jueves, 15 de agosto de 2013

CONSECUENCIAS DE UNA SUSPENSIÓN INDEBIDA- CABANA


Las consecuencias de una suspensión inmediata al alcalde provincial de Pallasca ha arrastrado serias consecuencias. Esa armonía existente se ha esfumado.
 

EDITORIAL. Sábado 10 de agosto de 2013

 
CONSECUENCIAS DE UNA SUSPENSIÓN INDEBIDA

 
El acuerdo descabellado de cinco regidores asumido en la sesión del 17 de julio para suspender al alcalde provincial de Pallasca en forma inmediata ha traído serias consecuencias. Esta decisión no fue nada pensada ni se midió sus consecuencias posteriores. Primó, tal vez, el facilismo y un desesperado e inoportuno asesoramiento.

 
La inmediata consecuencia que se observa es que la persona que ostenta actualmente la alcaldía no es una autoridad legítimamente constituida, no ha sido reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones, ni mucho menos ha juramentado en el cargo; por lo que todos los actos que está realizando quedarían nulos. Ha roto la gobernabilidad.

 
Administrativamente, el desconcierto es notorio en la sede municipal. Muchos trabajadores nombrados han manifestado su rechazo a esta medida; mientras que los involucrados en los programas sociales reclaman por sus pagos.

 
Por otro lado, no se giran las partidas del caso para continuar con la ejecución de varias obras; pues el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), frente a estas irregularidades no cuenta con la autorización del MEF(Ministerio de Economía y Finanzas) para hacerlo.

 
Socialmente, los pobladores de la provincia y en particular los de Cabana viven en una zozobra permanente. Varias de las familias que dependen de los sueldos como empleados u obreros de la municipalidad han visto mermados sus ingresos. Ya no tienen capacidad de gastos en salud o alimentación.

 
En lo político, aparentemente, el equilibrio de poder se ha inclinado a Perú Posible; pero de comprobarse los ilícitos que hayan cometido el regidor Lorenzo Reyes, Juan Rubiños y otra regidora, estos serían vacados y en su remplazo ingresarían otros de Cuenta Conmigo; por lo que el equilibrio de poder favorecería al movimiento del Consejero por Pallasca.     

 
La pregunta viene al caso, ¿para esto se pidió la suspensión inmediata del alcalde provincial? ¿No habría sido mejor agotar el diálogo, buscar la conciliación? Reza el dicho popular: “Nadie sabe para quién trabaja”. Los perdedores siguen siendo Cabana, la provincia de Pallasca y varias familias cabanistas.

 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  03-08-2013

 
NADIE SE  BAÑA DOS VECES EN EL MISMO RIO

Gandhi, el líder espiritual de los hindúes, poseía una bondad increíble con todos.

Muchas de sus historias hablan de este detalle.

Pero el siguiente episodio es diferente: uno de sus discípulos sentía celos y quería matarlo.

Un día el maestro estaba paseando y reflexionando por un camino solitario.

Desde la cima de una colina cercana, el traidor que lo acechaba le tiró una piedra grande que hizo rodar por la ladera.

Por fortuna la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.

Desde la distancia, Gandhi reconoció a su agresor pero no dijo nada y tampoco contó a nadie lo sucedido ese día.

Mucho después se cruzaron los mismos dos hombres y Gandhi, sin vacilar, procedió a saludarlo con alegría y respeto.

El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.

—Maestro, ¿puede decirme por qué no le ha dicho nada a nadie, y cómo ha hecho para no enojarse conmigo ahora mismo?

—Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

REFLEXION

Una primera lectura sugiere que uno puede cambiar de una época a otra.

“Nadie se baña dos veces en el mismo río”, como dijo Heráclito.

Si es así, ¿no será mejor empezar por creer que los sentimientos han cambiado de un periodo a otro,

 
VALORES

La profesionalidad

 
La profesionalidad se define como el ejercicio adecuado de la profesión de cada persona, es decir, un abogado con buenos valores éticos ejercerá de manera profesional su trabajo, ayudando a otras personas en sus problemas legales, aun y cuando vaya en contra de alguno de sus creencias religiosas, está primero la ética profesional que los sentimientos.

 
El ejercer la profesión para la cual se estudió, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

 
La profesionalidad se adquiere con el estudio y la experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano.

 
Al consagrarse a su trabajo, dedicándole horas enteras a quienes necesitan de sus servicios, anteponiendo su profesión a los intereses económicos, de salud o familiares, una persona demuestra que es un profesional en su materia de trabajo.

 
Y no solo basta lo anterior, para que una persona sea un profesional debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos.

 
MI TIERRA PERÚ

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 

Se estableció esta fecha con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

10 de Agosto  

- Festividad del Señor de la Agonía en la región Junín

- Festividad de San Lorenzo en el distrito de Conchucos (Pallasca) y de Matara (Cajamarca)

Día : 13 

- Día Internacional de los Zurdos

- Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente

Día : 14 

- Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)

- Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)

Día : 15 

- Festividad de la Virgen de la Asunción en Conchucos (Pallasca) y otros lugares del Perú. Ancash “Mamacha Asunta”.

- Fiesta Patronal de la Virgen de Alta Gracia y Aniversario de Huamachuco (La Libertad)

- Fundación de la ciudad de Huánuco

- Fundación de la ciudad de Arequipa

 
FIESTAS PALLASQUINA

Fiesta de Tauca en honor a Santo Domingo de Guzmán

DEVOTOS: Jaime Flores, esposa Rosa Gaspar y Margarita Ricci Flores en coordinación con la  Federación Distrital de Instituciones Tauquinas. Días 10 y 11 de agosto. Local TRES REGIONES, Jr. Los Taladros 157. A una cuadra del Paradero del METROPOLITANO. Bandas musicales: Sensación Aija, Banda Centro Hijos de Cuzca y Banda Centro Juventud Tauca. Además, participan los chirocos, festejos, grupos musicales y cantantes tauquinos.

TAUCA

·         Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.

·         Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con pan de oro.

·         Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.

·         Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.

·         El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.

·         Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.

·         Sus atractivos turísticos son notables en la zona urbana y rural.

·         Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, y en las templadas, Hualalay y Matibamba, al cultivo de frutales.

Conchucos.

Fiesta Patronal en honor San Lorenzo Patrón tutelar del distrito de Conchucos días 9 y 10 de agosto

 
Fiesta patronal en honor a la Virgen de Asunción Patrona del  distrito de Conchucos días 14 y 15 de agosto

 Priostes: Familia Tapia Eusebio

 
SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 10-08- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, LA FIESTA DE Santiago ya terminó y hasta la fecha no dan a conocer el monto que se ha recaudado en estas festividades, la comisión religiosa y los usurpadores no se ponen de acuerdo o que están tramando.

NOS PREOCUPA, que el impopular Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya estado ninguneando como es su estilo a tutilimundi que dejará la usurpación en el mes de agosto, estamos a diez días y no se vislumbra lo que prometió. Los amigos, socios y paisanos cabanistas que lo creyeron recién se dan cuenta de las tretas y malévolos instintos de este personaje.

NOS PREOCUPA, los comentarios que se están dando en torno a la fiesta del mes de julio en la Asociación Cabanista, tanto en el local de las Esmeraldas como en Puente Piedra. Entre ellos nos han manifestado que por entrada han cobrado cinco soles y que han ingresado 4 mil personas, por lo tanto por ingreso nada más que se ha recaudado 20 mil soles y lo demás.

NOS PREOCUPA, algunos comentarios cuestionadores sobre el manejo de la Asociación Cabanista, nos dicen cómo es posible que una institución que era líder entre las existentes en la provincia de Pallasca y el Departamento de Ancash en estos momentos esté en boca de todos por la acefalía y desgobierno institucional. Al respecto nosotros le contestamos que más ha podido el personalismo, la angurria, soberbia y altanería de un grupo de socios que dicen son los aureolados y que han permitido que esto siga, no sabemos hasta cuándo.

NOS PREOCUPA. Se terminaron las actividades del mes de julio, ahora cuál será el pretexto que emplearán para seguir enquistados en la institución los falsos dirigentes auto golpistas y usurpadores de cargos que no les compete. Seguirán con la famosa Asamblea Judicial que ellos mismos lo han planteado y no quieren que se realice por seguir a pie juntillas las instrucciones de los que lo asesoran.

Nos preocupa las notas escritas en la redes sociales sobre la pésima situación de la Asociación Cabanista y sus seudos dirigentes. Se lee lo siguiente: “que pena, que un grupo de fracasados, en su vida personal y profesional, ocasione todo lo que está pasando; y solamente por el hecho de no permitir la renovación de la Junta Directiva, que según estatutos, se encuentra vencida; sin embargo, al estilo más bajo, se han parapetado en nuestra Asociacion Cabanista, y lo ocupan con sus amigos personales y familiares (nuevo padrón???, y algunos cabanistas),  es decir, se han desnaturalizado los fines, objetivos y quienes son los que deben pertenecer a nuestra institución. Iré a la fiesta del 27 y 28 a Puente Piedra, para apreciar la vergüenza de sus actos. Es que no les importa lo que piensen los demás y sus familias: Pésimo ejemplo para todos. (fb.shnt)

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA, que por las redes sociales se difunda declaraciones de personas que solamente dicen su versión y no la de la otra parte, sería bueno que contrasten las dos partes para que el público saque sus propias conclusiones.

NOS PREOCUPA, lo ocurrido en la Municipalidad Provincial de Pallasca, sería bueno que ambas partes dialoguen para que lleguen a un entendimiento y el ganador sea el pueblo. Por nuestra lado tenderemos puentes para que esto ocurra.

NOS PREOCUPA. Que los regidores de Perú Posible demuestren al pueblo que lo único que les interesa es el bien común y no la ambición del poder, de igual manera para el señor Alcalde Provincial, cada parte quiere hacer prevalecer su verdad, pero el pueblo es sabio y dará la razón al que lo tiene.

NOS PREOCUPA lo que se opina en las redes sociales sobre el caos en la Municipalidad provincial. Un internauta escribe: “ BOLOGENSI NOTICIAS, no está informando con imparcialidad, sobre los hechos ocurridos en el municipio provincial, don Lorenzo Reyes no es alcalde, ni puede ejercer el cargo, mientras que no se resuelva la apelación interpuesta por el alcalde Carlos Sifuentes López, en última instancia por el JNE. Todo este caos, lo han generado los regidores de PP. que pretenden suspender al alcalde mediante un acuerdo que no debió ejecutarse, como se ha hecho. Por lo que estos son los únicos responsables de la situación por la que atraviesa el Concejo Provincial de Pallasca.(JSR)

NOS PREOCUPA  la situación que se vive en la Municipalidad Provincial de Pallasca. En las redes sociales se tiene este comentario: “El Alcalde suspendido, puede haber transgredido las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha sido objeto de la sanción, mediante acuerdo de Concejo de fecha 17 de julio. Sin embargo, este acuerdo puede ser apelado por el alcalde suspendido, tal como al parecer ya lo hizo, por lo que siendo esto así, ese acuerdo NO DEBIO EJECUTARSE DE MANERA INMEDIATA, hasta que sea revisado en última instancia por el J.N.E. Si esta entidad CONFIRMA el acuerdo del Concejo. Recién operaría la Suspensión. Hay un precedente de este caso. Cuando el regidor BASILIO ORE, fue suspendido en la administración anterior, interpuso apelación y el J.N.E. REVOCÓ, ese acuerdo, por lo que nunca se hizo efectiva la VACANCIA. Por lo que en mi opinión el ALCALDE SUSPENDIDO, debe seguir en funciones, hasta que el J.N.E. resuelva su APELACIÓN. Siendo esto así, don LORENZO REYES, no puede ejercer el cargo y estará incurriendo en el delito de USURPACIÓN AGRAVADA. Estuve en Cabana y tengo conocimiento que se está montando una cortina de humo, para tapar algunas irregularidades de la administración anterior, de allí el afán de los regidores de PP. para tratar de hacerse las víctimas. Vamos a ver qué pasa, más adelante.(FB. JSR)

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 10 de agosto 2013

Lic. José Lecca Navarro

"Litigio marítimo y comercio peruano"

1.-¿Este litigio puede afectar nuestra vida comercial?

2.- ¿Cuál es el riesgo a asumir en caso de un fallo desfavorable?

3.- ¿Estarían las relaciones comerciales con Chile y la región seriamente afectadas?

4.-¿Está preparado el empresario ante este evento?

 

NOTICIAS. Sábado 10 de agosto de 2013

Cabana.  La UGEL Pallasca, a través del Área de Gestión Institucional, ha organizado una capacitación denominada: “IMPLEMENTANDO LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”, la cual está dirigida a los directores de II.EE., personal administrativo, APAFAS, CONEIS y Tenientes Gobernadores de las comunidades educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de toda la jurisdicción de la UGEL Pallasca, desde el 05 al 13 de agosto del presente, estableciéndose que la referida capacitación es de CARÁCTER DE OBLIGATORIO.

Chuquicara. Se acelera colocación de las nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Luego de persistentes reclamos, el Ing. Oscar Vargas Avendaño Director de Puentes de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC informó que este cambio se concretó a raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pallasca y el MTC. La comunidad pallasquina ha expresado su satisfacción al respecto.

Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente. 

Lima. Fiesta de la Santísima Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana se realizará en esta ciudad el domingo 15 de setiembre. Misa: Iglesia de San Pablo- Breña. Recepción. Pajasaje Nociglia 113- Breña. Casa de los Depositarios Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán de Manrique.

Lima. Flamantes Devotos para el 2014  Guillermo Príncipe Ruiz e Iris Príncipe Ruiz. Los hermanos pasarán la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de  2014 en la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 1 de agosto 2013 es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 38.8 %. Huacaschuque  40.6%. Huandoval: 24.4 %. Lacabamba  43.9  %. Llapo 59.4 %. Pallasca 28.1 %. Pampas 41.9  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 22.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 1 de agosto 2013 ha sido de 38.1 %

Notas

 ONOMÁSTICOS AGOSTO

6 Bertha Nieves Morales-Pisco

6 Elmer Guevara Lezama

6 Laura Larios de Reyes

9 Mario Guerrero Farro

10 Rochy Venegas Cervantes

10 Felícita Castillo Flores

10 Jeny Avalos Vega

11 Rosa Díaz Vasallo

12 Marcos Paredes Alvarado

12 Clara Luz Vásquez Chávez

14 Petronila Aranda de Vidaure

15 Isabel Bermúdez Rosales

15 Arnulfo Moreno Ravelo

16 Víctor Hugo Lozano- por EE.UU.

16 Irma Lozano de Robles

Vídeo: PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD


 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario