martes, 8 de abril de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS APOYARÁ RESTAURACIÓN DE PASHAS

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Dr. Alberto Bueno Mendoza está decidido a brindar todo el apoyo para la restauración de Pashas.

EDITORIAL (sábado 05 de abril de 2014)

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS APOYARÁ RESTAURACIÓN DE PASHAS

El martes uno de abril de 2014 constituye un hecho importante para la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca. Este día, en el Salón Principal de la Facultad de Ciencias sociales de la UNMSM, su flamante Decano, Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, rubricó el Convenio con la Municipalidad provincial de Pallasca para la restauración del Sitio Arqueológico Pashas-Cabana-Ancash.

La firma de este convenio, que también lo suscribió el Alcalde provincial, profesor José Carlos Sifuentes López dará pie para que en el más breve plazo el Rector de la UNMSM emita la resolución correspondiente.

Con esta Resolución se harán las gestiones ante el Gobierno Central, regional, el Congreso de la República, entidades públicas y privadas, ONG y organismos internacionales, el financiamiento  respectivo para iniciar la restauración de Pashas, “un sitio arqueológico de primera categoría en el ámbito nacional”, como lo mencionó el Arqueólogo Bueno Mendoza.

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Arqueología brindará el soporte técnico y profesional con un equipo especializado para todas las investigaciones; mientras que la Municipalidad Provincial lo hará con mano de obra local, hospedaje y  alimentación, más otras acciones que se incluyen en el convenio.

Lo que se invierta en la restauración de Pashas no será un gasto más. Por el contrario, constituirá una buena inversión, pues permitirá mantener viva la identidad y el trabajo tesonero de nuestros antepasados; así como propiciar el turismo, nacional e internacional.

En Pashas, pronto se tendrá una labor científica y nuevos aportes para la Arqueología Peruana.   

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  05- 04- 2014

 LAS TRES REJAS

El joven discípulo de un sabio filósofo llegó a casa de éste y le dice:

 -Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

 -No, en realidad no. Al contrario…

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

 -A decir verdad, no.

 -Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

Reflexión:

Santiago 1:19

 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar,

 Salmos 34:13

 Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.

 Proverbios 8:7

 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios.

 Salmos 35:28

 Y mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día.

 Salmos 49:3

 Mi boca hablará sabiduría; Y el pensamiento de mi corazón inteligencia.

 VALORES

 EL DIÁLOGO

Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales).

 El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.

El extremo opuesto

La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Esta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan.

 Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos.

En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).


 LA NOTA Y EL COMENTARIO

 Firma del Convenio para restaurar Pashas

LA NOTA

 
El martes 1 de abril se firmó el Convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Provincial de Pallasca para la restauración del Sitio Arqueológico Pashas.

EL COMENTARIO

 
1. El flamante Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza se hizo presente a la 1 pm. Para la firma del mencionado Convenio.

2. Antes, el Alcalde Provincial, hizo un  recuento de su obra ante el auditorio.

 3. El Decano después de saludar a los asistentes, en su mayoría cabanistas, precisó ante la audiencia que a partir de la fecha se hará un nuevo trabajo y pidió opiniones a los asistentes antes de firmar el convenio.

4. El Alcalde Provincial de Pallasca, Profesor  José Carlos Sifuentes López, hizo uso de la palabra y agradeció y felicitó al Sr. Decano por su reciente nombramiento; así como por el empeño que está demostrando para revalorar Pashas.

5. Esta firma sensibilizará a muchos jóvenes pallasquinos para se inclinen por los estudios de Arqueología, pues son muy escasos los profesionales de especialidad en la provincia de Pallasca.

6. Con la restauración de Pashas se abrirá el camino para el fomento del turismo a esta zona de la provincia y otros pueblos aledaños.

7. Por su parte el Dr. Bueno Mendoza hizo  un recuento de la Cultura Pashas y de la Galgada donde trabajó junto al Profesor Terence Grieder.

8. Por otro lado, el Dr, Bueno precisó con mucha claridad que los trabajos de arqueología no es un gasto más, sino una inversión que se manifiesta en presencia de los monumentos arqueológico que los visitantes y pobladores de la zona los recordarán. También, porque propiciará el despegue del turismo.    

9. Con emotividad el Dr. Bueno precisó que “conozco Pallasca y Cabana la que  la misma que mantiene una tradición histórica muy grande coordinada por el Patrón Santiago”.

10. Pidió, por eso, que se dejen de lado las diferencias de barrios, de grupos, de intereses políticos y económicos y se trabaje en forma unida.

11. Propuso que ya es tiempo que se forme una empresa de turismo para propiciar esta actividad por lo menos 4 veces a la semana. Junto a ello, señaló, que sería buena establecer la crianza de caballos y poner restaurantes de calidad y que su personal pueda capacitarse para atender mejor a los turistas con la gastronomía pallasquina.

12. Anunció el Dr. Bueno que visitará la Galgada en el mes de mayo y lo hará con un equipo de especialistas, a fin de continuar con sus investigaciones en las 10 Galgadas que existen tanto al lado de la Libertad y de la Provincia de Pallasca.

 13. Ofreció entregar a la Municipalidad Provincial de Pallasca la bibliografía completa de los estudios que han realizado diferentes investigadores sobre Pashas y La Galgada.

14. En el entretiempo, el Profesor Antonio García López, solicitó al Alcalde Provincial de Pallasca, se declare al Dr. Alberto Bueno Mendoza Hijo Predilecto de la Provincia.

 15. También habló el profesor Rufino Robles Pereyra el mismo que felicitó al Decano por su labor que ejecutó en su momento y ahora como actual Decano de la Facultad  de Ciencias Sociales.

 16. Alberto Sifuentes se unió a esta celebración interpretando el vals de su inspiración “Cabana Señorial”.

17. A las palabras del Alcalde se escuchó las emocionadas palabras de la señora María Luz Angélica López de Sifuentes. Madre del burgomaestre.

18. Finalmente el Presidente del Comité “Parque Cabana” de Los Olivos invitó al señior Decano y al Alcalde provincial a estar presentes el día en que se inaugure la nueva infraestructura de dicho parque.

19. Terminó el acto con el brindis y  a continuación se pasó a la firma de dicho Convenio.

 20. Este acto es de suma trascendencia no solo para Cabana, sino para toda la provincia de Pallasca. Los agradecimientos finales a Charito Castillo Valle, estudiante del X Ciclo de Arqueología, la misma que presentó el Proyecto para la restauración de Pashas. Obra que ya comienza a tomar forma.
 

 SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

 FIESTAS  PALLASQUINAS

 SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014
 
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 
MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO DE ABRIL 2014

Día : 5           

El Autogolpe de Estado de 1992

Día de la Cirugía Peruana

Día : 6           

Realización de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

Día Mundial de la Actividad Física

Día : 7           

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

Día Mundial de la Salud

Día : 8           

Día del Economista en el Perú

Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

Día : 9           

Fiesta de Aniversario del distrito de Amantani (Puno)

Día : 10         

Día de la Ciencia y Tecnología

Día : 11         

Fallecimiento del exfutbolista de Alianza Lima Alejandro Villanueva

Día Mundial del Parkinson

Nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello

Día del Arqueólogo


 SEGMENTO

NOS PREOCUPA”- Sábado 05-04- 2014

NOS PREOCUPA. El POSIBLE BOICOT a la reunión de este lunes 7 que ha programado  la Comisión de Fiscalización en Áncash. En abril del año pasado también intentó realizar una sesión en la ciudad de Huaraz . La Comisión de Fiscalización del Congreso se reunirá este lunes en Chimbote para cumplir con acciones de control al Gobierno Regional de Áncash, al que se investiga por presuntas irregularidades.

NOS PREOCUPA. La sugerencia que han planteado a César Álvarez para que solicite licencia mientras se realizan investigaciones. El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión encargada de investigar presuntas irregularidades en Áncash, consideró que el presidente de la región, César Álvarez, debería pedir una licencia en sus funciones, de modo que facilite las investigaciones.

NOS PREOCUPA. Que los Fiscales no quieran indagar a César Álvarez por lavado de activos de origen ilícito. Denuncia. La procuraduría contra el lavado de activos lucha desde el 2010 para que se investigue al presidente regional de Áncash y 56 personas de su entorno, por ese delito. 

 Los reclamos que ha realizado la procuradora especial Julia Príncipe Trujillo ante el fiscal de la Nación, José Peláez, para acabar con este blindaje no han tenido ningún resultado.


NOS PREOCUPA las declaraciones de Monseñor Bambarén al manifestar que  "Le ha llegado la hora a César Álvarez, si va a la cárcel, lo visitaré".

NOS PREOCUCPA que hoy 5 de abril según lo ha normado el JNE finaliza el plazo para renuncia de autoridades que quieran ser candidatos. El Jurado Nacional de Elecciones informó que el sábado 5 de abril vence el plazo para que renuncien los presidentes regionales y alcaldes que no van a ir a reelección pero que deben postular a otro cargo electivo en los comicios de octubre próximo.

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA. Las amenazas, insultos y cartas notariales que se envíen a los socios de la Asociación Cabanista, no impedirán para seguir denunciando la acefalía por la  la sigue pasando nuestra institución y los manejos de la economía desde el 2011 hasta la fecha. Hay un dicho: tanto va el cántaro al agua que se  rompe. El vil dinero mal habido no dura, se esfuma de la noche a la mañana. Los que ostentan poder irregularmente, quieren tapar el Sol con un solo dedo, es tiempo que se den cuenta que la verdad se acerca y en una Asamblea General tendrán que dar cuenta de todas sus acciones.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO  A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 
NOS PREOCUPA que las Elecciones en la Asociación Cabanista que por mandato judicial debían realizarse en noviembre de 2013 y que miembros de la institución  apelaron esta resolución con efecto suspendido. Debemos decir que la Segunda Sala Civil ha determinado que la vista de la causa se realice el 3 de junio de 2014. Sin embargo, se ve que miembros de la A.C. han pedido hacer uso de la palabra para informar oralmente sobre los hechos en la audiencia del 3 de junio. 

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

NOS PREOCUPA las condiciones del Contrato de alquiler de los campos deportivos que la Asociación Cabanista ha celebrado con los organizadores de un campeonato de fútbol en los ambientes que posee en Puente Piedra. No es posible que algunos usuarios se quejen del mal servicio que brinda la A.C. por este alquiler. Expresan por las redes sociales que se les corta la luz, se cierra el local a las 7 pm. Esto les ocasiona pérdidas y por lo tanto se niegan a pagar el alquiler. Peor aún, toman el nombre genérico de nuestra Asociación, hacen quedar mal a sus asociados, sin que ellos tengan culpa alguna.

 NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

 Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Toma de decisiones gubernamentales: ¿Están afectando al empresario y al consumidor?"

1.- Ante los eventos de la semana, ¿Están satisfechos los empresarios y el consumidor para seguir activando el mercado?

2.-¿Cómo asume los inversionistas los acontecimientos suscitados en el entorno político?

3.-¿Se está alejando el gran capital gradualmente de nuestro País?

4.-¿Se esta desviando de la hoja de ruta el Gobierno?

5.-¿Cómo debe prevenirse la población ante ello?

 NOTICIAS. Sábado 05 de abril de 2014

Cabana. Ugel Pallasca inicia curso de capacitación denominado “Manejo y buen uso de los recursos para mantenimiento en las instituciones educativas”.

Considerando que los recursos para Mantenimiento de los locales escolares en el ámbito de la UGEL Pallasca deben ser bien utilizados, la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca a través del Área de Gestión Institucional que dirige el Prof. Lizandro Quiñones Matta dio inicio a una serie de capacitaciones destinadas a orientar a los Directores, docentes y Padres de Familia las formas de cómo priorizar los trabajos en los planteles escolares.

Participaron en esta primera etapa los Comités de los distritos de Cabana, Huandoval y Bolognesi, en el acto inaugural que se desarrolló en el auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” participaron el Prof. Carlos Sifuentes López en su calidad de Alcalde Provincial, el Lic. Jhony Zavaleta como Gobernador Provincial así como el Director de la UGEL Pallasca Prof. Marcos Amaro Patricio Córdova. Los mensajes de las autoridades tuvieron similitud “debemos trabajar unidos para tomar las mejores decisiones a favor de los educandos.

Cabana. Guilda Vivar Manrique recibe de parte de las autoridades la Credencial que la designa JUEZA  de Paz de Cabana- Ancash. Anteriormente Guilda Vivar ya se había desempeñado como tal. Sus nobles cualidades, su visión amplia para hacer justicia, su honradez y su experiencia en asuntos judiciales han sido suficientes méritos para ejercer este delicado cargo de Jueza de Paz. Guilda Vivar estudió en el CN. Pallasca, hoy Santiago Apóstol y formó parte de la Promoción Centenario que egresó en 1961. Extendemos nuestra sincera felicitación a Guilda y le auguramos éxitos en su cargo. 

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. El lunes 24) se iniciaron las obras de “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca.

  Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución.

Los trabajos incluyen empedrado utilizando baldosas de piedra de E=0.15 m. de diámetro como mínimo y de área superficial variable, el cual se colocara con un mortero de concreto simple de f’c= 175 kg/cm2. Asimismo la ejecución de esta obra brindara trabajo en mano de obra no calificada a la población del distrito, siendo los primeros beneficiarios los pobladores del Barrio Huayumaca.

Cabana. Juramentó Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca. El acto se realizó el viernes 28. Esta es la nota de prensa que ha enviado la MPP.

NOTA DE PRENSA Nº 015-2014-MPP-C/J.I.I

Prevención es la única Solución

PROVINCIA DE PALLASCA DEVASTADA POR SISMO DE 8 GRADOS

 La Provincia de Pallasca, quedaría devastada en más del 90% de sus estructuras y se estima unas 15 mil víctimas mortales, unos 5 mil heridos y más de 10 mil damnificados si se sucediera un sismo de 8 grados de Intensidad en la escala de Ritcher, además quedaría incomunicada por vía terrestre, tanto para el sur como para el norte y la única vía posible de brindar ayuda a los damnificados seria por medio aéreo.

Los distritos más afectados serían el Distrito de Conchucos, Cabana, Bolognesi, Huandoval, Llapo, Santa Rosa. , lugares en los cuales se concentraría la mayor cantidad de víctimas mortales, a causa de los deslizamientos de los cerros, y posteriores aluviones a causa del desembalse de las lagunas que rodean a estos distritos, generando de esta forma el colapso no solo de las ciudades sino el derrumbe de caminos y la caída de los puentes, Quiroz, Tablachaca y Santa Rosa, esta información fue brindada por el Secretario Técnico de Defensa Civil, Carlos Baigorria Calderón.

Este anuncio se hizo en la Plaza de Armas como marco de la celebración del 42 Aniversario de Creación del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), así como la Juramentación de la Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca, a quienes les tomo el juramento el Gobernador Provincial con la asistencia de las principales autoridades políticas y de la sociedad civil.

 A su turno el burgomaestre provincial menciono “Las autoridades tenemos el enorme compromiso de estar siempre alertas para prevenir los embates de la naturaleza y es por eso que el día de hoy estamos juramentando nuestra primera brigada de Defensa Civil y así iremos comprometiendo a la sociedad civil en pleno para sumarnos a esta labor en la cual estamos todos juntos, porque DEFENSA CIVIL es TAREA DE TODOS”

Agradecemos su difusión

Oficina de Imagen Institucional MPP-C

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

Cabana. Marzo 27. Arreglan Cruz de Cachuvara. Trabajadores del sector educación del distrito de Cabana, se trasladaron al sector de Cachuvara para arreglar la Cruz asignada para su cuidado a la UGEL Pallasca y a las  I.E.Nº 189, I.E.Nº 88154 y I.E. “Apóstol Santiago”. todos de Cabana.

Pampas. Inauguran moderna Institución Educativa en Mongón, anexo de Pampas.

Al acto se realizó el 26 de marzo y asistió el alcalde de este distrito así como el director de la Ugel-Pallasca.

La moderna infraestructura para el Jardín cuenta con tres ambientes para los niños, una dirección, servicios higiénicos, espacio para juegos recreacionales, cocina etc.

Conzuso. Se inauguró infraestructura para el Jardín de Niños. La ceremonia contó con la asistencia del alcalde de Pampas y del Director de la Ugel-Pallasca. Dicho acto se desarrolló el 24 de marzo. Se recuerda que Conzuso es un centro minero de gran importancia y en el cual vive mucha población y especialmente niños que requieren de buena educación.

Conchucos. Marzo 28. Volquete de la municipalidad Distrital de Conchucos cae a río Tauli. El accidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada cerca de la antigua planta hidroeléctrica de Conchucos. Willams Salvador Alcántara, conductor del vehículo, resultó ileso.

 Conchucos. Marzo 22. Incorporan a miembros de Comunidad Campesina de Pampas. Hoy en sesión de Consejo Directivo del Fondo Social Magistral, se incorporan los representantes de la Comunidad Campesina de Pampas al Fondo Social. Siendo los siguientes.  Al Consejo Directivo. Titular. Ceverino Trinidad Diaz Alterno. Juvencio Crespin Valentin. A la asamblea. Titular. Alberto Zevallos Robles.  Alterno. Jesús Narciso Atanacio Villanueva.

 Se recuerda que los representantes de la Comunidad de Conchucos integrado por. Victor Manuel Diaz Pascual, Ananias Valle Ayala, Amancio Artemio Rosales Gil y Roger Lara Aguilar, ya fueron incorporados con anterioridad. Pero recién el 29 de marzo serán ratificados por la asamblea del FOSMAG y al día siguiente en Sesión universal se elegirá al nuevo Consejo Directivo que dirigirá el destino del Fondo Social Magistral por los siguientes 2 años. (https://www.facebook.com/pjaureguin?fref=ts)

 Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Marzo 27. RPP. Lluvias provocan deslizamientos y bloqueo de carretera distrito de Pampas. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de piedras y lodo en el kilómetro uno de la carretera de penetración al centro poblado de Tablachaca, distrito de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, la que quedó interrumpida durante varias horas.

 Hasta el lugar se desplazó un contingente de la Policía Nacional para brindar seguridad a los pasajeros de los ómnibus interprovinciales que se encontraban varados.

 La Municipalidad Distrital de Pampas realiza trabajos para rehabilitar la vía con el uso de maquinaria pesada. (fuente: rpp ancash)
La Libertad. La provincia de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo, fue declarada Capital de la Poesía del Perú, mediante la promulgación de una ley por el Poder Ejecutivo.

La ley publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y por el primer ministros, René Cornejo Díaz.

El 1 de noviembre del 2013, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad y sin debate, el proyecto de ley que propone declarar Capital de la Poesía en el Perú a la ciudad de Santiago de Chuco.

El respectivo dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María López Córdova, señala que con esta propuesta se busca destacar la figura del autor de Trilce y Los heraldos negros, entre otras importantes obras; así como promover el turismo hacia la zona.

Chimbote. Comisión de Fiscalización sesionará en Chimbote este lunes. Grupo de trabajo parlamentario recogerá opiniones y denuncias sobre la gestión de las autoridades de la Región Áncash.

 La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso efectuará una sesión extraordinaria el lunes 7 de abril en Chimbote con el fin de cumplir con las acciones de control y fiscalización a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Región Áncash.

Huaraz. 400 organizaciones inscritas para audiencia pública del 7 de abril en Chimbote

Cuatrocientas organizaciones de la Sociedad Civil de Chimbote, autoridades y agrupaciones políticas se han inscrito para participar de la audiencia pública que realizarán las Comisiones de Fiscalización e Investigación del Congreso de la República, en la ciudad de Chimbote, el próximo 7 de abril. El presidente del Colectivo por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema), Alberto Calderón Ostolaza precisó que son 20 los alcaldes que se han inscrito para la audiencia y dijo que quienes quieran participar aún lo pueden hacer. A la audiencia pública han confirmado la presencia del Ministro del Interior, el fiscal de la Nación, el contralor y procurador nacional.

 LOS TEMAS QUE SE EXPONDRAN. En la cita, que iniciará desde las 9 de la mañana, se harán exposiciones de temas como la corrupción en medios de comunicación, Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público; además la calidad de gasto en el Gobierno Regional de Áncash, construcción del hospital La Caleta, tráfico de tierras, entre otros.

fuente: invierteenhuaraz.com.pe

Huaraz. El último acuerdo fue que el presidente regional César Álvarez Aguilar convoque a una reunión de coordinación con todas las autoridades de la región y la localidad, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Lima. 'Congelan' las cuentas del Gobierno Regional de Ancash. En este momento ningún funcionario del Gobierno Regional de Áncash puede mover fondos públicos, porque la Contraloría General de la República (CGR) pidió la suspensión de las operaciones bancarias de esta entidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El contralor Fuad Khoury confirmó a la prensa nacional que su solicitud fue atendida, porque está enmarcada en la investigación contra el presidente de Áncash, César Álvarez.


 Ancash. Áncash. Defensoría afirma que existe sensación de impunidad por corrupción en Áncash. La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez, afirmó que existe una fuerte sensación de impunidad entre la población de la región Áncash ante los casos de corrupción y violencia que involucra a diversos estamentos del Estado y entre los que se encuentra el Gobierno regional.


 Lima. Viernes 04 de abril de 2014.Comision investigadora para gobierno regional de Ancash se instaló ayer. En el seno del Congreso de la República, ayer jueves 3, la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash y su relación con la existencia de mafias y el crimen organizado, infiltrados en los órganos de gobierno e instancias del Estado quedó instalada y en funciones, eligiendo como su presidente al parlamentario Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA).

En la sesión de instalación, que se inició a las 9 de la mañana participaron también los congresistas Jesús Hurtado (FP), José León (PP), Mariano Portugal (UR) y Enrique Wong (SN). Mesías Guevara resultó electo presidente del grupo de trabajo a propuesta del vocero peruposibilista José León.

La vicepresidencia la ejercerá el congresista Juan Pari (NGP) y la secretaría recayó en el legislador Jesus Hurtado. Los congresistas, que se declararon en sesión permanente desde su instalación, acordaron que las sesiones serán reservadas.

Lima. Procurador: "Archivaron denuncias de manera irregular". "En Áncash, existen siete denuncias en trámite y 20 que han sido archivadas. La procuraduría analizó todas estas disposiciones de archivo y hay muchas que se dieron de manera irregular o de manera injustificada". Esta fue la revelación que hizo el procurador nacional anticorrupción, Christian Salas, quien señaló que el denunciado recurrente es el presidente de Áncash, César Álvarez.



Lima. MEF suspende operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash El Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las operaciones bancarias de algunas cuentas del Gobierno Regional de Áncash, a pedido de la Contraloría General de la República.

Así lo informó hoy el contralor Fuad Khoury, quien explicó que la medida fue propuesta ante el MEF por indicaciones de las diversas instancias adscritas al referido órgano de control, y también ante las denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción. Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9026939/edicion+chimbote/mef-suspende-operaciones-bancarias-de-gobier

 Ancash Ministerio del Interior designará jefe policial en Áncash.El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que se designará a un general al mando exclusivo de la Policía Nacional en la región Áncash, con el fin de ejecutar un trabajo mucho más eficiente en la lucha contra la criminalidad.

Lima.  34 Aniversario artístico de Antonio Carrión Támara. A partir del mediodía. Peña Turística ‘Princesita de Yungay’. Jr. Asencio  Segura 167- Los Olivos.

  Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Asamblea Extraordinaria. Día 13 de abril 2014- Hora: 1ª citación 10:00, 2ª citación 10:30. Agenda: Informe general. Inicio de la construcción del 2do, piso. Aniversario de ADCB- Lugar: Jsé maría Quiroga 120.

Lima. CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL COMPARTIR entre los cabanistas. La reunión se realizó en la casa de la señora Yurfa Álvarez, quien con Hortensia Bermúdez fueron las anfitrionas.

El comité de Damas, antes de iniciar este compartir leyó el acta de la reunión anterior efectuada en la casa de Guelly Alvarez. Fue una muestra de transparencia de cómo se está ejecutando esta actividad. Luego, Teresita Hidalgo, leyó la Espístola de Santiago Apóstol e hizo la reflexión del caso.

A continuación se sirvieron los potajes preparados para este compartir. Hubo también un brindis. Muchos bocaditos y bebidas. Asistieron más de 50 personas. Al final se hizo la rifa de un ventilador.

Y lo más importante, la tesorera, en el acto anunció a los presentes que se había recaudado la suma de MIL SETECIENTOS NOVENTA YTRES SOLES (S/1,793.00). Este dinero se invertirá en la compra de nuevos cables para cambiarlos con los ya usados de la Iglesia Matriz de Cabana.

El próximo compartir de se efectuará en el domicilio de Augusto y Celia López, a los que se unirán Isabel Vásquez de Bravo, Armida Vásquez de Velásquez, Celia Vásquez de López y Augusto López Guido. CASA. Av. San Eugenio 857. Urb. Santa Catalina- La Victoria. Daremos más detalles en los siguientes días.

 Lima. Gran almuerzo. La Asociación Deportiva Cultural Bolognesi-Pallasca invita a los bolognesinos en general al gran almuerzo.  Organiza: Línder Cabrera y esposa Día: 5 de abril 2014. Lugar: Local de la ADCB.Jr. José maría Quirogra 120- Urb. Santa Luzmila- Comas. 

Lima. Recolectan materiales de construcción para Iglesia de Inaco. Muchos hijos de Huacaschuque están donando materiales paraa culminar en el más breve plazo la Iglesia de Inaco.

 Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

 Lima. Omisos a las obligaciones contables. La Municipalidad distrital de Huandoval, es  el único distrito en la provincia de Pallasca, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de OMISO en la Conciliación Marco Legal de Presupuesto Institucional correspondiente al segundo semestre 2013, el plazo de ampliación para la presentación venció el pasado   7 de marzo del 2014, informaron esta mañana (26) fuentes oficiales del Sistema Nacional de Contabilidad  en el MEF.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de marzo de 2014 es el siguiente:

Cabana 32.6%,

Bolognesi 14.8%,

Conchucos 16,7%,

Huacaschuque 15.4%,

Huandoval 28.1%,

Lacabamba 19.3%,

Llapo 32.5%,

Pallasca 15.4%,

Pampas 12.6%,

Santa Rosa 27.7%, y

Tauca 17.0%

Fuente: MEF.

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de marzo  de 2014 ha sido de 19.4%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507    

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 
VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario