jueves, 9 de junio de 2016

LLEVA UN LIBRO PARA TU COLEGIO


El dominio de la comprensión lectora y matemática de los niños de la provincia de Pallasca tiene muchas deficiencias. Conviene, por tanto, brindar el apoyo desde todos los frentes. La gestión municipal provincial anterior impulso estos espacios abiertos.

EDITORIAL (sábado, 4 de junio de 2016)

LLEVA UN LIBRO PARA TU COLEGIO

Es incomprensible que los alumnos de las instituciones educativas de los 11 distritos pallasquinos hayan ocupado el décimo séptimo lugar, dentro de las 20 provincias de Ancash, en lo que se refiere a Comprensión Lectora y Matemática, según los resultados de la Evaluación Escolar tomada el 2015.

Peor, aún, es más preocupante que las autoridades provinciales, a parte de las educativas, no tomen las medidas necesarias para superar estas deficiencias. Se quiere, seguramente, que el pueblo siga en la ignorancia, en el atraso humanístico y científico que nos ofrece este mundo globalizado.

Si las mencionadas autoridades son incapaces de manejar estos bajos índices en la lectura y matemática de los miles de alumnos pallasquinos; entonces, la población organizada en múltiples asociaciones o como personas naturales, están en la imperiosa labor de contribuir para que sus pueblos no se conviertan en espacios llenos de personas “muertas en vida”.

Una forma de  recuperar estas deficiencias es, por ejemplo, aprovechar las fiestas patronales de cada distrito. Es harto conocido que quienes retornan a ella lo hacen para reencontrarse con los familiares, disfrutar de las costumbres ancestrales, recorrer sus lugares turísticos y, en fin, bailar, beber y derrochar dinero a manos llenas. En resumen diversión a lo máximo.

Nuestra propuesta tiene otro sentido y se enfoca por el lado humano y cultural. Por eso, cada persona que viaja para la fiesta patronal de su pueblo debe llevar un libro. Esta oferta no solo demostrará su gratitud, su afecto al alma mater que le  brindó los primeros conocimientos para ser un buen ciudadano; sino también, un excelente profesional y un hombre de bien.

El libro que se done se entregará con mucho amor a los niños de su escuela o colegio. Será un aporte para que superen sus dificultades lectoras. No importa que sean libros de la literatura peruana o mundial; de Ciencias Humanas, de Biología, Psicología, de Arte o de Matemáticas. Lo destacado será que este granito de arena, el libro que se done, se convertirá en “fuerza, en valor, en poder, en alimento, en antorcha sempiterna del conocimiento y manantial del amor”.

Amigos de la provincia de Pallasca, no reparen mucho en el costo de su donación, les exhortamos, más bien, a “Llevar un libro y dejarlo en su escuela o en su colegio”. Esta será la mejor forma de impulsar la educación y la cultura de cada pueblo pallasquino.         


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 4 de junio de 2016)



LA TEJEDORA DE LOS HILOS DEL ALMA

Hay una tejedora que habita en el alma de toda mujer para enseñarle a mirar su tiempo como un gran ovillo y sus dones como las agujas con las que dar formas a su vida.

La tejedora del alma enseña a deshacer las zonas muertas y hacer alquimia con ellas transformándolas en abono para seguir adelante.

Por eso dicen que cuando llegas a la casa de una mujer tejedora de alma has de poner mucha atención: Si entras y te regala una pipa, un tapiz hecho con sus propias manos o un cuento, en realidad te entrega hebras perdidas que no has logrado domar o que ni tan siquiera conoces, claves para despertar a la tejedora del alma que duerme dentro de ti o, incluso, mira por dónde, palabras en forma de cuentos para abrirte a una nueva forma de mirar.

Porque lo que jamás hace ninguna anciana tejedora ni ninguna mujer araña es perder el tiempo.

Los cuentos que narran la historia de las mujeres tejedoras del alma nacieron para recordar a toda mujer su enorme capacidad de restaurarse a sí misma y su poder para construir el paraíso incluso en tierra baldía.

Hay un momento en la vida de cada mujer contemporánea en el que suele encontrarse frente a un cruce de caminos del que nadie antes le ha hablado: de un lado el camino marcado por la educación del mundo patriarcal en el que ha crecido donde encuentra hilos inservibles para tejer con el alma la vida que tiene frente a si, patrones demasiado estrechos, telas poco maleables y escasas posibilidades de fantasía.

Al otro lado el reto de encontrar su propio hilo que casi siempre es invisible a los ojos pero no al corazón y que tiene el don de unir la herencia de las abuelas sabias con su propio camino y el de todas las mujeres. ¿Hacia dónde ir? ¿Cómo encontrar el hilo? ¿Cómo empezar a tejer la propia vida y sentirse completa?

El periplo del viaje de la heroína también tiene estructura de tragedia griega: a veces la mujer muere para renacer, se hiela para descubrir, se agota para tomar fuerzas pero aprende a hacer alquimia con las emociones y encuentra dentro de si los hilos que la unen a todo. Eso enseña la vida, que siempre sigue adelante.


VALORES:  (sábado, 4 de junio de 2016)

LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA MODERNA

Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Pero la libertad democrática no sólo supone apego estricto a la legalidad, sino también sentido de responsabilidad, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los partidos, dirigentes y candidatos.

La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos es el segundo valor fundamental de la democracia moderna. Este valor no significa que se cancelen todas las diferencias o incluso desigualdades de corte económico, social, cultural o físico, sino que ninguna de tales diferencias o desigualdades puede legitimar el dominio de unos seres humanos sobre otros y, por ende, la preeminencia política de los primeros sobre los segundos.

La fraternidad como valor democrático supone saber, que a pesar de sus diferencias y conflictos de intereses o de opinión, los miembros de una sociedad no deben verse como enemigos, es decir, como divididos en bandos contrapuestos e irreconciliables, sino, en todo caso, como copartícipes parcialmente conflictivos en la formación de la voluntad política nacional. En otras palabras, la democracia requiere, para funcionar correctamente, que los conflictos no excluyan la cooperación, y que la cooperación no excluya los conflictos.

Por ello es éste, quizás, el valor más difícil de entender y asumir dentro de las democracias modernas, pues supone dejar atrás tradiciones y actitudes no sólo autoritarias sino beligerantes, fuertemente arraigadas en la historia de la humanidad, y pasar a concebir y practicar la política de un modo distinto, tolerante y racional.

PERSONAJES DEL PUEBLO

DON FRANCISCO GONZALES PEREYRA CUMPLE 93 AÑOS EL 5 DE JUNIO

datos personales: FRANCISCO GONZALES PEREYRA  sus padres fueron Moisés Gonzales Reyes y Aureliana Pereyra Bermúdez.
Nació el 5 de junio de 1923 en el paraje de Alaypampa del caserío de San Martín - Cabana - Pallasca – Ancash.
Estudio la primaria en la Escuela de Varones. Vino a Lima y a los 13 años vivió en el poblado de Ricardo Palma - Chosica,
Entró a trabajar a las Empresas Eléctricas Asociadas, empresa en la que laboró por 45 años.
Se casó con Julia Sonia Barrantes Martinez, tuvieron 6 hijos, Bertha Aureliana, Maria Sonia, Carmen Luisa, Gloria Luz, Lidia Magdalena y Francisco Martín.
Dedicó parte de su vida a trabajar por las instituciones de la ciudad de Cabana siendo Presidente de la Sociedad Representativa del Pueblo de San Martín, también de la Asociación Hermandad 25 julio hijos de Cabana residentes en Tahuantinsuyo.
Trabajo también en la construcción del altar de la iglesia de Cabana en los años 80. Impulso de igual manera las costumbres del pueblo como son las estampas costumbristas así como la mojiganga, los chiroco y las quiyayas, durante su gestión en la Hermandad 25 de Julio.

MES DE JUNIO
QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 4 de junio de 2016)

Tauquinos en Línea comenta sobre remodelación de la Plaza de Armas de Tauca. “Hasta hoy esperamos que las instituciones tauquinas se pronuncien. Si no lo hacen, habrá que ignorarlas y proceder con quienes quieran realmente asumir responsablemente la defensa del patrimonio cultural Tauquino.

Estoy reuniendo información que nos ayudará en la tarea. Hoy estuve en el Ministerio de Cultura. En la Dirección de Defensa de Patrimonio Cultural. Confirmaron que nunca autorizaron la remodelación de la Plaza de Tauca. El caso ya pasó a Huaraz, Mañana hablaré con el Director de Cultura de Ancash.
Espero que me informe sobre las medidas que tomará su área para que se corrija este atentado contra nuestro patrimonio cultural. Espero que algún abogado tauquino apoye para ver la parte legal.”

CARTELES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA LECTURA- CABANA

Comentarios. Lorenzo Pascual Gonzales Domínguez “Nuevamente felicitaciones a Cantarria por promover la lectura que no solo enriquece la mente sino que cada momento te abre más los ojos quedando la ignorancia atrás”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 4 de junio de 2016)

MES DE JUNIO

Día: 3
Día del Santuario Bosque de Pómac
Fallecimiento de Julio C. Tello padre de la arqueología peruana
Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas (Moquegua)
Firma del Tratado de Lima (1929)

Día: 4
Día del Agente Comunitario de Salud
Festividad de San Benedicto en Tarata (Tacna)
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz
Día de la Cultura Afroperuana

Día: 5
Día Mundial del Medio Ambiente
El Diálogo entre Francisco Bolognesi y José de la Cruz Salvo en Arica
Nacimiento de María Trinidad Enríquez
Día de la Segunda Elección
Día: 6
Conmemoración de la Batalla de Higos Urco en Chachapoyas (Amazonas)

Día: 7
Semana Turística - Raymi Llaqta de los Chachapoya
Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi
Fiesta de Aniversario del distrito de Iberia en Tahuamanu (Madre de Dios)
Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)
Acto heroico del coronel del EP Alfonso Ugarte Bernal
Día de la Bandera
El tenista peruano Luis Horna gana el Abierto de Roland Garros

Día: 8
Día del Ingeniero
Día Mundial de los Océanos
Fallecimiento de la matemática e historiadora María Reiche
Día de la Medicina Intensiva en el Perú
Fiesta Patronal del Señor de Torrechayoc

Día: 9
Nacimiento del compositor nacional Filomeno Ormeño Belmonte
Nombramiento de José de La Mar como presidente del Perú (1827)

Día: 10
Festival de Machu Pitumarca en el Cusco
Semana Jubilar por Aniversario de Fundación de la ciudad de Ica




SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 4 de junio de 2016)


NOS PREOCUPA. La Ordenanza Regional N° 001-2016/GRA-G. que invoca a los alcaldes del departamento, Art. 2.    Iniciar las actividades del Proceso Participativo para el año fiscal 2017, coordinando con los distritos su culminación a fines de marzo y la provincia a fines de abril. Estamos a fines de mayo y algunas municipalidades, como la Provincial de Pallasca, no ha cumplido con dicha Ordenanza.     

NOS PREOCUPA. Por falta de capacidad en los alcaldes. En la región Ancash 129 proyectos por Trabaja Perú a punto de perderse.

El coordinador del despacho congresal del congresista Fredy Otarola, Harold Maguiña ha hecho un llamado a los alcaldes provinciales y distritales a fin de iniciar las gestiones necesarias para contar con  estos proyectos que ya se encuentran en un  listado que fue publicado y que es de conocimiento de los alcaldes de cada uno de los lugares a beneficiarse. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. El friaje en los pueblos de Ancash. Autoridades de Salud alertan a la población a estar prevenida ante descenso de temperatura. En este sentido, se recomendó el uso de ropa gruesa o de lana (chompas, guantes y gorros), protegerse de los cambios bruscos de temperatura, cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, y usar varias frazadas o mantas para dormir. (Chimbote en línea) 

NOS PREOCUPA. Plan de Salud Escolar se pone en marcha. Personal médico de los diferentes puestos de salud  pertenecientes a la Red Pacifico Norte iniciaron con las capacitaciones del Plan de Salud Escolar 2016. Se prevé que en las próximas semanas los puestos de salud de la provincia de Pallasca inicien con la capacitación y realización de diferentes actividades como parte del plan 2016. (La Región)

NOS PREOCUPA. Lucha contra la anemia. En tanto la Coordinadora de Atención Integral de la Salud del Niño (AIS), Marieta Paredes Lavado de la Red de Salud Pacifico Norte, informó sobre plan anual de lucha contra la anemia, el cual pretende descentralizarse fuera de los centros de salud, como son las Instituciones Educativas, mercados e incluso el penal, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 4 de junio de 2016)

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PUBLICO MEF 31 MAYO 22016
Provincia PALLASCA:  26.8 %
            CABANA:                36.4%
            BOLOGNESI:          33.2 %
            CONCHUCOS:        28.4 %
            HUACASCHUQUE            29.6 %
            HUANDOVAL         24.4%
            LACABAMBA:       29.8 %
            LLAPO:                    29.3 %
            PALLASCA:                        29.7 %
            PAMPAS:                 20.6 %
            SANTA ROSA:        29.7 %
                TAUCA:                                                25.3%

NOS PREOCUPA. Recién Municipalidad Provincial de Pallasca publica Ordenanza para Talleres de Presupuesto Participativo 2017. Mediante ordenanza municipal n° 007-2016-mpp-c. de 26 de mayo · El Concejo de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana, en sesión ordinaria de fecha 25 de mayo del 2016 aprobó la "ordenanza municipal del proceso de programación y concertación para la formulación del presupuesto participativo del año fiscal 2017 basado en resultados y el reglamento del proceso de identificación, registro y acreditación de los agentes participantes".
Durante estos Talleres los representantes de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, los miembros del Consejo Local Distrital, debidamente inscritos, decidirán, de manera concertada con las autoridades ediles, en qué proyectos y programas se invertirán los recursos públicos.
Se espera que los Talleres programados no se posterguen y tengan el mayor número de participantes.
NOS PREOCUPA.  Que los alumnos del colegio “Apóstol Santiago” de la ciudad de Cabana, estén entrenando en las calles, esto porque el Estadio Municipal hasta la fecha no lo han arreglado. Hace unos meses atrás por disposición de las autoridades locales entró en remodelación y aún sigue cerrado. Los alumnos no tienen dónde hacer sus prácticas en las diferentes disciplinas deportivas para participar en las competencias que organiza el Ministerio de Educación.

NOS PREOCUPA. El sábado se da inicio a las competencias deportivas, la sede es en el distrito de Bolognesi, esperamos que los alumnos representantes de los otros colegios que participan en esta justa sean recibidos y tratados como tales, por allí nos hemos enterado que el director del colegio de Bolognesi no presta los servicios adecuados.

NOS PREOCUPA. La ciudad de Cabana sigue con las calles sucias y las paredes de muchas casas con pintarrajeo de la campaña electoral anterior, señores autoridades es tiempo de mejor la imagen de la ciudad, dándole prestancia, limpieza y salubridad. No descuiden el ornato, salud y bienestar de los pobladores, ellos le dieron su voto de confianza. La basura no se recoge por ausencia de empleados, según nos informan han sido despedidos o están impagos, esperamos se solucione este impase lo más pronto posible.

NOS PREOCUPA. Se pierde ecógrafo de Clínica Móvil de la Municipalidad de Pallasca. Instrumental médico está valorizado en S/. 81,000

La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, denunció  la pérdida del ecógrafo portátil, que era parte del instrumental médico que tiene la moderna clínica móvil municipal de Pallasca.

La denuncia de la “pérdida” del ecógrafo portátil Doppler 3D, marca “Siui”   valorizado en  S/. 81,000 se hizo público oficialmente el último miércoles 25  durante la sesión de concejo presidida por el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes.  Ese mismo día se presentó la denuncia en la Comisaría de Cabana.

Los días han transcurridos, sin embargo la Municipalidad Provincial de Pallasca  guarda silencio y hasta ahora no ha emitido comunicado o pronunciamiento alguno sobre el particular.

La Policía Nacional de Cabana,  inició las investigaciones correspondientes que permita esclarecer los hechos. (Fuente: Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. Calle prolongación La Palma, camino al mirador de Pacchamaca se inunda. Los vecinos de este barrio están preocupados, pues el agua está corriendo por esta calle con el peligro de malograr su empedrado. ¿Cuál será el origen de esta inundación? ¿Una cañería deteriorada? ¿Una manguera sin control alguno? Su reparo es urgente. Muchos visitantes llegan al Mirador y se sorprenden de esta situación.

NOS PREOCUPA. La remodelación de la Plaza de Armas de Tauca. Trabajos costarían casi millón y medio de soles. La remodelación de la histórica plaza de Armas del distrito de Tauca, Pallasca por parte de la municipalidad, ha generado controversias en la población, debido a que no conservaría la armonía arquitectónica de la ciudad declarada Ambiente Urbano Monumental y su remodelación no es prioritaria.

Por acuerdo de Concejo de la Municipalidad distrital de Tauca, se inició el llamado “mejoramiento” de la plaza de Armas, lo que en la práctica es una remodelación con modernos acabados, según los bosquejos presentados, sin embargo se aprecian que los cambios no guardan relación con la armonía arquitectónica que debería mantener, pero ellos afirman que mantendrá su estilo tradicional. (Fuente: Bolognesi Noticias)

Por las redes sociales se está publicando que esta remodelación fue rechazada por el Ministerio de Cultura. Por lo que hacen un llamado a las Asociaciones Tauquinas residentes en Lima alcen su voz de protesta.

NOS PREOCUPA. En la ciudad de Cabana se han colgado pancartas alusivas a la lectura para promover y poyar al Pan Lector, base para salir de la ignorancia. Lo que sucede es que algunos desadaptados y fieles al mandato de algunos personajes que no les gusta este tipo de acciones positivas estén malogrando y deteriorando dichos carteles. A ello les respondemos, si se malogra uno habrán muchos otros carteles. Lo que se busca es que la nueva generación salga del marasmo en que se encuentran, además buscamos que los niños sean los futuros ciudadanos con valores y no sean manipulados por los politiqueros de hoy. Apoyemos juntos este tipo de acciones en bien de nuestros hermanos que lo necesitan

NOS PREOCUPA. Nos preocupa la limpieza pública en la ciudad de CABANA, hemos recibido fotos elocuentes del estado en que se encuentran algunas calles de Cabana asimismo de los ambulantes que se han adueñado del perímetro de la Plaza de Armas. Nos preguntamos qué pasa con los trabajadores de la limpieza pública no se les paga o han sido despedidos. Que están haciendo las autoridades el Regidor de Salud, debe de inmediato constatar y hacer su reclamo en sesión de Consejo para que dicho estado no continúe en la ciudad de Cabana.

NOS PREOCUPA.  LA IGNORANCIA NO SE IMPONDRÁ. Todavía existen en esta ciudad personas intolerantes. No aceptan cambiar. Siguen EN LA IGNORANCIA.

La semana anterior se exhibieron CARTELES en varias paredes de las casas. El contenido es netamente cultural, de buen ánimo, para que la gente asuma actitudes positivas, para que tenga el hábito por la lectura. Pero su reacción ha sido destruir.

La ignorancia de algunas personas es agresiva. Ayer rompieron el extremo derecho, hoy el extremo izquierdo. ¿Por qué les duele tanto que se hayan pegado estos carteles?

EN FIN, la ignorancia no se impondrá. No vencerá las buenas intenciones. POR UN CARTEL ROTO, SE COLOCARÁN MÁS.

NOS PREOCUPA. El inicio de los Juegos Deportivos Escolares en la provincia de Pallasca, la UGEL Pallasca. Se persigue como objetivo central la promoción de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes.

Los Juegos comienzan el sábado 21 con el siguiente cronograma CATEGORÍA B (alumnos de 13 y 14 años).

ZONA 01 Cabana categoría “B”
I.E. Santo Domingo de Guzmán Tauca vs  I.E. 88152 San Marcos Llapo 21/22 Sede: Tauca.
I.E. 88162 Santa Rosa vs I.E. 88203 Ancos 21/22 Sede: Santa Rosa.
I.E. 88171 San Vicente de Ferrer, I.E. Apóstol Santiago Cabana y I.E. 88164 Hualalay 21/22 Sede: Hualalay.
I.E. 88160 Bolognesi, I.E. 88159 Huandoval y I.E. 88151 San Martín 21/22 Sede: Bolognesi.
Los ganadores se enfrentarán en sede aún por determinar los días 28 y 29 de mayo.

ZONA 02 Pallasca categoría “B”
I.E. Agropecuario N° 47 Pallasca vs  I.E. 88165 Shindol 21/22 Sede: Colegio Agropecuario.
I.E. 88165 Paccha vs I.E. 88163 Huacaschuque 21/22 Sede: Huacaschuque.
Los ganadores se enfrentarán en sede aún por determinar los días 28 y 29 de mayo.

ZONA 03 Conchucos categoría “B”
C.N. Conchucos vs  I.E. 88190 Mayas 21/22 Sede: Mayas.
I.E. 88181 Santa Ana, I.E. 88188 Huataullo,  I.E. 88207 Maraypampa y I.E.88185 San José 21/22 Sede: Santa Ana
I.E. 88345 Monte grande vs I.E. 88187 Chalán 21/22 Sede: Chalán.
Los ganadores se enfrentarán los días 28 y 29 de mayo, en sede que será sorteada.

ZONA 04 Conchucos categoría “B”
I.E. 88175 Tilaco vs  I.E. 88161 Lacabamba 21/22 Sede: Tilaco.
I.E. 88156 San Agustín Pampas, I.E. 88174 Puyalli y  I.E. 88315 Paragón  21/22 Sede: San Agustín
I.E. 88191 Uchupampa  vs I.E. 88186 Mongón 21/22 Sede: Uchupampa.
I.E. 88201 Mollebambita vs I.E. 88193  Casga 21/22 Sede: Casga.
Los ganadores se enfrentarán los días 28 y 29 de mayo, en sede que será sorteada.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINAN:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. COMUNICADO N° 02-2016-MPP SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA TRAMO TAUCA – PALLASCA NO TIENE NI PIES NI CABEZA.
Razones:
1. El Consorcio ALVAC-JHOESA no ejecuta ni ha paralizado la obra de asfaltado de la carretera en el tramo Tauca-Pallasca, porque según contrato firmado, se ocupan del mantenimiento rutinario y periódico de esta vía.
2. En el mantenimiento periódico el Consorcio colocará 10 cm de hormigón, 1 cm de piedra chancada y luego una capa de arena con asfalta, a la que denominan “Eslarri”.
3. ¿Con qué facultad legal la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca cursa la carta al Consorcio ALVAC-JHOESA incluyendo la propuesta económica por el derecho de operaciones y extracción de material de cantera?
Tenemos entendido que de conformidad a la Ley orgánica de Municipalidades, Art. 9. Inc. 9 se precisa en “las atribuciones del Concejo Municipal” que sus funciones son crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley”. Y el Art. 20, Inc. 12 referido a las  “las atribuciones del Alcalde”, se  señala que sus funciones son “proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias”.
En consecuencia, el ACUERDO tomado por parte de los Alcaldes que forman parte de esta Mancomunidad, efectuado en el distrito de Llapo el 4 de abril es NULO DE PLENO DERECHO, pues dicho acuerdo no fue llevado, menos aprobado en Sesión de Concejo Municipal de los distritos pertenecientes a dicha Mancomunidad. Esta omisión gravísima de los alcaldes podría ocasionarles severas sanciones por arbitrariedad. Procedieron saltar por encima de las normas establecidas.
Al final, el reclamo del pueblo, con presencia de muchos ciudadanos de Cabana, de Huandoval, Tauca, incluso de Pallasca y de otros distritos, en la Plaza de Armas y frente a la Municipalidad dejaron sentada su voz de protesta y la exigencia de la Mancomunida se desplomó.
Finalmente, queremos sugerir que la sensatez y el respeto a la Ley deben primar tanto en las acciones que desarrollen la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca; así como el Consorcio ALVAC- JHOESA.  La provincia y sus miles de pobladores son lo primero.
NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 4 de junio de 2016)



NOS PREOCUPA. Las invitaciones que se hace a los socios con anticipación tienen un fin específico. A la hora de los hechos la actividad programada no se cumple. Esto pasó el miércoles último. Se citó para realizar la Misa en honor a Santiago Apóstol; además para celebrar los 100 años de nacimiento del socio fundador Julio Espinoza Turriate. La primera actividad no se realizó. En próximas asambleas los directivos tienen que informar al respecto.

NOS PREOCUPA. Esperamos por la buena salud de la institución que al término de los 45 días que solicitado el socio Juan Vásquez Alejandro entregue todos los documentos para que el Consejo de fiscalización elabore y eleve el informe respectivo a la Asamblea de socios que oportunamente citará el Consejo Directivo. La Asociación Cabanista desde que se fundó jamás por una etapa oscura como los de los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 4 de junio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Democracia: Reto para el mercado":

1.- ¿Se aseguran al inversionista y al consumidor que las elecciones garanticen un mejor consumo del mercado?
2.-¿Se deben exigir a los candidatos presidenciales y al próximo congreso consecuencia y compromiso con las promesas sugeridas?
3.-¿Confía el habitante en el siguiente Presidente de la República?
4.-¿Será deliberante y crucial lo que acontezca el 05 de Junio?



NOTICIAS. (sábado, 4 de junio de 2016)

CABANA- HOY- 2 de junio 2016. CLUB DEPORTIVO SPORT "UNIÓN CABANA" cumple hoy 89 AÑOS DE FUNDACIÓN. El deporte, en especial el fútbol, nunca ha dejado de practicarse a los largo y ancho de nuestro Perú y del mundo entero. Es el deporte más popular y el que enciende pasiones.
Muchas razones llevaron a un grupo de entusiastas cabanistas a reunirse y formar un Club Deportivo. Por eso el 2 de JUNIO DE 1927, en horas de la noche fundaron EL CLUB DEPORTIVO SSPORT UNIÓN CABANA, en la calle Independencia No 35, cuya primera Junta Directiva lo constituyeron: (*)

Presidente, Rómulo Reyes Torrejón
Vicepresidente, Román E. Hurtado Vásquez
Fiscal, Daniel Gonzales Alva
Secretario, Federico Reyes Montoya
Pro-Secretario, Fernando Quiñónez Hidalgo
Tesorero, Ataulfo Milla Vivar
Pro-Tesorero, Lelio Gonzales Colquicóndor
Vocales, Eloy H. Sifuentes Tello, Fernando Hidalgo La Torre, Pablo Sifuentes Tello, Víctor Rodríguez Montoya
Fiscal de Disciplina, Pablo Carbajal Pereyra
Capitán General, Juan Cañarí Manrique
Capitán de Cancha, Benigno Castillo P.

Muchos triunfos consiguieron en Cabana y en otros escenarios de la provincia de Pallasca.
Se enfrentó en muchas ocasiones con su clásico contendor, EL ATLÉTICO SOCIAL CABANA.

Las nuevas generaciones, también mantuvieron en alto el color celeste de sus camisetas.
Lástima que en la actualidad EL UNIÓN CABANA ya no esté en vigencia. Quienes aún se encuentren en la misma ciudad y en otros lugares del país y del mundo, sabrán recordar a este Club que formó parte de la cultura y el deporte de nuestro pueblo.
Sería oportuno sugerir que para festejar los 90 años de fundación en el 2017, se realice por los parientes cercanos a quienes fueron sus fundadores, UN PROGRAMA CONMEMORATIVO.
Las fotos: (1) Del archivo FB de Francisco Romero Loli.
(2) Foto del archivo FB de Oscar Fuentes Cañarí
(*) Datos del archivo electrónico del profesor EWVS


CABANA- HOY- 1 de junio 2016- FALLECIÓ LA MAESTRA TOMASA CORINA VÁSQUEZ GUZMÁN. El reloj de la Iglesia de Cabana marcaba las 10:00 de la mañana. DE AYER 31 DE MAYO. De pronto se expandió por todo el pueblo el largo tañido de las dos campanas. La más grande y la pequeña despedían un tañer lastimero. ¿Qué ha ocurrido, qué ha pasado, si después de mucho tiempo no se ha escuchado estos repiques?. se preguntaban sus pobladores.

¿Algún personaje ha llegado?, ¿Se ha desbordado otra vez la acequia?, ¿El ómnibus se ha desbarrancado?, eran las interrogantes, sin que nadie diera una explicación.
Al ratito, se escuchó por los altavoces de la Parroquia Santiago Apóstol la quebrada voz del Rvdo. Padre Arturo Lévano. Anunciaba, con su voz calmada, que acababa de fallecer la Maestra TOMASA CORINA VÁSQUEZ GUZMÁN.

Profunda pena invadió a los habitantes. De inmediato se movilizaron a su domicilio, en la Calle Corongo. Allí vivió la querida maestra.

Efectivamente, ella nació en Cabana el 18 de marzo de 1919. Nos dejó a los 97 años. En este tiempo, la señorita Corina dejó una estela transparente de la manera en que las personas deben orientar su vida.

La conocimos como una buena hija, cariñosa hermana, ejemplar maestra, servicial con el necesitado. Su testimonio de vida reflejó su profunda fe religiosa, sus nobles cualidades para impartir enseñanza a sus alumnas. La vimos trabajar activamente en la Escuela de Mujeres N° 292.

Más adelante se desempeñó como Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros. Se ganó la simpatía, el respeto y el cariño de los integrantes de esta Hermandad.
En su trato cotidiano ya con los humildes pobladores de su barrio o con las autoridades, siempre se valía de su fino lenguaje para llegar a ellos.

De carácter risueño y afable. Inspiraba respeto y confianza en todas aquellas personas que la conocieron. Partió al Mundo Celestial con la mejor riqueza que tuvo: Su trato, su cordialidad y sus convicciones de ser una buena sierva del SEÑOR.
Descansa en paz, querida maestra TOMASA CORINA VÁSQUEZ GUZMÁN..
¡CABANA TE DA LAS GRACIAS, POR LAS TANTAS OBRAS QUE IMPULSASTE!
NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

CABANA 31 de mayo de 2016. ACEQUIA SOBRE CALLE MIRADOR SE DESBORDA. El sábado en horas de la mañana los pobladores cercanos a esta calle vieron con sorpresa e indignación que la acequia había inundado su calle, pasó luego al Jr. Mercaderes, continuó por la calle El Embudo, llegó al Jr. Trujillo y finalizó en la calle Mirador.
Este desborde ocasionó una serie de dificultades a un gran número de transeúntes. Luego de varias horas se logró impedir este baño insesperado de las calles mencionadas.
¿Y el Administrador de Aguas? Ese día se quedó dormido.

CABANA 31 de mayo de 2016. PROCESIÓN DE CORPUS CRISTI POR LA CALLE GRANDE. Con mucho fervor católico el domingo 29 se realizo la procesión del Corpus Cristi. La Calle Grande por donde pasó el Santísimo fue adornada con alfombras de flores, como ya es la costumbre.
Muchos feligreses acompañaron esta procesión que encabezó el Rvdo. Sacerdote Arturo Lévano.
En este recorrido encontramos, nuevamente, A DON MANUEL PORTAL, en compañía de su Señora esposa. Lucía un vestido limpio; así como permanece su espíritu y cuerpo. De igual manera, su esposa, vestía el traje de fiesta. Ellos son el ejemplo para los niños y habitantes de Cabana. El desprendimiento sincero y voluntario de Don Manuel para confeccionar las Andas del Señor de Viernes Santo, ahora se manifiesta con su presencia en esta ceremonia que se efectúa por muchos años en Cabana.

CABANA 31 de mayo de 2016. FISCALIZAN TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS POR VÍA NACIONAL CHUQUICARA- CABANA-SHOREY.

El Consorcio ALVAC-JHOESA, empresa contratista del servicio de mantenimiento del corredor vial Puente Chuquicara hasta Shorey, se encuentra fiscalizando y controlando el cumplimiento de la NORMATIVIDAD sobre pesos y medidas de los vehículos que circulan por esta ruta. Por lo que los conductores deben cumplir con los pesos establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos DS058-2003.MTC.
El sobrepeso produce destrucción de la infraestructura y reducción de la vida útil de la red vial.
Si no se controla y fiscaliza, en pocos años, se tiene que rehabilitar o reconstruir los daños ocasionado por estos vehículos. Los costos son cuantiosos.
Por otro lado, las estaciones de pesaje permiten obtener información fidedigna para ser usados en diferentes ámbitos en el mantenimiento del corredor vial.
Los conductores quedan advertidos. Eviten pagar las multas que señala la ley.

Pallasca. 1 de junio-. Se inaugura Botica Municipal. Este estará al servicio de los pobladores durante las 24 horas del día. Para consultas y más atención comunicarse a los números: 943198182 - 995190202 – 975128821. FB-MDP.

Pallasca. 31 mayo. Mantenimiento Plaza de Armas. Acercándose las Festividades por nuestro Patrón Tutelar "San Juan Bautista" aquí en nuestro distrito de PALLASCA, se procedió al mantenimiento de nuestra Plaza de Armas, así como el pintado de la Iglesia, al mismo tiempo los moradores de la zona empezaron con el pintado de sus fachadas, puertas y balcones. FB-MDP.

CABANA 30 de mayo de 2016. CASAS LUCEN ADORNADAS CON FLORES NATURALES. Entre las calles La Palma y Cocharcas de Cabana, encontramos esta casa, en cuyos flancos han crecido flores. Efectivamente, le dan una vista inigualable. ¿Por qué, los demás pobladores no imitan este buen ejemplo? La balconería de las casas es lo que le llamó la atención al intelectual José Jiménez Borja, el mismo que manifestó en una conferencia en el Club Ancash, "que me encantó los balcones de las casas de toda la ciudad".
No desperdiciemos este halago y continuar con la mejora de los balcones.

CABANA 30 de mayo de 2016. SIGUE CORRIENDO AGUA DESDE LOSA DE PACCHAMACA. Aún no se ha superado este aniego en la calle que da acceso a la Losa de Pacchamaca y al Centro de ESSALUD.
El agua sale desde la losa de Pacchamaca. Entonces, el directo responsable es la autoridad edil, aunque haya un personal que cautela estos hechos. Aplique el Reglamento Interno señor alcalde al personal que incumple la norma. Haga valer su autoridad.

CABANA 30 de mayo de 2016. BASURA EN LA CALLE VISTA ALEGRE. Ironías, en esta calle que tiene un nombre singular, siguen amontonados por varios días costales repletos de basura. Las personas encargadas de la limpieza brillan por su presencia. ¿Hasta cuándo permanecerá ahí? El alcalde y los regidores tienen que actuar de inmediato. la tarea del Regidor es precisamente fiscalizar y parece que no tienen con claridad el significado de este término. Así como cobran dietas de más de S/1200 soles por asistir a dos sesiones; también preocúpense por la limpieza de la ciudad.
Así mismo, la salud se conserva no solo pintando los exteriores de los Servicios higiénicos; sino también sus interiores.

Señores regidores y alcalde sean conscientes de la tarea que realizan. Caminen por los cuatro barrios para detectar algún problema y dar la solución respectiva.

CABANA 30 de mayo de 2016. SIGUE CORRIENDO AGUA DESDE LOSA DE PACCHAMACA. Aún no se ha superado este aniego en la calle que da acceso a la Losa de Pacchamaca y al Centro de ESSALUD.
El agua sale desde la losa de Pacchamaca. Entonces, el directo responsable es la autoridad edil, aunque haya un personal que cautela estos hechos. Aplique el Reglamento Interno señor alcalde al personal que incumple la norma. Haga valer su autoridad.


CABANA 30 de mayo de 2016. TALLER IMPIDE TRÁNSITO EN PLENA VÍA. Junto a la casa del actual alcalde provincial, en la Av. Ricardo Cano, se ha establecido un taller donde se suelda fierros, se arreglan llantas, reparan carros, amontonan desechos. El caos total como pueden apreciar ¿Existen autoridades locales?
¿Y los Regidores consienten esta labor, que ha invadido la mitad de la vía? ¿Y los peatones cómo se desplazan?
No estamos en contra de que funcione dicho taller, pero se debe respetar las normas y
ordenanzas que dicta la Municipalidad. En todo caso, pareciera que "el papel aguanta todo ". Señor Alcalde y Gerente General no se dejen vencer por el desorden. ¿Dónde quedó la oferta a la población de dotarle una mejor calidad de vida?

CABANA 27 de mayo de 2016. COMENZÓ CAMPAÑA. PINTA Y ARREGLA LA FACHADA DE TU CASA. Hacen bien muchos vecinos de la Capital de la Provincia de Pallasca, mirarse en el espejo. En él comprueban si se tienen una alta autoestima, se quieren, o descubren sus buenas actitudes o tal vez, sus deficiencias, sus errores.
Por esta razón, los vecinos de los 4 barrios han emprendido, por su propia voluntad, la Campaña LIMPIA LA FACHADA DE TU CASA.

De esta manera, se vivirá en una ciudad limpia, ordenada, saludable y querida. Lo han comprendido así, los familiares del recordado Maestro Manuel Sifuentes Reyes, quienes ya terminaron de arreglar y enlucir su casa que tienen en el Jr. San Jerónimo N° 104.
No olvidemos que la Fiesta Patronal de Cabana está muy cerca. Miles de visitantes llegan a visitarla. Por lo que hay que recibirlos bien, con las calles limpias y bien cuidadas; así como el frontis de las viviendas.
Se espera que más cabanistas se sumen a esta CAMPAÑA.

CABANA 27 de mayo de 2016.
CALLE DONDE SE UBICA EL CENTRO DE SALUD DE ESSALUD ESTÁ INUNDADA DE AGUA PUTREFACTA Y ADEMÁS LLENA DE DESPERDICIOS Y ESTIÉRCOL DE ANIMALES. El personal de limpieza pública que tiene la Municipalidad parece que nunca ha pasado por este sector.
Es conveniente que los desperfectos de alguna cañería se arreglen de inmediato. No es posible que los pacientes que buscan mitigar sus males, salgan más contaminados por esta situación. Las aguas se han desplazado por la calle Pushaguida cuesta abajo y ya llegaron a la carretera.
Así mismo, en los próximos días se realizará la HUILLANA que ofrece el Devoto Guillermo Toledo Portal. Lo hará en la losa de Pacchamaca ubicada, precisamente, en este sector inundado. Muchos cabanistas tendrán dificultades para trasladarse con las comodidades del caso.
Por estas razones, es urgente que tanto El Jefe de ESSALUD como la Municipalidad Provincial por intermedio de su Gerencia de Saneamiento Ambiental tomen las medidas correctivas del caso, bajo su responsabilidad.

Cabana. 25 de mayo. Difunden Programa por el Cuadragésimo Primer Aniversario de la I.E. “Justo M. Polo” de Cabana. Se ha previsto desarrollar actividades académicas, culturales, deportivas y sociales. Los actos comenzaron el lunes 23 y concluirán el lunes 30, fecha Central.

Pallasca. 26 mayo. La Municipalidad distrital convoca al Presupuesto participativo 2017, inscripciones del 27 de mayo al 13 de junio 2016. Los Talleres se realizarán el 13 de junio para tratar los siguientes puntos: I. Rendición de cuentas. II. Priorización y evaluación técnica de proyectos.

Pallasca. 25 mayo. Municipalidad supervisa avance de la obra mantenimiento del reservorio consistente en pintado, limpieza y asfaltado. Estuvo presente el Alcalde y el Gerente Municipal.

Pallasca. 25 de mayo. Visita y supervisión del avance de la obra de SANEAMIENTO del barrio Toronga. Se contó con la presencia del Gerente municipal Bradyen Díaz.

Pallasca. 25 de mayo. Pintan y mantienen Capilla de Santa Lucía. La Gerencia municipal visitó este Mirador para supervisar el avance del Pintado y Mantenimiento de la Capilla Santa Lucia. El lugar es muy visitado durante la fiesta Patronal de San Juan Bautista en el mes de JUNIO.

Pallasca. 25 de mayo. Priostes de Fiesta Patronal publican interesante Programa en 42 páginas. Las actividades religiosas, cívicas, costumbristas y deportivas comienzan el 10 de junio y concluyen el 24 con la Fecha Central, en honor A San Bautista. Se complementa con un interesante Campeonato de Fútbol.

Pallasca. 24 de mayo. Obras en Jr. El Olvido. Las autoridades del gobierno local prosiguen la supervisión para dejar expedito este jirón .La obra todavía tiene un avance del 40%, La obra culminará en pocos de días para beneplácito de los vecinos.

Tauca. 24 de mayo. En Taller de Presupuesto Participativo representantes acuerdan efectuar el Mejoramiento y Equipamiento del Centro de Salud de Tauca para el 2017, el mismo  que será de beneficio para la población tauquina.
El dinero proviene del Canon minero que se asigne al distrito de Tauca-

Bolognesi. 20 de mayo. El 1 de junio se inicia Fiesta Patronal del distrito de Bolognesi en honor a San Antonio de Padua. Este año el Santo Protector no tiene Devoto, por lo que el Alcalde Inocente Mallea Murillo Manrique Presidente del Comité Central Pro-Fiesta 2016, está coordinando con las diferentes autoridades para desarrollar un programa especial. Bolognesi espera miles de visitantes, especialmente para la fecha central el 13 de junio.  

Lacabamba. 20 de mayo. Pobladores de este distrito se están preparando para la Fiesta patronal que incluye la primera quincena de junio. En el distrito se rinde homenaje al Patrón San Antonio de Padua. El programa incluye actividades religiosas, cívicas, costumbristas, culturales y deportivas. Sus Devotos, la familia Pereda Bulnes, ya están cursando las respectivas invitaciones; así mismo está circulando un nutrido Programa.

Cabana. 18 mayo. 90 CONDUCTORES DE VEHÍCULOS MENORES RECIBEN LICENCIAS. La Municipalidad Provincial de Pallasca, a través de la Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial entregó el último jueves 90 licencias de conducir vehículos menores a los ciudadanos de Cabana, Tauca, Bolognesi y Huandoval.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde provincial así como dos representantes de la Defensoría Pública de la provincia.
 La autoridad edil exhortó a los conductores a trabajar con responsabilidad y con acatamiento al reglamento respectivo.
La ceremonia se desarrolló en el auditorio municipal.

Cabana. 18 mayo. CAMPAÑA MÉDICA, AL FIN USARÁN CLÍNICA MÓVIL. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha organizado una campaña médica para el 18-19 Y 20 de mayo. Se atenderá a la población en Medicina general, Ginecología, Obstetricia, Odontología  y el servicio de ecografías. En esta Campaña interviene directamente el Centro de Salud de Cabana.

Para el efecto se ha dispuesto que la Clínica Móvil salga del depósito municipal para ponerla al servicio de la comunidad. La población, además, espera que se atienda en otras especialidades.

Los pobladores de los 10 distritos pallasquinos también requieren de este apoyo. No se les puede olvidar. De igual modo, los pobladores de los caseríos de Aija, La Florida, San Martín, San Pedro y Cajapay, indican, que "si se tiene una clínica móvil, entonces que llegue hasta los mismo caseríos, por qué solamente a Huambo y Hualalay”.

Cuando se pone interés y decisión todo es posible.

Conchucos. 18 mayo. BODAS DE ORO DEL COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS-Pallasca. Ancash. Por el clamor mayoritario de sus hijos y autoridades se creó en la provincia de Pallasca el Segundo Colegio de Educación Secundario en el distrito de CONCHUCOS. A esta gran obra se unieron los conchucanos residentes en Chimbote, Trujillo, Lima y otros lugares del país y del extranjero.

Para estas BODAS DE ORO, cuyas celebraciones terminan hoy, se elaboró una serie de actividades que abarcaron 15 días.

Llegaron a Conchucos diferentes delegaciones de los colegios de Santiago de Chuco, Huamachuco, Trujillo, Chimbote, Huaraz y también de la provincia de Pallasca.
Que los festejos hayan tenido los éxitos esperados y desde MIRANDO NUESTRO PERÚ expresamos el saludo fraterno a los alumnos, padres de familia, plana jerárquica, docentes, administrativos, a sus miles de exalumnos y a la Comunidad conchucana en general.

Cabana. 18 mayo. DANZAS TÍPICAS DE CABANA SE PRESENTARÁN EN CHIMBOTE PARA FIESTA DE SAN PEDRO. La Municipalidad Provincial del Santa en Coordinación con el Ministerio de Cultura de Chimbote ha invitado a la Municipalidad Provincial de Pallasca para presente las mejores danzas de Cabana durante la celebración del Día de San Pedrito, Patrón de este puerto pesquero.

La exhibición se realizará entre el 25 y 26 de junio de 2016. Para el efecto, los anfitriones proporcionarán el alojamiento respectivo.

Esta es una brillante oportunidad para que la Danza de LOS BLANQUILLOS, declarada por Resolución Ministerial Patrimonio Cultural de la Nación, sea reconocida y aplaudida por miles de chimbotanos.

La Municipalidad Provincial de Pallasca, a través de su Regidora de Cultura, no puede perder la ocasión. Se tiene cerca de un mes para los ensayos respectivos y alistar la indumentaria y otros aspectos que conlleva esta Danza.

Cabana. 18 mayo. MUSEO DE CABANA CELEBRÓ SU DÍA CON VISITA DE NIÑOS Esta mañana en el marco del Día de Los Museos, la Arqueóloga programó visitas en forma gratuita para la población, hasta las 10:30 am. solo asistieron los niños de Educación Inicial. Recorrieron las dos salas y contemplaron el arte que dejó la Cultura Pashas. Buena manera de incentivar la identidad por lo NUESTRO.

ANCOS. 18 mayo. AGRICULTURA SIN APOYO TÉCNICO- Ancos  a punto de perder paltos. La producción de paltos que existe en el Centro Poblado de ANCOS ha sido atacada por una plaga de hongos y hacen peligrar su escasa producción para los próximos meses. Así lo informó el Ingeniero Lugo encargado de la Estación Agraria de la provincia de Pallasca.

Conchucos. 17 de mayo Municipalidad elabora Proyecto para construir Centro de Salud en Maraypampa.  Con esta obra se permitirá mejorar la calidad de atención en salud de las poblaciones más alejadas del Marañón.

Cabana. 16 mayo. MIRADOR DE PACCHAMACA A OSCURAS- En el recorrido que se ha realizado ayer por la noche se ha comprobado que el Mirador ubicado en el barrio de Pacchamaca carece de iluminación. De igual modo sigue descuidado. Se ha destruido y robado parte de su infraestructura. Los SERENOS que tiene la Municipalidad no llegan por esta parte de Cabana.

Cabana. 16 mayo. MITIN RALEADO DE FUERZA POPULAR EN CABANA. Entre los seguidores y simpatizantes de FP que apoyan la candidatura de Keiko a la presidencia, no pasaron de los 30 asistentes al mitin organizado en Cabana, entre las esquinas de las calles San Jerónimo y Porvenir, la noche del 16 de mayo.

El Congresista Carlos Domínguez elegido por FP se dirigió a los pocos concurrentes y precisó que " pedirá a los gobiernos locales el informe detallado de los gastos efectuados por sus alcaldes, a modo de una acción fiscalizadora".

El mitin terminó aproximadamente a las 8:30 pm.

Cabana. 15 mayo. INTERIOR DEL TEMPLO DE CABANA LUCE HERMOSO. La Iglesia Matriz de Cabana levantada a iniciativa de los Padres Oblatos de la O.S.J, fue construida con el apoyo de toda la población. Es una construcción moderna diseñada por los mismos padres oblatos y levantada sobre el terreno del antiguo colonia.
Con el transcurrir de los años, la Casa de Dios, se fue complementando con el apoyo de los mismos cabanistas y de los residentes en Lima, en otros lugares del Perú y del extranjero.

En la actualidad, bajo la orientación espiritual del Rvdo. Padre Arturo Lévano, el templo en cuanto a sus interiores luce espléndido. Se están pintando la bóveda, las columnas, los zócalos. Se ha vuelto a tarrajear. Algunos espacios deteriorados se han resanado, así como los bordes de las columnas. Para pintar han lijado la antigua pintura y por tanto el acabado parece como nuevo.

En cuanto se termine con este arreglo las Misas se están celebrando en el auditorio de la Municipalidad provincial.

Más adelante se trabajará la parte exterior de la Iglesias Matriz.

Cabana. 15 de mayo. FIESTA DE SAN ISIDRO SE ESTÁ PERDIENDO. El domingo 15, Día Central, solo se recordó con una MISA. Anteriormente, los agricultores sacaban en procesión a la imagen pequeñita de San Isidro, recorría las calles con andas repletas de vegetales, cañas de maíz, zapallos, chiclayos, papas cambrayas y otros productos.

Al parecer el asistencialismo, el populismo, el facilismo, implementado por políticos de turno, han provocado que el poblador ya no cultive sus chacras. Abandonó la agricultura y ha preferido buscar un "trabajito" temporal. Indirectamente, el Santo de los Agricultores, San Isidro, ha pasado a un segundo plano.
¿Se puede hacer algo? Claro que sí.

Cabana. 13 mayo. Inician mejoramiento de Carretera Cabana-Bolognesi. Esta obra implica la rehabilitación y el mejoramiento a nivel de afirmado de un total de 10.290 kilómetros de vía, con una inversión de 691,783.19 soles y su ejecución será posible gracias al convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, la Municipalidad Distrital de Bolognesi y el Instituto Vial Provincial (IVP) Pallasca.
Con la ejecución de la obra se prevé la construcción de las siguientes obras de arte; 29 alcantarillas, 36 pases de agua, 8 muros y 2 badenes.

Los trabajos comenzaron en el sector del puente Cushacama, el jueves 12 de mayo.

Cabana 12. Primera Audiencia de Educación organizó UGEL-Pallasca. Participaron más de 200 profesores. El Consejero provincial, el Gobernador. Se notó la ausencia de los alcaldes distritales y provincial. Las diferentes Áreas rindieron sus resultados.

Cabana. 12 mayo. En Evaluación censal efectuada el 2015 a los alumnos de 4to. de primaria y 2do, de Secundaria, la Provincia de Pallasca ocupó el antepenúltimo puesto, tanto en comprensión lectora como en matemáticas.

Cabana. 12 mayo. La I.E. de Hualalay ocupó el primer puesto a nivel de la provincia de Pallasca. El director de la UGEL felicitó públicamente al cuerpo docente y a sus alumnos.

Cabana. 12 mayo. Más de medio millón de soles no se supo gastar el 2015. Todo revirtió al Estado. Las necesidades en las instituciones educativas de la provincia son muchísimas; sin embargo, no se tuvo la capacidad suficiente para el gasto. 

Cabana. 12 mayo. En Primera Audiencia de Educación los docentes se quejaron de la pésima atención al trámite de sus documentos. Una solicitud para atender gastos de sepelio dura 9 meses, mencionaron los docentes.

Cabana. 12 mayo. Delegación de estudiantes de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana viajó a Conchucos con el fin de participar en la celebración de las BODAS DE ORO  de este colegio. La delegación llevó un grupo de danzas y el equipo de fútbol.   

Cabana. 12 mayo. Se está perdiendo la costumbre. La fiesta tradicional de San Isidro labrador, al parecer no se llevará a cabo en este año. Los agricultores y ganaderos se descuidaron.

Conchucos. 12 mayo. Actividades artístico-culturales y deportivas se desarrollan con motivo de celebrar las BODAS DE ORO de la I.E. Conchucos. Se ha elaborado un programa especial que durará hasta el 18 de mayo, DIA JUBILAR  de esta institución.

Lima. Avance en la ejecución del gasto público en la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana al terminar el 31 de marzo llega al 23.9 Cantiad presupuestada S/. 4, 337,642
PROYECTOS:
·         Construcción de canales de regadío             70,000                        0.0 %
·         Construcción de terminal terrestre               273,128                      0.0 %
·         Desarrollo de capacidades                            250,000                      0.0 %
·         Mejoramiento de caminos vecinales y rurales 246,030                     4.8%
·         Mejoramiento de canales de regadío             95,000                        0.0%
·         Mejoramiento de locales comunales              50,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de sistema de abastecimiento
de agua potable                                             78,000                        0.0 %
·         Reconstrucción de plaza de armas                65,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana 7,997         80.0 %
·         Mejoramiento de 1,350 ml del canal
de riego Cauchalle- Pampas.                         52,506                        47.2%
·         Instalación de invernadero para la promoción
del cultivo de frutales en Cabana.                 64,275                        47.8 %
·         Mejoramiento del sistema de riego
El Antojo - V etapa- Cauchara- Huandoval. 10,500                        100.0 %
·         Mejoramiento de la gestión integral
de residuos sólidos. Cabana.                         60,600                        45.5 %
·         Mejoramiento de los servicios de
promoción piscícola- Cabana.                       173,495                      64.9 %
·         Mejoramiento de la trocha carrozable
entre Cabana y caserío de Aija.                     90,399                         15.8 %
·         Construcción de la trocha carrozable
desde el Caserío de Aija. Cabana –
paraje Belén- Hualalay- Tauca.                     65,000 0                      0.0%
·         Acciones comunes                                         46,000 36,000 0          0.0 %
·         Camino vecinal con mantenimiento vial       288,350                      0.0 %
·         Municipios saludables promueven
el cuidado infantil y la adecuada alimentación 64,960                    7.6 %
·         Sin producto                                                  2,913,889                   27.3%

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 20 de mayo 2016.
Fuente: MEF. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                              S/.4, 349,142              30.4 %
BOLOGNESI                            1, 004,939              26.2
CONCHUCOS                           6, 526,875              24.3
HUACASCHUQUE                                  619,861             24.9
HUANDOVAL                              781,418              19.8
LACABAMBA                              684,231              24.0
LLAPO                                           675,811              25.0
PALLASCA                               3, 443,692               20.2
PAMPAS                                   10, 694,861              23.1
SANTA ROSA                            3, 401,971                6.0
TAUCA                                       1, 925,459               21.9


INVITACIONES

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario