jueves, 12 de noviembre de 2015

JAZMÍN, PROMESA JUVENIL PARA EL ATLETISMO



María Jazmín Carlos Manrique, la pequeña atleta de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana-UGEL-Pallasca-Ancash representará a la Macro Región 4 en la prueba de 2000 m. planos, Etapa Final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales-20015. (Foto: Félix H.G)

EDITORIAL (Sábado, 07 de noviembre de 2015)

JAZMÍN, PROMESA JUVENIL PARA EL ATLETISMO

Desde las entrañas mismas de los Andes Ancashinos, esto es, desde la Tierra de los Pashas, Cabana, brota una flor brillante, una futura promesa para el atletismo peruano. Su nombre, en letras de Oro y en Mayúsculas, MARÍA JAZMÍN CARLOS MANRIQUE.

María Jazmín es una pequeña, pero gigante atleta escolar de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana, quien en base a su buen biotipo, a su resistencia y coraje; así como del aliento moral de sus compañeros de clase, de sus padres y de la comunidad magisterial logra clasificarse para competir en la Carrera de 2000 m.  planos en la Etapa Final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 que organiza el Ministerio de Educación y Cultura.

La veloz y resistente atleta “Santiaguina” ya tiene un mérito sobresaliente en la historia de su colegio y de su pueblo Cabana. Dejó atrás a sus pares, primero a nivel institucional; luego desplazó a otras tantas atletas de los colegios de la provincia de Pallasca; igual sucedió con las representantes de las provincias de Ancash y de la Macro Región 4, conformada por Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash y Lima Norte.

En este largo y duro trajinar, lleno de halagos y de algunos sinsabores tal vez, Jazmín, se ha convertido en “la llave para abrir puertas”, como declaró el Director Lic. Benicio Valentín Flores. Llave que ha superado la indiferencia, la ingratitud, el pesimismo, la desunión, la inercia, el conformismo, el anonimato, si se quiere.

A raíz de esta clasificación, Jazmín, ha recibido múltiples muestras de aprecio y también de apoyo espiritual y económico. Los alumnos y profesores de la I.E “Apóstol Santiago” se han motivado sobremanera, igual ha pasado con la comunidad cabanista. Las instituciones públicas y privadas, así como muchas personas en particular han despertado de su letargo y, ahora, se muestran más colaboradoras. Lo mismo ha sucedido en la Capital de la República.  El fin supremo, en todo caso, es celebrar el triunfo de María Jazmín.

El 10 de noviembre, fecha histórica, la pequeña atleta demostrará en la pista del Estadio Miguel Grau del Callao que SÍ PUEDE coronarse de triunfos, en la carrera de los 2000 m planos. Para ello todos debemos juntar nuestras energías y corazones, como esas piedras del monolítico Caserón de Pashas, para desearle el éxito a esta promesa juvenil del atletismo peruano.  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 7- 11- 2015

El Obstáculo en el Camino

Una piedra en el camino... Un obstáculo que resolver... Una lección para aprender...

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron simplemente le dieron una vuelta.

Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verdura. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, el notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto!

VALORES:

SOBRE EL TRIUNFO

·         Semilla hoy, deportistas mañana.
·         El triunfo no está en vencer siempre sino en nunca desanimarse. Napoleón Bonaparte
·         Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar. Autor desconocido
·         Vas a lograrlo. No va a ser fácil, pero lo conseguirás.
·         El éxito no llega si tú no vas hacia él.
·         Corre con tu corazón y tus pies te seguirán.
·         Un esfuerzo total es una victoria completa.
·         Sigue corriendo no dejes que tus excusas te alcancen.
·         Entrena y compite contra ti mismo, tu eres tu máximo rival, los demás son compañeros de los que se puede aprender mucho.
·         El éxito no se da. Se gana. En la pista, en el campo, en el gimnasio. Con sangre, sudor, y alguna lágrima ocasional.
·         El sacrificio de hoy, la recompensa de mañana.
·         Mientras más dura es la batalla, más satisfactoria es la victoria.
·         No se trata de ser mejor que los demás, se trata de ser mejor de lo que eres ahora.
·         No te rindas ahora, las cosas buenas llevan su tiempo.
·         A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.
·         Correr es como la vida... aunque duele seguimos adelante.
·         Entreno, me esfuerzo y sufro solo para vencer a una persona... a mi mismo.
·         Algún día diré: “no fue fácil, pero lo logré"
·         Todo en la vida tiene un propósito y depende de ti en tu vida, descubrirlo.


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 7-11-2015

UGEL Pallasca- Oficial . Cabana 4 de noviembre a las 9:56 Homenaje a María Jazmín. El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Lic. Oscar Royer Vivar Arias y el Director del Área de Gestión Pedagógica, Lic. Eliseo Castro Rafaile hicieron llegar el aporte económico a nombre de la UGEL - P. Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de la alumna, María Yasmín Carlos Manrique que participará en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 en la ciudad de Lima el próximo 10 de Noviembre, en la Villa Deportiva del Callao a partir de las 10:00 am.

En la ceremonia de despedida que organizó el Director del Colegio Nacional Apóstol Santiago, Lic. Benicio Valentín Flores y su plana docente (se hizo ) entrega de las donaciones que hicieron llegar las Instituciones Públicas a través de sus representantes.

Asimismo, la alumna viajará el día de hoy (4-11-2015) a la ciudad de Chimbote, para realizar la concentración correspondiente, con su entrenador, Prof. Juan Brito Carlo, el Director del Colegio Apóstol Santiago, la Sra. Kely Manrique, mamá de la participante y la Docente Especialista en RED I, Lic. María Arelis Ramírez Vásquez, como representante de la UGEL Pallasca.

Cabe resaltar que, María Yasmín Carlos Manrique ganó la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2014.

Exitosa Deporte Chimbote. Es el compromiso del programa en apoyar a nuestra juventud q tiene condiciones para triunfar esto es sólo un granito de arena para esta niña campeona. 28 de octubre a las 10:32

Pilar Rodriguez saludamos su apoyo pero hay que darles el valor desde un inicio y terminar con ellos en totalidad de sus competencias
27 de octubre a las 21:44

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 7-11-2015

CALENDARIO DE NOVIEMBRE

Día: 7
Creación de la provincia de Sullana (Piura)
Fallecimiento del expresidente del Perú Miguel Iglesias

Día: 8
Día Mundial del Urbanismo
Fallecimiento del compositor Pedro Espinel
Fallecimiento del compositor Pedro Miguel Arrese

Día: 9
Aniversario de la provincia de Camaná (Arequipa)
Creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL-PERU)
Nacimiento del compositor Francisco Reyes Pinglo
Día del Exportador

Día: 10
Día de la Biblioteca Escolar
Creación de la Escuela Nacional de Turismo
Nacimiento del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres

Día: 11
Festividad de San Martín de Thours - Lambayeque
Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Inauguración del Museo de Arte Italiano

Día: 12
Día de la Pediatría Peruana
Día Mundial contra la Neumonía

Día: 13
Terremoto en Lima (1655)
Promulgación de Constitución Peruana de 1860


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 7- 11-2015

REGIÓN ANCASH. NOS PREOCUPA. EGUNDA MOVILIZACIÓN DE PUEBLOS DE CONCHUCOS EXITOSA. Con la presencia de centenares de residentes conchucanos en Lima, se realizó la segunda movilización solicitando a las autoridades gubernamentales el asfaltado de la carretera longitudinal de Conchucos, que según Ley Nº 30092  se declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de obras de construcción de asfaltado, mejoramiento y la culminación de la carretera longitudinal de Conchucos, departamento de Ancash, con la finalidad de permitir la interconexión de los pueblos y ciudades de la sierra, el comercio y el turismo de la zona.

Cabe mencionar que los grandes ausentes fueron las autoridades de cada una de las provincias, quienes deberían de liderar los reclamos para el desarrollo de los pueblos que fueron elegidos. (Huaraz Noticias- 5-11-15)

NOS PREOCUPA. ANCASH Y LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, dijo que Áncash atraviesa la peor crisis económica de su historia. Ha dicho que el mal momento económico en esta región se ve reflejado en la alta tasa de morosidad en bancos, instituciones educativas y universidades. “Áncash atraviesa la peor crisis económica de su historia, el poder adquisitivo ha mermado en un 50% y seguimos en caída, eso es lo más preocupante”. (Prensa Regional)

NOS PREOCUPA. Inversión municipal en educación es de 29 millones en la región Ancash. Los gobiernos locales de Ancash invierten en el sector educación la suma de 29 millones 910 mil 300 nuevos soles, siendo las municipalidades distritales de Pacllon y de Ragash las que invierten mayores montos con 6 millones 149 mil 185 nuevos soles y 4 millones 433 mil 145 nuevos soles respectivamente, según información hallada por MIM Ancash. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. OTRA DENUNCIA E INVESTIGACION CONTRA CESAR ALVAREZ. Nueva indagación del Ministerio Público es por favorecer a consorcio en obra de carretera de la Red Vial Pallasca

El detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez encabeza la lista de funcionarios denunciados por colusión en la nueva carpeta fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal del Santa. La lista de acusados la forman en total 14 ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, a quienes se acusa de haber favorecido indebidamente al Consorcio Pallasca en el concurso público y posterior contrato para el servicio de conservación de la carretera denominada Red Vial Pallasca, entre el 2009 y el 2013. (Prensa Regional)

NOS PREOCUPA. PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE LA COMISIÓN ÁNCASH. Tiene como presuntos culpables a varios alcaldes, entre ellos al del distrito de Pallasca. Ver: http://www.rsdenlinea.com/images/documentosprensa/informeancash16.pdf


NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 7-11-2015

NOS PREOCUPA. Este martes 10 de noviembre en la Villa Deportiva de la Región Callao, estadio Miguel Grau, se llevará a cabo la Gran Final de 2000 metros donde nuestra Atleta María Jazmín Carlos Manrique representa a la Macro Región Norte N° 4, dicha región lo componen Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima Norte. Jazmín ha pasado por varias etapas desde la provincial hasta la regional y ahora se alista para competir con las representantes de las otras regiones. Para María Jazmín nuestro reconocimiento, apoyo  y aliento para que siga adelante.

NOS PREOCUPA. Esperamos que este martes 10 de noviembre a partir de las 10 de la mañana los cabanistas, pallasquinos, , ancashinos y los integrantes de las otras regiones se den cita a la Villa del Callao para alentar a nuestra ATLETA Jazmín. Ella lo merece porque ha logrado ser la número “1” de la Macro Región Norte N° 4.

NOS PREOCUPA. Diferentes entidades de la provincia de Pallasca se alistan para alentar a Jazmín este martes 10 de noviembre. Se le sigue apoyando desinteresadamente. Agradecemos a todas las personas y entidades que se han sumado a esta campaña de apoyo. Aliento a un ÍCONO del atletismo de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. María Jazmín llega el sábado 7 de noviembre, la revista radial MIRANDO NUESTRO PERÚ, la entrevistará el mismo sábado en  el horario de 12 a 1 PM por las ondas amigas de radio Santa Rosa. No te pierdas las palabras de Jazmín y esperamos llames al fono de la radio (427-7488), para sumarte con tu apoyo.

NOS PREOCUPA. ¡Jazmín tu puedes! Estaremos alentándote todos, representar a la Macro Región Norte N° 4 es un logro altísimo y ahora te queda un paso más para estar en el pódium y recibir la medalla. Gracias María Jazmín por tu perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega.

NOS PREOCUPA. Las autoridades de la Provincia de Pallasca le han brindado su apoyado a María Jazmín en esta difícil tarea de competir como atleta. La UGEL Pallasca se puso la camiseta, así mismo la Municipalidad Provincial de Pallasca. También la Gobernación. María Jazmín te deseamos éxitos en tu desempeño que harás el martes 10 de noviembre.

NOS PREOCUPA que recién a una semana de celebrarse los 114 años de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca, el Area de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca publique un spot invitando a esta celebración.  Las actividades se realizaron desde el 25 al 30 de octubre. Así no se promociona el turismo.

NOS PREOCUPA. FINALIZA CAPACITACIÓN. Gracias a una alianza entre Senati y el gobierno local de Pallasca se concretó el programa Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad - Ministerio de Energía y Minas (Carelec) en el distrito de Cabana, Provincia de Pallasca; que benefició con becas integrales a 25 jóvenes egresados de secundaria del 2014 y estudiantes del quinto de secundaria del 2015 de dicha provincia. (Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. En audiencia pública alcalde de Pallasca presentó avances de su gestión. Jueves, 5 Noviembre 2015. Con la finalidad de presentar informes a la población sobre la ejecución de actividades y proyectos del año 2015, avances y logros alcanzados se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015.

La exposición de rendición de cuentas estuvo a cargo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, con el propósito -según se informó- de contribuir al desarrollo de los principios rectores de las políticas y gestión local de transparencia, gestión moderna por resultados, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

La autoridad edil destacó el fortalecimiento de las disciplinas deportivas impartidas a los jóvenes, la ejecución de la obra de pavimentación en el mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las principales calles de la plaza principal del distrito de Pallasca, construcción de una represa en el caserío de Shindol, internet gratuito a las instituciones educativas del distrito, entre otros.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio municipal, contando con la presencia de los regidores Santos Alayo, Mariela Crispín Campos y Miriam Acosta Aguilar. Asimismo estuvieron presentes el comandante de la PNP, William Sandoval y los funcionarios de la municipalidad distrital. (Con información de MDP)

NOS PREOCUPA.  FISCALÍA INVESTIGARÁ ESCANDALOSA OBRA DE LA RED VIAL DE PALLASCA. Mega investigación. Las irregularidades en el expediente de contratación, en la adjudicación de la buena pro y en la propia ejecución del concurso público así como su irregular supervisión del servicio “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca” valorizado en más de 73 millones de nuevos soles durante la gestión corrupta del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, será investigado en etapa preparatoria en un plazo de 8 meses, tras ser declarado complejo. (Diario de Chimbote)

Se trata de la pésima obra de construcción y mejoramiento de la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos, que tuvo una inversión inicial de 73 millones de soles, a la que se sumó irregularmente 13 millones adicionales sumando en total 96 millones.

NOS PREOCUPA. NO SE REALIZÓ Sesión de Consejo Extraordinaria descentralizada del Gobierno Regional de Ancash – GRA, programada para el 29 de octubre en Cabana, capital de la provincia de Pallasca por falta de quórum, solo asistieron ocho consejeros regionales incluyendo el promotor del evento el consejero por Pallasca Jesús Aranda Álvarez. Además solo asistieron cinco de los once alcaldes pallasquinos invitados.
La tan anunciada presencia del Gobernador General de Ancash Waldo Ríos Salcedo, no se concretó pues el controvertido gobernador brilló por su ausencia sin explicación alguna.

NOS PREOCUPA. Queda demostrado que ante las necesidades de los pueblos y de la provincia de Pallasca, más importante es buscar la revancha, la irresponsabilidad  de la autoridad regional y de los gobiernos locales; así como los beneficios personales.

NOS PREOCUPA. Con el desplante de 6 alcaldes pallasquinos a no concurrir a la Sesión de Consejo Regional, la Mancomunidad Municipal de Pallasca no funciona. Priman intereses de poder, políticos, egoísmos vanos, soberbia y falta de conciencia ciudadana.       

NOS PREOCUPA. AUN NO SE CREA EL HIMNO A CABANA. PROMESA LA HIZO EL ALCALDE PROVINCIAL el 19 de enero 2015, en un discurso público en la Plaza de la ciudad. Se llega el 114 aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca (30-10-2015) Y LAS PALABRAS Y PROMESAS QUEDARON EN EL AIRE. La Comisión de Cultura, por lo que se nota, no funciona. Deben apoyar las iniciativas del alcalde. PARA OTRA VEZ SERÁ.

Al respecto,  Antonio Carrión Támara- (cantautor y director de "Lejanías del Perú". Escribe. "Creo que la iniciativa tomada por el alcalde de la municipalidad provincial de Pallasca - Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes, la creación del Himno de Cabana fue acertada y bien recibida por la población cabanista; ya que un Himno es un símbolo de identidad que representa el sentimiento y la integración, el impulso de sus costumbres con fe y esperanza hacia el futuro ensalzando a un pueblo, y en su honor se interpreta en actos públicos.

Invocamos a la Comisión de Cultura de esta gestión edil haga cumplir la promesa del alcalde convocando al concurso público y abierto, así pronto escuchemos el Himno de Cabana".

Tiene razón Antonio Carrión Támara, un himno dedicado a un pueblo o institución tiene un enorme significado. Por lo que debe convocarse lo antes posible a un concurso público y abierto. Previo a ello la COMISIÓN que se nombre tiene que elaborar las BASES con puntos muy precisos. Esta Comisión se puede asesor con expertos. De ningún modo el HIMNO A CABANA tiene que designarse A DEDO, nunca se ha procedido así en cualquier latitud del mundo. Algunos ciudadanos desean esto último. Hay que ser tolerantes. Esperemos que la Municipalidad Provincial de Pallasca nombre la Comisión, se publiquen las bases, y los interesados presenten la letra y música. De varias opciones una será la mejor.

NOS PREOCUPA. ESPACIO DONDE SE PROMETIÓ MEJORAR EL TEATRO MUNICIPAL DE CABANA SE HA CONVERTIDO EN UNA FUENTE DE SODA. La cultura, la distracción sana, colectiva no cuenta para nada. A inicios de la actual gestión municipal se prometió mejorar EL TEATRO que tiene largo tiempo de construcción.

Ahora se ha recurrido al facilismo, a buscar seguramente un ingreso económico para las arcas municipales. ¿Cuándo comenzará dicho mejoramiento? ¿Hasta qué tiempo funcionará en este espacio esta FUENTE DE SODA? Las promesas a veces brotan del entusiasmo, pero la realidad muestra lo contrario.

NOS PREOCUPA. Áncash: denuncian a empresa constructora IMSALVO por presentar cartas fianzas presuntamente falsas. La Cooperativa SOLUCIONES garantizó a IMSALVO el fiel cumplimiento de la Licitación Pública N° 001-2014-MDTCEP para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Tauca”, hasta por la suma de Seiscientos un mil cuatrocientos sesenta y siete nuevos soles.

Por su parte el representante de IMVASLO contrapone la información precisando “Hasta el resultado final del proceso principal, el mismo que a partir del 25 JUN 2015 se encuentra pendiente de resolver ante el Tribunal Constitucional de Lima con el EXP.Nº 03968-2015-AA., EN CONSECUENCIA LAS CARTAS FIANZAS HAN SIDO EMITIDAS LEGALMENTE. ATTE. PEDRO SANCHEZ CASTAÑEDA --REPRESENTANTE LEGAL IMVASLO SAC

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!

NOS PREOCUPA. Desde el 27 de octubre la I:E Nº 88154, lleva el nombre de “JUSTO MACARIO POLO GONZÁLES”. Al acto de cambio de denominación asistió su hijo Justo Polo Romero. Un reconocido homenaje al Maestro Polo por generaciones de distintas épocas.

NOS PREOCUPA. Investigación preparatoria. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en contra del actual alcalde provincial de Pallasca, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes por el delito de peculado, por actos ocurridos en el año 2011 cuando se desempeñaba como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes también serán investigados el actual reelecto alcalde de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la ex tesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos.
La Fiscal Angélica Bayes Antúnez sostiene en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación

NOS PREOCUPA. DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (Ex Consejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC. Esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 7-11-2015

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 7-11-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Triángulo terrestre y nuevo distrito en Tacna":

1.-¿Es relevante que el Gobierno Peruano decrete la creación de dicho distrito en virtud del cumplimiento del fallo de la Haya y del tratado de 1929?
2.-¿Se está buscando provocar al Perú con escaramuzas infundadas del Gobierno Chileno?
3.-¿Acaso Chile reaccionó de similar manera cuando el Papa, Hoy San Juan Pablo II, determinó como árbitro sus límites con Argentina?
4.-¿Está la población informada sobre este hecho o es como de costumbre indiferente que involucra a todos los peruanos?


NOTICIAS. 7-11-2015

Cabana. I.E. Apóstol Santiago que dirige el Lic. Benicio Valentín Flores rindió homenaje a María Jazmín, la pequeña atleta que se clasificó para la Etapa Final, Disciplina Atletismo 2000 m planos. Asistieron la UGEL-Pallasca que entregó una donación; también la Gobernación y la Comunidad Magisterial.

Pallasca. Alcalde distrital realizó Audiencia Pública el pasado 4 de noviembre. Dio cuenta de las obras que ha realizado a la fecha. Asistieron los regidores, las autoridades locales y la población civil.

Cabana. Culminó la Semana Turística. Con una ceremonia central terminó la Semana Turística dedicada a festejar los 114 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. No se realizó la Sesión de Consejo Regional. Queda pendiente la evaluación que debe realizar la comuna de Cabana para corregir algunas dificultades.

Cabana. Jazmín viaja a Lima. Una delegación completa acompaña a María Jazmín para participar en la Etapa Final de los 2000 m. Lo hacen su señora madre, el Director de la I.E. Lic. Benicio Valentín Flores, el entrenador Brito y una representante de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Expectativa para Audiencia Pública. La población en general, así como las entidades públicas, privadas, los ciudadanos de a pie, incluso los cabanistas residentes en Lima y en otros lugares del país están a la expectativa para asistir a la Audiencia Pública que ha ofrecido realizar el alcalde provincial de Pallasca.  

Pallasca. 28 oct. Inician mantenimiento de carretera Quiroz-Pallasca. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES INICIA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA PALLASCA – QUIROZ a través de la empresa “CONSORCIO PAPICHAR.  Se ha sumado  a esta obra la municipalidad del distrito.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de Economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de Cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

INVITACIONES

FESTIVIDAD EN HOMENAJE A LA VIRGEN MARÍA DE COPACABANA, PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE LLAPO.

ORGANIZA: La Junta Directiva del Centro Cultural Llapo y el Sr. Raúl martín Yaipen Valderrama, esposa Felicita Moreno De la Cruz en representación de su hija Rubí Sthefania Naomi Yaipén Moreno

DÍAS: 7 y 8 noviembre de 2015

LUGAR: Local Centro Cultural Llapo- Av.  Independencia N° 402 Urb.  Los Libertadores.


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.





























+





No hay comentarios:

Publicar un comentario