jueves, 28 de febrero de 2013

SEMBLANZA DE JOSÉ CARLOS SIFUENTES LÓPEZ



El recientemente designado Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca al asumir su cargo pidió el apoyo de todos los sectores para lograr el progreso de Cabana y de la provincia.

PERSONAJES DE MI TIERRA

JOSÉ CARLOS SIFUENTES LÓPEZ

Escribe: Enrique Vásquez S.

I
El flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca que ayer 15 de febrero tomó el juramento de ley, nació en Cabana el 28 de febrero de 1946.

Tiene como progenitores a Manuel Encarnación Sifuentes Reyes, maestro de trayectoria limpia y a su madre, la señora María Luz Angélica López Romero, también maestra ejemplar.

Estudió el nivel primario en la reconocida Escuela Prevocacional de Varones Nº1 29 de Cabana bajo la tutela del distinguido pedagogo Alejandro Vivar Hidalgo.

Recibió la Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Pallasca”, hos “Apóstol Santiago”  de Cabana e integró la promoción “Guillermo Bardales Ruiz” que en este año cumple sus Bodas de Oro.

Nutrido con las enseñanzas de sus profesores del Nacional Pallasca se traslada a Lima e ingresa en la Universidad Nacional “Federico Villarreal” para estudiar Educación Secundaria. Obtiene en esta institución superior el Título de profesor en Ciencias Biológicas.

II

Ya como profesional, regresa a Cabana para prestar sus servicios profesionales en su alma mater. Por sus méritos y profesionalismo pasó luego a desempeñar el cargo de Director del NEC  de Cabana, posteriormente el de Conchucos.

Su experiencia y capacidad lo llevaron a desempeñarse más tarde en la Dirección de la Zonal de Educación de Chimbote.

Pasa el tiempo y se traslada a Lima para seguir cumpliendo sus tareas de buen educador en el Colegio 1ro. de Mayo, San Miguel, Lima y en la I.E. “El Carmelo” de Pueblo Libre donde cumple una brillante labor al frente del Laboratorio de Física y Química de esta institución privada.

III
En la metrópoli limeña, Carlos Sifuentes López, vive intensamente su profesión que la intercala con la vida cultural y musical. Se integra al Proyecto Cultural Cantarria en el año 2000 y estuvo a cargo de la Secretaría de Organización.

Paralelamente se dedica a interpretar la música peruana siguiendo las enseñanzas de su padre, el maestro Manuel Sifuentes Reyes. Conforma así la Estudiantina de la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas”.

Con este bien amalgamado conjunto  presenta un Recital Musical en el Club Ancash, para rendir homenaje al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, conocido en el ámbito popular como “Pichuco”.

IV
Durante este tiempo y fuera ya de las labores de docente viaja constantemente a Cabana para visitar a sus padres. El hecho le permite auscultar la problemática de la población. Se sensibiliza totalmente al punto que decide integrar la lista de Perú Posible para participar en las elecciones Municipales del 2011. Efectivamente, acompaña a Jesús Aranda Álvarez que postula a la alcaldía y Carlos Sifuentes como primer regidor.

En una titánica confrontación con el movimiento político “Cuenta Conmigo” y pese a la millonaria campaña política de sus adversarios, Perú Posible se lleva el triunfo. Jesús Aranda Álvarez es elegido alcalde provincial y José Carlos Sifuentes López, como Primer Regidor. Sus adversarios, con la cabeza visible de Martín Espinal Reyes, reciben de mal gusto la derrota. Por lo que desde el primer día de labor del flamante alcalde declara no brindar ningún tipo de apoyo a Cabana, Conchucos ni Tauca donde sus candidatos perdieron. El tiempo está confirmando esta medida.

V
Carlos Sifuentes López en los dos años que lleva en la Municipalidad Provincial asume el cargo de Regidor de Cultura y a la vez de Teniente Alcalde. En este lapso su obra más importante ha sido la fundación de la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte en la cual participan niños, jóvenes y adultos, en forma gratuita.

Son muchas las tareas desarrollada a través de su regiduría, siempre recibiendo el incondicional apoyo de quien fue el alcalde Jesús Aranda Alvarez.

Desde ayer, que asumió el honroso cargo de ser el Alcalde Provincial, José Carlos Sifuentes López tiene un enorme reto; pero también las fortalezas necesarias, conocimientos y valores bien formados para enfrentar dichos retos y cumplir los objetivos propuestos inicialmente formulados, por quien le cedió el cargo, en una decisión controvertida de los miembros del Supremo Tribunal Electoral.

Desde ahora, José Carlos Sifuentes deja las puertas abiertas del Palacio Municipal para recibir las sugerencias de los ciudadanos.      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario