miércoles, 7 de agosto de 2013

DE CARA A LA REALIDAD- CABANISTAS RECLAMAN RETORNO A LA INSTITUCIONALIDAD

La armonía con la cual se impulsaba varias obras en la provincia de Pallasca a través de la Municipalidad Provincial se ha roto. Muchos intereses están de por medio. Lo mismo sucede en la Asociación Cabanista.
 

EDITORIAL. Sábado 03 de agosto de 2013

 

DE CARA A LA REALIDAD

Cabanistas reclaman retorno a la vida institucional

 

Los cabanistas, casi durante un mes, hemos tenido puestos los ojos en la Fiesta Patronal, en honor a Santiago, el Mayor. En este lapso se ha desatado el regocijo, la diversión, el derroche, como es natural. Ha habido una catarsis de las preocupaciones personales, familiares e incluso institucionales.

 

Ahora, que ya estamos pisando nuevamente tierra, nos damos con la cara a la realidad. Esta se manifiesta, tanto en la Institución Matriz como es la Asociación Cabanista, con sede en Lima; así como con las peripecias que se padece en la Municipalidad Provincial de Pallasca.  

 

En cuanto al tema de la Asociación Cabanista muchos asociados y miles de cabanistas ligados de una u otra forma a esta institución, reclaman que la vida institucional, la vida democrática se recupere en esta entidad que está por cumplir 71 años de existencia. Quienes en estos momentos se encuentran frente a ella deben ser conscientes sobre la forma como la están conduciendo. Nada bien sería que prorroguen por más tiempo este malestar. Ellos mismos han planteado la solución: convocar a la Asamblea Judicial. ¿Lo cumplirán? La pelota en su campo.

 

Referente al escenario que se presenta en la Municipalidad Provincial de Pallasca, muchos cabanistas y pallasquinos lo consideran una vergüenza y de mal ejemplo para la vida democrática  en la provincia. La suspensión inmediata del alcalde ha sido una medida inoportuna. El marco jurídico peruano establece que la última instancia para suspender o no a la autoridad edil la tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Los regidores que votaron por este caso han actuado contra la ley y serán pasibles de sanciones.

 

Finalmente, recogemos el clamor de miles de cabanistas para que pronto se retorne a la vida democrática en la Asociación Cabanista. Para ello conviene que se aparte la soberbia, las bajas pasiones y retomar el cauce de la armonía, el trabajo, el desarrollo y progreso de la A.C. De igual manera, aspiramos a que muy pronto se plantee una solución para restaurar el estado de derecho en la Municipalidad Provincial.               

 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  03-08-2013

 

Globos negros

 

En cierta ocasión el famoso predicador y líder norteamericano Martin Luther King se encontraba a punto de dar una de sus célebres conferencias acerca de los Derechos Humanos.

Rápidamente notó que una pequeña niña negra se encontraba al frente de su auditorio.

 

 Un poco sorprendido, preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, y éste le dijo que la niña había sido la primera en llegar al lugar.

Al terminar su discurso, como parte de la ceremonia se soltaron globos de diferentes colores al cielo que la pequeña no dejaba de admirar.

 

 Entonces el predicador se acercó a ella y la levantó en sus brazos.

La pequeña lo miró fijamente y le preguntó:

— ¿Los globos negros también volarán hacia el cielo?

Martin la miró dulcemente y le contestó:

—Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro.

 

REFLEXION

Esta es una lección contra la exclusión.

A pesar de los años, ¿seguimos teniendo prejuicios hacia la gente de color?

¿Será verdad que la humanidad ha avanzado hasta convertirse en una gran comunidad mundial?

 

VALORES
 

FIESTAS PALLASQUINA

“28 de julio a 4 de agosto”

Fiesta de Tauca en honor a Santo Domingo de Guzmán

 

TAUCA

 

·         Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.

·         Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con pan de oro.

·         Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.

·         Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.

·         El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.

·         Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.

·         Sus atractivos turísticos son notables en la zona urbana y rural.

·         Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, y en las templadas, Hualalay y Matibamba, al cultivo de frutales.

 

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 03-08- 2013

 

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 

NOS PREOCUPA. Ahora que ya terminó el mes de julio, por la salud de la Asociación Cabanista, esperamos que la tan ansiada promesa de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a muchos cabanistas, amigos y paisanos que se han dado cita a los novenarios, día central y 28 de julio con motivo de la fiesta en honor a Santiago se haga realidad. Nos informan que ha prometido volver a la institucionalidad y democracia en la AC, esperamos que no sea otra ninguneada de su alicaída personalidad hacia los que le han creído.

 

NOS PREOCUPA. Se ha iniciado el mes de agosto, esperamos que la famosa comisión religiosa y los usurpadores de la AC sean transparentes e informen sobre lo recaudado en las actividades realizadas tanto en el Balconcillo como en Puente Piedra con motivo de la fiesta patronal. Muchos socios, amigos y paisanos están preocupados por todo lo que se está cometiendo en la institución desde el 31 de diciembre del 2011 hasta la fecha.

 

NOS PREOCUPA. Se terminaron las actividades del mes de julio, ahora cuál será el pretexto que emplearán para seguir enquistados en la institución los falsos dirigentes auto golpistas y usurpadores de cargos que no les compete. Seguirán con la famosa Asamblea Judicial que ellos mismos lo han planteado y no quieren que se realice por seguir a pie juntillas las instrucciones de los que lo asesoran.

 

NOS PREOCUPA, el sólo hecho de que un grupo de algunos cientos de socios de la AC hayan hecho sentir su protesta por los atropellos a la carta magna (estatutos) que rige a nuestra institución matriz, ya es destacable y reconfortante. Habría sido desastroso seguir avalando y ser cómplices del accionar de este grupillo de usurpadores los cuales se siguen creyendo los poderosos y aureolados. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas y allí veremos cómo reaccionan.

 

NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución la Asociación Cabanista.

 

NOS PREOCUPA, la ambición del grupillo enquistado en la AC. No quieren dejar la mamadera, siguen aduciendo que la única salida es la Asamblea Judicial la que ellos mismos la han pedido y no se mueven para que el Juez dictamine la fecha de la misma, que tal conciencia que se manejan estos usurpadores.

 

NOS PREOCUPA, El último editorial del programa radial “Mirando Nuestro Perú” ha llegado a los hermanos cabanistas los afectados se sienten incómodos por la transparencia y claridad contundente de lo que hemos propalado, uno de ellos se ha sentido aludido y desea hacer algunos comentarios por la hora radial, la democracia, la libertad de opinión y expresión es un derecho que se le ha otorgado al ser humano por lo tanto no tenemos ningún inconveniente en que lo haga por la misma hora radial, pero le decimos que debe ajustarse al tiempo del programa.
 

 
NOS PREOCUPA las notas escritas en la redes sociales sobre la pésima situación de la Asociación Cabanista y sus seudos dirigentes. Se lee lo siguiente: “QUE PENA, que un grupo de fracasados, en su vida personal y profesional, ocasione todo lo que está pasando; y solamente por el hecho de no permitir la RENOVACION DE LA JUNTA DIRECTIVA, que según estatutos, SE ENCUENTRA VENCIDA; sin embargo, al estilo más bajo, se han parapetado en NUESTRA ASOCIACION CABANISTA, Y LO OCUPAN CON SUS AMIGOS PERSONALES Y FAMILIARES (NUEVO PADRÓN???????????, y algunos cabanistas. Es decir, se ha desnaturalizado los fines, objetivos y QUIENES SON LOS QUE DEBEN PERTENECER A NUESTRA INSTITUCIÒN. IRE A LA FIESTA DEL 27 Y 28 A PUENTE PIEDRA, PARA APRECIAR LA VERGUENZA DE SUS ACTOS. ES QUE NO LES IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÀS Y SUS FAMILIAS: PÉSIMO EJEMPLO PARA TODOS. (Fb.SHNT)

 
MÁS PREOCUPACIONES

 

NOS PREOCUPA lo que se opina en las redes sociales sobre el caos en la Municipalidad provincial. Un internauta escribe: “ BOLOGENSI NOTICIAS, no está informando con imparcialidad, sobre los hechos ocurridos en el municipio provincial, don Lorenzo Reyes no es alcalde, ni puede ejercer el cargo, mientras que no se resuelva la apelación interpuesta por el alcalde Carlos Sifuentes López, en última instancia por el JNE. Todo este caos, lo han generado los regidores de PP. que pretenden suspender al alcalde mediante un acuerdo que no debió ejecutarse, como se ha hecho. Por lo que estos son los únicos responsables de la situación por la que atraviesa el Concejo Provincial de Pallasca.(JSR)

 

NOS PREOCUPA  la situación que se vive en la Municipalidad Provincial de Pallasca. En las redes sociales se tiene este comentario: “El Alcalde suspendido, puede haber transgredido las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha sido objeto de la sanción, mediante acuerdo de Concejo de fecha 17 de julio. Sin embargo, este acuerdo puede ser apelado por el alcalde suspendido, tal como al parecer ya lo hizo, por lo que siendo esto así, ese acuerdo NO DEBIO EJECUTARSE DE MANERA INMEDIATA, hasta que sea revisado en última instancia por el J.N.E. Si esta entidad CONFIRMA el acuerdo del Concejo. Recién operaría la Suspensión. Hay un precedente de este caso. Cuando el regidor BASILIO ORE, fue suspendido en la administración anterior, interpuso apelación y el J.N.E. REVOCÓ, ese acuerdo, por lo que nunca se hizo efectiva la VACANCIA. Por lo que en mi opinión el ALCALDE SUSPENDIDO, debe seguir en funciones, hasta que el J.N.E. resuelva su APELACIÓN. Siendo esto así, don LORENZO REYES, no puede ejercer el cargo y estará incurriendo en el delito de USURPACIÓN AGRAVADA.
 

NOS PREOCUPA los ecos de la Fiesta Patronal de Cabana versión 2013. En las redes sociales Laurita Hidalgo escribe: “les cuento que mi paseo por Cabana fue maravilloso, la fiesta estuvo linda y pude recordar y saborear las costumbres y platillos cabanistas quiera Dios y el patrón Santiago que el otro año se vuelva a repetir”.

 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 27  de julio 2013

 

Lic. José Lecca Navarro
 

Mensaje Presidencial y Empresa:

 

1.- ¿Deja alguna expectativa el Mensaje Presidencial?

2.- ¿Se agudizan los conflictos sociales después del Mensaje?

3.- ¿Están conformes los empresarios con dichos resultados?

4.- ¿Es necesario que el proceso de industrialización se ponga en marcha?

 

NOTICIAS. Sábado 03 de agosto de 2013


Cabana. Comentarios favorables sobre la Fiesta en Cabana. En las redes sociales se manifiesta que “ la fiesta en honor al Patrono de Cabana ha tenido éxito. Se ha reflejado en los paseos de res, los toros de muerte, en el reencuentro con los amigos y familiares. Cabana ha vivido otra vez lo apoteósico de su fiesta jubilar”. En otra red  “le ponen 20 a los Priostes”.

 

Cabana.  La UGEL Pallasca, a través del Área de Gestión Institucional, ha organizado una capacitación denominada: “IMPLEMENTANDO LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”, la cual está dirigida a los directores de II.EE., personal administrativo, APAFAS, CONEIS y Tenientes Gobernadores de las comunidades educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de toda la jurisdicción de la UGEL Pallasca, desde el 05 al 13 de agosto del presente, estableciéndose que la referida capacitación es de CARÁCTER DE OBLIGATORIO

 

Chuquicara. Nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Luego de persistentes reclamos, desde ayer 26, ya están en este punto las estructuras. Así lo informó el Ing. Oscar Vargas Avendaño Director de puentes de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC. Este cambio se concretó a raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pallasca y el MTC.

 
Chimbote. Cabanistas celebraron fiesta de Santiago. Muchos cabanistas residentes en el puerto pesquero de Chimbote se dieron cita para compartir momentos de alegría y la fe en Santiago, Patrón Espiritual de Cabana.

 
Huandoval. Gobierno Local celebró las fiestas patrias con un entusiasta Desfile cívico patriótico.

 

Conchucos. Municipalidad distrital programó un concurrido y entusiasta Desfile. Estuvieron presentes varias organizaciones civiles.

 

Llapo. Patriótico desfile programó la Municipalidad. En esta actividad cívica participaron las instituciones educativas, las instituciones y las autoridades.

 

Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente. 

 
Huaraz. “Trabaja Perú” financia dos proyectos en la provincia de Pallasca con el empedrado de calles y construcción de veredas en el anexo de Puca del distrito de Huandoval, y el mejoramiento de vías en el caserío de Shallapoma del distrito de Lacabamba, con un aporte aproximado de 366 mil 896 nuevos soles.

 

Lima. Flamantes Devotos para el 2014  Guillermo Príncipe Ruiz e Iris Príncipe Ruiz. Los hermanos pasarán la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de  2014 en la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

 

Lima. Fiesta de Santo Domingo de Tauca. Organiza: Hermandad de residentes tauquinos en San Martín de Porres. Misa 4 de agosto, 9:00 am. Iglesias Santa Cruz. Recepción. Local de Lampa. Jr. Maracaibo 2031- SMP. 1 p.m. Altura cuadra 20 Av. Perú. Así mismo se recuerda a los hermanos tauquinos que la Novena ha comenzado el 24 de julio la cual durará hasta el 01 de agosto y que la víspera se celebrará el sábado 03 de agosto en la Calle Los Pinos 270, Urb. Valdivieso - San Martín de Porres. Agradecemos a Víctor Reyes Inca, por complementar esta información.

 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 1 de agosto 2013 es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 38.8 %. Huacaschuque  40.6%. Huandoval: 24.4 %. Lacabamba  43.9  %. Llapo 59.4 %. Pallasca 28.1 %. Pampas 41.9  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 22.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 1 de agosto 2013 ha sido de 38.1 %

Notas


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario