martes, 24 de noviembre de 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS DE ALCALDE PROVINCIAL PALLASCA -2015


La Audiencia Pública de rendición de cuentas para el 29 de noviembre en Cabana servirá para evaluar  la gestión del actual alcalde provincial de Pallasca durante el primer año.

EDITORIAL (Sábado, 21de noviembre de 2015)

RENDICIÓN DE CUENTAS DE ALCALDE PROVINCIAL

Para el domingo 29 de noviembre la Municipalidad Provincial de Pallasca ha programado una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Por tanto es un buen momento y espacio para que los cabanistas y pallasquinos conozcan los resultados de un año de gestión del Alcalde Provincial, Manuel Hidalgo; así como de sus regidores y funcionarios. De igual modo, para que la población civil ejerza a plenitud sus derechos.

Para que esta Audiencia sea totalmente democrática y no vertical debe basarse en los principios de  respeto y responsabilidad, diálogo y tolerancia, transparencia, difusión y publicidad, acceso a la información pública, igualdad de oportunidades, autonomía e independencia, corresponsabilidad entre las partes y participación de la juventud.

Tomando en cuenta estos preceptos formulamos al alcalde provincial y a sus funcionarios varias inquietudes de los cabanistas y pallasquinos en general.

1. La gestión anterior le dejó 1 millón 600 mil soles, ¿cuánto de este dinero se ha ejecutado para poner en marcha los acuerdos del Presupuesto Participativo del año anterior?
2. ¿Realmente su gestión ha elaborado el Plan de Desarrollo Concertado? Si no es así, ¿en base a qué está trabajando?
3. ¿Cuánto de dinero ha ingresado por concepto de FONCOMUN, CANON MINERO, Recursos propios, Programas Nacionales y en qué y cuánto se ha invertido?   
4. Por cada proyecto ejecutado, ¿cuánto se ha gastado hasta el momento?
5. ¿Qué personas y empresas han sido las beneficiadas para proveer de víveres al programa de Bienestar Social, compra de semillas de papa, construcción de piscigranja y vivero? ¿Se ha procedido legalmente?
6. ¿Qué adquisiciones se realizaron en este primer año de gestión? ¿Merecen la justificación del caso? ¿Puede precisar los montos?
7. ¿Por qué la mejora de la competitividad de los destinos turísticos se encuentra a nivel de Cabana en cero por ciento de avance?
8. El Caserón de Pashas está en peligro de colapsar y requiere su conservación, por tanto ¿para cuándo se ha previsto colocar la geomembrana con orientación de la arqueóloga asignada al Museo de Cabana?
9. El Puente Maravillas de cal y canto, único en la provincia y construido en 1919 es de por sí un monumento arqueológico importante, ¿qué acciones tomará la Municipalidad Provincial para su conservación?
10. Al iniciar su mandato el alcalde provincial ofreció en acto público la construcción del teatro, del centro cívico, del mercado, de un terminal terrestre y la distribución de herramientas, ya pasaron 10 meses, ¿en qué porcentaje se avanzó? ¿y cuánto ha sido la inversión en cada uno de ellos?    
11. ¿Cuánto está invirtiendo en educación, en el incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas de la población cabanista y pallasquina?
12. ¿Qué presupuesto asignó su gestión para evitar la contaminación del río Maravillas y del pozo de oxidación?
13.¿Qué obra importante ha ejecutado en beneficio de la provincia de Pallasca? ¿Cuánto es el momento de gastos?

Por supuesto que tenemos más preguntas que formular, pero se espera que el día de la Audiencia Pública estas interrogantes tengan respuestas convincentes y las conclusiones se den a conocer oportunamente. Solo así, Señor Alcalde, los pobladores de esta provincia serán los únicos que aprueben o rechacen su gestión.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 21- 11- 2015

LA MAESTRA RIVEROS

Su nombre era Sra. Riveros mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Facundo Moreno.

La Sra. Riveros había observado a Facundo desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Facundo comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Sra. Riveros disfrutaba al marcar los trabajos de Facundo con una fibra roja haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde la Sra. Riveros enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Facundo para el final. Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa.

La Maestra de primer grado escribió: “Facundo es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".

Su maestra de segundo grado escribió: “Facundo es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".

La maestra de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su maestra de cuarto grado escribió: “Facundo se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".

Ahora la Sra. Riveros se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos del día del maestro, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Facundo. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.

A la Sra. Riveros le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Facundo Moreno se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: “Sra. Riveros, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora.

Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños.

La Sra. Riveros puso atención especial en Facundo.

Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.

Para el final del ciclo escolar, Facundo se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Facundo se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

Dos años después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Facundo, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cinco años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Facundo, ahora escribía diciéndole que había terminado el secundario siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cinco años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Sra. Riveros que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Dr. Facundo Moreno

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Facundo ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Sra. Riveros si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto la vieja maestra aceptó y adivinen...

Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Facundo recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos.

Se dieron un gran abrazo y el Dr. Moreno le susurró al oído, "Gracias Maestra, por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

La Sra. Riveros con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Facundo, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia.

"No sabía cómo educar hasta que te conocí".


VALORES:

Derecho de acceso a la información pública

El acceso a la información pública constituye un derecho fundamental reconocido expresamente por la Constitución (art. 2, inc. 5) en los siguientes términos:

“Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. (…)”
Que se trate de un derecho fundamental significa:

• Que garantiza una acción: la facultad de toda persona a acceder a información de las
entidades públicas.
• Que los sujetos obligados son todas las entidades públicas; en nuestro caso, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Si las funcionarios y los funcionarios públicos del gobierno regional o del gobierno local omiten su deber de proveer información pública cuando les ha sido solicitada, ellos pueden ser obligados coercitivamente a cumplir tal deber, por ejemplo, a través de un proceso de hábeas data. Por otra parte, podrían ser sancionados penalmente y disciplinariamente.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 21-11-2015
Personas inescrupulosas quieren adueñarse de terrenos de Comunidad de Tauca.

Hilario Timoteo. Comenta en su FB. ¿Que está pasando en el Distrito de Tauca?, después de muchos años recién se acuerdan de reclamar sus herencias, primero un ex Alcalde apropiándose de los terrenos de Calaball, y ahora un presidente de la comunidad campesina queriéndole quitar un terreno a la histórica Escuela de primaria (E.R.P.V. N° 295) ¿No será que quieren adueñarse de las tierras agrícolas del histórico pueblo de Tauca?. Por favor no sean tan sinvergüenzas, si quieren tener tierras de cultivo, COMPREN con el dinero del sudor de su frente.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 21-11-2015

CALENDARIO DE NOVIEMBRE

Día: 21

Peregrinación al Santuario de la Beatita de Humay - Ica
Día Mundial de la Televisión
Creación Política del departamento de Amazonas
Fallecimiento del científico peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta
Fallecimiento del pintor peruano Víctor Humareda Gallegos

Día: 22
Día Internacional del Músico
Nacimiento del escritor y prócer Francisco Javier Mariátegui
Mario Vargas Llosa recibe el premio ''Príncipe de Asturias de las Letras''
Nacimiento del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez

Día: 23
Nacimiento del escritor Enrique López Albújar
Creación de la provincia de Pacasmayo (La Libertad)

Día: 24
Fiesta patronal de Santa Catalina en Curahuasi (Apurímac)
Debut del trío 'Los Romanceros Criollos'
Aniversario en memoria a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)

Día: 25
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Fundación de la ciudad de Moquegua
Fallecimiento del poeta Juan Parra del Riego

Día: 26
Nacimiento del expresidente Manuel A. Odría

Día: 27
Día del Biólogo Peruano
Batalla de Tarapacá
Fallecimiento del escritor Manuel Scorza

Día: 28
Nacimiento de la cantante y compositora Alicia Maguiña
Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú
Nacimiento del actor y presentador peruano de TV, Kiko Ledgard Jiménez

Día: 29
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Nacimiento del cantante Arturo 'Zambo' Cavero
Nacimiento de la dirigente vecinal María Elena Moyano

Día: 30
Día Internacional de la Seguridad Informática
Nacimiento del político Alfonso Barrantes Lingán
Fallecimiento del compositor Rafael Otero
Fallecimiento del antropólogo y periodista peruano Carlos Dávila Herrera


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 7- 11-2015

REGIÓN ANCASH. ACTOS PRESUNTAMENTE DE CORRUPCIÓN EN UGELES Y DREA- ANCASH. Los escándalos de actos presuntamente de corrupción no solo salpican a las Ugeles provinciales de la región, sino a la misma dirección regional de educación de Ancash donde el director Moqueguano Gabriel Tito Valeriano lo trajo el incapaz de Waldito para que resuelva no los problemas de educación y darle calidad educativa, sino los problemas de puesto de trabajo que ofreció su jefe regional en el sector educación.

NOS PREOCUPA. Consejeros regionales censuran al director regional de Educación. En la reciente sesión de consejo regional, por mayoría los consejeros decidieron censurar al director regional de Educación de Ancash, Gabriel Tito Valeriano por su total desinterés en informar sobre la situación educativa de la región, por lo que solicitaron su separación en el cargo.

           
NOS PREOCUPA. PRORROGA POR 18 MESES MÁS PARA INVESTIGAR A CESAR ALVAREZ. Nueva indagación del Ministerio Público es por favorecer a consorcio en obra de carretera de la Red Vial Pallasca. El detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez encabeza la lista de funcionarios denunciados por colusión en la nueva carpeta fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal del Santa. La lista de acusados la forman en total 14 ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, a quienes se acusa de haber favorecido indebidamente al Consorcio Pallasca en el concurso público y posterior contrato para el servicio de conservación de la carretera denominada Red Vial Pallasca, entre el 2009 y el 2013. (Prensa Regional)

NOS PREOOCUPA.           Cibernautas desaprueban labor de consejeros regionales de Ancash. En la reciente encuesta semanal de este portal un 73.5% de cibernautas considera de Muy Mala la actuación de los consejeros regionales quienes hasta ahora no logran convencer, en su mayoría, por qué son representantes de sus provincias.

Sólo un 17.2% considera de Buena, mientras un 8.8% califica de Mala y apenas un 0.5% expresa que es Regular. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Hay dinero en el Gobierno Regional de Ancash por más de 213 millones de Nuevos Soles y no hay inversión alguna y tampoco se están tramitando los presupuestos que tiene el gobierno central para contrarrestar los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 14-11-2015

NOS PREOCUPA el rumor que circula en las redes sociales de que en las últimas semanas de octubre, dicen que los criaderos de truchas que se han construido en las riberas del río Llactabamba sufrieron atentados como la de haber echado aceite quemado de petróleo, las truchas estaban listas para ser presentadas y degustadas en uno de los días del 114 Aniversario de Cabana como capital de la Provincia.

NOS PREOCUPA. Si el rumor es cierto este atentado ha debido ser denunciado por la autoridad competente ante la Policía y Fiscalía. No sabemos nada al respecto.  Además, dónde se encontraban los vigilantes. También por qué no se presentaron  las truchas muertas por este atentado. Esto no se puede permitir. Esperamos que lo ocurrido no tenga un costo en perjuicio de los habitantes de Cabana y de la Provincia. Estaremos atentos sobre los rumores vertidos en las redes sociales.

NOS PREOCUPA. En el año 1919 el señor Alcalde Provincial Ricardo Cano Fernández construyó el Puente de Maravillas. En ese tiempo no se utilizó fierros, hormigón y otros materiales nobles; sin embargo han pasado muchos años y el puente sigue incólume ante los avatares de la naturaleza. Nos hemos enterado que cerca a dicho Puente están pensando construir el terminal terrestre. Hacemos un llamado para que dicho monumento, único en la Provincia de Pallasca no se deteriore y sufra  en lo mínimo su estructura. Sería una lástima que por soberbia y decisiones verticales dicha obra arquitectónica se vea mellada parcial o totalmente en su edificación, como sucedió con el otro puente construido cerca al “Concejo”, al final de la Calle Vista alegre.

NOS PREOCUPA. El puente de Maravillas fue construido de Calicanto, este puente es único en la Provincia de Pallasca. En la parte baja está el nombre del Alcalde de ese entonces donde se aprecia los Laureles de distinción a la persona del señor Ricardo Cano Fernández. Esta obra debe ser orgullo de los cabanistas y ser uno de los atractivos turísticos. Sugerimos al señor Alcalde actual que haga la limpieza respectiva de la parte baja de dicho puente y se le considere como Patrimonio de la Provincia.

NOS PREOCUPA. Las fotos que circulan en las redes sociales sobre el comercio ambulatorio reinante en el perímetro de la Plaza de Armas de Cabana nos preocupa sobre manera. Al parecer la Autoridad edilicia no toma las cartas en el asunto, deja que los ambulantes sigan con sus carpas vendiendo y deteriorando la buena imagen de la ciudad. Por favor señores regidores levanten su voz de fiscalización y no permitan semejante atropello contra las buenas costumbres y presentación del ornato de la Plaza de Armas. Seguiremos insistiendo hasta que se nos escuche.

NOS PREOCUPA. Esperamos con mucha atención La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizará a fin de mes en la ciudad de Cabana. El señor Alcalde ha dicho que se efectuará sí o sí. Estaremos atentos para dar nuestra opinión positiva y algunas sugerencias para mejorar algunos proyectos. Todo esto en bien de los habitantes de Cabana y de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Que personas que tienen ingresos propios, estén cobrando pensión 65, por favor es necesario que se verifique de inmediato la lista de aquellas personas inescrupulosas que están recibiendo este dinero destinado a las personas que no cuentan con ningún ingreso económico. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y sancionar a las personas que han hecho estas inscripciones fraudulentas.

NOS PREOCUPA que el relleno sanitario se haya convertido en guarida de abundantes perros. Estos se alimentan de los desechos que botan los vecinos. Estos canes como no tienen de qué alimentarse han comenzado a atacar a las personas que se trasladan a sus estancias; así como a carneros y otros animales domésticos. Señores autoridades urge tomar las medidas del caso para evitar epidemias de rabia o accidentes.  

NOS PREOCUPA que los 130 kilos de papas que programó la Municipalidad Provincial no se haya entregado a las personas que verdaderamente las necesitan. Fueron inscritas, pero a la hora del reparto no tienen nada. Por el contrario, individuos que venden helados u otras personas que no poseen ni un metro de terreno dónde sembrar se hayan beneficiado a manos llenas. Pero lo insólito, no las han sembrado sino que las han vendido a otras que son dueños de grandes áreas de cultivo. Este punto debe dar cuenta el Alcalde en la Audiencia Pública del 29 de noviembre.  

NOS PREOCUPA.  FISCALÍA INVESTIGARÁ ESCANDALOSA OBRA DE LA RED VIAL DE PALLASCA. Mega investigación. Las irregularidades en el expediente de contratación, en la adjudicación de la buena pro y en la propia ejecución del concurso público así como su irregular supervisión del servicio “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca” valorizado en más de 73 millones de nuevos soles durante la gestión corrupta del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, será investigado en etapa preparatoria en un plazo de 8 meses, tras ser declarado complejo. (Diario de Chimbote)

Se trata de la pésima obra de construcción y mejoramiento de la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos, que tuvo una inversión inicial de 73 millones de soles, a la que se sumó irregularmente 13 millones adicionales sumando en total 96 millones.

NOS PREOCUPA. AUN NO SE CREA EL HIMNO A CABANA. PROMESA LA HIZO EL ALCALDE PROVINCIAL el 19 de enero 2015, en un discurso público en la Plaza de la ciudad. Se llega el 114 aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca (30-10-2015) Y LAS PALABRAS Y PROMESAS QUEDARON EN EL AIRE. La Comisión de Cultura, por lo que se nota, no funciona. Deben apoyar las iniciativas del alcalde. PARA OTRA VEZ SERÁ.

Al respecto,  Antonio Carrión Támara- (cantautor y director de "Lejanías del Perú". Escribe. "Creo que la iniciativa tomada por el alcalde de la municipalidad provincial de Pallasca - Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes, la creación del Himno de Cabana fue acertada y bien recibida por la población cabanista; ya que un Himno es un símbolo de identidad que representa el sentimiento y la integración, el impulso de sus costumbres con fe y esperanza hacia el futuro ensalzando a un pueblo, y en su honor se interpreta en actos públicos.

Invocamos a la Comisión de Cultura de esta gestión edil haga cumplir la promesa del alcalde convocando al concurso público y abierto, así pronto escuchemos el Himno de Cabana".

Tiene razón Antonio Carrión Támara, un himno dedicado a un pueblo o institución tiene un enorme significado. Por lo que debe convocarse lo antes posible a un concurso público y abierto. Previo a ello la COMISIÓN que se nombre tiene que elaborar las BASES con puntos muy precisos. Esta Comisión se puede asesor con expertos. De ningún modo el HIMNO A CABANA tiene que designarse A DEDO, nunca se ha procedido así en cualquier latitud del mundo. Algunos ciudadanos desean esto último. Hay que ser tolerantes. Esperemos que la Municipalidad Provincial de Pallasca nombre la Comisión, se publiquen las bases, y los interesados presenten la letra y música. De varias opciones una será la mejor.

NOS PREOCUPA. ESPACIO DONDE SE PROMETIÓ MEJORAR EL TEATRO MUNICIPAL DE CABANA SE HA CONVERTIDO EN UNA FUENTE DE SODA. La cultura, la distracción sana, colectiva no cuenta para nada. A inicios de la actual gestión municipal se prometió mejorar EL TEATRO que tiene largo tiempo de construcción.

Ahora se ha recurrido al facilismo, a buscar seguramente un ingreso económico para las arcas municipales. ¿Cuándo comenzará dicho mejoramiento? ¿Hasta qué tiempo funcionará en este espacio esta FUENTE DE SODA? Las promesas a veces brotan del entusiasmo, pero la realidad muestra lo contrario.

NOS PREOCUPA. Áncash: denuncian a empresa constructora IMSALVO por presentar cartas fianzas presuntamente falsas. La Cooperativa SOLUCIONES garantizó a IMSALVO el fiel cumplimiento de la Licitación Pública N° 001-2014-MDTCEP para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Tauca”, hasta por la suma de Seiscientos un mil cuatrocientos sesenta y siete nuevos soles.

Por su parte el representante de IMVASLO contrapone la información precisando “Hasta el resultado final del proceso principal, el mismo que a partir del 25 JUN 2015 se encuentra pendiente de resolver ante el Tribunal Constitucional de Lima con el EXP.Nº 03968-2015-AA., EN CONSECUENCIA LAS CARTAS FIANZAS HAN SIDO EMITIDAS LEGALMENTE. ATTE. PEDRO SANCHEZ CASTAÑEDA --REPRESENTANTE LEGAL IMVASLO SAC

NOS PREOCUPA. Desde el 27 de octubre la I:E Nº 88154, lleva el nombre de “JUSTO MACARIO POLO GONZÁLES”. Al acto de cambio de denominación asistió su hijo Justo Polo Romero. Un reconocido homenaje al Maestro Polo por generaciones de distintas épocas.

NOS PREOCUPA. Investigación preparatoria. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en contra del actual alcalde provincial de Pallasca, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes por el delito de peculado, por actos ocurridos en el año 2011 cuando se desempeñaba como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes también serán investigados el actual reelecto alcalde de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la ex tesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos.
La Fiscal Angélica Bayes Antúnez sostiene en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación

NOS PREOCUPA. DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (Ex Consejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC. Esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido de la carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En qué situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se han concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para la CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde Manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija?
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro, ¿ se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 21-11-2015

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 14-11-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Concentración y disciplina laboral":

1.- ¿Se ha perdido la concentración y disciplina laboral en algunas tareas?
2.- ¿Se debe evaluar el rendimiento laboral con mayor exigencia?
3.- ¿Es la única solución despedir al personal?
4.- ¿Estamos contribuyendo  a una mejor calidad de vida laboral?


NOTICIAS. 21-11-2015

Cabana. Expectativa para Audiencia Pública. La población en general, así como las entidades públicas, privadas, los ciudadanos de a pie, incluso los cabanistas residentes en Lima y en otros lugares del país están a la expectativa para asistir a la Audiencia Pública que ha ofrecido realizar el alcalde provincial de Pallasca.  

Cabana, 18 de noviembre de 2015.- Bendición criadero de truchas "La Virgen". El acto religioso fue celebrado por el párroco de Cabana Arturo Lévano Montes, OSJ y contó con la presencia del Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, funcionarios y trabajadores municipales.

Cabe indicar que a la fecha ya se han construido 12 de 20 estanques, donde se vienen criando más de 25 mil truchas.

Los estanques se ubican en la margen derecha del río Llactabamba. (MPP)

Conchucos. Taller informativo para madres conchucanas. El Programa “Impulsa Perú” del Ministerio de Trabajo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Conchucos, realizo un taller informativo para la certificación de competencia laboral en el perfil ocupacional tejido a mano en fibra de alpaca, que estuvo dirigido a todas las personas que tienen experiencia en trabajos de tejidos a mano (palito, crochet y macramé), a este evento asistieron las madres de los 7 comedores de nuestra localidad, las integrantes del Centro de la Mujer Conchucana y la Asociación de Textileras “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”. (FB-MDC)

Lima. La madre llapina 2015 Sra. Elena Camacho Quezada, el comité de apoyo y la Asociación Llapina se preparan para celebrar la navidad del niño llapino esta vez en LIMAI

PALLASCA. Talleres de tejido en LLAYMUCHA caserío de Pallasca, promovido por la Profesora Eduvijes Vásquez Eme, esposa del alcalde Distrital de Pallasca Nicolas Risco Orbegozo, en una encomiable labor social y preocupada por las bajas temperaturas que cubrirán este invierno continua trabajando arduamente, para beneficio de los que menos tienen. (FB.MDP)

PALLASCA. Pallasca: Municipalidad Distrital de Pallasca cumple meta al 100% del plan de incentivos de gestión. Demostrando su firme compromiso de contribuir con el desarrollo del Distrito de Pallasca y como una clara muestra de la eficiencia desarrollada en el primer año de su segunda gestión, la Municipalidad Distrital de Pallasca; debidamente representado por su Alcalde Nicolás Risco Orbegozo, logró ubicarse en el ranking de cumplimiento de metas del plan de incentivos a la mejora de Gestión y Modernización Municipal para el año 2015.

La comuna local quedó en la posición 1 de entre las 11 municipalidades de los Distritos de la Provincia, y en la posición tres a nivel de la región Ancash, y en el puesto 28 a nivel nacional, lo que le ha permitido ser beneficiada con más recursos para este año.

Este importante logro que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas, permite evaluar el cumplimiento de las metas del plan de incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal correspondiente al 31 de julio del año 2015.

Cabe señalar que mediante Decreto Supremo N° 320-2015-EF. Publicado el 14 de Noviembre de 2015 en el diario Oficial El Peruano, el ejecutivo estableció medidas excepcionales para agilizar la ejecución de proyectos de Inversión Pública y otras medidas, aprobándose el Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), al cual podrían acceder los Municipios que cumplan o sobrepasen las metas establecidas para cada una de ellos.

Precisamente bajo este marco legal que se constituye en un nuevo instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) se busca fomentar en el corto plazo una mejora en la ejecución de los proyectos en inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, para así crear condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y regional.

El Burgomaestre expresó su agradecimiento a los Señores Regidores y Funcionarios, a quienes recalco su confianza y motivo la predisposición de continuar trabajando más y más por su tierra “TIERRA LINDA QUE LE VIO NACER”, y que seguirá cumpliendo la ley cuyo resultado se ve reflejado en estos grandes logros y además que hoy gozara toda la población Pallasquina.(FB-MDP)

PALLASCA. AUDIENCIA PÚBLICA. A su turno el alcalde Distrital informó importantes logros, resaltando el fortalecimiento de las disciplinas deportivas impartidas a los jóvenes, la ejecución de la obra de pavimentación en el “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las principales calles de la plaza principal de la del distrito de Pallasca”, Construcción de una represa en Shindol, Internet Gratuito a las Instituciones educativas del Distrito, entre otros. Es por ello, que la actual gestión edil, asumiendo el rol de liderazgo y de promoción del Desarrollo Local pretende fortalecer su gobierno con prácticas de transparencia y Rendición de Cuentas en diálogo con las demandas y expectativas de la población. (FB-MDP)


Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de Economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de Cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 24/11/2015

Cabana                   81.6 %
Bolognesi                62.2 %
                 
Conchucos             82.3 %
Huacaschuque       87.7 %
Huandoval             83.4 %
Lacabamba           92.2 %        
Llapo                     80.6 %                                      
Pallasca                 33.9 %                     
Pampas                 34.9 %                 
Santa Rosa           16.2 %           
Tauca                   74.7 %

INVITACIONES

MISA DE HONRAS
La esposa e hijos invitan a la Misa de honras en recuerdo de quien en vida fue  Dr. ARNULFO MORENO RAVELO, conmemorando el primer año del eterno descanso de su alma.
Día: viernes 27 de noviembre
Hora  6:45 p.m.
Lugar: Iglesia “San Juan Bautista de La Salle” –Av.Arica nº691 (ref. Colegio La Salle) – Breña.

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.





























+







No hay comentarios:

Publicar un comentario