EDITORIAL 21-6-2025
PROYECTO EDUCATIVO
LOCAL PALLASCA - 2026 AL 2031
Asistieron
los funcionarios de las diferentes áreas y las autoridades locales y provinciales.
La exposición de los fines, objetivos y estrategias de este Proyecto estuvo a
cargo del consultor Econ. Rodrigo Torres Lopez.
Este
Proyecto se desarrollará en varias sesiones fijadas para el 10 de julio en el
distrito de Pallasca y el 11, en el distrito Cabana. Los asistentes, con los
conocimientos y experiencias del caso expondrán sus puntos de vista para
establecer el diagnóstico real del sistema educativo en la provincia de
Pallasca.
También
debe incluir objetivos precisos para mejorar los logros de aprendizaje, reducir
la deserción escolar, fortalecer la formación docente y promover la educación
intercultural.
De
acuerdo al diagnóstico establecido este Proyecto incluirá las áreas de trabajo
como gestión pedagógica, gestión institucional, participación comunitaria, infraestructura
y equipamiento, tecnologías de la información y la comunicación, formación y
capacitación docente y evaluación y monitoreo del desempeño de los estudiantes,
docentes e instituciones educativas, para identificar áreas de mejora y tomar
decisiones de corrección.
La formulación de este Proyecto Educativo tiene que contar con la participación activa de las autoridades políticas de los gobiernos locales, los titulares de las instituciones públicas, representante de la comunidad educativa (APAFA) y de otras organizaciones de la sociedad civil.
El
apoyo que brinden estas autoridades se reflejará en la emisión de ordenanzas,
normas y políticas adecuadas, asignación de recursos, monitoreo y evaluación,
promoción y difusión; así como coordinación interinstitucional.
Indudablemente,
la elaboración de este Proyecto Educativo Local Pallasca 2026 comenzará con la
designación de un Comité Técnico. Lo conformarán representantes de la
UGEL-Pallasca, docentes y directivos, representantes de la comunidad,
especialistas en educación, representantes de los Institutos Tecnológicos y
representantes de organizaciones sociales.
Trabajar
con el Proyecto Educativo Local traerá consigo el desarrollo económico y social
en la provincia de Pallasca; así como, mejorar la calidad de vida de sus
pobladores y, sobre todo, el fortalecimiento de la identidad cultural
pallasquina.
VALORES 21-6-2025
COMBATIR EL DISCURSO DE
ODIO
El 18 de junio se ha recordado el Día para Contrarrestar el Discurso de Odio. Se debe trabajar juntos en la creación de un mundo libre de odio y discriminación.
El
discurso de odio se refiere a cualquier tipo de comunicación que degrade,
intimide o incite al odio contra una persona o grupo basado en atributos como
la raza, religión, etnia, género, orientación sexual, discapacidad u otras
características. Este tipo de discurso puede ocurrir tanto en línea como fuera
de línea y tiene graves consecuencias sociales y personales.
Su
escala e impacto se ven amplificados hoy en día por las nuevas tecnologías de
la comunicación y son los métodos más frecuentes para difundir retóricas e
ideologías divisorias a escala global.
Si
no se controla, el discurso del odio puede incluso perjudicar la paz y el
desarrollo, ya que sienta las bases de conflictos y tensiones, y de violaciones
de los derechos humanos a gran escala.
Digamos, No al odio, sí a la dignidad, por lo que es necesario fomentar un entorno de
respeto y dignidad para todos, rechazando cualquier forma de discurso de odio.
Reconocer que todos tienen un papel en la lucha contra el
discurso de odio, desde los gobiernos hasta los individuos.
Utilizar la educación y el diálogo como medios para desmantelar los prejuicios y
construir sociedades más inclusivas.
Exhortar a las plataformas de redes sociales y otras entidades en línea a tomar
medidas para prevenir y eliminar el discurso de odio.
TIEMPO DE REFLEXIÓN:
14-6-2025
PERSONAJES ILUSTRES
Micaela Bastidas.
Conocida como "Zamba”
Micaela nació el 23 de junio de 1744. Era hija natural de Manuel Bastidas, descendiente de africanos y de la indígena Josefa Puyucahua, por eso recibió el apodo de Zamba.
La
joven Micaela era esbelta, bella, con el cabello ligeramente ondulado, pero lo
que más resaltan los historiadores e investigadores, es el temperamento férreo
que marcó su derrotero.
Creció
en el seno de la familia compuesta por padres y dos hermanos, Antonio y Miguel;
sus tíos maternos también influyeron en su crianza.
En
ese entonces no era fácil dar instrucción a una mujer. A las de los sectores
más acomodados sólo se les enseñaba canto y baile porque eran las encargadas de
amenizar las veladas. A pesar de ello, Micaela, aprendió a leer y escribir,
cosa que no era común en la época ni en Europa ni en América.
Cuando tenía casi veinte años, la comenzó a cortejar José Gabriel Condorcanqui.
Ayudada
por José Gabriel, la familia de Micaela se mudó a Surimana. En ese pueblo,
comienzan a figurar como españoles, lo que les brindaba posibilidad de gozar de
ciertos derechos y privilegios. Manuel Bastidas añade a su nombre el tratamiento
de Don, señal de que era una persona reconocida en el círculo de la “gente
decente”.
El
amor que se prodigaron Micaela y José Gabriel fue coronado por su boda, llevada
a cabo el 25 de mayo de 1760, en la iglesia Nuestra Señora de la Purificación
del pueblo de Surimana.
"Por
la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis
hijos..."
VIDEO- PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PALLASCA 2026-2031
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