lunes, 9 de mayo de 2016

DESCUIDOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana como Capital de la provincia de Pallasca- Ancash tiene que dar muestras de que se encuentra bien administrada por sus autoridades, especialmente del Gobierno Local. Los servicios que se brindan a la población no tienen por qué estar postergados.

EDITORIAL (sábado, 07 de mayo de 2016)

DESCUIDOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Desde el 30 de octubre de 1901 Cabana pasó a constituirse en la Capital de la provincia de Pallasca- Ancash. El tiempo ha transcurrido y en la visita que se ha realizado en estas últimas semanas a lo largo y ancho de su territorio se notan serios descuidos.

En principio, por caprichos de una Mancomunidad que quiso imponer cupos por extracción de canteras a la Empresa Alvac- Jhoesa, el mantenimiento del asfaltado de la carretera San Juan-Cabana-Pallasca se ha truncado. La comunidad pallasquina en general está descontenta.

Por otra parte, la Plaza de Armas de una Capital es el fiel reflejo de la manera en la que viven sus pobladores, así como sus autoridades edilicias, políticas, judiciales, educativas y de otra índole la administran. Los vendedores ambulantes han hecho de este espacio un mercadillo. Aún los carros se siguen estacionando en sus contornos, pese a existir una Ordenanza municipal.

El mercado de abastos funciona a lo largo de la calle San Jerónimo y no en el lugar que se tiene. Sus servicios higiénicos permanecen cerrados y se abren fuera de hora. Los desechos quedan arrojados en el piso provocando la contaminación y ser posibles focos de infección.

De igual manera, las calles longitudinales y transversales de la ciudad no se limpian. Falta el personal de limpieza. A muchos se les suspendió este trabajo desde enero y aún no se les ha vuelto a contratar. Mientras tanto la basura afecta la salud de los habitantes.

El relleno sanitario ubicado en el trayecto al Manantial Amarillo no funciona bajo las normas sanitarias; mucho menos el personal encargado de su mantenimiento. Y la poza de oxidación, ¿en qué condiciones estará? Pronto tendremos respuesta a esta inquietud.  

Pero lo que recientemente ha provocado el descontento mayor es el cierre del Estadio Municipal. Este espacio entró en mejoramiento a finales de 2015 y a la fecha no funciona. Los alumnos del colegio “Apóstol Santiago” acaban de inaugurar Las Olimpiadas Deportivas y no saben dónde practicar el fútbol y otras disciplinas.

Los cabanistas, los pallasquinos y los buenos peruanos en general se sienten indignados porque PASHAS, el Centro Arqueológico de gran valor en la provincia y en Ancash, se encuentra en total abandono. La maleza cubre El Caserón. Vacas, burros y caballos se alimentan en su alrededor. Lo peor, los pastos se arriendan. Nadie da razón de quién y cuánto cobran, ni mucho en qué se invierte. El cerco de madera que existía ha desaparecido. Indiferencia total de la Arqueóloga, de la Autoridad Municipal, del resto de autoridades y del mismo poblador que tiene miedo a reclamar.

Señores autoridades, seguramente solo tienen visión de lo que pasa en sus oficinas; pero no han ido más allá. Cabana, es su lugar de trabajo, es una Capital de provincia; por lo tanto, pongan todo su empeño en mejorarla, en conservar su ornato, su infraestructura, sus vestigios arqueológicos, la salud de sus niños y de sus pobladores, incluso su propia vida. Les agradeceremos.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 07- 05- 2016

NO PIERDAS EL TIEMPO AFLIGIÉNDOTE POR ERRORS PASADOS; APRENDE DE ELLOS Y SIGUE ADELANTE

Las cosas buenas llegan cuando uno cree en si mismo, cuando cree que lo puede lograr, cuando hace un último intento por conseguir lo que quiere, la clave está en NO DARSE POR VENCIDO , luchar por lo que uno quiere , intentar y seguir intentando hasta lograr el objetivo , un tropezón no es caída, siempre hay otra oportunidad …

No te rindas; aun estás a tiempo de alcanzar y empezar de nuevo. Aceptar tus sombras, aceptar tus miedos, liberar el lastre retornar el vuelo… ¡No te rindas! Que la vida es eso; Continuar el viaje; perseguir tus sueños;

Destrabar el tiempo; correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda; y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque no hay heridas, que no cure el tiempo.

No pierdas el tiempo afligiéndote por errores pasados; aprende de ellos y sigue adelante

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida:

SIGUE ADELANTE!


VALORES:

MAYO

AMOR Y AUTOESTIMA
¿Qué tanto me quiero?

Amor propio y autoestima son elementos importantes para que cualquier persona lleve una vida satisfactoria, la base es la familia. Los padres a través del amor, la aceptación y los cuidados que les proporcionan a los hijos les demuestran lo importante que son para ellos.

Posteriormente conforme se crece, la seguridad, el valor, respeto y satisfacción de uno mismo que es como se le define al amor propio y autoestima, deben estar vinculados con el autoconocimiento. Esto significa saber cuáles son tus cualidades y fortalezas pero también tus defectos y debilidades.

Si no te conoces, es porque no te interesas y probablemente no te quieras, pero si te amas, estarás dispuesto a saber de ti, a aceptarte y a trabajar para reforzar todo aquello que te hace sentir completo, pero también eliminar o cambiar todo lo que te limita.

Date cuenta de lo especial que eres simplemente por ser tú, y verás que terminarás por admirarte.

Si finalmente eres una persona dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas, no buscas imitar a nadie, eres creativa, extrovertida, independiente, amigable y amorosa; seguramente es porque tienes un amor propio y autoestima muy positivo y elevado. Pero si no es así, entonces haz lo cambios necesarios y toma el control de tu vida, por que sólo así tendrás el poder para alcanzar lo que desees.


QUEHACERES PARA EL 2016
1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.
2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.
3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.
4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.
5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.
6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.
7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 07-05-2016

CÓMO NACIÓ EL COLEGIO DE CONCHUCOS

Ovidio Oré en su cuenta “Conchucos Ovidio Oré, escribe:

“Había escuchado varios relatos sobre la creación del Colegio de Conchucos, se mencionaban varios nombres y tangencialmente el de Atilio Oré Lara , mi padre.
Me parecía raro que Atilio Oré, siendo dirigente nacional del APRA , fundador y dos veces Secretario General del Sindicato de maestros del Perú, educador por vocación y conchucano de corazón, no haya tenido mayor participación en la creación del Colegio.
Hasta que en una conversación el profesor Orellana mencionó a Saturnino Berrospí , ex diputado aprista, hombre clave en el Congreso de aquella época junto con otros cuatro diputados apristas.

Hoy me entrevisté con el Sr. Berrospi y me contó que tenía una muy cercana relación con Atilio Oré y cuando el APRA en 1963 obtuvo una alta votación en la Provincia de Pallasca se encontró con él y le preguntó, que podemos hacer por Conchucos ? , mi padre le respondió: un Colegio. Inmediatamente Berrospi propuso en el Congreso la creación de dicho Colegio, que fue uno de los tres primeros en crearse en Ancash. El resto de la historia ya lo conocen todos. Así nació el Colegio de Conchucos. (Ovidio Oré, 6 de Mayo del 2016).”

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 07-05-2016


Día: 6
Día del Auxiliar, Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú
Festividad de San Martín de Porres en Huancayo (Junín)
Fiesta Patronal de San Martín de Pangoa en Satipo (Junín)
Aniversario de la Cruz de la Conquista en Tumbes
Fallecimiento de María Jesús Alvarado Rivera

Día: 7
Fallecimiento del expresidente Manuel Candamo
Aniversario de la creación de la provincia de Mariscal Cáceres

Día: 8
Día Mundial de la Cruz Roja
Día de la Madre
Día del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

Día: 9
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día de la Reserva Comunal Amarakaeri
Día de Europa

Día: 10
Festividad de la Cruz de Pañala en Mórrope (Lambayeque)
Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo
Día Mundial del Lupus
Aniversario de fundación del distrito de San Miguel

Día: 11
Día de la Acción Heroica de María Parado de Bellido
Aniversario de fundación del distrito de Villa El Salvador

Día: 12
Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Día Internacional de la Enfermería
Día Internacional de la Fibromialgia
Creación del vals ''Madre'' por Manuel Acosta Ojeda

Día: 13
Día del Químico Farmacéutico del Perú
Festividad de la Virgen de Fátima en Junín
Festividad de la Virgen de Fátima en Lambayeque
Festividad en honor al Señor de Puncuy en Yanacancha (Pasco)
Peregrinación al Santuario de la Virgen Rosa Mística (Tumbes)
Festividad de la Virgen de Fátima en Huamanga (Ayacucho)
Fallecimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Trágico accidente vehicular del grupo peruano Néctar en Argentina



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -07-05-2016

NOS PREOCUPA. Lucha contra la anemia. En tanto la Coordinadora de Atención Integral de la Salud del Niño (AIS), Marieta Paredes Lavado de la Red de Salud Pacifico Norte, informó sobre plan anual de lucha contra la anemia, el cual pretende descentralizarse fuera de los centros de salud, como son las Instituciones Educativas, mercados e incluso el penal, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 30-04-2016

NOS PREOCUPA. La limpieza pública en la ciudad de CABANA, hemos recibido fotos elocuentes del estado en que se encuentran algunas calles de Cabana asimismo de los ambulantes que se han adueñado del perímetro de la Plaza de Armas. Nos preguntamos qué pasa con los trabajadores de la limpieza pública no se les paga o han sido despedidos. Que están haciendo las autoridades el Regidor de Salud, debe de inmediato constatar y hacer su reclamo en sesión de Consejo para que dicho estado no continúe en la ciudad de Cabana.
NOA PREOCUPA. LAS CALLES DE CABANA- ANCASH CONTINÚAN SUCIAS. El descuido es total. Las trabajadoras que realizaban estas tareas ya no están. El Regidor de limpieza, por qué no plantea la solución ante el Concejo Municipal. Los niños y adultos que circulan por este lugar pueden contraer enfermedades infectas contagiosas. En todo caso, los propios dueños de sus casas, deben proceder a barrer sus calles.
NOS PREOCUPA. La indiferencia al Complejo Arqueológico Pashas de Cabana. Miren bien las vistas. El Caserón de Pashas luce las pintas en sus muros pétreos. Irresponsables no midieron las consecuencias. Vacas, cerdos, caballos y asnos son sus visitantes preferidos. Todos los días pastan frente al monumento. La Arqueóloga indiferente. ¿Hasta cuándo será? La impaciencia se agota.
Una enorme grieta sobre la parte suprior del Caserón. Las lluvias se han filtrado en toda la temporada. Las hierbas cubren el monumento arqueológico de los Pashas. En cualquier instante la muralla se desploma. ¿Culpables? Todos guardarán silencio. Nuestros antepasados reclamarán.
La parte posterior de Pashas, la que mira al río Llactabamba totalmente llena de hierbas, maleza, árboles. Impiden una clara visión de su grandeza. ¿El Ministerio de Cultura de Cabana (Arqueóloga) no puede firmar un Convenio con la Municipalidad provincial para su limpieza? ¿Qué se espera? ¿Que los rayos solares de junio, julio y agosto las calcinen? Así no se impulsa el turismo.
La cerca de madera en destrucción. Al fondo otra vez el Caserón. La maleza invade el perímetro. La protección se ha vulnerado. Cualquiera puede ingresar, incluso animales.
La nutrida vegetación invade la extensa edificación pétrea mirada del lado sur. El Caserón es imperceptible. ¿Dónde está el Regidor de Cultura, de patrimonio histórico? ¿Y los cabanistas radicados en el mismo pueblo? No miremos solo nuestros problemas personales, tendamos también nuestra mirada al pueblo. Busquemos soluciones.
Otro descuido más. La lito escultura, enigmática por cierto y ubicada a la entrada del Cerro La Capilla, sigue en abandono. No existe seguridad alguna. No permitamos que los indeseables la maltraten. Representantes del pueblo hablen con la arqueóloga para proteger este resto importante.
Eucaliptos, pequeños y añejos, arbustos de todo tipo, demasiada maleza impiden ver el otrora Caserón de Pashas que estudió Wienner, el Viajero francés; así como Raimondi y por supuesto Grieder, Hermilio Rosas Lanoire y el gran maestro Alberto Bueno Mendoza de la UNMSM. CABANISTAS DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMNIO CULTURAL.
NOS PREOCUPA. El 5 de mayo se iniciaron los trabajos de “REPÚBLICA” en CABANA. Una antigua costumbre comunal, "El Trabajo de República", vuelve a la práctica en Cabana-Pallasca-Ancash.
Muchas obras se ejecutaron a través del trabajo colectivo. Recordamos por ejemplo la construcción del tren Chimbote- Chuquicara-Quiroz- La Galgada, destruido por el terremoto de 1970. Así mismo, el antiquísimo PUENTE DE TIRICHUGO, donde los cabanistas se ganaron el apelativo de "Sopla cocas". (Más adelante detallaremos este acontecimiento).
A lo largo de los años por este sistema comunal se levantaron las escuelas, los caminos de herradura, la limpia de las tomas y pozas del pueblo, el Puente Maravillas, la Iglesia, la Casa Parroquial y otras tantas obras.
El PREGONERO con su potente voz desde EL ALTO del Pueblo o desde el Mirador de "CAEN", invitaba a toda la población a concurrir a las faenas. La asistencia era obligatoria. El poblador que no asistía se merecía una buena multa. Era un trabajo totalmente gratuito, en el cual participaban hombres y mujeres.
Se animaba con una buena Banda de músicos. Los braceros llevaban sus fiambres y a la hora del almuerzo se tendían largos manteles, ponchos y llicllas y sobre ellos se  ponían los potajes más variados. Al terminar la faena, todos los lamperos, barreteros y demás braceros regresaban contentos al pueblo bailando al son de alegres huaynos.
EL PASADO 5 de mayo LA JUNTA DE REGANTES DE CABANA, inicia los trabajos de "República". Ya no lo ha hecho mediante El Pregonero. Solo ha escrito en un papel la programación respectiva.
El tiempo pasa, la costumbre se impone aún. No dejemos que este trabajo colectivo y gratuito se pierda.
¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA PREPOTENCIA! ¡DEMOCRACIA SÍ, FRAUDE NÓ! ¡ASOCIACIÓN CABANISTA PRIMERO!
NOS PREOCUPA. La pobladora Celia Martha Murillo  presentó ante Jurado Nacional de Elecciones, la solicitud de vacancia de Angelito Jesús Canchis Fernández, primer regidor del Concejo Distrital de Bolognesi, provincia de Pallasca,  Áncash, invocando la causal de nepotismo, contemplada en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Según la versión de la solicitante, el referido Regidor, aprovechando su condición de Primer Regidor o Teniente Alcalde, viene favoreciendo la contratación de sus familiares, tal es el caso de la contratación de la hermana de su padre (tía del regidor) Adriana Agustina Canchis Vásquez, quien es su pariente del tercer grado de consanguinidad, y de la hija de esta (prima hermana del regidor) Ilda Judit Manrique Canchis, quien es su pariente del cuarto grado de consanguinidad; quienes han laborado como peones (obreros) en la obra “Mejoramiento de gras para el estadio de la I.E. N° 88160, que ejecuta la municipalidad  por Administración Directa, en el presente año.
El JNE en mérito a la calificación preliminar realizada a la  solicitud, verificó que esta cumple con los requisitos formales establecidos, es por tal razón que aperturó el expediente J-2016-00394-T01, emitiendo el AUTO N° 1, donde  traslada al Concejo Distrital de Bolognesi, la solicitud de vacancia presentada por Celia Martha Murillo contra Angelito Jesús Canchis Fernández y requerir al gerente municipal Juan Colquicocha Santana, para que en el plazo de tres días hábiles, más el término de la distancia, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo municipal, e inmediatamente después de ello remita  al órgano colegiado los respectivos cargos de notificación.
(Fuente: Bolognesi Noticias)mmmn
NOS PREOCUPA. COMUNICADO N° 02-2016-MPP SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA TRAMO TAUCA – PALLASCA NO TIENE NI PIES NI CABEZA.
Razones:
1. El Consorcio ALVAC-JHOESA no ejecuta ni ha paralizado la obra de asfaltado de la carretera en el tramo Tauca-Pallasca, porque según contrato firmado, se ocupan del mantenimiento rutinario y periódico de esta vía.
2. En el mantenimiento periódico el Consorcio colocará 10 cm de hormigón, 1 cm de piedra chancada y luego una capa de arena con asfalta, a la que denominan “Eslarri”.
3. ¿Con qué facultad legal la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca cursa la carta al Consorcio ALVAC-JHOESA incluyendo la propuesta económica por el derecho de operaciones y extracción de material de cantera?
Tenemos entendido que de conformidad a la Ley orgánica de Municipalidades, Art. 9. Inc. 9 se precisa en “las atribuciones del Concejo Municipal” que sus funciones son crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley”. Y el Art. 20, Inc. 12 referido a las  “las atribuciones del Alcalde”, se  señala que sus funciones son “proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias”.
En consecuencia, el ACUERDO tomado por parte de los Alcaldes que forman parte de esta Mancomunidad, efectuado en el distrito de Llapo el 4 de abril es NULO DE PLENO DERECHO, pues dicho acuerdo no fue llevado, menos aprobado en Sesión de Concejo Municipal de los distritos pertenecientes a dicha Mancomunidad. Esta omisión gravísima de los alcaldes podría ocasionarles severas sanciones por arbitrariedad. Procedieron saltar por encima de las normas establecidas.
Al final, el reclamo del pueblo, con presencia de muchos ciudadanos de Cabana, de Huandoval, Tauca, incluso de Pallasca y de otros distritos, en la Plaza de Armas y frente a la Municipalidad dejaron sentada su voz de protesta y la exigencia de la Mancomunida se desplomó.
Finalmente, queremos sugerir que la sensatez y el respeto a la Ley deben primar tanto en las acciones que desarrollen la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca; así como el Consorcio ALVAC- JHOESA.  La provincia y sus miles de pobladores son lo primero.
NOS PREOCUPA. Más buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales. C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo. C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar. C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo. C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal. C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y C.  Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA 07-05-2016


NOS PREOCUPA. El último 24 de abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Cabanista la Asamblea General Extraordinaria, uno de los puntos de la Agenda era la presentación del Informe del Consejo de Fiscalización sobre lo actuado en los años 2012, 2013 y 2014, etapa donde la institución estuvo acéfala. En dicha Asamblea se hizo presente el socio Juan Vásquez Alejandro el cual debería haber entregado con la anticipación debida todos los documentos referidos a los años de acefalía. El socio en mención solicitó 45 días para hacer la entrega de los documentos al Consejo de Fiscalización, adujo muchas cosas que a los socios asistentes no los pudo convencer. Al respecto, el citado socio decía que en los años de acefalía se había trabajado con transparencia y que no tenía ninguna dificultad e inconveniente para entregar los documentos que el Consejo de Fiscalización requería para presentar su informe a la Asamblea General. ¡Oh sorpresa que se llevaron los asistentes a la Asamblea del 24 de abril!, el Consejo de Fiscalización no tenía en su poder ningún documento de los años en mención.

NOS PREOCUPA. Esperamos por la buena salud de la institución que al término de los 45 días que solicitado el socio Juan Vásquez Alejandro entregue todos los documentos para que el Consejo de fiscalización elabore y eleve el informe respectivo a la Asamblea de socios que oportunamente citará el Consejo Directivo. La Asociación Cabanista desde que se fundó jamás por una etapa oscura como los de los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. Celebración del Día de la Madre. El domingo 1 de mayo el Consejo Directivo de la A.C. ha programado la celebración del Día de la Madre con un modesto compartir en su local institucional .La invitación está circulando vía teléfono. Se espera la concurrencia de las madres asociadas y de las madres cabanistas en general.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 07-05-2016

Lic. José Lecca Navarro

"El arte: Factor relevante en la gestión empresarial":

"Alianzas electorales: Factor de mercado":

1.- ¿Aseguran estas alianzas electorales la gobernabilidad del País?
2.- ¿Será deliberante en la elección del nuevo contralor y otros funcionarios?
3.- ¿Afectará al mercado así como en la decisión de los electores?
4.- ¿Son conscientes los que han propiciado dichas alianzas de las consecuencias que puedan suceder?



NOTICIAS. 07-05-2016

Cabana. Mayo 6. Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia rehabilitación y mejoramiento a nivel  de afirmado de la Carretera Cabana- Bolognesi. Distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Por un monto de inversión de S/ 691, 783.19 mediante la modalidad de Administración Directa y financiado con Recursos Determinados. Elpanel no informa cuando se inician los trabajos, muchos en qué tiempo concluirá. 

Cabana. Mayo 6. No se implementa aún el Presupuesto Participativo en el cual se acuerda qué obras se pueden realizar el 2017. Ninguna de sus etapas se ha puesto en práctica. Hay total indiferencia.

Cabana. Mayo 6. Alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” han formado un Taller de música con el fin de practicar las canciones de Cabana y del folclore nacional. El Sicólogo Félix Herrera tiene a su cargo este taller.

Cabana. Mayo 6. Estudiantes de las diferentes secciones de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana rindieron Homenaje a la Madre. La ceremonia comenzó a partir de las 10:30 am con participación de los alumnos en canto, música. Actuaron como maestros de  ceremonia los mismos alumnos. Una brillante oportunidad para desarrollar sus habilidades comunicativas.

Cabana. Mayo 6. Pronto se formará Taller de Periodismo. Con el fin de adiestrar a los alumnos en la comunicación escrita y hablada se está organizando un pequeño Taller de Periodismo en el colegio “Apóstol Santiago”. Los profesores de Comunicación son los responsables de esta actividad.

Cabana. Mayo 5.Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca regresó a cochera. No cumple con brindar servicios a la población. Tiene equipos de alta tecnología, como por ejemplo un Ecógrafo. En el descampado se puede malograr y quedar inutilizado.


Cabana. Mayo 3. Municipalidad provincia de Pallasca LANZA PROGRAMA ALMUERZOS ESCOLARES. El programa beneficiará a 45 escolares de los caseríos que estudian jornada completa en Cabana. El Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes acompañado del Director del Colegio Nacional Apóstol Santiago, Valentín Flores Benicio y funcionarios municipales lanzó el último martes el programa social “Almuerzos Escolares”, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones y el Comedor Popular Madres Cabanistas.(FB-MPP)

Cabana. Mayo 3. Campesinos en tradicional trabajo de “República” limpian Poza de Huauque. Después de las intensas lluvias las reservas de agua quedaron en mala situación. Por esta razón, el martes 3 de mayo desde temprano, todos los campesinos, sin excepción, se dieron cita en este lugar para dejar en buenas condiciones las dos pozas. Aquí se almacenará el agua  para irrigar el resto del año las sementeras. El trabajo colectivo estuvo animado con el Toro de trapo y el Oso del Manantial Amarillo que bailaron al compás de los Cajeros.

Pallasca. Mayo 6. Alcalde y regidores del distrito de Pallasca se trasladan a todos los caseríos del distrito llevando regalos a las Madres. Es un adelanto manifiestan como un Homenaje por el Día de La Madre.

Tauca. Mayo 3. Municipalidad distrital ha confeccionado un cronograma de entrega de canastas familiares por “El Día de la Madre”. Dicha entrega se inció el 6 de mayo a partir de las 9:00 am en Matibamba; luego pasarán a Quichua, C.P. Hualalay, Alaypampa y San Juan.


Lima. Mayo 5. Federación Pallasquina designa a la Dra. Esluvia Mercedes Heredia Vásquez para representar a la Madre de la provincia de Pallasca en el Homenaje que rendirá el Club Ancash a la Madre del Departamento. La Dra. Esluvia Mercedes Heredia Vásquez es Licenciada en Educación, y Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Recursos Humanos, y Especialización en Relaciones Públicas. Magister en Administración de Empresas, y Magister en Gestión Pública. Doctorado en Derecho. La ceremonia se realizará el 15 de mayo durante la cual se elegirá a la Madre Ancashina.

Lima. Avance en la ejecución del gasto público en la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana al terminar el 31 de marzo llega al 23.9 Cantiad presupuestada S/. 4, 337,642
PROYECTOS:
·         Construcción de canales de regadío             70,000                        0.0 %
·         Construcción de terminal terrestre               273,128                      0.0 %
·         Desarrollo de capacidades                            250,000                      0.0 %
·         Mejoramiento de caminos vecinales y rurales 246,030                     4.8%
·         Mejoramiento de canales de regadío             95,000                        0.0%
·         Mejoramiento de locales comunales  50,000                                    0.0 %
·         Mejoramiento de sistema de abastecimiento
de agua potable                                             78,000                        0.0 %
·         Reconstrucción de plaza de armas                65,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana 7,997         80.0 %
·         Mejoramiento de 1,350 ml del canal
de riego Cauchalle- Pampas.                         52,506                        47.2%
·         Instalación de invernadero para la promoción
del cultivo de frutales en Cabana.                 64,275                        47.8 %
·         Mejoramiento del sistema de riego
El Antojo - V etapa- Cauchara- Huandoval. 10,500                        100.0 %
·         Mejoramiento de la gestión integral
de residuos sólidos. Cabana.                         60,600                        45.5 %
·         Mejoramiento de los servicios de
promoción piscícola- Cabana.                       173,495                      64.9 %
·         Mejoramiento de la trocha carrozable
entre Cabana y caserío de Aija.                     90,399                         15.8 %
·         Construcción de la trocha carrozable
desde el Caserío de Aija. Cabana –
paraje Belén- Hualalay- Tauca.                     65,000 0                      0.0%
·         Acciones comunes                                         46,000 36,000 0          0.0 %
·         Camino vecinal con mantenimiento vial       288,350                      0.0 %
·         Municipios saludables promueven
el cuidado infantil y la adecuada alimentación 64,960                    7.6 %
·         Sin producto                                                  2,913,889                   27.3%

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 20 de abril de 2016.
En general: Provincia 0215: PALLASCA S/.  34, 108,260     22.3 %
Fuente: MEF. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                              S/.4, 349,142              30.4 %
BOLOGNESI                            1, 004,939              26.2
CONCHUCOS                           6, 526,875              24.3
HUACASCHUQUE                                  619,861             24.9
HUANDOVAL                              781,418              19.8
LACABAMBA                              684,231              24.0
LLAPO                                           675,811              25.0
PALLASCA                               3, 443,692               20.2
PAMPAS                                   10, 694,861              23.1
SANTA ROSA                            3, 401,971                6.0
TAUCA                                       1, 925,459               21.9


INVITACIONES

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario