lunes, 2 de octubre de 2017

MÁS PROMOCIÓN DEL TURISMO PALLASQUINO

Falta organizar el inventario turístico de la provincia de Pallasca, sin el cual no se puede impulsar el turismo. Esta tarea no solo compete a la municipalidades, sino también a la empresa privada.(Foto: Lagunas en el distrito de Pampas)    

EDITORIAL. Sábado 30 de setiembre de 2017

MÁS PROMOCIÓN DEL TURISMO PALLASQUINO

El 27 de este mes acaba de celebrarse el Día Internacional del Turismo. Esta actividad, que no requiere de maquinarias pesadas, ni de fábricas inmensas, es el motor principal que impulsa el desarrollo de nuestros pueblos; en especial, a los de la provincia de Pallasca.

En diferentes distritos y provincias de la costa, sierra y selva del Perú, el turismo es la principal actividad de sus pobladores, ya que genera buenos ingresos económicos y su propio bienestar social y cultural.

Para lograrlo las autoridades del gobierno local, provincial o regional han comenzado con el inventario turístico de su zona. Este paso les ha permitido saber con qué recursos cuentan; luego han elaborado sus respectivos proyectos y, más adelante, los han llevado a la ejecución correspondiente.

En la provincia de Pallasca algunos alcaldes intentan implementar el turismo; pero lo hacen más por entusiasmo, por sentimientos encontrados con el distrito o con la gente; sin la planificación adecuada o solamente prometiendo en algún discurso público. Algo más. No forma parte de un Plan de desarrollo a largo plazo. Por eso, lo que hace un alcalde al respecto se paraliza cuando otro lo sustituye. Se regresa a fojas cero.

Por otro lado, a la inquietud de las autoridades, se ha unido la empresa privada en poca escala. Han instalado hoteles sin la mejor atención al visitante; puesto al servicio el transporte motorizado; así como restaurantes que solo tienen el nombre.

A todo esto, falta establecer los corredores turísticos en cada distrito; además, efectuar la promoción respectiva en todos los medios de comunicación. De igual manera, incentivar, sensibilizar y capacitar a los promotores turísticos. Solo así desaparecerá el populismo, el asistencialismo que se nota en todos los distritos.

El turismo pallasquino, por tanto, logrará su despegue si se le brinda mejor y constante promoción.  

TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 30 de setiembre 2017

CUENTO PARA PENSAR
En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a brevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.
¿Qué tal anciano? La paz sea contigo.
Contigo contestó Eliahu sin dejar su tarea.
¡Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
Siembro contestó el viejo.
¡Qué siembras aquí Eliahu?
Dátiles respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.
¡Dátiles! Repitió  el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.
El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos.
Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
No sé sesenta, setenta, ochenta, no sé lo he olvidado pero eso, ¿qué importa?
Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos.
Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto, y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste y diciendo esto, Hakim le puso en la mano del viejo una bolsa de cuero.
Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no término de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
Y a veces pasa esto siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.
Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues ensenándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte.
Jorge Bucay


VALORES: (sábado, 30 de setiembre de 2017)

grandeza.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 30 de setiembre de 2017)


EL ALCALDE DE TAUCA ABANDONA AL CASERÍO LA BANADA Y EL COLEGIO “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” DE TAUCA SE CAE A PEDAZOS FUE DECLARADO INAVITABLE

La Asociación de Ex Alumnos de Tauca, tuvo varias reuniones de coordinación y presentamos un plan de desarrollo para Tauca, inicialmente el alcalde aceptó, inclusive viajamos a Huaraz.

Las coordinaciones se desarrollaron hasta el mes de marzo de este año. Luego desapareció, nunca contesta el teléfono, en el mes de agosto viajó una comisión y no lo recibió.

La situación es grave. Nuestro querido pueblo no ha sido incluido en el presupuesto de emergencia para la provincia de Pallasca, por falta de proyectos de la Municipalidad de Tauca. Pese a que La Asociación de Ex Alumnos de Tauca, tenía listo el Proyecto.

Las Municipalidades beneficiadas son: Pallasca, Huandoval y Conchucos, que si presentaron oportunamente sus proyectos.

MUNICIPALIDD DE TAUCA NO APOYA A COLEGIO DE LA BANDA

Asociación de Exalumnos

Ayer en la tarde llamó el sub prefecto de Tauca a la Asociación de Ex Alumnos, solicitando apoyo para el traslado de 25 bolsas de cemento desde Cabana al Caserío de la Banda porque dicho colegio ganó el concurso de Qali Warma en Pallasca.

La Municipalidad de Tauca no podía apoyarlo, siendo las 3.30 de la tarde nos hemos contactado con la Ing. Sandra encargada de Qali Warma y manifestó que en una hora están cargando al camión el cemento para trasladarlo a la Banda.

Una acción más de apoyo que brinda la Asociación de Ex alumnos en favor de la educación de nuestros hermanos tauquinos del Caserío de la Banda, por lejos que nos encontremos cuando hay voluntad de hacer las cosas se hacen.

Invitamos a todos los Ex Alumnos para trabajar por Tauca, por favor comunicarse al 996-685-068. 


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 30 de setiembre de 2017)

ASOCIACIÓN CABANISTA 75 AÑOS DE VIDA

Sesenta ciudadanos, que ya pasaron a la historia de Cabana, el 29 de setiembre de 1942, decidieron fundar la ASOCIACIÓN CABANISTA como institución matriz de todos sus hijos residente en Lima.
Desde esa lejana fecha a la actualidad, los objetivos previstos en su Estatuto han tenido ascensos y descensos. Se han hecho obras positivas para Cabana y para la institución y otras que no se han cumplido.
Esta organización, que el próximo 29 de setiembre festeja sus Bodas de Diamante, tal como la apreciamos en la actualidad, se forjó con el esfuerzo, el amor a la tierra, el interés, el espíritu solidario, la constante motivación y preocupación, tanto de sus asociados como de muchos amigos y cabanistas en general.   

Producto de este entusiasmo la Institución cuenta con dos propiedades harto conocidas. Su sede social en las Esmeraldas, Balconcillo y el Campo deportivo, en el Km 29 ½, en Puente Piedra. En ambas, aún faltan obras por ejecutar; sobre todo, en esta última.

CALENDARIO DE SETIEMBRE – 2017

Día: 30

Fiesta San Jerónimo de Tunán
Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco
Día del Traductor
Creación del distrito de Cochabamba (Huaraz)
Creación del distrito de Tinco (Carhuaz)
Creación del distrito de Pontó (Huari)


CALENDARIO OCTUBRE 2017

Día: 1

Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en la región Cusco
Día del Periodista Peruano
Día Internacional de las Personas de Edad
Día Mundial del Vegetariano
Mes Internacional de la Biblioteca Escolar

Día: 2

Día de la Creación Política de Jauja
Día Mundial de la Arquitectura
Día del Notariado Latino
Día Mundial del Hábitat

Día: 3

Golpe de Estado del general Juan Velasco
Reunificación de Alemania
Día de la Odontología Latinoamericana
Fundación de la Real Academia Española de la Lengua

Día: 4

Día Mundial de los Animales
Fiesta Patronal San Francisco de Asís en Urubamba
Semana Mundial del Espacio
Día Interamericano del Agua

Día: 5

Día de la Medicina Peruana
Día Mundial del Maestro
Creación del distrito de San Jerónimo de Tunán - Huancayo
Creación del distrito de Bambas (Corongo)

Día: 6

Fallecimiento del escritor Ricardo Palma
Fiesta de la Virgen del Carmen en Ocros (Áncash)
Teletón San juan de Dios
Creación del distrito de Marcará (Carhuaz)



NOTICIAS- 30 - 9-2017


Cabana. 29 set. CORRESPONSAL DE MIRANDO NUESTRO PERÚ SE ENTREVISTA CON DIRECTORA DEL COLEGIO “APÓSTOL SANTIAGO”. Ayer viernes (29) José Carlos Sifuentes López se reunió con la Lic. Carhuapoma, directora de la I:E: “Apóstol Santiago”. Se llevó la iniciativa de programar algunas actividades con motivo de los 116 años de Cabana, como Capital de la Provincia de Pallasca. La docente se mostró muy entusiasmada y prometió elaborar un PROYECTO: “FERIA DE IDENTIDAD CABANISTA”.

Este primer diálogo fue nutritivo. E los restantes días José Carlos Sifuentes L. coordinará con los tres profesores de Historia.

En una segunda reunión se sugerirá la Directora que en este proyecto involucre a todo el personal. Por ejemplo los docentes de Ciencia y Tecnología que presenten un stand de la flora y fauna de las Regiones: Yunga, Quehua, Suni, Puna  y Jalca de Cabana..

Los de Comunicación que elaboren buscapalabras con los parajes de Cabana, la flora y fauna lugareña, el potencial turístico y de otros sectores.

Los docentes de Educación Física crear una danza de la zona, por ejemplo de los Pashas

Cabana. 28 set. Colocan Primera Piedra" de la obra "Mejoramiento de los reservorios de la Comisión de Regantes de Huauque". El costo asciende a 1 millón 114 mil. Los trabajos se realizan por convenio entre “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. y Municipalidad Provincial de Pallasca.

Tablachaca. 23 set. Inauguran puente en río Tablachaca. El alcalde de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero dijo que el evento histórico nunca antes visto en ambas regiones ahora tiene una nueva ruta de salida a la costa. “Este sueño de nuestros antepasados hoy es una realidad, por años los santiaguinos añoraban tener esta vía de comunicación como la carretera y el puente que tenemos a la vista (…) para mejorar los pueblos, el turismo y el comercio”, aseguró.

Destacó que esta infraestructura beneficiará a los pobladores liberteños de Calipuy, Cancate, Kakanmarca, Upimarca, Chiracball, Puchaypampa, Sincón y Santa Cruz de Chuna, quienes podrán comercializar productos y animales en las provincias de Pallasca y Santa, en menor tiempo y de manera segura.

Durante el acto de inauguración, los alcaldes provinciales de Santiago de Chuco y de Pallasca, intercambiaron las banderas de ambas regiones como señal de hermandad y confraternidad.

A la inauguración del puente Tablachaca – Huanda también asistieron los congresistas Gloria Montenegro y Bienvenido Ramírez; el consejero por la provincia de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, los alcaldes distritales de Pallasca, Huandoval, Bolognesi y Tauca; entre otros funcionarios.

Tablacha 24 set. ANDINA-  Inauguran puente que conecta a dos provincias de La Libertad y Áncash. Se trata de las provincias de Santiago de Chuco y Pallasca.
Puente Tablachaca – Huanda une las provincias de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, y de Pallasca, en Áncash. Foto: Luis Puell.

Los pobladores de las provincias de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, y de Pallasca, en Áncash, ya no tendrán que arriesgar sus vidas al intentar cruzar el río Tablachaca sobre unos maderos para poder intercambiar sus productos o visitar algún familiar, gracias al inaugurado puente Tablachaca – Huanda.

La construcción de este puente que mide 100 metros de longitud y tiene capacidad para soportar hasta 35 toneladas de peso, demandó más 10 millones de soles de inversión. La obra se ejecutó en 10 meses.

La infraestructura fue inaugurada el último sábado por el alcalde de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, en una ceremonia en donde también participó el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, congresistas, consejeros y funcionarios de los gobiernos regionales de La Libertad y de Áncash, además de cientos de pobladores de ambas jurisdicciones.

El poblador José Miñano Benites es natural de Santiago de Chuco, tiene 75 años y 60 de ellos los ha pasado cruzando el río Tablachaca para poder visitar a sus familiares que vivían en Pallasca, en Áncash.

“Antes de este puente había unos maderos por el cual cruzábamos y si queríamos llevar algún ganado para obsequiar a la familia lo teníamos que hacer por el cauce del río, pero solo en tiempo de sequía, porque de lo contrario no se podía. Ahora ya no habrá obstáculos y eso nos hace muy feliz”, contó.

Como José muchos otros cientos de niños, jóvenes y adultos llegaron hasta la zona de Tablachaca para ser testigos de este gran evento para la citada zona del país.

Otro de los beneficios del puente es el tiempo de viaje. El alcalde de Santiago de Chuco, Luján Chero, informó que por la ruta normal se demora entre siete u ocho horas para poder llegar hasta Pallasca, pero gracias al puente el tiempo de viaje se reduce a dos horas y media.

“Hemos gestionado mucho para lograr esta obra. Tuvimos muchos problemas de presupuesto que nos alargó el tiempo para concluirla, porque la empresa constructora ya no quería continuar, pero logramos que el Gobierno nos transfiera el 75 por ciento del dinero que necesitábamos”, puntualizó el burgomaestre.

Luján indicó que lo que sigue ahora es mejorar los caminos de la provincia de Santiago de Chuco, y que para ello volverán a tocar puertas del Gobierno Regional de La Libertad y del Gobierno Central.

“Los productos agrícolas y el ganado no es lo único que podemos intercambiar entre las provincias de Santiago de Chuco y Pallasca, sino también turismo, porque recuerden que nosotros tenemos el Santuario y Reserva de Calipuy, además de la casa del poeta César Vallejo, entre otros”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, destacó esta importante obra y aseguró que los lazos de hermandad entre estas dos provincias andinas mejorarán desde el punto de vista económico, social y turístico.

El gerente de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ever Cadenillas, precisó en la región existen 2,200 kilómetros de caminos departamentales, de los cuales en el 2014 solo 90 kilómetros se encontraban a nivel de mortero asfáltico, pero en la actualidad ya hay 900 kilómetros de vías que están en esa condición y la meta es llegar a los 1200 kilómetros a finales del 2018.

Durante el acto de inauguración, los alcaldes provinciales de Santiago de Chuco y de Pallasca, intercambiaron las banderas de ambas regiones como señal de hermandad y confraternidad.

A la inauguración del puente Tablachaca – Huanda también asistieron los congresistas Gloria Montenegro y Bienvenido Ramírez; el consejero por la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja; Manuel Llempén Coronel, representante del Gobernador de La Libertad, Luis Valdez; entre otros funcionarios. 

FUENTE: Andina

Tablachaca. 26 set- FB. Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana. Con el intercambio de las banderas departamentales, los alcaldes provinciales de Santiago de Chuco y Pallasca Víctor Luján Chero y Manuel Hidalgo Sifuentes respectivamente, iniciaron la ceremonia inaugural del puente Tablachaca - Huanda, como símbolo de unión y hermandad. El hecho histórico tuvo lugar el último sábado en el sector de Huanda y concentró a más de mil pobladores de ambas provincias.

Pallasca 28 set. Redes eléctricas formales. Después de 15 años se formalizan las redes eléctricas en Pallasca. Ayer (28) el alcalde del distrito de Pallasca, y el Jefe de Unidad de Hidrandina Chimbote, ing. César Marcelo Cashpa sostuvieron una importante reunión como culminación de la formalización de redes eléctricas en el distrito.
.
Después de 15 años los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha, Nuevo Llaymucha, Sacaycacha, Culculbamba, Shindol y los anexos de Cruzmaca y Salayoc tendrán la tranquilidad de pagar su servicio de acuerdo a su consumo.

Cabe mencionar que estos pueblos pagaban el servicio más caro de la región por tener energía en bloque y hoy con el suministro monofásico del sistema 380 y diagonal 220 v. Serán beneficiados con el programa del estado FISE.

También se culminaron los trabajos en los caseríos de Culculbamba y Shindol beneficiando a 150 familias que pertenecían a la red de la Libertad.

Así mismo en esta reunión el Jefe de Hidrandina Chimbote manifestó que se viene trabajando en dos líneas por separado entre Pallasca - Llapo, y pronto se iniciarán los trabajos de alta tensión alimentadores de Pampas y Mayas, como la entrega de una camioneta más para Pallasca con la finalidad de mejorar el servicio.
También dio a conocer que el nuevo encargado de la Sub Estación Pallasca es el ing. Aldo Escobedo.
Fuente: fb-  MDP

Pallasca. 27 set. Campaña gratuita DNI. La Municipalidad Distrital de Pallasca y la Oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con la finalidad de llegar a toda la población del Distrito de Pallasca, realizan campaña gratuita de DNI en el distrito de Pallasca.

Pallasca 26 set. AUTORIDADES Y MTC TRABAJAN EN LIBERACIÓN DE TERRENOS EN PALLASCA. La Municipalidad Distrital de Pallasca, la Comunidad Campesina de Pallasca, dirigido por Misley León Acosta y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC a cargo de Luzmila Flores se reunieron con el fin de lograr la liberación de 8 viviendas y terrenos comunales en el distrito de Pallasca, para entregarlos a la concesionara encargada de ejecutar la obra “Mejoramiento de la carretera Chuquicara – Puente Quiroz – Tauca – Cabana – Huandoval – Pallasca”.

Aproximadamente 737 predios identificados que serán afectados en el tramo Tauca – Pallasca, así lo informó la encargada de Provias Nacional, Luzmila Flores. Y se viene trabajando en liberación, suscripción de actas de compromiso y el levantamiento de información con respecto a los predios afectados.
Los propietarios deberán presentar documentación legal como: Copia de DNI, título de propiedad, copia literal de partida electrónica, constancia de posesión, constancia de comunero, copia literal de inscripción de la junta directiva, vigencia de poder, planos, memoria descriptiva, etc., según sea el caso.

Para mayor información pueden acercarse a las oficinas de Pacri – Provias Nacional ubicado en el Jr. Porvenir Nº 106 – Cabana en horario de 8:00 am – 12:00 pm y de 2:30 pm – 5:30 pm de lunes a sábado o comunicarse al celular 969967731, Sandra Canchis Fabián.
Fuente: fb- MDP.

Cabana. 22 set. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA SOLICITA APOYO A POBLADORES DE PAMPAS Y CONCHUCOS. Usando los medios masivos el alcalde provincial indica "Convoco a los pobladores de Pampas a congregarnos en el sector de Maybur el próximo 30 de setiembre, para trabajar en la rehabilitación de la carretera". Efectivamente faltan 2 km que están muy destruidos. La faena será por 1 día. También solicita la ayuda de las Compañías mineras y de la Comunidad Campesina de Conchucos. Se requiere de una Compresora y retroexcavadora. En el mensaje el alcalde provincial agradece a su par de Pampas por limpiar la zona entre Tablachaca y Maybur con un cargador frontal. Es sabido que la obra se inició el 4 de agosto y falta muy poco para su culminación. Es el peor tramo. Por eso la ayuda solicitada. La MPP ofrece parte de la movilidad.

Cabana. 21 set. Feria Escolar de Ciencia y Tecnología. Resultados II Etapa. La UGEL-Pallasca ha publicado los resultados de esta XXVII Feria. Categoría Tecnológica: N°1. Dispositivos para casas seguras: IE. 88156- Pampas: 196 ptos. N°2 Desgranador de trigo: IE. Apóstol Santiago-Cabana: 181 ptos. N° 3 Bobina de Tesla: IE. Santo Domingo de Tauca. 170 ptos.
Categoría Investigación: N° 1 Stevia helados. I.E. Apóstol Santiago-Cabana 182 ptos. N°2 Aprovechamiento de alimentos chocotejas: II 88160- Bolognesi. 181 ptos. N°3 Crema hidratante con planta de achira. IE. 88156-Pampas. 180 ptos. 
Categoría D. Redes sociales para difusión cultura pampasina. IE. 88156-Pampas. 134 ptos. N°2 Daños ecológicos por el incendio forestal en el distrito de Cabana. IE. Apóstol Santiago. 119 ptos.

Categoría B- Primaria. N°1 Shapalhual. IE 88164-Hualalay- 186 ptos. N° 2 Propiedades medicinales del porocsho IE 88160- Bolognesi- 180 ptos. N°3 Propiedades y beneficios nutricionales del maíz morado. I.E 88160- Bolognesi. 166 ptos.

Los dos primeros lugares de cada proyecto representarán en Huaraz el 9 de octubre. De primaria solo el primero.

Conchucos. 20 set. Campeón en Matemática. Felicitación. La Comunidad Educativa de la I.E. Conchucos, hace llegar el reconocimiento y felicitaciones al estudiante Denis Campos Herrera, por haber ocupado el PRIMER PUESTO a nivel Provincial en las Olimpiadas Nacionales de Matemática (ONEM 2017). El campeón participará en la Etapa Regional que se llevará a cabo el 29 de setiembre. En Huaraz. Nuestras felicitaciones a sus padres Sr. Leopoldo Campos Valerio y a la Sra. Hermelinda Herrera Castillo.

Lima. set. Administración de presupuesto. Tres municipalidades de la provincia de Pallasca, entre ellas, las de Cabana, Huandoval y Conchucos serán las ejecutoras directas del presupuesto para la rehabilitación por efectos del Niño costero.


Lima. Municipalidades que gastaron 75 %. La Tabla Nº 38 DEL MEF precisa las  Municipalidades que cumplen con el indicador por región con ejecución mínima de 75%
Áncash: 166- 87- 52%

Cabana 12 set. Matrimonio Civil Masivo. En el marco de la celebración del 116° Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca la Municipalidad ha programado el matrimonio masivo gratuito a realizarse el el próximo 28 de octubre de 2017,.

Pampas 13 set. Cobertizos de mucha utilidad. Actualmente son de mucha utilidad los cobertizos construidos por la Municipalidad Distrital de Pampas en las localidades de Jongos y Nauchavana. Se han culminado al 100%. Cada poblador de estas localidades tiene su cobertizo instalado en sus propiedades para su ganado.  Con la instalación de estos cobertizos la producción de ganado ovino ha comenzado aumentar. Además ha generado puestos de trabajo con mano de obra no calificada.


Lima. 30 setiembre 017. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 30 de setiembre   2017-
Fuente. MEF
Resumen: Provincia de Pallasca:    41.7 %
Cabana:                                              61..4 %
Bolognesi                                           53.5 %
Conchucos                                         44.7
Huacaschuque                                    71.2
Huandoval                                         51.6
Lacabamba                                         71.2
Llapo                                                  20.5
Pallasca                                              44.2
Pampas                                               22.3
Santa Rosa                                         82.0
Tauca                                                 69. 6

LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
PALLASCA:              44.2 % 
PAMPAS:                  22.3 %
LLAPO:                     20. 5 %


 021502-300200: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI            873,645            1,898,822        1,706,716        1,025,368        1,015,669        1,015,535        1,000,620          53.5
            021503-300201: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS          5,361,504            8,097,098        4,134,478        3,779,529        3,622,260        3,622,260        3,483,186          44.7
            021504-300202: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE 599,289            1,392,101        1,066,267        992,626           991,146           991,146           990,196             71.2
            021505-300203: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL         744,059            1,125,882        677,726           580,913           580,913           580,913           572,056             51.6
            021506-300204: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA         609,083            1,177,501        902,208           838,259           837,930           837,930           824,996             71.2
            021507-300205: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO          654,106           3,137,751            2,742,982        630,332           643,054           643,054           643,054             20.5
            021508-300206: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA  1,513,935        9,465,554            8,138,387        4,374,733        4,371,864        4,179,393        4,159,608          44.2
            021509-300207: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS       5,480,412        17,162,074            11,933,794      4,379,725        3,851,681        3,829,675        3,825,675          22.3
            021510-300208: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA          603,294            954,208           783,521           783,521           783,521           782,159           712,376             82.0
            021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA          1,569,246        2,040,478            1,426,544        1,420,424        1,420,424        1,419,709        1,367,573          69. 6

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,       23  de setiembre de 2017)

NOS PREOCUPA. 28-set-Contraloria estricto control en obras de rehabiitación con cambios en Ancash.
El jefe de la Oficina Regional de Control Chimbote de la Contraloría General de la República, Ronny Rubina Meza confirmó que ejecutarán control simultáneo por “hitos de control”, generando alertas tempranas en las obras por la reconstrucción que se ejecuten en Ancash.

Rubina Meza explicó que este tipo de intervenciones inopinadas serán establecidas por la Contraloría en todas las regiones donde se ejecutarán obras y abarca las principales etapas de las licitaciones, es decir la etapa de selección de la buena pro y la ejecución propiamente dicha.

“Ya estamos trabajando en ello, estamos coordinando con las autoridades para que sepan que Contraloría hará un trabajo de fiscalización. Vamos a trabajar por hitos, es decir, intervenir en determinados momentos en la fase de selección, luego en la ejecución” explicó Ronny Rubina Meza.

El funcionario regional de Contraloría dijo que el martes 3 de octubre se anunciará el plan de fiscalización que tendrá dicho ente en las obras de reconstrucción por los daños del Niño costero.

La Contraloría piensa fijar hitos de esas construcciones, para realizar un control mensual que permita identificar posibles riesgos. A los seis meses se realizaría un corte en la obra para hacer un control posterior segmentado.

Por otro lado, Rubina Meza dijo que el Proyecto Especial CHINECAS ya cuenta con una oficina de control institucional.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 23 de setiembre 2017)


NOS PREOCUPA. Puente que une Provincia de Pallasca y Santiago de Chuco. El puente se inauguró el sábado une a las provincias hermanas Pallasca y Santiago de Chuco. El Puente está en los parajes Tablachaca – Wanda.
El puente se ha construido en el caserío de Sacaycacha que está en jurisdicción del distrito de Bolognesi. El costo ha sido de 10 millones 89 mil 635 soles. El puente tiene una longitud e 100 metros y soporta una carga de hasta 35 toneladas de peso.
Dicho puente ha reducido el tiempo desde Santiago de Chuco a Pallasca de 8 horas a 2 horas. El intercambio de productos agrícolas y pan llevar se darán con mayor fluidez así mismo el turismo, debido a que ambas provincias tienen estratégico lugares turísticos.

NOS PREOCUPA. Lima- set- Decreto supremo- nº 091-2017-PCM. En este documento oficial se precisa que las municipalidades de Cabana – Huandoval y Conchucos son consideradas para administrar en forma directa presupuestos en obras de rehabilitación por el fenómeno del niño costero.

Al respecto consideramos oportuno que se hagan obras en dichos distrito. Es momento que la transparencia de los alcaldes y autoridades de dichos distritos sea tal cual. Estamos seguros que el Gobierno central estará vigilante con la inversión del dinero.

Las obras deben beneficiar a los pobladores y la mano de obra también debe ser de los pobladores de los distritos en mención.

NOS PREOCUPA. CORTE DE LEÑA. Domingo 24, inicios de la Primavera, a la 6.am. en el cielo cabanista retumbaron 21 cohetes para anunciar a la población que el Devoto de la Bajada, Fiesta de Santiago, Sr. Wilfredo Herrera Tarazona Esposa y familia, reiteraba la invitación a la para acudir al tradicional CORTE DE LEÑA.
La Banda musical del Colegio Apóstol Santiago dirigido por el Prof. Obispo animó el evento.
Se sumaron, también cuatro cajeros. Los huaynos cabanistas y ancashinos se escucharon todo el día.
La población respondió con entusiasmo: niños, niñas, hombres y mujeres trabajaron arduamente en este trabajo comunitario.
Al promediar las dos de la tarde muy pocos "Ñongos" de eucaliptos (troncos) quedaban por destrozar.
Largas cadenas de "sopla cocas" se formaron para trasladar las rajas de leña hasta El Jr. Lima. Ahí los esperaban dos volquetes para llevar el material de la fiesta hasta la casa del Devoto.
Esta fiesta tradicional, como expresó un vecino de San Jerónimo, perdurará en el tiempo, "porque los niños acompañan a sus padres y se suman a la faena".
Al promediar las dos y media de la tarde se sirvió el agradable almuerzo en la casa del devoto Jr. Concepción. Se sirvió el suculento caldo, rica patasca y el clásico matambre. Se acompañó con varios porongos de chicha de jora y con la refrescante aloja.
Llamó el interés ver a los niños portando sendas jarras de chicha que ofrecían a los leñadores durante esta faena.
Las mujeres por su lado, contribuyeron con recoger las astillas y llevarlos a los volquetes. Fue una agradable tarde dominical.
Con la leña, el Devoto de la Bajada, Willy Herrera T., preparará para el siguiente año todos los platos y bebidas que ofrecerá durante la Fiesta de Santiago, El Mayor.
Para culminar este trabajo comunal, el Devoto, agradeció a Dios y todos los que le apoyaron. Imágenes que jamás se borrarán de su memoria. Gloria a Dios. Y que el Apóstol Santiago siempre nos proteja.

NOS PREOCUPA. Día Mundial del Turismo. El 27 de setiembre se celebró el día mundial del Turismo. Perú, nuestro país milenario, posee muchos recursos turísticos. No solo paisajísticos, también en otras manifestaciones como sus danzas, sus vestidos, su artesanía y más.
En nuestros viajes por costa, sierra y selva adquirimos estas muestras que les dejo para admirarlas, darles el valor merecido y difundirlas.
En esta travesía nos acompaña el chiroco o cajero de Cabana.
A disfrutar del encanto nuestro Perú.

NOS PREOCUPA. Gastos de la Municipalidades pallasquina al 31 de agosto 2017. Según Fuente del MEF. Transparencia Económica, los gastos ejecutados por las Municipalidades de la Provincia de Pallasca son las siguientes.
Resumen: Provincia de Pallasca: 39.4 %
Cabana:            67.5 %
Bolognesi         53.6 %
Conchucos        34.9 %
Huacaschuque 68.3 %
Huandoval        45.4 %
Lacabamba       69.9 %
Llapo                19.9 %
Pallasca            38.9 %
Pampas             21.9 %
Santa Rosa        77.4 %
Tauca                61.6 %

Esperamos que al término de su gestión 2017 el dinero presupuestado a cada municipalidad sea gastado en obras en favor de la población. Señores Alcaldes es tiempo de trabajar en bien de sus pobladores.

Con este avance en el gasto es difícil que el Gobierno Nacional encargue a las Municipalidades la ejecución de obras en el Programa Rehabilitación po Cambios.

NOS PREOCUPA, SOBRE LOS PRÓXIMOS CENSOS. Juana Bocanegra Gonzales escribe: “Que el censo llegue a las zonas más alejadas y que nadie debe quedarse sin censar porque estos señores (los censadores) van a los pueblos y no llegan a las personas más alejadas y dan datos que no son reales. Ya pues señores del INEI hagan bien su trabajo”.

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.
La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 30 de setiembre de 2017)


NOS PREOCUPA. Bodas de Oro de Asociación Cabanista. Se ha elaborado un Programa sencillo. Se cumple este sábado (30)  a partir de las 8 pm con la celebración de una misa en memoria de socios fallecidos.
9 pm Himno Nacional, lectura del acta de fundación, palabras del Presidente, reconocimiento a los socios, poema de aniversario, participación de Luzmila Sifuentes, presentación de Elena Saray, Presentación del cantautor Avidemio Guevara y Brindis de honor.
Baile general con la orquesta Nuevo Perú; artistas invitados: Reyna Navarro, Emérita Cuevas, Aly Orbegozo y Carrillo Pérez.

NOS PREOCUPA. Esperamos que la Comisión de Fiscalización de los años 2012, 2013 y 2014 haya hecho llegar la documentación respectiva al señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro, para que levante las observaciones y luego del tiempo propuesto por la Asamblea de socios, que fue de 15 y otros 15 para el informe final se pueda establecer con claridad meridiana las conclusiones respectivas

NOS PREOCUPA. CONSEJO DIRECTIVO 2017 – 2018 A.C. INCOMPLETO. Presidente: CARLOS ALBERTO ESPINOZA ANDRADE
Vice presidente: ESTHER TOMASA PRINCIPE RUIZ
Sec. de actas y archivo: JORGE SORIA MANRRIQUE
Sec.de Organización y Disciplina: GUSTAVO LUCIO SUAREZ TOVAR
Sec. de economía: LUIS RUIZ VELASQUEZ
Sec. de Prensa Y Relaciones Publicas: JULIO ANGEL ROMERO PRINCIPE
Sec. de Cultura y Promoción del Turismo: MARIA VICTORIA RODRIGUEZ BERROSPI
Sec. de Actividades Sociales ,Deportivas y Recreacionales: …?
Consejo de Fiscalización con solo dos integrantes , falta el vocal.

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.

La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.

Acuerdos de la Asamblea:

1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.

2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.

3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.

Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.

Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.
Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.

Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.
Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez


INVITACIONES


ANEXOS
 JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490




No hay comentarios:

Publicar un comentario