martes, 23 de junio de 2026

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ POSTULAR A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA?


Grandes retos tienen que resolver los postulantes a la alcaldía provincial de Pallasca. Su experiencia, preparación, conocimientos de la Ley de Municipaliades y de las necesidades primordiales de la población deben llevarlo a ocupar el sillón municipal. (FOTO: el shushy.30)

EDITORIAL 20-6-2026

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ POSTULAR A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA?

El 19 de junio venció el plazo para solicitar la inscripción de fórmulas y listas de candidatos, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

En la provincia de Pallasca-Ancash se han voceado a varios candidatos para ocupar la Alcaldía Provincial. La lista oficial se dará a conocer en los siguientes días.

Pallasca no necesita más promesas. Necesita manos que conozcan las necesidades de sus pueblos. Por eso nos preguntamos, como muchos pallasquinos: ¿Por qué y para qué postular a la alcaldía provincial?

Las razones deben ser no solo porque se nació en esta tierra y tener enojo de verla igual cada año. Tampoco por conocer sus distritos.

Se debe postular por sentirse cansado de que las decisiones para Pallasca se tomen en Lima, Huaraz o en la sub Región Pacífico -Chimbote. El alcalde provincial debe ser el primero en llegar a los pueblos olvidados y el último en regresar de un caserío que carece de servicios básicos.

No postular por un sueldo. Postular, más bien, por responsabilidad., a fin de promover el desarrollo. Y Pallasca merece desarrollo con rostro humano, no en papeles.

No postular para ocupar el sillón, sino para cumplir metas para sus 11 distritos. Entre ellas:

1.Conectar Pallasca, es decir, gestionar el término del asfaltado de la Vía Nacional y el mantenimiento permanente de trochas vecinales. Un pueblo conectado, es un pueblo que vende.

2. Para que el joven se quede, no para salir de su pueblo al terminar su secundaria. Hay que implementar mejor la "Agencia Agraria Pallasca" y los Institutos Superiores Técnicos. Que el campo vuelva a ser negocio.

3. Para que la salud y educación no sean de segunda, carentes de medicina, personal técnico, de buena infraestructura o internet. Se tiene que gestionar al respecto.

4. Finalmente, postular, para revalorar lo nuestro; para convertir nuestras fiestas en turismo, para que el turista llegue a sus distritos, deje su dinero, y se lleve nuestra cultura.

Un alcalde no hace obras solo. Hace obras cuando escucha al campesino de sus caseríos, a la profesora de Tilaco, al artesano de Hualalay.

Pallasca no es provincia pobre. Es provincia olvidada. Y eso lo cambiamos juntos.

VALORES 20-6-2026

VALORES DEL PADRE QUE MARCAN A UN HIJO PARA SIEMPRE

Un verdadero padre no solo da la vida. Cultiva valores todos los días, con el ejemplo más que con palabras.

1. Responsabilidad 

El papá que llega a la hora, que cumple su palabra, que responde por sus actos. Ese hijo aprende que "ser hombre/mujer" es hacerse cargo.

2. Respeto 

Respeta a la mamá, a los abuelos, al vecino, al que piensa distinto. Un hijo que ve respeto en casa, no humilla en la calle.

3. Trabajo y esfuerzo 

El papá que madruga para el campo, para la construcción, para su negocio. No le regala todo al hijo. Le enseña que el sudor vale más que la limosna.

4. Honestidad 

"Hijito, no se miente. No se roba. Un papá honesto forma hijos que duermen
tranquilos. Ese valor no se compra.

5. Humildad 

Saber que no lo sabe todo. Pedir perdón cuando se equivoca. Ayudar al que menos tiene sin presumir. La humildad hace líderes, no jefes.

6. Amor y ternura 

Abrazar, escuchar, jugar. Un "te quiero" no hace menos macho al papá.

7. Fe y gratitud 

El papá que lleva a su hijo a misa, que agradece la cosecha, que enseña a decir "gracias Dios". Eso da raíces.

La verdad: Ningún papá es perfecto. Pero el verdadero padre es el que intenta cultivar estos valores, aunque esté cansado.

"El hijo no escucha lo que dice el padre, imita lo que hace".

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 20-6-2026

LA LEGITIMIDAD

Es la cualidad de aquello que es conforme a la justicia, la moral, la costumbre o un consenso social. A diferencia de la legalidad (que implica el cumplimiento estricto de la ley), la legitimidad se refiere a la aceptación, el reconocimiento y la justificación moral o política que la sociedad le otorga a una autoridad, norma o institución para ejercer su poder.

En el derecho y las ciencias sociales, se dice que algo es legítimo cuando se da de manera justa, correcto, conforme a lo establecido en la ley y lo aceptado por los pueblos. Es decir, la legitimidad de un acto depende de cuánto es aceptado y reconocido por las personas como correcto, justo y acorde a la ley común, si necesidad de emplear para ello la coacción o la fuerza.

Podemos hablar, así, de la legitimidad de un gobierno, por ejemplo, de una autoridad o de una decisión judicial, o bien podemos referirnos a la legitimidad de un argumento dentro de una discusión. Sea el caso que sea, se puede considerar “legitimidad” como un principio de aceptación de una autoridad determinada.

De acuerdo a la teoría jurídica, la legitimidad de un acto implica necesariamente que posea tres características:

·       Validez: Que cuente con un correcto origen.

·       Justicia: Que otorgue a cada quien lo que le corresponde.

·       Eficacia: Que se rija por las reglas de juego.

Basta con que alguno de estos tres elementos falle, para que una acción deje de ser legítima o, cuando menos, posea una legitimidad cuestionable. Si una autoridad no es legítima, por ejemplo, no estamos realmente obligados a obedecerla.

lunes, 15 de junio de 2026

LA CANCIÓN ANDINA: LA OTRA MITAD DEL HIMNO PERUANO

La Pallasquinita es una de las máxima representantes de la MUSICA ANDINA DE ANCASH, especialmente de la Provincia de Pallasca. Así como ella en cada rincón de nuestros andes hay ootros intépretes que han dejado muy alto este género musical. Hoy 15 de junio, Día de la Canción Andina" felicitamos a todos sus cultores.

EDITORIAL 13-6-2026

LA CANCIÓN ANDINA: LA OTRA MITAD DEL HIMNO PERUANO

Cada 15 de junio el Perú celebra el Día de la Canción Andina. La fecha suena protocolar, pero detrás hay algo más incómodo y necesario: el reconocimiento tardío de que en este país no se canta en un solo idioma ni con un solo ritmo.

Durante décadas, cuando se hablaba de “música peruana”, Lima pensaba en valses, en polkas, en la jarana criolla. La sierra tenía su música, sí, pero guardada para las fiestas patronales y los migrantes que la escuchaban a escondidas en sus casas. Era “huayno”, palabra que se usaba con el mismo tono con que se decía “provinciano”.

Eso cambió porque los migrantes cambiaron Lima. Y porque muchos artistas andinos se negaron a cantar solo para su pueblo. Grabaron, viajaron, y metieron el charango en radios que antes solo pasaban boleros, guarachas.

La importancia de la canción andina no está en lo pintoresco. Está en lo que registra. Mientras los libros de historia hablaban de cifras y batallas, el huayno contaba la migración forzada de los años 50, la pérdida de la tierra, el desarraigo del que llega a Lima y ya no entiende a sus hijos.

También está en la lengua. El quechua no sobrevive solo en manuales de educación bilingüe. Sobrevive porque se canta. Porque un adolescente andino aprende metáforas que no existen en castellano: el río como tiempo que no vuelve, el cóndor como libertad que duele. Si ignoramos la canción andina, ignoramos una forma de pensar el mundo.

Hoy, lejos de ser folclor para turistas, la canción andina mueve industria. Llena coliseos, domina radios regionales, tiene millones de reproducciones en plataformas.

Muchos artistas no cantan para el recuerdo. Cantan para una generación que ya no se avergüenza de su apellido ni de su pueblo.

Celebrar el 15 de junio no debería ser un acto de condescendencia. Debería ser un acto de justicia. Porque un país que solo se reconoce en un vals está incompleto. El Perú real, el que trabaja la tierra, el que migra, el que llora en dos idiomas, se escucha en huayno.

Despreciar la canción andina es despreciar la mitad del himno nacional. Valorarla no es folclorismo. Es entender, por fin, que ser peruano también suena así.

VALORES 13-6-2026

EDUCADORES Y VALORES AMBIENTALES

En la actualidad, para aminorar y enfrentar los problemas ambientales, debemos buscar un cambio de conductas. Es decir, tenemos que empezar a fomentar valores ambientales que promuevan una convivencia armónica entre el ser humano y su entorno natural.

Los educadores ambientales apoyan en la importante tarea de transmitir conocimientos y hábitos orientados hacia la conservación, defensa y el mejoramiento del entorno.

Entre los valores que intentan inculcar, podemos mencionar los siguientes:

La capacidad de amar, valorar, cuidar y conservar este planeta como a la vida misma.

Aprecio y respeto del entorno, así como el cumplimiento de las leyes que regulan los impactos negativos del ser humano en la naturaleza.

Ser responsables de nuestros comportamientos, conductas y hábitos de consumo, los cuales deben estar encaminados al respeto y protección del medio ambiente.

Conservar, es decir, cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones.

Promover una convivencia equilibrada y armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Sensibilizar en torno a los problemas ambientales, así como incentivar acciones voluntarias para su mejoramiento.

Participación, colaboración y ayuda mediante programas o campañas ambientales.

También, la educación ambiental, busca unir los esfuerzos de padres, maestros, comunidades y gobiernos con el fin de crear sociedades responsables. 

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 13-6-2026

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana es el valor intrínseco e inalienable que posee toda persona por el simple hecho de existir. Es la base de los derechos humanos y del Estado de derecho, asegurando que cada individuo sea tratado con respeto, libertad y justicia, sin importar su condición social, origen o creencias.

La dignidad humana es el valor que tiene las personas por el solo hecho de serlo. No depende de su origen, su situación social, su religión ni su forma de pensar. Nadie puede quitarla ni renunciar a ella. Porque es intrínseca a la humanidad, es decir que forma parte de la esencia misma del ser humano.

Reconocer la dignidad humana significa aceptar que todas las personan merecen vivir con respeto, libertad y condicione básicas que les permitan desarrollarse plenamente: tener una vivienda, educación, trabajo, salud y seguridad.

Por eso, la dignidad constituye la base de los derechos humanos, que buscan asegurar una vida justa y sin humillaciones para todos.

Características principales

  • Inherente: Nace con el ser humano y es parte de su esencia. No se otorga ni se puede comprar.
  • Inalienable: Nadie puede renunciar a ella ni ser despojado de la misma.
  • Universal: Pertenece a todos por igual.

 

 

 

viernes, 12 de junio de 2026

32.0 % EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN MUNICIPIOS DE PALLASCA


Al terminar mayo 2026 el avance en la Ejecución de Proyectos de Inversión en las 11 Municipalidades de la Pprovincia de Pallasca alcanzó un insuficiente avance en el gasto de solo el 32.0%. Lo indicó la  Plataforma Transparencia Económica del MEF. 

EDITORIAL 6-6-2026 

32.0 % EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN MUNICIPIOS DE PALLASCA 

El portal de Transparencia Económica del MEF precisa que al terminar mayo
del 2026 la ejecución de proyectos en las 11 municipalidad de la provincia de Pallasca, no es de lo mejor.
 

Los índices de ejecución en 8 de los municipios pallasquinos no superan el 40 % de los presupuestos asignados a este fin. 

El gobierno local con mayores recursos para inversiones es la Municipalidad de Conchucos que cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 10,479,790. Sin embargo, solo ha ejecutado S/ 2,902,512 que se traduce en un avance del 27.7 %. 

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Pallasca (Cabana) dispone de un PIM de S/ 5,682,114, pero registra una ejecución de apenas S/ 1,595,154, equivalente al 28.1% que no es una cifra alentadora. 

Otro de los distritos que posee un alto presupuesto es Santa Rosa cuyo PIM equivale a S/ 5,877,873, con un avance de 50.2 %, tras gastar S/ 2,952,195. 

Lo sigue Pampas con un presupuesto de S/ 3,717,369; pero transcurridos 5
meses, su alcalde solo ha gastado S/          452,573, es decir, un bajísimo 12.2 %. Por esta razón, en la mañana del 29 de mayo último, el burgomaestre Abraham Juárez Gabriel casi es linchado en la plaza pública cuando se disponía a realizar la Audiencia Pública de rendición de cuentas.
 

Los pobladores de las riberas del Marañón le reclamaban la promesa de electrificación para sus pueblos. 

La Municipalidad de Lacabamba lidera el puntaje de ejecución con un
avance de 81.2 %, tras gastar S/ 656,210 de un PIM de S/ 808,178. Le sigue Llapo con 76.6 % de un PIM de 914,785 y un devengado de S/ 700,460. 

En contraposición, las cifras más bajas corresponden a Pallasca, 34.1%; Tauca, 28.1%; Bolognesi, 25.5 %; Huandoval 14.1 %; Huacaschuque, 12.4% y al final Pampas con 12.2 % de avance.

Estas cifras nos revelan los grandes obstáculos que tienen los alcaldes y los perjuicios en el retraso de construcción de infraestructura básica, mejora de servicios públicos o en la generación de empleo local.

Así mismo, las obras paralizadas o no ejecutadas expresan una gran pérdida de dinero que no se recupera y dejará de atenderse las necesidades urgentes de la población.

El bajo 32.0 % de ejecución en la provincia de Pallasca es un reto para que los 11 alcaldes aceleren, en este último tramo de su gestión, los procesos de contratación, ejecución y supervisión de obras programadas.

Los pallasquinos esperan que los recursos públicos asignados a sus distritos se traduzcan en obras concretas que mejoren su calidad de vida.

VALORES 6-6-2026

VOTO ÚTIL Y VOTO POR CONVICCIÓN

Los dos tienen importancia, pero juegan distinto. Es como elegir entre estrategia y principio.

1. VOTO POR CONVICCIÓN

Es votar por el candidato o partido que más se parece a tus ideas, aunque sepas que tiene poca chance de ganar.

Su importancia:

1. Construye a futuro: Los partidos pequeños solo crecen si la gente vota por ellos. Sin votos por convicción, siempre habría solo 2 partidos grandes.

2. Manda mensaje: Aunque no gane, un 5% o 10% dice "hay gente que piensa distinto". Obliga a los ganadores a escuchar esos temas.

3. Duermes tranquilo: Votaste por lo que crees, sin negociar con tu conciencia. Nadie te puede decir "votaste con miedo".

2. VOTO ÚTIL

Es votar por el candidato con más chance de ganar, de los 2 que quedan, aunque no sea tu primera opción.

Su importancia:

1. Evita el "mal menor": Si detestas a 1 de los 2, el voto útil bloquea que gane. Tu voto sí cambia el resultado.

2. Poder real ahora: El presidente se elige con 50% + 1 voto. En elecciones reñidas, miles de votos útiles definen al ganador.

3. Gobierna 5 años: Decide salud, educación, carreteras, impuestos. Votar útil es asegurar que quede alguien "tolerable" manejando eso.

Al final: Los dos votos son democráticos y valen igual. El voto por convicción cuida la democracia del futuro. El voto útil cuida el gobierno de los próximos 5 años.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 7-6-2026

JURAMENTO A LA BANDERA

Todos los 7 de junio se celebra el “Día de la Bandera” en honor a la Batalla de
Arica (1880), en la cual aproximadamente 1900 hombres defendieron el territorio patrio comandados por el coronel Francisco Bolognesi, quien se inmortalizó con la recordada frase “hasta quemar el último cartucho”.

Este homenaje a la Bandera del Perú fue establecido por decreto supremo del 30 de abril de 1924.

El Juramento de Fidelidad a la Bandera en el Perú es un acto cívico-militar solemne donde los ciudadanos y miembros de las Fuerzas Armadas se


comprometen a defender la patria.

Se celebra cada 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y el sacrificio del coronel Francisco Bolognesi.

Renovar el juramento a la Bandera refleja el amor por la patria y el respeto a quienes dieron su vida por ella.

El Juramento de Fidelidad a la Bandera es el acto más sublime que un soldado puede aspirar, porque ella representa a la Nación y al Pueblo Peruano, quienes hoy esperan de nosotros el respeto a nuestra palabra de Soldado de Honor.

lunes, 1 de junio de 2026

ABANDONO DE MURO DE REPRESA DE TUCTUBAMBA -BOLOGNESI

La construcción del muro de la represa de Tuctubamba está paralizado y en abandono. Los perjudicados son los pobladores de Ferrer. Ahora la alcaldesa del distrito de Bolognesi-Pallasca- Ancash debe asumir su responsabilidad y explicar los motivos que causaron este abandono. (foto: fb.Ferrer Tierra Hermosa)

EDITORIAL 30-5-2026

ABANDONO DE MURO DE REPRESA DE TUCTUBAMBA -BOLOGNESI

Transparencia Económica en su página electrónica da cuenta que la
Municipalidad distrital de Bolognesi- Pallasca- Ancash, programó el Proyecto Construcción De Presa; en la Infraestructura de Muro de Contención en La Represa Tuctubamba, en el Centro Poblado Ferrer.

La Resolución de Gerencia Municipal Nº 14-2024 aprobó dicho proyecto a un costo de S/ 455.001.7, bajo la modalidad Contrato a suma alzada, con un plazo de ejecución de 75 días calendarios, financiado con recursos ordinarios.

Se concedió la obra al Consorcio Tuctubamba, que la inició el 2 de setiembre de 2024, y debió culminarla el 01 de abril 2026.  

Al 29 de mayo de este año, el avance total es del 83% y según denuncia del portal “Ferrer Tierra Hermosa”, la obra supuestamente se encuentra paralizada, con abandono de materiales de construcción que evidencia un pobre trabajo por el Consorcio Tuctubamba.  

La alcaldesa Miriam Yaveli Domínguez Villanueva, cuyo lema de su gestión es “Unidos hacia el desarrollo”, en abril último fue distinguida con el “Sello Municipal Platinum: Incluir para crecer”. En sí, solo es una parte de su labor.

La referida alcaldesa con este acto, ¿“impulsa realmente una gestión enfocada en el desarrollo social, la inclusión y el bienestar de toda la población” de su distrito? Los hechos demuestran todo lo contrario. El Proyecto está abandonado.

Por lo tanto, el daño no es para la alcaldesa, sus regidores, técnicos y gerente que no supervisaron ni fiscalizaron en su momento. El perjuicio se reparte en cadena y el que más pierde es la gente de Ferrer.

Los más golpeados son los agricultores y ganaderos de la zona. Se quedarán sin riego seguro. Perderán cultivos, la producción bajará y las deudas ascenderán. El ganado no podrá alimentarse bien y se venderá barato.

Además, Ferrer se quedará con menos papa, maíz, trigo, cebada y menos ingresos para las familias. El riesgo de salud ascenderá, pues con poca agua, habrá menos higiene y más enfermedades. Se dará paso a la migración.

También pierden la propia municipalidad y el Estado. Se invirtió en estudios, maquinaria, materiales. Ese dinero no vuelve. No habrá confianza. Perderá, así mismo, el Consorcio Tuctubamba y sus trabajadores. Una obra a medias también daña el medio ambiente.

Por eso la Contraloría debe intervenir, porque no es solo cemento, es comida, salud y futuro para la gente del Centro Poblado de Ferrer.

VALORES 30-5-2026

EL JUEGO- 28 de mayo Día Internacional del Juego

El juego es fundamental en todas las etapas de la vida. Es el motor del 
desarrollo cognitivo y social en la infancia, potencia el aprendizaje y la conexión en los jóvenes, y actúa como una herramienta esencial para reducir el estrés, mantener la agudeza mental y fomentar el bienestar general en los adultos.

En los Niños, el juego no es un pasatiempo; es vital para el desarrollo del cerebro. Exploran su entorno, descubren sus emociones y aprenden a relacionarse con el mundo.

Mejora la coordinación motriz, el equilibrio y la fuerza.

Fomenta la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la creatividad y la imaginación.

Y les Ayuda a entender sus emociones, canalizar la energía y aprender a ser resilientes

En los adolescentes y jóvenes el juego evoluciona hacia dinámicas más
complejas, estratégicas y sociales, como los deportes, los juegos de rol o los videojuegos.

Es clave para la comunicación con sus pares. Para tomar decisiones, asumir retos y afrontar el fracaso sin riesgos reales. Les permite explorar diferentes facetas de su personalidad.

A menudo los adultos olvidan la importancia de jugar debido a las presiones laborales y responsabilidades diarias. Sin embargo, mantener actividades lúdicas es un pilar para una vida equilibrada, mejorar el estado de ánimo y aleja la ansiedad.

Previene el deterioro cognitivo, fortalece la memoria, la interconexión social para combatir la soledad.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 30-5-2026

LA HIPOCRESÍA

La hipocresía es el fingimiento de cualidades, sentimientos o valores
contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan, caracterizado por una incoherencia entre lo que se dice y se hace. Es una forma de engaño social para obtener ventaja, reconocimiento o evitar críticas, ocultando los motivos

La hipocresía no engaña para siempre. Puede disfrazarse de sonrisa, de buenos modales o de palabras bonitas, pero tarde o temprano se cae sola, porque la verdad no necesita actuación.

La persona hipócrita suele exigir lealtad, pero no sabe practicarla. Habla de valores que no vive y juzga errores que ella misma comete en silencio.

La hipocresía es vivir pendiente de la imagen y olvidar el contenido. Es aparentar luz mientras se camina en sombras.

La hipocresía es el disfraz favorito de quienes no se atreven a mostrarse tal como son. Prefiero la sinceridad que duele, antes que la falsedad que engaña. Porque lo verdadero siempre se mantiene en pie, pero la mentira tarde o temprano se derrumba.

La gente hipócrita o falsa es como el pronóstico del tempo: cambia constantemente y no te puede fiar.

La hipocresía es tan así: un día se ríen contigo y otro día se ríen de ti, un día hablan bien contigo y otro, mal de ti.

jueves, 28 de mayo de 2026

PROMOCIÓN DEL TURISMO ANDINO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

El Mirador de Pacchamaca-Cabana-Ancash es una muestra valiosa para promover el turismo en la provincia de Pallasca. Serán las municipalidades y promotores quienes se encarguen de esta promoción. (Foto: Egard Asencios M.)

EDITORIAL 23-5-2026

PROMOCIÓN DEL TURISMO ANDINO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Pallasca es una provincia altoandina de Ancash y se ubica en la zona norte, limítrofe con La Libertad. En sus 11 distritos existe un potencial turístico tremendo que casi no se explota.

Encontramos, allí, sitios arqueológicos, el camino del Inca, innumerables lagunas, pueblos con tradición agrícola, ganadera y paisajes encantadores.

Al celebrarse, mañana 24 de mayo, el Día del Turismo Andino en todos los países de América del Sur, esta revista radial propone a los 11 alcaldes pallasquinos, promotores y a otras instituciones públicas y privadas poner en marcha esta actividad en la Provincia de Pallasca.

Para impulsar esta idea y colocarla en valor empezar con lo que ya se tiene y hacerlo visible, como lagunas para practicar caminatas cortas y sesión de fotos.

También sitios arqueológicos, poco visitados, ideal para turismo cultural.

Fiestas patronales de cada distrito como la de San Antonio en Bolognesi y Lacabamba, la de San Juan Bautista en Pallasca, Apóstol Santiago en Cabana, Santo Domingo, en Tauca, San Agustín en Huandoval y Pampas, Santa Rosa en Huandoval y en el distrito del mismo nombre, Señor de las Ánimas en Conchucos, Virgen de Copacabana en Llapo o San Nicolás de Bari, en Huacaschuque.

La gente va por devoción, pero se puede abrir a turistas con ferias artesanales y gastronómicas como en Tauca, Cabana, Huandoval, Pallasca y Conchucos. Esto se vende bien si se lo cuenta bien.

La clave es armar 2 o 3 rutas cortas de 1 o 2 días que unan naturaleza, más cultura, más gastronomía.

Por otro lado, que la ruta de acceso al destino escogido sea fácil de llegar e informarse. El problema de la provincia de Pallasca es la conectividad y la falta de información precisa. Para ello cada Municipalidad debe trabajar al respecto y usar las redes sociales.

Una labor especial, es la de capacitar a mototaxistas y conductores para que sean guías básicos. Ellos son el primer contacto del turista.

Conviene, también, impulsar el turismo comunitario con hospedajes familiares; así como talleres vivenciales para que el dinero se quede en la provincia y la Feria mensual “Pallasca Andina”.

Además, es urgente, establecer conexión con circuitos cercanos de 2 días de duración

Finalmente, promover el Marketing que funcione sin mucha plata, con videos cortos, con influencers, y alianzas estratégicas con algunas instituciones que operen en Chimbote.

Lo más importante, celebrar este día, no es solo una fecha turística. Es una herramienta para cuidar la cultura andina, generar ingresos justos en la provincia y mostrarle al mundo que Pallasca vale tanto como otros lugares turísticos del Perú.

VALORES 23-5-2026

EL JUEGO LIMPIO

El juego limpio no se aplica solo en una disciplina deportiva. En el día a día,
en los estudios y en el trabajo, es lo que hace que un sistema funcione sin que todos terminen desconfiando de todos.

1. En los estudios, el jugo limpio, mantiene el valor del esfuerzo real. Asegura que cuando pasas un curso, realmente sabes eso.

También, crea confianza con profesores y compañeros y permite conseguir buenas referencias después.

Así mismo, forma tu criterio y enseña a resolver problemas en el trabajo sin atajos

2. En el centro laboral, el juego limpio, construye reputación. Si cumples bien tus labores, te buscan para proyectos importantes.

Además, propicia que los equipos funcionen. Si hay errores se corrigen y se avanza.

De igual manera, el juego limpio, evita problemas legales y de ética.  Impide despido, demanda y mancha tu historial.

3. En la vida cotidiana, genera reciprocidad. Si respetas las normas, la gente hace lo mismo contigo. 

Reduce el desgaste mental, elimina la mentira. 

Hace que el mérito tenga sentido, eso motiva a la gente a mejorar.

Una persona que juega limpio en lo chico, lo hace en lo grande. Y esa es la gente con la que todos quieren trabajar y estudiar.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 23-5-2026

LA HIPOCRESÍA

La hipocresía es el fingimiento de cualidades, sentimientos o valores
contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan, caracterizado por una incoherencia entre lo que se dice y se hace. Es una forma de engaño social para obtener ventaja, reconocimiento o evitar críticas, ocultando los motivos

La hipocresía no engaña para siempre. Puede disfrazarse de sonrisa, de buenos modales o de palabras bonitas, pero tarde o temprano se cae sola, porque la verdad no necesita actuación.

La persona hipócrita suele exigir lealtad, pero no sabe practicarla. Habla de valores que no vive y juzga errores que ella misma comete en silencio.

La hipocresía es vivir pendiente de la imagen y olvidar el contenido. Es aparentar luz mientras se camina en sombras.

La hipocresía es el disfraz favorito de quienes no se atreven a mostrarse tal como son. Prefiero la sinceridad que duele, antes que la falsedad que engaña. Porque lo verdadero siempre se mantiene en pie, pero la mentira tarde o temprano se derrumba.

La gente hipócrita o falsa es como el pronóstico del tempo: cambia constantemente y no te puede fiar.

La hipocresía es tan así: un día se ríen contigo y otro día se ríen de ti, un día hablan bien contigo y otro, mal de ti.