miércoles, 14 de septiembre de 2016

DÍA DE LA FAMILIA EN EL PERÚ


La familia educa, porque sabe de la importancia que tienen los modelos para aprender.

EDITORIAL (sábado, 10 de setiembre de 2016)

DÍA DE LA FAMILIA

En esta época de la Globalización, del adelanto de la Tecnología, Información y Comunicación, muchas familias se ven afectadas por una serie de factores negativos. Violencia, pérdida de valores, pobreza y pobreza extrema, carencia de trabajo, incomunicación entre padres e hijos, abandono de los hijos, deficiente atención de la saludad son algunos de ellos.

Esta problemática orientó al Gobierno peruano a establecer el Segundo Domingo de Setiembre como DÍA DE LA FAMILIA. Sus objetivos apuntan a resaltar la importancia que tiene como unidad básica de la sociedad y a dar a conocer que la familia es un lugar privilegiado donde reina la buena educación.

Efectivamente, la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de cada uno de sus miembros, los cuales deben tener disponibilidad para dialogar, convivir y en donde día a día se cultiven valores, que van hacer transmitidos y enseñados entre cada uno de sus integrantes.

Entre los valores que debe cultivar cada familia se consideran el respeto, comprensión, honestidad, solidaridad, confianza, y amor. Además, dentro de esta célula básica, cada miembro debe cumplir un rol específico, ya sea como padre, madre o hijo, teniendo todos deberes y derechos en un ambiente de respeto y solidaridad.

Este Día debe ser motivo para reunirse, para plantearse puntos según el rol que le toca desempeñar a sus integrantes ya sea como padre, madre, abuelo, hijo, sobrino, tío. De igual manera, motivo para autocriticarse con respeto y señalar las dificultades y fortalezas que se posee. Además, motivo para construir solidariamente. Motivo para consolidarnos. Motivo para dar ese tiempo que nos falta en la semana. Motivo para ser Familia.

A las familias de cada uno de los 11 distritos pallasquinos les expresamos nuestro saludo y les recomendamos tener en cuenta que una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir. Por último, considerar que la familia es lo único que estará contigo en los malos y buenos momentos. Cuídala igual de bien que a ti mismo.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 10 de seteiembre de 2016)


EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIEN ERA

Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo tipo: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales,... Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.
-No sé quién soy... -se lamentaba-.
-Te falta concentración... -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas... ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas...
-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!!
Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves. Al ver la desesperación del árbol exclamó:
-No te preocupes. Tu problema no es tan grave... Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior...
¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... -se preguntaba el árbol angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos.
Finalmente un día llegó a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole:
"Tú nunca en la vida darás manzanas porque no eres un manzano. Tampoco florecerás cada
primavera porque no eres un rosal. Tú eres un roble. Tu destino es crecer grande y majestuoso, dar nido a las aves, sombra a los viajeros, y belleza al paisaje. Esto es quien eres. ¡Sé quién eres!, ¡sé quién eres!..."
Poco a poco el árbol se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Solo entonces el jardín fue completamente feliz. Cada cual celebrándose a sí mismo.


VALORES: (sábado, 3 de setiembre  de 2016)

VALORES EN LA FAMILIA

1. Pertenencia. Es importante que cada miembro de mi familia se sientan que son amados, que pertenecen y que son importantes.
2. Flexibilidad. Estoy a favor del orden y la estructura de mi familia para ayudar a mantener un cierto nivel de cordura. Pero también se puede ser flexibles ante las situaciones.
3. Respeto. Significa reconocer y valorar pensamientos de todos, los sentimientos y contribuciones a la familia como un todo. El respeto se extiende fuera de la casa y en la escuela, el trabajo o en otros entornos sociales.
4. Honestidad. Este es el fundamento de todas las relaciones que están destinados a durar. Fomente la honestidad, practicando la comprensión y el respeto cuando alguien te habla de sus malas acciones. 
5. Perdón. Perdonar a personas que te han hecho mal es una decisión importante que se debe tomar. Tenga en cuenta que todos cometemos errores, todos de vez en cuando decimos cosas que no desean.
6. Generosidad. Dar sin pensar es un valor importante para cualquiera que desee ser un miembro responsable, contribuyendo a la sociedad. Ser generoso no significa simplemente entregar dinero a alguien que lo necesite. También puede incluir la administración de su tiempo, el amor, la atención o incluso algunas de sus pertenencias.
7. Curiosidad. Es importante alentar y empujar a nuestros hijos e incluso a nosotros mismos a sentir curiosidad por las cosas.
8. Comunicación. La comunicación es tanto un arte como una ciencia. A falta de comunicación probablemente conducirá a la infelicidad y malentendidos. Este es el valor más importante que las familias tienen.
9. Responsabilidad. A todos nos gusta ser considerados como personas responsables. La responsabilidad es algo que se aprende.
10. Tradiciones. Las tradiciones son las que hacen una familia única. Las tradiciones no tienen que ser costosas, elaboradas o con mucho trabajo. Puede ser algo tan simple.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 10 de setiembre de 2016)

COMPORTAMIENTO DEL ALCALDE DE PALASCA. Pallasca Kon radar. “¿QUIEN TIENE LA CULPA? será acaso la gente misma que no ejerce su derecho al control ciudadano, o es que nadie se siente capaz de efectuar una denuncia, un reclamo, o algo por el estilo, de qué sirve tener tantas organizaciones de hijos pallasquinos en distintas ciudades sino hacen nada por recuperar la dignidad de este pueblo atropellado por un miserable , de qué vale los grandes apellidos sino son capaces de hacer una simple solicitud para pedir cuentas.

Se anuncia un proceso revocatorio, tendrán los pallasquinos dignidad, y terminen botando a este miserable, o seguirán los rezos y quejas de siempre, vayamos a ver la actitud en estos días. Hasta pronto hijos pallasquinos”.

REVOCATORIA ALCALDES PROVINCIA DE PALLASCA

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.

“En efecto solo serían 3 alcaldes y 11 regidores, si se quiere hacer periodismo provincial que se haga, pero bueno y serio”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 3 setiembre de 2016)

SETIEMBRE

Día: 9
Nacimiento del poeta y escritor Manuel Scorza
Nacimiento del escritor Leonidas Yerovi

Día: 10

Nacimiento de Yma Sumac
Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día: 11

Día del Contador Público
Día de la Familia
Día de la Cocina y Gastronomía Peruana

Día: 12

Día de la Historieta Peruana
Nacimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

Día: 13

Día del Programador Informático
Nacimiento de Francisco de Paula González Vigil

Día: 14
Fiesta Patronal del Señor de Las Ánimas- Conchucos-Pallasca
Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)
Festividad del Señor de Huanca en la región Cusco
Fiesta de la exaltación de la Cruz en Concepción (Junín)

Día: 15

Día Internacional de la Democracia
Día Mundial del Linfoma

Día: 16

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía




SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 10 de setiembre de 2016)

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 10 de setiembre de 2016)

NOS PREOCUPA. ÉXITO EN LA VISITA DE FUNCIONARIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH A CABANA. Fue un éxito la reunión del gerente con las comunidades, estuvo presente Cabana, Pallasca, Pampas, Ancos, Mongon, Huandoval.
El gerente de turismo de la municipalidad de Cabana entregó el convenio proyecto para el inventario turístico.
NOS PREOCUPA. Reunión y capacitación a asociaciones y pequeños productores de la provincia de Pallasca, se realizará el 9 de setiembre.
TEMA: Concurso e Implementación del Programa Productivo PRO COMPITE.
Hora: 2 pm.
Ponentes: Eco. Juan Rondón Robles - Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash y Equipo de especialistas.
INVITADOS: Asociaciones de productores de la provincia de Pallasca, pequeños agricultores, comunidades campesinas de la provincia.
Lugar: Local de la Comunidad de Campesinos de Cabana PROCOMPITE
Es un fondo concursable que nace para apoyar la competitividad productiva con el objetivo de mejorar la misma con los sectores productivos; mediante el desarrollo, adaptación o transferencia tecnológica, donde la inversión privada sea insuficiente para desarrollar el desarrollo competitivo y sostenido de las cadenas productivas.
El objetivo principal es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en todas las regiones del Perú, por lo tanto, los gobiernos regionales y locales juegan un papel fundamental para su desarrollo, con el apoyo del ministerio de la producción y el ministerio de economía y finanzas.
La Región Ancash tiene un presupuesto de 12 a 14 millones de soles para implementar este programa en toda la región.
En la provincia de Pallasca se tiene previsto la crianza de truchas en Conchucos; en Pampas ganado lanar; en Huandoval, elaboración de quesos, en Cabana crianza de alpacas y su respectivo mejoramiento genético; en Ancos la producción de paltas, en Hualalay, la fruticultura.
Esta es una buena ocasión para que los pequeños agricultores y asociaciones mejoren sus ingresos económicos y el bienestar de sus familias.

NOS PREOCUPA. Director regional de comercio exterior y turismo del GRA, Manuel Ortiz Yzaga visita Cabana el viernes 9-9-2016. Coordinara con alcalde provincial para levantar inventario turístico de la provincia de Pallasca.

El Consejo del Gobierno Regional de Ancash en reciente sesión ha aprobado el PLAN ESTRATEGICO REGIONAL DE TURISMO – ANCASH. En este se considera un presupuesto de 400 millones de soles, el mismo que será remitido a Lima para su respectiva aprobación.
Sin embargo, dentro de dicho PLAN no ha sido considerada la provincia de Pallasca, a pesar que cuenta con recursos turísticos importantes como Pashas, La Galgada, El templo de Tauca, Pusacocha, El Ushno, Inga Bungo, Cochaconchucos y otros centros importantes.

Con este fin, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del GRA, Manuel Ortiz Yzaga, estará en Cabana el viernes 10 desde tempranas horas. Su presencia obedece a coordinar estrechamente con el Alcalde Provincial para LEVANTAR EL INVENTARIO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.

Una vez que se concluya este objetivo de inmediato la provincia de Pallasca estará inmersa dentro del Plan Estratégico Regional de Turismo.

Se espera, entonces, que el Alcalde Provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes y el colegiado de regidores, acojan, como corresponde, al mencionado Director.

El funcionario tiene previsto visitar el Centro Arqueológico Pashas para constatar los daños ocasionados por el último incendio; así como un recorrido por las instalaciones del Museo Zonal.
De la buena coordinación, del apoyo, del interés, de la trascendencia que tiene esta visita dependerá mucho para que la provincia de Pallasca no sea relegada y logre su desarrollo y bienestar para más de 30 mil pallasquinos.

NOS PREOCUPA. NICOLAS RISCO ORBEGOSO VERSUS EL PUEBLO DE PALLASCA.
Con estupor vemos como este alcalde gasta el dinero de todos los Pallasquinos en obras - si se pueden llamar así- que no tienen ningún sentido menos son de beneficio para los pobladores de este distrito y sus caseríos, lo más repudiable es que este alcalde tiene sus propias empresas con quienes hace trato y contrato, es decir el mismo hace la obra y el mismo se paga, y al precio que le da la gana.

NOS PREOCUPA.  Agresión a periodista de “Bolognesi Noticias”. PALLASCA  TIERRA DE NADIE? “Los últimos hechos ocurridos en este distrito pintan de cuerpo entero la situación por la que pasa en este lugar, un comisario corrupto embargado por las dádivas y regalos del alcalde, pobladores temerosos de estas actitudes matonescas del alcalde y sus seguidores, etc. hace mucho tiempo se sabe y se conoce que FERNANDO BRUNO BOTERI (Comisario de Pallasca) es el guardaespaldas del alcalde, que justicia va a administrar, nada, así de simple, todas las denuncias de los pobladores han sido arregladas y apagadas en esa bendita comisaría.

JACINTO ROJAS, el agredido por captar fotografías, DEBE ACUDIR INMEDIATAMENTE AL NUEVO GENERAL QUE HA SIDO ASIGNADO A LA REGION ANCASH A FIN DE EFECTUAR EN PERSONA ESTA DENUNCIA, sobre estos hechos el sinvergüenza del alcalde aún se hace la víctima. ¿Quién no conoce los antecedentes delincuenciales de este individuo?- De esta forma reaccionan los pallasquinos en las redes sociales.

NOS PREOCUPA. LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE TAUCA, SEGÚN MARÍA FERNANDA VILLAVERDE VIVAR, NO HA SIDO TAL. Lo comprobó en su última visita a Tauca. Un vídeo con su propia imagen da cuenta de todas los errores cometidos en esta restauración del templo colonial de Tauca.

NOS PREOCUPA. ALCALDE PROVINCIAL DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DE TROCHA EN HUACASCHUQUE. Una pequeña obra que no anunció en su Plan de Trabajo. Con la colocación de la primera piedra por parte del alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, se dio inicio ayer oficialmente al inicio de la obra de construcción de la carretera a las lagunas de los distritos de Huacaschuque y Pallasca, vía que conectará a las lagunas de Huamaya, La Pusha y Última Toma permitiendo agilizar los trabajos de represamiento de agua para beneficiar principalmente al sector agropecuario.

“He venido a entregar un tractor oruga D6, marca Caterpillar que hemos alquilado para apoyar la obra que ejecutará las tres juntas de regantes de Hucaschuque, Paccha y Llaymucha, obra que haremos realidad gracias al trabajo conjunto”, señaló el burgomaestre.

NOS PREOCUPA. Los autobombos que publica el alcalde de Pallasca Nicolás Risco, en el FB de la Municipalidad distrital. Toda esta semana no ha dejado de levantar este autobombo. En un vídeo hace conocer “las obras que cambiaron a Pallasca”. Sabemos que toda autoridad edil asume sus responsabilidades, por lo tanto, es su obligación y función realizar estas acciones. No es con su propio dinero, sino con la de los propios ciudadanos. Algunas de ellas como Los Programas Sociales, Juntos, los hace pasar como de su autoría. Bien se sabe que es un programa del Gobierno Central.
Si se confronta el portal electrónico del MEF OBSERVAMOS que muchos proyectos están en 0 % de avance y al terminar agosto solo avanzó el 29.3 %, es decir, ocupa el décimo o penúltimo lugar en la provincia. 

NOS PREOCUPA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN PROVINCIA DE PALLASCA AL 31 DE AGOSTO TERMINA EN 47.1 % Fuente: MEF. Escribe tus opiniones- DALE ME GUSTA
Las Municipalidades de la provincia de Pallasca terminan el mes con los siguientes resultados- DE más a menos

1-Santa Rosa: 78.5 %
2-Cabana: 64.9 %
3-Llapo: 58.9 %
4-Tauca: 57.5 %
5-Conchucos: 56.7 %
6-Bolognesi: 44.9 %
7-Pampas: 41.7 %
8-Lacabamba: 40.8 %
9-Huandoval: 36.2 %
10-Pallasca: 29.3 %
11-Huacaschuque: 15.6 %

Los pobladores de los distritos respectivos tomarán nota si las obras en verdad avanzan o simplemente son un mero formalismo para cumplir con el MEF. Así mismo, estas cifras precisaran si se tiene o no razón para revocar a sus alcaldes.

NOS PREOCUPA. La tabla de ganadores de la XXVI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCA Y TECNOLOGÍA- EUREKA 2016, EN la Provincia de Pallasca. De acuerdo a las actas de evaluación firmadas por la Comisión Calificadora de la UGEL-Pallasca el 23 de agosto a 12.30 pm y que se acaba de publicar, la relación de Instituciones Educativas triunfadoras y que asistirán a la Etapa Regional son las siguientes:

CATEGORÍA C-
Ciencias Sociales: I.E. N° 88156-Pampas: La historia de mi pueblo. 65.00
Tecnología e Ingeniería: 1)I.E. 88160. Bolognesi: La motivación de crianza de trucha y cuy en la provincia de Pallasca 76.33
2) I.E. Conchucos: Generador de energía eléctrica en base a energía eólica 66.33
Ciencias Básicas:
1)I.E. 88203-Ancos: Utilizando dispositivos reciclados como parte de materiales didácticos para mejorar los aprendizajes. 66.67
2) I.E. N° 88160-Bolognesi: Valorando las propiedades nutricionales del trigo dándole un valor agregado para comercializar sus productos. 60.33
Ciencias Ambientales:
1) I.E. 88156. San Agustín de Pampas: Consumiendo algas combatimos la anemia  en los estudiantes. 63.33
2) I.E. N° 88162. Sata Rosa. Verduras y frutas deshidratadas. 57.33
PRIMARIA. Categoría B
1) I.E. 88153. Tauca: Pintura de flores y verduras. 52.67
2) I.E. 88175. Tilaco: Sube y baja portátil. 44.00

NOS PREOCUPA. La entrega de canastas que realiza la Municipalidad Provincial de Pallasca en el marco del Programa Social de Bienestar Familiar. Esta vez la donación fue por los meses de julio y agosto. Los beneficiarios fueron pobladores de los Caseríos de Cabana, del paraje de Cajapay y del centro poblado de Ferrer. El Área respectiva aún no presenta a la opinión pública el costo de la inversión por canasta, ni mucho menos si los objetivos de este Programa se están cumpliendo. Las voces del pueblo comentan que algunos beneficiarios están vendiendo algunos productos de esta canasta. ¿Se hará el seguimiento respectivo?

NOS PREOCUPA la información que publica la Municipalidad Provincial de Pallasca sobre los PLANES PARA EL 2016. Al respecto la SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO da a conocer en el portal de la MPP. “La Sub Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con el Área de Infraestructura ejecuta los siguientes Proyectos Productivos:
Proyecto: “Instalación de Invernadero para la Promoción de Frutales en el Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash
Proyecto de Instalación e Implementación de Piscigranja en el rio Llactabamba del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash.
Mejora en el apoyo al agricultor con la producción agrícola proyecto: semillas mejoradas.
Promover la Asociatividad de productores agrarios a partir de grupos de gestión
Elaboración de Proyectos de producción de semillas de papa
Continuación de Producción de Frutales con metas anuales de 25000 plantones
Continuación de Producción de Truchas Arcoíris con siembras por lotes (edades) 50,000 unidades mensuales
Producción y comercialización de Hortalizas
Fortalecimiento y Capacitación Empresarial
Construcción de una granja de animales menores (cuyes y gallinas)
Promover Proyectos de Elaboración de Producción de Abonos Orgánicos (lombricompostaje)

Promover Proyectos artesanales (tejido, alfarería, cuero, etc.”
Preguntamos a los pobladores de Cabana y de la provincia de Pallasca cuántos de estos proyectos ya se realizaron y cuáles los  que faltan.

NOS PREOCUPA. PRÓRROGA DE PLAZO PARA INVESTIGAR Caso Red Vial Pallasca: Otorgan 8 meses más de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar
Ocho meses de plazo otorgó el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, tras el pedido de la Fiscalía que busca seguir investigando al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca.
Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles del presupuesto para la obra, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región (diciembre 2009- diciembre 2013).

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL. -PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA.  Que nuevamente la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana haya sido invadida por los ambulantes, donde están las autoridades porque se les permite a estos señores que invadan el perímetro de la Plaza de Armas. En ninguna parte del mundo se observa este espectáculo. Hacemos un llamado a las autoridades para que esto triste espectáculo termine definitivamente.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de 9 meses de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.

La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Económico continúa realizando mejoras en el campo de juego, nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana.

Durante la semana, un grupo de trabajadores municipales realizaron labores de corte y fertilización de césped para fortalecer su desarrollo; el encofrado de sardineles y la excavación de zanjas que facilitarán el riego y drenaje del campo deportivo. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF al 31 de agosto 2016 Fuente MEF
PROVINCIA DE PALLASCA AL 31 DE AGOSTO TERMINA EN 47.1 %
Fuente: MEF. Escribe tus opiniones- DALE ME GUSTA
Las Municipalidades de la provincia de Pallasca terminan el mes con los siguientes resultados- DE más a menos
1-Santa Rosa: 78.5 %
2-Cabana: 64.9 %
3-Llapo: 58.9 %
4-Tauca: 57.5 %
5-Conchucos: 56.7 %
6-Bolognesi: 44.9 %
7-Pampas: 41.7 %
8-Lacabamba: 40.8 %
9-Huandoval: 36.2 %
10-Pallasca: 29.3 %
11-Huacaschuque: 15.6 %

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 3 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA. que hasta la fecha no se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista. Esperamos que muy pronto los señores directivos de la AC hagan llegar a los socios el comunicado de la tan ansiosa Asamblea. El Consejo de Fiscalización detallará el informe de los años 2012, 2013 y 2014, para luego poder aprobar el balance de la gestión del año 2015.


NOS PREOCUPA. Saber qué actividades sociales, culturales, cívicas o de otra índole estarán programando los Directivos de la A.C. para conmemorar  los 94 años de fundación de la Institución. El año anterior sólo se realizó una misa en una iglesia del centro de la ciudad y un compartir muy sencillo.  El Aniversario es el 29 de setiembre. Falta pocos días.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Preguntaremos a la Devota Trinidad Medina Guzmán si efectivamente el apoyo fue al 100 %. De igual manera, EL Presidente de la institución debe informar de esta actividad durante la siguiente Asamblea General Extraordidnaria.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 10 de setiembre de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Ejecutivo Parlamento: Democracia a prueba":

1.- ¿Es relevante el voto de confianza para aplicar medidas que la población clama urgentemente para su salud y tranquilidad?
2.- ¿Se observa en estos momentos el interés de los grupos políticos que supuestamente defienden los intereses del pueblo?
3.- ¿Actuarán los grupos civiles democráticos frente a estas medidas y que rol juegan universidades e institutos que defienden nuestros derechos humanos?
4.- ¿Si todos conocen la capacidad profesional del mandatario, también se conoce la capacidad profesional que existe en el Perú?

NOTICIAS. (Sábado, 10 de setiembre de 2016)


Cabana. 8 set. Momentos de fe y religiosidad se vivieron en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, en el rosario ofrecido en honor a la Virgen de la Natividad, por el Rvdo. Arturo Lévano Montes donde participó el director, jefes de área y trabajadores.

Cabana. 10 set. CABANA- DOMINGO 11 DE SETIEMBRE CORTE DE LEÑA DEL DEVOTO DEL DÍA PEDRO HUACACHE SANCHEZ. Lugar: Survara y Laivara.

Premios: Hachas, machetes y una motosierra a los mejores hacheros y grupos organizados por barrios y caseríos.
Animará la Banda de Tauca y los "cajeros" de Ferrer.
Les entregamos una crónica del profesor Enrique Vásquez Sifuentes sobre el Corte de Leña en Cabana. http://es.slideshare.net/u…/el-corte-de-lea-en-cabana-ancash

Lima. 10 set.- Fiesta de la virgen de la Natividad. El 11 de setiembre se realizará la festividad en honor a la Virgen de la Natividad Primera Patrona de la ciudad de Cabana. Los Devotos Pedro Manrique Vargas y Sra. Andrea Guzmán G. están invitando a los cabanistas, amigos, paisanos y familiares a esta gran actividad. La Misa se realizará a las 11:30 AM en la Iglesia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el Jr. Orbegozo cuadra 11 – Breña. Luego se realizará la Procesión hasta el local Social Sincos ubicado en el Jr. Centenario 1155 Breña, La fiesta está amenizada por dos competentes Bandas Orquestas y culminará con un conjunto Tropical. Esperamos la presencia de todos ustedes estimados amigos y paisanos.

Lacabamba. 8 set. Ganadores Concurso teatro. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles asistió a la realización del IX FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO "LADISLAO F. MEZA LAVANDERI" - FESTTA 2016, en la Institución Educativa Nº 88161 Santiago Antúnez de Mayolo - Lacabamba. Donde resultó ganador en Colegio Nacional de Conchucos, obteniendo el primer lugar. Asimismo, consiguió el segundo la I.E. Nº 88175 de Tilaco y tercer lugar lo ocupó la I.E. Nº 88161 de Lacabamba.(Ugel-Pallasca)

Conchucos. Empezó la fiesta en el distrito de Conchucos, en honor al “Señor de las Ánimas” el día central es el 14 de setiembre. Tendrá una duración de 20 días y culminará con dos tardes taurinas.

Para esta festividad llegan visitantes de diferentes partes del mundo. Si vas a Conchucos, visita su gran riqueza natural, sus lagunas. En Challuacocha podrás comer trucha fresca; además, pasear en bote.

Conoce los centros poblados cercanos, como Mayas y el Marañón que se encuentra a hora y media de Conchucos, en carro; o visitar haciendo caminata entre 45 minutos. A una hora está el Pueblo de Santa Rosa de Huashla, o Tauli.

En Conchucos, encuentras los servicios básicos, restaurantes, hoteles, comunicación operadores de telefonía Claro, Movistar, hay televisión.

Si viajas con movilidad propia ten cuidado a partir de Quiroz la carretera está un poco deteriorada, muchos huecos y caídas de piedras. Maneja con cautela.

Conchucos y “El Viejo de Animas” te esperan con los brazos abiertos.( Dios Kon)

Llapo. 6 set. El alcalde, regidores y el Centro de Salud celebraron el Día de la lactancia materna. Hubo un premio para el mejor bebé mamón. El fin, combatir la anemia con la lactancia materna. 

Pallasca. 4 set. Alcalde denuncia amenazas de muerte- El alcalde del distrito de Pallasca, en Áncash, Nicolás Risco Orbegoso, denunció ser víctima de amenazas de muerte y reglaje. Indicó que hace cuatro días le enviaron un escrito en el que le exigen que deje el cargo o de lo contrario lo matarán.

Ancos. 1 set. Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura- Ancash visitaron Ancos. El fin inspeccionar la plaga que perjudica la producción de planta. Después de capacitar a los agricultores y pequeños grupos prometieron irrigar el centro poblado, así como mejorar la calidad de los plantones.

Cabana. 18 ago. RESULTADOS FINALES DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES A NIVEL DE LA UGEL- PALLASCA.
Desde muy temprano las diferentes delegaciones de II.EE de la provincia de Pallasca estuvieron en Cabana para participar en Los Juegos Florales Escolares Nacionales- Ugel-Pallasca.
Las competencias se dieron en canto, declamación, teatro, danzas y bandas musicales.
El Jurado presentó los siguientes resultados:
CANTO:
Primer Puesto, Thalía Saraí Domínguez Olivos.
I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
DECLAMACIÓN
Primer puesto: Estudiante: Carlos Pascual Mayra
I.E Nº 88171 "San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Estudiante: Olivos Aguilar Kevin
I.E. "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
Tercer puesto
Estudiante: Torres Oré Elizabeth
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
BANDA DE MÚSICA
Primer puesto
I.E."Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E. "Colegio Nacional" - Conchucos
TEATRO
Primer puesto
Título de la Obra: "Cuidando el medio ambiente"
I.E. Nº 88171"San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Titulo de la Obra: "Los diablos”
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
DANZA TRADICIONAL
Primer puesto
I.E "Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
FUENTE. FB. UGEL-PALLASCA- Cabana

Cabana. 17 ago. NUEVO ATLETA CABANISTA EN 800 m planos. Se trata de  Johan Narvay De la Cruz (14). Por este hecho la UGEL-Pallasca ha publicado el siguiente mensaje en las redes sociales: “Nuestras sinceras felicitaciones al campeón de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, Johan Narvay De la Cruz (14) estudiante del Colegio Nacional "Apóstol Santiago" de Cabana, quien es ganador de la categoría "B" en la disciplina de Atletismo (800 planos). Por tal motivo, participará en la Etapa Macrorregional, que se realizará en la ciudad de Trujillo el día sábado 27 de agosto.


INVITACIONES

FUENTE DE SODA MARTINA DE C+ESAR GONZALES
Este fin de semana Fuente de Soda Martina. Les invita a degustar su nuevo aperitivo. Chicharrón con camote y su zarza criolla. Acompañado de un delicioso café de Chanchamayo y sus exquisitos jugos. Les esperamos.

CORTE DE LEÑA

PRIOSTE DEL ALBA  CABANA

Sra. MARÍA PAREDES IZAGUIRRE, HIJOS,NIETOS Y FAMILIA
 4 DE SETIEMBRE
EN CUSURPAMBA CAMINO A CUNGUSH
550 MT. RÍO HUAYUMACA

CORTE DE LEÑA EN CABANA
DEVOTO DEL DÍA: PEDRO HUACACHE
DÍA: 11 SETIEMBRE

CONCIERTO DESDE EL HUASCARÁN

CLUB ANCASH 10 DE SETIEMBRE DEL 2016

Objetivo: Difundir el folklore ancashino, y fortalecer nuestra identidad cultural.

Participan: concertistas de guitarra y piano, mix musical y danzas ancashinas.

Hora 5.30pm, en el local institucional del Club Ancash (Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María)
Colaboración de ingreso de 10 soles.
CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH
Presidente del Club Ancash: Dr. Pablo Flores Guerrero
Presidenta del Comité de Damas: Lic. Angélica Henostroza Rodríguez
Página Web: www.clubancash.com
Blog: www.clubancash.blogspot.com
Facebook Página: Club Ancash

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario