viernes, 8 de junio de 2012

MUERTE NEGRA SOBRE ANCOS


Ancos, el Centro Poblado, en poco tiempo se verá afectado por la extracción informal de carbón si las autoridades no impiden esta ilegal actividad. Primero está el bienestar de sus habitantes.  

EDITORIAL – Sábado 9 de junio del 2012 

MUERTE NEGRA SOBRE ANCOS

La provincia de Pallasca es una zona que tiene riquezas minerales a lo largo de su territorio. De su suelo se extrae oro, plata, tungsteno, molibdeno, carbón y otros minerales. Antonio Raimondi en sus dos viajes a esta provincia confirmó esta realidad.

En la zona sur de la provincia, entre La Galgada, Cocabal y Ancos se aprecia una zona carbonífera muy extensa. Cocabal tuvo su auge entre los años de 1930 al 50; mientras que la Galgada se explotó intensamente hasta 1970. Este año se produjo el terremoto y se destruyó el ferrocarril del Santa.

En estos últimos tiempos, aproximadamente un año, sobre el Centro Poblado menor de Ancos, jurisdicción de la Municipalidad de Santa Rosa ha aparecido una empresa que está extrayendo informalmente muchísimas toneladas de carbón.

Lo insólito de esta actividad es que no se realiza con la tecnología adecuada y está ocasionando graves daños al ecosistema. El polvo que se genera se expande por los alrededores dejando sembrado el terrible azufre. Este llegará al río por acción de las lluvias y a su paso dejará destrucción de los árboles frutales de la campiña ancosina; así como la desaparición de animales; inclusive perjudicando  la salud de sus pobladores. La muerte negra se cierne sobre Ancos y otros centros poblados.

El daño no queda allí, sino que pesados volquetes que transportan el carbón están deteriorando los puentes de Cocabal, Quiroz y Chuquicara; así como la capa asfáltica de este vía nacional.

No se conoce la empresa que opera en esta mina. Los choferes se niegan a identificarla, solo indican que tienen licencia para esta actividad.

Ante esta gravísima situación el seudo Frente de Defensa de los Bacilio, Pedro Cuevas y otros personajes no dicen nada al respecto. ¿Tendrán que ver algo con esta empresa? La muerte negra ya tendió su manto. Se espera la reacción de la autoridad municipal del sector y de otras autoridades provinciales y del gobierno central.

VALORES

Principios de una asociación

La buena fe:

Todos los miembros de la asociación obran y presumen que los otros obran de buena fe. En toda situación que se represente un conflicto de intereses, se debe tener claridad al observar que las actitudes, las posiciones, los manejos, las actuaciones del otro, las contrapropuestas, las opiniones contrarias; son promovidas por la sana intención de colaborar para el logro de los objetivos de la asociación. Este principio conlleva a la concertación de opiniones, al establecimiento de flujos de comunicación y el delineamiento claro y paulatino de todas las posibles funciones que existan dentro de una asociación.

MI TIERRA PERÚ 

LACABAMBA

Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua. El 13 de junio es el Día de las galas máximas. Se aprecia las expresiones de su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.

El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.

A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.

Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio.

Angel Espinoza cantante de esta zona le dedica el sentido huayno “Fiesta en Lacabamba”

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que el Puente de Chuquicara esté en estado calamitoso y cada día más deplorable, esto por decidia del Señor César Alvarez y compañía, hasta la fecha no lo repara según su anuncio realizado en el mes de noviembre del 2011 cuando visitó dicha estancia. ¿Dónde están los integrantes del famoso Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca? ¿Por qué no alzan su voz ante tremendo descuido del puente Chuquicara? ¿Alguien cercano les dice que no digan nada sobre este asunto? Por qué quieren tapar el Sol con un solo dedo?

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, diga que es el administrador de la Asociación Cabanista, le refutamos y le decimos que no representa a nadie, ¿Quién lo ha contratado para ser el administrador? ¿Cuánto le pagan para desempeñar dicho cargo? ¿Quién lo paga?. Estimados socios, amigos y paisanos les informamos que hasta la fecha la Asociación Cabanista está acéfala, no tenemos Consejo Directivo alguno; todo esto por la anarquía y autocracia de este mal socio, quién está pisoteando los estatutos que en su gestión los reformó para auto reelegirse.

Con algunos allegados que no saben interpretar los estatutos quieren seguir manejando la institución a su regalado gusto. No lo vamos a permitir y a través de este medio y otros seguiremos diciendo las cosas como son y no mintiendo como lo hacen estos seudodirigentes.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera manejar la fiesta del mes de julio como le da la gana, le decimos a los señores que van a pasar la Novenas en Honor a nuestro Apóstol que lo hagan con la devoción y Fe, que no se dejen sorprender por este mal socio que disque, es el que está al frente de la institución. Qué mentira más grande. La AC está acéfala.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera intimidar con su famosa Carta Notarial al director y los que formamos parte del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, el cual tiene 12 años en el aire y   audiencia a nivel nacional e internacional. Al respecto le decimos, nadie nos va conminar, hacer callar, la verdad saldrá a luz algún día y estamos seguros que este mal ex directivo tendrá que ser juzgado por los socios en una Asamblea General. Finalmente decimos nuestra autoestima y dignidad no será mancillada y comprada por un plato de lentejas.

NOS PREOCUPA que al Director del Colegio Apóstol Santiago de Cabana; así como al del Instituto Superior Público no les importe para nada conmemorar la Jura de la Bandera. La delegación de alumnos de ambas instituciones brilló por su ausencia en  la ceremonia pública que se organizó para el jueves 7 de junio en la Plaza de Armas. Es otra muestra negativa de cómo está la educación en Cabana.

NOS PREOCUPA, que el seudo Frente de Defensa de la provincia durante todo este tiempo esté callado, atado de pies y de manos y no se pronuncie en contra de la extracción de carbón en las alturas de Ancos. La empresa que no quiere identificarse está perjudicando el medio ambiente y malogrando los puentes y el asfaltado de la vía nacional. ¿Qué intereses tendrán escondidos?

NOS PREOCUPA que los hermanos tauquinos Isidoro Alcides y Aurelia Ascención Ruiz Reyes sean los revocadores de los alcaldes, el uno del alcalde provincial y la otra del alcalde de Tauca. ¿Ellos quieren ser las nuevas autoridades municipales? Le recomendamos a Alcides Ruiz dedicarse mejor a las jaranas. ¡Qué sabe de administración municipal! Y el colmo, este Galán ha puesto como lugar de domicilio la ciudad de Cabana. Todos saben que está de pasada en Tauca. ¿Quién está bajo la sombra?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 

Trato al cliente: problemas

¿Por qué algunos supervisores en su trabajo olvidan la cortesía en el trato?
¿Los empleadores deben ser los ejemplos del buen trato para ser paradigmas para sus colaboradores?
¿Se debe capacitar a los supervisores en trato al cliente antes de enviarlos a las empresas?
¿Puede un empleado quejarse de estas personas según la ley laboral?

NOTICIAS. Sábado 9 de junio del 2012


CABANA. 08-06-12. Capacitan a personal médico para atención de emergencias obstétricas. En un esfuerzo conjunto, la Dirección Regional de Salud Ancash, la Red de Salud Pacífico Norte, la Microred Cabana y la Municipalidad Provincial de Pallasca realizan el 7 y 8 de junio, el curso taller denominado “Manejo Estandarizado de Emergencias Obstétricas Neonatales Cabana 2012”, a cargo de especialistas en salud sexual y reproductiva.

En el curso participan médicos, obstetras y enfermeros de los distritos de Bolognesi, Cabana, Huandoval, Llapo, Santa Rosa y Tauca, además personal médico de los Centros Poblados de Ferrer y Hualalay; quienes se capacitan en temas relacionados a la muerte materna, trastornos hipertensivos en el embarazo, reanimación cardiopulmonar neonatal, entre otros. (MÁS: http://www.municabana.gob.pe/ )

CABANA. 07-06-2012. Instituciones Públicas de Cabana participaron en ceremonia por el Día de la Bandera.

Con la participación de los jefes y representantes de las instituciones públicas, el jueves 7 se realizó en la Plaza de Armas de Cabana una Ceremonia Protocolar por el Día de la Bandera, en el marco del 132° aniversario de la Batalla de Arica.

Las instituciones que participaron en el paseo cívico de la Bandera Nacional por el perímetro de la Plaza de Armas y en el Iza...miento fueron los representantes de la Municipalidad Provincial de Pallasca, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial, el Centro de Salud y ESSALUD, así como los alumnos de la Institución Educativa Jardín Inicial N° 186 y la la Escuela N° 88154. Sin embargo, se extrañó la participación del Colegio Nacional Apóstol Santiago y del Instituto Tecnológico de Cabana en este acto cívico. (Más:  http://www.municabana.gob.pe/

CABANA. 04-06-12.  Municipalidad Provincial de Pallasca realiza mantenimiento de carretera Cabana – Bolognesi. Desde hace una semana, maquinaria pesada y una cuadrilla de veinte (20) trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca viene realizando el mantenimiento de la carretera Cabana - Bolognesi, a fin de asegurar el paso de ómnibus y vehículos pesados que transitan por esta vía.

Los trabajos son supervisados por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda y el Regidor de Transportes y Comunicaciones, Juan Rubiños Marcelo. Más:

Lima. La Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Apóstol Santiago, antes C.N. Pallasca ha designado como padre representativo de la Provincia de Pallasca al Dr. Alipio Arnulfo Moreno Ravelo. La ceremonia de homenaje se realizará el jueves 15 de junio en le Club Ancash, a partir de las 7 p.m.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Muchos vecinos de este tradicional barrio de Cabana han colaborado desde uno a cinco vestidos. La Comisión les expresa su agradecimiento por este desprendimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario