lunes, 8 de enero de 2018

ALCALDES PALLASQUINOS EN EL ÚLTIMO TRAMO

Los pobladores de las zonas rurales de la provincia de Pallasca deben mejorar su calidad de vida.  Esta es la meta de los actuales alcaldes. Lo prometido en la campaña electoral tiene que cumplirse. 

EDITORIAL. Sábado 6 de enero de 2018

ALCALDES PALLASQUINOS EN EL ÚLTIMO TRAMO

La gestión de los 11 alcaldes de la provincia de Pallasca llega a su término el 31 de diciembre de este año. En este lapso, muchos de ellos ofrecieron una serie de obras; pero en la realidad no todas las han cumplido. Más bien, las están dejando para ejecutarlas en este último año. Muchos pallasquinos, comentan, que lo hacen con fines electorales.

La eficiencia en la gestión municipal no solo es responsabilidad del alcalde; sino también, de contar con gerentes dinámicos, creativos, eficientes, rodeado de regidores y de otros trabajadores capacitados, proactivos y propositivos.

Estas variables, es lo que les ha faltado a nuestros alcaldes. Muchos de sus colaboradores llegaron a ls diferentes áreas de la Municipalidad por el favor político, el amiguismo, la familiaridad o el compadrazgo. Los pallasquinos son testigos de su propia realidad.

En consecuencia, los resultados de la gestión municipal en la provincia de Pallasca no ha sido de la mejor en el 2017. La ejecución del gasto público llegó al 79.2%, de un total de S/58, 675, 417 soles del presupuesto asignado, según datos de Transparencia Económica del MEF, al 31 de diciembre 2017.

Frente a estas reveladoras cifras, algunos alcaldes han reconocido sus deficiencias, como el de la Municipalidad Provincial de Pallasca, quien, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, afirmó “que no se siente ni conforme ni contento con su gestión; pero le queda este año para completar sus obras”.

Si nuestros alcaldes quieren tener resultados positivos al terminar su gestión deben cumplir a cabalidad con estas acciones: reelaborar un buen plan de trabajo, definir responsabilidades, actualizar y adecuar a tiempo los sistemas de trabajo; así mismo, un seguimiento, evaluación y control de planes, programas y obras municipales

Ya no les queda más tiempo para lamentos, para disculpas piadosas o de echar la culpa a terceros. Es hora de asumir responsabilidades. ¡A trabajar con transparencia, mucha voluntad y buen servicio a cada uno de sus distritos, señores alcaldes!   


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 6 de enero de 2018

EL DESCONFIADO EN EL DESIERTO

Dos hombres que necesitan ir de una ciudad a otra, deciden cruzar a pie el desierto que las separa para acortar camino y no tener que dar una enorme vuelta que les llevaría unas dos semanas a pie. Con varias cantimploras llenas de agua emprenden su andar bajo el sol inclemente. A los dos días se dan cuenta que tienen agua suficiente, pero ninguno trajo comida. Preocupados y cabizbajos, siguen caminando hasta que uno de los dos divisa una vieja y dañada carreta llena de enlatados en su interior. Están eufóricos, pero tras muchos intentos empiezan a desesperarse ya que no hallan la manera de abrir ninguna de las latas.

Cansados y desanimados, deciden que uno de los dos regresará al pueblo a buscar una abrelatas y más agua, mientras que el otro se quedará cuidando el preciado tesoro que acaban de encontrar. El primero se despide calculando que en 3 días estará de vuelta. El que se quedó empieza a contar primero las horas y luego los días: 1, 2, 3… al quinto día, preocupado y casi moribundo decide intentar nuevamente abrir siquiera una de las latas para no morir de hambre. Con las pocas fuerzas que le quedaban levanta una pesada piedra y cuando está a punto de lanzarla una de las latas surge detrás de una gran roca el primer hombre gritando:

¡Detente, traidor, detente!
¡Llegaste, por fin llegaste! – Contestó el otro - ¿Qué te pasó?

Nunca me fui. Yo sabía que no podía confiar en ti. He estado todo este tiempo vigilándote detrás de esa roca y ahora te he descubierto infraganti, con las manos en la masa.

¿No fuiste al pueblo? ¿No buscaste el abrelatas? ¡Claro, tampoco trajiste agua! Ahora, por tu desconfianza los dos estamos destinados a morir en este desierto.

Ciertamente en más de una oportunidad es posible que hayamos sido traicionados por alguien, pero no por ello debemos empezar a desconfiar de todos en todo momento. Tal como en el cuento, se nos puede ir la vida por desconfiar siempre en la gente.


VALORES: (sábado, 6 de enero de 2018)

MES DE ENERO: LA RESPONSABILIDAD

Definición
Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos

Tema
Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos, para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos:

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros
somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras
promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no vivimos la
responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.
La Responsabilidad junto con El Respeto son los pilares para forjar el carácter.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 6 de enero  de 2018)

INCAPACIDAD EN EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN MUNICIPALIDADES

Cocapam Pampas “Esta es una vergüenza para el alcalde provincial de Pallasca esto por falta de capacidad en sus funcionarios y en especial el como alcalde, ojalá que para este año gaste lo que está presupuestado, seguro que ha guardado para las elecciones que se aproxima, y ni que hablar del distrito de Pampas trece millones y Pampas sigue igual, ojalá intervengan la contraloría...”

Jaime Tasayco Almeyda. “¿Que paso con el municipio de Pampas? ¿Falto tiempo o capacidad de gestión? ¡Por qué ese 25%? ¡Qué sucedió! Deben tener más sensibilidad en ejecutar obras en su ribera por ejemplo C.P Uchupampa no hay energía eléctrica, alcantarillado y ya nos hubiera embarcado de su plaza y por último hay un proyecto que está viable para una nueva infraestructura de nuestra casa de estudios ( 3millones y medio soles). Ojalá que este año pueda hacer todas las obras como productos y justifique su gestión de años consecutivos. Saludos al municipio de pampas”.

Jaime Tasayco Almeyda “El municipio de Pampas no es frio ni caliente, está entre los tibios. Cuidado que la Biblia en parte de su cita sagrada dice que a los tibios los vomito. No será que los pueblos de la ribera despierten “.

Lesli Campos Rodriguez “Claro que esperan la campaña electoral…ese artilugio utilizado por politiqueros que no ven las necesidades de la poblacion sino sus beneficios. En Uchupampa no hay energía eléctrica ni alcantarillado y esa debe ser la problemática de los diferentes caseríos y c.p de las riberas del Marañón; pero, ¿qué hace el alcalde...cuántos años está ya?...

Situación en Tauca. Lucho Sifuentes Oré. “Es el momento de pensar en elaborar un plan de desarrollo para Tauca, con un horizonte de varios años. tal vez podría ser con una proyección al 2030. Que considere algunas áreas fundamentales del desarrollo económico como agricultura y ganadería y aspectos de educación, salud, seguridad, etc. Que debería ser tomado en cuenta por quienes asuman el sillón municipal, con fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos fijados en ese plan. Desde el 2007 Tauca ha recibido varios millones de soles por canon minero, que gastados sin mayor coherencia poco o nada han contribuido al desarrollo de nuestro pueblo y en algunos casos sólo han servido para incrementar algunas fortunas particulares. Es tiempo que la sociedad civil organizada tenga una activa participación en el destino del pueblo tauquino. No podemos seguir indiferentes permitiendo que se malgasten recursos que bien usados pueden contribuir a su desarrollo”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 6 de enero de 2018)

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
El día 06 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, recordando a tres hombres que llegaron desde Oriente a Belén, llevando regalos al Niño Jesús recién nacido.

Se cree que se les denominó magos por su posible condición pudiente al llevar regalos de gran riqueza a Jesús. La palabra mago procede de ma-gu-u-sha vocablo persa que significa sacerdote.

En nuestro país dicha celebración fue traída por los españoles, una hipótesis señala que Francisco Pizarro, al fundar Lima, la capital peruana; la bautizó con el nombre de ''Ciudad de los Reyes'', pues coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén al igual que el conquistador español y sus compañeros buscaban un lugar para establecer la nueva capital.

En la actualidad, cada 6 de enero, tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente, cabalgan por el centro de la ciudad de Lima llevando las tres ofrendas que depositarán en el nacimiento levantado al costado o en el balcón de la Municipalidad.

Durante el día, se celebra la Bajada de Reyes, que consiste en una pequeña celebración mientras el nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.



CALENDARIO ENERO 2018

Día: 5

Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas
Nacimiento de Manuel González Prada
Nacimiento del político y expresidente del Perú Nicolás de Piérola

Día: 6

Aniversario de la ciudad de Mollendo (Arequipa)
Nacimiento de la Beatita Melchorita en San Pedro de Ñoco (Ica)
Adoración de los Reyes Magos
Fiesta de Bajada de Reyes - Apurímac
Feria de las Alasitas en el Perú

Día: 7

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes
Promulgación del Reglamento General de Telecomunicaciones (1947)
Chabuca Granda compone La Flor de la Canela

El 07 de enero de 1950, Chabuca Granda compuso ''La Flor de la Canela'', un vals peruano que se convirtió en una de las más representativas en la historia de la música criolla.

Esta canción que más de una vez lo dijo, fue la composición que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular, mas no como importante. La importante en este vals es doña Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal para dicha canción.

La Flor de la Canela fue lanzada a la fama en 1951 por el trío Los Chamas ((integrado por los hermanos Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés). Desde entonces ha sido traducida a diversos idiomas​ y también la han interpretado diversos cantantes y grupos musicales como Flor Silvestre, Irma Dorantes, María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros, además por la propia Chabuca Granda.

Día: 8

Creación del Santuario Histórico de Machupicchu
Aniversario del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad)
Aniversario Cívico del distrito de Huáchac (Junín)

Día: 9

Fundación del distrito de Nueve de Julio en Concepción (Junín)
Festividad de San Sebastián en la provincia de Chepén (La Libertad)
Creación del distrito de Cheto (Chachapoyas)
Creación del distrito de Abelardo Pardo Lezameta (Bolognesi)

Día: 10

Semana Jubilar del distrito de Corrales (Tumbes)

Día: 11

Festival de la Marinera en Trujillo
Semana del Chilcano
Fallecimiento del héroe nacional Justo Pastor Dávila
Fallecimiento del expresidente del Perú José Luis Bustamante y Rivero

Día: 12

Creación Política del distrito de Corrales (Tumbes)
Aniversario de creación política del distrito de San Juan de la Virgen
Semana Turística de Barranca



NOTICIAS- 6 de enero 2018

Cabana. 1 enero. AÑO CONCLUYÓ CON UN LLAMATIVO BURROCROS EN PLAZA DE ARMAS.

A muchos vecinos de Cabana-Pallasca llamó la atención un animado "BURROCROS" (Carrera de burros) en plena Plaza de Armas de esta ciudad.

La actividad fue organizada por la Parroquia Santiago Apóstol que dirige el Rvdo. P. Arturo Lévano.

El fin fue brindar un día de alegría a los niños, niñas, jóvenes y demás pobladores, en este último día del Año 2017.

Efectivamente, el mismo Padre Lévano estuvo de animador de esta "Carrera de Burros". El entusiasmo de los participantes fue bien visto por la población. Con anticipación prepararon sus jumentos y se lanzaron a la carrera.

Al terminar el evento, el Comité organizador se encargó de entregar los respectivos premios.

El comentario entre los asistentes fue que para el 2018 este "Burrocros" debe tener más participantes y apoyo de otras entidades.

Una manera distinta de despedir el Año Viejo, en Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca.

Cabana. 1 enero. UGEL-Pallasca da cuenta de resultados 2017. El Director de este organismo del Estado llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca. Se destacó los logros y avances alcanzados durante la gestión 2017.

Los objetivos alcanzados se relacionaron de acuerdo a los Compromisos de Desempeño establecidos por el Ministerio de Educación; así mismo, las dificultades y las propuestas de mejora donde se enfatizó, el compromiso asumido por la actual gestión de seguir trabajando por la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

De otro lado, Diaz Robles reconoció públicamente al trabajo realizado por los coordinadores de las Oficinas Descentralizadas de Atención al Usuario de Pallasca, Conchucos y Pampas. Asimismo, anunció la asignación de presupuesto para la mejor atención a los usuarios de las zonas más alejadas de la jurisdicción la provincia de Pallasca.

El acto concluyó con la firma del acta donde se consignan los temas abordados. Por su parte las autoridades participantes destacaron el valor de la información proporcionada y se comprometieron a utilizarla para un mejor ejercicio de su derecho de participación para darle seguimiento efectivo a los proyectos innovadores que promueve la UGEL Pallasca este 2018. (Fb-U-P)

Conchucos. 1 de enero. Eligen Alcaldes Pedáneos.l La Comunidad Campesina de Conchucos procedió al NOMBRAMIENTO DE LOS ALCALDES PEDANEOS 2018.
Integrantes:
Parte de Naturales:
- Salomón Lara Valle: Regidor Mayor
- Pablo Herrera Quesada. : Regidor menor
- Santiago Flores Eusebio. : Alguacil Mayor:
- Clementino Villanueva. : Regidor Shullca: : Matitza Rojas Gil
Alcalde Campo. : Esteban Gracia Quesada.
Alguacil Mayor de Campo. : Yony Bocanegra.
Regidor Menor de Campo. : Felicita Alejos

De la parcialidad de Modos
- Alcalde Pedáneo. : Oscar Quiñones de la Cruz.
- Regidor Mayor. : Bernabe Marreros Mata.
- Regidor Menor : Víctor Bermúdez de la Cruz,
- Regidor Mayor de Cabildo : Eddy Ubilla Calderon.
- Alguacil Menor de Cabildo : Ilda Aura Salamanca Lara,
- Alcalde Campo el : Juan Quesada Ore.
- Regidor Mayor de Campo : Pedro Vidal Gil.
- Alguacil menor de campo : Alfonso Flores Ayala.
 (Fuente. JARM)

Tauca. 1 enero.  COMUNICADO DE COMUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA.  COMUNICADO N. O5 DE LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA

El presidente de la Comunidad Campesina de Tauca, Ángel Roque Zamora Vidal, por acuerdo de la directiva comunal, a los ciudadanos de todo el distrito de Tauca,

HACE SABER:

Que, con motivo de efectuarse la actualización del padrón oficial de la Comunidad Campesina, como lo ordena la Ley de Comunidades Campesinas del Perú N° 24656, en su titulo III, capitulo II, articulo 24; concerniente al padrón comunal;

Que, siendo indispensable la actualización de nuestro padrón comunal oficial para la inspección ocular que realizarán próximamente los ingenieros de la Dirección Regional Agraria de Huaraz, para (a delimitación y titulación del territorio de nuestra comunidad campesina.

CONVOCA.

En acto de justicia a nuestra tradición comunal campesina de nuestro distrito a todos los hombres y mujeres mayores de 18 años a inscribirse voluntariamente, con decisión campesina y tauquina en el padrón oficial de la Comunidad Campesina de Tauca, para que no pierdan su libre derecho a utilizar las riquezas naturales de nuestro territorio comunal que la naturaleza nos ha dado.

El empadronamiento se efectuará gratuitamente solamente presentando el documento nacional de identificación (DNI), en oficina de la Secretaría de nuestra Comunidad Campesina, ubicada en el Jr. Libertad n. 749 - Barrio de La Pampa de nuestro distrito, a partir del día 04 al 11 de enero del 2018 en horario de 03 pm, a 08 pm.

Por la unidad indestructible, la organización y el fortalecimiento de nuestra Comunidad Campesina de Tauca.

No a la manipulación perversa de la dignidad tauquina a través del tráfico de mentiras. El pueblo de Tauca es silencioso, pero está presente cuando defiende sus intereses con dignidad.
Tauca, 28 de diciembre del 2017
FIRMA Y SELLO. ANGEL ROQUE ZAMORA VIDAL- PRESIDENTE.

Tauca. 1 enero. Denuncia a Alcalde de Tauca por presunta usurpación de terrenos. ALCALDE TAUCA ANTE LA FISCALIA PROVINCIAL POR USURPACION DE FUNCIONES Y ABUSO DE AUTORIDAD.

El presidente de la Comunidad Campesina de Tauca, Sr. Roque Zamora denunció ante la fiscalía provincial, a Juan Carlos Alejos por pretender controlar a la Comunidad Campesina de Tauca con el único propósito de poder disponer de las tierras comunales junto con algunos empleados del municipio, algunos otros funcionarios públicos y gente conocida por invadir propiedades ajenas. Pretenden formar una Comunidad Campesina paralela y así repartirse las tierras de la Comunidad tauquina.

En la práctica han constituido una asociación ilícita para delinquir y deben ser denunciados y sancionados por ello. El 15 del presente, el alcalde deberá concurrir a Cabana para rendir su manifestación y aclarar su participación en las invasiones de terrenos de la comunidad que viene ocurriendo en la zona de Calaball.

El pueblo tauquino debe apoyar las gestiones del Sr. Roque Zamora, quien también ha dispuesto del 4 al 11 de enero para el Re empadronamiento de los integrantes de la Comunidad Campesina.

Tuaca. 25 dic. COMUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA REGULARIZA SU SITUACION Y DENUNCIA PENALMENTE  AL ALCALDE  Pese a algunos intentos de impedirla, hoy (24)  se llevó a cabo una asamblea pública en la plaza de Tauca, donde el Presidente de la Comunidad Campesina, señor Roque Zamora, informó que tras un año de gestiones ha regularizado ante los organismos pertinentes, la situación de la Comunidad, tras 18 años de desorden en sus juntas directivas, lo que facilitó que personas inescrupulosas, hayan invadido terrenos de su propiedad.

Frente a la actitud de Juan Carlos Alejos, Alcalde de Tauca, quien junto a otras autoridades han estado inscribiendo gente en padrones falsos con el objetivo de disponer de tierras de la comunidad, mencionó que ha procedido a denunciarlos penalmente, ante la fiscalía provincial, por usurpación de funciones, abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir.

Por otro lado anunció que se abrirán los padrones de la comunidad para inscribir a tauquinos que estén interesados en fortalecer a la comunidad campesina y desarrollar el agro tauquino. Tauca, 24/12/2017. (FB.Tel)

Cabana. 29 dic. Rendición de Cuentas 2018- UGEL-Pallasca. Ayer (29) se realizó la Rendición de Cuentas 2018 por la dirección de la UGEL- Pallasca. su Director dio cuenta de varios aspectos como la distribución del material educativo 2017, ejecución presupuestas 2017, mantenimiento de locales escolares, Implementación de currículo nacional y proyectos pedagógicos. En el aviso publicitario la UGEL-Pallasca no ha consignado los resultados del rendimiento escolar en la provincia. Seguramente lo hará en otra ocasión. El acto se realizó a las 10;00 am, en el auditorio de esta institución.

Cabana 28 dic. Día del Logro. Los estudiantes de la I.E 88154 "Justo Macario Polo Gonzáles", nivel Primaria celebraron el 28 el II Día. Se expusieron de las Líneas Educativas de Comunicación. Matemática, Arte. La Municipalidad Provincial de Pallasca Expusieron los trabajos los alumnos del 3er. Grado C, a cargo de la docente Rossana Valle. .

Pampas. 1 enero. Carretera Sháñuque- Uchupampa por culminar. Esta vía es de vital importancia para los pobladores de estas zonas. Además, para Uchupampa es de vital importancia, porque le permitirá conectarse con el distrito de Huayo. Este es uno de los trece distritos de la Provincia de Pataz, en la región La Libertad.

PROVINCIA PALLASCA 7 dic. APARECEN CANDIDATOS PARA PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES. Edgue Aníbar Reyes Vivar participaría en DEMOCRCIA DIRECTA. En estos días trabaja para organizar los respectivos Comités en cada uno de los distritos pallasquinos.

En años anteriores, Edgue Aníbar Reyes Vivar ya participó en busca de la alcaldía provincial por diferentes movimientos políticos regionales: Cuenta Conmigo, Río Santa Caudaloso y actualmente por Democracia Directa.

Ya sabemos cómo actuó Cuenta Conmigo. En vísperas de elecciones concentró a sus allegados (en una casa donde funcionó el Colegio Pallasca) so pretexto de una rifa y les obsequió todo tipo de artefactos por un voto.

Por otro lado, los que conformaron el ahora desaparecido Perú Posible se están pasando al movimiento regional RÍO SANTA CAUDALOSO quieren conseguir un cupo. pero como no hay reelección, ahí se quedarán.

El APRA, AP, PPC Y FP no suenan ni truenan por loas confines de la provincia.
Más adelante se tendrá noticias más específicas.

El pueblo, finalmente, sabrá elegir a su mejor candidato.


LIMA- 30 nov. 2017. CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA al 29 de diciembre -2017. Fuente: MEF
Provincia Pallasca: 66.4 %
Cabana: 79.0 %
Bolognesi: 79.5   %
Conchucos: 76.3 %
Huacaschuque: 81.9 %
Huandoval: 54.2 %
Lacabamba: 83.1 %
Llapo: 81.3 %
Pallasca: 76.4 %
Pampas: 41.1 %
Santa Rosa: 91.5 %
Tauca: 86.8 %
Municipalidades que menos han avanzado en la ejecución del gasto:
Huandoval: 54.2%
Pampas: 41.1 %

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,     6  de enero 2018)

EVALUACIÓN A UGELES-ANCASH. Minedu: Se evaluarán a directivos de las UGEL y direcciones regionales de Educación. Directivos de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y de las direcciones regionales de Educación (DRE) serán evaluados por el Ministerio de Educación (Minedu) que convocó a la Evaluación de Desempeño Docente en el marco de la Carrera Pública Magisterial, se informó.

El Minedu precisó que para estos efectos, mediante la Resolución Ministerial N.° 721-2017-MINEDU, se aprobó también el cronograma de la evaluación de desempeño para los citados funcionarios, que empezó con la prepublicación en el portal web del Minedu de la relación de los docentes directivos de UGEL y DRE que pasarán por este proceso (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11514417956TOTAL-NACIONAL.pdf).

Los resultados finales de esta evaluación de desempeño se darán a conocer el 27 de julio de 2018.

EDUCACIÓN EN ANCASH EN 2017 FUE UN RETROCESO. Educación el 2017 fue un retroceso. El ex director regional de educación Ancash, Wilfredo Tuya Jara, dijo que la presencia de más de 7 directores regionales en Ancash antes de sumar a favor de la educación lo que provocó fueron retrocesos porque el trabajo pedagógico realizado hasta el 2015 con grandes avances y resultados la politización del sector terminó de dañar la esencia de avance en el sector y hoy vemos los resultados.

Primero, la presencia en trabajo efectivo de parte del actual titular del sector no se hace sentir porque no hay avances y eso debe ser uno de los retos que tiene que corregirse en el más breve tiempo.

En segundo lugar, la politización de las Ugeles ha terminado de ser carcomido por la palabra corrupción, las muestras están con las sanciones y proceso realizados a más del 50% de directores de Ugeles, lo que es vergonzoso estas cosas tienen que cambiar con la ayuda de todos los que somos actores de la educación en Ancash.(hn)


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 6 de enero 2018)

 NOS PREOCUPA. La Incapacidad de Ejecución del Gasto en las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Al respecto, el voceado candidato a la alcaldía de la provincia de Pallas por Democracia Libre, señala en su cuentas: “Aquí se demuestra la incapacidad de gasto que tiene cada autoridad edil en nuestra provincia de Pallasca, sin embargo ahora está la moda de ir a los pueblos fuera de sus distritos y regalar cemento, promociones, bolsas de víveres, etc., y en sus pueblos qué hacen?, dividen y dividen y sus necesidades están cada día más desesperantes; teniendo recursos no ejecutan inversión o estarán esperando la campaña electoral para que puedan postular y hacer sus campañas?...

NOS PREOCUPA. CABANA- LLAPO-TAUCA Y PALLASCA fueron los primeros distritos que se crearon oficialmente el 2 de enero de 1857 mediante la Ley que firmó el Presidente Ramón Castilla y Marquesado. Son 161 años.

De estos primigenios distritos se crearon posteriormente los restantes: Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Lacabamba, Pampas, Conchucos y Santa Rosa.
En la actualidad los 11 distritos conforman la Provincia de Pallasca. Este año son las elecciones municipales para elegir a los nuevos alcaldes.

EL PADRE MARCOS LIBARDONI de la Orden de San José, junto a otros sacerdotes, desde Italia, llegó a la provincia de Pallasca el 12 de marzo de 1948, primero a Tauca, luego pasó (el 13) a Cabana donde establecieron su sede. Con él arribaron 5 sacerdotes más que cumplieron su misión espiritual en Pallasca, Conchucos, Tauca y los demás distritos.

El Rvdo. P. Nicolás Thot Uthas escribió la biografía del P. Marcos. En su libro "Taita Marcos", este noble sacerdote dejó sus impresiones sobre Cabana, con esta descripción:
"Cabana, ¡dulce Cabana!, reclinada como reina en una amplia y ripiosa cuenca, toda verde de eucaliptos. Cabana es la Parroquia ideal, es un oasis de fe y de fervor, es cierto, que si nosotros hemos llegado a los Andes es porque en Cabana había un grupo de viejecitas que por mucho tiempo rogaban a Dios, por intercesión del Apóstol Santiago... para que llegase un sacerdote..."

"Cabana es el reino de la hospitalidad más dulce y cristiana..."

NOS PREOCUPA. Cuatro distritos de la provincia cumplen 161 años de creación. El 2 de enero Llapo, Tauca, Cabana y Pallasca celebran 151 años como distritos. El 2 de enero de 1857, el Presidente del Perú Ramón Castilla promulgó la Ley organizando administrativamente nuestro país. En esa fecha se oficializó la creación de muchos distritos, incluidos los de la provincia de Pallasca.

Los respectivos alcaldes no han programado actividad alguna para esta efeméride. Muy lamentable.

NOS PREOCUPA. UGEL-Pallasca no publica resultados de concurso. El Coordinador Pedagógico de Letras de la I.E. San Agustín de Pampas se pregunta ¿que pasó con el concurso de historias, apodos, anécdotas, etc, que hasta la fecha no publican los resultados, considero una falta de respeto a nuestros estudiantes quienes se esforzaron por participar. Ellos esperan dichos resultados.

Por favor publicarlo, cual sea los resultados o alguna justificación convincente, caso contrario consideraré falta de seriedad y desconfianza en los próximos concursos que realice la UGEL PALLASCA.

MUNICIPALIDADES POCA INVERSIÓN EN EL GASTO PÚBLICO. Al terminar el 2017 las Municipalidades de la provincia de Pallasca solo han gastado el 66.4 % del dinero asignado. El economista Yuri Vivar Miranda indica ““Yendo un poco a la suspicacia, podría entender un poco que se estaría dejando de ejecutar obras de cara a 2018, por un tema electoral, por las intenciones que han mostrado muchos alcaldes tanto a la reelección como la Región”.

COMUNUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA. Carmen Alto en las redes sociales expresa que “ Es necesario que las instituciones tauquinas apoyen el mantenimiento de la Comunidad Campesina de Tauca, buscando el desarrollo de la agricultura y la ganaderia en nuestro pueblo. Son los pilares de la economia de Tauca. Las instituciones no deben reducir su papel a solamente realizar fiestas patronales”.

NOS PREOCUPA. Celebración de Aniversario de Cabana como distrito. La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de su página oficial de Facebook, no informa nada sobre alguna actividad realizada para festejar la creación política de la ciudad de Cabana como distrito., que ha sido el 2 de enero de 1857, por Ley que firmó el Presidente Ramón Castilla y Marquesado. Hace 161 años.

Al parecer estas fechas pasan desapercibidas por las autoridades, es necesario ser gratos con los acontecimientos de nuestros pueblos, ello permite velar por el desarrollo y progreso de los pueblos.

Los habitantes deben ser informados de estos hechos emblemáticos, muchos no conocen la historia de la ciudad de Cabana, es necesario que la persona encargada de Imagen de la Municipalidad se informe de toda la historia de Cabana y hacer resaltar cada una de las fechas emblemáticas.

NOS PREOCUPA.  Sigue el Asistencialismo en la Provincia de Pallasca. Al finalizar el año 2017, para ser más exacto el 21 de diciembre el Alcalde Provincial entregó sendas canastas a los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la Provincia de Pallasca.
Al parecer el ASISTENCIALISMO es prioridad para la autoridad, EL REFRÁN DICE: “No des pescado a tu prójimo, enséñales a pescar”.

Al ser humano se le está acostumbrando a la flojera, ociosidad y ser negativo para el trabajo.

NOS PREOCUPA. Plaza de Armas de Cabana. En la presentación de fin de año de Audiencia Pública, el Señor Alcalde hizo mea culpa de las propuestas que realizó en su campaña electoral, una de ellas mantener el orden y bienestar en la ciudad de Cabana.

Al respecto durante estos últimos años de su gestión la Plaza de Armas fue invadida por los ambulantes, por más ordenanzas publicadas efectuadas, los señores ambulantes hicieron caso omiso a las mismas, por su parte las autoridades no han hecho nada para poder mantener el orden en el perímetro de la Plaza de Armas.

Los ambulantes deben trabajar, pero las autoridades municipales deben asignarle un espacio conveniente para allí trabajen.

Esperamos que este año que termina su gestión, el señor Alcalde haga prevalecer las ordenanzas impartidas y que no quede en letra muerta.

LLUVIAS. PRONÓSTICOS. Las lluvias moderadas a fuertes pronosticadas desde hoy en 15 regiones de la sierra central y sur se prolongarían hasta el 1 de enero del 2108, afectando a 120 provincias, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las provincias de Áncash alertadas por el Senamhi son: Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.

NOS PREOCUPA.  El Complejo Arqueológico de “La Galgada”. Se encuentra ubicado en el Distrito de Tauca, Provincia de Pallasca, Región Ancash; que tiene una antigüedad de 3,000 años antes de Cristo y este sábado 30 de diciembre del 2017 cumple 18 años en el que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura.

La Galgada, así como otros restos arqueológicos de la provincia de Pallasca están totalmente descuidados. A los alcaldes de la provincia no les importa nada. Al Ministerio de Cultura, sedes Huaraz, Chimbote, Lima, mucho menos. A los alcaldes solo les interesa sacar algún dinerillo cuando llenan de cemento y más cemento los pueblos pallasquinos.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 6 de enero de 2018)


NOS PREOCUPA. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, no convocó a la Asamblea General Extraordinaria.
Ha terminado el año 2017 y los socios esperaban la citación de la Asamblea General Extraordinaria por parte de la Junta Directiva, pero esta nunca se realizó.

En esta Asamblea Junta directiva tenía que dar cuenta de la Sanción a la persona que usurpó el cargo de la presidencia en los años 2012, 2013 y 2014.
Preguntamos:

¿Por qué no se hizo esta citación a la Asamblea General Extraordinaria?
¿La Junta Directiva en pleno no se reunió para imponer la sanción respectiva?
¿Qué factores han primado para que no se haya realizado dicha Asamblea?
¿Entre los siete miembros de la Junta Directiva, hay directivos que se oponen a la sanción?
¿Se ha realizado la sanción respectiva?
¿Por qué no han informado a los socios?
¿Cuándo sabremos lo que está pasando en la Asociación Cabanista?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario