° grado).

El Oficio Múlt. Nº 057-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P-AGP/D, rectifica la fecha del VI Concurso Provincial de Conocimientos de Educación Primaria y Secundaria, por el XXVIII Aniversario Institucional de la UGEL Pallasca. Se realizará el 13 de julio 2016.

NOS PREOCUPA. Los ofrecimientos solo fueron flor de un día. LA UTA sigue atacando. en caseríos como Ferrer, Chaupi, solo por citar dos del distrito de Bolognesi en la provincia de Pallasca. En el mismo distrito de Bolognesi se han detrectado varios casos que afectando inclusive a personas mayores de edad. El Alcalde de Bolognesi Mallea Murillo planteará la problemática en búsqueda de soluciones inmediatas.

NOS PREOCUPA. NUEVO DIRECTOR EN UGEL Pallasca. Los cambios se producen en cualquier momento. La educción pallasquina con razón ocupa el décimo séptico puesto en la Región. Mediante Resolución Directoral Regional Nº 1428 que resuelve designar como director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, al Lic. Maguin Orlando Vivar Saavedra , egresado de la Universidad San Martin de Porres – Lima, docente de Educación Secundaria de la Especialidad de Lengua y Literatura con Registro Nº 0101123-P-DSREP, perteneciente a la V Escala Magisterial, con más de veinte y nueve años de servicios a favor del Estado.

NOS PREOCUPA.MERCADO MUNICIPAL EN ABANDONO. VENDEDORES PREFIEREN INSTALARSE EN PLAZA DE ARMAS. La gestión municipal aún no inicia el mejoramiento de este centro de abastos. Fue la promesa de la campaña electoral. Como se nota, luce abandonado. Solo la carnicería y un puesto de comida funcionan allí. El resto sigue cerrado. A pesar que el pago es mínimo.

Los vendedores se han ubicado en la calle San Jerónimo, junto a este mercado. Pagan S/ 50.00. Dejan sus desechos y contaminan el ambiente. Además no dejan circular por las veredas a los peatones.

Otro grupo de vendedores ha tomado la Plaza de Armas. Aquí no pagan ni un céntimo. Dicen estar más cómodos y tranquilos y han desafiado a la autoridad municipal. La escena se repite a diario.

Alguien debe poner ORDEN. ¿Podría ser el GOBERNADOR u otra autoridad? Se debe actuar de inmediato.

NOS PREOCUPA. El estadio municipal de la ciudad de CABANA, sigue sin ser utilizado por los pobladores, nos informan que los alumnos siguen haciendo sus prácticas deportivas en las calles adyacentes a su centro educativo o al estadio municipal. Señores Regidores del Consejo Provincial que está pasando, ustedes deben  opinar para el pronto restablecimiento de dicho centro deportivo donde los seres humanos practican las diferentes disciplina s deportivas.

NOS PREOCUPA. SIGUE CAMPAÑA REGALA UN CARTEL MOTIVADOR PARA LEER. Cabanistas residentes en Lima y otros lugares de la patria continúan apoyando con UN CARTEL para incentivar la lectura. Estos carteles se colocan en las paredes de las diferentes calles de la ciudad.

A pesar de que algunos pobladores ignorantes, incultos, llenos de envidia, se los roban o destruyen, se continuará con este objetivo.

LA IGNORANCIA JAMÁS VENCERÁ.
SIGUE APOYANDO. Enviar a Jr. San Jerónimo N° 104, Carlos Sifuentes L.

NOS PREOCUPA. Llega a su fin Etapa Provincial de los Juegos Deportivos Escolares en la provincia de Pallasca, la UGEL Pallasca. Se persigue como objetivo central la promoción de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes. El 24 y 25 las delegaciones se concentrarán en l distrito de Bolognesi.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.

NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  

NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINA:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 2 de julio de 2016)


NOS PREOCUPA. Programa para la fiesta patronal en honor a Santiago El Mayor se está coordinando con los Devotos, tanto del 25 como para el 27 y 28 de julio.

NOS PREOCUPA. Asamblea General para recibir información del ex Presidente gestión anterior aún no tiene fecha de realización. La Asamblea anterior indicó que dicho informe se presentaría dentro de 45 días. Estos ya se cumplieron.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 2 de julio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

Expectativas comerciales para el Perú":

1.- ¿Debe garantizarse al mercado peruano que la Alianza del Pacífico conlleve a una mayor integración de los pueblos?
2.- ¿Fue oportuna la visita del presidente electo ante este foro internacional?
3.- ¿Considera relevante tocar el tema del Triángulo terrestre en este evento?
4.- ¿Está la ciudadanía informada sobre estas acciones?




NOTICIAS. (sábado, 2 de julio de 2016)

Cabana. 1 julio. UGEL-Pallasca Concluye taller Mejoramiento de la Gestión Educativa. Con éxito culminó el ciclo de talleres "Quejas, reclamos y denuncias", "Ética pública", "Transparencia y acceso a la información pública" y "Sistema de Trámite Documentario" como parte del proceso de modernización de la gestión de las UGEL priorizadas por el proyecto "MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL DE LAS 24 REGIONES DEL PERÚ ", organizado por el MINEDU en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca.

Cabana. 1 julio. Municipalidad sigue entregando canastas de víveres a pobladores de Caseríos de Aija, Huambo, La florida, San Martín, San Pedro, Cajapay y del C.P. de Ferrer- Bolognesi. Todo dentro del Programa de Bienestar Familiar.

Cabana. 1 julio. Final de los Juegos Deportivos Escolares a nivel de UGEL-Pallasca, Categoría “C” se realizará el 2 y 3 de julio y tiene como sede al distrito de Pampas.

Cabana. 27 junio. Municipalidad Provincial de Pallasca publica Ordenanza contra violencia familiar. El pleno del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de fecha 14 de junio de 2016 aprobó la Ordenanza Municipal N° 010-2016-MPP-C que reconoce como una problemática la violencia familiar y sexual contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la provincia de Pallasca y, reconoce a la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, como el espacio de análisis, reflexión, impulsor y de coordinación para la articulación en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual a nivel provincial, distrital y comunal. (MPP) 

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al  30 de junio de 2016. 34.8

Fuente: MEF. Transparencia Económica. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                               44.6 %
BOLOGNESI                         39.3 %
CONCHUCOS                       31.0 %
HUACASCHUQUE              37.1 %
HUANDOVAL                      27.3 %
LACABAMBA                      40.4 %
LLAPO                                   34.8 %
PALLASCA                           43.0 %
PAMPAS                                28.8 %
SANTA ROSA                       46.0 %
TAUCA                                  29.8   %





INVITACIONES

EL CENTRO SPORT CABANA SE COMPLACE EN INVITAR A SUS ASOCIADOS , PAISANOS Y AMIGOS AL ROSARIO EN HONOR DE NUESTRO SANTO PATRÓN EL APÓSTOL SANTIAGO “ “EL MAYOR” QUE SE REALIZARA EL DÍA JUEVES 7 DE JULIO DEL 2016 A LAS 8.00 P,M. (HORA EXACTA)

Con mucha devoción, cariño y respeto invito a todos para que me acompañen a festejar la fiesta en honor a nuestro Patron Santiago, la misma que se realizará del 18 al 25 de julio en la ciudad de Cabana.
Atentamente,
Ing. Teófilo Guevara Fabián
Devoto del día 2016

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario