domingo, 15 de enero de 2017

ALUMNOS PALLASQUINOS, VACACIONES PERDIDAS


La Municipalidad Provincial de Pallasca y sus pares son las responsables de promover la cultura, el deporte, la recreación, el turismo para beneficio de la población. Ser indiferentes significa que no se brinda el buen servicio a la comunidad.  

EDITORIAL. Sábado 14 de enero de 2017

ALUMNOS PALLASQUINOS, VACACIONES PERDIDAS

Durante el año 2016 estudiantes de todos los niveles educativos de la UGEL-Pallasca asistieron a sus clases para adquirir conocimientos, desarrollar sus capacidades intelectuales y motoras; así como para fortalecer sus actitudes y valores. A ello contribuyeron los docentes y las autoridades respectivas.

Después de esta larga jornada, los estudiantes merecen, entonces, gozar de vacaciones. Sin embargo, a la primera quincena de enero, los llamados a programar actividades para estas vacaciones no lo han hecho. Ahí están la Municipalidad Provincial de Pallasca, la misma UGEL, las escuelas y colegios e incluso, la Policía Nacional y la Parroquia.

De todas estas entidades, la responsable es la Municipalidad Provincial y las otras de cada distrito. Pero pareciera que a los niños, adolescentes y jóvenes se les ignora, no se les da oportunidades para invertir su tiempo libre responsablemente.

Los alumnos ya no se beneficiarán de algunas actividades lúdicas, de diversión sana, de reforzamiento en varias asignaturas, de practicar los juegos tradicionales del pueblo, de hacer deporte, de cultivar la música, la danza, la pintura o el teatro. Así como motivarlos en la práctica de la buena lectura.

No se comprende las razones de este ingrato proceder de la Municipalidad Provincial y de las otras, con excepción de una. Todas cuentan con infraestructura suficiente, también con recursos humanos y financieros. Les falta entonces ser más sensibles, más comprensibles, más desprendidos, más capacidad de organización para atender a esta población. No se les puede perjudicar la etapa más maravillosa de su existencia.

Con esta indiferencia, ¿qué harán, entonces, nuestros niños? Algunos ayudarán en las tareas del hogar, otros irán al campo, los demás permanecerán ensimismados, recluidos en sus hogares. Levantarse, desayunar, almorzar, cenar y a dormir. La rutina diaria. Por lo tanto, estas vacaciones serán perdidas para cientos de estudiantes pallasquinos.   
         

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”
(sábado, 14 de enero de 2017)

¿POR QUÉ SOMOS UN BUEN EQUIPO? 

Por lo siguiente

1. Tener un propósito claro
2. Tener una comunicación efectiva 

3. Voluntad de aprender de los demás

4. Participación en el grupo

5. Orientación a la solución de problemas

6. Búsqueda de la excelencia.

7. Celebración de los logros

8. Involucrar a todas las personas relevantes

9. Equipos multidisciplinarios 

10. Búsqueda de la innovación

11. Descontento con el status quo

12. Compromiso

NOTICIAS- PROVINCIA DE PALLASCA 14-1-2017   

Puente Piedra. En el IX Campeonato de Confraternidad de la Provincia de Pallasca, Copa “Joaquín Fidencio Delgado Agreda”, por Cabana participan 5 equipos de fútbol: Centro Social Huayumaca, Club Deportivo Unión Huambo, Club Deportivo Real Trujillo, Asociación Cultural y Deportiva Santa Rosa de Huambo, Asociación Cultural y Deportiva Independiente San Pedro. Las más antiguas instituciones como el Sport Cabana N°1 y la Asociación Cabanista brillan por su ausencia.

Chimbote. Cruz Roja Chimbote dona ropa para niños de riberas del Marañón-Conchucos. La ropa de abrigo consistente en frazadas, ropa de cama, casacas, pantalones y polos especialmente para menores de edad fueron entregados por la flamante presidenta de la institución Soledad Figueroa a la Municipalidad distrital de Conchucos, representada por su alcalde Alex Lara Vivar. La donación se realizó el jueves último.

Pallasca. Mejoramiento de la Plaza de Armas. En un plazo de 20 días calendario la Municipalidad del distrito dejará en buenas condiciones su principal espacio público. Se arreglará la rotonda y se colocarán lajas. Las obras que se ejecutan  mantendrán su valor histórico fundacional.

Cabana. Personal destacado de la Fiscalía  Provincial Penal y de Familia de Pallasca a la Provincia del Santa no retorna a la fecha. Por lo tanto, la Junta de Fiscales Superiores del Santa debe dar solución al caso lo antes posible.

Ferrer. Caen lluvias moderadas y por intervalos. Este fenómeno favorece de alguna manera los sembríos de las cementeras y la crianza de ganado vacuno. Sin embargo, el  SENAMHI alertó a la población ´que las lluvias se intensifican desde el jueves hasta la tarde del domingo 15 de enero.   

Ferrer. Familia instala pequeña industria quesera. Para el efecto recopila la leche de varios productores a S/ 0.80 ctvs. el litro.  El producto terminado los vende en Chimbote, Cabana, Pallasca, Conchucos y Pampas.  

Cabana. Alcalde y regidores del Centro Poblado de Huataullo- Conchucos fueron proclamados por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Las autoridades son: Alcalde: Eduardo Campos Flores. 1° Regidor: Pedro Villanueva Quezada. 2° Regidor: Ireno Toribio Alcántara Bocanegra. 3° Regidor: Wilder Faustino Gutiérrez Ruíz. 4° Regidor: Leiser Valderrama Ruíz. 5° Regidor: Santos Jacobo Ruíz Flores.

Lima. Destraban Proyecto “Magistral”. El proyecto minero Magistral en Áncash fue destrabado gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas y Proinversión. La obra beneficiará al distrito de Conchucos en Pallasca y se ha programado con un una inversión de  300 millones de dólares.  La empresa Milpo pagó más de 10 millones de soles a la comunidad de Conchucos  por el uso de sus tierras durante 25 años.

Chimbote. Juramentación. Juez de la provincia de Pallasca, Dr. Carlos Castro Rodríguez juramentó como integrante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Se ha comprometido a participar activamente a través de capacitaciones y talleres a las comunidades de su zona, promoviendo la paz social, con la activa intervención de la ciudadanía.

Lima. Presupuesto de Apertura.  El MEF ha considerado para la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana un Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 4, 095. 286. 00  soles. Este dinero debe ser invertido en obras prioritarias.

Huaraz. Rechazo a desactivación. El Consejo Regional de Áncash acordó por unanimidad rechazar la desactivación de la Región Policial Áncash y la conformación de la Macrorregión Policial La Libertad-Áncash.

Cabana. Mejorarán Calle Trapitos. La Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú" ejecutará el proyecto “Mejoramiento de la calle Trapitos en la localidad de Cabana”, a partir del 23 de enero. Se invertirá 248 mil 334 soles y trabajarán 31 personas elegidas por sorteo público en Asamblea general en el lapso de 60 días.

Cabana. Juramentó Alcalde Provincial de Pallasca como Presidente de COPROSEC Pallasca y CODISEC Cabana. Al acto asistieron los alcaldes distritales. Tomó el juramento el  administrador de la Dirección Regional de Agricultura, Juan Carlos Trevejo Minaya en representación del Gobernador Regional.

Cabana. Agente Municipal de Jongos- Pampas llega a Cabana para solicitar del gobierno local la ejecución de proyectos productivos en su comunidad; así como la ampliación de los programas sociales. Luis Ángel López Nieves, agente municipal, presentó el petitorio para la donación de 10 mil alevines, 5 mil plantas de pino y la ampliación del programa social “Bienestar Familiar” para 16 familias de escasos recursos.

Bolognesi. Deficiencias en servicio de agua potable y luz eléctrica. En estos días la población está consumiendo de agua que no tiene el tratamiento adecuado; así mismo, los cables eléctricos están deteriorados y pueden causar accidentes de gravedad. Urge su mantenimiento.  Estos mismos problemas estarían sucediendo en los otros distritos pallasquinos.

VALORES: (sábado, 14 de enero de 2017)

BUEN SERVICIO AL CIUDADANO O AL CLIENTE

Es importante establecer unas pautas o consejos del buen servicio al cliente, que independientemente del negocio que tengas, debes procurar que tanto tú como tus empleados sigan como si fueran mandamientos:

Sea ágil en el servicio, evite a toda costa los retrasos y no deje esperando a los clientes para ser atendidos. A nadie le gusta esperar.

La cordialidad es vital en los negocios, por lo que es importante estar pendiente en brindar un buen trato

Ayudar a los clientes no es lo mismo que acosarlos, es importante darles su espacio para que puedan elegir con tranquilidad.

Capacite constantemente a su recurso humano y a sí mismo, en los servicios o productos que se ofrezcan.

Procure tener disponible y organizados todos los recursos que necesita para que su negocio funcione de una manera adecuada.

Establezca un canal de comunicación con el cliente para que este pueda manifestar sus opiniones o sugerencias.

Cumpla con los plazos pactados, pues este es uno de los factores que más inciden en la reputación y la buena imagen de su empresa.

Mantenga su vida personal separada de la laboral: esto es válido tanto para usted como para sus empleados.

Identifique a sus clientes, alimente una base de datos de los mismos y fidelícelos.

La imagen es importante, sea de sus productos, del local o de las personas que atienden, incluyéndolo a usted. Por lo que debe estar atento al orden, la limpieza y la presentación de los mismos.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 14 de enero de 2017)



SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 14 de enero de 2017)

KKK FUNDACIÓN DE LIMA, 18 DE ENERO DE 1535

LOCUTOR 1. Hola amigos, a partir de este programa retomaremos el segmento MI TIERRA PERÚ que habíamos dejado de lado en estos tiempos. Las circunstancias en la que vivimos nos llevan a conocer a profundidad  nuestro milenario Perú. En sucesivos programas visitaremos imaginariamente sus tres regiones. Costa, Sierra y Selva.

LOCUTOR 2.  Es momento de empezar, entonces. ¿Qué lugar nos sugieres para conocer ahora?

LOCUTOR 1. Lima, por supuesto, pues ya se acerca la fecha de su fundación.

LOCUTOR 3. No recordaba. Por lo tanto el tema es de interés. ¿Cómo y cuándo se fundó esta tierra que nos ha brindado su hospitalidad, pues, comprenderás, nosotros llegamos de otros lugares a esta Capital?

LOCUTOR 1. Les cuento. En los meses de Setiembre y octubre de 1534, Francisco Pizarro estaba en busca de un lugar en la costa peruana para fundar la ciudad que con el tiempo sería la Ciudad de los Reyes.  

LOCUTOR 4. ¿Y cuándo se tomó esta decisión?

LOCUTOR 1. Para que se enteren: La resolución de fundar la ciudad en los llanos fue adoptada en el Cabildo de Jauja el 4 de diciembre de ese año, quedando dicho que todos los vecinos se mudarían a la nueva ciudad.

LOCUTOR 2. ¿Eso fue todo o sucedió algún otro acontecimiento?

LOCUTOR 1. El 8 de enero de 1535 en Pachacamac fueron nombrados tres comisionados: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito, para que como personas antiguas y experimentadas escogieran el lugar más adecuado para asentar la nueva ciudad, que tuviera la calidad, las condiciones y que cumpliera con las leyes sobre fundación de ciudades. El 13 de enero regresaron a Pachacamac sosteniendo que el asiento de Lima era el más adecuado.

LOCUTOR 3. ¿Y luego de esta información se tomó alguna otro acuerdo?

LOCUTOR 1. Luego de la declaración jurada de los comisionados, el gobernador con los oficiales reales y demás concursos de gente se trasladaron a la comarca de Lima para certificar las bondades del lugar y se procedió a fundar la ciudad. 

LOCUTOR 4. ¿Qué hizo, entonces Francisco Pizarro en el lugar de los hechos?

LOCUTOR 1. Es así, que el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad en nombre de sus majestades, el Emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.

LOCUTOR 2. ¿Qué nombre escogió Pizarro para esta nueva ciudad?

LOCUTOR 1. Francisco Pizarro le puso por nombre “Ciudad de los Reyes”, por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía.

LOCUTOR 3. Pero, el lugar donde nos encontramos ahora mismo, no tiene este nombre, ¿Qué pasó, entonces?

LOCUTOR 1, Con el correr de los tiempos, el nombre de Ciudad de los Reyes se fue utilizando cada vez menos; adoptándose la designación de Lima,

LOCUTOR 4. ¿Y por qué Lima?

LOCUTOR 1. Bueno, les diré, Lima era el nombre que usaban los indígenas para designar el lugar donde los españoles se habían asentado. Algunos expertos indican que Lima proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador) por su río, el Rímac.

LOCUTOR 2. Interesantes referencias. Pero Lima, en la actualidad ha cambiado mucho.

LOCUTOR 1. Hoy son más de diez  millones los habitantes de esta megapolis que siguen forjando, día a día, una ciudad que no quiere quedarse viviendo de recuerdos, y que anhela recobrar los bríos de antaño.

LOCUTOR 3. Cuando se camina por cualquier lugar de esta inmensa urbe, se nota como si fuera un Perú chiquito.

LOCUTOR 1. Claro, tienes razón. Lima es hoy una mezcla inconmensurable de culturas, etnias, razas y sangres. Un chorrear de colores y costumbres, un caudal inmenso de folclor y criollismo, entre lo antiguo y lo moderno.

LOCUTOR 4. Gracias por estas remembranzas. ¿Y qué les deseas a los limeños?

LOCUTOR 1. Felicidades, que la cuiden y… Volveré la próxima semana con otro lugar de MI TIERRA PERÚ.

CALENDARIO – ENERO 2017
Día: 14

Festival de la Marinera en Trujillo
Creación de la Reserva Comunal Machiguenga
Creación de la Reserva Comunal Asháninka
Aniversario del Parque Nacional Otishi
Aniversario de Creación Política del distrito de Huancabamba en Oxapampa (Pasco)
Santoral - 14 de enero

Día: 15

Fiesta Patronal de la Virgen Belenita en Huaraz (Áncash)
Creación de la ciudad de Huamanga (Ayacucho)
Aniversario de la creación política del distrito de Pocollay (Tacna)
Batalla de Miraflores en Lima
Santoral - 15 de Enero

Día: 16

Creación de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Fallecimiento del compositor nacional Pablo Casas Padilla
Santoral - 16 de Enero

Día: 17

Festividad de San Antonio Abad del distrito de Acomayo (Cusco)
Nacimiento de la Televisión Peruana
Santoral - 17 de Enero

Día: 18

Fundación de la ciudad de Lima
Festividad del Señor de la Agonía en el pueblo de Bernal en Sechura (Piura)
Nacimiento del escritor José María Arguedas
Santoral - 18 de enero

Día: 19

Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar
Santoral - 19 de enero
Festividad Ritual del Pachatata y la Pachamama

Día: 20

Batalla de Yungay (Áncash)
Festividad de San Sebastián en la región Cusco
Festividad de la Virgen de Belén en la región Cusco
Fiesta Patronal del Dulce Nombre de Jesús en la región Cajamarca
Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)
Festival de la Danza Kashua de San Sebastián en el departamento de Puno
Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Áncash)
Fundación del Club Alianza Atlético de Sullana
Fundación de la ciudad de Huaraz (Áncash)
Fiesta del Señor de la Sentencia y Siguas (Arequipa)
Santoral - 20 de enero



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 14 de enero de 2017)


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado,14 de enero de 2017)

NOS PREOCUPA. Se han designado a los Tenientes Gobernadores de varios distritos de la Provincia de Pallasca, esperamos que dichas autoridades trabajen en bien de la comunidad. Los gobernadores son los siguientes:
Hugo Lara Ayala – Distrito de Conchucos.
Felipe Ramos Mallqui – Distrito de Huandoval.
Félix Miranda Zúñiga – Distrito de Lacabamba.
Edwin Tapia Ragas – Distrito de Pallasca.
Aquilino Valerio Zevallos – Distrito de Pampas.
Anteriormente Lalo Agustín Reyes García, fue designado nuevo Subprefecto de la provincia de Pallasca mediante Resolución Jefatural  Nº 0512-ONAGI.

Todavía falta designar o ratificar a las autoridades en los otros distritos, en el transcurso de las semanas lo harán.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 14 de enero de 2017)


NOS PREOCUPA. Se ha iniciado el año 2017, la nueva directiva de la Asociación Cabanista asumirá la responsabilidad de ventilar los años oscuros 2012, 2013 y 2014 al estar acéfala y gobernada por personas que hasta la fecha no se sabe si han entregado los informes respectivos a la comisión de fiscalización que se nombró en la gestión anterior. Es necesario que los socios conozcan lo ocurrido en esos años, además se sepa como se manejó el dinero recaudado para evitar una serie de especulaciones.
NOS PREOCUPA. Los balances de la gestión directiva 2015 -2016 no han sido aprobados en Asamblea de socios, seguramente esperan que la nueva junta directiva, haga la convocatoria de Asamblea para tratar este tema, ello debe ocurrir en los primeros meses del 2017, esperamos que para esa Asamblea, la Comisión de Fiscalización nombrada para ver el tema de la acefalía de la institución haga conocer a los asistentes los pormenores de los hechos ocurridos en esos años. Lo decimos porque los balances deben ser reales teniendo en consideración los bienes con los que cuenta la institución, de lo contrario seguiremos en los mismo.

INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas



No hay comentarios:

Publicar un comentario