lunes, 13 de junio de 2016

INDIGNACIÓN POR DESTRUIR PLAZA DE TAUCA


Se ha destruido la Plaza de Armas de Tauca que conforme el Ambiente Urbano Monumental y es además Patrimonio Cultural de la Nación. La indignación es general y se espera que el Ministerio de Cultura aplique la Ley a los responsables.

EDITORIAL (sábado, 11 de junio de 2016)

INDIGNACIÓN POR DESTRUIR PLAZA DE TAUCA

El reelecto Alcalde de Tauca, Juan Alejos López, el 9 de julio de 2015 presentó el Proyecto “Mejoramiento de la Plaza de Armas, con anuencia de la OPI de la Municipalidad Provincial de Pallasca, valorizado en S/ 1,494,421.00, financiado con dineros del CANON, SOBRECANON, REGALÍAS y rentas de aduanas, bajo la modalidad de Administración Directa.

Este proyecto se justificó “por las inadecuadas condiciones de infraestructura recreacional y transitabilidad peatonal”. Así mismo, se menciona que tiene como fin “mejorar la calidad  de vida de los pobladores” y como propósito “reunir las adecuadas condiciones de los accesos a la Plaza principal”.

Dicho proyecto ya está en marcha, a fines de mayo, sin reparo alguno, maquinara pesada la comenzó a destruir. Tanto el alcalde, sus regidores y demás funcionarios no respetaron la Resolución Suprema N° 303 del 26 de junio de 1987 que declaraba a Tauca “Ambiente Urbano Monumental. Prefirieron echar al olvido la cultura y la identidad del pueblo y dar cabida a una falsa modernidad.

La misma Municipalidad encargada de la protección de Patrimonio Cultural ha cometido un grave delito, por lo tanto, su alcalde, tendrá que asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

Además, el Ministerio de Cultura con oficio N° 000359 del 25 de mayo de 22016 dirigido al alcalde de Tauca ha desautorizado dicho proyecto, “porque no permite conservar su valor histórico y las especies arbóreas”, y además, no está debidamente sustentada ni tiene en cuenta los antecedentes de la evolución arquitectónica y urbanística de dicho espaio”.

Si el alcalde desea mejorar la calidad de vida de sus pobladores, primero hubiese cumplido con una lista de proyectos que ha publicado en el portal del MEF y que a la fecha tienen cero por ciento de avance, como por ejemplo, electrificación rural, canales de regadío, abastecimiento de agua potable, caminos vecinales, patrullaje por sectores, tratamiento de residuos sólidos, emergencias y desastres, anemia y desnutrición de niños y tantos otros.     

Frente a este atropello, el Ministerio de Cultura, de acuerdo a ley, debe paralizar las obras y dar  cuenta al Ministerio Público para que inicie la acción penal correspondiente. Los tauquinos en especial y sus instituciones; así como los pallasquinos deben asumir esta tarea. Su silencio será cómplice de este abuso. No se puede permitir que este Ambiente Urbano Monumental ligado a la memoria colectiva, a las tradiciones y costumbres de Tauca se destruya, reclamando la modernidad.

La revista radial “Mirando Nuestro Perú” muestra, también, su indignación por este atropello a los bienes culturales de Tauca.    


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 11 de junio de 2016)


La Vida es Mejor Después…

Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar.

Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.

Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor.

Cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones.
Cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que “NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO”. Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de luego, de retos.

Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas…

No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es ¡¡AHORA, ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES!! y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que ¡¡ EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE!!

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente.

¡ÉSTE PARA SER FELIZ!

VALORES:  (sábado, 11 de junio de 2016)

MES DE JUNIO
Identificación con la música andina.
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, el día 15 de junio del 2006, mediante decreto supremo se oficializó la creación del Día de la Canción Andina en el Perú.
La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país, que son herederos de grandes culturas, civilizaciones y un gran imperio. Esta expresión posee diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.
Entre ellas tenemos al huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 11 de junio de 2016)

Sigue polémica por destrucción de la Plaza de Tauca.

Lucho Sifuentes Oré. ALGUNAS PRECISIONES. El diseño de la plaza que ha sido arrasada se remonta a 1957 y fue realizado por el Arquitecto Teodoro Pérez Valle. Mantuvo en el centro la pileta, cuya parte de hierro forjado pertenece a la pileta donada por Doña Mariana Ampuero de Ruiz en 1910. Quien un año antes había donado el fundo de Carumaca a la Parroquia de Tauca. En el transcurso del tiempo sufrió modificaciones, como el cambio del tipo de piso del área peatonal, que finalmente quedó en cemento rojizo. La glorieta también cambió en su parte de madera, se añadió la estatua de la Madre Tauquina. Todos estos elementos se integraron al espacio de la plaza y por lo menos para dos generaciones de tauquinos, eran la única imagen que guardaban en la memoria de la plaza de pueblo natal. En esa medida su permanencia en el tiempo los convierte en patrimonio histórico de Tauca. Alejandro Asencio hizo algunos cambios en la plaza, pero siguió siendo plaza de armas. Con Juan Carlos Alejos tendremos una PLAZUELA, donde aparecerán como elementos sobrantes la pila y la madre tauquina. Algunas personas consideramos que vivimos en un estado de derecho, con instituciones que tienen normas y funciones que cumplir en función del bien común. No todas son del gusto de todos, por ejemplo, la SUNAT, dudo mucho que agrade a quienes han hecho fortuna evadiendo impuestos.

Ante un suceso como la demolición de la Plaza de Armas de Tauca. Esperamos que el Ministerio de Cultura cumpla con su función, en tanto la plaza está dentro de un AMBIENTE URBANO MONUMENTAL que no puede ser modificado sin coordinación con esta entidad. Mientras muchos por miedo o conveniencia prefieren mirar al costado, optamos por reclamar sobre las irregularidades que ocurren, por ello no dudaremos no sólo en ir al Ministerio de Cultura, sino también a la Contraloría o a la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo al caso.

Lucho Sifuentes Oré Alejandro Asencio y sus allegados promovieron en Tauca la idea que el INC, sólo buscaba dinero, que cobraba mucho por dar cualquier permiso. El actual alcalde con sus funcionarios sigue con la misma tonada. Sin embargo, eso no es cierto. El INC no cobró nada significativo por los permisos para la Restauración de la Iglesia, para el nuevo local municipal y para la Galería de la Cultura. Otra cosa es que exija, proyectos debidamente fundamentados, planos debidamente hechos y por lo tanto producto del trabajo de un verdadero profesional, que puede cobrar poco o mucho por su trabajo.

Por otro lado, muchos olvidan que para que el Padre Ugo de Cenzi, aceptara que Mato Grosso fuera a Tauca a restaurar la iglesia, peso mucho en su decisión que esta fuera Monumento Nacional en un entorno considerado Ambiente Urbano Monumental. Quienes pregonan que ser Ambiente Urbano Monumental, impide que Tauca sea una ciudad moderna, son aquellos que creen que modernidad es cambiar el empedrado tradicional por piedras cortadas traídas de Jangas y compradas a precio de mármol italiano.

Pero verdadera Modernidad es ofrecer una mejor calidad de vida al ciudadano, dándole servicios de calidad, como agua realmente potable y no agua sucia con alicuyas.
Acceso a la salud, reduciendo indicadores como los existentes de anemia y desnutrición infantil.

Seguridad, que no roben sus viviendas y animales.
Educación, y no cerrando el CEO y la Biblioteca Municipal.
Trabajo permanente, y no cerrando un proyecto productivo como la piscigranja de La Banda.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 4 de junio de 2016)

MES DE JUNIO

Día: 11
Denominación del dominio marítimo peruano como 'Mar de Grau'
Fallecimiento del médico peruano Cayetano Heredia

Día: 12
Fallecimiento del prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Creación de la Sociedad de Beneficencia de Lima
Festividad del Señor de la Paciencia en Arequipa

Día: 13
Festividad de San Antonio de Padua en los distritos de Bolognsi y Lacabamba (Prov. Pallasca.
Nacimiento de Jorge Chávez, héroe de la aviación civil peruana
Día del Perú Libre de Analfabetismo

Día: 14
Día Mundial del Donante de Sangre
Nacimiento de José Carlos Mariátegui

Día: 15
Día de la Canción Andina

Día: 16
Nacimiento del exfutbolista peruano César Cueto
Fallecimiento del expresidente Rufino Echenique

Día: 17
Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Aniversario de fundación de la ciudad de Ica
La mujer ejerce por primera vez el derecho a sufragio en el Perú (1956)



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 11 de junio de 2016)


NOS PREOCUPA. Áncash: Acuerdan comprar un kit de revocatoria para Waldo Ríos. Comité Cívico Anticorrupción toma acuerdo orgánico para pedir la revocatoria de Waldo Ríos. En Chimbote, el Rema apoya la decisión.


NOS PREOCUPA. CONSECUENCIAS DEL MAL DE UTA EN PROVINCIA DE PALLASCA Y EN MACATE.  Hay que tener mucho cuidado con lo que ocurre en las vecinas provincias de Pallasca y Macate con el brote de UTA que se inició hace unos meses atrás. Ello porque los afectados ya llegan a 100 y el funcionario de la Red Pacífico Norte, Eder Montesinos ha confirmado que no cuentan con las vacunas y las medicinas para hacer frente a esta enfermedad. Lo único que han podido hacer hasta el momento es fumigar en las dos provincias con la finalidad de acabar con el mosquito vector, empero, no tienen capacidad para prevenir y para el tratamiento de los afectados, muchos de los cuales se han visto en la imperiosa necesidad de viajar a la capital de la república para curarse de las llagas que genera esta enfermedad. No cabe duda que parte de este problema ha sido generado por la autoridad regional que ha cambiado hasta en dos oportunidades a los funcionarios de la red, primero sacó a María Díaz Gil y colocó a Johnny Cano y luego promovió a este a la DIRESA y ha colocado al médico Gersón Otárola Beleván. No debe olvidarse que cuando se reveló la presencia de la UTA en Pallasca y ante el llamado de las autoridades de esa provincia, el médico Johnny Cano respondió que acudiría dentro de un mes, por lo que fue la comisionada de la defensoría del pueblo quien lo llamó al orden por semejante anuncio. Ahora se ven las consecuencias de esas absurdas decisiones, se ha dejado que avance el mal y no existen ni siquiera las medicinas para hacerle frente. Eso es una evidencia de lo que es inoperancia e incapacidad, esperemos que el nuevo Director de la red Salud Norte pueda enmendar los rumbos dejados por sus antecesores. (Diario de Chimbote)

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 11 de junio de 2016)

NOS PREOCUPA. RESULTADOS PRESIDENCIALES AL 100% DE ACTAS CONTABILIZADAS DAN COMO GANADOR en la provincia de Pallasca a PPK con 6,354 contra 3,996 de FP.

NOS PREOCUPA. LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES EN SEGUNDA VUELTA EN LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA. Al 100% de actas contabilizadas, el resultado es el siguiente:

DISTRITOS                          PPK                            FP
Bolognesi                               359                             127
Cabana                                   789                             477
Conchucos                           1,659                           1,115
Huacaschuque                        213                                70
Huandoval                             362                                97    
Lacabamba                             158                             111
Llapo                                      161                             144
Pallasca                                  592                             552
Pampas                                1,011                             537    
Santa Rosa                            253                             291
Tauca                                      800                             475
TOTAL:                             6,354                           3,996    


NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 10 de MAYO 22016
Provincia PALLASCA:    30.4 %
            CABANA:                38.7 %
            BOLOGNESI:           34.6 %
            CONCHUCOS:         28.8 %
            HUACASCHUQUE   31.1%
            HUANDOVAL         24.7 %
            LACABAMBA:         35.9 %
            LLAPO:                      30.0 %
            PALLASCA:                          32.5 %
            PAMPAS:                   28.2 %
            SANTA ROSA:          29.7 %
                TAUCA:                                                 25.7 %

NOS PREOCUPA.  Las calles de la ciudad de CABANA siguen sucias y las paredes con pintas alusivas de las agrupaciones políticas que recién han terminado con el proceso electoral. Sugerimos a la entidad responsable de mantener el ornato y limpieza de la ciudad en buen estado, emita una ordenanza municipal para que los vecinos, dueños y público en general comiencen a limpiar las fachadas de sus domicilios y barrer las calles. En nuestro tiempo las autoridades todos los domingos hacían un recorrido por las diferentes calles de la ciudad y lo multaban o de inmediato tomaban nota de la vivienda sucia para que notifiquen a su propietario para que haga la limpieza respectiva, de lo contrario lo sancionaban con 24 hora de detención.

NOS PREOCUPA. El estadio municipal de la ciudad de CABANA, sigue sin ser utilizado por los pobladores, nos informan que los alumnos siguen haciendo sus prácticas deportivas en las calles adyacentes a su centro educativo o al estadio municipal. Señores Regidores del Consejo Provincial que está pasando, ustedes deben  opinar para el pronto restablecimiento de dicho centro deportivo donde los seres humanos practican las diferentes disciplina s deportivas.

NOS PREOCUPA.  La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, denunció la pérdida del ecógrafo portátil, que era parte del instrumental médico, que tiene la moderna clínica móvil municipal de Pallasca.
La denuncia de la “pérdida” del ecógrafo portátil Doppler 3D, marca “Siui” valorizado en S/. 81,000 se hizo público oficialmente el último miércoles 25 durante la sesión de concejo presidida por el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes. Ese mismo día se presentó la denuncia en la Comisaría de Cabana.

El ecógrafo “perdido”, estaba en el camión acondicionado para “Clínica Móvil” de marca Mercedes Benz modelo Atego 1623 que fue adquirido en el 2012 por la suma de S/. 791,900.00, por el exalcalde y hoy consejero regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Los días han transcurridos, sin embargo la Municipalidad Provincial de Pallasca guarda silencio y hasta ahora no ha emitido comunicado o pronunciamiento alguno sobre el particular.

NOS PREOCUPA. CONTROLARÍA investiga obras en Pallasca y Tauca. La información  proporcionada sobre ellas  no se encuentra actualizada en INFObras, Un claro ejemplo de esta situación, es  el caso de la obra “Mejoramiento de la plaza de Armas de Tauca” con  SNIP N° 2284142 Municipalidad distrital de Tauca S/. 1´494,421  que aparece como si recién estuviese en la etapa de formulación, cuando sabemos que  está en Ejecución, y no se reporta, señaló  Yovana Quezada, del ente encargado de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, por parte de las diversas entidades públicas.

Lo mismo sucede con la obra que realiza “Consorcio Culcubamba”  en la obra “Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento básico del centro poblado Culculbamba”   SNIP N°318524 Municipalidad distrital de Pallasca S/. 1´587,471, 00, que tampoco actualiza la información.

Las municipalidades están obligadas a registrar en el INFObras toda obra pública independientemente de la modalidad de ejecución empleada (Contrata, Administración directa, obras por impuesto, APP, concesiones, entre otras), el régimen legal o la fuente de financiamiento.(BN)


NOS PREOCUPA. La remodelación de la Plaza de Armas de Tauca. Trabajos costarían casi millón y medio de soles. La remodelación de la histórica plaza de Armas del distrito de Tauca, Pallasca por parte de la municipalidad, ha generado controversias en la población, debido a que no conservaría la armonía arquitectónica de la ciudad declarada Ambiente Urbano Monumental y su remodelación no es prioritaria.

NOS PREOCUPA. Recién Municipalidad Provincial de Pallasca publica Ordenanza para Talleres de Presupuesto Participativo 2017. Mediante ordenanza municipal n° 007-2016-mpp-c. de 26 de mayo · El Concejo de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana, en sesión ordinaria de fecha 25 de mayo del 2016 aprobó la "ordenanza municipal del proceso de programación y concertación para la formulación del presupuesto participativo del año fiscal 2017 basado en resultados y el reglamento del proceso de identificación, registro y acreditación de los agentes participantes".
Durante estos Talleres los representantes de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, los miembros del Consejo Local Distrital, debidamente inscritos, decidirán, de manera concertada con las autoridades ediles, en qué proyectos y programas se invertirán los recursos públicos.
Se espera que los Talleres programados no se posterguen y tengan el mayor número de participantes.

NOS PREOCUPA. Se pierde ecógrafo de Clínica Móvil de la Municipalidad de Pallasca. Instrumental médico está valorizado en S/. 81,000

La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, denunció  la pérdida del ecógrafo portátil, que era parte del instrumental médico que tiene la moderna clínica móvil municipal de Pallasca.

La denuncia de la “pérdida” del ecógrafo portátil Doppler 3D, marca “Siui”   valorizado en  S/. 81,000 se hizo público oficialmente el último miércoles 25  durante la sesión de concejo presidida por el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes.  Ese mismo día se presentó la denuncia en la Comisaría de Cabana.

Los días han transcurridos, sin embargo la Municipalidad Provincial de Pallasca  guarda silencio y hasta ahora no ha emitido comunicado o pronunciamiento alguno sobre el particular.

La Policía Nacional de Cabana,  inició las investigaciones correspondientes que permita esclarecer los hechos. (Fuente: BN)

NOS PREOCUPA. En la ciudad de Cabana se han colgado pancartas alusivas a la lectura para promover y poyar al Pan Lector, base para salir de la ignorancia. Lo que sucede es que algunos desadaptados y fieles al mandato de algunos personajes que no les gusta este tipo de acciones positivas estén malogrando y deteriorando dichos carteles. A ello les respondemos, si se malogra uno habrán muchos otros carteles. Lo que se busca es que la nueva generación salga del marasmo en que se encuentran, además buscamos que los niños sean los futuros ciudadanos con valores y no sean manipulados por los politiqueros de hoy. Apoyemos juntos este tipo de acciones en bien de nuestros hermanos que lo necesitan

NOS PREOCUPA. El inicio de los Juegos Deportivos Escolares en la provincia de Pallasca, la UGEL Pallasca. Se persigue como objetivo central la promoción de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes.

Los Juegos comienzan el sábado 21 con el siguiente cronograma CATEGORÍA B (alumnos de 13 y 14 años).

ZONA 01 Cabana categoría “B”
I.E. Santo Domingo de Guzmán Tauca vs  I.E. 88152 San Marcos Llapo 21/22 Sede: Tauca.
I.E. 88162 Santa Rosa vs I.E. 88203 Ancos 21/22 Sede: Santa Rosa.
I.E. 88171 San Vicente de Ferrer, I.E. Apóstol Santiago Cabana y I.E. 88164 Hualalay 21/22 Sede: Hualalay.
I.E. 88160 Bolognesi, I.E. 88159 Huandoval y I.E. 88151 San Martín 21/22 Sede: Bolognesi.
Los ganadores se enfrentarán en sede aún por determinar los días 28 y 29 de mayo.

ZONA 02 Pallasca categoría “B”
I.E. Agropecuario N° 47 Pallasca vs  I.E. 88165 Shindol 21/22 Sede: Colegio Agropecuario.
I.E. 88165 Paccha vs I.E. 88163 Huacaschuque 21/22 Sede: Huacaschuque.
Los ganadores se enfrentarán en sede aún por determinar los días 28 y 29 de mayo.

ZONA 03 Conchucos categoría “B”
C.N. Conchucos vs  I.E. 88190 Mayas 21/22 Sede: Mayas.
I.E. 88181 Santa Ana, I.E. 88188 Huataullo,  I.E. 88207 Maraypampa y I.E.88185 San José 21/22 Sede: Santa Ana
I.E. 88345 Monte grande vs I.E. 88187 Chalán 21/22 Sede: Chalán.
Los ganadores se enfrentarán los días 28 y 29 de mayo, en sede que será sorteada.

ZONA 04 Conchucos categoría “B”
I.E. 88175 Tilaco vs  I.E. 88161 Lacabamba 21/22 Sede: Tilaco.
I.E. 88156 San Agustín Pampas, I.E. 88174 Puyalli y  I.E. 88315 Paragón  21/22 Sede: San Agustín
I.E. 88191 Uchupampa  vs I.E. 88186 Mongón 21/22 Sede: Uchupampa.
I.E. 88201 Mollebambita vs I.E. 88193  Casga 21/22 Sede: Casga.
Los ganadores se enfrentarán los días 28 y 29 de mayo, en sede que será sorteada.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  
NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINA:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. COMUNICADO N° 02-2016-MPP SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA TRAMO TAUCA – PALLASCA NO TIENE NI PIES NI CABEZA.
Razones:
1. El Consorcio ALVAC-JHOESA no ejecuta ni ha paralizado la obra de asfaltado de la carretera en el tramo Tauca-Pallasca, porque según contrato firmado, se ocupan del mantenimiento rutinario y periódico de esta vía.
2. En el mantenimiento periódico el Consorcio colocará 10 cm de hormigón, 1 cm de piedra chancada y luego una capa de arena con asfalta, a la que denominan “Eslarri”.
3. ¿Con qué facultad legal la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca cursa la carta al Consorcio ALVAC-JHOESA incluyendo la propuesta económica por el derecho de operaciones y extracción de material de cantera?
Tenemos entendido que de conformidad a la Ley orgánica de Municipalidades, Art. 9. Inc. 9 se precisa en “las atribuciones del Concejo Municipal” que sus funciones son crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley”. Y el Art. 20, Inc. 12 referido a las  “las atribuciones del Alcalde”, se  señala que sus funciones son “proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias”.
En consecuencia, el ACUERDO tomado por parte de los Alcaldes que forman parte de esta Mancomunidad, efectuado en el distrito de Llapo el 4 de abril es NULO DE PLENO DERECHO, pues dicho acuerdo no fue llevado, menos aprobado en Sesión de Concejo Municipal de los distritos pertenecientes a dicha Mancomunidad. Esta omisión gravísima de los alcaldes podría ocasionarles severas sanciones por arbitrariedad. Procedieron saltar por encima de las normas establecidas.
Al final, el reclamo del pueblo, con presencia de muchos ciudadanos de Cabana, de Huandoval, Tauca, incluso de Pallasca y de otros distritos, en la Plaza de Armas y frente a la Municipalidad dejaron sentada su voz de protesta y la exigencia de la Mancomunida se desplomó.
Finalmente, queremos sugerir que la sensatez y el respeto a la Ley deben primar tanto en las acciones que desarrollen la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca; así como el Consorcio ALVAC- JHOESA.  La provincia y sus miles de pobladores son lo primero.
NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 11 de junio de 2016)



NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 11 de junio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

“Desafíos del próximo gobernante ante el mercado":

1.- ¿Se recobrará la confiabilidad del mercado con respecto al ganador de la contienda electoral?
2.- ¿Se reflexionará sobre los eventos que antecedieron ante este resultado?
3.- ¿Se espera un mayor apoyo a los agentes productivos y a la creación gradual de empleo?
4.- ¿Será la oportunidad para valorar al potencial humano en las empresas del País?



NOTICIAS. (sábado, 11 de junio de 2016)

BOLOGNESI. 11 junio. ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE DONA SUPLEMENTOS NUTRITIVOS EN BOLOGNESI. En su visita por el distrito de Bolognesi por la festividad Patronal en honor a San Antonio de Padua, el alcalde de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán entregó suplementos nutritivos de Omega 3 y chocolate a 200 niños de la zona, proyecto que viene promoviendo la municipalidad en diversos lugares de Ancash.

“Hemos llegado hasta el distrito de Bolognesi para hacer entrega de suplementos nutritivos del omega 3 para 200 niños de la zona para la aplicación del proyecto que viene promoviendo la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Asimismo se está entregando estos dulces por 6 meses en coordinación con el área de desarrollo social de este distrito, además seguiré visitando diferentes pueblos de la región de Ancash”, expresó el alcalde sureño.

Asimismo Fernández Bazán agradeció al alcalde de distrito de Bolognesi, Mallea Murillo Manrique por la invitación y la grata acogida que tuvo durante su estadía en el distrito. Igualmente participó de la programación de la fiesta patronal donde hizo entrega de la medalla de la ciudad al alcalde de Bolognesi, declarándole visitante ilustre y la garza de oro de nuestro distrito de Nuevo Chimbote.

CHIMBOTE. 10 junio. Supervisan procesos de elección de jueces de Paz en centros poblados de Áncash. La Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia del Santa se encuentra supervisando la organización de los procesos de elección popular de jueces de Paz de nueve centros poblados de las provincias de Casma, Corongo y Pallasca.

En Pallasca, los caseríos de Ferrer, Chaupe, San Pedro y del distrito de Huandoval.

El personal de ODAJUP,  visitó estos lugares con la finalidad de supervisar las etapas en que se encuentran los procesos de elección. Una vez elegido el juez de Paz,  el expediente requiere la revisión  final para su aprobación, que concluye con la juramentación ante el juez Decano de la provincia a la que pertenece. (Chimbotenlínea)

CABANA.     9 junio. Venció plazo para inscripciones a Talleres de presupuesto Participativo. De acuerdo a la Ordenanza publicada por la MPP, el 9 de junio venció el plazo para que las diferentes instituciones públicas y privadas debidamente reconocidas se inscriban para participar en el Presupuesto Participativo 2017. Deben presentar los mejores proyectos para su aprobación y ejecución el 2017. Luego vendrán otras actividades. (FB.MPP)

Chimbote. 8 junio. ACCIDENTE DE TRANSITO EN CARRETERA A PALLASCA.Un accidente de tránsito ha ocurrido en la carretera a la provincia de Pallasca hoy a las 5 de esta mañana, la camioneta en la que viajaban un fiscal y el conductor de la camioneta se volcó y cayó al río Tablachaca, en el kilómetro 15 de la carretera Chuquicara-Quiroz.

Los accidentados son el fiscal anticorrupción Risel Ángel Chicle Flores y el chofer de la unidad también ha quedado herido y tiene fuertes lesiones.

El accidente se habría producido debido a la presencia de piedras en la pista, lo cual habría generado que el conductor perdiera el control del vehículo, el cual dio se volcó unos 100 metros y terminó en medio del río Tablachaca.

Trabajadores de la empresa española Alvac, que realiza el mantenimiento de esa vía, fueron los que se dieron cuenta del accidente y, mediante radio, avisaron a  los efectivos del puesto policial de Chuquicara, ubicado a unos 8 kilómetros del lugar del accidente, quienes acudieron a rescatar a los heridos y los trasladaron hasta una clínica de Chimbote. (RSD)

CABANA- 7 junio. DESFILE DE II.EE. POR DÍA DE LA BANDERA. El 7 de Junio, Día de la Bandera y del sacrificio heroico de Francisco Bolognesi, en la Batalla de Arica, las diferentes instituciones educativas de Cabana se congregaron en la Plaza de Armas para rendir el homenaje patriótico a nuestro bicolor nacional lo mismo que a su máximo héroe. Además, acudieron las autoridades provinciales, entre ellas el alcalde, el Jefe de la PNP, el Jefe Militar de la Zona, el Director de la UGEL-Pallasca; así como la población. Civil.

BOLOGNESI. 7 junio. CON DESFILE CÍVICO- PATRIÓTICO  se inicia Fiesta Patronal. Bolognesi es el distrito de la provincia de Pallasca que lleva el nombre del epónimo héroe de la Guerra con

Chile, el Coronel Francisco Bolognesi. Una ceremonia especial se efectuó en el perímetro de su Plaza de Armas, que luce bien ornamentada. Con esta actividad, también se ha dado inicio a la Fiesta Patronal del distrito en homenaje a San Antonio de Padua que dura una semana.

CABANA. 7 de junio. FOERMALIZARÁN LICENCIA Y USO DE AGUA. Personal de la AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, con sede en Huarmey Chicama, realizará la FORMALIZACIÓN DE LICENCIA DEL USO DEL AGUA POBLACIONAL Y AGRARIO, en los 11 distritos de la provincia de Pallasca.

Precisamente, en la provincia hay dos importantes vertientes, la una cuyas aguas confluyen en la Cuenca del río Chuquicara que se une al río Santa y desemboca en el Mar de Grau.

La otra, la constituye la Cuenca del Marañón.

Además, existen personas particulares y hasta asociaciones de regantes que usan las aguas, como si fuesen suyas, sin tener las licencias adecuadas que entrega la ANA.

Para regularizar toda esta informalidad, en estos un buen contingente de trabajadores se desplazará por los distritos para cumplir con sus objetivos.

CHIMBOTE- 6 junio. TVO- Chimbote de AMERICA TV ha difundido un vídeo sobre Por las Rutas de Cabana. Turismo en la Capital de Pallasca. Se muestra los criaderos de truchas “La Virgen”- cerca al río Llactabamaba. Luego, se efectúa un recorrido por el Centro Arqueológico de Pashas, con explicaciones que suministra la Arqueóloga encargada del Museo Zonal de Cabana. El recorrido muestra dicho complejo repleto de arbustos, de árboles que impiden visualizar las paredes del antiguo Casereón, sí el Cerro La Capilla y la parte posterior a dicho cerro. No se comprende por qué este importante punto para el turismo está descuidado.

La función de la Arqueóloga es precisamente gestionar su mantenimiento; lo mismo debe hacer la Municipalidad provincial.

Es lamentable que se haya mostrado más arbustos que los mismos testimonios que dejaron los Pashas.

PALLASCA. 5 junio. Domingo 12 se inicia campeonato de fútbol y vóley Copa Pallasca "LIZAURO FUSTAMANTE BUSTAMANTE".  Organiza la comisión de Cultura y Deporte de la Municipalidad distrital. Participan los barrios y caseríos. Se disputarán varios interesantes premios.

CABANA- HOY- 2 de junio 2016. CLUB DEPORTIVO SPORT "UNIÓN CABANA" cumple hoy 89 AÑOS DE FUNDACIÓN. El deporte, en especial el fútbol, nunca ha dejado de practicarse a los largo y ancho de nuestro Perú y del mundo entero. Es el deporte más popular y el que enciende pasiones.

Muchas razones llevaron a un grupo de entusiastas cabanistas a reunirse y formar un Club Deportivo. Por eso el 2 de JUNIO DE 1927, en horas de la noche fundaron EL CLUB DEPORTIVO SSPORT UNIÓN CABANA, en la calle Independencia No 35, cuya primera Junta Directiva lo constituyeron: (*)

Presidente, Rómulo Reyes Torrejón
Vicepresidente, Román E. Hurtado Vásquez
Fiscal, Daniel Gonzales Alva
Secretario, Federico Reyes Montoya
Pro-Secretario, Fernando Quiñónez Hidalgo
Tesorero, Ataulfo Milla Vivar
Pro-Tesorero, Lelio Gonzales Colquicóndor
Vocales, Eloy H. Sifuentes Tello, Fernando Hidalgo La Torre, Pablo Sifuentes Tello, Víctor Rodríguez Montoya
Fiscal de Disciplina, Pablo Carbajal Pereyra
Capitán General, Juan Cañarí Manrique
Capitán de Cancha, Benigno Castillo P.

Muchos triunfos consiguieron en Cabana y en otros escenarios de la provincia de Pallasca.
Se enfrentó en muchas ocasiones con su clásico contendor, EL ATLÉTICO SOCIAL CABANA.

Las nuevas generaciones, también mantuvieron en alto el color celeste de sus camisetas.
Lástima que en la actualidad EL UNIÓN CABANA ya no esté en vigencia. Quienes aún se encuentren en la misma ciudad y en otros lugares del país y del mundo, sabrán recordar a este Club que formó parte de la cultura y el deporte de nuestro pueblo.

Sería oportuno sugerir que para festejar los 90 años de fundación en el 2017, se realice por los parientes cercanos a quienes fueron sus fundadores, UN PROGRAMA CONMEMORATIVO.

Las fotos: (1) Del archivo FB de Francisco Romero Loli.
(2) Foto del archivo FB de Oscar Fuentes Cañarí
(*) Datos del archivo electrónico del profesor EWVS

Pallasca. 26 mayo. La Municipalidad distrital convoca al Presupuesto participativo 2017, inscripciones del 27 de mayo al 13 de junio 2016. Los Talleres se realizarán el 13 de junio para tratar los siguientes puntos: I. Rendición de cuentas. II. Priorización y evaluación técnica de proyectos.

Cabana. 18 mayo. DANZAS TÍPICAS DE CABANA SE PRESENTARÁN EN CHIMBOTE PARA FIESTA DE SAN PEDRO. La Municipalidad Provincial del Santa en Coordinación con el Ministerio de Cultura de Chimbote ha invitado a la Municipalidad Provincial de Pallasca para presente las mejores danzas de Cabana durante la celebración del Día de San Pedrito, Patrón de este puerto pesquero.

La exhibición se realizará entre el 25 y 26 de junio de 2016. Para el efecto, los anfitriones proporcionarán el alojamiento respectivo.

Esta es una brillante oportunidad para que la Danza de LOS BLANQUILLOS, declarada por Resolución Ministerial Patrimonio Cultural de la Nación, sea reconocida y aplaudida por miles de chimbotanos.

La Municipalidad Provincial de Pallasca, a través de su Regidora de Cultura, no puede perder la ocasión. Se tiene cerca de un mes para los ensayos respectivos y alistar la indumentaria y otros aspectos que conlleva esta Danza.

Lima. Avance en la ejecución del gasto público en la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana al terminar el 31 de marzo llega al 23.9 Cantiad presupuestada S/. 4, 337,642
PROYECTOS:
·         Construcción de canales de regadío             70,000                        0.0 %
·         Construcción de terminal terrestre               273,128                      0.0 %
·         Desarrollo de capacidades                            250,000                      0.0 %
·         Mejoramiento de caminos vecinales y rurales 246,030                     4.8%
·         Mejoramiento de canales de regadío             95,000                        0.0%
·         Mejoramiento de locales comunales              50,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de sistema de abastecimiento
de agua potable                                             78,000                        0.0 %
·         Reconstrucción de plaza de armas                65,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana 7,997         80.0 %
·         Mejoramiento de 1,350 ml del canal
de riego Cauchalle- Pampas.                         52,506                        47.2%
·         Instalación de invernadero para la promoción
del cultivo de frutales en Cabana.                 64,275                        47.8 %
·         Mejoramiento del sistema de riego
El Antojo - V etapa- Cauchara- Huandoval. 10,500                        100.0 %
·         Mejoramiento de la gestión integral
de residuos sólidos. Cabana.                         60,600                         45.5 %
·         Mejoramiento de los servicios de
promoción piscícola- Cabana.                       173,495                      64.9 %
·         Mejoramiento de la trocha carrozable
entre Cabana y caserío de Aija.                     90,399                         15.8 %
·         Construcción de la trocha carrozable
desde el Caserío de Aija. Cabana –
paraje Belén- Hualalay- Tauca.                     65,000 0                      0.0%
·         Acciones comunes                                         46,000 36,000 0          0.0 %
·         Camino vecinal con mantenimiento vial       288,350                      0.0 %
·         Municipios saludables promueven
el cuidado infantil y la adecuada alimentación 64,960                    7.6 %
·         Sin producto                                                 2,913,889                   27.3%

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al  2016.
Fuente: MEF. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                              S/.4, 349,142              30.4 %
BOLOGNESI                            1, 004,939              26.2
CONCHUCOS                           6, 526,875              24.3
HUACASCHUQUE                       619,861             24.9
HUANDOVAL                              781,418              19.8
LACABAMBA                              684,231              24.0
LLAPO                                           675,811              25.0
PALLASCA                               3, 443,692               20.2
PAMPAS                                   10, 694,861              23.1
SANTA ROSA                            3, 401,971                6.0
TAUCA                                       1, 925,459               21.9


INVITACIONES

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario