domingo, 8 de octubre de 2017

DESDE LAS ALTURAS DE LA BANDA HASTA LIMA

 La preocupación, el esfuerzo y los deseos de superación contribuyen a que los pueblos de la provincia de Pallasca más olvidados logren sus metas.(Foto:Ugel-P)

EDITORIAL. Sábado 7 de octubre de 2017

DESDE LAS ALTURAS DE LA BANDA HASTA LIMA

No siempre las personas, comunidades o instituciones que tienen más dinero, más comodidades, mejores herramientas de trabajo, más apoyo de sus padres o de sus autoridades consiguen el éxito, el logro de sus metas.

Siempre hay excepciones. En este caso la Institución Educativa N° 88194 de La Banda, distrito de Tauca, provincia de Pallasca, se adjudicó el primer puesto para representar a la Unidad Territorial Áncash-2 en el Encuentro Nacional de Comités de Alimentación Escolar (CAE ) exitosos de Qali Warma, que se efectuará próximamente en Lima.

La mencionada institución educativa compitió con sus similares a nivel distrital, provincial y regional. En este último lo hizo con las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Corongo y Sihuas.

En su designación el jurado tuvo en cuenta la calidad del servicio alimentario que brindan a los alumnos; así como las buenas e innovadoras prácticas de gestión implementadas para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas; de igual manera, el establecimiento de un biohuerto escolar, reciclaje y otras actividades complementarias que desarrollaron tanto padres y madres de familia, docentes, alumnos y autoridades del lugar.

No ha sido tarea fácil. La profesora Felipa Alejos Torrejón, Directora y Presidenta del CAE de esta escuela de La Banda; así como los docentes, alumnos y la comunidad misma pusieron en juego su verdadero compromiso y su constante trabajo para lograr este lauro. La indiferencia más bien ha provenido del Alcalde distrital.

Así como en años anteriores los alumnos de las Instituciones Educativas de Tilaco, Bolognesi, del Colegio Apóstol Santiago de Cabana, llegaron a las Competencias Finales de Ciencia y Tecnología o Atletismo, ahora le ha tocado representar a toda la provincia de Pallasca y a la Unidad Territorial de Ancash-2 a esta Escuela de La Banda que aún carece de buena infraestructura.

Por lo menos, en este lugar apartado del ande pallasquino ya no habrá niños y niñas con altos índice de anemia y desnutrición. Su ejemplo debe ser tomado en cuenta por otras escuelas. La comunidad en su conjunto ha logrado dar un enorme paso desde las alturas de LA BANDA hasta Lima.

   
TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 7 de octubre de 2017

AGUA DEL POZO

Había una vez un hombre muy rico, que dedicaba su vida a viajar por todo el mundo en busca de aventuras. Tras pasar un extenso desierto en el que le fue imposible encontrar una miserable gota de agua, hizo su entrada en un pueblo lleno de exuberante vegetación, que se alineaba entorno a un pozo.

Ansioso por saciar su enorme sed, se encaminó hacia el pozo todo tan rápidamente como sus piernas se lo permitieron. Al llegar al brocal, descubrió con enorme tristeza, que nada había para permitirle sacar agua del pozo. Minutos después de su hallazgo, una mujer con un gran cántaro en la cadera se aproximó hasta el pozo.

La paz sea contigo forastero

Contigo sea mujer.

Después de los saludos de rigor, la mujer ató el cántaro a la cuerda que colgaba del arco del pozo y comenzó a bajarlo muy despacio hasta alcanzar el agua      . 

Cuando este estuvo sumergido en el líquido elemento, la mujer empezó a tirar de la cuerda para sacar el cántaro a la superficie.

Mientras ella estaba entretenida en esta labor, el viajero se entretuvo en contarle todas sus andanzas a lo largo y ancho del mundo. Con un último esfuerzo, la mujer sacó el cántaro del pozo, lo desató de la cuerda y se lo volvió a colocar en la cadera.

Gracias por hacerme la tarea más entretenida. Que Dios guie vuestros pasos –dijo la mujer mientras se alejaba-.

Allí se quedó el rico viajero, esperando a que el buen Dios se apiadara de él y le suministrara de algo con lo que alcanzar el fondo del pozo…


VALORES: (sábado, 7 de octubre de 2017)

LOS VALORES DE MIGUEL GRAU

Para la mayoría de peruanos Miguel Grau representa gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Existen miles de páginas escritas sobre su desempeño como comandante de la marina peruana.

Pero Grau también fue un ejemplo de padre de familia, ciudadano y político.

Y representa un símbolo del amor a la patria y a la nación.

https://www.servindi.org/producciones/audios/17414

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 7 de octubre de 2017)

Pampas. Apoyo Puente Maybur. Wilmer Sacramento Ambrosio “Uunir esfuerzos es lograr objetivos, para un bien común de progreso y desarrollo para los pueblos de la provincia.  El diálogo permanente, es el mejor vinculo para llegar a ello. ¡Felicitaciones...señor alcalde de Pampas...!

Construcción nuevo Palacio Municipal de Huandoval. Rondacampesina Base Huandoval. “Hijos huandovalinos se suman a pedidos de informes sobre construcción de nuevo palacio municipal. Así mismo los huandovalinos insistimos en que este proyecto no es viable por ahora por temas presupuestales y de diseño apropiado”.

Pablo Casana “Saludo a las personas naturales así como representantes de los grupos, organizaciones y comisiones en defensa de los intereses para una mejor fiscalización de la administración pública y la búsqueda del desarrollo de nuestro pueblo Huandovalino.

Ramiro Tello. “Obviamente que cualquier ciudadano puede solicitar y con mayor razón las instituciones, en caso de no ser atendidos o recibir la documentación incompleta, estaría cometiendo abuso de autoridad y ser pasible de una denuncia”.
 
SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 7 de octubre de 2017)

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN TAUCA
DANZA DE LOS CAPATACES

7 octubre Día de la Marinera

La Marinera es uno de los bailes nacionales más hermosos y cada 7 de octubre, se celebra su día como una manera de rendir un homenaje a esta danza cuya característica principal es el uso de pañuelos.

Se debe tener presente que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nacional por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura).

El Congreso de la República, mediante Proyecto de Ley 1508/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo, designó el 07 de octubre, como el ''Día de la Marinera'', como recordatorio del nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, “El Señor de las Jaranas”, uno de los principales intérpretes de marinera y también para anteceder al Día de la Marina de Guerra del Perú, que se celebra cada 08 de octubre.

Durante la jornada, el Ministerio de Cultura organiza diversos eventos de música y baile en el frontis de su sede central ubicado en la sede del Museo de la Nación.

Movimientos Básicos de Marinera

Cómo sujetar el pañuelo (parte 1)
La postura (parte 1)
El desplazamiento (parte 1)
Los laterales (parte 2)
Los laterales  acompañado (parte 2)
Cómo sujetar la falda (parte 3)
El zapateo punta y punta – para caballeros (parte 4)
El zapateo punta y taco – para caballeros (parte 4)
El zapateo el cepillado – para caballeros (parte 4)
El zapateo en las damas (parte 5)
El zapateo el cepillado – para damas (parte 5)
El zapateo punta y taco – para damas (parte 5)
El zapateo en las damas, manos a la cintura (parte 6)
Zapateo (taco taco) acompañado (parte 6)

Pasos de Marinera

Olas (parte 2)
Olas acompañado (parte 2)
Los saludos (parte 3)
Secuencia de pasos de Marinera en pareja (parte 3)
Secuencia de pasos de Marinera en pareja (parte 6)

Figuras de Marinera

El ocho o ese (parte 7)
Vueltas y contravueltas (parte 7)
La media luna (parte 7)
El acompañamiento (parte 7)

Escucha: “Sacachispas” de Abelardo Núñez- Banda Musical PNP


CALENDARIO OCTUBRE 2017

Día: 7

Virgen del Rosario en Huari (Áncash)
Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde
Fundación de Radio Programas del Perú
Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Día de la Marinera

Día: 8

Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Huarmey (Áncash)
Combate de Angamos
Día la Marina de Guerra del Perú
Día de la Educación Física en el Perú

Día: 9

Fallecimiento de Arturo ''Zambo'' Cavero
Día Mundial del Correo
Día Mundial de la Visión
Festival ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo

Día: 10

Fiesta de San Francisco de Borja o Tata Pancho en Yunguyo
Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres

Día: 11

Fallecimiento del expresidente José de la Mar
Día Internacional de la Niña
Creación del distrito de Rahuapampa (Huari)

Día: 12

Día de la Raza
Día de la Lengua Española
Descubrimiento de América
Nacimiento de Luis Alberto Sánchez
Fundación del estadio Mansiche
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural

Día: 13

Fiesta patronal de la Virgen de Fátima
Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
Día Mundial del Huevo
Fundación de Lurigancho - Chosica
Día Nacional del Cuy



NOTICIAS- 7 -10-2017

Cabana. 5 oct. Firmarán convenio. Alcalde provincial de Pallasca de Conchucos y Pampas firmarán convenio con Gobierno Regional de Ancash para la elaboración del expediente técnico de cuatro zapatas así como la construcción de los estribos para los dos puentes bailey que se colocará entre Maybur y Tablachaca, vía donde actualmente viene trabajando la Municipalidad Provincial de Pallasca, cuyo avance a la fecha es de 8 kilómetros. Solo se espera que el alcalde de Pampas someta a consideración de sus regidores esta propuesta para su firma inmediata.

Cabana: 3 oct. Charlas sobre servicio militar voluntario. La municipalidad provincial inició la charla informativa "Nuevas y mejores oportunidades del Servicio Militar Voluntario". Esta actividad está promovida por la Municipalidad Provincial de Pallasca, la Prefectura Regional de Ancash y la Base de Ingeniería Nro. 06 - Huaraz del Ejército del Perú.

Cabana, 2 oct. Faena Comunal.  La Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con la Comunidad Campesina de Pampas realizaron el sábado último una faena comunal en el sector de Maybur de la vía Sacaycacha – Tablachaca, con el fin de avanzar en la rehabilitación de la carretera que comunica a los distritos de Pampas y Conchucos con la costa. (MPP)

Cabana 1 oct. Campeonato “Copa Capital 2017” Continúan los encuentros entre los barrios y caseríos participantes- Los resultados fueron Pacchamaca Vs. San Gerónimo empataron 3 – 3. Hualalay 1 - San Pedro 0.

Pallasca 5 oct. Instalan y mejoran sistema de agua y saneamiento en Shindol. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de Pallasca iniciaron el proyecto de creación del sistema de agua potable y saneamiento básico del caserío de Shindol en el distrito de Pallasca-Ancash.
La obra culminará en 150 días calendarios (5 meses) en la modalidad de contrato precio unitario, con una inversión de más de 3 millones de soles.

El proyecto beneficiara a 683 habitantes, que comprende captación de agua en la quebrada de Tucua, más de mil metros de línea de conducción, reservorio, planta de tratamiento, red de distribución de más de 5 mil metros lineales, 32 Unidades Básicas de Salud (UBS), entre otras. (MDP)

Shindol. 5 oct. Formalizan redes eléctricas. En ceremonia anterior se entregó la formalización e individualización de las redes eléctricas de los caseríos de Shindol y Culculbamba, que durante 15 años pagaban su servicio de energía eléctrica a través de tres transformadores con una junta directiva, siendo pagos excesivos y hoy pagaran según su consumo a la empresa Hidrandina. (MDP)

Huandoval. 4 oct. Se oponen a construcción de Palacio Municicpal. La oposición a la demolición del Palacio Municipal es contundente por parte de los pobladores huandovalinos, sin embargo la gestión municipal sigue con sus planes oscuros y siniestros de demoler dicho Palacio a espaldas del pueblo.

Lima, 4 oct. Solicitan información a alcalde de Huandoval. En cumplimiento de la Ley de Transparencia el burgomaestre ha recibido un documento de la Ing. Magaly Paredes Espinal exigiendo que la autoridad edil presente los siguientes documentos: perfil del proyecto viabilizado, expediente técnico aprobado, monto presupuesta depositado en la cuent corriente del Banco de la Nación u otro Banco, PIA 2017 y sus modificaciones, acuerdo de Consejo que aprueba el PIA 2017.  

Pallasca. 6oct. Del 5 al 8 de octubre 119° Aniversario de Creación Política del Distrito de Pallasca. Se ha organizado un Itinerario Full Day Pallasca que incluyó el siguiente cronograma.
Punto de partida:
Jueves: 05 de octubre
9:00. pm plaza Grau frente al hotel de turistas – Chimbote (Después del partido Perú vs Argentina)
Nota: Con su ficha de inscripción
1:00 am. Llegada a Pallasca y hospedaje
Viernes: 06 octubre
7:00 am desayuno y recepción a cargo del alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo.
8:00 am inicio del circuito turístico (Acompañado de dos guías)
Lugares a visitar:
- Pileta ornamental
- Iglesia colonial “San Juan Bautista”
- Bosque de eucaliptos
- Shallca mirador (distrito de Pallasca y Huacaschuque)
- Catarata de Aguaytoro (Demostración de escalada en roca)
- Criadero de truchas Magampamba.
12:30 pm. Exhibición del Tamal más grande y feria gastronómica en la plaza de armas.
1:00 pm. Almuerzo
3:00 pm. Kayak en rápidos (Rio Tablachaca)
4:00 pm. Aguas termales de Tablachaca
6:00 pm. Retorno a la ciudad de Chimbote.
(Fuente: MDP)

Pampas. 29 set. MI CHACRA EMPRENDEDORA. Gracias a un convenio tripartito ente el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), el Núcleo Ejecutor Centra (NEC) y la Municipalidad Distrital de Pampas, vienen ejecutando el programa “Mi Chacra emprendedora” - Haku Wiñay (vamos a crecer ) en el Distrito de Pampas.

El objetivo del programa es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares de pobreza y de extrema pobreza, que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos; así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria.

El proyecto consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión.
Se proporciona asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la aplicación de buenas prácticas y adopción de innovaciones tecnológicas productivas sencillas y de bajo costo a través de talentos locales llamados “yachachiq”.

Motivos por el cual hacemos de conocimiento público la siguiente convocatoria para la inscripción de yachachuiqs para el Distrito de Pampas.

Los interesados deberán recoger sus fichas de inscripción en Administración de la Municipalidad Distrital de Pampas. (MDP)

Cabana. 29 set. CORRESPONSAL DE MIRANDO NUESTRO PERÚ SE ENTREVISTA CON DIRECTORA DEL COLEGIO “APÓSTOL SANTIAGO”. Ayer viernes (29) José Carlos Sifuentes López se reunió con la Lic. Carhuapoma, directora de la I:E: “Apóstol Santiago”. Se llevó la iniciativa de programar algunas actividades con motivo de los 116 años de Cabana, como Capital de la Provincia de Pallasca. La docente se mostró muy entusiasmada y prometió elaborar un PROYECTO: “FERIA DE IDENTIDAD CABANISTA”.

Este primer diálogo fue nutritivo. E los restantes días José Carlos Sifuentes L. coordinará con los tres profesores de Historia.

En una segunda reunión se sugerirá la Directora que en este proyecto involucre a todo el personal. Por ejemplo los docentes de Ciencia y Tecnología que presenten un stand de la flora y fauna de las Regiones: Yunga, Quehua, Suni, Puna  y Jalca de Cabana..

Los de Comunicación que elaboren buscapalabras con los parajes de Cabana, la flora y fauna lugareña, el potencial turístico y de otros sectores.

Los docentes de Educación Física crear una danza de la zona, por ejemplo de los Pashas

Pallasca 26 set. AUTORIDADES Y MTC TRABAJAN EN LIBERACIÓN DE TERRENOS EN PALLASCA. La Municipalidad Distrital de Pallasca, la Comunidad Campesina de Pallasca, dirigido por Misley León Acosta y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC a cargo de Luzmila Flores se reunieron con el fin de lograr la liberación de 8 viviendas y terrenos comunales en el distrito de Pallasca, para entregarlos a la concesionara encargada de ejecutar la obra “Mejoramiento de la carretera Chuquicara – Puente Quiroz – Tauca – Cabana – Huandoval – Pallasca”.

Aproximadamente 737 predios identificados que serán afectados en el tramo Tauca – Pallasca, así lo informó la encargada de Provias Nacional, Luzmila Flores. Y se viene trabajando en liberación, suscripción de actas de compromiso y el levantamiento de información con respecto a los predios afectados.
Los propietarios deberán presentar documentación legal como: Copia de DNI, título de propiedad, copia literal de partida electrónica, constancia de posesión, constancia de comunero, copia literal de inscripción de la junta directiva, vigencia de poder, planos, memoria descriptiva, etc., según sea el caso.

Para mayor información pueden acercarse a las oficinas de Pacri – Provias Nacional ubicado en el Jr. Porvenir Nº 106 – Cabana en horario de 8:00 am – 12:00 pm y de 2:30 pm – 5:30 pm de lunes a sábado o comunicarse al celular 969967731, Sandra Canchis Fabián.
Fuente: fb- MDP.

Lima. set. Administración de presupuesto. Tres municipalidades de la provincia de Pallasca, entre ellas, las de Cabana, Huandoval y Conchucos serán las ejecutoras directas del presupuesto para la rehabilitación por efectos del Niño costero.

Lima. 30 setiembre 017. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 30 de setiembre   2017-
Fuente. MEF
Resumen: Provincia de Pallasca:    41.7 %
Cabana:                                              61..4 %
Bolognesi                                           53.5 %
Conchucos                                         44.7
Huacaschuque                                    71.2
Huandoval                                         51.6
Lacabamba                                         71.2
Llapo                                                  20.5
Pallasca                                              44.2
Pampas                                               22.3
Santa Rosa                                         82.0
Tauca                                                 69. 6

LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
PALLASCA:              44.2 % 
PAMPAS:                  22.3 %
LLAPO:                     20. 5 %


           
Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH 
(sábado,       7  de setiembre de 2017)

NOS PREOCUPA. 28-set-Contraloria estricto control en obras de rehabilitación con cambios en Ancash.

El jefe de la Oficina Regional de Control Chimbote de la Contraloría General de la República, Ronny Rubina Meza confirmó que ejecutarán control simultáneo por “hitos de control”, generando alertas tempranas en las obras por la reconstrucción que se ejecuten en Ancash.

Rubina Meza explicó que este tipo de intervenciones inopinadas serán establecidas por la Contraloría en todas las regiones donde se ejecutarán obras y abarca las principales etapas de las licitaciones, es decir la etapa de selección de la buena pro y la ejecución propiamente dicha.

“Ya estamos trabajando en ello, estamos coordinando con las autoridades para que sepan que Contraloría hará un trabajo de fiscalización. Vamos a trabajar por hitos, es decir, intervenir en determinados momentos en la fase de selección, luego en la ejecución” explicó Ronny Rubina Meza.

El funcionario regional de Contraloría dijo que el martes 3 de octubre se anunciará el plan de fiscalización que tendrá dicho ente en las obras de reconstrucción por los daños del Niño costero.

La Contraloría piensa fijar hitos de esas construcciones, para realizar un control mensual que permita identificar posibles riesgos. A los seis meses se realizaría un corte en la obra para hacer un control posterior segmentado.

Por otro lado, Rubina Meza dijo que el Proyecto Especial CHINECAS ya cuenta con una oficina de control institucional.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 7 de setiembre 2017)

NOS PREOCUPA. Colegio de Tauca - Pallasca representará a Ancash en encuentro nacional de CAE exitosos de Qali Warma
La Institución Educativa N° 88194 ubicada en el distrito de Tauca - La Banda en la provincia de Pallasca, representará a la Unidad Territorial Áncash 2 en el Encuentro Nacional de CAE exitosos de Qali Warma.
NOS PREOCUPA. Profesor Violador es condenado a 35 años.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en la ciudad de Chimbote, condeno a 35 años de prisión efectiva al profesor de la I.E. Santo Domingo de Guzmán de Tauca Senen Rufino Olivos Pérez de 54 años de edad por haber violado a su alumna de 12 años en varias ocasiones en el 2006.
El abuelo de la estudiante denunció el hecho ante las autoridades del Ministerio de Educación con sede en Lima.
Tanto el director de dicha institución educativa como el profesor violador quisieron sobornar al abuelo ante la denuncia realizada a la Policía Nacional en el año 2006.
Se ha remitido el documento para la captura de dicho personaje a nivel nacional para que sea internado en Cambio Puente. Esperamos que pronto se logre su captura.
NOS PREOCUPA. La Ingeniera Magaly Paredes Espinal CIP N° 103861, ha remitido un oficio al señor Alcalde del Distrito de Huandoval, solicitando información de la remodelación de la Municipalidad del Distrito de Huandoval.
Le está solicitando los siguientes puntos:
1.      Perfil del Proyecto viabilizado.
2.      Expediente Técnico aprobado.
3.      Monto presupuestal depositado en la cuenta corriente del banco de la Nación u otro banco.
4.      PIA 2017 y sus modificatorias.
5.      Acuerdo de Consejo que aprueba el PIA 2017.

Ante este pedido de la Ingeniera se han sumado muchos paisanos e instituciones como la Ronda Campesina Base Huandoval. Hijos huandovalinos se suman a pedidos de informes sobre construcción de nuevo palacio municipal. Así mismo los huandovalinos insistimos en q este proyecto no es viable por ahora. Por temas presupuestales y de diseño apropiado
En aras de la transparencia esperamos que la respuesta del Señor Alcalde se haga realidad lo más antes posible.
NOS PREOCUPA. FUNCIONARIO DE LA UGEL-PALLASCA OBSEQUIA CAMISETAS CON SU NOMBRE A I. EDUCATIVA 88191. En su f.b escribe “Colaborando con los pueblos más alejados de la provincia de Pallasca, sus juegos de camisetas de fútbol y voley para que participen en su Aniversario Institucional, la entrega lo hicimos a su Director Prof. Jaime Tasayco de la IE 88191 de Uchupampa, quien viene recolectando el apoyo para su gestión, espero contribuir en algo por los niños estudiantes de los pueblos alejados de la Provincia de Pallasca, mucha suerte y éxitos en sus actividades de aniversario”.
El obsequio, según muchos comentaristas, tiene fines políticos. No se olviden que Edgue Aníbar Reyes Vivar fue candidato a la Alcaldía provincial de Pallasca. ¿Quiere postular nuevamente?  Lo más sencillo es entregar el donativo; pero no con nombre propio.
NOS PREOCUPA. Lima- set- TRES MUNICIPALIDADES ADMINISTRARÁN PRESUPUSTOS. Decreto supremo- nº 091-2017-PCM. En este documento oficial se precisa que las municipalidades de Cabana – Huandoval y Conchucos son consideradas para administrar en forma directa presupuestos en obras de rehabilitación por el fenómeno del niño costero.

Al respecto consideramos oportuno que se hagan obras en dichos distrito. Es momento que la transparencia de los alcaldes y autoridades de dichos distritos sea tal cual. Estamos seguros que el Gobierno central estará vigilante con la inversión del dinero.

Las obras deben beneficiar a los pobladores y la mano de obra también debe ser de los pobladores de los distritos en mención.

NOS PREOCUPA, SOBRE LOS PRÓXIMOS CENSOS. Juana Bocanegra Gonzales escribe: “Que el censo llegue a las zonas más alejadas y que nadie debe quedarse sin censar porque estos señores (los censadores) van a los pueblos y no llegan a las personas más alejadas y dan datos que no son reales. Ya pues señores del INEI hagan bien su trabajo”.

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.
La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 7 de setiembre de 2017)


NOS PREOCUPA. Por las Bodas de diamante de la A.C. el consejo directivo premió a Víctor Castañeda Lozano, director de la Danza Los Blanquillos: así mismo a la srta. Julia Manrique Manrique, socia y actual Presidenta del Centro sport Cabana N° 1.  , 

NOS PREOCUPA. Bodas de Oro de Asociación Cabanista. Se ha elaborado un Programa sencillo. Se cumple este sábado (30)  a partir de las 8 pm con la celebración de una misa en memoria de socios fallecidos.
9 pm Himno Nacional, lectura del acta de fundación, palabras del Presidente, reconocimiento a los socios, poema de aniversario, participación de Luzmila Sifuentes, presentación de Elena Saray, Presentación del cantautor Avidemio Guevara y Brindis de honor.
Baile general con la orquesta Nuevo Perú; artistas invitados: Reyna Navarro, Emérita Cuevas, Aly Orbegozo y Carrillo Pérez.

NOS PREOCUPA. Esperamos que la Comisión de Fiscalización de los años 2012, 2013 y 2014 haya hecho llegar la documentación respectiva al señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro, para que levante las observaciones y luego del tiempo propuesto por la Asamblea de socios, que fue de 15 y otros 15 para el informe final se pueda establecer con claridad meridiana las conclusiones respectivas

NOS PREOCUPA. CONSEJO DIRECTIVO 2017 – 2018 A.C. INCOMPLETO. Presidente: CARLOS ALBERTO ESPINOZA ANDRADE
Vice presidente: ESTHER TOMASA PRINCIPE RUIZ
Sec. de actas y archivo: JORGE SORIA MANRRIQUE
Sec.de Organización y Disciplina: GUSTAVO LUCIO SUAREZ TOVAR
Sec. de economía: LUIS RUIZ VELASQUEZ
Sec. de Prensa Y Relaciones Publicas: JULIO ANGEL ROMERO PRINCIPE
Sec. de Cultura y Promoción del Turismo: MARIA VICTORIA RODRIGUEZ BERROSPI
Sec. de Actividades Sociales ,Deportivas y Recreacionales: …?
Consejo de Fiscalización con solo dos integrantes , falta el vocal.

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.
La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.

Acuerdos de la Asamblea:

1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.

2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.

3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.
Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.

Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.

Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.
Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.

Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez

INVITACIONES


ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490







No hay comentarios:

Publicar un comentario