viernes, 29 de junio de 2012

CANTARRIA 12 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD


El Proyecto Cultural Cantarria nació para fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer nuestra identidad de peruanos.

EDITORIAL – Sábado 30 de junio del 2012 

CANTARRIA 12 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El 6 de julio del año 2000, el Proyecto Cultural Cantarria surge en nuestra sociedad como una institución civil sin fines de lucro que tiene por “finalidad fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación”, especialmente la de Cabana y de la provincia de Pallasca. 

En este largo transcurrir, muchas actividades se han cumplido. Todas con éxito y con participación de  personajes importantes. Sus tareas se han proyectado con fines benéficos a los caseríos de Cabana y de la misma ciudad. Se ha difundido las bondades que tienen los distritos de la provincia de Pallasca. Sus atractivos turísticos, sus recursos naturales, sus fiestas costumbristas y patronales.

El Proyecto Cultural Cantarria seguirá en esta tarea. Siempre fomentará la defensa de nuestra identidad. A través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, que se emite por Radio Santa Rosa, no nos callaremos en denunciar las irregularidades que se cometan, tanto por las autoridades locales, provinciales o regionales; así como por seudos dirigentes de las instituciones sociales, deportivas o de otra índole de la provincia de Pallasca que actúen al margen de sus estatutos y de las leyes peruanas.

Confiamos en nuestras sólidas fortalezas. Confiamos en muchas personas que nos brindan su apoyo incondicional. Confiamos en quienes nos muestran su espíritu solidario y su plena confianza. Gracias por estos nobles gestos.

Avizoramos ser reconocidos como una institución que busca el desarrollo y la mejor calidad de vida de nuestra sociedad.
  
VALORES

LA IDENTIDAD

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Uno de los problemas que afrontan muchos países en vías de desarrollo, es su falta de identidad cultural, el conocimiento de su historia, del pasado y de sus protagonistas, que sumados a sus monumentos trasciende fronteras y son reconocidos a nivel mundial.

En Lima y en otros lugares de nuestra patria, ésta identidad está devaluada, la población desconoce el valor de nuestra cultura pre colonial, que como sabemos conforma un gran patrimonio histórico y que convierten al Perú en un potencial turístico de nivel mundial.

MI TIERRA PERÚ

Coordinaciones para la Fiesta de Patronal de Cabana-2012

Mañana se inicia el mes de Cabana. El mes dedicado a rendir tributo al Protector Espiritual del pueblo, al Glorioso Apóstol Santiago, el Mayor y también a Santiago, El Menor, conocido ente los cabanistas como San Felipe.

Con este propósito, el Concejo Provincial de Pallasca- Cabana que dirige Jesús Aranda Álvarez ha efectuado varias reuniones a fin de coordinar las acciones que se deben poner en práctica durante el desarrollo de las Fiestas Patronales que comienzan  el 1 de julio.

Dichas acciones están centradas en una buena promoción del ornato de la ciudad y el reordenamiento del comercio ambulatorio. Para el efecto se ha emitido la ordenanza respectiva.

Las diferentes instituciones educativas y organismos del Estado se han comprometido a apoyar en la sensibilización de la población para pintar las fachadas de las casas, balcones, puertas, paredes y otros lugares.

Los restaurantes mejorarán en la presentación y preparación de sus alimentos; así como a sus comensales. Para los días 24 y 25 de julio diversas danzas, festejos costumbristas harán su presentación por las calles y Plaza principal de la ciudad brindando su homenaje al Santo Patrón, Santiago, El Mayor. Lo harán la I.E. 88154, los del distrito de Llapo, Conchucos, Chaupi y el elenco artístico de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

A esta festividad se aunarán los vecinos del Barrio de San Jerónimo quienes presentarán Los Blanquillos, danza declarada por el Estado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, las autoridades se han comprometido a participar en la Carrera de Frutas, previamente lo harán en el acto de veneración al Santo en el atrio de la Iglesia. El día 25 cargarán las andas con la sagrada imagen hasta una cuadra saliendo de la iglesia matriz.   

El domingo, 1 de julio, 21 camaretazos  lanzados al cielo cabanistas expresarán el saludo de los pobladores, de las autoridades y de los Devotos al Apóstol Santiago, Glorioso Protector de Cabana.       


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, los adjetivos y las enfermizas amenazas que propalan los conductores del programa radial Pinceladas Cabanistas, el sábado 23 de junio, la Sra. Violeta Rojas le dijo al Sr. Clemente Vivar que no siga cacareando demasiado y de inmediato el ciudadano Walter Carbajal le dijo que le van a enviar una carta notarial a su centro de trabajo. Estas personas se creen los intocables, les afecta las opiniones que vierten los socios de la Asociación Cabanista, como en este caso, el Sr. Clemente Vivar Herrera.

NOS PREOCUPA, que las personas antes mencionadas se atrevan a intimidar y adjetivar a los que no están de acuerdo con sus ideas. Le decimos que el ser humano no debe permitir que su dignidad y autoestima sean pisoteadas. Por lo tanto seguiremos opinando sobre los acontecimientos de la Asociación Cabanista, que hasta la fecha 30 de junio está acéfala, ello por el autoritarismo de unas cuantas personas encabezadas por el ex presidente del periodo 2010 -2011.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro se haga pasar como el administrador de la Asociación Cabanista. Esta persona no representa a nadie, no puede hacer ninguna coordinación ni firmar documento alguno. Todo acto que realice no tiene validez, será juzgado y sancionado cuando se normalice la situación por la que está pasando nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que se propale por un medio de comunicación el envío de documentos como carta notarial al socio Clemente Vivar, por el tan sólo hecho de opinar en contra de los ex directivos del periodo 2010-2011. Estos señores creen que con enviar cartas notariales nos van a callar e intimidar, están muy equivocados, le decimos; nosotros tenemos principios, sabemos respetar los estatutos de nuestra institución, tenemos valores bien formados y lo practicamos. No nos vestimos  como mansos corderitos y luego sacamos la garra del lobo feroz.

NOS PREOCUPA, que haya transcurrido medio año, estamos en el mes jubilar de Cabana, y la fiesta en honor a Taita Shanti no tenga las coordinaciones por parte de los Órganos de Gobierno con las personas que les toca pasar las novenas, día central y 28 de julio. Así estamos queridos paisanos, por lo tanto sugerimos que se forme un comité de amplia base para realizar las coordinaciones, la supervisión de la economía de la institución y hacer las gestiones ante entidades que colaboran en la realización de la Fiesta patronal en honor a Santiago el Mayor, Patrón Tutelar de Cabana.

NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista por no cumplir con el artículo 54 de sus  Estatutos referidos a realizar eventos de todo tipo sea sancionada con todos los pagos de impuestos que exige la ley. Esta situación se dará por no tener nuevos directivos ni haber dado cuenta en diciembre del 2011 del cronograma de actividades a la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales para su certificación. Estas son las consecuencias de quienes buscaron una reelección sin lograrlo y pretenden mancornarse a los cargos sin haber sido elegidos legítimamente.

NOS PREOCUPA que el denunciante Bacilio Guadalupe Oré Quiñónez se haya ido de hocico y su pedido para vacar al alcalde provincial y a su primer regidor lo hayan tirado al tacho, en la Sesión Extraordinaria celebrada el viernes 22 en Cabana. Queda claro que este monigote y “ahijado” del Consejero por Pallasca no tuvo razones suficientes para sustentar su posición.

El Alcalde apelando a su derecho de legítima defensa, ha presentado recurso de tacha contra los documentos del expediente de vacancia al haber sido obtenido de manera ilegal, por lo cual se ha formulado denuncia penal ante la Fiscalía Provincial contra el ciudadano Oré Quiñones. A ello se sumó la declaración del Tesorero quien manifestó a los asistentes que dichos documentos habían desaparecido, hecho que quedó constatado por la Policía Nacional del Perú.  


NOS PREOCUPA que el seudo Frente de Los Bacilio, los Pedro Cuevas y otros oscuros personajes no fiscalicen la labor de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca que pertenecen a la oposición. Para este “frente”, dichos regidores han actuado mejor que el alcalde. Pero la verdad es otra. ¿Qué hace Joselito Luna, Cori López Vásquez, Jesús Valle y el pampasino? ¿Cuáles son su obras? Nada tienen que lucir.

NOS PREOCUPA  Que la Corte Superior del Santa ha emitido otra resolución convocando al Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes, para el 22 de agosto a fin de iniciar el juicio oral. De no presentarse en el indicado día, dicho Consejero será engrilletado y trasladado a Cambio Puente.

NOS PREOCUPA que sigan las derrotas del movimiento “Cuenta Conmigo en su afán de capturar la Municipalidad Provincial de Pallasca. La primera  la sufrió cuando su candidato a alcalde, Cornelio Reyes Huacachi, perdió en las elecciones municipales del 2010. La segunda, el 22 de junio cuando el arrebatado Bacilio Oré Quiñónez impulsor de la vacancia del alcalde y del primer regidor salió de la Sesión Extraordinaria cabizbajo y con el rabo entre las piernas al no prosperar su pedido ante el JNE. Van dos y seguirán las caídas al despeñadero. Se fueron de hocico.   Y estas caídas sí que duelen en el alma.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Comentario del Admor. Lic. José Lecca Navarro

Cultura y costumbres y su influencia en el trabajo

¿Es importante que las personas se identifiquen con sus costumbres para desarrollar sus labores?
¿Por qué algunos se acomplejen ante ello?
¿Es necesario compartir estas tradiciones para motivar un mejor ambiente laboral?
¿Se debe generar una valoración del ser humano respetando sus tradiciones?

NOTICIAS. Sábado 30 de junio del 2012 

CABANA.27/06/2012.  Capacitan a personal administrativo de instituciones públicas de Cabana en gestión de documentos.  Funcionarios y personal administrativo de diversas Instituciones Públicas de Cabana participaron en el Curso Taller denominado “Gestión de Documentos y Nueva Tecnología”, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN) y la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP), los días 26 y 27 de junio.

El evento se desarrolló con la finalidad de lograr que los participantes cuenten con instrumentos teóricos y prácticos para el tratamiento técnico de documentos y archivos, en concordancia con la normatividad archivística vigente, a fin de mejorar el servicio que brindan a los miles de ciudadanos.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte.

La próxima semana la familia Herrera Basilio integrada por Carmen Olazabal Basilio, Luis Herrera Basilio, Ana Herrera Basilio, Petronila Basilio Valencia, Felicitas Basilio Valencia y el amigo de la señora Felícitas Uriel del Castillo La Madrid, están donando seis vestidos para que esta danza tenga la prestancia que se merece. Gracias por este apoyo.

Chimbote. Falleció periodista Chimbotano Delmer Lara Gonzáles. Una complicación hepática terminó con su vida. Ocupaba cargo de presidente del Colegio de Periodistas. Era oriundo del distrito de Conchucos y se desempeñó como profesor. Nuestras condolencias a sus familiares

Tauca. Se construye PRONOEI en Alaypampa-Tauca. Los trabajos lo ejecuta la Municipalidad y está avanzado. Tendrá una infraestructura de material noble. Pedimos a la autoridad publique el costo de la obra y si se está realizando de acuerdo al expediente técnico. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257180701050090.41457.139117202856441&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario