domingo, 1 de mayo de 2016

VALOREMOS LAS DANZAS PALLASQUINAS

Las Danzas de los pueblos pallasquinos expresan no solo la vida mágico-religiosa; sino también, el mundo agrícola y social, que urgentemente requieren ser conservadas y difundidas por las autoridades competentes.  

EDITORIAL (sábado, 30 de abril de 2016)

VALOREMOS LAS DANZAS PALLASQUINAS

Ayer 29 de abril de festejó El Día Internacional de la Danza establecido por la Unesco en 1982. Esta celebración tiene como finalidad  atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

En nuestro Perú milenario las danzas son muy variadas. Existen danzas agrícolas que expresan la relación hombre-tierra y hombre-producción. Danzas carnavalescas que expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la fertilidad, por ejemplo El Carnaval de Cajamarca o de Ayacucho.

Así mismo, Danzas Ceremoniales que están ligadas a las  actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. También se practican danzas Religiosas muy relacionadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales y católicas. Por otro lado tenemos Danzas de salón que se ejecutan en parejas y que se bailan en todo tipo de festividades.

Referente a la provincia de Pallasca, estas se exhiben a lo largo del año ya sea en actividades agrícolas y comunales; pero esencialmente durante las Fiestas Patronales de sus 11 distritos, anexos y centros poblados. En Cabana, la capital de la provincia, se baila Los Blanquillos declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 663/INC-2009 con fecha, 28 de abril de 2009. Además, las Quiyayas, El Huanchaco, El Güicho, El Oso, El Guapi Cóndor, El Gavilán. El Trapiche, El Manzano, Los Cielitos.

En Llapo  para la fiesta de San Marcos y la Virgen de Copacabana danzan  Los Principales, Las Shairacas, El Quispe Cóndor; también las Pallas. En Tauca, los Diablos y Capataces, Las Aravías, El Tuctu Pillín y el Guac-guac. En Pallasca, el Quishpe cóndor y el Toro de trapo. En Lacabamba, Los Turcos. En Conchucos, Los Indios pieles rojas y la danza del Viejo y la Vieja. Es admirable  también, el baile de La Mojiganga  que se exhibe en las fiestas patronales de la mayoría de los distritos pallasquinos.

Los pallasquinos, somos conscientes que muchas danzas de las nombradas están a punto de extinguirse; por lo que, estamos obligados a cumplir los siguientes objetivos: 1.- Revalorar las costumbres tradicionales de la música y la danza como lenguaje y comportamiento de la milenaria cultura pallasquina. 2. Mantener vigente la música, la danza, el folklore y nuestras tradiciones como manifestación propia de nuestro glorioso pasado y 3. Conocer y promover nuestra riqueza cultural y hacer extensiva al turismo Nacional e Internacional.

En esta tarea, sin duda, deben participar la Municipalidad, la escuela, algunas organizaciones particulares y la misma comunidad. No esperemos más tiempo.    

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 30- 04- 2016


La Biblia que no se Quemó! Se Incendió La iglesia no quedó nada, sin embargo nadie se explica…

Se quemaron los bancos, los retablos, no quedó nada, sin embargo nadie se explica cómo la Biblia que se encontraba colocada en el altar no sufriera ningún tipo de daño.

«Está intacta, y la mantilla sobre la que se posaba, también, esto es un misterio», declaraba un testigo presencial.

El hecho sucedió en la Capilla de Pastur que desde ayer tiene una nueva leyenda, que para muchos será inexplicable y a otros les hará dudar.

« ¿Ahora voy a tener que empezar a creer en Dios?», se preguntaba un vecino de Illano.
Las hipótesis no se hicieron esperar. Unos vecinos decían: «Ya te lo decía yo, que aquí siempre hubo misterio»; otros: «Seguro que estaba hecha de un material ignífugo».

Cada uno a su manera sacó sus propias conclusiones, lo que sí es verdad es que el lugar parece estar rodeado de una Fe especial.

El incendio ha supuesto una gran conmoción en la comarca, ya que, al margen de las leyendas que rodean al templo, por ahora la zona permanece acordonada.

Illano llora a su Iglesia, cientos de devotos se despidieron de ella el jueves sin saber que aquel sería su último adiós. «¿Sabe si se quemó el altar?». El altar se había quemado.  La Biblia no.

A través de la historia de la humanidad ha quedado registrado que la Biblia ha sobrevivido a muchos ataques y muchos intentos por hacerla desaparecer.

Dios la ha preservado, porque definitivamente la Biblia es la Palabra de Dios.

No es un libro cualquiera, es la misma Palabra de Dios. Ya la haz leído hoy?

No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios. Deut 4:2

La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al SEÑOR tu Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos. Deut 17:19

Toda palabra de Dios es digna de crédito; Dios protege a los que en él buscan refugio. Prov 30:5


VALORES:

El trabajo dignifica al hombre

El libro del Génesis (2,15), que narra el comienzo de todas las cosas, nos dice que Dios creó al hombre para que trabajase. En esta breve frase está el fundamento de la dignidad de la persona.

No es el trabajo un castigo por el pecado original, como algunos todavía creen, sino que es el medio por el cual el hombre adquiere dignidad y se realiza como ser humano.

El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Ganar algo por tu propio esfuerzo, sin que nadie te regale nada, es parte del proceso de realización personal.

Diálogo

El diálogo es un recurso que facilita la comunicación entre las personas. Permite que en una conversación las personas puedan intercambiar ideas, información, pensamientos, sentimientos y deseos.

Constituye un indiscutible valor humano por el rol que juega en la sana convivencia humana, permitiendo que la relación se desarrolle en un marco efectivo mediante el entendimiento y comprensión de las  ideas, sentimientos, y frente a los  hechos que relacionan a las personas.

Recordemos el refrán popular  que dice “Hablando se entiende la gente”.

La Entrega

Las personas que adoptan una actitud de entrega se comprometen con la solución de los problemas que afectan a las personas que los rodean y reflejan una actitud de servir, sin importar el sacrificio personal que esta ayuda implica, siempre y cuando vean en este esfuerzo la posibilidad de  resolver la situación que afecta a otras personas.

Se entregan con amor y entusiasmo  en la realización de las acciones que les permitirán obtener éxito en el logro de la meta, que siempre será en beneficio de los demás.

Este servicio, lo pueden realizar a personas particulares, a grupos sociales afectados por alguna razón o la colectividad en sentido general.

La entrega consiste en realizar un servicio con la única finalidad de ayudar, sin ningún interés personal y sin esperar reconocimientos, el fin que persiguen es hacerles la vida más llevadera, feliz y llena de paz a los demás.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 30-04-2016

Sobre la promoción de la lectura en las Plazas de cada distrito pallasquino:

Juan Paredes.Estoy muy de acuerdo con ello; la lectura educa, es un buen hábito, cuanto más lees, más te culturizas; entonces incentivemos a nuestros jóvenes a leer siempre. Claro la actual gestión a continuar con esa actividad por el bien de un futuro mejor!!”

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 30-04-2016

Día: 28
Aniversario de la restitución política de Huancavelica
Día de la Reserva Comunal Yanesha
Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
Aniversario de Apurímac
Festival Internacional del Cajón

Día: 29
Día Internacional de la Danza
Día del Vendedor Peruano

Día: 30
Día del Psicólogo
Día Internacional del Jazz
Festival de la Chirimoya en Callahuanca

Día: 1
Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa
Festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo (Junín)
Día Mundial del Trabajo
Festividad de la Cruz de Mayo en Huancavelica
Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Áncash)
Festividad del Señor de la Agonía (Áncash)

Día: 2
Combate Naval del 2 de Mayo (1866)
Festividad de la Cruz de Mayo en Huancané (Puno)

Día: 3
Festividad de las Cruces
Festividad del Señor de Muruhuay en Tarma (Junín)
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial del Asma
Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno)

Día: 4
Fundación del diario El Comercio

Día: 5
Fallecimiento del cantante y bolerista peruano Lucho Barrios
Fundación de la Academia Peruana de la Lengua
Día Internacional de la Partera

Día: 6
Día del Auxiliar, Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú
Festividad de San Martín de Porres en Huancayo (Junín)
Fiesta Patronal de San Martín de Pangoa en Satipo (Junín)
Aniversario de la Cruz de la Conquista en Tumbes
Fallecimiento de María Jesús Alvarado Rivera



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -30- 04-2016

NS PREOCUPA. PARO CONTUNDENTE CONTRA WALDO RÍOS. INCUMPLE las siguientes promesa a 1 año y 4 meses de gestión: Por su parte, el Comité Cívico Anticorrupción presidido por Víctor Valdivia Castillo, exhortó a la población, a sumarse a la convocatoria, por tratarse de un hecho legítimo y justo, contra la autoridad regional, recordando a la vez, los ofrecimientos incumplidos hasta el momento, entre ellos:

1.- Entregaré 500 por familia (por cumplir)
2.- Crearé el Banco Regional (por cumplir)
3.- Crearé los grifos regionales "Ancash" el combustible costará s/. 2.00 soles menos por galón (por cumplir)
4.- Firmaré convenios con las universidades para que los profesores de Ancash tengan su post grado o grado de magister y/o doctorado (por cumplir)
5.- Haré convenios con las universidades, para que los universitarios ancashinos a partir del 5to ciclo trabajen en investigación, medio ambiente, expedientes, experimentación científica etc. (por cumplir)
6.- Como conseguí la ley del cánon, conseguiré la ley de impuestos que genere Ancash y no se vaya a Lima. (por cumplir)
7.- Haré un convenio con el MEF para la creación de los "Clubs del Contribuyente". (por cumplir)
8.- A partir del principio físico de los "vasos comunicantes" irrigaré la Cordilleras Blanca y Negra, cuencas y micro cuencas de la Sierra y Costa. (por cumplir)
9.-Crearé los almacenes "Toma mi mano" donde los fertilizantes y otros costarán S/.5.00 soles menos por costal. (por cumplir)
10.- Construiré un hospital por provincia. (por cumplir)
11.-Asfaltaré todas las vías de comunicación de Ancash (por cumplir)
12.-Gestionaré una universidad por provincia donde no haya. (por cumplir)


NOS PREOCUPA. Lucha contra la anemia. En tanto la Coordinadora de Atención Integral de la Salud del Niño (AIS), Marieta Paredes Lavado de la Red de Salud Pacifico Norte, informó sobre plan anual de lucha contra la anemia, el cual pretende descentralizarse fuera de los centros de salud, como son las Instituciones Educativas, mercados e incluso el penal, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 30-04-2016

NOS PREOCUPA. Contraloría: En Red Vial Pallasca se perdieron más de 21 millones de soles. Fue durante la gestión de César Álvarez. La Contraloría General de la República determinó que en la obra de construcción y mejoramiento de la“Red Vial Pallasca“, que comprende  la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas – Conchucos, en la provincia de Pallasca, se perdieron 21 millones 735 mil de soles.

NOS PREOCUPA. Fiscalía recién investigará pésima construcción de la Red Vial Pallasca. La obra se llevó a cabo durante la gestión del otrora presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y cuando era consejero regional Martín Espinal Reyes. Según la Contraloría allí, se habría otorgado conformidad del servicio con omisión de penalidades por incumplimiento contractual y aprobado adicionales por prestaciones que formaban parte de los servicios. Asimismo se habría efectuado el pago de honorarios a un gerente vial por días no laborados.
La Red Vial Pallasca tuvo una inversión inicial de 73 millones de soles, a la que se sumó irregularmente 13 millones adicionales sumando en total 96 millones. (Fuente: Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. . Comunidad Campesina de Conchucos apela Resolución de la D.R. Agricultura.  Se refiere a la nulidad del Acta de Colindancia de fecha 20 de agosto de 1 994, que fue celebrada por el presidente de la C.C. de Pampas y por el presidente de la C.C. de Conchucos, en la que se pone fin a una vieja controversia sobre deslinde y titulación, con la colocación de hitos y colindancias que corresponden, en mérito, a una Sentencia Judicial emitida por el Juzgado de Tierras de Chimbote (Expediente N° 193-71, de fecha, 22 de febrero de 1 973)

NOS PREOCUPA. Los intereses creados sobre juicio de linderos entre comunidades de Conchucos y Pampas se deben a la existencia de  yacimientos mineros, que terminarían siendo explotadas por la Empresa Minera “Milpo”, mediante el Proyecto Magistral. Claro está de quiénes saldrían ganando.

NOS PREOCUPA. Internet gratuito para pobladores de Bolognesi. Desde el mes de abril de este año la Municipalidad del distrito de Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Ancash brinda servicio gratuito de internet a toda la población bolognesina para alegría de los pobladores y los visitantes.

NOS PREOCUPA. Consorcio Alvac – Johesa realiza mantenimiento de la carretera Chuquicara-Quiroz-Cabana. El Consorcio ALVAC-JOHESA viene realizando tareas de mantenimiento en el corredor vial Puente Chuquicara-Cabana-Pallasca con el objeto de tener en óptimas condiciones de transitabilidad  la principal vía de acceso a la provincia de Pallasca.
Los trabajos permitirán mejorar la calidad del corredor vial lo que generará disminución de los tiempos de viaje, reducir los accidentes de tránsito y brinda oportunidades de empleo a los pobladores de la zona.

En efecto trabajadores del citado Consorcio con ayuda de maquinaria pesada y bajo la supervisión de Provias Nacional- Zonal Ancash viene efectuando esta actividad que comprende diferentes servicios como son:

Conservación ordinaria, que incluye mantenimiento, conservación y limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y áreas de descanso. Reparación de firmes y sellado de fisuras. Reparación y limpieza de señalización y balizamiento.
Reparación y rehabilitación, con rehabilitación de firmes, mejora de arcenes y obras de drenaje y estabilización de taludes. (Fuente: Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. La falta de autoridad de algunos funcionarios para poder poner orden en la prestancia que debe reinar en la Plaza de Armas de la ciudad de CABANA, los señores ambulantes siguen copando el perímetro de dicha Plaza sin que ninguna autoridad les diga que deben salir u ocupar áreas aledañas. No estamos en contra del trabajo delos ambulantes, ellos pueden hacerlo pero no en el perímetro de la Plaza para eso la autoridad debe asignarle el lugar respectivo y no el área de la Plaza, en ninguna parte del mundo se observa este triste espectáculo que brindan estos señores trabajadores.

NOS PREOCUPA. Para terminar con este tema, invocamos a las autoridades que trabajen en bien de la comunidad en general y que dejen apetitos personales, ustedes han sido elegidos para servir y dar lo mejor para sus electores, no lo defrauden. Seguros de tener nuevas informaciones positivas sobre el tema, les decimos que vamos aplaudir su accionar positivo.

NOS PREOCUPA. 5TA MESA DE TRABAJO CONECTIVIDAD COSTA, SIERRA Y SELVA ORGANIZADO POR CODEHUALLAGA. AUDITORIO DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO 20 DE ABRIL DEL 2016. Entre otros acuerdos y compromisos se tiene el punto  6. “Los alcaldes de Conchucos, Chingalpo y Acobamba deben mejorar los tramos de carretera en su respectiva jurisdicción y el alcalde de Acobamba debe concluir el expediente técnico del puente Ciro Alegría en un plazo de 45 días calendarios”.

NOS PREOCUPA. COMUNICADO N° 02-2016-MPP SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA TRAMO TAUCA – PALLASCA NO TIENE NI PIES NI CABEZA.

Razones:
1. El Consorcio ALVAC-JHOESA no ejecuta ni ha paralizado la obra de asfaltado de la carretera en el tramo Tauca-Pallasca, porque según contrato firmado, se ocupan del mantenimiento rutinario y periódico de esta vía.

2. En el mantenimiento periódico el Consorcio colocará 10 cm de hormigón, 1 cm de piedra chancada y luego una capa de arena con asfalta, a la que denominan “Eslarri”.

3. ¿Con qué facultad legal la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca cursa la carta al Consorcio ALVAC-JHOESA incluyendo la propuesta económica por el derecho de operaciones y extracción de material de cantera?

Tenemos entendido que de conformidad a la Ley orgánica de Municipalidades, Art. 9. Inc. 9 se precisa en “las atribuciones del Concejo Municipal” que sus funciones son crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley”. Y el Art. 20, Inc. 12 referido a las  “las atribuciones del Alcalde”, se  señala que sus funciones son “proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias”.

En consecuencia, el ACUERDO tomado por parte de los Alcaldes que forman parte de esta Mancomunidad, efectuado en el distrito de Llapo el 4 de abril es NULO DE PLENO DERECHO, pues dicho acuerdo no fue llevado, menos aprobado en Sesión de Concejo Municipal de los distritos pertenecientes a dicha Mancomunidad. Esta omisión gravísima de los alcaldes podría ocasionarles severas sanciones por arbitrariedad. Procedieron saltar por encima de las normas establecidas.
Al final, el reclamo del pueblo, con presencia de muchos ciudadanos de Cabana, de Huandoval, Tauca, incluso de Pallasca y de otros distritos, en la Plaza de Armas y frente a la Municipalidad dejaron sentada su voz de protesta y la exigencia de la Mancomunida se desplomó.

Finalmente, queremos sugerir que la sensatez y el respeto a la Ley deben primar tanto en las acciones que desarrollen la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca; así como el Consorcio ALVAC- JHOESA.  La provincia y sus miles de pobladores son lo primero.

NOS PREOCUPA. QUE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA Y EL ALCALDE PROVINCIAL HAYAN SUSPENDIDO LA EJECUCIÓN DE PAGOS A CONSORCIO ALVAC-JHOESA, por lo que pronto continuará el trabajo de asfaltado Carretera Cabana-Pallasca.

NOS PREOCUPA. La soberbia de los integrantes de la Mancomunidad de la Provincia de Pallasca, estos señores a toda costa querían que para que se siga asfaltando la carretera, la Empresa encargada del Asfaltado del tramo San Juan-Cabana-Huandoval- Pallasca primero paguen por cantera un precio elevado, lo que dicha empresa se negó, los famosos integrantes de la Mancomunidad querían servirse primero y luego servir a los pobladores de los distritos en mención. El Pueblo sabio protestó e hizo sentir a los personajes que no era la forma de impedir el asfaltado, los personajes de la Mancomunidad retrocedieron y ahora ya se están realizando los trabajos de asfaltado. El pueblo es primero antes que los intereses de estos personajes. Estos pasarán a la historia como malos elementos. La empresa indica que para el mes julio deben ser entregados 43 km de asfaltado. Bendiciones.

NOS PREOCUPA. El afán de los señores de la Mancomunidad por figurar. Estos personajes se querían oponer al asfaltado del tramo San Juan-Cabana-Huandoval-Pallasca, aduciendo que la empresa para hacer este trabajo debería primero pagar una cantidad de miles de soles, de lo contrario se suspendía toda obra. Por lo visto, hay manos negras detrás de todo esto. Primero quieren llenar sus bolcillos de dinero y luego servir al pueblo. No aprenden lo que ha ocurrido en la gestión pasada. El expresidente de la región,  hoy se encuentra encarcelado. Al final del túnel se da la luz, y seguiremos indagando qué personajes han estado tras de este nefasto impedimento.

NOS PREOCUPA. Los pallasquinos debemos sentirnos alegres porque al fin se hace realidad el anhelo tan esperado. Invocamos a los pobladores para que estén vigilantes ante las diferentes maniobras que estén haciendo los personajes de la famosa Mancomunidad para impedir que se detenga dicho asfaltado hasta su tramo final que es el distrito de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Finalmente, señores de la Mancomunidad trabajen sirviendo a los pueblos de la Provincia de Pallasca. Gracias a ellos ustedes fueron elegidos y deben dar todo a cambio de nada. Sus nombres quedarán en la mente del pueblo positiva o negativamente. Es tiempo de hacer cambios y mea culpas. Por el progreso y desarrollo de la Provincia de Pallasca trabajemos juntos para decir Pallasca se encuentra en buen sitial dentro de la región Ancash.

NOS PREOCUPA la publicación de un comunicado, sin pies ni cabeza, de la Municipalidad Provincial de Pallasca. COMUNICADO N° 02-2016-MPP SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA TRAMO TAUCA – PALLASCA.

Párrafo N°3. “Considerando que el mejoramiento de la Carretera Tauca- Pallasca es una obra prioritaria para nuestra provincia ya que beneficiará a los pobladores que viven a lo largo del corredor vial, La Mancomunidad Municipal de la Provincial de Pallasca NO EFECTUARÁ COBRO ALGUNO al Consorcio ALVAC- JHOESA por los agregados que se exploten de dichas canteras, considerando que el monto ofrecido por volquetada de agregados y de explotación de la cantera de Chuquicara es simbólico.
En tanto informamos que el Alcalde Provincial de Pallasca y el ingeniero residente de ALVAC- JHOESA se reunirán esta tarde (ayer 12) con los representantes de la comunidad Campesina de Pallasca a fin de llegar a un acuerdo razonable para la explotación de su cantera y con ello se reinicien los trabajos.
Cabana 12 de abril de 2016
Municipalidad Provincial de Pallasca
Área de Imagen Institucional

NOS PREOCUPA LA CARTA AMENAZANTE QUE DIRIGIÓ LA GERENTE DE LA MANCOMUNIDAD A CONSORCIO ALVAC-JHOPESA. CARTA DE LA GERENTE MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA A CONSORCIO ALVAC-JHOESA. En un párrafo precisa:

“Así mismo le hago recordar que en la reunión llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Lima se acordó no iniciar los trabajos por parte del consorcio ALVAC-JHOESA hasta que se tenga sanada toda la documentación y firmada una Acta con la Mancomunidad con respecto al acuerdo en los costos por los materiales y permisos correspondientes”.

“En tal sentido mucho le agradeceré ordenar a quien corresponda respetar los acuerdos y se abstengan de continuar con la extracción de materiales que dicho sea de paso desde el día de ayer están operando lo que conllevaría a generales el pago de multas”.
“A la espera de su pronta respuesta quedo de usted”.
Atentamente,
MANCOMUNIDAD MUNICIPAL
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
REGIÓN ANCASH
ARACELI SANTOS ALBURQUERQUE
Gerente General

NOS PREOCUPA. Los cobros que iba a efectuar La Mancomunidad MP para que Alvac-Jhoesa continúe con los trabajos: NEGOCIACIÓN DE COSTOS
“Desde el lunes 04 del presente estamos negociando conjuntamente con el Presidente del Directorio de la Mancomunidad y con el representante del consorcio, los costos, siendo nuestra propuesta definitiva la siguiente:
Material de afirmado en cantera m3 S/ 3.00
Material de hormigón en cantera       S/ 10.00
Material arena de cantera                   S/ 10.00
Permiso de operaciones por cantera (5 UIT) s/ 19,750.00 

NOS PREOCUPA. La Municipalidad Provincial de Pallasca ya no entrega canastas de víveres a los pobladores del distrito de Cabana y de Ferrer. Este programa de “Bienestar Familiar”, dizque, instituido para eliminar la pobreza, se ha suspendido desde enero del presente año. Las ilusiones del alcalde  por trabajar siempre bien, otra vez, están chocando contra el muro. Las disculpas del caso: No hay presupuesto, el canon todavía nos llega en junio o julio y así, miles de pretextos. ILUSIÓN perdida, señor alcalde y regidores. Planifiquen bien sus proyectos. 

NOS PREOCUPA. En cuanto a limpieza de la ciudad en todos sus barrios esta no se cumple con regularidad. La causa: se ha despedido desde enero a muchos trabajadores que cumplían estas tareas. No hay dinero, les anticiparon. Ahora son los mismos vecinos quienes tienen que barrer sus propias calles. Se ha vuelto a los años 60.

NOS PREOCUPA. El Estadio Municipal de Cabana que el año anterior entró en mantenimiento, a la fecha sigue descuidado, las puertas de ingreso están cerradas. Los alumnos del colegio no pueden hacer sus prácticas deportivas; menos la población.

NOS PREOCUPA. En qué situación estará operando el POZO DE AXIDACIÓN que se construyó en Pachugón. Las autoridades de Salud exigieron se cumpla con las normas sanitarias adecuadas, a fin de evitar enfermedades, sobre todo de los que viven en los anexos de Aija, Huambo, la Florida, es decir, las partes bajas  del distrito.

NOS PREOCUPA. La Ordenanza Municipal señalaba que todo tipo de propaganda por motivo de las elecciones, unas vez cumplidas debían ser retiradas. ¿Se estará cumpliendo?

NOS PREOCUPA. Las pésimas condiciones en que atienden algunos restaurantes. La limpieza no es la adecuada, el mobiliario luce descuidado sin pintura, los utensilios no tienen un buen tratamiento. La misma presentación de las personas que atienden no es la adecuada. Los comensales corren peligro de enfermarse.
De igual modo es conveniente fiscalizar algunas discotecas. ¿Tendrán la licencia para su funcionamiento correcto?  

NOS PREOCUPA. Dos ambulancias par Conchucos. El Director de la Red Pacífico Norte Jhony Cano, indicó que el 14 de mayo se estará llevando a cabo la donación de dos ambulancias al Centro de Salud de Conchucos, debido a la necesidad que se tiene para atender y trasladar casos de emergencia.

Entre otros puntos se vio la posibilidad de dotar de personal a los Centros de Salud de la jurisdicción de Conchucos para así mejorar el servicio a los lugareños.

La reunión finalizó con la firma del acta y el compromiso de las múltiples autoridades en bienestar de la salud y servicio de sus pobladores. Fuente: La Región- Chimbote- 12-4-16)

NOS PREOCUPA. La inspección al relleno sanitario de Tauca. El Alcalde Distrital en compañía del Tec. Enfer. Alberto López Olivo representante del Centro de Salud de Tauca inspeccionaron las condiciones actuales que presenta el relleno sanitario municipal.
Según estas personas “Se pudo verificar el orden y los trabajos que se realizan a fin de mantener y cumplir las normas sanitarias que se deben regir para dicho lugar”. Próximamente se efectuará otra inspección.

Si se observa con detenimiento las fotografías de este relleno se aprecia que no hay tal orden, no se cumplen las normas sanitarias, no señalización alguna. Solo se ha abierto una zanja que no tiene la profundidad que exige la norma. Además dicho relleno queda expuesto al aire libre.

NOS PREOCUPA. La inauguración y bendición del Arco de ingreso al pueblo. La Municipalidad distrital de Pallasca publica en su FB que “Seguimos apostando por el turismo y el mejoramiento del ornato de nuestra ciudad; resaltando el fervor religioso en honor a “San Juan Bautista”. Para ello está programando para una fecha próxima la inauguración y bendición del Arco de ingreso al pueblo.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha, el publicitado mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana, no se encuentre operativo. Los alumnos del Colegio “Apóstol Santiago”, no tienen un espacio suficiente para sus prácticas deportivas. El estadio luce descuidado. Nos preguntamos, ¿qué labor está cumpliendo la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte que preside la regidora Isela Lourdes Lozano Vivar.

NOS PREOCUPA. La designación del nuevo gobernador de la provincia de Pallasca mediante RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 0104-2016-ONAGI-J de Lima, 18 de marzo del 2016. Sale JHONNY ELOY ZAVALETA MIRANDA e ingresa WALTER ALBERTO MARIÑOS VASQUEZ, CON DNI 32521413, natural de Cabana. Firma la resolución LIZ KAREN ALATA RAMOS, Jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior- 1358130-1
Fuente:


http://busquedas.elperuano.com.pe/download/url/dan-por-concluidas-designaciones-aceptan-renuncias-y-desig-resolucion-jefatural-no-0104-2016-onagi-j-1358130-1

NOS PREOCUPA. Más buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales. C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo. C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar. C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo. C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal. C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y C.  Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA 30-04-2016

NOS PREOCUPA. El último domingo 24 de  abril en la Asociación Cabanista se realizó la Asamblea General Extraordinaria, uno de los puntos de la Agenda era recibir del Consejo de Fiscalización el informe sobre los estados contables y lo actuado en los años 2012, 2013 y 2014 por las personas que usurparon cargos sin haber sido elegidos, por esos años la institución estaba acéfala, sin embargo disque, los usurpadores seguían manejando a su antojo la AC.

NOS PREOCUPA. Celebración del Día de la Madre. El domingo 1 de mayo el Consejo Directivo de la A.C. ha programado la celebración del Día de la Madre con un modesto compartir en su local institucional .La invitación está circulando vía teléfono. Se espera la concurrencia de las madres asociadas y de las madres cabanistas en general.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

NOS PREOCUPA. L Asamblea Extraordinaria en la Asociación Cabanista. La finalidad es conocer pormenorizadamente lo ocurrido en los años: 2012, 2013 y 2014, años nefastos para nuestra institución porque la acefalía dada  en ese tiempo perjudicó los valores que alcanzó la AC, además el deterioro institucional y el posible despilfarro económico que se produjo.
Primera citación 11:00 am
Segunda citación 12:00 m

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 30-04-2016

Lic. José Lecca Navarro

"El arte: Factor relevante en la gestión empresarial":

1.- ¿Es el arte tan relevante en la toma de decisiones en la empresa?
2.- ¿Es una demostración de habilidades  y destrezas para el trabajo?
3.- ¿Se aplica en la vida empresarial y en otras circunstancias del entorno?
4.- ¿Es tan necesario para lograr los objetivos y metas  proyectados?


NOTICIAS. 30-04-2016

Cabana. Instalan fibra óptica en la población. La compañía AZTECA desde cuatro días atrás se encuentra instalando cables de fibra óptica para dar servicio de Internet  y teléfono fijo a las Instituciones del Estado. Así mismo, este servicio se ampliará muy pronto  a la población. 

Cabana. Colas para cobrar por Programas Sociales. Desde muy temprano se formó una larga cola para que los beneficiados con Pensión 65 puedan cobrar 200 soles. Gente de los cuatro barrios de Cabana; así como de sus 6 Caseríos llegaron hasta las puertas del Banco de la Nación para cobrar este beneficio que les otorga el Gobierno Central.   

Cabana. La limpieza de las calles de los cuatro barrios es deficiente. Lucen descuidadas por falta de personal de limpieza. Son muy pocas las obreras que cumplen esta tarea.

Cabana. No abren servicios higiénicos. El jueves por la mañana las vendedoras ambulantes de Hualalay, de San Juan y de Tauca exigieron a la autoridad edil que abran los baños. Estos servicios permanecieron cerrados pasadas  las 9 de la mañana. A este reclamo los serenos procedieron a abrirlos y a la vez limpiarlos.

Cabana. Falta trabajo para pobladores. Se nota mucha incomodidad en la gente porque no hay fuentes de trabajo. Las pocas personas que ha conseguido un ingreso se dedican al arreglo los jardines de la Plaza y pintado de los chungos extraídos de la Calle al Cementerio.

Cabana. Colocarán LA CRUZ DE Málape. Víctor Castañeda y familia que donaron la Cruz iluminada para Málape será llevada desde Cabana en una ceremonia especial para quedar instalada en este antiguo adoratorio. El donante ha coordinado con el Sacerdote y las autoridades de Ferrer. La población se alista para concurrir a esta importante ceremonia que se efectuará el sábado 30 de abril. Bendita Cruz de Málape derrama tus bendiciones.  

Cabana. A ganar la primavera. Una antigua costumbre se revivirá este domingo cuando cientos de cabanistas salgan desde muy temprano a florecer en las alturas del pueblo. La parroquia ha programado una Misa en La Capilla del Perdón ubicada a unos 2 km de la misma ciudad. Es una buena ocasión para contemplar nuevamente el hermoso panorama que se aprecia a los cuatro vientos. 

Cabana. Tiempo inestable. Por esta época aún persisten las lluvias en el distrito y otros puntos de la provincia de Pallasca. El miércoles último llovió por la tarde, lo mismo el jueves. En mayo el clima ya debe cambiar. Es tiempo de primavera en la sierra pallasquina. Tener mucho cuidado con el friaje.

Cabana. Ambulantes siguen haciendo de las suyas y carros incumplen ordenanza municipal. Nadie pone orden con los ambulantes. Ellos siguen ocupando las aceras de la Plaza de Armas para efectuar sus negocios. Nop se comprende hasta cuándo dure  esta situación. Así mismo, algunos carros se estacionan en la Plaza, a pesar que existe una ordenanza prohibiendo esta falta. Los serenos tienen que obligar a sus propietarios a ubicarlos en los lugares elegidos.

Cabana. Colegio entroniza al Apóstol Santiago como su santo protector. La comunidad  educativa que lleva el nombre del Glorioso Protector de Cabana entronizó en el plantel la Imagen de Santiago, El Mayor. La ceremonia contó con la presencia del Rvdo. Sacerdote; así como del Padrino, el Director del plantel, los profesores, alumnos y padres de familia representados por la APAFA. La actividad fue recibida con mucho beneplácito.  

Cabana. Rifan un toro. En horas de la mañana se efectuó la rifa de un toro en la I.E. Apóstol Santiago. El valor del boleto fue de S/10. Los fondos que se recaudaron servirán para financiar los próximos juegos deportivos escolares, así lo dio a conocer el Director, profesor Benicio Valentín Flores.

Cabana. Regidor de ornato no tiene creatividad. Busca el facilismo. Se trata de que en el camino al Cementerio se colocó en los bordes los conocidos “chungos” para demarcar la vera. Pero, los jardineros de la Municipalidad lo han sacado para ponerlos en las riberas de los jardines de la Plaza de Armas. Se vistió a un santo, para vestir a otro. El camino al Cementerio, luce ahora, deteriorado con esta pésima actitud. 

Pallasca. Abril 29. FIESTA DE LA CRUZ DE MUSHQUINO. Desde el viernes por la tarde los Priostes de este año, Sr. Pedro Chávez y esposa Reina Blas y familia pasearon la Cabeza de res y hoy 30 será la cremonia central a La Cruz de Mushquino.

Pallasca. Abril 29. Mediante Carta Notarial el “Consorcio Culculbamba” que dirige Pedro Sánchez Castañeda exigió el de pago de las planillas  a sus trabajadores, así la  culminación de la obra. Este proyecto es financiado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión de S/1.511,876.88 (Un millón quinientos once mil ochocientos setenta y seis con 88/100 nuevos soles).(FB.MDP)

Cabana. Abril 22. Más de 700 alumnos de inicial, primaria y secundaria de Cabana participaron  en el I Simulacro y Simulación Nacional Escolar desarrollado hoy, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 080-2016-PCM. Apoyó durante el simulacro la Brigada de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. Abril 22. Banda de músicos del Colegio Apóstol Santiago entrena a diario con el fin de prestar sus servicios a la comunidad; así como para ofrecer entusiastas retretas en Glorieta de la Plaza de Armas.

Cabana. Abril 22. Alumnos del Colegio Apóstol Santiago pronto formarán el Club de Periodismo Escolar. El fin, dar oportunidad a muchos estudiantes para expresar sus opiniones sobre la realidad del colegio y los problemas de la población.

Cabana. Abril 22. Alumnos del Colegio Apóstol Santiago se proyectarán a la comunidad con servicios de limpieza en el Boulevard de Pacchamaca y arreglo del camino al Cementerio. El Administrador del plantel pondrá toda la ayuda posible.

Cabana. Abril 22. Nuevo Gobernador de la provincia solicitará a la Municipalidad Provincial de Pallasca un informe detallado sobre las condiciones en se encuentra la POZA DE OXIDACIÓN. El fin es preservar la salud de los pobladores del distrito, especialmente de los que se ubican en las partes bajas del pueblo.

Cabana. Abril 22. Los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca y la coordinadora del PREVAED, Lic. Consuelo Orué Milla se reunieron a fin de conformar las brigadas y equipos en gestión de riesgo de desastre en el sector educación, dando cumplimiento a la Ley SINAGER Nº 29664, la RM Nº 572-2015 y la RM Nº 596 - 2015.  que dispone la realización el I Simulacro Nacional Escolar 2016 para el viernes 22 de abril.

Tauca. Abril 22.  Simulacro de Sismo dejó un saldo de 17 heridos y 4 fallecidos. El punto de evacuación fue la la Plaza de Armas del distrito. Participaron en el Primer Simulacro y Simulación Nacional Escolar 2016 la Municipalidad Distrital de Tauca en coordinación con el Centro de Salud - Tauca, la PNP - Tauca, Gobernación e Instituciones Educativas.
Para este año 2016 se tiene previsto 5 simulacros, el próximo a realizar sera el martes 31 de Mayo.

Cabana. Simulacro de Sismo. Personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Pallasca participóá activamente en el Primer Simulacro y Simulación Nacional Escolar, que se desarrolló ayer en las instituciones educativas de Cabana. Lo mismo hizo la Clínica Móvil municipal.

Cabana. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CUMPLIÓ METAS. En los anexos de ambas resoluciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se puede verificar que la comuna provincial cumplió con las ocho metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas como; la actualización y registro de las obras en ejecución en INFOBRAS, el fortalecimiento de condiciones para una atención de calidad en la DEMUNA, la implementación de la disposición final segura de residuos sólidos, el fortalecimiento del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño, la ampliación y el fortalecimiento del Padrón Nominal distrital, el funcionamiento del Área Técnica Municipal para la gestión de los servicios de agua y saneamiento y recolección de información así como la ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 75% del PIM de inversiones. (FB.MPP)

Cabana. Aija tendrás Iglesia. La Municipalidad Provincial de Pallasca, a través del Área de Infraestructura, ha realizado los trazos para la cimentación de la Iglesia del caserío de Aija, atendiendo la solicitud del Comité Pro Iglesia de Aija presidida por el señor Guillermo Reyes.
A fin de concretar esta obra anhelada por los pobladores aijinos, la municipalidad ha elaborado el expediente técnico, también ha realizado la nivelación del terreno y apoyará con agregados y la dirección técnica. En tanto, el Comité Pro Iglesia asumirá el costo de los materiales de construcción y la mano de obra.(FB.MPP)

Pallasca. Abril 21. SE POSTERGA CONFORMACIÓN DEL COMITE MULTISECTORIAL. En importante reunión convocada por PROYECTO ROMAS DID "NED ANCASH" FONCODES con todas las Autoridades del distrito se dio a conocer sobre el manejo y uso adecuado del agua de consumo humano. Sin embargo, tuvo que postergarse para la próxima semana la conformación del Comité Multisectorial, por ausencia de los pobladores.

Pallasca. Abril 20. En el caserío de Huachaullo se realizó una reunión para la Asignación de Agentes Comunitarios y Apertura del Centro de Promoción y Vigilancia.

Pallasca. Abril 19. I Taller Informativo sobre uso adecuado del agua en los hogares Pallasquinos. Los especialistas de FONCODES dieron a conocer a los asistentes la importancia del agua y su respectivo cuidado; así como los hábitos de higiene y educación sanitaria. El taller estuvo a cargo de NED ANCASH PROYECTO ROMAS DIT. Asistieron además todas las autoridades del distrito de Pallasca.  

Pallasca. Abril 19. Juramentaron Brigadieres y Policías Escolares en la Institución Colegio Agropecuario N°.47. Al acto asistieron los padres de familia de los alumnos y las respectivas autoridades. La juramentación estuvo a cargo de la Policía Nacional del Distrito de Pallasca.

Tauca. Abril 22. I.E 88164 de Hualalay pronto tendrá estadio. El martes 19 el alcalde distrital sostuvo una reunión con el Director de esta I.E. profesor Francisco Ninaquispe y firmó un acta comprometiéndose a dotar de un estadio para la práctica del deporte.

Tauca. Abril 22. Con trabajos de “República” auspiciada por la Municipalidad emprendieron el mantenimiento de la carretera Tauca-Matibamba. Se limpió la carretera. Se  reforzaron los canales de regadío con cemento. La maquinaria del Concejo estuvo a disposición de los habitantes de Matibamba para dejar expedito el tránsito a este centro poblado. El mantenimiento servirá para visitar este poblado que se apresta a celebrar su fiesta patronal el 1 de mayo.

Santa Rosa. 15 abril. Se inauguró reservorio de agua potable. Con la presencia de Autoridades y pueblo en general se llevó a cabo la inauguración del Reservorio de agua Potable del Distrito de Santa Rosa, así mismo se dio inicio a la obra de Agua y alcantarillado que beneficiará a Santa Rosa, El Porvenir y Ancos. La ceremonia se realizó el lunes 12. Así lo informa su alcalde Zacarías Fajardo Nuñuvero

Cabana. Gran Almuerzo Huillana. EL DEVOTO del Día Teófilo Guevara Fabián y Familia están invitando a los hermanos cabanistas a la gran Huillana que se realizará el 24 de abril en la IE “Apóstol Santiago de Cabana.

Lima. Avance en la ejecución del gasto público en la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana al terminar el 31 de marzo llega al 23.9 Cantiad presupuestada S/. 4, 337,642
PROYECTOS:
·         Construcción de canales de regadío             70,000                        0.0 %
·         Construcción de terminal terrestre               273,128                      0.0 %
·         Desarrollo de capacidades                            250,000                      0.0 %
·         Mejoramiento de caminos vecinales y rurales 246,030                     4.8%
·         Mejoramiento de canales de regadío             95,000                        0.0%
·         Mejoramiento de locales comunales  50,000                                    0.0 %
·         Mejoramiento de sistema de abastecimiento
de agua potable                                             78,000                        0.0 %
·         Reconstrucción de plaza de armas                65,000                         0.0 %
·         Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana 7,997         80.0 %
·         Mejoramiento de 1,350 ml del canal
de riego Cauchalle- Pampas.                         52,506                        47.2%
·         Instalación de invernadero para la promoción
del cultivo de frutales en Cabana.                 64,275                        47.8 %
·         Mejoramiento del sistema de riego
El Antojo - V etapa- Cauchara- Huandoval. 10,500                        100.0 %
·         Mejoramiento de la gestión integral
de residuos sólidos. Cabana.                         60,600                        45.5 %
·         Mejoramiento de los servicios de
promoción piscícola- Cabana.                       173,495                      64.9 %
·         Mejoramiento de la trocha carrozable
entre Cabana y caserío de Aija.                     90,399                         15.8 %
·         Construcción de la trocha carrozable
desde el Caserío de Aija. Cabana –
paraje Belén- Hualalay- Tauca.                     65,000 0                      0.0%
·         Acciones comunes                                         46,000 36,000 0          0.0 %
·         Camino vecinal con mantenimiento vial       288,350                      0.0 %
·         Municipios saludables promueven
el cuidado infantil y la adecuada alimentación 64,960                    7.6 %
·         Sin producto                                                  2,913,889                   27.3%

Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 20 de abril de 2016.
En general: Provincia 0215: PALLASCA S/.  34, 108,260     22.3 %
Fuente: MEF. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                              S/.4, 349,142              30.4 %
BOLOGNESI                            1, 004,939              26.2
CONCHUCOS                           6, 526,875              24.3
HUACASCHUQUE                                  619,861             24.9
HUANDOVAL                              781,418              19.8
LACABAMBA                              684,231              24.0
LLAPO                                           675,811              25.0
PALLASCA                               3, 443,692               20.2
PAMPAS                                   10, 694,861              23.1
SANTA ROSA                            3, 401,971                6.0
TAUCA                                       1, 925,459               21.9


INVITACIONES

FIESTA DE LA CRUZ organiza CentroPallasca
1 de mayo
En DUPA
Av. José Granda 3275 SMP.+

ASOCIACIÓN CABANISTA
Día de la Madre
1 de mayo
5 pm
Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo

36 ANIVERSARIO ARTÍSTICO
DE ANTONIO CARRIÓN TÁMARA
Sábado 30 abril
12 m
Centro Princesita de Yungay.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario