viernes, 13 de abril de 2012

PUESTA EN VALOR DE LA ARQUEOLOGÍA PALLASQUINA

En la Provincia de Pallasca abundan importantes restos arqueológicos. Se requiere ponerlos en valor.

EDITORIAL Sábado, 14 de abril del 2012

PUESTA EN VALOR DE LA ARQUEOLOGÍA PALLASQUINA

El miércoles 11 se ha celebrado el Día dela Arqueología en el Perú. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana. Con sus estudios, el insigne huarochirano, abrió el camino para poner en valor muchos centros arqueológicos del Perú antiguo.

Con respecto a la provincia de Pallasca son muchos los vestigios diseminados a lo largo y ancho de su territorio. Destacan, entre otros, el Centro Ceremonia de La Galgada (Tauca); lo mismo que Pashas de gran expresión en la arquitectura, escultura, cerámica y metalurgia. Ambas han sido estudiadas por especialistas nacionales y extranjeros.

Por lo visto, en nuestra provincia, no hay más estudios arqueológicos. Por eso es conveniente que los Concejos Municipales distritales y el Provincial gestionen ante el Ministerio de Cultura la realización de uninventario detallado de todos los bienes arqueológicos de la provincia de Pallasca y exigir que se declaren Patrimonio de la Nación.

La tarea, sin embargo, no debe quedar solo en esta gestión. Conviene, asimismo, que en cada distrito se organice un museo local donde se exhiban las expresiones arqueológicas de nuestros antepasados. Cabana ya posee un moderno museo zonal; pero conviene promoverlo y que sea un centro de visitas por todos pallasquinos.

N consecuencia poner en valor la arqueología pallasquina servirá para promocionar el turismo a nuestra provincia y propiciar su desarrollo.

VALORES

EL OPORTUNISTA

Es el que se mueve según las conveniencias del momento, sin ideal ni tendencias de escuela.

Es la persona que se acomoda a las circunstancias para obtener un beneficio.

Se dice del que aprovecha hábilmente las oportunidades.

Oportunista es toda persona voluble, cambiante en cuanto a criterio y posiciones políticas. Hay dos factores que inciden en la metamorfosis del oportunista; primero las circunstancias adversas, luego están de por medio los intereses personales.

Se puede afirmar que este mundo está lleno de personas de carácter y de naturaleza oportunistas, personajes que un día son rojo sin mancha y otro día se les ve blandeando la bandera rojinegra; dichas personas abandonan posiciones, actitudes, valores, concepciones políticas e ideológicas.

El problema del oportunismo es que los líderes de los partidos políticos y gobernantes de turno, ingenuamente se pasan a creer de la lealtad y la fidelidad política de los oportunistas. Es más, algunos que ya fueron engañados y traicionados, olvidan las ofensas y los vuelven a recibir como el hijo prodigo, no se dan cuentan que “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Volverán a traicionar.

Nuestros oportunistas aparecen cuando necesitan darse el “vitrinazo”.

Los oportunistas son una plaga que todos los pueblos la padecen. En la historia de nuestra provincia se dan como la verdolaga.

Solo podrán erradicarlos los ciudadanos que se dispongan a abrir los ojos a la realidad, y que estén dispuestos a combatir el nefasto oportunismo que impera en ciertos especímenes de la clase política, y decidan dar la espalda a los viles oportunistas, asumiendo conscientemente que la bandera que estos enarbolaban es por puro interés personal.

Denuncian, hacen lobby con la desgracia ajena, prometen soluciones que no llegan. Son puro bla bla bla, todo es palabreo, bombo, tachín, tachín”.

MI TIERRA PERÚ

CABANA VISTA POR EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”

Para los días de Semana Santa periodistas del diario Oficial “El Peruano” visitaron Cabana para tomar contacto con el pueblo y todas sus bondades. El miércoles 11 dicho diario publicó una amplia información al respecto. El reportaje dice:

“ Conocida como "el Mirador de Áncash", Cabana, capital de la provincia de Pallasca, se abre entre nubes dibujadas en el cielo azul intenso para mostrar al mundo su particular geografía a 3,200 metros de altura y los monumentos arqueológicos de una cultura que floreció antes del imperio de los incas.

En este maravilloso escenario, la población y sus autoridades se han empeñado en hacer de Cabana el centro del turismo ancashino. Para lograr este objetivo, han elaborado perfiles de proyectos, como la construcción de un balneario de baños termales, similar a los Baños del Inca en Cajamarca, que estaría en la zona conocida como Cajapay, a 30 minutos de la ciudad.

El alcalde provincial, Jesús Aranda, señala que con este proyecto, que tendrá un costo de 1.5 millones de nuevos soles, se impulsará el turismo en Pallasca y se vinculará a otros circuitos turísticos, como el conocido mirador la Capilla del Perdón, que domina la ciudad andina. Por ello, ahora están en busca de los fondos para cristalizar el proyecto.

Mejoras

Asimismo, para atraer el turismo, Aranda detalla que se asfaltará la carretera que lleva hasta la zona de las ocho lagunas, a dos horas de Cabana. En ese lugar, la naturaleza ha colocado caprichosamente una laguna detrás de otra, en una fila rodeada de montañas verdes. En todas ellas se puede pescar truchas y construir miradores para admirar la interminable y bella geografía.

Aranda se siente orgulloso del pasado milenario de los cabanenses, que provienen de la cultura preínca de los pashash, que tiene su centro ceremonial a cinco minutos de la ciudad. Un enorme mural de piedra y los vestigios encontrados en este lugar de adoración señalan a los pashash como expertos en el arte de la metalurgia y la escultura en piedra.

Sus iconografías labradas en piedra se pueden admirar en un moderno museo que se encuentra en el centro de Cabana. Ahí se puede apreciar una momia preínca, descubierta en un cerro próximo, y diversas vasijas de cerámica y utensilios de oro y cobre.

Cabana y su gente trabajan para que en los próximos años esta localidad sea un punto turístico. Esperamos que así sea.

Turísticos

• Gastronomía: son tradicionales los cuyes en ajiaco de papas graneado con mote de trigo, las truchas fritas, el matambre y el olluquito con charqui.

• Hospedaje: tiene seis hospedajes y los precios varían desde los 15 hasta los 35 nuevos soles la noche. Se construyen dos hoteles tres estrellas.

• Temperatura: oscilan entre los 5 grados en las noches y los 23 grados centígrados en el día. La temporada de verano se extiende de junio a noviembre.

• Fiestas principales: Semana Santa y la festividad patronal de Santiago Apóstol, del 16 al 29 de julio. En esta última celebración, los pobladores sirven platillos gratis a los turistas.

Cómo llegar

• Cabana se sitúa al noreste de Lima.

• Se recorre la Panamericana Norte hasta Chimbote, a 440 kilómetros de la capital. De allí se vira hacia el este y se toma, cuatro horas, una carretera asfaltada que zigzaguea entre verdes montañas.

• La ciudad fue creada el 2 de enero de 1857 por el presidente Ramón Castilla y elevada al rango de capital de provincia en 1901.

• Sus calles estrechas desembocan en una amplia plaza de Armas.

• Alberga a más de tres mil pobladores.”

Fecha:11/04/2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-cabana-invita-40735.aspx

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, el Hocicón disque Paladín de la Justicia y la verdad, pide a los pallasquinos que le hagan llegar la información, documentos y pruebas para luego hacer su publicación. Le decimos a los que editan este medio de información que cerca de ellos está la corrupción hace muchos años, no pretendan tapar el Sol con un solo dedo. Señores investiguen las obras que se han hecho en la provincia de Pallasca por empresas testaferras.

NOS PREOCUPA, que los señores del famoso Paladín de la Justicia y la verdad no investiguen que pasó con la obra realizada en la laguna la “Encantada”, le informamos que en el Congreso se ha formado una comisión liderada por el congresista Rogelio Canches Guzmán, después de 45 días se darán a conocer los resultados. A poner las barbas en remojo.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra, esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional. Estamos a 15 días del mes de abril y no hay luz al final del túnel. No hay enfermedad que dure cien años y cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra. Además le decimos tanto pregonó por la transparencia y lealtad a los estatutos, el resultado es que lo pisoteó y lo sigue desconociendo, ¿para eso hizo la reforma de los mismos?

NOS PREOCUPA, que las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de la Asociación Cabanista no estén a nombre de la entidad respectiva, todo lo contrario están en la cuenta personal del ex presidente, los estatutos no lo estipulan así. Art. 12º de las atribuciones del Consejo Directivo inciso “D”

NOS PREOCUPA, que al Consejo de Fiscalización del periodo 2010-2011 lo hayan ignorado en los momentos de autorizar los gastos, depósitos y retiros de los fondos económicos de la Asociación Cabanista, así ha actuado el ex presidente. No obstante el inciso “E” del artículo 12º, dice que el Consejo de Fiscalización debe tener conocimiento de ello.

NOS PREOCUPA que transcurridos los 20 años del auto golpe de Fujimori, en la provincia de Pallasca se sigan con estas prácticas de corrupción. Como se recordará el fujimorismo compró conciencias, jueces, policías, fiscales, políticos, alcaldes y hasta periodistas para tapar la corrupción más nefasta de la historia del Perú.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que a través de sus condicionales ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA que para ningún ancashino sea un secreto que la imagen del gobierno regional de Ancash está por los suelos; sin embargo, lo que no se entiende es que el presidente regional César Álvarez Aguilar no haga nada para mejorarla o sacarla del hoyo en el que se encuentra. Ello porque en la sede regional se presentan unos hechos realmente increíbles en los que un buen gerente o administrador ya habría resuelto en menos de lo que canta un gallo.

NOS PREOCUPA la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede plantear dos hipótesis: Primera, los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos. Segunda: que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.

Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.

NOS PREOCUPA que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano

Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

NOS PREOCUPA que el remodelado Colegio de Bolognesi “no sea utilizado por tener deficiencias técnicas”. Las obras de mejoramiento del Centro Educativo Nº 88160 financiada por el Gobierno Regional de Ancash por la suma de S/ 2`500,592 nuevos Soles y hecha por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades. Así lo expresó Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA. Este caso no es de extrañar. El GRA ha dejado muchas obras sin basarse al expediente técnico, lo que ha primado es el interés económico para ciertas empresas que no tienen ningún tipo de aval técnico.

http://www.bolognesinoticias.com/

SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema:

NOTICIAS. Sábado 14 de abril del 2012

Cabana. Convocatoria a jóvenes y adultos para conformar la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Pallasca. La Comuna abrió las inscripciones para el “Taller de Música”, a cargo del Director de la Banda de Músicos Santa Cecilia de Moche de la ciudad de Trujillo. Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 4:00 pm a 8:00 pm., en forma gratuita.

Bolognesi. Revocatoria de Alcalde. El Frente de Defensa de los Intereses de Bolognesi, ya tiene las firmas suficientes para ser presentadas y llevar adelante el proceso de revocatoria al cuestionado alcalde Andrés Aparicio.

(más:http://www.bolognesinoticias.com/noticias/locales/8-noticias-locales/116-ya-tienen-las-firmas-requeridas-para-revocar-al-alcalde-andres-aparicio#addcomments )

Conchucos. Mantenimiento carretera Marañón- zona Mayas. Bajo la supervisión de Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar, cerca de 20 peones con picos y lampas realizaron el mantenimiento de la carretera Marañón zona Mayas con el propósito de favorecer a cientos de pobladores que se transportan diariamente por esta importante vía. (más: http://www.municonchucos.gob.pe/noticias.ht )

Shindol- Pallasca: Dirigentes del Centro Social Cultural de Shindol se reunieron con alcalde y otras autoridades. Los directivos aprovecharon la visita que hicieron a su pueblo durante la Semana Santa y lograron reunirse con el alcalde para tratar una agenda muy ambiciosa que contempló: Urbanización del pueblo, construcción de la Institución Educativa, electrificación, posta médica, canal de buen viaje, entre otras temas en beneficio del pueblo de Shindol.

(más: http://www.munipallasca.gob.pe/portal/)

Lima: Alcalde de Huandoval recibirá la distinción Nacional “La Pluma de Oro 2011” que otorga la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú (ANAP) a los Alcaldes más importantes del Perú, durante una Cena de Gala a efectuarse el 26 de abril.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos a participar de esta costumbre a efectuarse en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima el domingo 29 de abril. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Vea unos videítos que ha editado el Proyecto Cultural Cantarria referidos a la celebración de la Semana Santa en Cabana-Ancash- Perú.

http://www.facebook.com/photo.php?v=2873594651619&set=vb.1612513229&type=2&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario