sábado, 9 de julio de 2016

BUENAS NUEVAS PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA



Tres noticias importantes impactaron a los pobladores de la provincia de Pallasca. Dinero por Canon, la firma de un convenio para agua y alcantarillado y el mantenimiento de la Vía Nacional San Juan-Cabana-Pallasca. 

EDITORIAL (sábado, 9 de julio de 2016)

BUENAS NUEVAS PARA LA PROVINCIA

En estos últimos 10 días la prensa local y regional ha destacado en sus páginas  informativas tres buenas nuevas para la provincia de Pallasca. Nos referimos a la asignación de dinero por concepto de Canon minero; la firma de un convenio entre la Municipalidad de Conchucos y el Ministerio de Vivienda para obras de agua y desagüe y, por último, el mantenimiento de la Vía Nacional, en el tramo San Juan- Cabana.

Referente al Canon Minero el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido para la provincia de Pallasca S/ 10, 554, 288. 68 soles. Esta cantidad, por supuesto, es menor a la del año 2015. El distrito que más dinero recibirá es Pampas con S/ 3, 3342,993.71; luego Conchucos con la suma de S/ 3, 180,027.58. Más abajo está Cabana con S/ 1, 088,983.50; los demás distritos recibirán menos 800 mil soles.

Es conveniente destacar que siendo Pampas y Conchucos los distritos que más reciben dinero; sin embargo, sus pobladores, especialmente de las zonas rurales viven en pobreza y en pobreza extrema. No se explica, entonces, en qué se invierte tanto dinero. Los alcaldes respectivos deben dar las explicaciones del caso.

Por otra parte, el martes 4 de julio la Municipalidad de Conchucos representado por su alcalde Alex Lara y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio para la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado, en los centros poblados de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande,  ubicados en la ribera del Marañón. La transferencia de recursos públicos es por la suma de  S/.14, 247,525.

Como este convenio se firmó a pocos días de culminar el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, se desconoce desde qué fecha se pondría en ejecución. Por lo que se recomienda efectuar el seguimiento y la exigencia del caso para que la obra se ponga en marcha con la nueva gestión gubernamental.

Finalmente, la otra buena nueva, es que la empresa ALVAC-JOHESA encargada del mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Cabana-Shorey en Santiago de Chuco, por fin, ha decidido interrumpir el tránsito a partir del 7 al 23 de julio para mantener dicha vía. La interrupción será de 6 am a 6 pm. El pase libre para el viaje desde las 6pm a 6 am.  El Presidente Ollanta posiblemente estaría para su inauguración.

El anuncio ha causado sorpresa y preocupación entre los viajeros, especialmente en los cabanistas que irán a Cabana para la Fiesta patronal. Muchos temen viajar de noche. Así mismo, en los mismos pobladores que realizan sus trámites cotidianos en Chimbote.  Para aliviar esta desazón, tanto la empresa ALVAC-JOHESA, la municipalidad provincial y las agencias de transportes deben proporcionar información detallada sobre los horarios de viaje y otras restricciones. Si bien esta obra causará muchas molestias a los pasajeros; sin embargo, es una buena nueva que se esperaba hace mucho tiempo  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 9 de julio de 2016)


Los tres leones

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.

¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes.

Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos…

Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones:

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.

El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar.

El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado.

El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

¡Yo sé quién debe ser el rey!

Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.

¿Cómo?, Preguntaron todos.

Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

Moraleja:
No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas.

Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.
¡Tú Todavía Estas Creciendo!

VALORES:  (sábado, 9 de julio de 2016)


El apóstol Santiago nunca andaba solo
Era considerado un ejemplo de amistad y compañerismo

Siempre que se lee sobre Juan, estaba su hermano Santiago, a su lado. Eran tan unidos que conocieron a Jesús y se decidieron a seguirlo cuando estaban juntos, trabajando en el barco de su padre (Marcos 1:39).

