sábado, 20 de enero de 2018

DESDE LOS ANDES PALLASQUINOS A LIMA

Los pallasquinos residentes en Lima requieren de una Institución consolidada para contribuir en el desarrollo de la provincia de Pallasca. Dispersos y sin objetivos claros es imposible.  

EDITORIAL. Sábado 20 de enero de 2018

DESDE LOS ANDES PALLASQUINOS A LIMA   

El 18 de enero, Lima, la Capital del Perú, celebró 483 años de fundación española. Por lo que durante todo este tiempo se ha convertido en la sede política, administrativa, judicial, cultural, social, económica, educativa y financiera del país.

Las demás ciudades de nuestra patria han quedado supeditadas a este gran poder centralista que se ejerce desde esta metrópoli limeña. La llamada regionalización, aún no es eficaz en muchos aspectos.

Por estas poderosas razones los pobladores de los 11 distritos pallasquinos dejaron el ande y se vieron obligados a emigrar a a Lima Metropolitana, en especial.

Aparentemente llegaron con todas las ilusiones del triunfo, de tener una vivienda propia, un trabajo estable y muchas más comodidades en salud, educación y alimentación.

En todo caso, la realidad para los migrantes pallasquinos de las primeras oleadas fue cruda, de mil sacrificios y sinsabores. Sin embargo, se adaptaron, se sobrepusieron a sus penurias y, ahora, forman parte de esta inmensa urbe limeña, junto a miles de peruanos procedentes de otros lugares.

El hecho de vivir en Lima, para los pallasquinos, no ha sido una barrera para desligarse de la provincia. Por lo contrario, organizados en sendas instituciones, clubes sociales, deportivos, culturales, religiosos o de otra índole, tratan de mantener y difundir su identidad cultural, social, histórica y sus propias costumbres.

Sin embargo, sigue pendiente orientar sus objetivos en el bienestar de la provincia. Todo se deja, por el momento, a que lo haga el gobierno local, provincial, regional o central. Dispersos en más de 70 instituciones pallasquinas será imposible estos propósitos. Reunidos en una institución sólida como una Federación, tal vez sea lo más positivo.


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 20 de enero de 2018

EL SOL Y EL VIENTO

El Sol y el viento discutían sobre cuál de los dos era más fuerte.

La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él.

Vas a ver dijo el viento como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras.

Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuantos más esfuerzos hacían, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando. El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa.

Sonrió el Sol entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro.

Ya ves le dijo el Sol al Viento, como con la bondad se consigue más que con la violencia.

Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.

Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos.

Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?… ¿Preferimos una caricia o una bofetada?… ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?… Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros…

Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados… Así veremos que todo será mejor… Que el mundo será mejor… Que la vida será mejor…


VALORES: (sábado, 20 de enero de 2018)

PAZ

Paz. (Del lat. pax, pacis).
1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
4. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.
5. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
—Diccionario de la Real Academia Española.

LA PAZ

Es imposible que siempre estemos de acuerdo en todo. Un mundo en el que sólo hubiera armonía, fraternidad y amor puede parecer atractivo, pero solamente existe en la fantasía. La realidad está hecha de luces y de sombras, de tranquilidad y de conflicto, de acuerdos y desacuerdos, de entendimiento e incomprensión. No obstante, si nos dan a elegir, todos preferimos vivir en armonía y todos tratamos de llevarnos bien con los demás, pese a que, en ocasiones, esto resulte complicado. La paz es uno de los valores más importantes con los que contamos. No sólo permite que podamos vivir con los otros, sino también ayuda a que nuestra existencia sea más agradable y plena. Es cierto que este valor no impide que haya enojos y enfrentamientos, pero si cultivamos, difundimos y defendemos la paz lograremos que el mundo sea un mejor lugar para vivir.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 20 de enero  de 2018)

Llapinos protestan. Vistazo llapino. PÉSIMO SERVICIO DE LA EMPRESA TELEFÓNICA CLARO. “Autoridades y población en LLAPO levantan su voz de protesta en contra de la empresa de telefonía CLARO por el PÉSIMO servicio que viene brindando, a pesar de los reiterados reclamos en todas sus formas hace caso omiso a solucionar los graves problemas, por lo tanto las autoridades y pobladores, cansados de sus reclamos le dieron un ultimátum, de lo contrario retirarán sus antenas e invitarán a otra empresa que pueda brindar un mejor servicio a la población. DESDE esta página exhortamos a los señores de CLARO , INMEDIATA SOLUCIÓN esperamos un buen servicio ,de lo contrario los llapinos nos veremos obligados a retirar sus antenas y contratar el servicio de otra empresa que sí.. brindan buen servicio .ESTÁN AVISADOS.. ESTAS ANTENAS DE CLARO QUE BRINDAN UN PÉSIMO SERVICIO ESTÁN UBICADOS EN EL DISTRITO DE LLAPO PROVINCIA DE PALLASCA REGIÓN ANCASH. WRC.

Tauca. Encuentros y desencuentros. “Creamos la cuenta Carmen Alto para dar a conocer a través de este medio las inquietudes y preocupaciones de un sector de tauquinos que son prácticamente invisibles, no para ser la plataforma de promoción de alguna persona en particular. Por ello tan sólo nos interesa despertar el interés sobre lo que ocurre en Tauca y luego que cada uno tome su posición y si puede colaborar a aliviar los problemas que pasa un grueso sector de la población tauquina, que lo haga.

Consideramos que uno de los graves problemas que afrontan las sociedades incipientes como la peruana, es la incapacidad para asumir con claridad la separación de poderes, es por ello que surgen el papá-gobierno y los caciquillos locales entre otros males. Asumimos la tarea de informar de manera objetiva, sin que lo enunciado valga más o menos por estar asociado a un nombre o apellido. No pretendemos ser jueces ni fiscales, para eso está el Ministerio Público. Algunos dirán que estamos parcializados. Es cierto, estamos del lado de la razón y el derecho”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 20 de enero de 2018)

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUARAZ
20 de enero

Huaraz es una ciudad que se ubica en la sierra norcentral del Perú, y es la capital de la región Áncash. Está situada a una altitud de 3080 metros sobre el nivel del mar.

Es el centro más importante de economía, financia, agricultura y el turismo dentro del Callejón de Huaylas y también un conocido centro de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña.

El nombre de la ciudad proviene del quechua ''Waraq'', que significa ''Amanecer'', pues los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la ''warap quyllur''.

Fue creada por el capitán español don Alonso de Santoyo el 20 de enero de 1574, dando cumplimiento a la Real Cédula del 28 de diciembre de 1569, en cumplimiento del mandato impuesto por Francisco de Toledo, virrey del Perú.

La ceremonia de Fundación del pueblo se realizó en la fecha festiva de San Sebastián el 20 de enero de 1574.



CALENDARIO CÍVICO- ENERO 2018

Día: 19

Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar

Día: 20

Batalla de Yungay (Áncash)
Festividad de San Sebastián en la región Cusco
Festividad de la Virgen de Belén en la región Cusco
Fiesta Patronal del Dulce Nombre de Jesús en la región Cajamarca
Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)
Festival de la Danza Kashua de San Sebastián en el departamento de Puno
Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Áncash)
Fundación del Club Alianza Atlético de Sullana
Fundación de la ciudad de Huaraz (Áncash)
Fiesta del Señor de la Sentencia y Siguas (Arequipa)

Día: 21

Aniversario de la Zona Reservada Santiago-Comaina
Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)
Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo

Día: 22

Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Día del Ingeniero Químico

Día: 23

Creación Política de la provincia Nazca (Ica)
Creación del distrito de Pucusana (Lima)

Día: 24

Semana Turística de Ilo (Moquegua)
Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño Blas
Instalación de la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú

Día: 25

Firma del Tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador

Día: 26

Aniversario de la Reserva Nacional de Tambopata - Candamo
Creación Política de la provincia de Corongo (Áncash)
Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador
Día Mundial de la Educación Ambiental



NOTICIAS- 20 de enero 2018

Pampas. 20 enero. Comuneros de Pampas se enfrentan. La tranquilidad de los pobladores de este distrito se alteró el jueves último. Lo insólito es que se enfrentaron integrantes de la Comunidad Campesina de Pampas. Por un lado, los nuevos directivos y los exdirigentes que comanda José Islado Crispin. Estos tomaron las instalaciones del vivero forestal e impidieron que el flamante presidente de la C.C.P. Ceferino Díaz Contreras los desaloje.

La Policía de Pampas intervino de inmediato; luego, el representante del Ministerio Público, César Gonzáles Méndez de la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos, les invocó solucionar su conflicto mediante el diálogo. Al final, ambas facciones firmaron un acta para evitar más agresiones.

Chimbote. 20 enero. MOVIMIENTO REGIONAL, PROVINCIA DE PALLASCA CAMBIO REAL”. En un comunicado emitido por este movimiento se lee: “Llegó el día de pasar de las palabras a los hechos y de la tribuna a la cancha “.

En Chimbote a los 17 días del mes de enero de 2018, reunidos Julio Cesar Sifuentes Reyes, Víctor Glenny Reyes, Manuel Julio Reyes Sifuentes y Elena Zimic Tello, se acordó iniciar acciones políticas del “MOVIMIENTO REGIONAL, PROVINCIA DE PALLASCA CAMBIO REAL” tendientes a participar en las elecciones regionales y municipales de la Provincia de Pallasca y la Región Ancash, respectivamente.

Para este objetivo, se continúa leyendo- “hemos planteado formar un equipo comprometido, que sirva al pueblo y no se sirva de él, con arraigo en su pueblo y que no tenga vínculo con la clase corrupta.

Además, desplegarán varias acciones urgentes.

• Buscar y/o recibir a todos los “paisanos” de toda la provincia de Pallasca interesados en integrar este equipo con intención de postular para REGIDORES PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA, ALCALDES Y REGIDORES DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA.

• Promover la participación y apoyo de todos los Pallasquinos de buena voluntad, que hoy viven en nuestra provincia, en las ciudades de Lima, Trujillo, Chimbote, principalmente y los que ahora viven el extranjero. Todo el apoyo será recibido con ACUSE DE RECIBO Y SE REALIZARÁ UN REPORTE MENSUAL PÚBLICO DEL DESTINO QUE DE ESTE APOYO.

• Recibir de todos nuestros paisanos, sus propuestas de cambio, obras, servicios públicos, etc. en base a estas y las que el Equipo tiene se elaborará EL PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA, el mismo que será planteado para que se incluya en Plan de Desarrollo de la Región Ancash.

Chimbote, 17 de enero de 2018


Cabana. 17 enero. Juramenta Comité Provincial de Seguridad ciudadana 2018. Las autoridades integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Pallasca juramentaron y reafirmaron su compromiso de implementar actividades preventivas contra actos delictivos en los once distritos. La sesión extraordinaria se realizó el 17 de enero, en Cabana.
La primera sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Pallasca - COPROSEC, estuvo bajo de dirección del presidente, Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes quien juramentó ante el representante del gobierno central, Lic. Lalo Agustín Reyes García, Subprefecto de la provincia de Pallasca.
Asimismo se realizó la juramentación de los miembros del COPROSEC:

- Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes (Presidente)
- Mg. Estuardo Díaz Robles (UGEL Pallasca)
- Mg. Santos Ninaquispe Robles (MDC)
- Abog. Bradyen Diaz Velarde (MDP)
- Cap. Marco A. Burgos Hernández (PNP Cabana)
- Sr. Josselito Luna Ruiz (Llapo)
- Sr. Eduardo Perez Victoria (Lacabamba)
- Sr. Juan Carlos Alejos Lopez (Tauca)
- Sr. Miguel Muñoz Alvarez (Subprefecto Cabana)
- Lic. Heidie Santos Reátegui (CEM)
- Prof. Lucio Jorge Izaguirre Valencia (Huandoval)
- Dra. Maria Julia Delgado Regalado (JUEZ MIXTO)
- Lic. Alex Paul Zúñiga Alarcón (C.N. Apóstol Santiago)
- Dra. Elba Juana Cordero Tamariz (Fiscal Provincial)
- Lic. Lalo Agustín Reyes García (SUBPREFECTO PROVINCIAL)
Finalmente se consignó en el acta, la aprobación de la matriz de actividades del Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Pallasca.

Cabana. 16 enero. Inscripciones abiertas para “Vacaciones útiles”. Desde el jueves 16 quedó abierta las inscripciones   para los talleres gratuitos de "Vacaciones Útiles 2018". Se han considerado varios talleres: talleres: RV, RM, Danzas, Manualidades y Fulbito. Informes e inscrpciones: Área de Imagen Institucional – MPP. Plaza de Armas N° 103 4to. Piso - Cabana. Inicio de clases 22 de enero en la I.E 88154 de Cabana.

Cabana. 16 enero. Parroquia entrega pases para visita del Para a Trujillo. Los interesados en viajar a Trujillo y asistir a la Misa que ofrecerá el Papa Francisco el 20 de enero recogieron sus pases en la Parroquia de manos de la catequista Rosa María Tarazona Cazana.

Cabana. 15 enero. Canal 13 TV Perú Noticias al servicio de cabanistas. Canal 13 en señal abierta ha puesto al servicio de la comunidad su señal La trasmisión es posible gracias al convenio de cooperación entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Gobierno Regional de Ancash.

Pampas. 15 enero. Pobladores de Pampas marchan contra minera "Tungsteno Málaga". Cientos de comuneros pampasinos en forma pacífica visitaron las localidades de Consuzo y Paragón, con la única finalidad de realizar su protesta en contra de la empresa minera “Tungsteno Málaga” SAC.

Esta protesta se debe a una serie de ofertas que realizó dicha empresa y no las ha cumplido hasta el momento. Ofrecieron la culminación y techado del local comunal hasta el 31 de diciembre del 2017. No han cumplido con este compromiso. Exigen, además que paguen sus deudas y se retiren de inmediato.

Pampas. 15 enero. Municipalidad convocó a concurso para cubrir plazas.  Una Comisión especial evaluó los expedientes. Los postulantes hábiles rindieron una Prueba de Conocimientos el último 15 de enero.

Conchucos. 15 enero. Ambulancias para Huataullo y Chalán. Los puestos de salud de Huataullo y Chalán, tendrán ambulancia para atender con prontitud los requerimientos de los pobladores, así lo declaró el Director de la Red de Salud Pacifico Norte Dr. Miguel Namihas, luego que el alcalde de Conchucos realizara las las gestiones correspondientes.

Pallasca. 17 enero. Obra de agua y desagüe de Shindol registra avance del 80 por ciento. La obra de agua y desagüe, que construye la Municipalidad Distrital de Pallasca en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pronto será puesta al servicio de la población beneficiaria, en vista que la empresa Consorcio Shindol que ejecuta el proyecto tiene un 80 por ciento de los trabajos terminados.

El proyecto, que se ejecutó con una inversión de S/. 3, 705, 194.00 millones, cuenta con varios componentes como la instalación de 27 UBS, red de alcantarillado para 134 beneficiarios, conexiones domiciliarias para 157 domicilios, construcción de reservorios, planta de tratamiento de residuos sólidos entre otras.

Lima. 14 enero. Aniversario institucional. El Centro Social Conchucano, el pasado 14 de enero, celebró sus 83 años de existencia. Fue una ceremonia sencilla.  

Pallasca. 16 enero. Alcalde recibió insumos agropecuarios.  Jesús Rodríguez Blas, coordinador departamental de Agro Rural del programa presupuestal 0068 se encargó de hacer la entrega de semillas cultivables consistentes en alfalfa dormancia 3 a 4 y alfalfa dormancia 8 a 10, avena certificada y semilla de vicio.

Más de seis mil kilos de semillas para aproximadamente 200 hectáreas de tierras pallasquinas que generarán conocimientos e incrementarán productividad, rentabilidad y calidad de los pastos.

El proyecto se hace realidad gracias a la Dirección de Ganadería y el convenio del Ministerio de Agricultura con la Municipalidad Distrital de Pallasca.

Cabe mencionar que a nivel regional 16 distritos y a nivel provincial de Pallasca solo fueron beneficiados el distrito de Pallasca y Huandoval con apenas para 30 hectáreas de terreno.


Pallasca 16 enero. Se instaló y juramentó Comité de Seguridad Ciudadana (CODISEC) 2018. En una sencilla pero significativa ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pallasca y con la presencia de las principales autoridades del distrito y cumpliendo con el quórum de acuerdo a la Ley 27933 su Reglamento y directivas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se Instaló y juramentó el Comité de Seguridad Ciudadana de Pallasca (CODISEC) para el año 2018, el mismo que quedo conformado de la siguiente manera:

Nicolás Risco Orbegozo – Alcalde
Clever Tapia Ragas – Suprefecto
Lizauro Campos López – Juez de Paz
Andrés Mariños Alcántara – Director del colegio Agropecuario Nº 47
Juan Chávez Vásquez – Comisario de Pallasca
Eustacio Justo Garcia Remigio – Representante de la Ronda Campesina

Así mismo se designó como Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana del Distrito de Pallasca mediante resolución de alcaldía a la abogada, León Evangelista Heldy.

Santa Rosa. 13 enero. COFOPRI entregó 1857 títulos de propiedad en Ancash. –pueblos de la prov, pallasca son beneficiados.
El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal Cofopri, José Luis Quilcate, entregó en Nuevo Chimbote 1,857 títulos de propiedad a familias de 28 pueblos de Áncash. Quilcate mencionó que con esta entrega de títulos se ha beneficiado a pobladores de las provincias de PALLASCA,, Casma, Santa, Huari y Huarmey, entre otras.

El jefe zonal de Cofopri en Áncash, Javier Pérez Reyes, anunció también que en el 2018 proyectan inscribir más de 2 mil títulos de propiedad para igual número de beneficiarios de la región.

Cabana. 11 enero. Entrega de Actas de compromiso. El consultor de PROVIAS NACIONAL Abog. Julio Reyes Calderón, comunica los afectados de la carretera en el tramo Tauca – Pallasca que las Acta de Compromiso de Trato Directo suscritas serán entregadas este martes 16 de enero de 2018, a las 2:30 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Requisitos:
- Portar DNI
- Copia del título de propiedad
Más información Oficina del PACRI – Provias Nacional. Jr. Porvenir N° 106- Cabana.

Cabana. 11 enero. UGEL.PALLASCA. Resultado final del primer concurso provincial de historias, anécdotas, chistes, apodos y piropos de instituciones educativas de la UGEL Pallasca 2017
Historias:  Pallasca heroico en el conflicto . Santos Pereda Carranza. Inaco
Anécdotas: A Cabana me voy : Gregorio Vásquez Valera. Shindol
Chisttes: Señor Ramos y chistes pampasino: Jaditza Benites Bada -Pampas
Piropos: Huillana espacio de piropos: Yassumy y Dessayli. Cabana
Apodos: Cangrejeara:  Diana Miranda Cerna. Lacabamba

Cabana. 11 enero. EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL 2018. (I). La Municipalidad Provincial de Pallasca continúa con ejecución de cuatro obras. Todas con una inversión de 2 millones 513 mil soles.

Cabana. 11 enero. Ejecución de Estadio. El “Mejoramiento del Estadio Municipal de la ciudad de Cabana – II Etapa”, cuenta con una inversión de 386 mil 813 soles y a la fecha tiene un avance del 81%. Se ha tarrajeado la tribuna oriente.

Cabana. 11 enero. Terminal Terrestre. La “Creación del Terminal Terrestre Municipal en la ciudad de Cabana”, cuenta con una inversión de 416 mil 867 soles. Se avanzó a la fecha el 14%.

Cabana. 11 enero. Puente Aija- Hualalay. En la “Creación del Puente Aija – Hualalay del distrito de Cabana”, se gastará 575 mil 340 soles. Se avanzó el 20%. Se está colocando una zapata y se encauza el río Llactabamba para continuar con la construcción de la segunda zapata.

Cabana. 11 enero. Reservorios de Huauque La obra “Mejoramiento de los reservorios de la Comisión de regantes de Huauque”, se realiza por convenio entre la Municipalidad y e el programa “Trabaja Perú”. Se invertirá 1 millón 134 mil 170 soles. Se avanza el 20%. Siguen los trabajos.

Pallasca. enero 10. Inician mantenimiento de carretera en sector de Barro Negro.
Con la finalidad de lograr una eficiente transitabilidad en la vía Chimbote - Pallasca y propiciar el desarrollo socioeconómico de la población, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ancash en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pallasca, se inició los trabajos de mantenimiento en el sector de Barro Negro, tramo Nuevo Llaymucha – Pallasca.

La obra será ejecutado en un plazo de 30 días calendarios con un presupuesto de 820,000.00 soles.

Es preciso recordar que los transportistas deberán utilizar la vía alterna Nuevo LLaymucha – Paccha – Huacaschuque – Pallasca mientras dure los trabajos de mantenimiento de esta vía.


LIMA- 20 enero 2018. CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA al 20 de enero 2018- Fuente: MEF
Provincia Pallasca: 2.7 %
Cabana: 3.8 %
Bolognesi: 0.0 %
Conchucos: 2.4 %
Huacaschuque: 5. 9 %
Huandoval: 1.6 %
Lacabamba: 2.2 %
Llapo: 0.5 %
Pallasca: 0.3 %
Pampas: 3.4 %
Santa Rosa: 1.4 %
Tauca: 3.0 %
Municipalidades que menos han avanzado en la ejecución del gasto:
Llapo: 0.5 %
Pallasca: 0.3 %
Bolognesi: 0.0 %

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,     20  de enero 2018)

COMIENZA ELECCIONES. Los movimientos regionales habilitados son MANPE, RIO SANTA, PURO ANCASH, ANDEMAR, MAICITO, HORA CERO, ANCASH A LA OBRA, VALE ANCASH, que a último minuto logro su inscripción oficial. A ellos se suman los 22 partidos políticos que tienen inscripción habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones y que están en condiciones de poder acreditar un candidato en nuestra región.

Ojo que esta será una nueva oportunidad para elegir a los mejores cuadros, ya se han perdido muchos años con malas elecciones de allí que en estas agrupaciones se deposita la confianza del electorado para elegir a 166 alcaldes distritales, 20 alcaldes provinciales y al nuevo gobernador y consejo regional. Ahora pues, comenzarán a lanzarse los pre candidatos y lo que importa conocer son sus planes de trabajo, así como las hojas de vida.

NOS PREOCUPA. Áncash en el segundo lugar en crecimiento de exportaciones durante el 2017. Según se informó en  el boletín regional del Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Ancash se ubica en segundo lugar con US$ 3 mil 307 millones (alza de 36.9%) gracias a sus mayores despachos de cobre, cinc y harina de pescado (90% del total que la región exportó). Otros son aceite de pescado, mangos, espárragos, molibdeno, paltas, arvejas, entre otras. China es su principal destino con US$ 2 mil 009 millones, le sigue España, Alemania, Chile, Corea del Sur, Japón, Bélgica y Bulgaria. 

NOS PREOCUPA. Movimiento Regional Río Santa define a candidatos en marzo
No descartan alguna alianza. A través de elecciones internas a realizarse en marzo próximo, el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso definirá los nombres de sus candidatos que participaran en las elecciones regionales y municipales del domingo 7 de octubre.

NOS PREOCUPA. Eliminación de barreras burocráticas en Municipalidades. La supervisión de la SRB busca, vía cartas orientativas, que sean las propias comunas las que eliminen sus barreras burocráticas, sin que sea necesaria la imposición de sanciones, refirió.

Para ello, se realiza un diagnóstico de las posibles ilegalidades en los principales trámites a cargo de las municipalidades supervisadas, el cual es remitido a dichas entidades, otorgándoles un plazo para responder sobre las acciones emprendidas.

Posteriormente, el equipo de la SRB monitorea el proceso de eliminación, en coordinación con funcionarios ediles, hasta la emisión de la norma municipal que deja sin efecto las barreras detectadas por el Indecopi.

NOS PREOCUPA. SUTE Huaraz exige a nuevo director de la DRE hacer auditoría a UGELES. Mariela Ampuero Ramírez, secretaria del SUTE Huaraz, pidió al nuevo director de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), incidir en auditorías a la totalidad de Unidades de Gestión Educativa Locales(UGEL) de la región, especialmente frente a los mínimos avances en cuanto el rendimiento de los estudiantes se ha registrado.

NOS PREOCUPA. PRESENTACIÓN DE LIBRO. Ayer (12), en ceremonia que se realizará en el Club Cultural Filarmónico de la quinta cuadra del Jr. Villavicencio, se realizará la presentación del libro “Parasitología, Histología e Hispatología en animales acuáticos” cuyo autor es el Biólogo Julio Gonzáles Fernández, ex Ministro de Pesquería, ex Director del ITP, ex miembro del IMAPRPE y doctorado en medio ambiente y desarrollo sostenible. Como ya lo hemos comentado en esta misma columna, el libro es la compilación de una labor de investigación de 30 años realizada por el profesional chimbotano y es un gran aporte a la ciencia. El evento se iniciará a las 7.30 de la noche y en el acto estará presente la representante del Director Ejecutivo del IMARPE, quedando el comentario a cargo del Biólogo Rómulo Loayza Aguilar. Es un evento imperdible.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 20 de enero 2018)


NOS PREOCUPA. Construcción de Terminal Terrestre en Cabana. ¿Será que alguna idea brillante de algún profesional sugirió que se haga esta obra? por el momento quisiéramos saber cuánto cuesta la obra, qué empresa lo está ejecutando y de qué va a servir a la población de Cabana, porque para decir que allí se hará un terminal terrestre diríamos que solo a un loco le cabría tremenda idea , invertir dinero para ganar unos cuantos metros cuadrados, cuando a minutos hay terrenos amplios y de fácil acceso, o es que ahí en las obras está la mermelada de la que tanto alcalde y regidores se echan al bolsillo. (Fuente Pallasca Kon Radar)

NOS PREOCUPA. Lluvias aíslan Consuzo. Pampas. La comunidad de Consuzo en la provincia de Pallasca se encuentra aislada debido al deslizamiento del cerro de Chungán que ha destruido más de 30 metros de la carretera. Por este motivo han quedado varados dos camionetas y un camión.

Los comuneros de la zona pidieron el apoyo del Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Central para que envíen maquinaria pesada a fin de reconstruir la carretera y recuperar el tránsito. Urge la ayuda.

NOS PREOCUPA. Esperamos que en el 2018 la Plaza de Armas de Cabana luzca sin ambulantes. Último año de gestión del Señor Alcalde debe cumplir con algunas de sus promesas, una de ellas velar y cuidar por el ornato de la ciudad.
Este año la Plaza de Armas de Cabana debe lucir radiante, limpia y sin la presencia de los famosos ambulantes, los que han hecho caso omiso  a las ordenanzas impartidas en estos últimos tres años de gestión del actual alcalde.

NOS PREOCUPA.  Sigue el Asistencialismo en la Provincia de Pallasca. Al finalizar el año 2017, para ser más exacto el 21 de diciembre el Alcalde Provincial entregó sendas canastas a los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la Provincia de Pallasca.
Al parecer el ASISTENCIALISMO es prioridad para la autoridad, EL REFRÁN DICE: “No des pescado a tu prójimo, enséñales a pescar”.

Al ser humano se le está acostumbrando a la flojera, ociosidad y ser negativo para el trabajo.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 20 de enero de 2018)


NOS PREOCUPA. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN EL SEGUNDO AÑO DE MANDATO DEL ACTUAL CONSEJO DIRECTIVO. Según el Estatuto vigente, esta Asamblea deberá ser convocada el último domingo de enero, es decir, para el 28 de este mes. (Art.6°. Inc. B) Tendrá como objetivos:

1.Recibir la memoria anual del Consejo Directivo, en ejercicio, sobre el primer año de su gestión institucional.
2. Recibir el informe del Consejo de Fiscalización en ejercicio, sobre el primer año de su tarea de control interno institucional.
3. Aprobar o desaprobar el balance general del primer año de gestión económica del Consejo Directivo en ejercicio.
4. Recibir la presentación y sustentación del presupuesto anual y del plan de trabajo del Consejo Directivo en ejercicio para su segundo año de gestión institucional.

Esta Asamblea conforme indica el Estatuto debe ser convocada con 10 (diez) días de anticipación. Es decir que desde el 19 de enero ya estarían circulando las citaciones.

NOS PREOCUPA. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista no convoca a Asamblea. Estamos a 20 días de enero 2018 y los socios no saben nada de nada sobre los acuerdos tomados en la última Asamblea que se realizó en el mes de noviembre.
En dicha Asamblea, los socios asistentes le dieron potestad a los miembros de la Junta Directiva para aplicar los artículos del Estatuto para aplicar las sanciones que correspondan al socio que usurpó la presidencia en los años 2012, 2013, y 2014.

NOS PREOCUPA. ALQUILER DE CAMPOS DEPORTIVOS EN PUENTE PIEDRA. Los diferentes clubes deportivos que participan en el X Campeonato de Fútbol organizado por las Instituciones de Confraternidad Pallasquina han hecho sus reparos a las condiciones en que se encuentran las instalaciones deportivas de la Institución. Un de los asistentes a la inauguración (7-12018), Percy Fernández, dice al respecto: “En realidad todas las canchas y el local están en pésimas condiciones. Los dueños solo ven sus intereses yo creo que nadie debería alquilarla para que así lo arreglen”.


1 comentario:

  1. ¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Perú? En nuestro sitio web, noticiasdelperuano.com, podrás encontrar información relevante sobre diversos temas, como la cultura, la historia y la actualidad del país. Visítanos para conocer más sobre la fascinante historia de los pallasquinos y su conexión con Lima, así como otros aspectos interesantes de la región. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar y aprender más sobre Perú! noticiasdelperuano.com

    ResponderEliminar