miércoles, 27 de marzo de 2024

PALLASQUINOS CARGAN LA PESADA CRUZ

 


EDICIÓN 23-3-2024 MNPERÚ

EDITORIAL 23-3-2024

PALLASQUINOS CARGAN LA PESADA CRUZ

La mayoría de pobladores de la provincia de Pallasca se han preparado para intervenir en los diferentes actos litúrgicos que comprende la pasión, crucifixión y resurrección de Jesucristo, en estos días de Semana Santa.

Padres e hijos llegarán hasta los templos de sus respectivos distritos para pedirle al Salvador interceda ante los alcaldes, agentes municipales, subprefectos, tenientes gobernadores, Policía Nacional, jueces, fiscales, autoridades de la UGEL, de las instituciones educativas, de los centros de salud y otras, para que solucionen sus problemas.

Estos problemas tienen una data de 20, 15. 10, 5 años y, algunos, son recientes, que las autoridades no los atienden y, al decir del alcalde provincial, “muchos miran de costado” y no tienen la valentía de enfrentarlos. El peso de la Cruz es enorme.                                                                                                                                                                       

Existe carencia de electrificación en más de 20 centros poblados de las Riberas del Marañón, de renovación e instalación de redes de agua y desagüe, de postas médicas sin implementar.

Así mismo, de centros educativos con infraestructura deficiente, sin conectividad a internet. También la culminación del asfaltado de la Vía Nacional-Tauca-Pallasca y la vía departamental Quiroz- Conchucos y las vecinales que todos los años son afectadas por las lluvias.

En este cúmulo de problemas surgen personajes como Judas, que ofrecieron el oro y el moro a los ciudadanos; pero al final los traicionaron. Ahí está el actual alcalde de Huandoval, que gobierna desde la clandestinidad por estar sentenciado a cuatro años de cárcel por actos de corrupción.

De igual modo, en esta maraña de inconvenientes nos topamos con algunos Pilatos, que por su incapacidad, su indecisión, por actos de corrupción y falta de transparencia se lavan las manos para disculparse de sus ofrecimientos.

Cientos de pallasquinos están en situación vulnerable de pobreza y pobreza extrema. La entrega de bolsas de víveres, de semillas mejoradas, de lampas y otras dádivas no mejora su calidad de vida.  

Un problema grave es la anemia en la provincia que alcanza a un 40% y afecta a madres gestantes y niños de 6 a 36 meses de edad. Su futuro no es halagador.

El sufrimiento de los pobladores ha provocado justos reclamos en la misma sede regional de Huaraz para que el Colegio de Tauca se reconstruya pronto o pedirle al Jurado Nacional de Elecciones que encuentre la solución inmediata en la municipalidad de Huandoval.

El Vía Crucis no hay cuando termine. Los Pampasinos reclaman que el Fondo Social Magistral, los incluya en sus padrones.  Hay división en Pampas, 11 millones están por perderse para el asfaltado de una carretera. La minería ilegal y la contaminación en Pelagatos continúan.

En fin, los 11 distritos padecen sus propios problemas. Cargan una pesada Cruz. Por tal motivo, en esta Semana Santa, cada pallasquino, cada autoridad, hará un acto de reflexión ante el Divino Salvador para que se encuentren las soluciones adecuadas. No más sufrimientos. (475)

VALORES 23-3-2024

VALORES QUE SE PROMUEVEN EN SEMANA SANTA

La Semana Santa es una fecha importante de reflexión para los cristianos y un momento donde muchos creyentes aprovechan para solucionar bloqueos psicológicos y emocionales gracias al espacio de calma, desconexión y a los valores que se promueven durante esta festividad, como el amor, el perdón, la humildad, la esperanza, entre otros.

Durante estas fechas se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y se reflexiona sobre la esperanza de aprender a amar y perdonar.

Es un gran momento para reforzar la enseñanza de otros valores, que permiten tener una mejor salud mental. Mencionamos:

– La solidaridad. Desarrolla la competencia del altruismo y te hace responsable de tu propia vida reflejada en el otro. Por eso, cuando más se comparte, más crecemos como personas.

– La humildad. Es la capacidad de aceptar nuestros defectos y reconocer las virtudes de otros. Este valor genera empatía, asertividad e inspiración para los demás.

– El amor. La razón de la muerte de Jesús es el amor a la humanidad. Desde el punto de vista psicológico, el amor es un concepto concreto de acciones específicas que demuestra al ser humano de qué está hecho.

– El perdón. Perdonar libera una carga emocional en las personas y facilita tomar nuevos rumbos en la vida. Algunos riesgos de no perdonar son la depresión, la ansiedad y la baja autoestima. (229)

TIEMPO DE REFLEXIÓN 23-2-2024

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LECTURA

La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.

Debemos enseñar a los alumnos y alumnas la importancia de la lectura. La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente.

Razones por las que la lectura es importante para todos:

1.      Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.

2.      Nos mantiene informados.

3.      Despierta nuestra imaginación.

4.      Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

5.      Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.

6.      Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…

7.      Nos hace recordar, conocer y aprender.

8.      Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…

9.      Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.

10.    Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.

11.    Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

12.    Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

13.    Facilita la comunicación.

14.    Hace que podamos sentirnos activos.

15.    Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

16.    Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario