martes, 23 de junio de 2026

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ POSTULAR A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA?


Grandes retos tienen que resolver los postulantes a la alcaldía provincial de Pallasca. Su experiencia, preparación, conocimientos de la Ley de Municipaliades y de las necesidades primordiales de la población deben llevarlo a ocupar el sillón municipal. (FOTO: el shushy.30)

EDITORIAL 20-6-2026

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ POSTULAR A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA?

El 19 de junio venció el plazo para solicitar la inscripción de fórmulas y listas de candidatos, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

En la provincia de Pallasca-Ancash se han voceado a varios candidatos para ocupar la Alcaldía Provincial. La lista oficial se dará a conocer en los siguientes días.

Pallasca no necesita más promesas. Necesita manos que conozcan las necesidades de sus pueblos. Por eso nos preguntamos, como muchos pallasquinos: ¿Por qué y para qué postular a la alcaldía provincial?

Las razones deben ser no solo porque se nació en esta tierra y tener enojo de verla igual cada año. Tampoco por conocer sus distritos.

Se debe postular por sentirse cansado de que las decisiones para Pallasca se tomen en Lima, Huaraz o en la sub Región Pacífico -Chimbote. El alcalde provincial debe ser el primero en llegar a los pueblos olvidados y el último en regresar de un caserío que carece de servicios básicos.

No postular por un sueldo. Postular, más bien, por responsabilidad., a fin de promover el desarrollo. Y Pallasca merece desarrollo con rostro humano, no en papeles.

No postular para ocupar el sillón, sino para cumplir metas para sus 11 distritos. Entre ellas:

1.Conectar Pallasca, es decir, gestionar el término del asfaltado de la Vía Nacional y el mantenimiento permanente de trochas vecinales. Un pueblo conectado, es un pueblo que vende.

2. Para que el joven se quede, no para salir de su pueblo al terminar su secundaria. Hay que implementar mejor la "Agencia Agraria Pallasca" y los Institutos Superiores Técnicos. Que el campo vuelva a ser negocio.

3. Para que la salud y educación no sean de segunda, carentes de medicina, personal técnico, de buena infraestructura o internet. Se tiene que gestionar al respecto.

4. Finalmente, postular, para revalorar lo nuestro; para convertir nuestras fiestas en turismo, para que el turista llegue a sus distritos, deje su dinero, y se lleve nuestra cultura.

Un alcalde no hace obras solo. Hace obras cuando escucha al campesino de sus caseríos, a la profesora de Tilaco, al artesano de Hualalay.

Pallasca no es provincia pobre. Es provincia olvidada. Y eso lo cambiamos juntos.

VALORES 20-6-2026

VALORES DEL PADRE QUE MARCAN A UN HIJO PARA SIEMPRE

Un verdadero padre no solo da la vida. Cultiva valores todos los días, con el ejemplo más que con palabras.

1. Responsabilidad 

El papá que llega a la hora, que cumple su palabra, que responde por sus actos. Ese hijo aprende que "ser hombre/mujer" es hacerse cargo.

2. Respeto 

Respeta a la mamá, a los abuelos, al vecino, al que piensa distinto. Un hijo que ve respeto en casa, no humilla en la calle.

3. Trabajo y esfuerzo 

El papá que madruga para el campo, para la construcción, para su negocio. No le regala todo al hijo. Le enseña que el sudor vale más que la limosna.

4. Honestidad 

"Hijito, no se miente. No se roba. Un papá honesto forma hijos que duermen
tranquilos. Ese valor no se compra.

5. Humildad 

Saber que no lo sabe todo. Pedir perdón cuando se equivoca. Ayudar al que menos tiene sin presumir. La humildad hace líderes, no jefes.

6. Amor y ternura 

Abrazar, escuchar, jugar. Un "te quiero" no hace menos macho al papá.

7. Fe y gratitud 

El papá que lleva a su hijo a misa, que agradece la cosecha, que enseña a decir "gracias Dios". Eso da raíces.

La verdad: Ningún papá es perfecto. Pero el verdadero padre es el que intenta cultivar estos valores, aunque esté cansado.

"El hijo no escucha lo que dice el padre, imita lo que hace".

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 20-6-2026

LA LEGITIMIDAD

Es la cualidad de aquello que es conforme a la justicia, la moral, la costumbre o un consenso social. A diferencia de la legalidad (que implica el cumplimiento estricto de la ley), la legitimidad se refiere a la aceptación, el reconocimiento y la justificación moral o política que la sociedad le otorga a una autoridad, norma o institución para ejercer su poder.

En el derecho y las ciencias sociales, se dice que algo es legítimo cuando se da de manera justa, correcto, conforme a lo establecido en la ley y lo aceptado por los pueblos. Es decir, la legitimidad de un acto depende de cuánto es aceptado y reconocido por las personas como correcto, justo y acorde a la ley común, si necesidad de emplear para ello la coacción o la fuerza.

Podemos hablar, así, de la legitimidad de un gobierno, por ejemplo, de una autoridad o de una decisión judicial, o bien podemos referirnos a la legitimidad de un argumento dentro de una discusión. Sea el caso que sea, se puede considerar “legitimidad” como un principio de aceptación de una autoridad determinada.

De acuerdo a la teoría jurídica, la legitimidad de un acto implica necesariamente que posea tres características:

·       Validez: Que cuente con un correcto origen.

·       Justicia: Que otorgue a cada quien lo que le corresponde.

·       Eficacia: Que se rija por las reglas de juego.

Basta con que alguno de estos tres elementos falle, para que una acción deje de ser legítima o, cuando menos, posea una legitimidad cuestionable. Si una autoridad no es legítima, por ejemplo, no estamos realmente obligados a obedecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario