martes, 14 de marzo de 2017

GRACIAS PADRES OBLATOS DE LA OSJ

 Los Padres Oblatos de la OSJ llegaron desde Italia al Perú con destino a Cabana, el 13 de marzo de 1948. Su labor pastoral ha recibido el apoyo de la comunidad. 

EDITORIAL. Sábado 11 de marzo de 2017

GRACIAS PADRES OBLATOS 

Según las crónicas de la Conquista y de la Colonia, los habitantes de la provincia de Pallasca practicaban la idolatría a seres naturales, así como la hechicería.  Cerros, ríos, lagunas, Súcubes, huaracllas, canihuarac eran motivo de culto. Pero fue Catequilla el más honrado y temible de los ídolos. Predijo la muerte del Inca Cápac Yupanqui. Motivo por el cual fue perseguido, raptado y destruido.    

Frente a estas prácticas llegaron muchos extirpadores y evangelizadores. A toda costa y sacrificio implantaron la religión Católica. Entronizaron en cada distrito a un Santo Protector. En Llapo, a San Marcos; en Tauca, a Santo Domingo; en Cabana, a Santiago, El Mayor; en Huandoval, a Santa Rosa; en Pampas, a San Agustín; en Conchucos, a San Lorenzo.

La nueva religión, entonces, se intensificó en cada uno de estos pueblos. Se construyeron hermosos templos como el de Tauca y Pallasca. Los de Cabana y de Conchucos que colapsaron por el terremoto de 1946 y se levantaron otros modernos.

Sin embargo, al terminar el Siglo XIX la presencia de los curas doctrineros fue  decayendo. Esta situación se prolongó hasta mediados del Siglo XX. Los pobladores de los distritos pallasquinos carecían del auxilio espiritual. Los sacerdotes Cristóbal Vásquez, en Cabana el Padre pedro Ángeles, en Tauca eran los únicos que llevaban la palabra de Cristo.

Frente a esta carencia, muchos ciudadanos cabanistas y pallasquinos residentes en Lima gestionaron ante el Monseñor de Huaraz, Mariano Jacinto Valdivia la presencia de más sacerdote. Él aprovechó su visita a Roma y le pidió al Papa Pío XII más misioneros para su diócesis.

No pasó mucho tiempo y la sorpresa fue enorme. Desde el Seminario de Asti. Trento, Italia, un grupo de 5 sacerdotes Oblatos de la Orden de San José viajaban muy entusiastas con destino a los pueblos pallasquinos.

El 12 marzo de 1948 estos misioneros entraban en Tauca, y el 13 estuvieron en Cabana. Los 5 sacerdotes pioneros fueron el Padre Marcos Libardoni que se quedó en Cabana, junto al Hermano Isidro Intelisano; el Padre Guillermo Calliari que administró la Parroquia de Pallasca; el Padre Alberto Lombardi que fue a Conchucos y el Padre Luis Paganini que atendió a Bolognesi y Huandoval.     

Posteriormente llegaron más Oblatos. Su laboral espiritual se aprecia con satisfacción a lo largo y ancho de la provincia. Uno de Sus discípulos, ahora, ha asumido el cargo de Padre Superior de esta Orden. Es el sacerdote Manuel Manrique Figueroa, de Cabana.

Gracias Padres Oblatos por todo lo que hacen en bien de la provincia de Pallasca.

     
 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”
(Sábado, 11 de marzo de 2017)

Precioso poema de Saramago

¿Qué cuántos años tengo?
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
Otros "que estoy en el apogeo".
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
Sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!...
Estás muy viejo/a, ya no podrás!...

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo
Tengo los años en que los sueños, se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanzas.

Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada, y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuantos años tengo?
No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas… ¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso!... ¿A quién le importa?

¡Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!
Qué importa cuántos años tengo, o cuántos espero, si con los años que tengo, ¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!

VALORES: (sábado, 11 de marzo de 2017)

MI CÓDIGO DE ÉTICA- Mi relación con mis compañeros

 Cooperación

Ayudo desinteresadamente a los demás.
Me comprometo y fomento el trabajo en equipo.
Comparto mis experiencias y conocimientos e inquietudes.
Estoy dispuesto a asumir otras tareas y responsabilidades.
Tengo interés y preocupación por los demás.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 11 de marzo de 2017)

Sigue polémica por Resolución de INDECOPI.

UNA FALSA INFORMACIÓN
AUTORIDADES TAUQUINAS SE REUNIERON AYER PARA TRATAR SOBRE RESOLUCION DE INDECOPI.

“Nuestro corresponsal en la ciudad de Tauca, nos informa que el día de ayer, miércoles 8 de marzo, se reunieron las autoridades Tauquinas para deliberar acerca de la Resolución de INDECOPI que otorga el registro industrial del Nombre del Santo Patrón de Tauca a la FEDIT. Habrían acordado solicitar a la FEDIT que se reúna con las autoridades y explique las razones para haber realizado esa gestión y en función a su respuesta tomar medidas. Algunas autoridades viajarían a Lima para una reunión que ha convocado La Asociación Central Santo Domingo, el dia de hoy a las 7 de la noche en su local de Infantas. Esperamos que a la misma hayan invitado a la directiva de la FEDIT a fin de aclarar las cosas”

Tauquinos En Línea.”
“Que nuestra incipiente democracia haya llevado a que la población tauquina elija como alcalde a una persona poco preparada, no justifica que el alcalde termine llenando el municipio con gente que carece del perfil profesional adecuado, que se requiere para el manejo moderno de un gobierno local. Poco falta que el vocero del municipio convoque a una marcha con el slogan CON MI SANTO PATRON NO TE METAS, al mejor estilo de ciertos pastores evangélicos que se aprovechan de un sector de la población ignorante. La respuesta a la resolución conseguida por la FEDIT debe darse con el apoyo del asesor legal, explicando a la población los alcances de de esta resolución. y de considerarla lesiva al pueblo de Tauca, fundamentar debidamente sus razones y los pasos a seguir”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 11 de marzo de 2017)

MI TIERRA PERÚ.

SANTIAGO DE CHUCO, CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ

LOCUTOR 1. Buenas tardes amigos y amigas. Hoy seguimos conociendo el Perú milenario.
LOCUTOR 2, Pues, ¿adónde viajaremos en estos días de tanto calor, lluvias y huaycos?
LOCUTOR 1. Revisando mi agenda, he decidido visitar la Capital de la Poesía del Perú.
LOCUTOR 3. ¿Y cuál es esa Capital? En los tantos años que llevo, no he tenido noticias al respecto. Me puedes indicar, entonces, ¿a qué lugar preciso nos vamos?
LOCUTOR 1. ¿No lo sabías?, me estoy refiriendo a Santiago de Chuco, la tierra del gran poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza.
LOCUTOR 4. A César Vallejo sí lo conozco por haber leído sus poemas. Pero ¿cómo llegamos a Santiago de Chuco?
LOCUTOR 1. Santiago de Chuco, que también es tierra de mi querido padre Julio, se encuentra en la sierra del departamento de La Libertad. Se ubica a 164 km de Trujillo y a 624 Km al norte de Lima. Tiene una carretera totalmente asfaltada en un trayecto de 3:45 horas.
LOCUTOR 2. Entonces, habrá un motivo interesante para visitar Santiago de Chuco.
LOCUTOR 1. Claro que sí. Precisamente el 16 de marzo de 1892 nació en esta tierra el insigne poeta Cesar Vallejo.
LOCUTOR 3. Estoy seguro que en esta fecha se realizarán varios eventos culturales. Pero, ¿qué lugares se puede conocer estando ya en la ciudad?
LOCUTOR 1. Son varios los espacios por conocer: La Plaza de Armas donde hay una pileta de granito, el Palacio Municipal en cuyo frente vemos el busto de Vallejo.  También, la Iglesia Matriz y junto a ella la escultura del Pallo, danza declarada Patrimonio cultural de la Nación.
LOCUTOR 4. Si recorremos el casco urbano de Santiago, ¿qué más podemos encontrar como  atractivos?
LOCUTOR 1. Naturalmente, la Casa Museo César Vallejo. En este amplio espacio y bien conservado se observa todos los compartimentos, muebles y objetos usados por el poeta cuando era niño.
LOCUTOR 2. Juan. Nos has referido algunos atractivos turísticos; pero seguramente hay otros.            
LOCUTOR 1. Así es. Arriba, en una lomada, está el Cementerio del Pueblo con una réplica de la tumba del poeta que descansa en París. De igual manera, se contemplará La Alameda de los poetas, El Parque de la Identidad, La Vía Universitaria, el Coliseo Cerrado Multiusos, El moderno Estadio Municipal. A las afueras del pueblo, por supuesto que existen más.
LOCUTOR 2. Una curiosidad. El viernes pasado en una reunión familiar me encontré con un “Santiaguino” y me refirió que la mayoría de las calles de Santiago tienen como nombre el de un poema de la obra de Vallejo. ¿Es verdad, Juan?
LOCUTOR 1. Aunque te admires. Es la pura verdad. La población ha tomado conciencia de lo que significa Vallejo para ellos y para el mundo. Por eso sus autoridades decidieron poner a sus calles los nombres de los poemas del inmortal Vallejo. “España aparte de mí este cáliz”, “Idilio Muerto”, “Paco Yunque”, “Los dados eternos”, “Tungsteno”, “Trilce”. Algo más, los niños, todos los días recitan los poemas en la Plaza de Armas y en otros espacios.
LOCUTOR 3. Muy interesante y original- Así se valora a los hombres de bien. Pero algo más, Juan. Cuando llegamos a cualquier lugar, siempre nos apetece saborear su gastronomía, ¿cuáles son esas delicias para el paladar?
LOCUTOR 1. Los santiaguinos son de buen diente y preparan principalmente el shambar y el cuy guisado. También, jamón con yuca, cecinas con mote, guisado de quinua, pecho de chancho, el famoso caldo de habas, chicha, chochos y el riquísimo dulce de Chiclayo o calabaza que produce en abundancia. Por eso a los santiaguinos le llaman “Los tranca puertas”. No con candados y llaves, sino con voluminosos chiclayos.
LOCUTOR 4. Juan, por lo que nos has referido Santiago me ha impresionado mucho. ¿Todavía quedan otros aspectos por conocer?
LOCUTOR 2. Indudablemente. Ya encontraremos otra oportunidad para su difusión. Por ahora me despido y revisaré en mi agenda a qué otra parte de MI TIERRA PERÚ nos iremos.
Texto: ewvs- smp-11-3-17


CALENDARIO – MARZO 2017

Día: 10

Nacimiento de san Francisco Solano
Nacimiento de Teresa Izquierdo
Nacimiento de Mónica Mondoñedo
Día Mundial del Riñón
Creación del distrito de Paucas (Huari)

Día: 11

Celebración del Carnaval Cerreño (Pasco)
Atentados terroristas en Madrid
Batalla de Umachiri
Promulgación de la ley de aprobación del Tratado de Ancón
Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia (Cañete)

Día: 12

Establecimiento de la Zona Reservada Pampa Hermosa
Aniversario de creación de DePeru.com
Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar
Fallecimiento del músico y compositor criollo Justo Arredondo
Semana Mundial del Glaucoma
Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales
Día de la Cardiología Peruana

Día: 13

Nacimiento del compositor peruano Pedro Pablo Casas Padilla
Fallecimiento del periodista Alejandro Miró Quesada Garland

Día: 14

Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque
Nacimiento del científico Albert Einstein

Día: 15

Día Mundial del Consumidor
Grabación de disco de música peruana de Manuel Velázquez para el sello Columbia
Fallecimiento del poeta peruano Javier Heraud
Día de la Algarrobina
Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay (Andahuaylas)

Día: 16

Creación Política de la provincia de Talara (Piura)
Nacimiento del poeta César Vallejo
Nacimiento del cantante y compositor peruano Manuel Acosta Ojeda
Nacimiento del poeta peruano José Watanabe

Día: 17

Día Mundial del Sueño
Muerte del prócer Mateo Pumacahua
Fiesta Patronal de San José en Las Delicias (La Libertad)



NOTICIAS- 11-3-2017

Pallasca. Urgente. 10 mar. Utilizar tramo Nuevo Llaymucha. La Municipalidad Distrital de Pallasca, comunica a los transportistas y a la población en general que el tramo de la carretera Nuevo Llaymucha – Pallasca en el sector de Barro Negro, se encuentra con fallas geológicas (deslizamiento de lodo, piedra, etc.); motivo por la cual recomendamos utilizar el tramo Nuevo Llaymucha – Paccha – Huacaschuque – Pallasca.

Cabana, 9 marz. Preparativos para Semana Santa. El alcalde provincial de Pallasca, y el párroco de Cabana se reunieron el jueves (9) por la tarde con la finalidad de tomar acuerdos para la organización de la Semana Santa 2017. Dichos acuerdos se refieren a  la designación de los Capilleros, la revisión de las bases del Concurso de Capillas, la designación del jurado calificador del Concurso de Capillas, la conformación de los Comités por cada barrio, entre otros.

Pallasca. 8 mar. Municipio y UGEL inauguran oficina descentralizada distrital dinamizando la atención al usuario en Pallasca. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el distrito de Pallasca, la Unidad de Gestión Educativa Local y la Municipalidad Distrital de Pallasca inauguraron la oficina de gestión descentralizada distrital, denominada: "DINAMIZANDO LA ATENCIÓN AL USUARIO", en mérito al convenio interinstitucional.

Cabana.  Mier. 8. Derrumbes por lluvias torrenciales aíslan a 5 localidades de la provincia de Pallasca. Las intensas lluvias torrenciales han ocasionado derrumbes en la carretera de penetración Pallasca – Conchucos aislando a cinco localidades de la provincia de Pallasca en Áncash.
El subprefecto de Pallasca, Clever Tapia Ragas, informó a la policía de su provincia que los dos derrumbes se registraron en el sector Casa Quemada, donde se destruyó más de tres metros de la carretera.

Los derrumbes han aislado a las localidades de Pallasca, Conchucos, Casa Quemada, Caserío de Chora y el distrito de Lacabamba.

Agricultores, comuneros y la población vienen trabajando en las labores de limpieza y retiro de piedras y barro para restablecer el tránsito vehicular. (Chimbote en Línea)

Huaraz. Exige a GRA atención a Vía Nacional y Vía Regional. El gerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca exigió la atención inmediata del Gobierno Regional de Ancash en la rehabilitación de las vías de comunicación en el tramo Santa – Chuquicara y la carretera departamental Quiroz – Pallasca – Conchucos; que constantemente son interrumpidas por la caída de huaicos.

El pedido se efectuó en la Primera Reunión Ejecutiva de Integración de Gobiernos Locales Provinciales y el Gobierno Regional de Ancash. Estuvo presente el Gobernador Regional, así como once alcaldes provinciales. (MMP)

Pallasca. 7 mar. Reunión de profesores con alcalde. Alcalde se reunió con profesores de la I.E.Nº 47 previo al inicio del año escolar en la comuna de Pallasca. El burgomaestre pallasquino exhortó a los docentes redoblar sus esfuerzos para mejorar sustancialmente la educación en el distrito.

Tauca. Acuerdos de la comuna. En la sesión última se enfocaron los temas referidos al CODISEC y los ganaderos. Al respecto se fijaron los puntos precisos  y la hora de embarque de ganado con el fin controlar el abigeato en el distrito.

Tauca. Más acuerdos. Se realizará el patrullaje integrado en nuestra jurisdicción con apoyo de la policía, rondas, campesinas, subprefectura y juntas vecinales. Se está trabajando con responsabilidad para poder ordenar algunos puntos vulnerables dé nuestra localidad.

Lima. Cuatro escolares de la provincia de Pallasca estudiarán en el COAR- Ancash. Se trata de los escolares Emanuel Carrera Torrejón, del distrito de Cabana; Jerry Reyes Salinas, de Huandoval, y Arely Heredia Saavedra y Briyiht Robles Olivos, ambas del distrito de Pallasca- Lograron su ingreso por su constante estudio.  (RSD Noticias).

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca y distritales rindieron homenaje a la mujer pallasquina. El pasado 8 de marzo los alcaldes de la provincia expresaron su homenaje a la Mujer, especialmente a la Mujer Pallasquina.

Pallasca. Campaña de salud en el Día de la Mujer. . El 8 de marzo se llevó a cabo la  campaña de salud gratuita a partir de las 8:00 am en la plaza de armas de Pallasca con especialistas y profesionales del Centro de Salud, Essalud, Botica Municipal.

Pallasca. En Día de la Mujer RENIEC otorgará DNI. En forma gratuitas dicha entidad estatal brindará orientación para los trámites de DNI para menores y mayores de edad. El 8 de marzo en Pallasca, casco urbano y el 9 y 10 de marzo en el Centro Poblado de Paccha.

Tauca. Inspeccionan estado de viviendas. El comité de Defensa Civil, así como el Sistema Distrital de Defensa Civil - SIDIDECI, efectuó una inspección ocular por todo el distrito con la finalidad de sensibilizar y orientar a los pobladores para prevenir e identificar las zonas vulnerables. La situación es muy deplorable como muestran las imágenes en las redes sociales-

Pallasca. Talleres de saberes productivos de adultos mayores en marcha. Este proyecto se basa en la creación de espacios de participación para la transmisión de las tradiciones y saberes de los adultos mayores que influyan en las generaciones venideras. Están involucrados en dicho proyecto la Municipalidad así como el programa para la Intervención de Saberes Productivos con usuarios de Pensión 65.

Huaraz. COFOPRI regularizará propiedades en provincia de Pallasca. La campaña se realizará entre el 20 de febrero al 31 de marzo. Los pobladores deben esperar en sus respectivos predios con originales y copias de sus documentos: El acto se hará en Lacabamba, Pampas,  Conchucos y Pallasca del 27 al 30 de marzo.

Cabana. Nueva Directora de la I:E. “Apóstol Santiago”. Contratan a Director. La Lic. Elena Carhuapoma Pasquel ocupará este cargo. Anteriormente se desempeñó como especialista en la UGEL, luego como docente en la I:E. de Taurivara. La comunidad magisterial, así como los estudiantes y padres de familia espera de la flamante Directora un trabajo eficiente.

Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca.  Al término de la 7° fecha la tabla de posiciones es la siguiente. Categoría Libre: Club Representativo Chaupi: 19 ptos. Categoría Master: Club Bolognesi 18. Categoría Vóley: San Nicolás 21 ptos.  Los encuentros se realizan en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista todos los domingos.

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 11 de marzo de 2017)

Congresista Domínguez denunciado por omitir información en su declaración jurada. Otro congresista fujimorista en apremios.

El congresista por Áncash, perteneciente a Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, fue denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la presidencia del Congreso y la Comisión de Ética, por la presunta omisión de información sobre sus vínculos como accionista en tres empresas, además de cargos en otras dos compañías, cuando se postuló como candidato en el 2016.

NOS PREOCUPA. Solicitan 35 años para César Álvarez. El representante del Ministerio Público solicitó que se imponga a César Álvarez 35 años de prisión, también están en este caso Luís Arroyo, Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo y otros. Pidió el pago de diversos montos por concepto de reparación civil que, en conjunto, suman aproximadamente 500 mil soles.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 11 de marzo de 2017)

NOS PREOCUPA. TAUCA. Ambiente Urbano Monumental en Total Descuido.
Los miembros del Sistema Distrital de Defensa Civil - SIDIDECI- Tauca recorrieron las diferentes calles de la población y registraron casas, paredes, techos que están a punto de colapsar.
No solo hay que darse unas cuantas vueltas por el pueblo. Es conveniente motivar a los habitantes para que se preocupen en conservar sus domicilios y propiedades.

Por parte de la Municipalidad prestar el apoyo logístico, a fin de que Tauca siga manteniendo el título de "Ambiente Urbano Monumental".

Tauca, no es exclusivamente su Plaza de Armas. Los visitantes lamentan la situación en que se encuentran las casas de esta ciudad.

NOS PREOCUPA. Pallasca aislada. Intensas lluvias caen en estos días. Sector de Barro Negro es el más afectado. Los vehículos tienen que utilizar la ruta por el distrito de Huacaschuque, para llegar a su destino. Municipalidad cierra el tránsito ante peligro, sigue la lluvia en forma intensa. Autoridad  local reclama inmediato apoyo a Municipalidad Provincial y Gobierno Regional.

NOS PREOCUPA. Ing. Abraham Isaías Domínguez Azaña, experto en tratamiento de agua y lluvias, así como en manejo de recursos naturales renovables plantea interesante proyecto. Sembrar y Cosechar el agua en algunos distritos de la provincia de Pallasca. En su trabajo plantea que “Una de las amenazas que impacta a los 11 distritos de la provincia de Pallasca, es la sequía de tipo agrícola (que se caracteriza por insuficiente humedad en el suelo, reduciendo o nublificando el desarrollo vegetativo, y por ende, bajos índices en los rendimientos). Este fenómeno impacta año tras año, principalmente a los distritos de Huacaschuque, Pallasca, Lacabamba, Santa Rosa, Conchucos y Pampas (caseríos de las riberas del Marañón) inducidos por el cambio climático global, afectando principalmente al sector agrícola, pecuario y forestal.”.
Esta la razón por qué se debe enseñar a los habitantes de estos distritos a sembrar y cosechar el agua en el momento oportuno.

Chimbote. Inician distribución de alimentos a instituciones educativas. Se beneficiarán 75 mil niños de las provincias de Casma, Santa, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas. Lo anunció el Nikolay Paredez Meza, jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 del programa social del MIDIS. Se beneficiarán  75 mil niños usuarios de dichas provincias- precisó dicha autoridad.

Lima. NOS PREOCUPA. Conversatorio en homenaje a Félix Álvarez Brun, a un mes de su sensible fallecimiento. Jueves 16 de marzo del 2017, 6:30 p.m.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a usted al homenaje póstumo en memoria del escritor, educador y diplomático Félix Álvarez Brun (1922-2017), quien fuera discípulo, amigo y gran colaborador de Raúl Porras Barrenechea. A través de un conversatorio, que se llevará a cabo el día 16 de marzo, a las 6: 30 p.m. en la sede del instituto, donde participarán el Emb. Harry Belevan McBride, Director Ejecutivo del IRPB, Dr. Roger Eloy Loayza Saavedra, Sr. Bernardo Rafael Álvarez, Dr. Pablo Flores Guerrero y Mag. Wilfredo Contreras Aranda, se le rendirá el merecido homenaje a un mes de su partida. La cita es en calle Colina 398, Miraflores. Ingreso libre..  

NOS PREOCUPA. Cuatro estudiantes de la Provincia de Pallasca ingresan a Colegio de Alto Rendimiento (COAR). El presente año, cuatro (04) estudiantes de la provincia de Pallasca formaran parte del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que promueve el Gobierno Central.
Los ingresantes pallasquinos, que ahora son parte de la Red de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), son: Emanuel Rodrigo Carrera Torrejón (Cabana), Jerry Manuel Reyes Salinas (Huandoval), Arely Idania Heredia Saavedra y Briyiht Yomira Robles Olivo, las dos últimas del  Colegio Agropecuario N° 47 perteneciente al distrito de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Estadio Municipal de la ciudad de CABANA, no se termina de mejorar. Ha pasado más de 1 año y la Municipalidad Provincial de Pallasca a febrero de 2017 no termina de mejorar el citado estadio. Preguntamos: ¿Qué factores están determinando el mejoramiento del estadio? ¿Hay un estudio técnico al respecto? ¿Algún profesional entendido en la materia está supervisando la obra? ¿Cuánto dinero se ha invertido en esta obra? ¿El pueblo conoce el monto o costo de esta obra?

NOS PREOCUPA. Poco alumnado en INSTITUTO.  Instituto superior tecnológico- Cabana. Requiere implementación y mejora de su infraestructura. A la fecha no cuenta con mucho alumnado, por lo que las autoridades encargadas deben programar, de inmediato, una campaña de sensibilización para lograr incrementar el número de estudiantes.

Es urgente que las autoridades educativas de la Región y de la provincia; además de las autoridades políticas, sociales, culturales y las mismas instituciones de cabanistas organizadas en Lima brinden su apoyo incondicional.

NOS PREOCUPA. Combate a la anemia en Pallasca. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene una relación de municipalidades que se comprometieron a luchar contra la anemia en sus jurisdicciones.

De ellas entre 80 y 90 por ciento cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización para luchas con la desnutrición crónica y la anemia.

La población pallasquina espera que las municipalidades de los 11 distritos hayan publicado las Ordenanzas respectivas y las ejecuten durante todo el año, especialmente en las zonas de las riberas del Marañón.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 11 de marzo de 2017)


NOS PREOCUPA. La actual Directiva de la Asociación Cabanista, debe citar a la Asamblea General para tratar específicamente el tema sobre lo ocurrido en los años 2012, 2013 y 12014, nos informan que se tienen los informes de la comisión de fiscalización que se nombró en su oportunidad, pero dichos informe no fueron vistos por la gestión anterior, los motivos lo desconocemos. Es tiempo que los socios, paisanos y público en general sepan qué es lo que ocurrió en esos años de acefalía de la institución.


NOS PREOCUPA. BODAS DE DIAMANTE. 1942 – 2017. La Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942, cumple este año sus BODAS DE DIAMANTE. No solo los socios sino los cabanistas en general se preguntan qué actividades se han programado. No debe esperarse la última hora. Esta vieja costumbre debe desparecer.

INVITACIONES

FIESTA PATRONAL EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO
LA FAMILIA PINEDO DEVOTOS DE LA BAJADA DEL APÓSTOL SANTIAGO DE CABANA
TIENEN EL AGRADO DE INVITAR AL TRADICIONAL ALMUERZO COSTUMBRISTA, “HUILLANA” QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 02 DE ABRIL A HORAS 11:00 A.M., SITIO ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SR. DEL SANTUARIO MZ. B LT. 5 - S.M.P. - VIPOL EN LA INSTITUCIÓN SAGRADA FAMILIA DE JESÚS (ÚLTIMO PDRO, DE LA EMPRESA REAL STAR VIPOL).

IX CAMPEONATO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA



ANEXOS



1 comentario:

  1. Doc Gerrad


    Hola, Mi nombre es Dr. Gerrad marca de la Universidad de Abuja Teaching Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, si está interesado en la venta de su riñón, o la venta Cualquier parte de su órgano del cuerpo Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos vía email: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Esperando saber de ti.

    Saludos,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar