lunes, 19 de agosto de 2024

LA AUTENTICIDAD DEL FOLKLORE PALLASQUINO

EDITORIAL 17-8-2024

LA AUTENTICIDAD DEL FOLKLORE PALLASQUINO

El 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folclore. Se fijó esta fecha con el propósito de que los pueblos del mundo pusieran de manifiesto sus creaciones, llámese música, danzas, estampas costumbristas, alimentos, bebidas, artesanía, cuentos, leyendas, tradiciones y todo lo que constituye el arte popular. CONSERVAR

A través del folclore se refleja la idiosincrasia de una comunidad. En este caso las vivencias de los pueblos pallasquinos. Es en sus fiestas patronales donde podemos apreciar la singular creación de sus pobladores. Blanquillos, Quispe Cóndor, Quiyayas, Aravías, Shairacas, El Oso, Los Diablos, Los Principales, Las Aravías, Paseos de res, Carrera de frutas, Carrera de Cintas, Mesa de Once y otras manifestaciones desfilan a lo largo del año en los 11 distritos.

Si bien los priostes, devotos, mayordomos, estandartes e instituciones se esmeran en exhibir estas manifestaciones costumbristas; por otro lado, descuidan en optimizar sus presentaciones. La autenticidad se está perdiendo.

En el caso de los Blanquillos de Cabana, danza considerada como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nº 663 del INC, en la fiesta patronal de julio solo se presentó un reducido grupo.

Sin embargo, cuando se evaluó su vigencia, el año pasado, los cuatro barrios lo exhibieron en gran cantidad de integrantes; incluso, bailaron los niños de las escuelas. ¿Faltó voluntad, organización, amor a lo nuestro, trabajo coordinado?  Lógicamente que habrá muchos responsables.    

Por otro lado, las danzas que muestran sus vestimentas en cada distrito no conservan lo tradicional, lo auténtico, visten alterando el significado de cada personaje. Lo apreciamos en las Quiyayas, los Capataces, los Diablos, el Quispe Cóndor. Nuevamente se está perdiendo la autenticidad.

Con respecto a la música que acompaña a los danzantes, también, se ha adulterado en ritmo y autenticidad. Se ejecuta con otros instrumentos ajenos a la región; incluso con altavoces. La coreografía ha perdido su encanto. No se aprecia el sentimiento profundo de las tonadas y de los huaynos pallasquinos.

Conviene, entonces, que las municipalidades alienten la recopilación, conservación y difusión de todo lo que es la expresión folclórica, tratando de mantener su autenticidad. A esta tarea deben sumarse las instituciones distritales, provinciales; también la escuela con la orientación y apoyo de las áreas competentes de la UGEL-Pallasca.

Como sugiere el profesor de Folclore Magno Valle Reyes, con sobrada experiencia, las Instituciones de cada distrito, fundadas en Lima, deben contar con una entidad específica para apoyar el folclore en la provincia de Pallasca y supervisarlas. Además, organizar festivales de danzas exclusivas de la zona. Trabajar para que La Mojiganga, Los Principales y otras de nuestras danzas sean consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. 

Mantengamos nuestra identidad pallasquina a través de su folclore.

VALORES 17-8-2024

DÍA DEL NIÑO PERUANO

El tercer domingo de agosto se festeja el Día del Niño Peruano. Una jornada dedicada a reconocer y reafirmar los derechos de los más pequeños, marcando un momento de reflexión sobre su bienestar, educación y el amor que la sociedad en conjunto debe brindarles.

Este día se presenta no solo como una ocasión para regalar juguetes, sino como un momento de reflexión colectiva sobre el papel que todos desempeñamos en la protección y promoción de los derechos de la infancia en el país.

La celebración del Día del Niño encuentra sus raíces en los sombríos días de la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) que dejó tras de sí una cantidad innumerable de víctimas infantiles, que exigía atención y protección para los más vulnerables.

Los distintos eventos que se desarrollen para este día deben estar pensados para fomentar la creatividad, el deporte y el interés cultural entre los jóvenes en una atmósfera de comunidad y diversión; así como para reflexionar sobre sus deberes y derechos.

Son deberes de los niños y adolescentes: a) Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes; b) Estudiar satisfactoriamente; c) Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad.

Los derechos que tienen los niños y niñas entre otros son: Derecho a la vida. ... Derecho a la igualdad. ... Derecho a la identidad. ... Derecho a la protección. ... Derecho a la Educación. ... Derecho a la recreación. ... Derecho a la Salud. ... Derecho a la libertad de expresión.

 

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 17-08-2024

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS EN EL ENTORNO FAMILIAR

Los abuelos a lo largo de la historia han dado mucho valor a la familia y han sido parte fundamental en el mantenimiento de la raza humana. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días son quienes poseen la sabiduría, el poder y la razón en todo lo que concierne a la familia.

Más que un tesoro, un abuelo es el fuego que se concentra en el centro de la familia. Muchas veces cuando ellos fallecen cambia la estructura de la familia. Algunas veces se desintegran, otras veces optan por evocarlos a través de la continuidad del amor y la unión que ellos provocaban en vida.

Mantener a nuestros mayores cerca del entorno familiar no debe entenderse como una obligación ni como una imposición, sino como un compromiso.

Recordemos algunos aspectos importantes: 

        Son un nexo de unión en la familia que fomenta el cariño y el respeto mutuo. Fortalecen a la familia y apoyan el proceso de crianza de los hijos.

        Ayudan a fortalecer los vínculos intergeneracionales y a mantener ciertas tradiciones. Son un apoyo para nuestros hijos. Puente entre generación y generación.

        Representan una fuente inagotable de sabiduría y experiencia con la que se amplía nuestra visión del mundo.

        Influyen positivamente en la formación y el crecimiento afectivo e intelectual de los más pequeños de la casa. Generan estabilidad en los niños.

        Ayudan, contribuyen y siempre están dispuestos a echar una mano. No hay un sentimiento más reconfortante que seguir sintiéndose útiles para la sociedad.

 

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