domingo, 26 de marzo de 2017

HUAYCOS JUNTAN A LOS ALCALDES PALLASQUINOS

La unidad y la fuerza que pongan los 11 alcaldes de la provincia de Pallasca permitirán superar el actual estado de emergencia. (Foto: vídeo mdt)

EDITORIAL. Sábado, 25 de marzo de 2017

HUAYCOS JUNTAN A LOS ALCALDES PALLASQUINOS. 

El fenómeno del Niño Costero está dejando profundas huellas, no solo en los hermanos que viven a lo largo del litoral costeño; sino también, en las zonas andinas y de la selva. De este escenario, no escapan los pueblos de los 11 distritos de la provincia de Pallasca.

Los huaycos ocasionados por dicho fenómeno están provocando una secuela de múltiples problemas en nuestra provincia, especialmente, con la interrupción de las carreteras.

Frente a esta cruda realidad, los alcaldes, en los primeros momentos, iniciaron sus tareas a nivel de sus distritos; luego coordinaron con la alcaldía provincial. Las limitaciones de maquinaria pesada, de combustible y de otros recursos obligaron a solicitar apoyo al Gobierno Regional de Ancash. Su Presidente acaba, por fin, de entregar los bonos para mil galones de combustible que prometió el 6 de marzo.

Las dificultades de tránsito a la provincia persisten. En la Vía Nacional Chuquicara-Quiroz se ha restringido el transporte con un horario especial hasta terminar su rehabilitación. En las carreteras vecinales, estas requieren limpieza de piedras, desmontes, barro, palizadas y otros elementos.

Los huaycos han conmovido y obligado a los alcaldes pallasquinos a juntarse. Al comienzo, en trabajos de República o de faenas comunales en su versión moderna. En estos días lo harán cediendo sus maquinarias pesadas para limpiar los sectores afectados de Ancos, Santa Rosa, Llapo, Tauca; lo mismo que las zonas de Tablachaca, Pallasca, Sacaycacha, Barro Negro, Pampas y Samagan.

Por otro lado, los huaycos han propiciado que el Gobierno Central otorgue 100 mil soles a los 11 distritos por situación de emergencia. Sin embargo al 24 de marzo se ha gastado solo el 0.92 % de un total de un millón 117 mil 465 soles. Los gastos que se hagan deben ser transparentes y fiscalizados oportunamente.

Con esta decisión conjunta de los alcaldes, gana la provincia de Pallasca; pero los huaycos no deben ser el único motivo para notar el trabajo unido de sus alcaldes.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  (Sábado, 25 de marzo de 2017)
"El error más grande"
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.
No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.
Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.

VALORES: (sábado, 25 de marzo de 2017)

MI CÓDIGO DE ÉTICA

Mi actitud laboral

Iniciativa

Contribuyo a crear, innovar, mejorar y apoyar actividades, procesos y proyectos.
Construyo un ambiente de trabajo armónico y solidario, fomentando relaciones interpersonales positivas.
Fomento la cultura del diálogo para la prevención y solución de conflictos.
Soy proactivo.
Genero una masa crítica para promover cambios.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (Sábado, 25 de marzo de 2017)

Rico Sabroso Javier- Los 100 mil soles para Emergencia. Provincia de Pallasca

“Creo debería hacerse un inventario de cómo invirtieron la asignación que le dio el Estado.. Y si no lo utilizaron en prevención a estos desastres. Pues no debería dárseles estos 100mil soles.. Ya que mostraron ineficiencia en ejecución de obras de prevención. El dinero se irá a otro destino. Que se fiscalice estos dineros a autoridades incapaces”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 18 de marzo de 2017)

Texto: ewvs- smp-18-3-17


CALENDARIO – MARZO 2017

Día: 24

Día Mundial de la Tuberculosis
Nacimiento del músico y compositor nacional Óscar Avilés
Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas
Aniversario de Fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Día: 25

Día del Niño por Nacer
Aniversario del distrito de Marcavelica en Sullana (Piura)
Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos
Día Internacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Abolición del Comercio Transatlántico de Esclavos
Fundación del club FBC Melgar de Arequipa
La Hora del Planeta
Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
Creación del distrito de San Isidro de Maino (Chachapoyas)

Día: 26

Día Mundial del Clima
Aniversario de Creación Política de Río Negro en Satipo (Junín)
Festival de la Vendimia en Santa Cruz de Flores - Cañete (Lima)

Día: 27

Día Mundial del Teatro
Creación de la Aviación del Ejército
Carnaval Cotabambino T'ikapallana

Día: 28

Accidente de Three Mile Island (Harrisburg, 1979)
Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa
Nacimiento del compositor nacional Juan Sixto Prieto
Nacimiento del expresidente del Perú Alejandro Toledo

Día: 29

Festival de la Vendimia de Moquegua

Día: 30

Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)
Aniversario de la ciudad de Paita (Piura)
Fallecimiento del compositor nacional Manuel Covarrubias
Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Día: 31

Fallecimiento del músico e intérprete Eduardo Montes Rivas
Día Mundial del Documento Libre



NOTICIAS- 25-3-2017

Cabana. 24 mar.- Se inicia Vía Crucis. Muchos feligreses salen por las calles a participar en el Vía Crucis. Ayer viernes la actividad religiosa estuvo a cargo del Barrio de San Jerónimo. El próximo lo hará otro. El 8 de abril el Vía se realizará con la participación de todos los fieles hasta la Capilla del Perdón.
Cabana. 23 marzo. Parroquia Apóstol Santiago que dirige el Padre Arturo acordó realizar una campaña de apoyo humanitario para los hermanos del pueblo de Rinconada- Chimbote. La colecta de víveres se inicia el lunes 27 de marzo en el Templo de la parroquia. La entrega es completamente personal.

Tauca. 17 MAR. Trabajos de República para limpiar derrumbes en sector de Tauca- Colgayunga- Ancos. Participan: Alcalde Provincial y Alcalde de Tauca con sus respectivas cuadrilla. El contingente de Cabana partió a las 7:00 am. La Vía Nacional está llena de piedras y desmonte.

Cabana. UGEL-Pallasca envía oficio N° 015-2015 de 16 marzo a Directores de las III.EE a fin de realizar acciones de prevención para enfrentar lluvias e inundaciones. Deben, así mismo monitorear permanentemente e informar de cualquier percance.  

Chimbote. Alcaldes de Pallasca denuncian falta de personal y medicamentos en centros de salud. Chimbote en Línea.- Hasta 10 alcaldes distritales de la provincia de Pallasca llegaron hasta la Red de Salud Pacífico Norte para dar a conocer la falta del personal, desabastecimiento de medicamentos, entre otros, en los puestos de salud de su jurisdicción.

Chimbote. Reclamo por falta de personal de salud.   En el caso del burgomaestre de Bolognesi, Inocente Mallea Murillo Manrique, dijo desconocer a qué se debe esta situación, por lo que buscaban respuesta de la titular de dicha entidad. “La medicina es insuficiente y no podemos abastecer a la población que superan las mil 500 personas, pedimos más personal de salud porque nos encontramos en una situación de emergencia”, sostuvo.

Chimbote. Reclamo por falta de personal de salud.   En tanto, el alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso señaló que su puesto de salud se encuentra sin medicamentos, ambulancias malogradas, personal de salud que bajo a la zona  costa por el tema de la emergencia.

“Es más tenemos el laboratorio cerrado por ocho meses, hay un desabastecimiento de personal. Somos 3 mil 500 pobladores y queremos maquinarias para tener acceso al distrito, porque se viene la escasez de alimento y las lluvias continúan. Áncash, no solo es Huarmey, Casma y Santa. ¿Dónde queda Pallasca?, es cierto que no tenemos damnificados y muertos, pero estamos aislados”, sostuvo.

Chimbote. Alcaldes esperan atención.  Las autoridades entre ellos de las localidades de Pampas, Conchucos, Cabana, Tauca y Santa Rosa esperaron para ser atendido por las autoridades del sector salud y se solucione la problemática que atraviesan.

Huaraz. COFOPRI regularizará propiedades en provincia de Pallasca. La campaña se realizará entre el 20 de febrero al 31 de marzo. Los pobladores deben esperar en sus respectivos predios con originales y copias de sus documentos: El acto se hará en Lacabamba, Pampas,  Conchucos y Pallasca del 27 al 30 de marzo.

Lima. 24 marzo. MEF  entregó a los 11 distritos pallasquinos recibieron por situación de emergencia  la suma de S/ 1,117, 465         de los cuales se gastó S/ 10,300         que equivale al 0.92 %  de avance en el gasto.

Pallasca. 22 marzo. Siguen las lluvias. Continúan las lluvias y los derrumbes en Pallasca, frente al fenómeno la municipalidad ha dispuesto trabajos permanentes para mantener la viabilidad de las carreteras.

Cabana. Nueva Directora de la I:E. “Apóstol Santiago”. Contratan a Director. La Lic. Elena Carhuapoma Pasquel ocupará este cargo. Anteriormente se desempeñó como especialista en la UGEL, luego como docente en la I:E. de Taurivara. La comunidad magisterial, así como los estudiantes y padres de familia espera de la flamante Directora un trabajo eficiente.

La Galgada- Tauca. 23 marzo. Autoridad edil visita caserío de La GALGADA. Supervisa vías de acceso y precisar el tipo de ayuda que requieren sus pobladores. Las lluvias y galgas han aislado al caserío. El jueves se trasladó la maquinaria y personal para habilitar el acceso al caserío y entregar  víveres, agua y medicina.

El lunes 27 continuará los trabajos de rehabilitación vial en el resto de caseríos para no quedar aislados

Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca.  Al término de la 10° fecha la tabla de posiciones es la siguiente. Categoría Libre: Club Representativo Chaupi: 25 ptos. Categoría Master: Juventud Bolognesi 22 ptos. Categoría Vóley: Unión Pallasca 27 ptos.  Los encuentros se realizan en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista todos los domingos.

Puente Piedra. IX Campeonato Copa “Joaquín Delgado Agreda”. El Domingo 19 en el clásico pallasquino disputado entre Club Cultural Social y Deportivo “San Juan Pallasca” y Club Deportivo “Unión Pallasca” se impuso el San Juan Pallasca , fútbol.

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH  (sábado, 25 de marzo de 2017)

NOS PREOCUPA. DESPUÉS DE LA EMERGENCIA RETOMARÁN DENUNCIA CONTRA GOBERNADOR REGIONAL Es evidente que las lluvias y los huaicos obligaron a las autoridades a trabajar en la asistencia y ayuda en favor de los damnificados y dejaron de lado sus decisiones, por lo que entendemos que terminada la crisis generada por los desvaríos de la naturaleza se retomarán estos anuncios, al fin y al cabo, esta emergencia solo ha servido para corroborar la ineptitud de un gobernador que, al parecer, solo sabe cocinar en la medida que se presenta como Chef.

NOS PREOCUPA. GENTE QUE ESPECULA. Se trata de gente que se ampara en la falta de transporte para elevar de inmediato los precios de los productos de primera necesidad, incluso, apelan hasta las bolas y rumores para regar en las calles las alarmistas chismosearías de la escasez y con ello garantizan que recibirán a hombres y mujeres presas por el pánico que quieren comprar de todo y les cobran lo que se les da la gana.

Nos preocupa unión de alcaldes provinciales y labor de ministra de justicia. “La realidad de Huarmey es otra, a comparación de lo que estamos viviendo en otros lugares. Pero debemos señalar que todas las provincias de la región Áncash han colapsado ante las lluvias y huaicos. Esto ha superado cualquier previsión que las autoridades podíamos haber tenido” lamentó Espinoza.

Manifestó la importancia de que todos los alcaldes de la región se unan y trabajen en conjunto para salir adelante. Resaltó la labor que viene cumpliendo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en el en el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL)..

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 25 de marzo de 2017)

NOS PEROCUPA. La DRE Ancash comunica reinicio de clases el 3 de abril. Las Instituciones Educativas públicas y privadas reanudarán las labores educativas se el 3 de abril. Esta disposición es porque los embates de la naturaleza no calman y se vela por la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo y servicio. Cada COE de las instituciones educativas debe verificar, monitorear y evaluar permanentemente la infraestructura de los locales educativos.

NOS PREOCUPA. Ministra de Justicia anuncia ayuda para la provincia de Pallasca. Al respecto la provincia de Pallasca no estaba incluida en la lista de zonas de emergencia y beneficiarias en la región Ancash, ello debido a una falla de la secretaría Técnica de la Provincia de Pallasca que no informó en su debido tiempo al COEL. En la reunión que sostuvo la Ministra de Justicia con los Alcaldes de Manuel Hidalgo y Alex Lara manifestó que en pocas horas se realizará la transferencia de 100,000 soles a los municipios los cuales deben ser invertidos en la ayuda de los pueblos afectados. Además manifestó que se está gestionando la posible entrega de 100,000 soles adicionales para el apoyo de los pobladores de los pueblos afectados por los embates de la naturaleza.

NOS PREOCUPA.   Provías Nacional ha declarado CRÍTICA E INSEGURA VÍA CHUQUICARA-QUIROZ-TAUCA-CABANA. Por lo tanto las personas que se arriesgan a viajar deben tener extremos cuidados y son directos responsables de lo que les pueda pasar.

Se invoca a nuestros hermanos pallasquinos que sean prudentes y no arriesguen sus vidas en estos momentos de los embates que ocasiona la naturaleza.

Las empresas de transporte también deben acatar  el comunicado que ha emitido Provías Nacional, ello para evitar accidentes lamentables.

NOS PREOCUPA. Mantenimiento de la vial a la carretera de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca. Los Alcaldes en su mayoría, en la reunión que sostuvieron el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa acordaron mejorar el tránsito vial de la provincia. Por unanimidad acordaron que la maquinaria pesada con la que disponen Cabana, Pampas, Conchuco, Tauca y Bolognesi se utilicen en este mejoramiento de las carreteras asfaltadas o afirmadas. El combustible lo ha entregado la Región que son 1,000 galones de petróleo. Los trabajos se inician a partir del 26 del presente. Finalmente enviarán un documento a los Directivos del Consorcio Alvac-Johesa con el fin de que den celeridad en los trabajos que viene haciendo Provías Nacional.


NOS PREOCUPA. PRO VIAS NACIONAL. Declara crítica e insegura  el tránsito desde Puente Chuquicara-Quiroz-Ancos- Tauca-Cabana. Debido a la intensidad de la lluvia que incesantemente y persistentemente cae en dicha zona. Ello ha provocado las caídas de huaicos, derrumbes y enormes rocas en la carretera.
También señala Pro Vías Nacional juntamente con el consorcio vial Alvac Johesa vienen trabajando la zona con un full de maquinarias.

Alerta a todos los pobladores de la Provincia que la vía es intransitable y que los transportistas que lo hagan son responsables de lo que pueda ocurrir. Oficialmente NO HAY PASE, eso indica el comunicado que han puesto en conocimiento de autoridades y público en general.

NOS PREOCUPA. Estadio Municipal de la ciudad de CABANA, no se termina de mejorar. Ha pasado más de 1 año y la Municipalidad Provincial de Pallasca a febrero de 2017 no termina de mejorar el citado estadio. Preguntamos: ¿Qué factores están determinando el mejoramiento del estadio? ¿Hay un estudio técnico al respecto? ¿Algún profesional entendido en la materia está supervisando la obra? ¿Cuánto dinero se ha invertido en esta obra? ¿El pueblo conoce el monto o costo de esta obra?

NOS PREOCUPA. Poco alumnado en INSTITUTO.  Instituto superior tecnológico- Cabana. Requiere implementación y mejora de su infraestructura. A la fecha no cuenta con mucho alumnado, por lo que las autoridades encargadas deben programar, de inmediato, una campaña de sensibilización para lograr incrementar el número de estudiantes.

Es urgente que las autoridades educativas de la Región y de la provincia; además de las autoridades políticas, sociales, culturales y las mismas instituciones de cabanistas organizadas en Lima brinden su apoyo incondicional.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 25 de marzo de 2017)


NOS PREOCUPA. Casi listo informe de Comisión Fiscalizadora. El ex presidente de la A.C.2015-2016, ha manifestado que los integrantes de la Comisión Fiscalizadora formada por los socios Esther Príncipe Ruiz, Rufino Robles Pereyra y Miguel Manrique Manrique  ya tienen listo el informe sobre la gestión de los años 2012-2013-2014, tiempo en que la institución estuvo acéfalo. Una vez que entreguen al Consejo Diretivo actual, este convocará a la Asamblea General para conocer los pormenores y someterlo al voto para su aprobación o desaprobación. Estaremos esperando esta fecha señor Presidente. Que sea lo más pronto. 

NOS PREOCUPA. El reducido número de socios hábiles y activos con los que cuenta la Asociación Cabanista, al finalizar el mes de noviembre 2016 se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los nuevos directivos periodo 2017 – 2018, en los padrones se constató el escaso número de socios hábiles, invocamos a la nueva Junta Directiva que se preocupe de buscar la mejor innovación para contar los antiguos y nuevos socios de la AC, sobre todo apostar por la juventud quienes deben tomar la posta en los años venideros.
NOS PREOCUPA. BODAS DE DIAMANTE. 1942 – 2017. La Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942, cumple este año sus BODAS DE DIAMANTE. No solo los socios sino los cabanistas en general se preguntan qué actividades se han programado. No debe esperarse la última hora. Esta vieja costumbre debe desparecer.

INVITACIONES

FIESTA PATRONAL EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO
HUILLAMA EN LIMA

LA FAMILIA PINEDO DEVOTOS DE LA BAJADA DEL APÓSTOL SANTIAGO DE CABANA

TIENEN EL AGRADO DE INVITAR AL TRADICIONAL ALMUERZO COSTUMBRISTA, “HUILLANA” QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 02 DE ABRIL A HORAS 11:00 A.M., SITIO ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SR. DEL SANTUARIO MZ. B LT. 5 - S.M.P. - VIPOL EN LA INSTITUCIÓN SAGRADA FAMILIA DE JESÚS (ÚLTIMO PDRO, DE LA EMPRESA REAL STAR VIPOL).

HUILLANA DEVOTO DEL DIA.
PEDRO HACACHE
FIEST PATRONAL DE CABANA


Los Devotos del Día, Tienen el agrado de invitar a Ud. y familia
al Almuerzo Costumbrista, “HUILLANA” que será amenizado con la prestigiosa Banda Orquesta Mayluque, manteniendo así nuestras costumbres.
Día: Domingo 30 de abril del 2017
Hora: 11.00 a.m.
Lugar: I.E. “Apóstol Santiago

HUILLANA DEVOTOS DEL ALBA


Los Devotos del Alba Sra. María Paredes Izaguirre y Familia, tienen el agrado de invitar a usted y familia al tradicional ALMUERZO HUILLANA, a realizarse el día Domingo 07 de Mayo de 2017, a partir de las 12:00 horas., en la I.E. Apóstol Santiago – Cabana – Ancash – Perú.

IX CAMPEONATO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
DOMINGO 26 DE MRZO 2017
LOCAL: ASOCIACIÓN CABANISTA
PUERTA N° 02
PUENTE PIEDRA KM . 29.5

ANEXOS

AVANCE DEL GASTO PUBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
FUENTE MEF. al 24 de marzo de 2017


CABANA
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
BOLOGNESI
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
CONCHUCOS
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
HUACASCHUQUE
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 2,760                2,760     2,760     2,760     2,760       2.8
HUANDOVAL
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             124,558 7,540                7,540     7,540     7,540     7,540       6.1
LACABAMBA
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             116,851 4,725                0             0             0             0               0.0
LLAPO
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,614 171                0             0             0             0               0.0
PALLASCA
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
PAMPAS
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
SANTA ROSA
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0
TAUCA
0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES            0             100,000 0                0             0             0             0               0.0

FUENTE MEF- TRANSPARENIA ECONÓMICA
Viernes 24 de marzo de 2017
Consulta Amigable
Consulta de Ejecución del Gasto





No hay comentarios:

Publicar un comentario