Los dos participaban de momentos especiales con Jesús, como la Transfiguración (Marcos 9:2-13), donde también estaba Pedro. Fueron solo esos tres apóstoles a los que Jesús llamó para que fueran testigos de Su poder. Eso constata cuán abiertos estaban a Él.
Santiago nos hace pensar, ¿somos de igual forma amigos y compañeros de nuestros hermanos de sangre, y por qué no, también, de nuestros “hermanos de la vida”? En todo él y Juan estaban juntos, compartiendo y viviendo al lado de Jesús. Santiago no perdió la oportunidad de estar en unión y vivir el amor a diario.
- See more at: http://www.universal.org.ar/hombres-de-la-biblia-el-apostol-santiago-nunca-andaba-solo#sthash.2kwicClN.dpuf

El primer apóstol mártir, nos vuelve a poner en actitud de martirio. A todos nos puede llegar el momento de una manera u otra. Martirio de sangre, como llega hoy a tantos cristianos católicos, protestante, ortodoxos, caldeos; obispos y curas, monjes y monjas, hombres y mujeres laicos, niños y adultos, practicantes religiosos y solo porque fueron bautizados en la infancia. ¿Eres cristiano o apostatas de Cristo?.- “Martirio por el rechazo social, por una vida honrada que huye de la corrupción”. ¿No sabes que todos lo hacen? ¿No ves que ser cristiano ya no aporta beneficios? ¿Te vas a privar por la religión? ¿Todavía estás en estas cosas?

Que Santiago apóstol nos ayude a seguir al Señor, a ser fuertes en la fe, a propagarla en nuestra familia y en nuestro vecindario, a dar la vida por él.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 9 de julio de 2016)

SUSPENSIÓN DE TRÁNSITO SECTOR SAN JUAN-CABANA
Edgue Aníbar Reyes Vivar. “Qué fácil es decir que es una  disposición de la Empresa por llamado del Presidente Ollanta. Ante este hecho ¿cuál es la observación de las autoridades? Ninguna, solo dar cumplimiento. ¿Y las instituciones públicas, las emergencia, fiesta patronal de Cabana?, tienen que esperar hasta la noche para realizar sus acciones de monitoreo y trabajo. Esto quiere decir inamovilidad de personal y usuarios que desean realizar gestiones dentro del día laborable. Para eso tenemos autoridades para salir a publicar sus comunicados sin respaldar las necesidades de los pueblos. Por eso RECHAZAMOS el comunicado esperando su rectificación o modificación, caso contrario esperamos que las demás autoridades puedan reunirse y llegar a mejores acuerdos”.

CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA.

Chioyaelita García de Zotelo Escribe sobre alcalde Pampas.“… cuánto de dinero se distribuye; sin embargo los pueblos aledaños somos engañados con cualquier obra. Lo que le pedimos al Alcalde Valerio de Pampas nunca lo cumple, siempre nos tiene de … Es la verdad y solo quiero decirle que cumpla con el alcantarillado en Uchupampa han pasado dos años y nada. No realiza ninguna obra. Quiero que su su palabra se convierta en hechos”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 9 de julio de 2016)

MES DE JULIO

Día: 9

Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Aniversario de la Campaña de la Breña en la región Junín
Día: 10

Aniversario de la Batalla de Huamachuco
Fiesta de San Isidro en el distrito de Aco en Concepción (Junín)
Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado
Día: 11

Festival de Danzas autóctonas TINAJANI en Ayaviri (Puno)
Día Mundial de la Población
Día del Docente Universitario
Nacimiento del entrenador peruano Marcos Calderón Medrano
Día: 12

Día del Guía de Turismo
Batalla del puente de Abancay
Natalicio del Primer Cardenal del Perú, el Padre Juan Gualberto Guevara
Día: 13

Batalla de San Pablo en Cajamarca
Dada de baja del destructor BAP Ferré (DM-74).
Semana Turística de Caraz
Día: 14

Creación política del distrito de Yanacancha (Junin)
La Toma de la Bastilla - Día Nacional de Francia
Día: 15

Fallecimiento del médico y precursor peruano Hipólito Unanue
Aniversario del fallecimiento de Leoncio Prado
Firma del Acta de Independencia del Perú
Día del Servicio de Material de Guerra
Creación del distrito de Breña - Lima
Creación del Distrito de Surquillo (Lima)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 9 de julio de 2016)


NOS PREOCUPAChimbote: GRA: sólo 9.3% de ejecución en proyectos de inversión Según reporte del MEF, hasta el 30 de junio, la gestión de Waldo Ríos solo ha podido ejecutar 18 millones 500 mil soles de los 200 millones que presupuestó para la realización de obras y proyectos productivos

Chimbote: GRA: sólo 9.3% de ejecución en proyectos de inversiónChimbote: GRA: sólo 9.3% de ejecución en proyectos de inversión

El reporte mediante el sistema de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sigue colocando a la región Áncash, en el vergonzoso último lugar en cuanto a capacidad de ejecución de gastos en proyectos de inversión.

La región, que según proyecciones de esta cartera ministerial será la más beneficiada este año con recursos del canon minero, apenas ha logrado gastar el 9.3% de lo que planificó para obras y proyectos productivos.

El dinero que está en juego en el rubro proyectos de inversión está relacionado con los recursos que reciben por transferencias, canon minero, canon hidroenergético, canon pesquero e incluso hasta cierta parte del foncomún. El dinero que está en juego en el rubro proyectos de inversión está relacionado con los recursos que reciben por transferencias, canon minero, canon hidroenergético, canon pesquero e incluso hasta cierta parte del foncomún.

NOS PREOCUPA. Áncash: Ministerio de Vivienda invertirá más de S/ 14 millones en Pallasca
Para trabajos de agua potable y alcantarillado en Conchucos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de Conchucos (MDC) , Pallasca, suscribieron un convenio para la transferencia de recursos públicos por S/.14,247,525 para la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado para esta zona de la región Áncash.

La inversión pública favorecerá a los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande, ubicados en la ribera del Marañón consideraba la zona más empobrecida, no solo del distrito de Conchucos, sino de toda la provincia.

Por su parte el alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar, señaló que la firma de este convenio permitirá llevar a su pueblo más desarrollo, sobre todo a los que menos tienen. (dcch)

NOS PREOCUPA. Áncash recibe menos dinero por canon minero. A comparación del 2015, este año nuestra región ha recibido unos 100 millones de soles menos. Economistas critican al titular del GRA por no invertir en proyectos productivos y no buscar otras fuentes de financiamiento.

Si bien Áncash es la primera región del país que nuevamente ha recibido más dinero por concepto de canon minero, el monto que este año ha ingresado a sus arcas es mucho menor en comparación al 2015, como ya habían advertido algunos especialistas.

Según la información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha recibido S/ 79’323,278.75 por canon minero; sin embargo, el año pasado la cifra ascendió a S/ 104’937,561.07. Del mismo modo, hay una considerable disminución en los ingresos por este concepto para las municipalidades provinciales y distritales.

NOS PREOCUPA. Chimbote: Profesores exigen a Waldo Ríos el pago de bonificaciones. Los profesores de la ciudad de Chimbote vienen exigiendo al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, que reconozca el pago de bonificaciones por preparación y evaluación de clases.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) Santa, Félix Figueroa Cruz, manifestó que son más de 20 mil los docentes, entre nombrados, contratados y cesantes, que se favorecerán con la directiva que emita la Dirección Regional de Educación de Áncash.


NOS PREOCUPA. COMITÉ CÍVICO ANTICORRUPCIÓN PIDE REVOCATORIA CONTRA GOBERNADOR REGIONAL Y A SUS  20 CONSEJEROS. El pedido de revocatoria que ha emprendido el comité cívico anticorrupción de Huaraz contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo no solo alcanza a éste último sino que comprende nada menos que a los 24 consejeros regionales. Esto ha sido oficializado en conferencia de prensa en la sede regional y por ello es que anunciaron que comenzarán a recolectar las firmas que permitan habilitar este proceso, pues consideran que esta gestión no se diferencia de la mediocridad de las anteriores. Uno de los principales argumentos de la revocatoria es el incumplimiento de los 500 soles que es asumido como una falsa promesa de campaña de Waldo Ríos.



CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 9 de julio de 2016)

NOS PREOCUPA.  Las calles de la ciudad de CABANA siguen sucias y las paredes con pintas alusivas de las agrupaciones políticas que recién han terminado con el proceso electoral. Sugerimos a la entidad responsable de mantener el ornato y limpieza de la ciudad en buen estado, emita una ordenanza municipal para que los vecinos, dueños y público en general comiencen a limpiar las fachadas de sus domicilios y barrer las calles. En nuestro tiempo las autoridades todos los domingos hacían un recorrido por las diferentes calles de la ciudad y lo multaban o de inmediato tomaban nota de la vivienda sucia para que notifiquen a su propietario para que haga la limpieza respectiva, de lo contrario lo sancionaban con 24 hora de detención.

NOS PREOCUPA. Interrupción del tránsito en sector de carretera San Juan-Cabana para mantenimiento permanente. Los trabajos se iniciaron el 7 culminan el 23.
El horario de interrupción desde  las 06:00 a 18:00 horas por los trabajos que ejecuta el Consorcio ALVAC-JOHESA con el objeto de dejarla expedita para su inauguración en fecha prevista.

Este hecho haocasionaddo algún malestar entre los pasajeros que van a Cabana para su fiesta patronal.

Sin embargo, la Empresa Andía, conforme lo hemos consultado, ha establecido su horario de salida desde Lima a partir de las 8 am.

De Chimbote a Cabana puede salir a partir de las 3:00

Los pasajeros con destino a Santa Rosa, Llapo, Ancos y Tauca podrán viajar sin contratiempo, debido que el ámbito de los trabajos no les afecta.

NOS PREOCUPA. Asignación por Canon minero se reduce para la provincia de Pallasca. El MEF dio a conocer el monto correspondiente a la provincia de Pallasca y representa una notable disminución, que se viene advirtiendo desde años atrás. En el 2014  recibió 16, 860,759.64 millones, en el 2015 recibió 12, 055,674.96 millones (sin regalías) y en este 2016 recibió S/. 10,554,288.68  que se distribuirá entre los 11 distritos.

Por lo que los alcaldes tienen que priorizar las obras para invertir el dinero que les corresponde.

NOS PREOCUPA. Fumigación contra la Uta. Centros poblados de diferentes distritos de la provincia están siendo fumigados para erradicar el mosquito que origina la uta. Los trabajos los realiza La Red de Salud Pacífico Norte en coordinación con los alcaldes.

NOS PREOCUPA. El mantenimiento de los servicios públicos en la Capital de la provincia de Pallasca. Está muy cerca la celebración de la Fiesta Patronal entre el 16 y 30 de julio; por lo tanto el agua se consume debe tratarse convenientemente. Los servicios de alcantarillado y baños públicos de igual modo. Así mismo, el alumbrado público, los bares, restaurantes, mercado, limpieza y ornato de la ciudad en general.

NOS PREOCUPA la seguridad que debe brindarse a la población en general, así como a los visitantes con motivo de la fiesta patronal de Cabana. La PNP en coordinación con la Municipalidad provincial debe elaborar un plan de contingencia para evitar robos, asaltos y todo tipo de violencia mientras dure esta fiesta tradicional.

NOS PREOCUPA que las agencias de transporte a Cabana y otros distritos de la provincia no se aprovechen en elevar los costos de los pasajes, durante este mes en el que se realiza la fiesta patronal de Cabana y también por motivos de Fiestas Patrias.

NOS PREOCUPA  que los bares, bodegas, restaurantes, casas de hospedaje, hoteles, mercado y otros ambientes públicos brinden buena atención a los visitantes, así como a los vecinos. Limpieza, comodidad, esmerada atención se requiere en esta ocasión por parte de los propietarios.

NOS PREOCUPA. No se debe descuidar el avance de la programación curricular en las diferentes instituciones educativas de Cabana. Los Directores, profesores y alumnos toman como pretexto la fiesta del pueblo para no avanzar en el desarrollo de sus clases.  

NOS PREOCUPA. Muchas casas de los cuatro barrios de Cabana lucen con paredes descuidadas. La Municipalidad  debe motivar para que sus dueños limpien y arreglen sus domicilios. En todo caso darles un plazo para tal fin. 

NOS PREOCUPA. El Gobierno Central mediante Resolución Ministerial N° 203-2016-MEF, Resolvió. Artículo 1.- Apruébense los Índices de Distribución del Canon Minero proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, a ser aplicados a los gobiernos regionales y gobiernos locales beneficiarios, conforme al Anexo que forma parte de la presente Resolución Ministerial.

Se recuerda que los índices para distribuir el canon se ha hecho en base la respectiva que indica “Que, el numeral 5.2 del artículo 5 de la citada Ley Nº porcentajes para la distribución del Canon Minero a los gobiernos regionales y locales benefi ciarios, de acuerdo a los índices de distribución que fi je el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas”.

LOS INDICES POR CONCEPTO DE CANON QUE LE CORRESPONDE A LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                         S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. PLAZA DE CABANA SE CONVIERTE EN PLAZA CIRCO. Mientras más se acerca la Fiesta Patronal de Julio, la Plaza de Armas, un espacio público para el descanso y la recreación y algunos actos cívicos o culturales, ha pasado hacer un "Circo", por la cantidad de carpas multicolores instaladas ahí.

El serenazgo, impotente, solo se resigna a cumplir su cargo. No tiene poder de decisión.
Amigo, visitante, si llegas a esta Plaza ya no podrás sentirte cómodo ni pasear por sus veredas. En la Fiesta de Julio buscarás, mejor, otro lugar para purificar tu cuerpo, porque la invasión será total.

NOS PREOCUPA. AMBULANTES SE INCREMENTAN EN JR. SAN JERÓNIMO. A medida que pasan los días, los ambulantes se han posesionado del Jr. San Jerónimo y ahí expenden humitas, tamales, comida sazonada con el polvo que levantan los vehículos motorizados y los humos tóxicos a su paso. En un brasero a leña se prepara ricos chicharrones.

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 30 de junio 2016
PROVINCIA PALLASCA     34.8 %
CABANA                                44.6 %
BOLOGNESI                          39.3 %
CONCHUCOS                        31.0 %
HUACASCHUQUE                           37.1 %
HUANDOVAL                       27.3 %
LACABAMBA                       40.4 %
LLAPO                                    34.8 %
PALLASCA                            43.0 %
PAMPAS                                 28.8 %
SANTA ROSA                        46.0 %
TAUCA                                   29.8 %
           
NOS PREOCUPA. La participación de los alumnos de la UGEL-Pallasca en el concurso de Bandas. Mediante Oficio Múltiple Nº 051-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P/D se remite las bases del I concurso de bandas escolares.

NOS PREOCUPA. La ejecución del VI Festival de Danzas de la provincia de Pallasca. Según la Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Festival Escolar de Danzas Típicas de la Provincia de Pallasca del nivel secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional de la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. La realización del concurso Provincial de Conocimientos. Según Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Concurso Provincial de Conocimientos de los niveles Primaria y Secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional UGEL-PALLASCA. Participarán  Educación Primaria (2°, 4° y 6° grado) y de Educación Secundaria (2°, 4° y 5° grado).

El Oficio Múlt. Nº 057-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P-AGP/D, rectifica la fecha del VI Concurso Provincial de Conocimientos de Educación Primaria y Secundaria, por el XXVIII Aniversario Institucional de la UGEL Pallasca. Se realizará el 13 de julio 2016.

NOS PREOCUPA.MERCADO MUNICIPAL EN ABANDONO. VENDEDORES PREFIEREN INSTALARSE EN PLAZA DE ARMAS. La gestión municipal aún no inicia el mejoramiento de este centro de abastos. Fue la promesa de la campaña electoral. Como se nota, luce abandonado. Solo la carnicería y un puesto de comida funcionan allí. El resto sigue cerrado. A pesar que el pago es mínimo.

Alguien debe poner ORDEN. ¿Podría ser el GOBERNADOR u otra autoridad? Se debe actuar de inmediato.

NOS PREOCUPA. El estadio municipal de la ciudad de CABANA, sigue sin ser utilizado por los pobladores, nos informan que los alumnos siguen haciendo sus prácticas deportivas en las calles adyacentes a su centro educativo o al estadio municipal. Señores Regidores del Consejo Provincial que está pasando, ustedes deben  opinar para el pronto restablecimiento de dicho centro deportivo donde los seres humanos practican las diferentes disciplina s deportivas.

NOS PREOCUPA. SIGUE CAMPAÑA REGALA UN CARTEL MOTIVADOR PARA LEER. Cabanistas residentes en Lima y otros lugares de la patria continúan apoyando con UN CARTEL para incentivar la lectura. Estos carteles se colocan en las paredes de las diferentes calles de la ciudad.

A pesar de que algunos pobladores ignorantes, incultos, llenos de envidia, se los roban o destruyen, se continuará con este objetivo.

LA IGNORANCIA JAMÁS VENCERÁ.
SIGUE APOYANDO. Enviar a Jr. San Jerónimo N° 104, Carlos Sifuentes L.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINA:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 25 de junio de 2016)


NOS PREOCUPA. Programa para la fiesta patronal en honor a Santiago El Mayor se está coordinando con los Devotos, tanto del 25 como para el 27 y 28 de julio.

NOS PREOCUPA. Asamblea General para recibir información del ex Presidente gestión anterior aún no tiene fecha de realización. La Asamblea anterior indicó que dicho informe se presentaría dentro de 45 días. Estos ya se cumplieron.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 25 de junio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Economía mundial y mercado peruano":
1.- ¿Favorece al mercado peruano la salida del Reino Unido de la UE?
2.-¿ Sería oportuno esclarecer al comerciante exportador peruano sobre dicho evento?
3.-¿Podemos exigir al Reino Unido otras condiciones comerciales?
4.-¿Es una situación que se debe asumir con cautela e inteligencia?




NOTICIAS. (sábado, 9 de julio de 2016)

Cabana. 8 julio. UGEL-Pallasca publica programa de actividades para celebrar el XXVIII Aniversario de creación y de servicios a la educación pallasquina.
Programa: Miércoles: Concurso de habilidades Comunicativas y Matemáticas en ISTP-Cabana.
Jueves 14: Concurso de Bandas de música. Pasacalle. Concurso de danzas típicas de la provincia de Pallasca.
Viernes 15: Día central. Misa. Izamiento del Pabellón Nacional. Brindis. Almuerzo de confraternidad.

Cabana. 7 julio. Se realizó III SIMULACRO DE SISMO bajo el lema “Este ensayo nos puede salvar la vida” programado el día jueves 7 de julio, en el marco del "Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio". Participaron las diferentes instituciones educativas de la UGEL-Pallasca.

Lima. Homenaje a padres, maestros y docentes universitarios x Ateneo Andino, ANEA y FESP. Sábado, 9 de julio a las 12:00. Club La Unión - Centro de Lima.

Lima. 8 julio. Maestro de la provincia de Pallasca. Marcos Guevara  Fabián participará en homenaje al Maestro Ancashino el 13 de julio en el Club Ancash.

Cabana. 1 julio. UGEL-Pallasca Concluye taller Mejoramiento de la Gestión Educativa. Con éxito culminó el ciclo de talleres "Quejas, reclamos y denuncias", "Ética pública", "Transparencia y acceso a la información pública" y "Sistema de Trámite Documentario" como parte del proceso de modernización de la gestión de las UGEL priorizadas por el proyecto "MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL DE LAS 24 REGIONES DEL PERÚ ", organizado por el MINEDU en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca.

Cabana. 1 julio. Municipalidad sigue entregando canastas de víveres a pobladores de Caseríos de Aija, Huambo, La florida, San Martín, San Pedro, Cajapay y del C.P. de Ferrer- Bolognesi. Todo dentro del Programa de Bienestar Familiar.

Cabana. 1 julio. Final de los Juegos Deportivos Escolares a nivel de UGEL-Pallasca, Categoría “C” se realizará el 2 y 3 de julio y tiene como sede al distrito de Pampas.

Cabana. 27 junio. Municipalidad Provincial de Pallasca publica Ordenanza contra violencia familiar. El pleno del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de fecha 14 de junio de 2016 aprobó la Ordenanza Municipal N° 010-2016-MPP-C que reconoce como una problemática la violencia familiar y sexual contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la provincia de Pallasca y, reconoce a la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, como el espacio de análisis, reflexión, impulsor y de coordinación para la articulación en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual a nivel provincial, distrital y comunal. (MPP)  

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al  30 de junio de 2016. 34.8

Fuente: MEF. Transparencia Económica. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                               44.6 %
BOLOGNESI                         39.3 %
CONCHUCOS                       31.0 %
HUACASCHUQUE              37.1 %
HUANDOVAL                      27.3 %
LACABAMBA                      40.4 %
LLAPO                                   34.8 %
PALLASCA                           43.0 %
PAMPAS                                28.8 %
SANTA ROSA                       46.0 %
TAUCA                                  29.8   %





INVITACIONES

EL CENTRO SPORT CABANA SE COMPLACE EN INVITAR A SUS ASOCIADOS , PAISANOS Y AMIGOS AL ROSARIO EN HONOR DE NUESTRO SANTO PATRÓN EL APÓSTOL SANTIAGO “ “EL MAYOR” QUE SE REALIZARA EL DÍA JUEVES 7 DE JULIO DEL 2016 A LAS 8.00 P,M. (HORA EXACTA)

Con mucha devoción, cariño y respeto invito a todos para que me acompañen a festejar la fiesta en honor a nuestro Patron Santiago, la misma que se realizará del 18 al 25 de julio en la ciudad de Cabana.
Atentamente,
Ing. Teófilo Guevara Fabián
Devoto del día 2016

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario