viernes, 2 de octubre de 2015

NACE UNA ATLETA EN CABANA


De las aulas de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana-Pallasca-Ancash, acaba de nacer una futura atleta que dará prestigio no solo a su institución sino a Cabana y a la provincia de Pallasca. María Jazmín Carlos Manrique merece el total apoyo.

EDITORIAL (Sábado, 26 de setiembre de 2015)

NACE UNA ATLETA EN CABANA

En el marco de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 organizado por el Ministerio de Educación se busca “desarrollar las capacidades y las competencias motrices, cognitivas y socioemocionales necesarias para que los niños, niñas y adolescentes establezcan un estilo de vida activo y saludable, generando a su vez los espacios para la formación de semilleros deportivos y contribuyendo con su desarrollo integral”.

En este sentido las competencias se desarrollaron en varias etapas, primero a nivel de Institución Educativa; luego a nivel de UGEL, en seguida Regional, posteriormente Macro regional y finalmente Nacional.

La contienda se inició el 1 de abril y entre el 16 al 23 de octubre se efectuará la gran final. A esta final de finales llegará MARÍA JAZMÍN CARLOS MANRIQUE  una adolescente de 13 años, natural de Cabana, provincia de Pallasca, Departamento de Ancash, perteneciente a la Institución Educativa “Apóstol Santiago”, el primer colegio secundario que se creó en esta provincia.

MARÍA JAZMÍN CARLOS MANRIQUE nace así como una atleta de la “Tierra de los Pashas” que participará en la categoría “B”,  en la competencia de 2 mil metros planos. María Jazmín procede de una familia muy humilde, pero de sanos principios y valores, dotada de una gran voluntad y ansias de conseguir muchos triunfos.

Lo ha demostrado ya, al vencer a sus rivales de más de 11 colegios secundarios de la provincia de Pallasca. Imponerse, luego, a participantes de todos los colegios de la Región Ancash; así como lograr una meritoria clasificación en la Etapa Macro Regional 4 donde intervinieron delegaciones de La Libertad, Tumbes, Piura, Ancash y Lima Norte.

Se espera que MARÍA JAZMÍN logre el máximo galardón en la Etapa final. Para ello se está preparando con serias limitaciones. Faltan útiles deportivos, alimentos balanceados, orientación psicológica, revisión médica permanente, medios económicos para movilizarse y, sobre todo, amplio apoyo espiritual de la comunidad.

El Director del Colegio, profesor Benicio Venancio Flores; así como el entrenador y Auxiliar Juan Roberto Brito Carlo, el Psicólogo Félix Herrera Goycocheas y la Nutricionista del Área de Salud hasta el momento son los que brindan su apoyo a María Jazmín. En Lima se ha sumado las Asociación de Ex Alumnos, el Proyecto Cultural Cantarria, personas naturales y algunos cabanistas de buenos sentimientos. Se espera, en todo caso, el apoyo masivo de las demás instituciones y de los cabanistas y pallasquinos en general.

Proclamaremos, finalmente, y al unísono ¡Gracias Padre Celestial por permitir el triunfo de María Jazmín!     
       

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 19- 09- 2015

El Profesor y sus alumnos

Un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:

“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente: Si, Él creó. ¿Dios realmente creó todo lo que existe? Preguntó nuevamente el maestro. Sí, señor, respondió el joven.

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe!

Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor? Lógico, fue la respuesta del profesor.

El joven se paró y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿Pero qué pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe.

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor.

“Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.
Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Existe. El estudiante respondió: La oscuridad tampoco existe.

La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. “La luz la podemos estudiar,
¡la oscuridad, no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no! “¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”
“La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿EL MAL EXISTE?  El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal. El estudiante respondió:

“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo.

El mal es simplemente la ausencia del bien.

De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.

Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

El joven fue aplaudido de pie, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio. El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó:
¿Cuál es tu nombre?

Me llamo ALBERT EINSTEIN...


VALORES:

Turismo y valores

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo Es la actividad humana que comprende las actividades realizadas por las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, y que implica un desplazamiento con fines de ocio, por negocios y otros motivos Lugar de residencia habitual El turista Medios de Transporte Actividades en el lugar de destino.

Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Limpieza Solidaridad Justicia Respeto Valores Deberes Cooperación Honestidad Trabajo en equipo


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 26 -09-2015

Por las redes sociales el consejero por Pallasca da cuenta que el 29 de octubre el Consejo Regional realizará una Asamblea Regional con la presencia del Gobernador Waldo Ríos Salcedo y el total de Consejeros. 

La agenda, entre otros puntos, tratará de ver qué obras se proyectarán para la provincia de Pallasca.

La preocupación de los pallasquinos y de los cabanistas en especial radica en tener la casa en orden, limpia y segura. Situación que hasta la fecha no se da.

Por ejemplo, las calles no se barren, se han vuelto a llenar de basura “los cantos” de la población. El camino al cementerio luce descuidado, las hierbas y maleza han crecido y nadie se atreve a limpiarlas.

Peor aún, el Mirador de Pacchamaca que inauguró la gestión actual se está destruyendo a diario. Un vehículo motorizado, en estos últimos días, rompió una baranda y uno de los tachos; las palmeras están secas. Las paredes lucen llenas de grafitis. Un descuido total. Indiferencia por mantener el bien público. Serenazgo solo da vueltas y vueltas por el perímetro de la Plaza Principal.

Las fachadas de las casas dan un pésimo aspecto. Algunas de ellas están a punto colapsar. En los alrededores de la Plaza se han instalado vivanderas con sus muebles, sabe Dios con licencia de la autoridad o no.

Pashas, el monumento arqueológico emblemático de Cabana, sigue descuidado. Se acercan las lluvias, ya no tiene el techo protector. Los grafitis en las piedras del caserón son de nunca acabar. La geomembrana plástica para cubrir la superficie de este monumento, está bajo siete llaves en los almacenes de la Municipalidad.   Serenazgo, repetimos, vigila solo el perímetro de la Plaza. Las afueras de la ciudad en total desamparo.

Los chorros de Santo Toribio, solo quedan de nombre. Un tubo plástico permite desfogar el agua de las entrañas del cerro. Recordamos, que por este lugar pasó Santo Toribio de Mogrovejo en su segunda visita pastoral a los pueblos de Ancash. Según la tradición cuando su enorme báculo que portaba en su mano rosó con la roca, al instante brotó agua cristalina. De allí el nombre de estos chorros.

Abajo, en Barrio Viejo o de Trujillo, el Alto de Cayn continúa en estado deplorable. No se apoya ni la seguridad, ni el ornato, mucho menos se impulsa el turismo.

El camino a la Capilla del Perdón merece el mantenimiento del caso. La misma Capilla, de igual modo.

Por estas razones, exhortamos a los regidores respectivos presenten sus propuestas para dar mantenimiento a los sectores que hemos mencionado. Los consejeros y asesores que lleguen a Cabana el 29 de octubre; así como los 10 alcaldes de la provincia tienen que llevarse una buena impresión de CABANA.

La invocación está en la cancha de la Municipalidad Provincial.          

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 26-09-2015

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana. 24/9. AUTORIDADES PROVINCIALES SE REÚNEN CON DIRECTOR DE LA DREA ANCASH.  Con la finalidad de tratar la problemática de la educación en la provincia de Pallasca y los últimos sucesos en la UGEL Pallasca, el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes y el Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda Alvarez sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo con el Director de la Dirección Regional de Educación de Ancash, Gabriel Tito Valeriano.

Durante el encuentro, ambas autoridades provinciales solicitaron no politizar el sector educativo en la provincia de Pallasca, considerando que se continúan cambiando directores en la UGEL Pallasca y por ende cambios en las políticas de trabajo lo cual origina inestabilidad.(FB-MPP)


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 26-09-2015

27 de setiembre Día Mundial del Turismo

RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


La provincia de Pallasca es un emporio de recursos turísticos. El viajero tendrá ocasión de visitar muchos de ellos. En la travesía de sur a norte destacan:

Los restos arqueológicos de la cultura La Galgada (3 000 a.C.) situada en una terraza en la margen izquierda del río Chuquicara.

La bella población de Ancos y su fecunda campiña sembrada de árboles frutales. Asimismo su hermosa Capilla dedica al culto de San Francisco y las estancias de Collocollo Alto y Collocollo Bajo.

En Llapo, “Nido de águilas” como lo llamara Raymondi, se apreciará el Convento colonial dedicado para los cultos de San Marcos y la Virgen de Copacabana. También los restos arqueológicos de Ayancurí, Shaymari y Huamaní.

En Santa Rosa, la enorme campiña y en especial Miraflores de extraordinario paisaje.

En Tauca, distrito de singular posición geográfica, se contemplará su ambiente urbano monumental en el  que destacan su Plaza de Armas, su iglesia colonial construida al mejor estilo barroco, churrigueresco y rococó. Al mismo tiempo su colosal campanario edificado con peculiares características arquitectónicas de la época.
En la zona templada de este distrito sobresale el acogedor pueblo de Hualalay, zona privilegiada por su clima, sus aguas límpidas, como “El de las Niñas” y la abundancia de frutas, especialmente de manzanas que se comercializan en Lima, Chimbote y en el  extranjero.

En Cabana, Capital de la Provincia, nos sorprende su ubicación especial con sembríos de eucaliptos en todos sus contornos. Podemos conocer el complejo arqueológico de la Cultura Pashas cuya muestra viviente es “El Caserón” edificado con piedra labrada. También, los restos arqueológicos de Mashgonga, Los baños termales de Cajapay y Las Lajas, La enorme laguna de Piticocha, El Callejón de Huacrapargo, rica estación para la pesca y la caza silvestre y sus miradores de La Cruz del Perdón, La Cruz del Amor y el Alto de Cayn.

En Ferrer, los restos arqueológicos de El Castillo y las minas de Suraca.

En Bolognesi descuella el Cerro Wanda por el cual se desplaza la irrigación del mismo nombre, así como “El Capulí”, bello paraje ; también El Alto Respondón, cuyo eco acompaña la travesía del viajero por más de un kilómetro.

Al llegar a Huandoval nos impresiona su Plaza de Armas con su tradicional y centenario pino plantado en el centro mismo. De igual modo los restos arqueológicos de Chucana que describiera el viajero francés Charles Wiener en 1874. También los baños termales de Chusgón y Pusacocha, un rosario de ocho lagunas, únicas en el mundo.

Entrando a Huacaschuque apreciaremos el eterno Huaychú, en cuyas faldas se ven restos arqueológica de épocas pretéritas.

Cuando estemos en Pallasca la impresión del turista será que la ciudad está cabalgando sobre una lomada, sus casas bien dispuestas de origen colonial, algunas y otras republicanas con paredes levantadas en base a tapias, con amplios corredores, balcones y zaguanes .“El Cerrito de Santa Lucía” nos animará a no bajar la vista del hermoso paisaje que se extiende hasta los confines de la provincia de Santiago de Chuco.

En la Plaza de Armas se  apreciará su bello templo  colonial con dos hermosas torres y en su interior la bella escultura del Señor de Burgos y de su Santo Patrón San Juan Bautista. En las afueras están el colosal Chonta con restos arqueológicos que merecen estudios especiales , Paccha una hermosa y acogedora campiña dedicada a la agricultura Y Shindol un próspero poblado menor cuyos habitantes se han dedicado íntegramente a la agricultura y en especial a la fruticultura, razón por la cual tienen a San Isidro, un santo pequeñito, como su protector

En Pampas, capital minera de Pallasca, sobresalen sus asientos mineros de Conzuzo y Pasto Bueno donde se explota en gran escala el tungsteno, oro y plata.
Lacabamba ofrece a los visitantes sus parajes hermosos y fecundos como Adamalca, Shullugay y Chora.

Conchucos, el distrito más septentrional de la provincia, es el escenario oportuno para reencontrarse con nuestras raíces. Nos impresiona la ciudad dividida en dos por el río, también  por sus nuevas construcciones levantadas en base a los trabajos comunales de la minka o “República” después del terremoto de 1946.

Tiene restos arqueológicos importantes como “El Ushno” y muchas lagunas como Llamacocha  excelentes reservorios para la acuicultura. En el otro lado se puede visitar mayas, San José y otras estancias cercanas al Marañón.
Si piensa darse un buen descanso y reparar la salud es necesario visitar las aguas termomedicinales de Tablachaca y Cochaconchucos.      

Calendario- Setiembre 2015

Día: 26

Nacimiento del médico Honorio Delgado
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
Día Mundial de la Anticoncepción
Día Europeo de las Lenguas

Día: 27

Día Mundial del Turismo
Fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea
Fundación de la Sociedad 'Fundadores de la Independencia'
Descubrimiento del complejo arqueológico ''Gran Pajatén''
Nacimiento de Google
Día: 28

San Miguel Arcángel en Cajamarca
Día Mundial de la Rabia
Creación de la Escuela de Bellas Artes de Lima
Nacimiento de Micaela Villegas ''La Perricholi''
Día del Teleoperador
Día: 29

Fiesta Patronal San Miguel Arcángel en Rio Negro - Satipo
Fiesta patronal de San Miguel Arcángel en Olaraya, Conima, Ilave, Puno
Día Mundial de los Mares
Día Mundial del Corazón
Día Mundial de las Personas Sordas
Fallecimiento de Mario Cavagnaro
Medalla de Plata del Vóley Peruano en Seúl 88
Creación política de San Miguel (Cajamarca)
Día: 30

Fiesta San Jerónimo de Tunán
Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco
Día del Traductor



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 26- 09-2015

REGIÓN ANCASH


NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 26-9-2015

NOS PREOCUPA. DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (ExConsejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC. Esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

Darwin Espinal Adriano es el accionista fundador de la citada empresa y siendo el segundo accionista Augusto Jonathan Romero Zamora.
Como Gerente General figura Rosario López Nilton César que fue constituida el 01707/2008 con un capital de S/.10, 000 para luego incrementar a capital social a S/. 120,000 el 09/07/2008.

En mayo del 2014, Darwin Espinal fue uno de los casi 50 investigados a quienes el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó prisión preventiva 18 meses en varias audiencias.

Según lo que imputó la fiscalía en ese momento, Darwin Espinal Adriano, era considerado cómplice primario del delito de lavado de activos. De acuerdo al documento de fiscalía este sería supuesto testaferro de su tío, pues ha constituido empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello. También es investigado del emblemático caso “La Centralita” y actualmente tiene comparecencia restringida.

NOS PREOCUPA. La falta de apoyo a María Jazmín Carlos Manrique alumna del segundo año de secundaria por parte de autoridades competentes, ella ha logrado llegar a la final de los 2000 m, después de haber derrotado a sus pares a nivel de provincia de Pallasca, Ugeles de la Región Ancash y finalmente ha competido en la Macro región Norte conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad , Ancash Y Lima Norte, ocupando el segundo puesto. Ahora debe llegar a Lima entre el 16 al 23 de octubre para participar en la Gran Final. Por nuestra parte recibirá todo el apoyo necesario, esperamos que los cabanistas y demás amigos pallasquinos también se sumen a esta cruzada de apoyo a una adolescente atleta.

NOS PREOCUPA. Consejo regional de Ancash sesionará en Pallasca
Esta reunión se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en Cabana, capital de la provincia, con presencia del Gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, funcionarios de línea del gobierno regional y la participación de 11 alcaldes de los distritos pallasquinos quienes expondrán las necesidades de sus pueblos.

El consejero pallasquino explicó a través de su cuenta de facebook que la sesión descentralizada lo logró en coordinación con el alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes con quien mantiene permanente coordinación y gestiones a favor de la comunidad.

También, preocupado por la politización en el nombramiento de cargos de confianza, logró que su propuesta de no politizar las dependencias del gobierno regional sea aprobada por unanimidad. Se aprobó que los funcionarios sean nombrados por idoneidad para el cargo partiendo de un perfil técnico profesional conforme a los dispositivos legales y éticos.

“Tras exponer la deficiente infraestructura vial de la carretera Tramo Pallasca- Lacabamba-Conchucos, vía donde hace unos días perdió la vida el Alcalde de Lacabamba, Pedro Matta Meléndez, Manifestó que el Gobierno Regional asigne presupuesto por emergencia por un monto de 168 mil soles”.(fuente: poderpublico.jimdo.com)

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. La Sala Penal Liquidadora Permanente concluyó el juicio en contra de Hipólito Valdez Miranda, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca, a quien encontró responsable del delito de malversación de fondos y peculado y lo condenó a 4 años de prisión condicional al igual que a Irineo Saavedra Corales, ex concejal de la comuna.

La acusación del fiscal superior estaba referida a que Valdez Miranda había usado recursos del fondo de compensación municipal en gastos corrientes no relacionados a obras de rehabilitación y asistencia a los damnificados del fenómeno El Niño el año 1999 en que fue alcalde. Igualmente por hacer uso indebido del volquete de la comuna.

La condena impuesta fue de 4 años cuya ejecución se suspende por el lapso de dos años y este es el mismo periodo que quedan inhabilitados juntos al ex regidor para el ejercicio de función pública. Además deben pagar la suma de 4 mil soles por concepto de reparación civil.

Otros procesados Javier Chala Paroy y Eleodoro Campos Anacleto quedaron absueltos al no comprobarse su responsabilidad en los hechos.

NOS PREOCUPA. El descuido de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cabana, esperamos que las autoridades encargadas de velar por el ornato y presentación de los cuatro barrios y sus parajes, cumplan con lo que dicen los articulados de las normas de preservación de patrimonios y cuidado de lugares emblemáticos de la ciudad. No es posible que se estén deteriorando los barandales del Boulevard inaugurado hace unos meses atrás, los jardines, las palmeras estén secándose y además se hagan grafitis.

NOS PREOCUPA. Que algunas autoridades hayan llegado al poder para servirse y no servir al pueblo. El poder es efímero, la prepotencia y bravuconada terminará y luego volverán a ser simples ciudadanos a pie pero con desprestigio personal y familiar.

NOS PREOCUPA. Es necesario que se haga una auditoría y saneamiento de toda la podredumbre que han dejado los personajes que manejaron la Región Ancash y la Provincia de Pallasca. No es tiempo de retroceder sino de mirar adelante y ser positivos para que la educación tenga el cambio real, que no sean solo palabras. Los cambios deben darse pero siempre con propuestas honestas, sin intereses partidarios. La esencia de la educación es servir a los alumnos para que ellos mañana sean los futuros dirigentes de nuestra Provincia.

NOS PREOCUPA. Las autoridades que se nombre deben reunir los requisitos que la Ley manda. Si es así todos los trabajadores, docentes y público en general estarán satisfechos, la educación en la Provincia debe mejorar, de lo contrario seguiremos en lo mismo y nada de nada se podrá lograr. No es posible que durante este año se hayan tenido 4 directores de UGEL Pallasca, eso es inconcebible en el sector de educación.

trabajadores que alzan su voz contra el Director están nombrados y acostumbrados a recibir grandes beneficios económicos, aparte del sueldo que perciben mensualmente, les abonan un plus adicional que supera los tres mil soles dependiendo del cargo que ocupan, es decir un técnico percibe un promedio de tres mil quinientos soles mensuales, un profesional supera largamente los cuatro mil quinientos mensuales, mientras que un jefe de área unos siete mil soles, este adicional, supuestamente está amparado en una Resolución Regional que fue emitido en la gestión de Cesar Álvarez. Esta situación es la que quiere corregir Royer Vivar Arias.

NOS PREOCUPA. Lo que declaró el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique en su reciente visita a Huaraz. Entrevistado por la prensa manifestó: “Los jóvenes por ejemplo, no quieren que se les regale nada, quieren un trabajo digno y bien remunerado”. Sin embargo, estas palabras y recomendaciones quedan al aire, cuando sus propios partidarios, y en especial, en la provincia de Pallasca no se ponen en práctica. La Municipalidad Provincial  sigue entregando bolsas con víveres, afirman, “para combatir la pobreza”. Nada más falso.

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 26-09-2015

NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre se celebra el 73 Aniversario de Fundación de la Asociación Cabanista, los directivos actuales han programado una Misa a las 7 PM en la Iglesia San Marcelo y luego de allí invitan a pasar a los salones de la Iglesia. Por primera vez en la historia de la institución no habrá lectura del Acta de Fundación ni compartir en la sede social ubicada en Balconcillo 499 La Victoria. Muchos cabanistas y socios preguntan el motivo que les ha llevado a los actuales directivos para realizar esta actividad, se estila que se realice en su sede social, para eso los socios fundadores trabajaron para contar con un local que permita compartir con sus paisanos y amigos.

NOS PREOCUPA. Nos preocupa que hasta la fecha no se haya emitido ningún documento sobre la actividad que se realizó en el mes de julio, tanto en las sede social y complejo deportivo de la Asociación Cabanista. Para el actual secretario de economía le será tan difícil hacer la doble partida.

NOS PREOCUPA. Los socios, amigos y paisanos necesitamos que la transparencia sea el arma legal para poder rescatar el prestigio que ha perdido nuestra institución, no necesitamos ninguneos por parte de los directivos. Esperamos que trabajen con la honestidad respectiva.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 26-9-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Siempre el cliente tiene la razón?"

1.-¿Conocemos el comportamiento del cliente en las diversas compras que realiza?
2.-¿Es un reto mantenerlo en el negocio?
3.-¿Qué se debe mejorar internamente para atraerlo?
4.-¿Qué estrategia se debería aplicar en este caso?


NOTICIAS. 26-09-2015

Cabana. 24/9. UGEL PALLASCA recibe visita del Director de la DRE Ancash por apertura del Taller “Fortaleciendo la calidad profesional del docente para mejorar el aprendizaje” en Cabana.

Lima. PRONIED. Entregará para afrontar el Fenómeno del Niño la suma de S/ 643, 972. Los mismos que se distribuirán a 145 instituciones educativas de la provincia de Pallasca.  

Recuay. Recuay sede del I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural. Será los días 28, 29, 30 de septiembre y 01 de octubre.

El Congreso Nacional de Patrimonio Cultural se organiza para tratar los temas sobre manejo, gestión y organización del Patrimonio Cultural de la Nación en el Perú, ante la necesidad de replantear las problemáticas sociales, políticas, académicas y científicas en torno al patrimonio cultural material e inmaterial en la relación entre Estado y comunidades (indígenas, campesinas, sociales, rurales y urbanas).

Huaraz. Congresista Mesías Guevara presidirá audiencias. Conclusiones de la Comisión Ancash serán presentadas en Huaraz y Chimbote.

El lunes 28 de septiembre en el auditorio de telemática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz; y el marte 29 en el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Ambas actividades iniciarán a las9:00 a.m.

Lima. Julca encabeza, seguido de Otárola y María López. Presentan ranking de eficacia legislativa de los congresistas por Ancash

De acuerdo al portal de Reflexión Democrática, así van las cifras en iniciativas legislativas que promovieron los tres congresistas ancashinos.

Congresista Modesto Julca Jara (Perú Posible): 259 proyectos de ley presentados, 47 leyes aprobadas.

Fredy Otárola Peñaranda (Gana Perú): 124 proyectos de ley presentados y hasta el momento 37 leyes aprobadas.

María Magdalena López (Fuerza Popular): tiene 229 proyectos de ley presentados, y ha logrado 30 leyes aprobadas.

Actualmente, solo contamos con tres congresistas que representan a más de 1 millón 143 mil ancashinos, ya que, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo no es tan productivo su presencia en el congreso.

Chimbote. PERIODISTAS INICIARIAN ACCIONES LEGALES CONTRA WALDO.

Ante los reiterados ataques a la prensa por parte del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, el Centro Federado de Periodistas de Chimbote no descartó tomar acciones legales contra la máxima autoridad ancashina, quien hace algunas horas volvió arremeter públicamente contra los periodistas locales.

ACTOS HOSTILES

El presidente del gremio periodístico, Carlos Palacios Macharé, precisó que convocarán a las demás asociaciones y organizaciones de prensa a una reunión conjunta para coordinar acciones inmediatas ante los actos hostiles  antidemocráticos y de instigación delictuosa contra los medios de comunicación social que viene poniendo en práctica Ríos Salcedo.

CONTUNDENTE

El Informe Áncash aprobado por el pleno del Congreso de la República el viernes último concluye que el Ministerio Público investigue por malversación y colusión a los funcionarios de varias dependencias del GRA. “Existen razones plausibles para suponer que una presunta responsabilidad penal por parte de funcionarios del GRA y particulares”.
¿La razón?

La Comisión Áncash investigó 50 proyectos de inversión pública en los cuales se usó el canon minero y regalías mineras por 240 millones de soles.
Ello lo encontramos en el acápite del análisis de la aplicación del gasto en el GRA.
De este grupo de proyectos “el 73% (29) mostró un uso de la fuente de financiamiento distinto al prescrito por ley”.

Mientras que de otros 10 proyectos no se encontró información suficiente para su evaluación. (En_ Prensa Regional)

Chimbote. ALCALDESA. Sala Penal de Apelaciones confirmará  en todos sus extremos la sentencia que el pasado 21 de Mayo dictó el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Chimbote en su contra, así como contra su pareja Wuilmer Agapito Vásquez, imponiéndoles siete años de cárcel al hallarlos responsables del delito de enriquecimiento ilícito, hechos perpetrados cuando aquella se desempeñó como ex regidora y alcaldesa en su primer período de gestión.

Conchucos.17/set.  Quinta Sesión Descentralizada de la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca se realizó el 17 en el distrito de Conchucos.
 
Cabana. 16/set. UGEL Pallasca convoca a Taller “Fortaleciendo la calidad profesional del docente para mejorar el aprendizaje” los días jueves 24 y viernes 25 de setiembre en el auditorio del Colegio Nacional Apostol Santiago.

Cabana. 16 set. Mediante la Resolución Directoral Regional Nº 3656, se resuelve aprobar la Directiva N1 017 - ME/GRA-DREA-DGP-D, que establece los lineamientos y acciones para la reprogramación de la calendarización para la finalización del año escolar 2015, a fin de enfrentar el periodo de lluvias y la ocurrencia del Fenómeno del Niño (FEN) a nivel de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica, Educación Técnico Productiva y Educación Superior de la Dirección Regional de Educación - Ancash, en cuanto al cumplmiento de las horas efectivas de clases.

Cabana. 17/set. Con gran satisfacción la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Pallasca concluyó con la promoción del Derecho al Buen Trato. Derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente. En esta oportunidad el responsable de la DEMUNA visitó la I.E. 88154 de Cabana, la I.E. del Centro Poblado de Ferrer y el Colegio Nacional “Apóstol Santiago de Cabana”.

Cabana. 17 set. El Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) emite el siguiente comunicado a fin de tomar acciones de prevención por el Fenómeno del Niño. Ante cualquier duda comunicarse con el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastre COE al 043 - 464106 y la coordinadora local de PREVAED, Prof. Lili Consuelo Orué Milla al #959834042.

Pallasca. 17/set. Alistan celebración de 117 años de creación política del distrito.
El Distrito de Pallasca se alista para celebrar su 117 aniversario de creación política. La celebración, empezará el viernes 2 de octubre y durará hasta el viernes 9. Este aniversario congrega a muchas personas de todo Pallasca y del Perú, quienes visitan el distrito conocido como “Balcón del Cielo”.
Dentro del programa que se llevará a cabo desde el 02 hasta el 09 de octubre se desarrollarán actividades como: Elección y coronación de la señorita Miss Pallasca – 2015 el día 02 de octubre, Campeonato Interprovincial de Fútbol y Vóley el día 03 y 04 de octubre, Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria “Exposición de Tejidos”, “Concurso de Platos Típicos Nutritivos” “I Concurso del Cuy más Grande y Largo” el día 05 de octubre , Matrimonio Masivo, Ginkana el día 06 de octubre, Campaña Medica Integral, Concurso de Estampas Costumbristas y la degustación del “I FESTIVAL DEL GRO” el día 07 de octubre, “5to Concurso Interprovincial de Danzas Folclóricas – RESCATANDO LO NUESTRO, el día 08 de octubre.
El día central de aniversario 09 de Octubre se iniciará con la Misa, paseo del pabellón Nacional y bandera, Ceremonia de Izamiento, Desfile Cívico Escolar, y culminará con el Gran Almuerzo de Confraternidad.

Como siempre a la fiesta llegarán reconocidos artistas, quienes brindaran lo mejor de su arte, para deleite de los asistentes.

Cabana. 15/set. PARADERO DE AUTOS "APÓSTOL SANTIAGO", ubicado en el Jr. Suspiros con la Plaza de Armas. Ordenanza Municipal N° 001-2015/MPP-C ya está funcionando en este espacio.

Conchucos. 15 set. VIII FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “Ladislao Meza Landaveri” se realizará en Conchucos entre el 24 y 25 de setiembre. La I.E de Conchos será el escenario al cual asistirán varias delegaciones de la provincia de Pallasca.

Cabana. 15 set. Alumna de la I.E. Apostol Santiago de Cabana representará a la provincia de Pallasca en la etapa NACIONAL de los JUEGOS NACIONALES ESCOLARES 2015... Sus docentes esperamos el APOYO de la UGEL-Pallasca.

Cabana. 14 set. Alumna de Puyallí- Pampas participará la Etapa Nacional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas 2015. JUDITH XIOMARA GONZALES VÁSQUEZ, quien representa a la Institución Educativa Nº 88174 "San Nicolás" de Puyallí del distrito de Pampas ha recibido la felicitación de la UGEL-Pallasca; así como de la comunidad de Puyallí y Pampas.

Cabana 11 set. Con éxito se realizó la Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnología denominada EUREKA 2015 en la Plaza de Armas de Cabana, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, con la participación de las diferentes delegaciones de la jurisdicción de la provincia de Pallasca. La FENCYT 2015 se realizó con el objetivo de promover el uso de la metodología científica en las Ciencias Naturales y Sociales. Asimismo, impulsa la investigación científica fomentando la pasión por la ciencia, y promoviendo las capacidades y habilidades tanto en docentes como en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). La mencionada actividad estuvo a cargo de los especialistas de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Set-Campaña de sensibilización. La DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con las diferentes instituciones públicas del distrito, coorganizaron la campaña "SOY UN VENDDOR RESPONSABLE". El objetivo fue concientizar a los propietarios y vendedores de tiendas, bodegas, restaurants, etc., que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, según ley n° 28681, ley que regula la comercialización, consumo y publicad de bebidas alcohólicas.

Tauca. 9 set. JUEZ DE PAZ DE TAUCA suspendido por tres meses. A raíz de la QUEJA interpuesta ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Chimbote ) por el abogado tauquino Dr. Epifanio Agreda Reyes, contra Pedro Antonio Torres Tarazona en su actuación como Juez de paz del distrito de Tauca, la Oficina de Control de la magistratura de la Corte suprema de Justicia de la República, mediante Resolución N° 34 de fecha 10 de agosto de 2015, ha resuelto imponer la medida disciplinaria de SUSPENSIÓN POR EL PERIODO DE TRES (3) MESES a PEDRO ANTONIO TORRES TARAZONA…

La medida se debe a que el mencionado juez se comportó como un verdadero fenicio mercader de justicia en Tauca, cometiendo muy graves irregularidades que han quedado debidamente probados todos los cargos imputados en el proceso disciplinario que le abriera en Chimbote y concluyera en Lima.

Los cargos que se atribuyen son: Trato humillante a la denunciante Sra. Efigenia María Timoteo Cañari de Ramos. Mostrar animadversión a su abogado Defensor, el Dr. Epifanio Agreda Reyes que impidió la defensa de su patrocinada. Cobrar sumas elevadas y sin otorgar recibo. Trasladar a Lima el expediente N°01-2011 para entrevistarse con la agraviada (Efigenia); luego cobrarle hasta su taxi y, esencialmente, dejar de administrar justicia al enviar los actuados al Juzgado Mixto de Cabana, adonde se lavaron las manos, como Pilatos. También por haberse parcializado con su amigo Edgardo Helí Cerna Agreda a quien la agraviada  lo denunció por Faltas contra el Patrimonio.

Tauca hasta el momento no cuenta con un Juez de Paz, ni mucho menos un Secretario para administrar justicia.  (Con información del Dr. Epifanio Agreda Reyes ) 

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario