viernes, 1 de junio de 2012

PUENTE CHUQUICARA EN ABANDONO


Así está la plataforma del Puente Chuquicara. Ofrece un serio peligro para miles de pallasquinos  que ya comenzaron a desplazarse a sus distritos. (Foto:JBVS-mayo 2012)

EDITORIAL – Sábado 2 de junio del 2012 

PUENTE CHUQUICARA EN ABANDONO

La reciente visita del Presidente del Proyecto Cultural Cantarria a la ciudad de Cabana ha permitido comprobar in situ la calamitosa situación en que encuentra la plataforma del Puente Chuquicara, principal vía de acceso a la provincia de Pallasca.

El principal responsable de este deplorable  descuido es el Gobierno Regional de Ancash cuyo Presidente César Álvarez Aguilar firmó un convenio el 2009 con ProVías del Ministerio de Transporte, asumiendo el mantenimiento de esta vía  nacional.

Incluso en noviembre del 2011 el mismo Presidente Regional  llegó con el Consejero por Pallasca hasta dicho puente. Ahí prometió, con la demagogia que lo caracteriza, cambiar los tablones por una plataforma de metal e incluso dotar algunos millones para su pronto mejoramiento. Estas declaraciones fueron captadas por la prensa local y regional y son pruebas fehacientes de la promesa de César Álvarez. Ha pasado medio año y el Puente Chuquicara está en abandono.

Hay que recordar que la Municipalidad Provincial de Pallasca no tiene a su cargo este mejoramiento; pero en más de dos oportunidades tuvo que acudir con su propia maquinaria y equipo de especialistas a asegurar la transitabilidad por esta vía.

Nuestra voz de alerta se da en el sentido de que en este mes se inicia un gran desplazamiento de pallasquinos a sus distritos con el fin de celebrar sus fiestas patronales. La afluencia de vehículos motorizados se incrementará y la plataforma del Puente Chuquicara sufrirá el deterioro respectivo.

El seudo Frente de Defensa, de los Bacilio, los Cuevas y Huacache, se han cosido la boca, se han puesto tapaojos, incluso guantes de fierro y no dicen ni dirán algo al respecto. Es que la pelota se encuentra en la cancha de la Región Ancash y está prohibido levantar la voz. Si lo hacen “el Padrino” los limpiará de sus filas. Así de sencillo.

Hacemos un llamado a los ciudadanos pallasquinos y a sus instituciones a tomar conciencia de la situación en que se encuentra el Puente Chuquicara y hagamos una sola voz para exigir al Presidente César Álvarez Aguilar cumpla con su promesa. No esperemos que haya un fatal accidente y ya será muy tarde para lamentarnos.    

VALORES


PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES

En este mes de junio comienzan las fiestas patronales en los once distritos pallasquinos. El 7 se apertura en Bolognesi, luego en la Lacabamba y a fines de mes en Pallasca. A todas estas festividades concurren muchísimos visitantes, incluidos turistas, comerciantes y otros personajes fuera de la ley que buscan cometer sus fechorías.

Por esta razón es conveniente que se planifique y se ponga en marcha un Plan de Seguridad. La coordinación debe establecerse entre las autoridades provinciales y locales de los diferentes sectores.

Este Plan debe contener acciones relacionadas con el transporte, la seguridad ciudadana, el comercio, el hospedaje, el expendio de comidas y bebidas, así como la salud.

En cuanto a transporte asegurar el mantenimiento de las carreteras troncales en los sectores más críticos; así como de los puentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Incluso, el plan debe exigir un control estricto en las agencias de transporte para evitar el asalto de ómnibus en las carreteras. Asimismo, un examen minucioso de las unidades vehiculares para eludir cualquier tipo de accidentes.

Durante las mismas festividades la seguridad ciudadana debe quedar en óptimas condiciones para que no se produzcan robos, tanto a los pasajeros, visitantes, en las casas y a comerciantes.

La venta de comidas, bebidas y de otros insumos debe garantizarse., lo mismo que los accidentes que puedan ocasionar los fuegos artificiales. Los centros de salud y las ambulancias, si los hay, estarán expeditos para atender cualquier evento inesperado.

Las autoridades provinciales y locales tienen la palabra.

MI TIERRA PERÚ


BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

Es un importante distrito de la provincia de Pallasca. Se ubica al norte de Cabana a 2912 msnm. “Paragoll”, fue su primitivo nombre, según lo afirma Olinda Reyes Colquicocha por tener un terreno muy quebrado. Más tarde tomó el nombre MORMORULLO y fue anexo de Cabana. Por Ley 8425 del 15 de julio de 1936 tomó el nombre de Bolognesi en memoria del Gran héroe de Arica

Unión, Amazonas, Belén, Santa Cruz y Obrero son los barrios que conforman su población.

Tiene como anexos a Chaupi, Cachubamba, Caynubamba Sagasácape y el Centro Poblado de Ferrer cuna del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.

Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa, a pesar que no cuenta con abundante recurso hídrico..

La Fiesta Patronal se inicia el 7 de este mes en honor a San Antonio de Padua y concluirá el 14. Hasta este punto del ande pallasquino llegarán miles de “boludos” para dejar sus plegarias al protector y, por supuesto, a gozar en los Paseos de “vaca”, de las Mojigangas, del paseos y entregas de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y de billetes; así como del baile por las calles del pueblo; también de la, procesión, la gran luminaria, de la infaltable carrera de caballos y de la tornaboda..

Para este importante distrito Reynaldo Pinedo Valle le ha dedicado un huayno con el título de “Mi Bolognesi querido”. Canta Rosita de Cabana. Acompaña Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.

La próxima semana homenaje a Lacabamba

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quien no representa legalmente a la Asociación Cabanista se ha atrevido a enviar una carta notarial al director del Programa Radial “Mirando Nuestro Perú”, emplazándolo preventivamente y Pre-judicialmente, por haber dicho en el programa del 26 de mayo que en vista de no haber solución alguna en la institución es posible tomar acciones de fuerza. Le respondo diciendo que usted es un simple ciudadano a pie que debe dar cuenta de todas las acciones nefastas que está cometiendo en nuestra institución sin la autorización de nadie, si su propósito es amedrentar o callarnos no lo va a lograr; para un tinterillo hay juristas de renombre que van a defender los derechos de los asociados y veremos el resultado final.

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se insinúe malévolamente que mis declaraciones son una amenaza de la probable comisión de dichos actos de violencia y contra el orden público, ante esta aseveración le digo que jamás voy a llegar a su nivel de ser dictador, de querer seguir haciendo lo que se me venga en gana y manejar la institución de la Asociación Cabanista como una chacra.

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se diga que se pueden configurar los delitos de usurpación, usurpación agraviada, daño agraviado, contra la paz pública y de asociación ilícita, y responsabilizarlo penalmente de los daños y perjuicios contra las personas y contra el patrimonio físico y legal de la Asociación Cabanista. Le respondo diciendo,  el que está usurpando funciones y cargo es usted porque no representa legalmente a nadie, le sugiero que rinda cuentas de todas los alquileres de los locales de la institución realizados desde enero hasta la fecha, además le digo que el que usurpa el local de Balconcillo es usted porque hasta el santo de su familia lo celebró. ¿Pagó por el alquiler del local? ¿A quién lo hizo, si no hay Consejo Directivo alguno?

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se exprese a la letra: queda claramente advertido de las consecuencias jurídicas-penales de la anunciada toma de los locales institucionales. Le contesto diciendo que seguiré diciendo lo que pienso porque durante los 70 años de vida institucional de la Asociación Cabanista jamás ha ocurrido este tipo de dictaduras, usted ha violado los estatutos y por lo tanto debe irse a su casa y esperar las sanciones que le deben imponer  la Asamblea General de Asociado en su debida oportunidad

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera intimidar con su famosa Carta Notarial al director y los que formamos parte del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, el cual tiene 12 años en el aire y   audiencia a nivel nacional e internacional. Así como el respaldo de miles de oyentes.


NOS PREOCUPA, que el seudo Frente de Defensa no alce su voz para denunciar a las autoridades de la UGEL-Pallasca que otorgan licencia a algunos profesores de su preferencia con fines de campaña política a favor de la revocatoria de las autoridades ediles. Se han callado totalmente; más les importa la política barata que la educación de cientos de alumnos del Colegio Nacional “Apóstol Santiago” de Cabana.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha 4 personas, entre ellas Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal, Violeta Rojas Carbajal y otra más sigan usurpando funciones que no les corresponde. La Asociación Cabanista es una Institución Jurídica regida por sus estatutos y autoridades legítimamente constituidos. Estos señores usurpadores ya no representan nada ni a nadie; pero tienen la tozudez de arrogarse los cargos que no le corresponde. La mayoría de socios reclama una pronta Asamblea Eleccionaria.

NOS PREOCUPA que los hermanos tauquinos Isidoro Alcides y Aurelia Ascención Ruiz Reyes sean los revocadores de los alcaldes, el uno del alcalde provincial y la otra del alcalde de Tauca. ¿Ellos quieren ser las nuevas autoridades municipales? Le recomendamos a Alcides Ruiz dedicarse mejor a las jaranas. ¡Qué sabe de administración municipal! Y el colmo, este Galán ha puesto como lugar de domicilio la ciudad de Cabana. Todos saben que está de pasada en Tauca. ¿Quién está bajo la sombra?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Conflictos sociales y administración
¿Por qué se originan los conflictos sociales?
¿Acaso no hay diálogo al respecto?
¿Qué hace el gobierno ante esta problemática?
¿El ciudadano conoce sus efectos en la actividad empresarial?

NOTICIAS. Sábado 2 de junio del 2012


CABANA. NOTA DE PRENSA N° 067 MPP-C
Autoridades provinciales y locales participaron activamente en primer Simulacro Nacional de Sismo 2012

UN MUERTO Y VEINTICINCO HERIDOS DEJA SIMULACRO DE SISMO EN CABANA

El simulacro de sismo con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter dejó en la ciudad de Cabana un muerto, 25 heridos entre graves y leves, 100 viviendas colapsadas y un número similar de viviendas afectadas.

El simulacro se inició al sonido de la campana de la Iglesia Matriz de Cabana y los silbatos de las diferentes brigadas de emergencia. Los pobladores salieron ordenadamente de sus casas, oficinas y locales comerciales y se concentraron en la plaza de armas, estadio municipal y en las principales calles, puntos estratégicos establecidos por el Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Los habitantes cercanos a la plaza de armas se concentraron en círculos previamente marcados, mientras que los brigadistas de Defensa Civil realizaron el rescate de las víctimas y la atención inmediata de los heridos que dejó el siniestro.

Los pacientes con traumatismos graves y leves por consecuencia de los derrumbes de viviendas fueron rescatados de los escombros y trasladados hacia la ambulancia de ESSALUD y la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca para ser atendidos por los médicos y personal del Centro de Salud Cabana.

En tanto, el personal de la UGEL Pallasca participó en el ejercicio portando sus mochilas de emergencia denominadas “Combo de la supervivencia”; las mismas que en un eventual desastre natural servirían de auxilio a los damnificados.

Al finalizar la jornada, el Presidente de Defensa Civil, Jesús Aranda Álvarez dio lectura a la Directiva 004-2012/INDECI/DNO, sobre los lineamientos para la organización, ejecución y evaluación del simulacro. “Felicito a las diferentes instituciones y de la población por su participación esta mañana e invoco a quienes no han participado que actúen con mayor responsabilidad y seriedad en estos simulacros de sismo, debemos estar preparados para los desastres de la naturaleza”, afirmó.

Posteriormente, las autoridades provinciales y locales que integran el Comité de Defensa Civil se reunieron para llenar la “Ficha de Evaluación de la Población” y elaborar el informe respectivo para ser enviado al INDECI de Huaraz y Lima.

Cabana, 31 de mayo de 2012
Oficina de Imagen Institucional
Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana
E-mail: prensa.mppc@gmail.com / www.municabana.gob.pe

Conchucos. PROMOTOR DE LA REVOCATORIA DEL ALCALDE ALEX LARA SOLICITA LA NULIDAD DE LA RESOLUCION DEL JNE POR FRAUDE


El señor celestino Domínguez presentó un recurso de nulidad por fraude, de la resolución Nro.388-2012-JNE emitida el día 25 de mayo, en donde el pleno del jurado admitió la solicitud de revocatoria del Alcalde Alex Lara y 4 de sus regidores. El expediente sustentatorio consta de 17 folios y ha sido admitido por el JNE que lo publica en su portal de la siguiente manera:

Celestino Teobaldo Domínguez Ore, promotor de la revocatoria, solicita se declare la nulidad de decisión de acumular la solicitud de revocatoria, por evidenciarse acto administrativo constitutivo de infracción penal.

Se desinfla entonces la revocatoria del alcalde conchucano.

Bolognesi-Pallasca. Provías Descentralizado a fines de junio iniciará los trabajos de mantenimiento de los caminos vecinales, entre los que se encuentran  los distritos de Tauca, Llapo y Santa Rosa, así como el mejoramiento de la carretera Conchucos – Mayas, pero dentro de este plan de obras no está considerada la carretera Cabana – Bolognesi, así lo informó el Ing. Carlos Villena Rosas coordinador de la zonal de Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario