domingo, 20 de diciembre de 2015

COMUNIÓN INSTITUCIONAL PALLASQUINA


La Fiesta Patronal que celebra cada pueblo de la Provincia de Pallasca en Lima es una muestra de la ayuda mutua entre las instituciones. Otras tantas deben seguir este ejemplo.  

EDITORIAL (Sábado, 12 de diciembre de 2015)

COMUNIÓN INSTITUCIONAL PALLASQUINA

La falta de oportunidades de trabajo, de mejor calidad de educación, de buena atención a la salud. De tecnología adecuada y de comercialización de los pocos recursos que se explotan y producen ha determinado que miles de pallasquinos abandones sus pueblos y se trasladen en su gran mayoría a Lima, el imán del centralismo, o a otras ciudades de la costa peruana.

Estas personas con el fin de conservar su identidad, sus costumbres, su filosofía de vida, ya en la ciudad, se han organizado en sendas instituciones con fines diversos, especialmente, culturales, sociales, deportivos o religiosos.

Lo resaltante de estas instituciones y que siempre mantienen ligados a sus miembros es la Fiesta Patronal del Pueblo. Para su realización no hay reparo alguno. Es el Santo o Santa la fuerza espiritual que los junta.

Sin embargo, el éxito no se logra cuando se trabaja en forma aislada, con socios separados, maltratados o ignorados. Por el contrario, el propósito se redondea cuando el apoyo, la cooperación viene de otras instituciones.

Esta fuerza mancomunada es lo que se ha observado durante el año. Si una institución programó celebrar la Fiesta Patronal de su pueblo, de inmediato solicita la ayuda de las otras amigas.

Se cumple, entonces, las sentencias populares “ayuda que te ayudaré”; o la otra, “hoy por ti, mañana por mí” o esta  más contundente “una mano lava a la otra mano”. Así lo hemos comprobado el domingo 6 en la Fiesta de San Martín de Cabana donde se presentaron las organizaciones de Bolognesi, Llapo, Tauca y Cabana,  con sus respectivas ofertas.

Por supuesto que esta participación durante el año ocasiona un desembolso de dinero. Para ello cada socio aporta una mínima cuota de su propio bolsillo, sin perjudicar los ingresos de la Institución. Todo este trajín nos demuestra que entre ellas, en estos últimos años, se ha forjado una gran COMUNIÓN INSTITUCIONAL PALLASQUINA que debe servir de ejemplo para otras tantas de nuestra provincia.   


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 12- 12- 2015

El Elogio

Es bueno saberlo. Los seres humanos necesitan que los alienten. Sentir la calidez de la aprobación, aumenta la confianza en sí mismo.

En la persona cuya autoestima se ha elevado, se obra una especie de milagro. Repentinamente le caen mejor los demás y se hace más amable y solidaria, con quienes le rodean.

El elogio, también contribuye a suavizar los inevitables roces de la convivencia cotidiana. Una buena y saludable vida familiar se nutre de ellos. Los niños, en especial, están deseosos de reconocimiento y aprecio.

Una joven madre contó esta anécdota: "Mi hijito se porta mal a menudo, de manera que debo regañarlo. Pero un día su conducta fue especialmente buena, sin embargo, esa noche después de acomodarlo en su cama y al bajar por las escaleras lo oí llorar: fui a verlo, y lo encontré con la cara hundida en la almohada. Entre sollozos me preguntó si no había sido un buen niño.

"La pregunta me traspasó como un puñal agregó la madre nunca había dudado en corregirlo cuando hacía algo malo; pero cuando se portó bien ni siquiera lo noté. Lo había mandado a dormir sin darle una palabra de reconocimiento".

REFLEXION

El elogio hace que la gente, dé lo mejor de sí pero quien lo da siente también la satisfacción de haber creado en el otro un especial estado de ánimo, de la misma manera como "... las flores dejan siempre parte de su fragancia en la mano de quien las ofrece".

VALORES: PARA ESTA NAVIDAD

Navidad; tiempo maravilloso en el que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la humanidad. Durante esta época estamos llamados -más que nunca-, a vivir los valores que sobresalen en la tradición navideña.

Generosidad

Es el acto de entrega hacia los demás, es donarse cada quien en su máxima expresión de forma desinteresada y amorosa, recibiendo a cambio, la satisfacción que sólo la generosidad puede proporcionar.

Humildad

El contexto donde se originó el nacimiento del Niño Dios, es la principal representación de humildad.

Gratitud

Debido a que en Navidad se acostumbra regalar, también es necesario agradecer. Por eso, se convierte en una buena ocasión para enseñar a los hijos a valorar los obsequios que reciben, tanto de otras personas, como del Padre.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 12-12-2015

Sobre la Programación para festejar los 97 años de creación política del distrito de Conchucos-Pallasca. Escribe en el FB. Héctor Cardoso Rojas. “Por qué no apostar por el reconocimiento a los niños, jóvenes de buen desempeño académico, liderazgo, proyectos, acaso no son el futuro de Conchucos? No es importante preocuparnos por su formación, en estas fechas se debe revalorar la historia, las costumbres, por qué no conversatorios de realidad conchucana-peruana, por qué no es importante dar a los conchucanos algo de capacitación en derecho tributario, derecho laboral?

Desempeño de Alcalde provincial de Pallasca y del Consejero. Edgue Aníbar Reyes Vivar, en su muro de FB, refiriéndose a la gestión del Alcalde Provincial de Pallasca y del consejero por esta provincia comenta lo siguiente: “….  contamos con autoridades consejero y alcalde provincial que no tienen capacidad de convocatoria, sin presencia política ni provincial peor regional, que se suma a esto incapacidad de gobierno demostrando una vez más que siempre sus gestiones fueron sólo presencia sin proyectos de mejora y crecimiento en nuestra provincia lo único que ahora pueden mostrar al pueblo y mundo entero más de lo mismo y peor aún cuando dentro de ellos mismos se encuentran divididos y enfrentados por el autoritarismo y figuretismo, y sobre la inversión, darán a conocer al pueblo cuanto se invirtió?,

“ todo este suceso demuestra la caída y cansancio que el pueblo tienen en personas que vuelven al poder sólo por engaños, sabiendo que progreso y desarrollo no lo habrá, ojalá y esperamos los proyectos que se vocifera, estadio, terminal terrestre, mercado, etc se cumpla de lo contrario serán sólo promesas como siempre lo hicieron;

“ por otro lado el desaire y no presencia de Waldo en nuestra provincia en esta fecha importante no solamente por contar con problemas con los consejeros regionales, sino que muestra que a Pallasca nunca lo tuvo en cuenta siendo nuestra provincia que le dio votos para llegar al poder y claro estamos observando con sus actos en designaciones de sus representantes en las instituciones públicas, menos por hacer una obra importante para nuestra provincia que cuenta con esperanzas del gobierno Regional, esperemos que estos acontecimientos no vuelvan a suceder toda vez que nuestra provincia merece respeto y cumplimiento de promesas”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 12-12-2015

CALENDARIO DE DICIEMBRE 2015

Día: 12
Aparición de la Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe en Áncash

Día: 13
Creación Política del distrito de Hualhuas en Junín
Muerte del poeta José Santos Chocano
Fundación de la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque)
Fundación del club Sporting Cristal

Día: 14
Fallecimiento del pensador y diplomático Víctor Andrés Belaúnde
Día del Cooperativismo Peruano
Creación del distrito de Amashca

Día: 15
Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otuzco - La Libertad)
Nacimiento del pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde
Declaratoria de las Líneas de Nasca
Día: 16
Fundación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Fallecimiento del científico y político peruano José Gregorio Paredes

Día: 17
Toma de Rehenes de la Embajada de Japón
Aniversario del Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

Día: 18
Día Internacional del Migrante
Fundación del Partido Popular Cristiano
Nacimiento del poeta peruano Luis Guillermo Hernández Camarero
Creación del Instituto Raúl Porras Barrenecheasds


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -12- 12-2015

NOS PREOCUPA. Escritor Julio Villanueva Sotomayor presentará libro que narra la corrupción en Ancash. En los próximos días la población tendrá la oportunidad de leer el libro titulado «Caso Ancash, un cataclismo social», de Julio Rolando Villanueva Sotomayor, el cual narra la corrupción que se enquistó en Ancash, la ausencia de control por parte del Estado y la captura de los estamentos fiscales y judiciales.

Como su título señala, el perjuicio que generó la corrupción no solo fue económico, sino que remeció la base moral y ética de la sociedad.

La presentación será el martes 15 de diciembre de 2015, a las 7:00 p.m., en el Club Ancash, ubicado en la avenida Horacio Urteaga 660, Jesús María – Lima (frente al Campo de Marte).

NOS PREOCUPA- Con gran expectativa se realizó el Primer Encuentro Regional de Regidores y Promotores de cultura de Ancash, denominado “Identidad en los tiempos de Globalización”. Donde participaron los Regidores de la Comisión de Cultura de diferentes municipalidades de nuestra zona.
Asimismo entre las conclusiones arribadas se ha tomado en cuenta que se exija a las municipalidades provinciales y distritales, de incrementar mayor presupuesto para las actividades culturales en cada uno de sus jurisdicciones.

NOS PREOCUPA. Sobre la autoría y marca de “Cabana Inolvidable”. INDECOPI ya ha resuelto dándole la razón al compositor ANTONIO CARRIÓN TÁMARA. Sin embargo, un recurso presentado por la otra parte está dilatando el proceso contencioso, Indecopi ha sido denunciado. Indecopi debe demostrar que los registros que hizo Antonio Carrión tanto la canción y la marca son debidamente válidos. Lo que quiere el usurpador es invalidar las resoluciones de Indecopi

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 12-12-2015

NOS PREOCUPA. CENTRO DE SALUD ABANDONADO EN BOLOGNESI. ABANDONADA. La Posta de Salud en el distrito de Bolognesi, jurisdicción de la provincia de Pallasca, se encuentra sin atención médica debido a que la médico serumista que lo atendía fue ultrajada nada menos que por el Laboratorista de la posta de salud de Cabana. Los hechos que han ocurrido en esa provincia son sumamente graves en la medida que además ha denunciado ser víctima de violación una enfermera serumista de la posta de salud de Llapo, quien acusa nada menos que al chofer. Los hechos han ocurrido el pasado 30 de noviembre cuando la médico y la enfermera, que son amigas, se pusieron a libar con el chofer y luego llegó el laboratorista que las llevó a su cuarto y en una botella habrían agregado una “pepa” que dejó dormidas a las dos amigas quienes, al despertar, se hallaban desnudas y verificaron que fueron abusadas. Los sujetos están libres pero parece que este escándalo tira para mucho más. Hasta el sector salud está podrido. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. ULTRAJE A MEDICA  Y ENFERMERA POR SERUMISTA Y CHOFER. El caso de la violación de una médico y una enfermera, ambas serumistas de las Postas de Salud de Bolognesi y Llapo, ha generado repudio en todos los sectores que demandan que se sancione a los responsables que son servidores del mismo sector salud. Sin embargo, de acuerdo a informaciones que llegaron ayer de Pallasca, todo indica que el Ministerio Público está coludido con los denunciados pues un Fiscal de esa provincia es muy amigo de ellos con los cuales ha sido visto empinando el codo, mientras que la otra fiscal era movilizada por el chofer que ha sido objeto de los cargos. En un pueblo chico todo se conoce, por ello es que no se entiende como no han solicitado medidas coercitivas para los denunciados que, gracias a su vinculación con los encargados de realizar el dosaje etílico consiguieron que sus pruebas resulten negativas, cuando eso agrava mucho más su situación porque si estuvieron sanos y buenos y no incentivados por el alcohol su condición se califica mucho más. Hasta donde se sabe la familia de las agraviadas ha planteado una queja ante el órgano de control del Ministerio Público por las vacilaciones que observa la fiscalía de Pallasca en este caso, por lo menos el abogado que las patrocina llegó a nuestra ciudad con ese objetivo. (Diario de Chimbote- 12-12-15)

NOS PREOCUPA. La médica serumista  Emely Mayra Robles Cuba responsable de la Posta Médica del Distrito de Bolognesi, y la serumista de enfermería Carol Hurtado Manrique que labora en el Puesto de Salud del distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca denunciaron haber sido ultrajadas sexualmente por el laboratorista Omar Luís Irigoyen Tamariz que labora en la Posta de Salud de Cabana y por el chofer Kevin Rolando Moreno Morales.

NOS PREOCUPA. Sobre el ultraje a las suremistas. El dosaje etílico N° 0057-0005319  de fecha 02/12/2015 practicado a las denunciante a Emily Robles Cuba y a Carol Hurtado, resultaron POSITIVO 0.74 G/ L (cero gramos setenta y cuatro centígrados de alcohol por litro de sangre).

Sin embargo, inexplicablemente el dosaje etílico N° 0057-0005314  de fecha 02/12/2015 practicado a Omar Irigoyen Tamariz, resultó NEGATIVO 0.00 G/ L (cero gramos cero centígrados de alcohol por litro de sangre). Cabe anotar que la muestra de sangre fue extraída en el Centro de Salud de Cabana (centro de trabajo de Omar Irigoyen) a las 15.00 horas del 01/12/2015, es decir doce horas después de sucedido los hechos.
Así mismo, el dosaje etílico practicado a Kevin Moreno también resultó NEGATIVO 0.00 G/ L (cero gramos cero centígrados de alcohol por litro de sangre).

NOS PREOCUPA. Si las cuatro personas estaban bebiendo licor, ¿Cómo se explica que habiendo bebido los cuatro implicados, solo en  los dos varones, el dosaje arroje CERO de alcohol en la sangre?

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de la ciudad de CABANA, sigue en manos de los ambulantes estos señores siguen haciendo de las suyas en el perímetro de la Plaza, las autoridades correspondientes no ponen orden ni les interesa el ornato de la ciudad. Disque por acuerdo de Alcaldía se les permite que los ambulantes maltraten a los ciudadanos a pie, además dejan su basura en las calles. Los visitantes están muy molestos con esta ordenanza municipal, debe haber una reconsideración para que estos ambulantes se les traslade a otros lugares.

NOS PREOCUPA. Las irregularidades que se han cometido en la UGEL Pallasca, donde se han despilfarrado miles de soles entre un grupillo de personas que laboran en dicha entidad pública, hasta la fecha las autoridades encargadas de la fiscalización y control no dan a conocer nada de nada. ¿Por qué será? ¿La corrupción continúa? ¿El señor director de la UGEL, qué dice al respecto? Seguiremos informando sobre este escándalo en la UGEL Pallasca.


NOS PREOCUPA. 97 ANIVERSARIO DE LA CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE CONCHUCOS – PALLASCA. El próximo miércoles 16 de diciembre, el distrito de Conchucos se alista a celebrar los 97 años de fundación política.
Por tal motivo se ha preparado diversas actividades deportivas, artísticas, gastronómicas y concursos diversos.
Lo preocupante es la contratación de artistas foráneos para animar este aniversrio y se ha dejado de lado, por ejemplo a VOCES DEL PERÚ, un afiatado conjunto musical conchucano. Los intereses económicos priman. Algo de dinero deja para los bolsillos de los organizadores.

NOS PREOCUPA. PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PARA DIRIGENCIA COMUNAL. LISTA DE COLOR ROJO. CANDIDATO: Mike Marreros Fonseca
Presidente
ASPECTO LEGAL
PRIMERO: Nuestra administración comunal se basara en el respeto de los derechos y deberes de cada uno de los comuneros y comuneras especialmente a los mayores de 65 años de edad.
SEGUNDO: realizaremos el análisis y revisión de la Ley General de Comunidades Campesinas para adecuarlo a nuestro Estatuto Comunal de acuerdo a nuestra propia realidad, usos y costumbres de vuestros campesinos donde se clarifique bien los deberes y derechos de los comuneros para que nunca más sean atropellados u afectados sus derechos.
TERCERO: se practicara las buenas relaciones humanas con todos los comuneros en general valorando su condición de cada uno.
CUARTO: Una vez que el Estatuto Comunal este actualizado, a favor de los comuneros y nuestra comunidad en general, nos comprometemos en gestionar su pronto reconocimiento en los Registros Públicos.
QUINTO: Iniciaremos una ardua gestión para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo Velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
PRIMERO: Respetaremos y continuaremos con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.
SEGUNDO: Se gestionara ante las instituciones públicas y privadas el represamiento de nuestras lagunas y la construcción de canales de riego para mejorar nuestra agricultura.
TERCERO: Continuaremos con la ejecución de los convenios firmados con la Municipalidad provincial de Pallasca para la entrega de semilla de papa para cada uno de los comuneros así como la ampliación del proyecto de forestación y la crianza de truchas.
CUARTO: Gestión para el cumplimiento del Programa de Sanidad Animal en beneficio de los comuneros ganaderos y población en general.
QUINTO: Gestión ante entidades públicas y ONG, la dotación de semillas de cereales tales como: Cebada. Habas, trigo, etc. Para cada comunero.
SEXTO: Coordinar con la Compañía Minera Milpo para el fiel cumplimiento del Convenio Marco y el Contrato de Usufructuó.
SETIMO: Realizaremos una intensiva campaña de concientización a comuneros y población en general para el cuidado de la flora y fauna silvestre de nuestra comunidad.
OCTAVO: Realizaremos convenios con el Fondo Social Magistral y Compañía Minera Milpo para el mejoramiento de nuestro casa comunal.
NOVENO: Continuaremos con la gestión para el total cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Comunal PDC de nuestra comunidad y culminación de las obras en ejecución.
¡POR EL DESARROLLO Y PROGRESO DE NUESTRA COMUNIDAD¡
LISTA DE COLOR ROJO
Mike Marreros Fonceca
Presidente.

LISTA DE COLOR VERDE. Sixto Herrera Cangahuala, Presidente
Nuestra propuesta está basado en el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO COMUNAL DE NUESTRA COMUNIDAD, sustentado en sus cuatro ejes de desarrollo.

EJE DE DESARROLLO SOCIAL CULTURAL
EJE DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO
EJE DE GESTION AMBIENTAL
EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Es en ese contexto, que impulsaremos la ejecución de todos los proyectos contemplados en el Plan Operativo anual del 2016, presentado por la Secretaria Técnica y aprobada por la asamblea general de comuneros.

Nuestras coordinaciones con los aliados estratégicos de nuestra comunidad serán completamente cordiales, respetando la autonomía de nuestra comunidad, superando discordias pasadas, comprometiéndonos a trabajar, rescatando la confianza mutua entre instituciones como son, Fondo Social Magistral, Municipalidad Provincial de Pallasca, Compañía Minera Milpo, la Municipalidad Distrital de Conchucos y demás Instituciones Públicas y privadas.

Cautelaremos el fiel cumplimientos de los compromisos asumidos en el Convenio Marco de Acuerdo Social entre la Comunidad Campesina de Conchucos y la Compañía Minera Milpo, cuyo garante es PROINVERSION, para que nuestra Comunidad y población en general sea beneficiada de la mejor manera, con puestos de trabajo y servicios en general a través de la empresa comunal y las demás que se generen en nuestra localidad.

Con respecto al segundo desembolso del dinero del contrato de Usufructúo y servidumbre con la CIA minera Milpo, mi posición es que éstos recursos, serán distribuidos en su totalidad a todos los comuneros.

Ustedes me conocen, soy un campesino dedicado a la agricultura y ganadería llevando en alto el espíritu del verdadero campesino, por eso mi compromiso es trabajar, conjuntamente con ustedes, buscando el desarrollo de nuestra comunidad para beneficio de todos, en especial de nuestros hermanos comuneros que son de mayor de edad, quienes dieron su esfuerzo por el desarrollo de nuestra comunidad.

Asimismo organizaremos cursos de capacitación para los jóvenes comuneros, para que en algún momento, asuman el liderazgo de nuestra comunidad.
A los Hermanos Comuneros y comuneras les pido el apoyo, para la lista de color verde, lista que identifica a la identidad de nuestra comunidad, con sus valores, usos y costumbres y cuyos integrantes son comuneros honorables.

PONGO A DISPOSICIÓN DE MIS HERMANOS COMUNEROS, MI TRABAJO,
MI RESPONSABILIDAD Y MI HONRADEZ, COMO GARANTÍA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD,
LISTA DE COLOR VERDE
Sixto Herrera Cangahuala Presidente
NOTA: Textos proporcionado por cada lista de candidatos.
El mismo contenido está siendo publicado por estación radial en Conchucos.

NOS PREOCUPA. Empresa minera Lima Junefield SAC hoy transferida a la compañía Caminante 1. Invade predio y explota ilegalmente el carbón en tauca. Totalmente indignado por el abuso que vienen cometiendo, Heraclio Álvarez Jara, denunció públicamente ser víctima de usurpación de su predio Nº130 ubicado en la quebrada de San Francisco distrito de Tauca, provincia de Pallasca por parte de la Cía. Minera Caminante 1.

Lo insólito es que el administrador de esta minera no dejó ingresar a la Fiscal de Cabana para la debida inspección. Así mismo, esta compañía contamina el medio ambiente y deteriora la carretera con sus vehículos pesados, sin pagar ningún permiso. 

NOS PREOCUPA. La Unidad de   Gestión Educativa Local de Pallasca – UGEL Pallasca  ha llamado a concurso público para especialistas en la sede de UGEL y para encargatura de Dirección de diversas instituciones educativas de la provincia que por diversos motivos están vacantes para el año escolar 2016.

Según lo señalado en resolución Viceministerial N° 076-2015 MINEDU, el cronograma de concurso para estas plazas vacantes ya está en marcha.
Los reclamos han surgido a granel y después de solucionarlos se espera que directores y docentes que ganaron estos concursos se pongan a trabajar para iniciar bien el año escolar 2016.

NOS PREOCUPA. MINEDU convoca por primera vez a concursos para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE. El jueves 3 de diciembre realizará videoconferencia informativa. El 17 de diciembre se iniciarán las inscripciones para los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE) convocados por el Ministerio de Educación (MINEDU), en los cuales podrán participar docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial.

NOS PREOCUPA. Banco de la Nación de Pallasca no brindará Servicios de Tercerización. El Gerente de Planeamiento y Desarrollo de este Banco, en carta enviada al alcalde distrital aseguró que no se procederá con el cambio de administración de servicio. Por lo que la atención seguirá normal en esta entidad bancaria.

NOS PREOCUPA. El próximo domingo 13 de diciembre del 2015, se realizará la elección de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina Conchucos para el periodo 2016 – 2017.

CANDIDATOS
LISTA DE COLOR ROJO
PRESIDENTE Marreros FoncecaMike. VICEPRESIDENTE, Acosta Lara Valentín. SECRETARIO, Gabriel CréspuloJacinto. PROSECRETARIO, Gil Cardoso Clorinda. TESORERO, García Quezada Cirilo. PROTESORERO, Quiñones Salinas Jesús Aurelio.
1 VOCAL, Vergaray Acevedo Pablo. 2 VOCAL Castro Gil Pablo. FISCAL, García Gil Feliciano Jesus. DELEGADO CAS: TAULI Acosta Valle Cleto Marcelino: DELEGADO CAS. HUASHLA Polo Ore Elmer. PERSONERO, Quiñones Matta Emiliano Lizandro.

LISTA DE COLOR VERDE
PRESIDENTE, errera Cangahuala Sixto. VICEPRESIDENTE, Acosta Valle Lucio, SECRETARIO, Gil Acosta Jesús. PROSECRETARIO, Eusebio Rosales Neri Confesor.
TESORERO, Valle Alcántara Jacinto. PROTESORERO, Tinuco Gil Leuterio. 1 VOCAL,  Inga Veramendi Alejandro. 2 VOCAL, Cardoso Lara Francisca Epifanía. FISCAL, Torres Ponce Pablo. DELEGADO CAS. TAULI Vásquez Salinas Ángeles Narciso. DELEGADO CAS.HUASHLA Rojas Aguilar Ricardo. PERSONERO, Lara Aguilar Roger Heracleo. PRESIDENTE DEL COMITE ELECTORAL, Hugo Lara Ayala

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.

NOS PREOCUPA. En el año 1919 el señor Alcalde Provincial Ricardo Cano Fernández construyó el Puente de Maravillas. En ese tiempo no se utilizó fierros, hormigón y otros materiales nobles; sin embargo han pasado muchos años y el puente sigue incólume ante los avatares de la naturaleza. Nos hemos enterado que cerca a dicho Puente están pensando construir el terminal terrestre. Hacemos un llamado para que dicho monumento, único en la Provincia de Pallasca no se deteriore y sufra  en lo mínimo su estructura. Sería una lástima que por soberbia y decisiones verticales dicha obra arquitectónica se vea mellada parcial o totalmente en su edificación, como sucedió con el otro puente construido cerca al “Concejo”, al final de la Calle Vista alegre.

NOS PREOCUPA. El puente de Maravillas fue construido de Calicanto, este puente es único en la Provincia de Pallasca. En la parte baja está el nombre del Alcalde de ese entonces donde se aprecia los Laureles de distinción a la persona del señor Ricardo Cano Fernández. Esta obra debe ser orgullo de los cabanistas y ser uno de los atractivos turísticos. Sugerimos al señor Alcalde actual que haga la limpieza respectiva de la parte baja de dicho puente y se le considere como Patrimonio de la Provincia.

NOS PREOCUPA.  FISCALÍA INVESTIGARÁ ESCANDALOSA OBRA DE LA RED VIAL DE PALLASCA. Mega investigación. Las irregularidades en el expediente de contratación, en la adjudicación de la buena pro y en la propia ejecución del concurso público así como su irregular supervisión del servicio “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca” valorizado en más de 73 millones de nuevos soles durante la gestión corrupta del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, será investigado en etapa preparatoria en un plazo de 8 meses, tras ser declarado complejo. (Diario de Chimbote)

Se trata de la pésima obra de construcción y mejoramiento de la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos, que tuvo una inversión inicial de 73 millones de soles, a la que se sumó irregularmente 13 millones adicionales sumando en total 96 millones.

NOS PREOCUPA. AUN NO SE CREA EL HIMNO A CABANA. PROMESA LA HIZO EL ALCALDE PROVINCIAL el 19 de enero 2015, en un discurso público en la Plaza de la ciudad. Se llega el 114 aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca (30-10-2015) Y LAS PALABRAS Y PROMESAS QUEDARON EN EL AIRE. La Comisión de Cultura, por lo que se nota, no funciona. Deben apoyar las iniciativas del alcalde. PARA OTRA VEZ SERÁ.

Al respecto,  Antonio Carrión Támara- (cantautor y director de "Lejanías del Perú". Escribe. "Creo que la iniciativa tomada por el alcalde de la municipalidad provincial de Pallasca - Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes, la creación del Himno de Cabana fue acertada y bien recibida por la población cabanista; ya que un Himno es un símbolo de identidad que representa el sentimiento y la integración, el impulso de sus costumbres con fe y esperanza hacia el futuro ensalzando a un pueblo, y en su honor se interpreta en actos públicos.

Invocamos a la Comisión de Cultura de esta gestión edil haga cumplir la promesa del alcalde convocando al concurso público y abierto, así pronto escuchemos el Himno de Cabana".

Tiene razón Antonio Carrión Támara, un himno dedicado a un pueblo o institución tiene un enorme significado. Por lo que debe convocarse lo antes posible a un concurso público y abierto. Previo a ello la COMISIÓN que se nombre tiene que elaborar las BASES con puntos muy precisos. Esta Comisión se puede asesor con expertos. De ningún modo el HIMNO A CABANA tiene que designarse A DEDO, nunca se ha procedido así en cualquier latitud del mundo. Algunos ciudadanos desean esto último. Hay que ser tolerantes. Esperemos que la Municipalidad Provincial de Pallasca nombre la Comisión, se publiquen las bases, y los interesados presenten la letra y música. De varias opciones una será la mejor.

NOS PREOCUPA. Áncash: denuncian a empresa constructora IMSALVO por presentar cartas fianzas presuntamente falsas. La Cooperativa SOLUCIONES garantizó a IMSALVO el fiel cumplimiento de la Licitación Pública N° 001-2014-MDTCEP para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Tauca”, hasta por la suma de Seiscientos un mil cuatrocientos sesenta y siete nuevos soles.

Por su parte el representante de IMVASLO contrapone la información precisando “Hasta el resultado final del proceso principal, el mismo que a partir del 25 JUN 2015 se encuentra pendiente de resolver ante el Tribunal Constitucional de Lima con el EXP.Nº 03968-2015-AA., EN CONSECUENCIA LAS CARTAS FIANZAS HAN SIDO EMITIDAS LEGALMENTE. ATTE. PEDRO SANCHEZ CASTAÑEDA --REPRESENTANTE LEGAL IMVASLO SAC

NOS PREOCUPA. Investigación preparatoria. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en contra del actual alcalde provincial de Pallasca, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes por el delito de peculado, por actos ocurridos en el año 2011 cuando se desempeñaba como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes también serán investigados el actual reelecto alcalde de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la ex tesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos.
La Fiscal Angélica Bayes Antúnez sostiene en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA. PASHAS FRENTE AL FENÓMENO DEL NIÑO Y ASFALTADO DE CARRETERA CABANA-HUANDOVAL. PALLASCA

Protección de Recursos Arqueológicos
En caso de ocurrir algún hallazgo fortuito se presentan las recomendaciones del caso:
·         Previo al inicio de las operaciones, se capacitará al personal en el reconocimiento de restos arqueológicos para prevenir destrucciones fortuitas.
·         En caso de hallazgos arqueológicos, se detendrán los trabajos inmediatamente y se reportará al Inspector de Medio Ambiente y Arqueología (IMA) o al Monitor Arqueológico (MA) para que se realice la notificación respectiva al MCU.
·         No se removerá ningún tipo de resto arqueológico encontrado sin la autorización respectiva de la autoridad competente.
·         En el caso de realizarse un hallazgo arqueológico, se seguirá lo estipulado en el Plan de Manejo de Recursos Arqueológicos.
·         El MCU determinará la importancia del hallazgo y la autorización para continuar con los trabajos.
·         En el caso que se tenga que llevar a cabo trabajos de rescate arqueológico, se seguirá lo estipulado en el Plan de Manejo de Recursos Arqueológicos.
·

ASOCIACIÓN CABANISTA 12-12-2015

NOS PREOCUPA. La invitación que está circulando entre los socios de la A.C. para  agasajar a los niños por motivos de la Navidad- El acto se realizará el domingo 20 de diciembre a partir de las 4 pm. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 12-12-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Fiestas navideñas : Talento y Creatividad"

1...-¿Se están utilizando diversas formas para que el empresario atraiga al público?
2.- ¿Han mejorado su infraestructura para evitar algún inconveniente para el libre tránsito del comprador?
3.- ¿Convence la publicidad al público más exigente?
4.- ¿Podrá el público satisfacer dichos requerimientos?

NOTICIAS. 12-12-2015

Cabana. Clausura de año escolar en Colegio “Apóstol Santiago” se realizará el lunes 14 de diciembre. Egresan del 5to año 30 alumnos. 17 varones y 13 mujeres.

Conchucos. Municipalidad distrital de Conchucos celebrará con diversas actividades un nuevo aniversario de creación política. Se ha contratado a un grupo de Teno cumbia de la ciudad de Chimbote.

Cabana. Se formó el COPALE. Con la finalidad de conformar el Comité Directivo del Consejo Participativo Local Pallasca se reunieron en el auditorio de la UGEL Pallasca, el Director de la Institución, Lic. Oscar Royer Vivar Arias, los miembros del Equipo de Innovación y Gestión y las autoridades locales. El comité quedó conformado por:
Presidente del COPALE: Lic. Royer Vivar Arias (Director UGEL P)
Vicepresidente: Lic. Eliseo Castro Rafaile (Director AGP)
Secretario Técnico: Prof. Walter Vasquez Alejandro (Director I.E. Nº 88154)
Secretario de Organización y Cultura: Prof. Jhony Zavaleta Miranda (Gobernador Provincial)
Secretario de Comunicación y Difusión: Lic. Frank Aranda Miranda (Representante de la MPP)
Consejero: Rvdo. Arturo Lévano Montes (Párroco)
Vocales: Lic. Omar Luis Irigoyen Tamariz (Representante MINSA)
Lic. Benicio Valentin Flores (Director del Colegio Apóstol Santiago)
Lic. Martin Quiroz Aguirre (Director de AGI)

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de Economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de Cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

INVITACIONES

 

 

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.





























+










No hay comentarios:

Publicar un comentario