lunes, 23 de octubre de 2017

CABANA, 116 AÑOS, COMUNICACIÓN BLOQUEADA

 La Municipalidad Provincial de Pallasca y las Instituciones de Cabanistas en Lima caminan por cuerdas separadas. No hay signos de buena comunicación.

EDITORIAL. Sábado 21 de octubre de 2017

CABANA, 116 AÑOS, COMUNICACIÓN BLOQUEADA

El 30 de octubre, Cabana conmemora 116 años como Capital de la provincia de Pallasca. En este marco la Municipalidad Provincial de Pallasca ha publicado oficialmente una serie de actividades. Para ello, seguramente, ha coordinado con las demás autoridades. De no ser así, la comunicación francamente está bloqueada.

De otra parte, estamos convencidos que las comunicaciones entre más de una docena de instituciones cabanistas formadas en Lima y en otros lugares del país o del mundo, caminan también por cuerdas separadas. Ni del uno ni del otro lado se aprecia el acercamiento respectivo.

La Municipalidad provincial, en esta última gestión, nunca se preocupó por acercarse a la familia cabanista. El alcalde muchas veces visitó Lima; pero jamás tuvo un encuentro con los directivos y socios de estas instituciones. Se perdió la oportunidad para informar los resultados de su gestión.

Por el otro lado, las organizaciones de cabanistas radicadas en Lima no han hecho el mínimo esfuerzo para contactar con la Municipalidad. En sus planes de trabajo, si los tienen, la fecha del 30 de octubre, está ignorada. De igual modo, la fiscalización que se proponen hacer al alcalde y demás autoridades solo figura en los Estatutos. No se ha hecho nada concreto.

En estas condiciones no se puede llegar a esta importante fecha histórica para Cabana. Se requiere deponer actitudes negativas entre ambas partes. No solo buscar el aplauso o ingresos económicos; sino sobre todo la gratitud y una buena coordinación para conmemorar esta fecha cívica.

Cabana necesita que los representantes de la Municipalidad trabajen junto con sus hijos presentes y ausentes y estos de igual manera. Urge, entonces, romper estas barreras de comunicación.                 


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 21 de octubre de 2017

Una lección de cortesía y urbanidad
En cierta ocasión Tomás Jefferson, quién entonces era presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, caminaba por una vía de la capital junto a un importante empresario. Mientras hablaban de diversos asuntos, un esclavo negro se cruzó con ellos y al reconocer al estadista lo saludó con gran cortesía. El presidente devolvió el saludo con mucha amabilidad y el empresario quedó sorprendido por el hecho, diciendo:

Pero señor presidente, ¿Cómo es posible que usted se moleste siquiera en saludar a ese esclavo negro?

¿Cree usted contestó Jefferson que es bueno que un esclavo supere a un presidente en normas de cortesía y urbanidad?

En nuestra vida cotidiana ¿somos capaces de comportarnos como el presidente o más bien pensamos como el empresario?

¿Cuántas veces juzgamos y tratamos a los demás en función de nuestra posición económica, laboral y/o social?

¿Cuántas veces dejamos de saludar al que barre en la calle o el que maneja un autobús?

¿Cuántas veces vemos con desdén al peón que se nos atraviesa?

¿Cuántas veces tratamos a conserjes y personal doméstico como seres inferiores?

¿Cuántas veces en el trabajo damos a nuestros superiores un mejor trato que el que ofrecemos a nuestros subordinados?

¿Cuántas veces nuestros amigos reciben más atención que nuestra pareja o nuestros hijos?

Cuántas veces….?

¿Seremos capaces un día de tratar a todo el mundo por igual sim importar el dinero, la posición social, el color de la piel, la nacionalidad, su posición política y/o su fe religiosa?


VALORES: (sábado, 21 de octubre de 2017)


RIVALIDAD ENTRE PUEBLOS

Ni playa ni montaña, lo mejor para desconectar del mundo es visitar a la familia y los amigos del pueblo, evadirte durante unos días y disfrutar de las cosas que nos ofrecen. A veces es posible que lo veas como una carga más que una bendición pero todos los que tenemos pueblo o hemos vivido allí durante un tiempo, sabemos que hay algunas situaciones que no cambian y no cambiarán nunca. Una de ellas es:

La rivalidad entre pueblos vecinos existe

La frase "mi pueblo es el mejor" no es ninguna tontería. Presumir de pueblo es algo habitual entre aquellos que gozamos de la fortuna de pertenecer a uno. Es el mejor, el más bonito, con más ambiente festivo, donde están las mejores 'mozas' y se hacen amigos para toda la vida. Con el paso de los años te das cuenta que no era tanto, pero siempre que regresas a la rutina sigues idealizándolo.

Si existe algo entre pueblos vecinos es la rivalidad. Nosotros tenemos carretera asfaltada, ellos solo afirmada. Nosotros tenemos piscina, ellos tienen río. Ellos poseen minas, nosotros escasas chacritas. Nosotros tenemos toros bravos, ellos unas vaquitas.  Cualquier excusa es buena para rendir cuentas a los forasteros, mirar por encima del hombro y hacer lo posible para quedar por encima de ellos cuando están de visita.

Al fin y al cabo, son el enemigo ¿no?


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 21 de octubre de 2017)

Pallasca kon Radar


Denuncia”. Pocas son los medios de la redes que hablan de los innombrables Manuel Hidalgo alcalde provincial de Pallasca y de Jesús Aranda actual consejero de Pallasca.

Estos que como única obra muestran el primero de los nombrados una tremenda casa en Cabana, ¿quién no ha visto que en la puerta de su casa descargan día y noche materiales de los carros del municipio? Es más, el acomodo de sus hijos en los municipios de Tauca y Cabana como gerentes y de Jesús Aranda ni hablar. La mejor obra es haber acomodado a sus hijos y a su yerno en la municipalidad provincial de Pallasca, es decir es un toma y daca, ambas ratas se defienden, se apoyan.

Ellos supuestamente ahora van hacia los pueblos en busca de ser nuevamente relegidos, sin haber hecho una sola obra en ninguna parte de nuestra provincia, lo raro es que en muchos distritos de Pallasca ni los miran a estos miserables, sin embargo en Pampas aun le rinden pleitesía.

La comunidad campesina de Pampas estará de aniversario en estos días. Mis estimados amigos de Pampas estar atentos. Se sabe que el alcalde de la provincia de Pallasca Manuel Hidalgo estará apoyando con una banda de músicos y por su parte el señor Jesús Aranda haciéndose presente con un castillo. Estar muy atentos pueblo de Pampas.

También quieren volver a retomar su local, sigue siendo lamentable que autoridades de este tipo sigan apoyando al señor José Islado sabiendo de la problemática que se está pasando en el pueblo y aun así estos quieren rodearse de estos traicioneros que firman un convenio a espaldas del pueblo. ¿Qué podemos esperar?, solo estar en alerta y no permitir que estas autoridades se rían del pueblo, para eso si estará pensando venir el señor José pero para solucionar el problema que se tiene, para eso no tiene los pantalones para dar la cara y decir aquí estoy.
 

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 21 de octubre de 2017)

DISTRITO DE SANTA ROSA- Pallasca- Ancash

Creado primero como CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. Se ubica a 2 357 msnm.

Fiesta Central: Santa Rosa el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y subida de la imagen.

En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales, la ex-mina de Cocabal y Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.



CALENDARIO OCTUBRE 2017

Día: 20

Día Mundial de la Estadística
Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile
Día Mundial de la Osteoporosis
Día del Periodista Deportivo
Día Internacional del Controlador Aéreo
Día Internacional del Chef

Día: 21
Fundación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”
Don José de San Martín establece la primera bandera del Perú
Día Nacional del Ahorro de Energía
Festividad de Santa Úrsula, la Virgen del Sombrero - Arequipa
Creación de la provincia de Ambo - Huánuco
Creación del distrito de Inguilpata (Luya)
Creación del distrito de Yaután (Casma)

Día: 22

Día Mundial de la Tartamudez
Día Internacional de la Medicina Natural
Creación del distrito de Ticllos (Bolognesi)

Día: 23

Nacimiento de Carlos ''Caitro'' Soto
Creación del Distrito de El Mantaro en Jauja
Creación del distrito de Llocllapampa (Jauja)

Día: 24

Semana del Desarme
Día de las Naciones Unidas
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Día: 25

Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner
Firma del Contrato Grace
Día de los Trabajadores en Construcción Civil

Día: 26

Feria Gastronómica Mistura
Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador
Día de Antonio Raimondi
Creación del distrito de Barranco (Lima)
Creación del distrito de Chaccho (Antonio Raimondi)
Creación del distrito de Mirgas (Antonio Raimondi)

Día: 27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Inauguración del Estadio Nacional de Lima
Nacimiento de la compositora Victoria Santa Cruz
Nacimiento del poeta Martín Adán
Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Inicio de investigaciones en Ciudadela Caral



NOTICIAS- 21 -10-2017

Cabana. 19 0ct. SE PRENDE UN FOCO POR LA CULTURA. El joven Edwin, Reyes, por parte de su señora madre, labora como personal de servicio en el Colegio "Apóstol Santiago" de Cabana.
A él se le ha prendido una luz para exponer en un anaquel singular una serie de documentos que expresen la identidad no solo de Cabana, sino de la provincia de Pallasca y de nuestro Perú.
Este anaquel, ubicado en un espacio abierto, lleva el rótulo de "LA CABAÑA DE LA CULTURA".
Una vez que se inaugure, en breves días, quedará expuesto para que no solo los estudiantes de este importante colegio; sino los cabanistas en general lo visiten, aprecien y reflexionen sobre la identidad de un pueblo.

Como se aprecia, la inquietud ha salido de uno de los tantos jóvenes de nuestra tierra. Si tuviese el apoyo sostenido de las autoridades; muchos más jóvenes demostrarían su emprendimiento.
Jóvenes, como Edwin, merecen nuestra felicitación.
(Ofrecemos las disculpas por no mencionar el apellido paterno de Edwin, se nos fue preguntarle. Agradecemos, en todo caso, a nuestros lectores agregar su apellido)

Cabana. 10 oct. NUEVOS SUBPREFECTOS EN CONCHUCOS Y CABANA. Mike Marreros Fonceca es el nuevo Subprefecto del distrito Conchucos. La ceremonia de juramentación se realizó ayer en la ciudad de Cabana donde también asumió el cargo de Subprefecto distrital de Cabana Miguel Muñoz, natural del distrito de Pallasca. El evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Castro, del Juzgado mixto de la provincia de Pallasca en presencia de las demás autoridades provinciales. P.Jàuregui

Lima. 19 0ct. Fallecimiento. Comunicamos a la familia cabanista que hoy ha dejado de existir la Señora MERCEDES MANRIQUE REYES, esposa del Señor ANASTACIO MANRIQUE ESPINAL.
Sus restos se velan en su domicilio del Jr. Junín 3687- San Martín de Porres- Altura de la cdra. 36 Av. Perú.

El Proyecto Cultural Cantarria y su revista radial "Mirando Nuestro Perú" presentan sus sentidas condolencias a don Anastacio; así como a sus hijos, nietos y demás familiares.

Que el Señor Todopoderoso reciba en su gloria a su hija Mercedes; así mismo, la resignación de su familia por esta pérdida irreparable.

Nos dejó una mujer cabanista trabajadora, muy entusiasta y colaboradora con los suyos, con sus instituciones y con su añorada tierra Cabana, a la que visitó últimamente.
Una oración por su descanso eterno.

Lima. 19 oct. Alcalde de Pallasca recibe el premio nacional de saberes productivos de pensión 65. En ceremonia especial el alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo recibe el premio Nacional de Saberes Productivos de Pensión 65 en Centro de Convenciones de la ciudad de Lima.

De un total de 156 alcaldes a nivel nacional, 10 alcaldes de la región Ancash y el único alcalde de la provincia de Pallasca fueron premiados de parte de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorela Molinelli.

Premiación que consiste por la activa participación en la intervención "Saberes Productivos" rescatando los conocimientos de los adultos mayores dentro del ámbito del distrito de Pallasca.

Cabe recordar que un total de 204 adultos mayores del distrito de Pallasca realizan trabajos de tejido, bordado, hilado, telar, música, artesanía, baile, poesía, panadería, gastronomía entre otras actividades como participación en actividades cívicas y celebración de onomásticos de cada uno de los beneficiarios.

De esta forma el gobierno local viene trabajando en beneficio de los pallasquinos apoyando en diferentes programas sociales como: Cuna Más, Juntos, Pensión 65, talleres de tejidos , Qali Warma, Vaso de Leche, Comedores Populares entre otras. (fb-mdp)

Pallasca. 17 oct. CONFORMAN EL COMITÉ DE JASS DEL CASERÍO DE HUACHAULLO EN PALLASCA. Esta mañana en reunión los pobladores del caserío de Huachaullo, con el representante de Área Técnica Municipal (ATM), Fabiola Huallanca Zanelli de la Municipalidad Distrital de Pallasca, conformaron el Comité de Junta Administradora de Servicio de Saneamiento.
La junta directiva lo conforman como presidente: Justo Obispo Daga Aguilar, tesorero Gustavo Reyna Vilquiniche, secretario Gilmer Raúl Eulogio Dulce, Vocal (1) Carina Marleni Daga Corales, vocal (2) Angélica Rafaile Saavedra y fiscal Francisco Rafaile Vásquez.

La activación de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento JASS tiene como finalidad administrar, operar y el mantenimiento de los servicios de saneamiento.(mdp)

Pallasca .17 oct. Participa en evento. La responsable del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del distrito de Pallasca, Karina Honorio Martínez, participa en el evento “Alineamiento Estratégico del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018”, actividad que se desarrolla en la provincia de Casma – Ancash. (fb-mdp)

Huaraz. 16 oct. RESULTADOS EUREKA 2017- CIENCIA Y TECNOLOGÍA -REGIÓN ANCASH. Clic


UGEL PALLASCA: I.E San Agustín de Pampas

Categorría: D
5° lugar.
Proyecto: REDES SOCIALES PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL
Puntos: 85.50
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
UGEL-PALLASCA
2° LUGAR
Proyecto. Dispositivos para casas seguras.
PUNTOS: 73.50
6° Lugar
Proyecto: Desgranador de trigo
Puntos: 65.50
UGEL- PALLASCA
11° Lugar
Proyecto Stevia helados:
Puntos: 59.25
17° Lugar
Proyecto: Aprovechamiento de chocotejas
Puntos: 54.50

Cabana. 18 oct. PALLASCA RECONOCEN A ESCUELAS INNOVADORAS EN LOS DISTRITOS DE PAMPAS Y CONCHUCOS..PALLASCA ANCASH.

En una ceremonia que se realizo en el auditorio de la UGEL Pallasca ,el pasado 18 de octubre, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Fondo Social Magistral de Conchucos, la UGEL Pallasca, la Municipalidad Distrital de Pampas y Conchucos, premiaron a las 20 mejores escuelas que luego de un proceso de difusión e inscripción, que culminó el pasado 10 de octubre, destacaron con sus proyectos de innovación educativa.

Es de importancia iniciar la apuesta por este tipo de intervenciones en localidades como Pampas, Conchucos y en el ámbito de jurisdicción de la provincia de Pallasca, toda vez que las pruebas ECE del 2015, reportaron que solo el 27% de estudiantes de nivel primaria de Conchucos lograron un nivel satisfactorio en comprensión lectora, mientras que los de secundaria alcanzaron solo el 2% de ese nivel. Y en caso de las matemáticas, solo el 16% de estudiantes del nivel primario alcanzaron un nivel satisfactorio, mientras que lo de secundaria llegó solo al 1%.

La premiación conto con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, los Alcaldes de las Municipalidades Distritales de Pampas y Conchucos, el Gerente Ejecutivo del FONDEP, el Director de la UGEL Pallasca y el Presidente del Fondo Social Magistral Conchucos. Cabe mencionar que luego los docentes y directores de las escuelas ganadoras recibirán capacitación para el costeo de sus proyectos que les permita iniciar la implementación de los mismos. (fuente ..Ugel Pallasca).

Pampas. 17 oct. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS Y RED DE SALUD PACÍFICO NORTE FIRMAN CONVENIO PARA EL MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD PAMPAS. El día 16 de octubre en horas de la tarde arribó a Pampas el DIRECTOR DE LA RED DE SALUD PACÍFICO NORTE, JHONNY BENIGNO ARIAS de inmediato firmaron con el l Alcalde del Distrito el convenio para el mejoramiento de la salud de los pampasinos. La Municipalidad ha incluido el servicio odontológico con equipos de tecnología y el pago de un profesional médico odontólogo.  

La visita del jefe sirvió además para percatarse de las tareas que desarrollan los trabajadores de dicho Centro de Salud y de las condiciones en que se encuentra.

El alcalde solicitó a la autoridad dotar en forma urgente de un profesional médico para la atención en la posta médica del caserío de Jongos y del caserío de Cochaconchucos. El Director de la Red de salud, se comprometió en dar pronta solución a los diversos problemas.

Llapo. 12 oct. Creación de 10 reservorios para riego tecnificado, Toma Huacraparbo de la comunidad de LLapo, Prov.Pallsca- Ancash-  Primera Etapa. Creación de los  reservorios N° 3: Santa Catalina; N° Santa Catalina 1. N° 5 Cotocoto, N° 6 Musuncape, N°9 Pasaquillan, N° 10. La Perlilla,
Monto S/ 219, 975. 51- Modalidad Administración Directa. Plazo de ejecución 60 días calendario. Fuente de Financiamiento. Cano- sobre canon.  Ejecuta Municipalidad Distrital de Llapo.

HUARAZ. ÚLTIMO MINUTO 13-oct. 2017. ALUMNOS DE PAMPAS (PALLASCA) PARTICIPAN EN FINAL REGIONAL-FERIA FENCYT XXVII- EUREKA 2017. El Director, docentes y estudiantes de la Institución Educativa N° 88156 "San Agustín" de Pampas, ya están en Huaraz para participar y competir en la ETAPA REGIONAL, FERIA DE FENCYT XXVII - EUREKA 2017. Ellos viajaron ayer (12) en horas de la tarde.

Como se recuerda los alumnos de esta I.E. compitieron con sus similares de la provincia de Pallasca y se clasificaron para la fase Regional.

Conforman la delegación el Director, Profesor JORGE JAVIER GUERRA SANCHEZ. Además, los siguientes Profesores Asesores:

Categoría TECNOLOGÍA:
Prof. SANTOS VALVERDE POLO
Proyecto: "DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA CASAS SEGURAS",
Alumnos:
Miguel Valverde Pichilingue y Portalatino Aparicio Stalin.

Categoría "D" :
ProfesorAa: EVELYN ZULOAGA FÚSTER
Proyecto: "REDES SOCIALES PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL PAMPASINA".
Alumnos: Yanolí Zevallos Trinidad y Royer Rosales Zevallos.

La Feria ya se inició y durará hasta el domingo. Un Jurado especial calificará los diferentes proyectos. Se espera una meritoria clasificación para la Fase Nacional (final) a realizarse próximamente en Lima.

Suerte alumnos pampasinos. Son dignos representantes de la provincia de Pallasca.

Ferrer. 7 oct. Avanza construcción de nueva iglesia. Gracias al apoyo de los donantes se está avanzando en esta Casa de Dios. Algunos han cumplido con sus ofertas, aún faltas otros. La Comisión respectiva les invoca cumplir con su promesa.

Aún hay mucho por hacer, pero sin el aporte de los donantes y el apoyo del pueblo, no se podrá culminar en el tiempo estimado.

Lima. 30 setiembre 017. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 30 de setiembre   2017-
Fuente. MEF
Resumen: Provincia de Pallasca:    41.7 %
Cabana:                                              61..4 %
Bolognesi                                           53.5 %
Conchucos                                         44.7
Huacaschuque                                    71.2
Huandoval                                         51.6
Lacabamba                                         71.2
Llapo                                                  20.5
Pallasca                                              44.2
Pampas                                               22.3
Santa Rosa                                         82.0
Tauca                                                 69. 6

LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
PALLASCA:              44.2 % 
PAMPAS:                  22.3 %
LLAPO:                     20. 5 %

            
Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,       21  de octubre de 2017)

NOS PREOCUPA.  María Foronda: "La ausencia de Luis Gamarra confirma su desinterés por Chinecas". El gobernador regional de Áncash no se presentó ante la Comisión Agraria Al gobernador regional no le interesa en absoluto el desarrollo de la región, al parecer sólo está concentrado en sus intereses particulares, porque ahora que tiene la oportunidad de aportar a uno de los proyectos más estratégicos para Áncash, simplemente no asiste, dijo María Elena Foronda.(Correo-Ch)

NOS PREOCUPA. GOBIERNO REGIONAL DESARROLLA GORE ANCASH CON LOS ALCALDES PROVINCIALES PARA PRIORIZAR OBRAS
Con la presencia de los alcaldes de la región Ancash, de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, y las autoridades del Gobierno Regional, se desarrolló la reunión del Gore Regional con la finalidad de recibir los proyectos y propuestas de las diferentes provincias y así presentarlos en lo que será el Gore Ejecutivo Nacional a realizarse en la capital de la republica el 07y 08 de noviembre del presente año.

NOS PREOCUPA. CENSOS DEL 22 OCTUBRE EN PROVINCIA PALLASCA. El jefe zonal del INEI-Chimbote, Segundo Horna Moreno,Horna dijo que las cédulas o material  censal de 47 preguntas fueron distribuidos a todas las oficinas correspondientes al ámbito jurisdiccional del Santa, Casma, Pallasca, Huarmey.

“Estamos cumpliendo con la capacitación de todo el personal de la zona urbana y rural que se inscribió para participar de esta jornada censal. A su vez se realizará el día sábado una visita previa de reconocimiento de campo que deben hacer los empadronadores”, apuntó.(Chenl)



NOS PREOCUPA. Gobernador Regional de Ancash afirma apoyo a Censos. El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, reafirmó su respaldo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades Campesinas, que se realizarán el próximo 22 de octubre, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total en el ámbito de la región. (Dc)

NOS PREOCUPA. Contraloría estricto control en obras de rehabilitación con cambios en Ancash. El jefe de la Oficina Regional de Control Chimbote de la Contraloría General de la República, Ronny Rubina Meza confirmó que ejecutarán control simultáneo por “hitos de control”, generando alertas tempranas en las obras por la reconstrucción que se ejecuten en Ancash.

El funcionario regional de Contraloría dijo que el martes 3 de octubre se anunciará el plan de fiscalización que tendrá dicho ente en las obras de reconstrucción por los daños del Niño costero.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 14 de setiembre 2017)


NOS PREOCUPA. Defensoría invoca a la ciudadanía a colaborar con el buen desarrollo del Censo Nacional. Ante la proximidad del Censo Nacional 2017, a realizarse este 22 de octubre, la Defensoría del Pueblo (DP) considera que se trata de un indispensable instrumento de medición para la gestión pública e implementación de políticas a largo plazo, ya que brindará estadísticas actualizadas de nuestra población y sus características más importantes, haciendo más eficiente la prestación de los servicios públicos y el efectivo goce de los derechos fundamentales.

NOS PREOCUPLA. DIRECTOR DREA-ANCASH EMPLAZA A DIRECTOR UGEL Y DOCENTES APOYAR CENSO. Mediante Oficio Múltiple N°562 –2017-ME/GRA/DREA-DGI-D, se precisa a los directores de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), las acciones a realizar en apoyo a la ejecución de los Censos Nacionales 2017, tal es así se indica facilitar locales y ambientes para la capacitación de los empadronadores para los días 18,19 y 20 de octubre, asimismo se deberá brindar las facilidades del caso a los estudiantes que participen como empadronadores, siendo Estos exonerados de las clases el día 18 de octubre en horas de la mañana; para su respectiva capacitación.

NOS PREOCUPA. Alcalde del distrito de Pallasca intenta sobornar a PNP para que fabrique falsa denuncia. Nicolás Risco, actual Alcalde del distrito de Pallasca, habría intentado sobornar a dos policías de la PNP de Pallasca para aparentar la denuncia de la pérdida o robo de un cuaderno de obras de un ingeniero que hizo la obra de agua potable para el caserío de Llaymucha, dicha obra se inició en el 2011 y nunca se terminó y se pagó la suma de 259 mil soles.

La Fiscalía está haciendo las investigaciones del caso de esta obra y han solicitado el cuaderno de obras, el señor Alcalde y su gerente municipal Braider Díaz Valverde, informaron que dicho cuaderno ha sido robado y que asentaron la denuncia ante la comisaría de Pallasca.

Lo sorprendente de esta falsa maniobra del alcalde y su gerente, es que los efectivos policiales han llevado a la Fiscalía dicho documento que ha sido ingresado por el Alcalde y su Gerente quienes piden que se fabrique esta denuncia pero con fecha de 15 de agosto de 2014. Esto indica que han querido sobornar a los efectivos policiales para que se haga dicha denuncia.

El Procurador Anticorrupción del Santa Richard Asmat Urcia, ha mostrado a la prensa el documento que han llevado los efectivos policiales a su despacho, el Procurador ha manifestado que dicho documento lo ingresará al Ministerio Público para una perica grafo técnica. (BN)

NOS PREOCUPA. Pallasca: alcalde rechaza haber intentado sobornar a policías

El alcalde de la Municipalidad Distrital del Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, negó rotundamente haber intentado sobornar a efectivos policiales para que asienten una denuncia falsa sobre un supuesto robo de un cuaderno de obra el cual le beneficiaría en una investigación en su contra.

Al ser abordado por los hombres de prensa, la autoridad municipal, dijo sentirse indignado por lo que viene ocurriendo y asevero que nunca se acercó a la comisaría para asentar una denuncia por la pérdida de libro de una obra y menos sobornar a un policía.

“Yo jamás, juro y lo repito, nunca me he acercado a asentar una denuncia en la comisaría de Pallasca y peor sobornar a la policía. Este caso tiene que aclararse, he hablado con el comisario de Pallasca y con las máximas autoridades de la Policía de Chimbote y de la región, se desconoce quien entregó ese documento al procurador”, sostuvo.

Insistió que no tiene nada que ver en temas de corrupción y menos de soborno por lo que advirtió que acudirá hasta el Ministerio de Interior solicitando apoyo para esclarecer esta situación.

“Tienen que comprobarme los que están sacando. Yo soy alcalde y municipios tienen su responsable en cada área. No soy ingeniero, ni gerente, yo desconozco si se perdió o no el cuaderno. Hay un funcionario de Infraestructura, David Pizán de la Cruz que maneja ese tema y sobre él hay un gerente”, vociferó.

La autoridad municipal, dijo que todos los días el procurador anticorrupción, Richard Asmat saca denuncias en su contra y en esta oportunidad “quiero que el procurador dé el nombre de los policías que me denunciaron y que caiga quien tenga que caer y si yo tengo que caer tendré que pagar mi responsabilidad.”, señaló.

Asimismo dijo no sentir temor a que dicho documento sea sometido a un examen de grafotécnica. No obstante aseguró que la obra de agua potable para el caserío de Llaymucha, del cual viene siendo investigado por la Fiscalía lo ejecutó la municipalidad por administración directa y que fue concluida y entregada.

Agregó que detrás de todas estas denuncias estarían tres candidatos que perdieron la campaña política pasada “pregúntenle al procurador dónde se reúnen, que comen, que vínculos tienen con él y qué planean”, finalizó.

Vale precisar que Asmat Urcia denunció ante los medios de comunicación que el alcalde de Pallasca habría intentado sobornar a dos efectivos policiales, a fin de que se asienten una supuesta denuncia, para favorecerlo en una investigación. Los agentes acudieron a su despacho para entregar el documento, pues- según le dijeron al procurador- que fue el alcalde de Pallasca y su gerente los que intentaron consignar una denuncia policial falsa.
(Huaraz en Línea.- Milton Palpa)

NOS PREOCUPA. La Municipalidad del distrito de Llapo construirá 10 reservorios de agua para riego tecnificado. El Alcalde de dicho distrito ha informado que el costo de dichos trabajos tendrán un costo de S/ 219, 975.51 soles, se realizara en el plazo de 60 días, bajo la modalidad de administración directa y será financiada con los recursos del canon y sobre canon.

Los reservorios de agua para riego tecnificado en la primera etapa serán 06, entre ellos tenemos: Santa Catalina, Santa Catalina I, Cotocoto, Munsucape, Pasaquillán y la Perilla.

NOS PREOCUPA. Abuso infantil en el distrito de Pampas. En el distrito de Pampas un niño de apenas tres años de edad fue golpeado por una mujer, el hecho ocurrió, cuando el niño repitió lo que escuchó de sus mayores AGUA SÍ ; HIKA NO.

La señora Betty Islado fue la agresora, le jaló de las orejas y golpeó en su nariz y cabeza, según consta en la denuncia presentada en la Comisaria PNP de Pampas.

Rufino Blas padre del menor hizo la denuncia y le increpó a la señora Betty por su actitud, la respuesta de la señora fue con insultos e improperios irreproducibles. (BN)

 DATOS DE LOS CENSOS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

La población total en la Provincia de Pallasca durante los censos de 1972, 1981, 1993 y 2007 fue el siguiente: Ubicación en Ancash: Tercer nivel entre 20 a 50 mil pobladores.

PALLASCA
1972.               27 774
1981                29 312             3,5                             
1993                28 389             3,0-                            
2007                29 454             2,8

Tasa de crecimiento entre 1981 a 2007:     -0.3 %  a         0.3 %
Población urbana y rural: Pallasca: Pallasca
Población urbana: Pallasca
1981:               14 789 50,5-
1993:               13 702 48,3-
2007:               15 229 51,7

Población rural: Pallasca:
1981:               14 523-           49,5 –
1993:               14 687             51,7-
2007:               14 225             48,3

Densidad poblacional Pallasca:

Pallasca (14,0 hab./Km2 )

Población censada por sexo :

Pallasca 100,0 –
1993:               H.48,8
                        M:51,2
 
2007: 100,0     H:50,5            
                        M: 49,5%

Población por grupos de edad: Pallasca

1993:               28 389:
                        44,0                 0- 14 años
                        48,8                 15- 64 años
                          7,2                 65 y más años
2007:               29 454

                        37,7                 14 años
                        53,4                 64 años
                        9,0                   65 y más años

Población por grupos especiales de edad

Pallasca :         Total:29 454

Infantil:           11 094
Joven:             6 622
Adulto joven: 4 979
Adulto:           3 360
Adulto mayor:3 399

Población por estado civil o conyugal

2007
Pallasca:          Total: 20 761
Conviviente:   5 509               26,5%
Separado:        309-                 1,5 %
Casado:           5 790               27,9%
Viudo:            1 068               5,1 %
Divorciado:     57                    0,3%
Soltero:           8 028               38,7%

Población Madres solteras de 12 a más años:

Pallasca más alto porcentaje en Ancash:

2007 :
Total de madres:         7 162

Madres solteras          887-     12,4 %

Madres precoces de 12 a 14 años:
Pallasca :                     1 169  0,4 %

Madres de 15 a 19 años:        221      16,1 %

Fuente:INEI- Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1993 y 2007
NOS PREOCUPA. INVESTIGAN A ALCALDE DEL DISTRITO DE CONCHUCOS por posibles actos de PECULADO. La prensa chimbotana ha replicado la noticia por todos los medios de comunicación. Habitantes de Conchucos se encuentran indignados. El burgomaestre ALEX LARA VIVAR lleva dos periodos en el mando de esta comuna. Muchos caseríos y centros poblados aún no ven obras.
Chimbote en Línea.- El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, extendió a cinco meses más, el plazo de investigación preparatoria en el proceso seguido contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar y cinco funcionarios ediles así como 11 miembros de empresas constructoras, acusados de los delitos de peculado y colusión.
Según la tesis fiscal, el burgomaestre junto a Ángel Ferrer Chincharán, gerente municipal; Bohame Velásquez Lezcano; subgerente de infraestructura; Pedro Patricio Huerta, jefe de Logística; Charles Fernández Ríos, gerente de Administración; Omar Ñique Alfaro, tesorero y Javier Chala Paroy, miembro del CEP de dicha comuna; se habrían coludido con el fin de dilapidar los recursos ediles, mediante la sobrevalorización de cuatro proyectos de infraestructura.
Las obras sobrevaloradas son las referidas a: el Mejoramiento del Canal de Riego de San José, Construcción de Dos Aulas en la IE. 88253 en el caserío El Rosario; Construcción del Local Multiusos de Monte Sinaí en el Centro Poblado San José y la Construcción de la Plaza de Armas del Caserío de Santa Ana. Todas en la provincia de Pallasca.
Dicha sobrevalorización se encuentra consignada en los expedientes técnicos elaborados por Daniel Velásquez Pinillos y Alberto Palacios Portocarrero quienes se habrían coludido con los ingenieros: Gonzalo Villanueva Domínguez, César Marcos Olivos López, Santiago Nicanor Espinoza Matumay, Alex David Cesías Rosado y los proveedores Carlos Sánchez Reyna, representante legal de Rasanrei, Miguel Ángel Aranda Bravo, de Constructora Almart así como Erick León Micher, Daniel Sparrow Gonzáles, Juana Medina Amoretti y Bertha Estrada Alfaro, de Representaciones Jaaks SAC, quienes integraron el consorcio Conchucos II.
El fiscal a cargo de la investigación, solicitó al juez Eudosio Escalante Arroyo, una prórroga de la investigación con el fin de realizar diligencias como: continuar con la toma de las declaraciones de los 20 imputados, así como culminar las pericias contable y de ingeniería civil.
Tras evaluar la solicitud, el juez del Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió prorrogar por cinco meses el plazo de investigación, que se debe computar desde el 24 de setiembre y que vencerá el 23 de febrero del 2018.
NOS PREOCUPA. Fuertes lluvias interrumpen vía la Galgada - Choloque. Los distritos de Pallasca, Conchucos y pampas han tenido retraso en la llegada a sus distritos respectivos por la interrupción de un sector de la carretera comprendida entre la Galgada – Choloque.
El mantenimiento de dicha carretera está a cargo de la Región, sin embargo los señores Alcaldes no han hecho el trámite respectivo ante la región para solicitar el inmediato restablecimiento de dicha vía.
Esperamos que el Consejero regional por la Provincia de Pallasca se preocupe por la pronta recuperación de dicho tramo afectado por las intensas lluvias que están cayendo en nuestra Provincia.
NOS PREOCUPA. Pobladores del Caserío de SHÁÑUQUE – Palo Derecho, perteneciente al distrito de Pampas llenos de alegría y regocijo por la inauguración del tramo carrozable hecho por el Alcalde de Pampas.
La algarabía de los pobladores fue extraordinaria ya que por vez primera llega la carretera a dicho lugares, la asistencia de muchos pobladores como Uchupampa, Mollebambita, Casga, Mongón y Chalán; confirman que obras como estas son importantes para el progreso de los pueblos.
Ahora falta brindar de electricidad a estos pueblos para que su desarrollo sea cada vez más rápido.
NOS PREOCUPA. La Ingeniera Magaly Paredes Espinal CIP N° 103861, ha remitido un oficio al señor Alcalde del Distrito de Huandoval, solicitando información de la remodelación de la Municipalidad del Distrito de Huandoval.
Le está solicitando los siguientes puntos:
1.      Perfil del Proyecto viabilizado.
2.      Expediente Técnico aprobado.
3.      Monto presupuestal depositado en la cuenta corriente del banco de la Nación u otro banco.
4.      PIA 2017 y sus modificatorias.
5.      Acuerdo de Consejo que aprueba el PIA 2017.

Ante este pedido de la Ingeniera se han sumado muchos paisanos e instituciones como la Ronda Campesina Base Huandoval. Hijos huandovalinos se suman a pedidos de informes sobre construcción de nuevo palacio municipal. Así mismo los huandovalinos insistimos en q este proyecto no es viable por ahora. Por temas presupuestales y de diseño apropiado
En aras de la transparencia esperamos que la respuesta del Señor Alcalde se haga realidad lo más antes posible.
NOS PREOCUPA. FUNCIONARIO DE LA UGEL-PALLASCA OBSEQUIA CAMISETAS CON SU NOMBRE A I. EDUCATIVA 88191. En su f.b escribe “Colaborando con los pueblos más alejados de la provincia de Pallasca, sus juegos de camisetas de fútbol y voley para que participen en su Aniversario Institucional, la entrega lo hicimos a su Director Prof. Jaime Tasayco de la IE 88191 de Uchupampa, quien viene recolectando el apoyo para su gestión, espero contribuir en algo por los niños estudiantes de los pueblos alejados de la Provincia de Pallasca, mucha suerte y éxitos en sus actividades de aniversario”.
El obsequio, según muchos comentaristas, tiene fines políticos. No se olviden que Edgue Aníbar Reyes Vivar fue candidato a la Alcaldía provincial de Pallasca. ¿Quiere postular nuevamente?  Lo más sencillo es entregar el donativo; pero no con nombre propio.
NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto. La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 21 de octubre de 2017)


NOS PREOCUPA. Fecha de Asamblea General. Los socios, paisanos de la Asociación Cabanistas están esperando que la Directiva actual convoque lo más antes posible a una nueva Asamblea General Extraordinaria, donde se conocerá que ocurrió en los años de acefalía de la institución, años 2012, 2013 y 2014.

Nos han informado que el informe de la Comisión de Fiscalización  ha sido remitido al señor que ejerció fraudulentamente la presidencia en los años mencionados, el tiempo señalado por la Asamblea ya se ha cumplido; por lo tanto la Directiva está evaluando la fecha propicia para convocar a los socios a la Asamblea tan esperada.
  
NOS PREOCUPA. Silencio total por 116 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. Muchas palabras en el discurso del actual Presidente de la A.C. No le escuchamos mencionar alguna actividad social, cultural o deportiva para festejar esta fecha importante en la historia de la provincia de Pallasca. Los tres últimos Consejos Directivos no consideraron en sus planes de trabajo esta efemérides. Siendo institución “matriz” como indica el Estatuto no ha coordinado con sus pares.
Por eso es que a esta indiferencia se suman las otras instituciones de Cabana. Llevan su nombre, pero se olvidan de Cabana. No hay ganancias, más bien ocasiona gastos esta celebración, comentan los cabanistas.

NOS PREOCUPA. CONSEJO DIRECTIVO 2017 – 2018 A.C. INCOMPLETO. Presidente: CARLOS ALBERTO ESPINOZA ANDRADE
Vice presidente: ESTHER TOMASA PRINCIPE RUIZ
Sec. de actas y archivo: JORGE SORIA MANRRIQUE
Sec.de Organización y Disciplina: GUSTAVO LUCIO SUAREZ TOVAR
Sec. de economía: LUIS RUIZ VELASQUEZ
Sec. de Prensa Y Relaciones Publicas: JULIO ANGEL ROMERO PRINCIPE
Sec. de Cultura y Promoción del Turismo: MARIA VICTORIA RODRIGUEZ BERROSPI
Sec. de Actividades Sociales ,Deportivas y Recreacionales: …? (vacío)
Consejo de Fiscalización con solo dos integrantes, (falta el vocal)

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.
La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.
Acuerdos de la Asamblea:

1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.

2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.

3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.
Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.

Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.
Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.
Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.

Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez


DECESOS

Comunicamos a la familia cabanista que hoy ha dejado de existir la Señora MERCEDES MANRIQUE REYES, esposa del Señor ANASTACIO MANRIQUE ESPINAL.
Sus restos se velan en su domicilio del Jr. Junín 3687- San Martín de Porres- Altura de la cdra. 36 Av. Perú.

El sepelio se realizará hoy sábado a las 2 pm.

El Proyecto Cultural Cantarria y su revista radial "Mirando Nuestro Perú" presentan sus sentidas condolencias a don Anastacio; así como a sus hijos, nietos y demás familiares.
Que el Señor Todopoderoso reciba en su gloria a su hija Mercedes; así mismo, la resignación de su famlia por esta pérdida irreparable.

Nos dejó una mujer cabanista trabajadora, muy entusiasta y colaboradora con los suyos, con sus instituciones y con su añorada tierra Cabana, a la que visitó últimamente.


Una oración por su descanso eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario