viernes, 27 de abril de 2012

APOYO A LOS PRIOSTES

APOYO A LOS PRIOSTES

EDITORIAL Sábado, 28 de abril del 2012


APOYO A LOS PRIOSTES

Desde que se entronizaran a los Santos Patrones en cada uno de los pueblos pallasquinos para su veneración sus fieles seguidores han mantenido la costumbre de celebrar sus fiestas con muncho entusiasmo y participación.
Para que dichas celebraciones alcancen las galas máximas los Priostes o Devotos, Mayordomos, Estandartes o Capitanes son los directamente responsables de organizar toda la festividad. Solos es imposible que lo hagan.

Es en este punto donde se aprecia el apoyo multánime de la población. Su acción benefactora se cristaliza durante la Huillana o Chupe, es decir del gran almuerzo tradicional.

Todos los comensales dejan cualquier tipo de de oferta. Todo le servirá al Devoto para equipar bien la festividad. Es en esta Huillana donde se pone de manifiesto el espíritu solidario, comunal, de desprendimiento sin pedir nada en recompensa. El hecho es mantener viva la tradición y la fe en el Santo Protector del Pueblo.

En la fiesta misma el Devoto se encargará de atenderlo mejor posible a sus donantes y sobre todo cumplir con cientos de pobladores, aunque no hayan ofertada nada al Prioste.

Sin la ayuda y participación del pueblo, el Prioste por más dinero que tenga no podrá realizar una buena fiesta.  


VALORES

De la Lealtad

Una preocupación hace bullir mi mente y un dolor ensombrece mi alma. Seres sin escrúpulos de conciencia, que pretenden imponer su voluntad por encima de todo, lograr unos fines -por demás inconfesables- sin reparar en la honestidad de los medios. Ninguno cuenta con el libre albedrío de la persona que pretenden doblegar.

Insultos, amenazas, calumnias..., son sus armas. Armas que poco dicen a favor de quien las utiliza. Alianzas pactadas en la sombra porque no se atreven a obrar a la luz del día. Aprovechar debilidades ajenas para lograr sus objetivos. Jugar descaradamente con lealtades.

Y, en medio de todo este asunto, está en juego mi sentido de la amistad y la fidelidad. Tengo la conciencia muy tranquila. Las ideas muy claras. Sé perfectamente lo que tengo que hacer: caso omiso a quienes no merecen el apelativo de personas. No ignoro que pretenderán atacarme. Se volverán contra mí. Pero tengo a mi favor que han olvidado totalmente contar con mi propio discernimiento y voluntad de acción.

No me importa recibir una serie de golpes, por muy traicioneros que sean, si con ello un amigo se ve libre.

Por mantener incólume una amistad, por evitar un daño a un amigo, me enfrento a quien sea. Porque tengo unos principios más honestos, porque la bajeza y ruindad de algunos no me da miedo, porque no abandono a los míos cuando las cosas se ponen feas... porque, en definitiva, soy leal.

MI TIERRA PERÚ


A GANAR LA PRIMAVERA

El 1 de mayo los cabanistas van a ganar la primavera. Lo hacen en grupos y se dirigen a los lugres altos del distrito donde se ha plantado una cruz. Esta vez lo harán a la Capilla del perdón.

La Municipalidad Provincial de Pallasca ha preparado un programa cívico costumbrista:

1 de mayo, a las 5 de la mañana se hará el enflorecimiento de las Cruces.
Entre las 6 y 7 am, el toro de trapo se desplazará por los distintos lugares de la de la ciudad.
De 8 a 9 am la Misa y un desayuno comunitario.
Presentación de los grupos de danza y teatro de la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
A las 12m. compartir entre todos los visitantes a la Capilla del   Perdón.
La Municipalidad se está comprometiendo a preparar un aguaditop y la comunidad a llevar su respectivo fiambre.
Port la tarde la caravana se desplazará a la Capilla de San José Obrero

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que la cuenta económica de nuestra institución Matriz la Asociación Cabanista, no esté a nombre de la misma como lo estipula los Estatutos; todo lo contrario está a nombre del ex presidente del periodo 2010-2011. Este dato nos ha proporcionado el ex presidente del Consejo de Fiscalización. ¿Por qué será?

NOS PREOCUPA, que hasta la fecha no haya una luz al final del túnel sobre la acefalia de nuestra institución. El ex presidente no da cara, ni se preocupa por dar solución a este grave impase. ¿Hasta cuándo seguirá la institución sin un Consejo Directivo nuevo?

Se acerca el día de la Madre, fecha importante en el calendario de actividades, que siempre ha tenido la AC, no habiendo Consejo Directivo nuevo, ¿se celebrará y rendirá homenaje a la Madre Cabanista?. Todo esto tan sólo por la soberbia y dejadez del ex presidente, quien sigue pisoteando los Estatutos que en su periodo se modificó a su antojo para querer la reelección. NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA, que a través de un medio de comunicación radial, se empleen términos grotescos por parte de uno de sus integrantes, le decimos que la audiencia requiere respeto y buen trato. La libertad de expresión no es para adjetivar a las personas ni mucho menos aparentar ser los inmaculados.

NOS PREOCUPA, que los locales de la institución, tanto de las Esmeraldas como de Puente Piedra, se sigan alquilando y el dinero recaudado qué suerte correrá. ¿Se sigue depositando en la cuenta del ex presidente?

NOS PREOCUPA, que el expediente presentado en el 34 Juzgado de Lima por el socio Carlos Espinoza, disque para tratar de dar salida al impase de la acefalia de la institución, hasta la fecha no  prospere. ¿Por qué será?


NOS PREOCUPA  la denuncia que interpondrán un buen número de integrantes de la Asociación Cabanista contra aquellas personas y ex directivos de la gestión 2010-2011 que resulten culpables por haber proporcionado los nombres, apellidos y direcciones completas de los asociados con el exclusivo fin de distribuir un miserable panfleto editado por el consejero por Pallasca y repartido por sus incondicionales Bacilio Oré Quiñónez y Pedro Cuevas Huacache.

NOS PREOCUPA   que por un plato de lentejas algunos ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010- 2011, hayan vendido sus conciencias al Consejero por Pallasca por el solo hecho de haber perdido la Alcaldía Provincial en Cabana y ya no puedan contar con las gollerías y concesiones de obras que la gestión anterior les daba sin reunir las exigencias del caso.

NOS PREOCUPA el silencio cómplice de aquellos personajes que antes proclamaban a viva voz ¡Afuera los corruptos de la Asociación Cabanista!, ahora callen en todos los idiomas y no digan nada sobre ¿por qué los fondos de la Asociación Cabanista están en la Cuenta personal del ex presidente gestión 2010-2011?   

NOS PREOCUPA que el Martinismo en la provincia de Pallasca malgaste tanto dinero. El afán: Revocar a los alcaldes que no son de Cuenta Conmigo. Sus maniobras: comprar conciencias con la entrega de una canastita de víveres; instalar en su casa de Cabana una radio emisora mal llamada “Integración”. Pagar a personajes oscuros para sus fines protervos. Editar un panfleto plagado de horrores ortográficos. Lo fundamental, limpiar su triste gestión de exalcalde al pagar una multa de más de 30 mil nuevos soles por construir una losa deportiva cerca al basural de su barrio y que se destruyó a pedazos.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que animan ex directivos de la Asociación –cabanista y que a través de sus condicionales (Bacilio oré Quiñónez y Pedro cuevas Huacache) ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca  Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y  Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano
Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema: Discriminación racial

¿Por qué se discrimina a la persona en el trabajo?
¿Ello justifica algún tipo de conducta y en los resultados empresariales?
¿Por qué no se valoriza la capacidad y se toman en cuenta más los prejuicios de la gente?
¿El público también es corresponsable de esta situación?

NOTICIAS. Sábado 28 de abril del 2012

Cabana. Alcalde provincial entregó apoyo a pobladores del distrito de Pallasca. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda se reunió con los pobladores de la Comunidad Campesina del distrito de Pallasca para dialogar sobre la ejecución del proyecto ecológico “Desarrollo Forestal y Conservación de Suelos, Margen Izquierda de la Sub Cuenca del Río Tablachaca”, que ejecutan en ésta localidad, la Municipalidad Provincial de Pallasca, Agro Rural y el Proyecto Especial Chavimochic.( más:

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca apoyará operación de niños, jóvenes y adultos con labio leporino. La asociación civil "Misión Caritas Felices" con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca promueven una campaña social para operará gratuitamente a pobladores pallasquinos con labio leporino.

Cabana. Alcalde provincial participó en IV Audiencia descentralizada de la comisión de Defensa Nacional. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez participó en la Cuarta Audiencia Descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que se realizó en la ciudad de Chimbote con el objetivo dialogar sobre temas propios de  la  Seguridad Ciudadana. www.municabana.gob.pe

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez publica una Carta abierta para aclarar una serie de términos falsos aparecidos en un burdo pasquín, en el cual se le ataca tanto como a su persona como a la autoridad que ostenta.

Conchucos. Mantenimiento carretera Marañón- zona Mayas. Bajo la supervisión de Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar, cerca de 20 peones con picos y lampas realizaron el mantenimiento de la carretera Marañón zona Mayas con el propósito de favorecer a cientos de pobladores que se transportan diariamente por esta importante vía. (más: http://www.municonchucos.gob.pe/noticias.ht )

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima mañana,  domingo 29 de abril en el Local de Asociación Cabanista. Las Esmeraldas 400-Balconcillo a partir de las 12 m. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para  el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto de la Fiesta de Santiago en Puente Piedra se ofrece el 1 de mayo por su Devoto Luis Hurtado Flores y Familia. Lugar Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista Km 29.5 , a partir de la 1 pm.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta de Santiago El Mayor se realizará el domingo 6 de mayo en el Local del club sport Cabana Nº 1, Jr. Pasco 3274-A. el Prioste Iraido Díaz Flores, su esposa e hijos agradecen su asistencia.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor a San Marcos. Organiza su Devoto Johnny Fajardo Alva y familia en coordinación con la Asociación Llapina. Días 28 y 29 de abril. Local: Unión Progreso Ticapampa. Cruce de Av. Universitaria y Carlos Izaguirre.

Lima. Fiesta de COBAMIRES en honor a San Fernando a realizarse el 12 y 13 de mayo. Devotos: Celis Domingo Gama y esposa Marcela Cribillero Fajardo. Local: Hijos de Lampa. Jr. Maracaybo Nº 2032. Altura Cdra- 20 Av. Perú S.M.P.  Homenaje de nuestra revista radial el sábado 12 de mayo a partir de las 12 m. Radio Santa Rosa 1500 AM.

Lima. Fiesta de las Cruces de Pallasca. Organiza la ADUPA. Av. José Granda Cdra. 31. Lunes 30 de abril y 1 de mayo con presencia del Toro de Trapo y otras estampas pallasquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario