lunes, 18 de julio de 2016

AL ENCUENTRO DEL SANTO PROTECTOR


Un Santo o Santa de la Iglesia Católica es el Protector Espiritual en cada distrito de la provincia de Pallasca. En Cabana, es el Apóstol Santiago, El Mayor.

EDITORIAL (sábado, 16 de julio de 2016)

AL ENCUENTRO DEL SANTO PROTECTOR

En cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca y en todos sus centros poblados se ha erigido a un Santo o Santa de la liturgia católica como su Protector o Protectora espiritual.

Este hecho no es de época reciente. Se instituyó desde el mismo instante en que los extirpadores de idolatrías y los misioneros comenzaron a evangelizar a los pueblos pallasquinos. Estos, como refieren los cronistas, practicaban todo tipo de idolatrías. Por lo tanto, los viejos ídolos, como Catequilla, cuyo culto se arraigó en Cabana, fueron reemplazados por la veneración a diferentes santos.

Para lograrlo, en cada pueblo se instituyó una fecha específica para las celebraciones respectivas. Se mezclaron así las costumbres paganas de los  pueblos con las de la religión católica.

A estas festividades regresan los hijos ausentes de cada distrito y también participan los que se quedaron en el suelo natal. Todos lo hacen por diferentes motivaciones; pero, esencialmente, para tener un encuentro con el Santo Protector.

Él ha sido el guía espiritual desde temprana edad. Él ha marcado el día a día de cada poblador. Él ha sido invocado en las horas de inminente peligro o en el momento de hondas satisfacciones. Él ha sido tomado como ejemplo de vida y de sanas virtudes al que tenemos que emular.

Pero, además, se retorna a la patria chica con el fin de tener el contacto telúrico con la madre naturaleza. Así como para recordar viejas vivencias transcurridas en sus calles, plazas, barrios o parajes inolvidables. También, para reencontrarse con muchos familiares y amigos y estrecharse en un prolongado abrazo de amistad.

El hecho de ir al encuentro del Santo Protector, por otro lado, debe significar la expresión de nuestra gratitud, respeto y solidaridad al pueblo y a su gente. Por lo tanto, no hay que retornar con las manos vacías, ni mucho menos a demostrar posturas de ostentación.

La fe, el aprecio, el cariño hay que demostrarlo con hechos, con obras, tal como lo predicó el Apóstol Santiago, Patrón de Cabana, en sus Cartas.    


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 16 de julio de 2016)


El Coleccionista de Insultos

Cerca de Tokio vivía un gran samurái, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes.

A pesar de su edad, corría la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario.
Cierto día un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos pasó por la casa del viejo.

Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento, y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante.

El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla.

Conociendo la reputación del viejo samurái, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama.

Los estudiantes de zen que se encontraban presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío.

Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo:
Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros.

Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de sus casillas, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza.

Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:

¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros?

El viejo samurái repuso:

-Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo?
-Por supuesto, a quien intentó entregarlo -respondió uno de los discípulos.

-Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos añadió el maestro-. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

Reflexión:
¿Qué pasaría si no cedemos a provocaciones, insultos e intentos de humillación? No podemos cambiar la actitud de los demás, pero podemos elegir no entrar en el juego, y no caer en la provocación. ¿Se os ocurre algún ejemplo de vuestro día a día en donde podáis aplicar las enseñanzas del maestro samurái? ...


VALORES:  (sábado, 16 de julio de 2016)

NOVENA AL APÓSTOL SANTIGO, EL MAYOR
PRIMER DÍA

ORACIÓN DIARIA

Santiago, glorioso Apóstol de Nuestro señor Jesucristo, mediante esta novena, queremos conocer mejor tu vida; esa vida de entrega verdadera a la causa del Señor.

Sabemos que fuiste uno de los pilares de la Iglesia naciente y que fuiste Apóstol de Cristo hasta el fin: hasta que entregaste tu vida en el martirio, para así sellar tu apostolado, tu Fe y tu Esperanza en el Señor.

Queremos que seas nuestro ejemplo y ayuda para seguir el camino de salvación.

También queremos pedirte que presentes al Señor nuestros problemas, necesidades y debilidades, para que Él, por tu medio, nos dé la fortaleza necesaria para salir adelante en la vida.

Lectura del Evangelio:

“Más allá, Jesús vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban en su barca arreglando las redes. Los llamó y ellos dejaron a su padre, Zebedeo, en la barca, con sus ayudantes, y siguieron a Jesús”. (Marcos 1,19-20).

Reflexión

Glorioso Apóstol Santiago, que al recibir el llamado de Jesús no vacilaste en seguirlo dejando todo lo demás, intercede por nosotros, también llamados por Jesús desde nuestro Bautismo, para que sepamos seguirlo y tengamos el valor necesario para hacer a un lado tantas cosas que en nuestra debilidad, nos invitan a que nos apartemos de Él.

Historia de Santiago:



QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso.
 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 16 de julio de 2016)

CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA.

Chioyaelita García de Zotelo Escribe sobre alcalde Pampas.“… cuánto de dinero se distribuye; sin embargo los pueblos aledaños somos engañados con cualquier obra. Lo que le pedimos al Alcalde Valerio de Pampas nunca lo cumple, siempre nos tiene de … Es la verdad y solo quiero decirle que cumpla con el alcantarillado en Uchupampa han pasado dos años y nada. No realiza ninguna obra. Quiero que su su palabra se convierta en hechos”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 9 de julio de 2016)

MES DE JULIO

Día: 15

Fallecimiento del médico y precursor peruano Hipólito Unanue
Aniversario del fallecimiento de Leoncio Prado
Firma del Acta de Independencia del Perú
Creación del distrito de Breña - Lima
Creación del Distrito de Surquillo (Lima)

Día: 16

Semana Turística de Tarapoto
Fiesta de la Virgen del Carmen en varios lugares del Perú.Arequipa
Fiesta patronal de la Virgen del Carmen de Barrios Altos - Lima
Festividad de la Virgen del Carmen en Huari - Ancash
Festividad de la Santísima Virgen del Carmen de la Legua - Callao
Festividad de la Virgen del Carmen en el distrito de Llata en Huamalíes (Huánuco)

Día: 17

Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Día del Pollo a la Brasa

Día: 18

Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela

Día: 19

Nacimiento de la cantante criolla Lucha Reyes

Día: 20
Llegada del hombre a la Luna
Festival del Café Villa Rica

Día: 21

Fallecimiento del pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez
Chabuca Granda estrena 'La Flor de la Canela'

Día: 22
Festividad de María Magdalena en Casma (Ancash)
Festividad del Divino Niño del Milagro en la ciudad Eten (Lambayeque)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 16 de julio de 2016)


NOS PREOCUPA. EXCESIVO PLAZO para juicio a Waldo Ríos. El próximo mes de agosto se sellará la suerte del gobernador Waldo Ríos Salcedo, en el proceso inmediato que se ha iniciado en su contra en la ciudad de Huaraz por delito de abuso de autoridad, en la modalidad de nombramiento ilegal en cargo público y delito contra la fe pública.
El caso de Waldo Ríos es sumamente ilustrativo y la postergación de la audiencia no corresponde a la naturaleza del delito habrá que esperar porque en agosto debe emitirse sentencia. (DdCH)
NOS PREOCUPA. LAS COINCIDENCIAS entre la gestión de Waldo Ríos y César Álvarez. El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo hace todo lo necesario para que lo comparen con el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, cabeza visible de una de las gestiones más contaminadas por la corrupción en la historia de Ancash. Desde que asumió el cargo la emprendió contra la prensa, lanzó duros calificativos a los periodistas por el solo hecho que se critica su gestión y se denuncia la corrupción e inmoralidad. Casi lo mismo que hacia César Álvarez. Ahora ha decidido llevar una portátil al frontis del palacio judicial de Huaraz en donde viene siendo procesado por varios casos. (DdCH)

NOS PREOCUPA. Áncash: Ministerio de Vivienda invertirá más de S/ 14 millones en Pallasca para trabajos de agua potable y alcantarillado en Conchucos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de Conchucos (MDC) , Pallasca, suscribieron un convenio para la transferencia de recursos públicos por S/.14,247,525 para la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado en los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande, ubicados en la ribera del Marañón considerada la zona más empobrecida, no solo del distrito de Conchucos, sino de toda la provincia. (dcch)

NOS PREOCUPA. Áncash recibe menos dinero por canon minero. A comparación del 2015, este año nuestra región ha recibido unos 100 millones de soles menos. Economistas critican al titular del GRA por no invertir en proyectos productivos y no buscar otras fuentes de financiamiento.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 16 de julio de 2016)

NOS PREOCUPA. El profesional que en breve ocupará la Dirección de la UGEL-Pallasca por tres años. El MINEDU ha publicado la  TERNA PARA DIRECTOR UGEL-PALLASCA. Ello son: VENTURA GUANILO NANCY FLOR 39. NAMUCHE LAZARO JOSE MANUEL 41. DIAZ ROBLES ESTUARDO 42. De los tres, en  el 2014, DIAZ ROBLES ESTUARDO ya ha desempeñado tal cargo.
La designación, finalmente, será decidida por el Gobernador Regional, Waldo Ríos.

NOS PREOCUPA que la Ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Pallasca con motivo de las Fiestas Patronales se aplique y se cumpla sin contemplación alguna. PUBLICAN ORDENANZA MUNICIPAL PARA ORDENAR COMERCIO CALLEJERO EN CABANA POR MOTIVOS DE LAS FIESTAS PATRONALES 2016.
En sesión de 6 de julio la Municipalidad Provincial de Pallasca aprobó la Ordenanza N° 011-2016-MPP-C que dispone ocupar determinadas calles para ejercer el Comercio ambulatorio.
Los comerciantes tienen que hacer los trámites en la Municipalidad de acuerdo a los requisitos exigidos.
Las Calles son las siguientes:
1. Calle 7 Caídas y Jr. Corongo: ropa y colchas
2. Jr. San Jerónimo: gastronomía
3. Esq. Plaza de Armas: helados
4. Esq. inmuebles de la Plaza de Armas, veredas: golosinas
5. Desde la esq. del inmueble de la PNP y Jr. La Palma. por Av. Centenario Bebidas calientes.
6. Jr. Corongo: mercería, locería, útiles de cocina
7. Vereda del Museo: artesanías
8. Costado de la primera puerta Mercado: productos agropecuarios
9. Jr. Vista Alegre: juegos infantiles
10. Interior de la puerta de metal del Teatro Municipal: artefactos electrodomésticos
11. Esq. de los inmuebles de la Plaza de Armas: panificación
12. Puertas del Mercado o locales que cuenten con SS.HH:.Licorería en general.
13. Jr. Siete Caídas, primeros puestos: zapatillas
14. Jr. Corongo: plásticos
15. Jr. siete Caídas, últimos puestos: frazadas
16. Primera puerta Mercado: canastas, calabazas y otros.
17. Espacio libre de la pileta Plaza de Armas: fotógrafos
18. Espacio libre de la pileta Plaza de Armas: "algodones", (dulce)
19. Mercado municipal: lácteos
20. Calles adyacentes a Plaza de Armas: otros
21. Jr. Vista Alegr: animales menores
22. Costado segunda puerta Mercado: medicina naturista

PARADEROS DE VEHÍCULOS:
Empresa de Turismo Pashas y Emp. "Apóstol Santiago" en Jr. Concepción (costado Iglesia Testigos de Jehova)
MULTAS a infractores entre S/ 57.00 y S/ 114.00
Se compromete al cumplimiento de esta Ordenanza a Gerencia Municipal, Of. de Comercialización y Licencias. Coordinación con la PNP, Gobernador y Ministerio Público.

Los residentes en Cabana y visitantes esperan que esta medida se cumpla a cabalidad.

Las calles de la ciudad de CABANA siguen sucias y las paredes con pintas alusivas de las agrupaciones políticas que recién han terminado con el proceso electoral. Sugerimos a la entidad responsable de mantener el ornato y limpieza de la ciudad en buen estado, emita una ordenanza municipal para que los vecinos, dueños y público en general comiencen a limpiar las fachadas de sus domicilios y barrer las calles. En nuestro tiempo las autoridades todos los domingos hacían un recorrido por las diferentes calles de la ciudad y lo multaban o de inmediato tomaban nota de la vivienda sucia para que notifiquen a su propietario para que haga la limpieza respectiva, de lo contrario lo sancionaban con 24 hora de detención.
NOS PREOCUPA. Que la EMPRESA ALVAC-JHOESA- HAYA SUSPENDIO LOS  TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE CARRETERA SAN JUAN-CABANA.
Fuentes de gran confianza nos hacen conocer que a partir de ayer (13 julio) se paralizaron los trabajos de mantenimiento periódico en el tramo 4 Tauca-Pallasca y tramo 7 Mollepata-Angasmarca.
Esta paralización se debe a que aún no se cuenta con el documento de aprobación de la PROPUESTA TÉCNICA por parte de la Supervisión de PROVÍAS-NACIONAL.
Por tanto, los cabanistas, frente a estas decisiones, se encuentran desconcertados, pues en estos días están viajando a Cabana para gozar de la Fiesta Patronal, en honor a Santiago Apóstol.
Así mismo, se espera que este impase y demora por parte de PROVÍAS NACIONAL para aprobar la propuesta técnica se solucione de inmediato y se prosiga con dicho mantenimiento, tanto tiempo esperado.
NOS PREOCUPA. Denominación de Cantarria. Los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, han tomado, precisamente, el nombre de CANTARRIA por aludir a dos significados importantes:
El primero porque “Cantarria” en la zoonimia folclórica es la expresión lingüística que corresponde a la denominación de Cantárida, un pequeño coleóptero de vistoso color azul tornasolado, de gran agilidad y seguridad en su desplazamiento, el mismo que emite un sonido melodioso y atrayente durante su vuelo. Contiene, además, una sustancia medicinal que desintoxica el organismo ya sea aplicándola en polvo, en tintura, parche o emplasto y que los campesinos de Cabana, que es su hábit natural, lo aprovechan como diurético y para mitigar sus dolencias reumáticas.
La segunda acepción de Cantarria atañe al verbo “cantar”, no sólo porque las personas que conforman este Proyecto desean rescatar y preservar las canciones del pueblo, sino porque expresamos en diversos eventos lo que sentimos y pensamos sobre el acontecer local, regional, nacional e internacional.
Lima, 25 de mayo 2002

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de medio año de mejoramiento y aún no se concluye.
Esto significaría que el Campeonato de Fútbol que se organizaba al final de la Fiesta Patronal ya no se realizaría. En más de 115 años que tiene Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca los equipos de fútbol de los diferentes distritos y de la misma ciudad; así como los pobladores y visitantes dejarían de participar en esta actividad deportiva de tantos recuerdos
NOS PREOCUPA. Asignación por Canon minero se reduce para la provincia. El MEF transfirió S/. 10,554,288.68 , menos que los años anteriores. Por lo que los alcaldes tienen que priorizar las obras para invertir el dinero que les corresponde.

NOS PREOCUPA. El mantenimiento de los servicios públicos en la Capital de la provincia de Pallasca. Está muy cerca la celebración de la Fiesta Patronal entre el 16 y 30 de julio; por lo tanto el agua se consume debe tratarse convenientemente. Los servicios de alcantarillado y baños públicos de igual modo. Así mismo, el alumbrado público, los bares, restaurantes, mercado, limpieza y ornato de la ciudad en general.

NOS PREOCUPA la seguridad que debe brindarse a la población en general, así como a los visitantes con motivo de la fiesta patronal de Cabana. La PNP en coordinación con la Municipalidad provincial debe elaborar un plan de contingencia para evitar robos, asaltos y todo tipo de violencia mientras dure esta fiesta tradicional.

NOS PREOCUPA que las agencias de transporte a Cabana y otros distritos de la provincia no se aprovechen en elevar los costos de los pasajes, durante este mes en el que se realiza la fiesta patronal de Cabana y también por motivos de Fiestas Patrias.

NOS PREOCUPA  que los bares, bodegas, restaurantes, casas de hospedaje, hoteles, mercado y otros ambientes públicos brinden buena atención a los visitantes, así como a los vecinos. Limpieza, comodidad, esmerada atención se requiere en esta ocasión por parte de los propietarios.

NOS PREOCUPA. No se debe descuidar el avance de la programación curricular en las diferentes instituciones educativas de Cabana. Los Directores, profesores y alumnos toman como pretexto la fiesta del pueblo para no avanzar en el desarrollo de sus clases. 

NOS PREOCUPA. Muchas casas de los cuatro barrios de Cabana lucen con paredes descuidadas. La Municipalidad  debe motivar para que sus dueños limpien y arreglen sus domicilios. En todo caso darles un plazo para tal fin. 

LOS INDICES POR CONCEPTO DE CANON QUE LE CORRESPONDE A LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. AMBULANTES SE INCREMENTAN EN JR. SAN JERÓNIMO. A medida que pasan los días, los ambulantes se han posesionado del Jr. San Jerónimo y ahí expenden humitas, tamales, comida sazonada con el polvo que levantan los vehículos motorizados y los humos tóxicos a su paso. En un brasero a leña se prepara ricos chicharrones.

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 30 de junio 2016
PROVINCIA PALLASCA     34.8 %
CABANA                                44.6 %
BOLOGNESI                          39.3 %
CONCHUCOS                        31.0 %
HUACASCHUQUE                           37.1 %
HUANDOVAL                       27.3 %
LACABAMBA                       40.4 %
LLAPO                                    34.8 %
PALLASCA                            43.0 %
PAMPAS                                 28.8 %
SANTA ROSA                        46.0 %
TAUCA                                   29.8 %
           
NOS PREOCUPA.MERCADO MUNICIPAL EN ABANDONO. VENDEDORES PREFIEREN INSTALARSE EN PLAZA DE ARMAS. La gestión municipal aún no inicia el mejoramiento de este centro de abastos. Fue la promesa de la campaña electoral. Como se nota, luce abandonado. Solo la carnicería y un puesto de comida funcionan allí. El resto sigue cerrado. A pesar que el pago es mínimo.

Alguien debe poner ORDEN. ¿Podría ser el GOBERNADOR u otra autoridad? Se debe actuar de inmediato.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINA:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 16 de junio de 2016)



NOS PREOUPA. Esta noche se inicia el Novenario al Apóstol Santiago, El Mayor. En el Programa se indica los nombres de quienes son los comprometidos. Todas las novenas se realizarán en jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo, local de la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Programa para la fiesta patronal en honor a Santiago El Mayor está en circulación, tanto para el 25 como para el 27 y 28 de julio.

NOS PREOCUPA. Asamblea General para recibir información del ex Presidente gestión anterior aún no tiene fecha de realización. La Asamblea anterior indicó que dicho informe se presentaría dentro de 45 días. Estos ya se cumplieron.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 16 de julio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Acercamiento político y población":
1.- ¿Sólo el futuro premier debe buscar acuerdo con los partidos políticos?
2.- ¿Tienen ética para ser convocados por el futuro gobernante?
3.- ¿Acaso la población es sólo un grupo de votantes?
4.- ¿Se prescinde de las agrupaciones civiles en el diálogo?



NOTICIAS. (sábado, 16 de julio de 2016)

Cabana.15 julio. Cabana. Campeones de la Provincia de Pallasca  compiten en en Casma en el marco los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. La atleta Jazmín Manrique Carlos, representante de la IE. Apóstol Santiago intervendrá en Carrera de 1000 metros planos, CATEGORIA C.

Cabana. 15 de julio. Empresa Turismo Pashas S.R.L autorizada mediante Resolución de Alcaldía 104-2016-MPP-C/ALC podrá circular en el siguiente recorrido: Pallasca (Distrito) - Huacaschuque - Huandoval - Cabana - Tauca - Ancos - Quiroz - Puente Chuquicara (Paradero Final) y viceversa. La municipalidad entregó 17 tarjetas de Circulación.

Cabana. 15 julio. Culmina actividades por XXVIII aniversario de la UGEL-Pallasca. Durante la semana se desplegó intensas actividades culturales, deportivas y cívicas. Se realizaron concursos de habilidades Comunicativas y Matemáticas en ISTP-Cabana. Concurso de Bandas de música. Pasacalle. Concurso de danzas típicas de la provincia de Pallasca. La Fecha se conmemoró con la Misa, Izamiento del Pabellón Nacional, brindis y  almuerzo de confraternidad.

Cabana- 13 julio. Cientos de estudiantes de las diferentes instituciones de la provincia de Pallasca se congregaron en el patio de la UGEL Pallasca para recibir un almuerzo Las delegaciones participaron en el "VI CONCURSO PROVINCIAL DE CONOCIMIENTOS", organizado por el Área de Gestión Pedagógica.

Cabana 13 julio. EL Lic. Maguin Orlando Vivar Saavedra, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca asistió a la celebración Día del Logro de nivel Inicial en la I.E. Nº 186, donde se expusieron los trabajados realizados en las diferentes secciones de 3,4 y 5 años en presencia de los padres de familia y docentes.

Cabana 13.julio. "VI CONCURSO PROVINCIAL DE CONOCIMIENTOS" dirigido a los estudiantes de los niveles primaria y secundaria de las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la provincia de Pallasca. Participaron las delegaciones de Cabana, Paccha, Pallasca, Hualalay, Huandoval, Llapo, Lacabamba, Huacaschuque, Conchucos, Ferrer, San Martin, Miraflores y Caynubamba.

Cabana. Martes 12 julio . Alumnos clasificados para asistir a los Juegos Deporticos Escolares nacionales. Son atletas de la IE. Apóstol Santiago de Cabana. Para atletismo  800 metros: Joham Narvay Cruz, ajedrez damas: Ashley Herrera Zuñiga. Todos pertenecen a la Sub 14. Intervienen en la final regional que se realiza en Huarazx ,el viernes 15.

Pallasca . julio 13. Alcalde distrital se reunió con integrantes de Pensión 65 y todos los beneficiarios de dicho programa social. El alcalde en una breve charla motivó o a los pensionistas a que puedan atenderse en su salud y alimentación.

Pallasca. Julio 13. Participantes de Pensión 65, recibieron atención médica en la Botica Municipal. A cada uno se le tomó la prensión arterial.

Pallasca. Julio 11. Hidrandina administraría servicios de luz eléctrica. Para este fin se realizan diferentes tareas para mejorar la infraestructura y colocar medidores. Los pobladores de la zona colaboraron en la recolección de postes de madera de la zona de Pampa Negra, Shindol.

Tauca. Julio 11. Se inauguró el Campeonato de Fútbol categoría libre "Copa Municipal 2016" con la participación de seis equipos de fútbol de ‎Tauca y su caseríos. Organiza la ‎Municipalidad Distrital de Tauca.

Entre otros los equipos participantes son el Club Deportivo "Los Halcones de Tauca", "Deportivo Barza Tauca", El club "Carumaca", Club Chuquique, "Defensor Tauca" y "Félix Reyes Olivos" del C.P de ‎Hualalay.

Chimbote.11 julio. El Director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Johnny Cano Suárez, reconoció públicamente que en la entidad que dirige, nunca hubo un plan de lucha contra la uta, que aqueja principalmente a la provincia de Pallasca.

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al  30 de junio de 2016. 34.8

Fuente: MEF. Transparencia Económica. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                               44.6 %
BOLOGNESI                         39.3 %
CONCHUCOS                       31.0 %
HUACASCHUQUE              37.1 %
HUANDOVAL                      27.3 %
LACABAMBA                      40.4 %
LLAPO                                   34.8 %
PALLASCA                           43.0 %
PAMPAS                                28.8 %
SANTA ROSA                       46.0 %
TAUCA                                  29.8   %





INVITACIONES



Estimad@s.
El día de hoy se inicia la celebración en honor al Apóstol Santiago El Mayor, Patron de la Ciudad de Cabana Ancash Peru con la misa del alva. Están todos cordialmente invitados. Adjunto detalle.
Sito: Sector 1, Grupo 22, Mz. P, Lote 8.
Referencia: Cruce de Avenida Modelo con Av. Micaela Bastidas.
Distrito: Villa el Salvador. Angel Ninaquispe Pérez en Villa el Salvador. L
Fecha: 16 de Julio 2016.
Hora: 19.00 hrs. (Hora Exacta).
Esperamos contar con su distinguida presencia.

Soy Angel Ninaquispe Ruiz (nieto) y mi familia es el devoto del día de hoy Familia Ninaquispe Porroa y mañana estar a pasando Maria Cristina Pereda Cano. Un favor cuando envíe el saludo del dia de mañana haga presente el sensible fallecimiento de su mamá Rosa Cano Valle que fue hace 3 meses. Tenga presente que en casa escuchamos los sábados radio santa rosa.



EN CABANA.

Con mucha devoción, cariño y respeto invito a todos para que me acompañen a festejar la fiesta en honor a nuestro Patron Santiago, la misma que se realizará del 18 al 25 de julio en la ciudad de Cabana.
Atentamente,
Ing. Teófilo Guevara Fabián
Devoto del día 2016

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario