lunes, 23 de enero de 2017

LO MÁS FÁCIL, IMPROVISAR



La provincia de Pallasca el 21 de febrero cumplirá 156 años de creación política. Urge implementar el turístico. (foto: jcsl)

EDITORIAL. Sábado 21 de enero de 2017

LO MÁS FÁCIL, IMPROVISAR   
         
El próximo 21 de febrero la provincia de Pallasca cumple 156 años de creación política. A la fecha no se avizora ninguna actividad, ni en la misma provincia, menos en Lima donde existe una Federación Provincial.

Pareciera que esta fecha cívica, para los pallasquinos en general, no tuviera ninguna significación. Es preciso, entonces, que de inmediato, la autoridad del Gobierno Provincial se reúna con el resto de alcaldes  y elaboren una programación conmemorativa.

Muy aparte de que esta efemérides se festeje con actividades culturales, deportivas, sociales, artísticas, gastronómicas, turísticas, con campañas de salud o con entrega de bolsas de víveres, conviene otro tipo de acciones.

Entre ellas, por ejemplo, consolidar la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas. Desde su registro en la PCM, no se tiene mayor noticia. Se desconoce su Plan de Trabajo. Así mismo, finiquitar el Inventario Turístico de la Provincia, a fin de impulsar de una vez esta importante actividad en los diferentes distritos.

Otra gestión, que anhelan por buen tiempo los pobladores de esta zona, es reclamar ante el Gobierno Central la culminación del asfaltado de la Vía Nacional, en el tramo de San Juan, Cabana, Huandoval, Huacaschuque, Pallasca. Los alcaldes y autoridades no deben esperar que la obra se haga por voluntad de los  gobernantes de turno.

Queda también, insistir para que el Congreso de la República someta al pleno la aprobación del Proyecto de Ley que declare la puesta en valor del Centro Arqueológico Pashas.     

En realidad, son muchas las necesidades de los pueblos pallasquinos. Si no hay el compromiso serio de sus autoridades, sino se tiene un diagnóstico, sino se planifica y coordina nada se conseguirá. Pero como todo se deja para último momento, como es el caso de la celebración de los 156 años de la provincia de Pallasca, lo más fácil es acudir a la improvisación, tanto en Lima como allá en la lejana tierra.   


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”
(sábado, 21 de enero de 2017)

CAJA DE HUEVOS

Algunos chicos se habían empezado a dar cuenta que Jorge era diferente. “Quizá debiera haber insistido más con los padres para que lo enviaran a una escuela especial” pensó la maestra para sí misma.

“Para la próxima clase” dijo la maestra a los chicos del tercer grado, “por favor traigan en una caja de huevos, algo que represente a la Pascua”.

Al día siguiente, los alumnos llevaron las cajitas de cartón y las dejaron en el escritorio de la maestra. Cuando las acomodaron, ella les dijo que no hacía falta saber quién había traído cada cosa. Secretamente, buscaba proteger a Jorge, quien podría haber estado limitado en la tarea.

Abrió la primera caja. Y salió una mariposa ¡Esa es mía! Gritó María. ¡Qué buena idea! dijo la maestra, ante la carita feliz de la alumna.

“Que hay en la segunda caja?” Era una pequeña piedra recubierta de musgo. “Esa es mía”, dijo Tomás. “Si, el musgo representa nueva vida” dijo ella, “muy original. Tomás”.

La tercera caja estaba vacía. La dio vuelta y la sacudió. Algunos alumnos se reían. Ella buscó la siguiente, pero Jorge la interrumpió, diciendo “Es mía, es mía”.

Sí Jorge, gracias. Pero está vacía…”

“Si, dijo él, el día de Pascua la tumba estaba vacía, y eso nos dio una vida nueva a todos nosotros”.

Unas semanas después Jorge murió repentinamente, de un tumor cerebral.

En su ataúd, sus compañeros de clase pusieron veinte cajitas, todas vacías, recordando así como Jorge había entendido el significado de la verdadera Vida!

Juan 11:25.26
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque este muerto vivirá.

2 Corintios 5:15
Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para si, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

VALORES: (sábado, 21 de enero de 2017)

BUEN SERVICIO AL CIUDADANO O AL CLIENTE

Tips para dar buen servicio al cliente:

Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y disminución de la moral.

1. Encuentra y retén personal de calidad. Entrena a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a satisfacer a los consumidores.

2. Conoce íntimamente a tus clientes. Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes.
3. Construye una visión de servicio que todos vean claramente. Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia.

4. Haz ‘feliz’ tu proceso de entrega de servicio. Un proceso de entrega de servicio bien diseñado hará que sea más fácil hacer negocios contigo. Si tus empleados encargados del servicio no están felices, el proceso aún no funcionará.

5. Entrena continuamente. Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados.

6. Involucra, empodera e inspira. Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes. Empodéralos a ver más allá de simples reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas. La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de tu pasión y tus acciones.

7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra. Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio.

8. Establece el tono y predica con el ejemplo. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes les dice cuáles son las reglas a seguir en cuanto a servicio al cliente.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 21 de enero de 2017)




SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 21 de enero de 2017)

26 de enero de 1943
CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CORONGO

LOCUTOR 1. Hola amigos del Perú y del Mundo. Gracias por compartir este segmento. En la semana hemos tenido varias llamadas resaltando el espacio “Mi Tierra Perú”. Ahora queremos compartir con ustedes el lugar de procedencia de LAS PALLAS.

LOCUTOR 2. ¿De Las Pallas? Claro que he visto a esta danza en alguna fiesta patronal y también por televisión. Pero, ¿me puedes precisar de qué lugar proceden?

LOCUTOR 1. Por supuesto, son de la provincia de Corongo; aunque también la bailan en otros lugares de nuestra patria.

LOCUTOR 3. ¿De Corongo? En varias ocasiones he escuchado este nombre. ¿En qué lugar del Perú se ubica?

LOCUTOR 1.  La provincia de Corongo se encuentra en el departamento de Ancash y fue creada como tal el 26 de enero de 1943. Este año cumplirá 74 años de fundación.

LOCUTOR 4. Nuestros oyentes desean saber el significado de Corongo. Explícanos. Te escuchamos con atención.

LOCUTOR 1. Te cuento. Anteriormente Corongo estuvo habitado por los 'koriyungas'. Ellos habían construido Koringuimarca, una concentración humana de mucha importancia". De estos nombres, les diré,  que "Corongo" deriva de dos vocablos: Qori=oro; Yunka=lugar templado. Es decir 'lugar templado que produce oro'.

LOCUTOR 2. Interesante, verdad. ¿Qué otro aspecto histórico destaca de esta provincia?

LOCUTOR 1. Bueno, en tiempos de la conquista de Norte a Sur pasaron Hernando Pizarro, y luego su hermano Francisco Pizarro. Además por los años 1560 se hacen presente los agustinos, para evangelizar a estos pueblos.

LOCUTOR 3. ¿Y cómo podemos llegar desde Lima a esta provincia?

LOCUTOR 1. Si nuestros oyentes desean viajar desde esta Capital  lo pueden hacer por dos rutas. La primera por Chimbote que demora entre 14 y 16 horas y la segunda por Huaraz que dura 13 horas.

LOCUTOR 4. Corongo, como las otras provincias, tienen sus distritos. ¿Cuáles son ellos?

LOCUTOR 1. En esta provincia encontramos a Corongo, Aco, Bambas, Cusca, La Pampa, Yánac y  Yupán.

LOCUTOR 2. Bueno, todo viajero cuando sale a recorrer el Perú anhela conocer sus lugares turísticos. ¿Qué encantos naturales tiene Corongo?

LOCUTOR 1. Ahora les menciono. En las alturas destacan sus Lagunas de Cusca, Winchos y Acuan. También sus nevados de Pajra, sus baños termo-medicinales de Pacatqui y Aticara.

LOCUTOR 3. ¡Qué otros ambientes se puede visitar de este lugar?

LOCUTOR 1. Les nombraré: La Iglesia Matriz San Pedro construida en 1560. El Puente de Cal y Canto levantado en 1860. Así como las Ruinas Pre Incas: Coronguimarca, Pikimarca, ubicado en el Distrito de La Pampa.

LOCUTOR 4. Y referente a sus costumbres, su folclore, música y otras manifestaciones populares, ¿que nos puedes referir?

LOCUTOR 1. Para empezar, desde la fundación de Corongo se habla el quechua, y con la llegada de los españoles, estos impusieron de alguna manera el castellano.
En cuanto a su Cultura popular les manifiesto que la Fiesta Patronal es en honor a San Pedro. Durante esta celebración se presentan las danzas de Panatahuas, Pallas de Corongo, Shajshas
Coronguilandia, Los Inkas de Cusca, Las Huanchacas de Bambas y los Indios de Yupán

LOCUTOR. 4. Escuché que las Pallas danzan en esta zona. ¿Puedes darnos algunas referencias sobre ellas?

LOCUTOR 1. Con mucho gusto amigos. Al respecto, la crónica oral refiere que durante la época de expansión incaica las mujeres de este territorio, bien vestidas y ornamentadas, acudieron al inca, a suplicarle por las vidas de los pobladores de su tierra; el inca conmovido por la belleza de las mujeres, perdonó la vida de los coronguinos y nombró a aquellas hermosas damas como “Pallas”.

LOCUTOR 2. Estupenda noticia. Pero, además, se dice, que las Pallas bailan por algún otro motivo.

LOCUTOR 1. Es cierto. Entre los coronguinos corre la noticia que las pallas danzan en homenaje a San Pedro con la esperanza de que este les haga el milagro de contraer nupcias con el ser amado. Entonces, prometen danzar por un periodo de tres años consecutivos y no faltar a la fiesta del santo patrón.

LOCUTOR 2. ¿Qué ha hecho el Estado peruano con esta danza?

LOCUTOR 1. A través del INC, La Palla de Corongo fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Además, es reconocida mundialmente por lo espectacular de su vestimenta.

Gracias amigos, volveremos el próximo sábado con otro lugar de MI TIERRA PERÚ.

CALENDARIO – ENERO 2017
Día: 21

Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)
Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo

Día: 22

Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Día del Ingeniero Químico

Día: 23

Creación Política de la provincia Nazca (Ica)
Creación del distrito de Pucusana (Lima)

Día: 24

Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño Blas
Instalación de la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú

Día: 25

Firma del Tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador

Día: 26

Aniversario de la Reserva Nacional de Tambopata - Candamo
Creación Política de la provincia de Corongo en Huaraz (Áncash)
Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador
Día Mundial de la Educación Ambiental

Día: 27

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
Nacimiento del compositor nacional Juan Benites Reyes
Fallo definitivo de límites marítimos entre Perú y Chile
Creación del distrito de María (Luya)


NOTICIAS- 21-1-2017

Lima. Juramenta Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, periodo 2017-2018. La ceremonia se realiza esta noche en Las Esmeraldas 499- Balconcillo, a las 7 p.m.

Cabana. Convenio para implementar Vacaciones útiles. En sesión del 17 de enero La Municipalidad Provincial de Pallasca acordó firmar un convenio con varis instituciones locales para ejecutar las vacaciones útiles.

Cabana. Municipalidad provincial acuerda reformular el monto que se otorga mensualmente a los municipios de los Centros Poblados por concepto de FONCOMUN.

Cabana. Designan Directorio de la Beneficencia Pública de Pallasca. Este organismo estará conformado Demóstenes Teófanes Alvarado Hidalgo; Estelita Hidalgo Vásquez y Melanio Pedro Huanca Gaspar.

Cabana. Otorgan en concesión por un año el Hostal Municipal, ubicado en Jr. Lima S/N - Cabana, a la señora Sheila Llashac Manrique.
 
Conchucos. Ex Director de UGEL-Pallasca, Alex Lara Vivar alcanzó 16 puntos en reciente convocatoria para el cargo de Director de una Institución Educativa.

Bolognesi. Ex alcalde Andrés Aparicio Reyes salvó  la vida milagrosamente luego que el vehículo que conducía, se precipitara aproximadamente 100 metros.

Pallasca: Rotación de Comisarios en provincia de Pallasca. El flamante Jefe Policial de la Macrorregión La Libertad-Áncash, general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona anunció que “Los cargos tienen que rotarse, tienen que renovarse la rotación de comisarios… no es bueno su permanencia por mucho tiempo”. Uno de los primeros en rotar sería el de Pallasca.

Pallasca. Comenzó “Vacaciones útiles 2017”.  El acto se realizó el lunes 16 en el auditorio municipal. Asistieron los regidores y más de 30 niños.

Cabana. Campaña para mejorar la calidad del servicio al ciudadano. Con la frase ‘Soy empleado público y estoy para servirte”, el alcalde prometió mejorar la calidad de atención a los pobladores que acuden diariamente a la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. Asamblea General de Usuarios de Agua acordó la formalización de la junta directiva ante los Registros Públicos.

Cabana. Cumplimiento de metas del programa de incentivos del año 2017 incluye entre otros aspectos la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales. Para el segundo semestre han dejado el Inventario turístico de la provincia.

Santa Rosa. Firma de convenio para Vacaciones útiles. El director de la UGEL Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles, llegó hasta el distrito de Santa Rosa para reunirse con el alcalde Zacarías Fajardo Nuñuvero y firmar un convenio para implementar las vacaciones útiles en este distrito.

Conchucos. Loza deportiva abandonada. Los pobladores del barrio Consuzo se encuentran indignados por el abandono de la loza deportiva por más de 5 años aproximadamente. Esta loza fue iniciada por el actual alcalde Alex Lara Vivar.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 21 de enero de 2017)

Profesor de Ancash es reconocido entre los 50 mejores maestros del mundo
Esta premiación se llevó a cabo en el aniversario de Lima.

El profesor Raúl Cadillo León recibió la medalla de Lima por ser uno de los 50 mejores maestros del mundo, en una ceremonia oficiada en la capital, donde estuvo presente el presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Esta premiación se llevó a cabo en el aniversario de Lima.

El docente, natural de Huaraz, también recibió un reconocimiento del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

ESTE 23 ENTREGARÁN INFORME SOBRE CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS POR RETRASO DE LLUVIAS

El lunes 23 de enero la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, entregará al Gobierno Regional de Áncash, un informe con los daños y el presupuesto que se debe invertir para atender la emergencia por eminente déficit hídrico en el departamento.

Así lo anunció el titular de Agricultura de Áncash, Wilder Aguilar Ciriaco, quien puntualizó que la última reunión con los directores de agencias agrarias y comunidades campesinas se realizará mañana.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 21 de enero de 2017)

Combate a la anemia en Pallasca.
El Ministerio de de Desarrollo e Inclusión Social, tiene una relación de municipalidades que se comprometieron a luchar contra la anemia en sus jurisdicciones.

De ellas entre 80 y 90 por ciento cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización para luchas con la desnutrición crónica y la anemia.

La población pallasquina espera que las municipalidades de los 11 distritos hayan publicado las Ordenanzas respectivas y las ejecuten durante todo el año, especialmente en las zonas de las riberas del Marañón.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 21 de enero de 2017)


NOS PREOCUPA. El ex Presidente saliente y el Presidente actual de la Asociación Cabanista, están invitando a la Juramentación de los nuevos directivos periodo 2017 – 2018. La invitación de Juramentación es para el sábado 21 del presente a partir de las 19 horas en la sede institucional de las Esmeraldas 499 Balconcillo – La Victoria. Desde ya les auguramos éxitos en su gestión. Sugerimos que pongan en juego el FODA para que su accionar sea lo mejor en bien de los socios, paisanos y colectividad de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Está circulando la Esquela de Citación para la Asamblea General Ordinaria, la cual se realizará el domingo 29 de enero a partir de las 11:00 AM en primera citación y 12:00 meridiano en segunda citación.
La Agenda ha tratarse es:
-           Recibir la Memoria Anual del Consejo Directivo saliente sobre el Segundo año de su mandato.
-           Recibir el informe del Consejo de Fiscalización saliente sobre el Segundo año de la gestión directiva.
-           Aprobar o desaprobar el balance general del Segundo año de la gestión económica del Consejo Directivo saliente.
-           Recibir la presentación y sustentación del Plan de Trabajo y del Presupuesto Anual del Consejo Directivo entrante para su Primer año de gestión institucional.
La citación en mención está firmada por el presidente saliente socio, Walter Julio Carbajal Sifuentes y la socia Esther Príncipe Ruiz, suponemos a nombre del presidente entrante señor Carlos Alberto Espinoza Andrade. Esperamos que no haya ningún inconveniente el día de la Asamblea por este detalle de la firma. En todo caso esperamos se realice la aclaración correspondiente a los asambleístas.

NOS PREOCUPA. En la Agenda para la Asamblea General Ordinaria, para nada se toma en consideración el informe de la Comisión Fiscalizadora que se nombró en una de las Asambleas extraordinarias del periodo anterior, para tratar el tema de los años de acefalía de la AC (años: 2012, 2013 y 2014). Este tema está pendiente, esperamos que se dé a conocer a los socios en que ha quedado, no es posible que se ignore lo ocurrido en esos años.

Los directivos del periodo anterior a nuestro parecer no prestaron la debida atención a los años nefastos que pasó la institución, es por eso que el balance de su primer año no fue aprobado, porque el señor Contador no tenía la información de esos años y solo presento un balance preliminar. Esperamos que ya le hayan entregado al Contador el informe de la Comisión de Fiscalización para que de esa manera se pueda aprobar el balance del segundo año de gestión, la mayoría de socios desconocemos de dicho informe.

Dejamos claro que la transparencia es la mejor arma para avanzar institucionalmente y estamos seguros que los socios apoyaremos sin reparo alguno a las actividades que se programen en nuestra institución.

NOS PREOCUPA. 1942 – 2017, la Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942 por un grupo de cabanistas con EL ánimo de velar por las costumbres, tradiciones y apoyo a la Tierra que los vio nacer se reunieron y  fundaron esta noble y pujante institución. Este año cumple sus “BODAS DE DIAMANTE”, desde ya les auguramos éxitos a los nuevos directivos, esperamos que trabajen en bien de los socios, institución y progreso de Cabana.

INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas




No hay comentarios:

Publicar un comentario