sábado, 7 de abril de 2012

COMPROMISO DE UN MEA CULPA SINCERO

Se requiere que los diferentes actores hagan un mea culpa sincero y nuevamente en la provincia de Pallasca y en la Asociación Cabanista se respire un ambiente de tranquilidad.

EDITORIAL Sábado, 07 de abril del 2012

COMPROMISO DE UN MEA CULPA SINCERO

La Semana Santa se estableció para conmemorar el sacrificio que padeció Jesucristo en la cruz, a fin de conseguir la paz, la justicia y la igualdad entre los seres humanos.

En muchos hogares e instituciones, en estos días santos, se ha hecho una reflexión sobre esta inmolación; sobre todo, de las palabras que pronunció Jesús durante su agonía.

De acuerdo a las circunstancias que se vive en Cabana y en los otros distritos pallasquinos, debemos resaltar esa demoledora invocación que hace Jesús en la Cruz: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Efectivamente, en la provincia de Pallasca se ha formado un pseudo frente que dice asumir la defensa de los derechos del pueblo; pero ni siquiera tienen objetivos precisos ni reconocimiento legal para tal fin. Han surgido, como comentan muchos pallasquinos, al amparo y el tutelaje del Consejero por Pallasca.

Este funcionario se vale de todos sus adictos para atacar a los alcaldes de Tauca, Cabana y Conchucos por sentirse humillado y herido al haber sido sentenciado por la Corte del Santa al pago de 30 mil nuevos soles por la pésima construcción de la losa deportiva en el barrio de Trujillo cuando fue alcalde provincial. ¡Señor perdónalo porque no sabe lo que hace! ”.

De igual forma, en nuestra Asociación Cabanista un ex presidente y cuatro personas más, sin ser elegidos democráticamente, se han atrincherado y no quieren convocar a elecciones para elegir al nuevo Consejo Directivo. ¿Cuáles serán sus motivos? ¿Qué oscuros intereses ocultarán? Todo está en suspenso y lo peor del caso, es que están actuando contra los estatutos que ellos reformaron. ¡Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen?

A todo esto, confiamos en que estos actores hagan un mea culpa sincero y nuevamente en la provincia de Pallasca y en la Asociación se respire un ambiente de tranquilidad, unión, justicia e igualdad.

VALORES

El misterio de las 7 palabras de Cristo

Las palabras de Cristo en la cruz, encierra muchos misterios revelados en nuestra realidad:

Unidad,

Misericordia,

Justicia,

Verdad,

Reflexión,

Despertar de la conciencia,

Amor,

Luz,

Paz y

Respeto a la vida...

MI TIERRA PERÚ

POGRAMA DE SEMANA SANTA EN CABANA 2012

Jueves Santo.

Arreglo de las Capillas de los Barrios de Huayumaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca.

Nombramiento de Los Capilleros.

Apoyo de la Municipalidad con 4 pantallas para iluminar las Capillas de cada barrio.

3:00 pm. Reunión de las autoridades en el local de la Gobernación.

3:30 pm. Convite de higos, panes, bizcochos y basitas en la Gobernación.

4:00 pm. Ingreso de las autoridades a la Iglesia Matriz.

5:00 pm. Lavado de los pies.

8:00 pm. Misa Central

9:00 Fijada del Señor de Jueves Santo

9:30 pm. Solemne Procesión de la Virgen María y del Señor de Jueves Santo.

Viernes Santo:

3:00 am. Visita de los Hermanos de Viernes Santo a la Iglesia para colocar el Telón de fondo y otros arreglos.

8:00 am. Visita de la Hermandad de Viernes Santo a la casa del Prioste para desayunar y trasladar todo el material para armar las urnas.

9:00 am. Sale la urna del templo hacia la Plaza Principal para preparar las andas respectivas.

12 m. Almuerzo en la Casa del Prioste. Ensalada de chochos, puchero y pescado salado. Reparto de dulce de higos.

5:00 pm. Reunión de todas las autoridades en la Gobernación Provincial.

Degustación del dulce de higos.

Presencia de la Hermandad de Viernes Santo.

Concurrencia a la Iglesia Matriz

Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesús.

Interpretación de las 7 Palabras a cargo del Sacerdote. Rvdo.- P- Aquino.

Fijada del Señor de Viernes Santo.

9:00 pm. Solemne Procesión del Santo Sepulcro. Acompañan la Virgen María, La Santa Cruz con el Padre Eterno y las urnas del Señor de Viernes Santo.

Sábado Gloria

8:00 Visita a los lugares turísticos de Cabana y a sus diferentes moradores.

9:00 pm. Misa.

9:30 pm. Bendición del fuego, del agua bautismal y de los óleos.

Domingo de Resurrección.

8:00 Primera Misa

10:00 Segunda Misa

12:00 Quema de Judas.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA que haya pasado 3 meses y siete día del año 2012 y hasta la fecha no se vislumbre una luz al final del túnel sobre la acefalía de la Asociación Cabanista. Nos preguntamos, ¿Qué es lo que trama o pretende el ex presidente del periodo 2010—2011? ¿Se cree el aureolado y el único pensante entre sus amigotes?

NOS PREOCUPA, que los fondos económicos de la institución estén a nombre del ex presidente del periodo 2010-2011. Preguntamos ¿Los cobros de las diferentes actividades que se realicen en la fiesta Patronal de julio también irán a formar parte de la cuenta personal del ex presidente? ¿Usted estimado amigo, socio y paisano está dispuesto a contribuir con un granito de arena en la famosa cuenta personal del ex presidente?.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra. Esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional.

NOS PREOCUPA, la realización de la tradicional “HUILLANA”, almuerzo costumbrista que el Devoto de Taita Shanti ofrece a los paisanos, amigos de Cabana como preámbulo a la gran fiesta del mes de julio. Estamos a siete días del mes de abril y no sabemos si esta actividad se realizará en el complejo cultural y deportivo de la Asociación Cabanista ubicado en Puente Piedra. Señor ex presidente, ¿Por qué no da un paso al costado y se forma una junta transitoria para que solucione el problema de nuestra institución?

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra.

NOS PREOCUPA que transcurridos los 20 años del auto golpe de Fujimori, en la provincia de Pallasca se sigan con estas prácticas de corrupción. Como se recordará el fujimorismo compró conciencias, jueces, policías, fiscales, políticos, alcaldes y hasta periodistas para tapar la corrupción más nefasta de la historia del Perú.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que a través de sus condicionales ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA que el Congresista que el parlamentario pepecista Eguren le haya aclarado al Presiente Regional de Ancash César Alvarez sobre lo que dijo a media verdad. Le aclaró el congresista: “entonces cuando Ud., dice que su región ocupó el año 2011 el 1er lugar en haber gastado más del 60% de su presupuesto dedicado a obras públicas…permíteme César (le pide la revista que mostró antecámaras) acá dice bien claro que de 26 regiones Ancash ocupa el puesto 18 quiere decir que dejó de gastar cerca de 100 millones de soles,(40%) y esto es una barbaridad en una región donde los niveles de pobreza son terribles, existe desnutrición infantil, déficit de agua potable, electricidad, infraestructuras para colegios, salud, entonces a mi me suena ESPANTOSO que la Región Ancash no haya gastado el 40% del presupuesto, eso pasa porque los Presidentes Regionales andan pues preocupados en otros menesteres, en temas nacionales lejos de concentrarse en los verdaderos problemas que padecen sus pobladores y encima desconociendo estos temas terminan mal, y desde aquí emplazo a los supuestos 10 congresistas que dice Álvarez apoyan su pedido, sé que es totalmente falso finalizó

NOS PREOCUPA la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede plantear dos hipótesis: Primera, los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos. Segunda: que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.

Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.

NOS PREOCUPA que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano

Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

NOS PREOCUPA que el remodelado Colegio de Bolognesi “no sea utilizado por tener deficiencias técnicas”. Las obras de mejoramiento del Centro Educativo Nº 88160 financiada por el Gobierno Regional de Ancash por la suma de S/ 2`500,592 nuevos Soles y hecha por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades. Así lo expresó Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA. Este caso no es de extrañar. El GRA ha dejado muchas obras sin basarse al expediente técnico, lo que ha primado es el interés económico para ciertas empresas que no tienen ningún tipo de aval técnico.

http://www.bolognesinoticias.com/

SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema:

NOTICIAS. Sábado 07 de abril del 2012

Cabana. Semana Santa se cumplió con todo lo programado. Los Priostes, la Municipalidad provincial de Pallasca, las autoridades y gran cantidad de fieles participaron en los diferentes actos.

Cabana. Periodistas del Diario Oficial El Peruano en Cabana. Desde el miércoles dos periodistas del Diario Oficial se encuentran en Cabana observando los detinos turísticos de esta ciudad. Visitaron Pusacocha, los restos arqueológicos de Pashas y el Mirador de la Capilla del Perdón.

Cabana. Por primera vez se escenificó la Pasión de Cristo. La Escuela de Arte, Cultura y Ciencia de la Municipalidad Provincial sorprendió a los cabanistas y visitantes con esta escenificación. El elenco y el director de teatro recibieron el caluroso aplauso del público.

Cabana. Concurso de Capillas lo ganó el Barrio de San Jerónimo. Como es tradición los cuatro barrios de Cabana: Huayumaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca confeccionaron su respectivas Capillas. La Municipalidad aportó con 200 soles para cada barrio, así con 4 pantallas. El ganador se llevó S/. 350.00.

Cabana. Muchos visitantes llegaron a esta tierra a participar en vivo en todas las actividades de Semana Santa. Se beneficiaron los transportistas, dueños de hoteles, restaurantes, comerciantes y artesanos. Esta promoción debe mejorar en el futuro.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos participar de esta costumbre a efectuarse en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima el domingo 29 de abril. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Centro Social Conchucos celebró Semana Santa en su local de Campoy. El domingo de Ramos estuvo concurrido, lo mismo que le Jueves y Viernes Santo. El domingo se sirvió el riquísimo “MECHADO”, tradicional plato de esta festividad.

Lima. Vea unos videítos que ha editado el Proyecto Cultural Cantarria referidos a la celebración de la Semana Santa en Cabana-Ancash- Perú.

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).


Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.


En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acondiciona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos

En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos. En los otros distritos pallasquinos la procesión Del Señor de Viernes es impresionante. Toda la población lo acompaña por las distintas calles.

Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.


Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la Resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.

VIDEO- PROMOCION HUILLANA CABANA 15 ABRIL 2012

http://www.facebook.com/photo.php?v=2873594651619&set=vb.1612513229&type=2&theater

Municipalidad Provincial de Pallasca

http://www.municabana.gob.pe/

Municipalidad Distrital de Conchucos

http://www.municonchucos.gob.pe/

Municipalidad Distrital de Pampas

Municipalidad Distrital de Tauca

http://mdt.gob.pe/web/

Municipalidad Distrital de Pallasca

http://www.munipallasca.gob.pe/portal/

Municipalidad Distrital de Lacabamba

http://www.munilacabamba.gob.pe/

Municipalidad Distrital de Llapo

http://munillapo.com/

Municipalidad de Huandoval

http://www.facebook.com/munihuandoval

http://www.municabana.gob.pe/

(más: http://www.municabana.gob.pe/ )

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-abril-2012.html

MIRANDO NUESTROPERÚ

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2012/04/se-requiere-que-los-diferentes-actores.html

MIRANDO NUESTRO PERÚ

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2012/04/compromiso-de-un-mea-culpa-sincero.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario