lunes, 24 de abril de 2017

MEJORA RENDIMIENTO EN MATMÁTICA Y LECTURA-UGEL-PALLASCA


La promoción de la lectura en los estudiantes  pallasquinos es urgente. Buena estrategia es aprovechar todo tipo de espacios, como lo hizo la gestión municipal 2013-2014 en Cabana. Usó la Glorieta en plena Plaza de Armas.
 
EDITORIAL. Sábado 22 de abril de 2017

MEJORA RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA Y LECTURA
Resultados de la Evaluación Censal en la provincia de Pallasca (ECE)

El Ministerio de Educación Pública, todos los años aplica  esta evaluación a los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del país. El 2016 lo hizo a los alumnos de segundo y cuarto grados de primaria en Lectura y Matemática. Así mismo, a los alumnos de Segundo de secundaria en las áreas de Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Economía.

Este tipo de prueba tiene como objetivo medir la capacidad de los estudiantes en el logro de los diferentes aprendizajes programados para cada grado: habilidades cognitivas, motoras y actitudinales.
Los resultados publicados recientemente por el MINEDU permiten apreciar a Nivel de la Región Ancash que los alumnos de la provincia de Pallasca, en el Nivel Primario han mejorado en Lectura y Matemática. No así en el segundo de secundaria que se expresa en un 50% de avance en ambas asignaturas.    

De las 20 UGELES de Ancash, los resultados de dicha evaluación precisan las siguientes cifras en la UGEL-Pallasca. Segundo de Primaria: 6° lugar en lectura y 2° en Matemática. Cuarto de Primaria: Lectura 5° puesto y 4° en Matemática. SEGUNDO  de Secundaria: Historia, Geografía y Economía 8° lugar; lectura 10° y Matemática 12° puesto. 

En comparación a la Evaluación de 2015 se nota un ascenso considerable en Lectura y Matemática. Por lo tanto en la mejora de estos resultados se debe destacar el esfuerzo de muchos protagonistas. En principio a los propios alumnos que a diario enfrentan múltiples dificultades; luego a los padres de familia que hacen lo imposible para educar a sus hijos.

Mención aparte se merecen los docentes. Ellos cotidianamente cumplen su tarea en forma planificada y de acuerdo a las pautas de la moderna pedagogía, venciendo las inclemencias del tiempo, con sueldos ínfimos y padeciendo otras necesidades. En el logro de dichos resultados cabe precisar, también, la responsabilidad que ha asumido la UGEL-Pallasca tanto su Director y especialistas, así como el personal correspondiente.

Los resultados publicados pueden superarse en este año. Se requiere compromiso serio de los alumnos; así como de los padres de familia. Programar, incentivar y exigir la capacitación permanente de los profesores. La dotación de los materiales adecuados, la implementación de bibliotecas escolares físicas o virtuales; así como el seguimiento y supervisión eficaz por parte de la UGEL. Apoyo importante, será, también, la que brinde cada municipalidad distrital.   
         
  
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  (Sábado, 22 de abril de 2017)

Los hijos, como los buques
Es cierto que no podemos trazar la ruta de nuestros hijos. Lo que sí podemos hacer es ayudarlos a que lleven un buen equipaje, lleno de humildad, solidaridad, honestidad, disciplina, gratitud y generosidad. Podemos desearles su felicidad, pero no ser felices por ellos. No podemos seguir su travesía, ni ellos descansar en nuestros logros.

Los hijos deben hacerse a la mar desde el puerto donde sus padres llegaron y –como los buques- partir en busca de sus propias conquistas y aventuras con la preparación suficiente para navegar un largo viaje llamado vida.

¡Cuán difícil es soltar las amarras y dejar zarpar el buque…! Sin embargo, el regalo de amor más grande que puede dar un padre a sus hijos, es la autonomía.

¡Hijos, buen viaje y buena mar…!


VALORES: (sábado, 22 de abril de 2017)


Mi forma de atender al usuario

Servicio

Mantengo una actitud positiva de servicio al usuario.
Atiendo al usuario, poniéndome en su lugar y comprendiendo su punto de vista.
Trabajo con entrega y calidad, y me comprometo con el proceso.
Guío y oriento positivamente al usuario.
Propongo e implemento mecanismos creativos y oportunos para satisfacer las necesidades de la comunidad.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (Sábado, 22 de abril de 2017)



SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 22 de marzo de 2017)

23 DE ABRIL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR NACIONAL ADALBERTO ORÉ LARA

Un día como hoy, 23 de abril de 1,919, en el pueblo de Conchucos, provincia de Pallasca (Áncash), nació el compositor criollo Adalberto Oré Lara, quien fue autor de los valses Barrio de Guadalupe, Camino de traición, Estafa de amor, Murió el sargento, Nunca podrán, ¡Oh, Victoria!, Plazuelita del Cercado; la polca Sí, don Luis y muchos temas más.

De joven, ingresa a la Escuela de Gendarmería de la Policía (ex PIP). Precisamente allí compone Murió el sargento, en honor a un torero, hermano menor del Inspector PIP Rodríguez; y se jubila como resguardo de los señores Miró-Quesada, dueños del diario El Comercio, donde conoce a Nico Cisneros y abarca su carrera de compositor.

Compuso temas como: Qué le debo a la vida, Nunca Podrán (ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), Loca pasión, Camino de traición, Oh Victoria, Al compás de un valsecito, Murió el sargento, Corazón de Piedra, Si don Luis, Droga maldita, Gringa Lucha, Muñeca loca, Plazuelita del Cercado, entre otros.

Don Adalberto Oré Lara dejó de existir en Lima en el año 1989.


CALENDARIO – ABRIL 2017

Día: 20

Nacimiento de Santa Rosa de Lima
Fallecimiento del interprete nacional Eddy Martínez
Nacimiento del médico peruano Fernando Cabieses
Feria Regional de Cuasimodo Paucará

Día: 21

Nacimiento del compositor nacional Elsiario Rueda Pinto
Nacimiento del expresidente del Perú Manuel Prado Ugarteche
Creación de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca
Festividad del Señor de Cuasimodo

Día: 22

Día Internacional de la Tierra
Aniversario de los Tres Héroes de Sicaya (Junín)
Festividad de la Virgen de Chapi en Huancayo (Junín)
Nacimiento del cantante y bolerista peruano Lucho Barrios
Fallecimiento del compositor nacional Félix Pasache
Rescate de rehenes en Operación Chavín de Huántar
Día de los Defensores de la Democracia
Nacimiento de José Abelardo Quiñones
Aniversario del distrito de Sabandía (Arequipa)

Día: 23

Día del Estadístico de la Salud
Día del Idioma Castellano
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Establecimiento del Coto de Caza Sunchubamba
Nacimiento del compositor peruano Adalberto Oré Lara
Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Día: 24

Fallecimiento del teniente e inventor Pedro Ruíz Gallo
Inauguración de la Escuela Militar de Chorrillos
Día del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú
Creación del distrito de Antonio Raymondi (Bolognesi)

Día: 25

Festividad del Señor de la Justicia en Ferreñafe (Lambayeque)
Aniversario de fundación española de la ciudad de Jauja (Junín)
Aniversario de Fundación de la provincia de Huamanga (Ayacucho)
Fallecimiento del poeta José Watanabe
Día Mundial del Paludismo
Día de la Paleta Frontón
Festival del Seviche en Tumbes
Creación del distrito de Bagua (Bagua)

Día: 26

Día de la Secretaria
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Tragedia nuclear de Chernóbil
Semana de la Vacunación de las Américas

Día: 27

Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña (Lambayeque)
Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en Áncash
Gobierno Peruano asume nuevamente la propiedad del servicio de Telegrafía (1875)
Día Mundial del Diseño Gráfico
Festival Internacional del Cajón

Día: 28

Restitución política de Huancavelica
Establecimiento de la Reserva Comunal Yanesha
Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
Aniversario de Apurímac



NOTICIAS- 22- 4-2017

Cabana. 19 abr. UGEL-Pallasca recibe felicitación por 100 % de logros más bono. Mediante Oficio Mult. N°189-2017-ME/RA/DREA-DGI-PII, la Dirección Regional de Educación de Áncash felicita y reconoce el trabajo en equipo realizado en la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, por el cumplimiento al 100% del II Tramo de los Compromisos de Desempeño 2017, que comprenden varios aspectos.

En tal sentido, y gracias al esfuerzo del personal docente y administrativo de la UGEL Pallasca, el Ministerio de Educación realizará una transferencia por la suma de S/. 146.735.00 soles como parte del Bono por haber cumplido al 100% las metas.

Cabana. 20 abr. Alcalde Provincial de Pallasca supervisó almuerzos escolares. En una visita inopinada el alcalde y otros funcionarios de la Municipalidad visitaron las instalaciones de la I.E. “Apóstol Santiago” para supervisar la ejecución del programa social "Almuerzos Escolares".

Durante su permanencia constató que se atiende a 34 estudiantes de secundaria de los caseríos de Cabana. Ellos cumplen horario corrido hasta las 3.30 pm. Se verificó, además,  las condiciones del envío del almuerzo y el menú que se sirve diariamente.  Dichos almuerzos los preparan el comedor autogestionario "Madres Cabanistas".

La Directora del Plantel agradeció por el apoyo que brinda la MPP, lo mismo hizo un alumno que solicitó incluir en el menú la promocionada trucha.

Cabana.  20 abr. COFOPRI regularizará Expedientes de Titulación. En estos días la mencionada entidad desarrolla una intensa campaña de motivación en todo el distrito, dirigido específicamente  a los “propietarios notificados con anterioridad” para regularizar sus títulos. Los empadronadores visitarán a partir del 22 de abril los domicilios respectivos.  Es indispensable presentar documentos originales y fotocopias: DNI, partida de matrimonio, contrato de compra-venta y/o recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión de un lote.

Cabana 19 abr. UGEL Pallasca inicia Proceso de Racionalización con Taller dirigido a los Directores de las II.EE. Esta jornada tiene como objetivo identificar la excedencia o necesidad de personal docente, directivo u jerárquico de las Instituciones Educativas Públicas. Para el efecto se tomará en cuenta el Nivel, Modalidad y Forma Educativa, la realidad geográfica, socio económica y educativa y recursos humanos. Para el efecto se formará una comisión especial.

Cabana. 17 abril  Seguridad vial. Comisario PNP-Cabana se reúne con funcionarios de la MPP y empresas de transporte.

Luego del análisis de la problemática vial del distrito de Cabana y revisar la Ordenanza Municipal N° 001-2015-MPP-C que regula el tránsito vehicular, los participantes acordaron realizar un operativo conjunto inopinado mensual con aplicación de papeletas de infracción.  Se acordó, también, iniciar el pintado de las señales de tránsito el próximo lunes 24 de manera progresiva. Se trata de evitar todo tipo de accidentes e infracciones.

Pallasca 18 abr. Shindol se beneficiará con obra de agua y desagüe. Mediante el decreto de Urgencia Nº 004-2017, se concretó la operación para el financiamiento de un vital proyecto de agua potable y alcantarillado en el caserío de Shindol, distrito de Pallasca, provincia del mismo nombre.
El proyecto tendrá una inversión de S/. 3, 705, 194.00 millones.
Se estima que la obra se inicie en el mes de junio, con un plazo de construcción de 5 meses, beneficiando a 157 viviendas y 683 familias.

Cabana 17 abr. Campaña médica en mayo. La Municipalidad Provincial de Pallasca, la Micro Red Cabana y la Red de Salud Pacífico Norte realizarán en mayo una gran campaña médica en la ciudad de Cabana, con médicos especialistas de la ciudad de Lima.

"La campaña médica se realizará del 2 al 11 de mayo con la participación de diecinueve médicos de ocho especialidades, quienes vendrán desde la ciudad de Lima, con el equipamiento necesario, incluso para realizar intervenciones quirúrgicas menores", informó el médico Verástegui.

Para su ejecución el municipio suscribirá un convenio de cooperación. La importante campaña de salud atenderá en ocho especialidades; medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, otorrinología, cirugía general, oftalmología, gastroenterología y neumología.

La atención y exámenes se realizarán en la sede institucional de la Micro Red Cabana, ubicada en la urbanización La Pampa, en los horarios de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2:30 a 6 de la tarde.

Cabana 17 abr. Empadronamiento a propietarios de casas afectados por lluvias. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con apoyo de la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil (COPRODECI) iniciaron en Cabana el empadronamiento de las viviendas afectadas por las lluvias durante el fenómeno El Niño. costero. Al término se elaboró un padrón nominal y ya fue elevarlo a los ministerios competente para canalizar el apoyo del Gobierno Central..

Pallasca. 19 abr. Reunión de alcalde con autoridades locales. Esta actividad se realizó entre las autoridades locales y dirigentes a través de la Plataforma de Defensa Civil. El fin fue tomar acuerdos para la entrega de los donativos a las personas afectadas por emergencia. La ficha EDAN  determinará dicha entrega consistente en calaminas, y tuberías  La entrega se realizó el jueves último.

Pallasca. 20 abr. Entregan tuberías a comités de regantes.  La Plataforma de Defensa Civil de este distrito hizo una primera entrega a los beneficiarios de la Toma agrícola de Culculbamba (45 tubos), Toma del Pueblo (25 tubos), Toma de Shindol (20 tubos) y toma de Cuymalca (5 tubos) y los demás serán beneficiados más adelante.

Pallasca. 19 abr. Alimentos para faenas comunales. Los beneficiarios fueron  hombres y mujeres representantes de las Juntas de Regantes de Tambamba, Cuymalca, Pashtaca, Shucuan, Culculbamba, Paccha, Huachaullo, Llaymucha, Nuevo Llaymucha y el Pueblo del distrito de Pallasca. Los alimentos servirán para cumplir con las faenas comunales mediante las cuales se restablecerán los caminos de herradura y canales de regadío afectados por las lluvias y los huaicos.

Chimbote 18 abr. Alcalde distrital de Pallasca negó haber falsificado información en su hoja de vida ante el JNE.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, rechazó la denuncia interpuesta en su contra por el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, por presuntamente haber falsificado documentos en su hoja de vida ante el JNE, cuando se presentó para su reelección en el año 2014.

Sin embargo, el procurador adujo que tras solicitar información, la Dirección Regional de Educación de La Libertad, señala que no existe el documento presentado por el alcalde para avalar dichos estudios.  (ChL)

Tauca. Abr. Jornadas de trabajo para rehabilitar zonas afectadas. Desde las 8.00 de la mañana del pasado 3 de abril se iniciaron las faena en los canales de regadíos ANDAGADA, PUEBLO Y COCHAPAMPA y SAHUACHUCO, del mismo modo con los caminos rurales que se ha coordinado con las autoridades de los caseríos.

De igual modo, se está trabajando en el restablecimiento de la carretera al centro poblado de HUALALAY. Todo trabajo será pagado con el dinero otorgado por el gobierno central para enfrentar las emergencias.

Santa Rosa. abr. Avanza mantenimiento de carretera. Desde el pasado 4 de abril se dio inicio al mantenimiento de la carretera y caminos en el Distrito de Santa Rosa provocados por caída de huaicos y derrumbes.

Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca.  Al término de la 13° fecha la tabla de posiciones es la siguiente. Categoría Libre: Club Representativo Chaupi: 31 ptos. Categoría Master: Juventud Bolognesi 26 ptos. Categoría Vóley: Unión Pallasca 33 ptos.  Los encuentros se realizan en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista todos los domingos. Ver tabla completa.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH  (sábado, 22 de abril de 2017)

NOS PREOCUPA. El Gobierno Regional de Ancash tiene nuevo Gobernador. El nuevo Gobernador es el Ingeniero Luis Gamarra Alor representante de la Provincia del Santa.
En sus declaraciones manifestó “cero corrupción”, ello implica cambios en la Gerencia General, Administración, Infraestructura, Presupuesto y transporte.

Esperamos que el señor gobernador deje bien puesto su apellido y en alto el nombre de nuestro querido Ancash.

NOS PREOCUPA. La región Ancash sigue dando noticia. El Jurado Nacional de Elecciones el 18 de presente VACÓ al consejero Ángel Durán por la Provincia de Huaraz, el día 18 se hizo se hizo efectivo, ello debido a que el 12 de mayo 2015, dicho consejero en estado etílico produjo un accidente de tránsito donde resultó afectado un niño.

El Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial del citado consejero y su reemplazante es nada menos que la sobrina del famoso ex gobernador Waldo Olivos. La dama que será la nueva consejera por la Provincia de Huaraz es Contadora y está lista para juramentar el cargo respectivo.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 22 de abril de  2017)


NOS PREOCUPA. No hay cuando acabar con las denuncias contra el Alcalde de Pallasca. Una de las tantas denuncias la formula el procurador, Richar Asmat Urcia. ante el Ministerio Público. Prrecisa el procurador que Nicolás Risco Orbegozo, Alcalde de Pallasca, tendría hasta cinco casas en Conchucos y Nuevo Chimbote; además dos camionetas. Estas propiedades no las podría justificar con el sueldo que percibe por la cantidad de S/ 1,581:00. Según el procurador, desde el primer gobierno del alcalde pallasquino se han recibido denuncias. Por ello se presume un ilícito enriquecimiento.

La denuncia se encuentra en la Fiscalía de la nación y se ha pedido levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil no solo del alcalde, sino de los demás involucrados.

NOS PREOCUPA. Los almuerzos escolares que brinda la Municipalidad Provincial de Pallasca a 34 alumnos del Colegio secundario “Apóstol Santiago” procedente de los caseríos de Cabana se sirva al aire libre y en condiciones poco agradables. El compromiso, que en todo caso es bien recibido,  no solo debe estar en la buena calidad, de los alimentos o en la limpieza; sino también, en las comodidades para almorzar. A la fecha de la visita del alcalde, los alumnos usan las mesas de estudio para servirse sus alimentos en pleno pasadizo. Como lo manifestó la Directora, el Convenio que firmó el año anterior con la Municipalidad para construir un comedor y otros ambientes debe ejecutarse de inmediato. No hay que darle muchas vueltas- En casos de ceremonias cívico- patrióticas, ¿a qué ambientes serán desplazados dichos alumnos?  El programa de ayuda, antes de implementarse, debe prever todos estos aspectos.

NOS PREOCUPA. Recojo de libros. Hace varios meses atrás  la Asociación de Ex alumnos y el médico Iván Jesús Vásquez Moreyra enviaron varias cajas conteniendo libros destinados para el colegio “Apóstol Santiago”. Hasta la fecha no han sido recogidos, esperamos que la autoridad respectiva lo haga lo más pronto posible, de lo contrario viajaremos y lo destinaremos a otros centros educativos. Señora Directora, trate de efectuar las gestiones pertinentes. 

COMUNICADO: 2 de abril 2017. Asociación de Transportistas Interprovinciales de Ancash-
Precisa el documento que la vía donde sucedió el penoso accidente siempre ha sido un problema en épocas de invierno y nunca se hizo nada para tratar de mejorarla;  además el tramo está concesionado hace años y siempre pasa lo mismo. Es obligación de la Municipalidad  provincial exigir al Consorcio ALVA- JOHESA que dé mantenimiento continuo y esté en constante monitoreo en el punto crítico de AGUAYTORO y Barro Negro,-señalan

NOS PREOCUPA que la vía CABANA- BOLOGNESI, en épocas de invierno no se puede transitar. La MPP debió trabajar su ensanchamiento y no en afirmado. Las lluvias permanentes destruyeron esta carretera. Se invirtió dinero por gusto.

NOS PREOCUPA. El reclamo de los transportistas que hacen a la MPP para que no se permita la INFROMALIDAD en el transporte. Esta es la que pone en peligro a los usuarios, sin embargo ellos son los más beneficiados temporalmente.

NOS PREOCUPA Las exigencias a la MPP para que la autoridad provincial solicite a SUTRAN la intervención a las empresas informales y vehículos menores.

NOS PREOCUPA. Estadio Municipal de CABANA, aún no se termina. La presencia de un helicóptero para trasladar al fallecido y dos personas accidentadas por la caída de un camión en el sector de Huandoval, permitió apreciar que el Estadio municipal todavía no termina. El gras está crecido, se notan algunas partes del terreno disparejas; así como otras construcciones complementarias. Los pobladores esperan que pasado el periodo lluvioso se retomen los trabajos y para antes de julio ya se cuente con el espacio deportivo mejorado.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 22 de abril de 2017)


NOS PREOCUPA. En la entrevista realizada en la Revista radial “Mirando Nuestro Perú”, al señor Presidente de la Asociación Cabanista, hace unas semanas atrás, informó que muy pronto se llamará a una Asamblea de socios para tratar entre otros puntos el tema referido al informe de la comisión nombrada para averiguar los sucedido en los años 2012, 2013 y 2014; por el bien de la institución,  los socios esperan ansiosos esta asamblea, además se verá el tema de los socios en general.

NOS PREOCUPA. Directivos actuales y Ex Directivos indican que no es su responsabilidad conocer la gestión de las personas que se quedaron a cargo de la A.C. en los años 2012-2013-2014. Aclaran que los directamente responsables son los miembros de la Comisión Fiscalizadora formada por los socios Esther Príncipe Ruiz, Rufino Robles Pereyra y Miguel Manrique Manrique.   Ellos deben entregar el informe respectivo; luego el Presidente actual llamará a Asamblea para ver este caso que dura ya buen tiempo.

NOS PREOCUPA. BODAS DE DIAMANTE. 1942 – 2017. La Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942, cumple este año sus BODAS DE DIAMANTE. No solo los socios sino los cabanistas en general se preguntan qué actividades se han programado. No debe esperarse la última hora. Esta vieja costumbre debe desparecer.

INVITACIONES


HUILLANA DEVOTO DEL DIA.
PEDRO HACACHE
FIEST PATRONAL DE CABANA


Los Devotos del Día, Tienen el agrado de invitar a Ud. y familia
al Almuerzo Costumbrista, “HUILLANA” que será amenizado con la prestigiosa Banda Orquesta Mayluque, manteniendo así nuestras costumbres.
Día: Domingo 30 de abril del 2017
Hora: 11.00 a.m.
Lugar: I.E. “Apóstol Santiago

HUILLANA DEVOTOS DEL ALBA


Los Devotos del Alba Sra. María Paredes Izaguirre y Familia, tienen el agrado de invitar a usted y familia al tradicional ALMUERZO HUILLANA, a realizarse el día Domingo 07 de Mayo de 2017, a partir de las 12:00 horas., en la I.E. Apóstol Santiago – Cabana – Ancash – Perú.

IX CAMPEONATO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
DOMINGO 23 de abril 2017
LOCAL: ASOCIACIÓN CABANISTA
PUERTA N° 02
PUENTE PIEDRA KM . 29.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario