lunes, 7 de marzo de 2016

NO SE DESAFÍA AL LLACTABAMBA-CABANA

 El criadero de truchas “La Virgen” implementado por la Municipalidad Provincial de Pallasca se construyó justo en la margen derecha del cauce del río Llactabamba. La fotografía lo dice todo. Sufrió los embates de la naturaleza y ha ocasionado pérdidas económicas. La Fiscalía debe emitir su informe y denunciar a los responsables.(Foto:MPP)

EDITORIAL (sábado, 5 de marzo de 2016)

NO SE DESAFÍA AL LLACTABAMBA

La naturaleza se ha hecho para respetarla. No, para desafiarla, ni mucho menos para sobrestimarla, ni destruirla. Lo ocurrido el sábado 27 de febrero con la destrucción, en parte del criadero de truchas “La Virgen”, ubicado, justo, en las mismas riberas del río Llactabamba, Cabana, Ancash ha sido una catástrofe que estuvo anunciada desde el mismo instante en que se decidió su ejecución.

El Llactabamba, que en épocas de estío no carga mucho caudal; en esta oportunidad y a raíz de un huayco, desató su furia y los 16 estanques repletos de truchas se cubrieron de lodo, ocasionando la muerte de 600 mil ejemplares, es decir, hubo una pérdida del 70%, según declaró el alcalde provincial.

Ahora la autoridad del Gobierno Provincial sale a lamentarse de las enormes pérdidas  sufridas, sin precisar los montos específicos. Culpa del desastre tanto al Gobierno Regional como al Gobierno Nacional que no atendió su expediente de emergencia a tiempo. No se ha detallado si dicha solicitud reunía los requisitos indispensables para su evaluación positiva. Además, conviene aclarar que el alcalde provincial quiere confundir a la opinión pública al mezclar dos problemas. No es así. Por un lado está el desastre de estos criaderos que tiene sus propias causas. Por otro lado, está la solicitud de emergencia para canalizar el cauce del río Llactabamba.

Sin embargo, la realidad de los hechos es distinta. Asegura la Municipalidad Provincial de Pallasca que el proyecto “La Virgen” se ejecutó bajo las consideraciones de un expediente técnico. Si fue así, es inadmisible que estos criaderos se hayan construido en las orillas del cauce del río. Las normas prohíben todo tipo de obras. Hasta el mismo ciudadano de a pie ya anunciaba un desastre cuando venga el invierno. Así sucedió. Se jugó con el Llactabamba, se le desafió.  

Por otro lado, para implementar este proyecto se debió contar con el visto bueno de la autoridad  respectiva, es decir de la Dirección Regional de la Producción de Ancash o de FONCODES. Al parecer, este requisito se omitió deliberadamente. No se le dio mayor importancia y el Proyecto figuraría como informal.

Además, para este proyecto, la Municipalidad Provincial no obtuvo el permiso para el usufructo de las aguas. Lo debió obtener en la sede de la Administración de Aguas de Lacramarca-Chimbote. Los propietarios de terrenos ubicados aguas abajo del proyecto reclamaron en su momento y aún no obtienen las soluciones del caso.

Desafiar y jugar con el Llactabamba no ha sido tan beneficioso para la Municipalidad Provincial, pues ni a medio año de su construcción ya sufrió serias averías. La visita que hiciera la Fiscal para levantar un acta de inspección sobre los daños ocasionados; así como la visita que posteriormente hagan los peritos determinarán el grado de responsabilidad tanto del alcalde, de los regidores que debieron fiscalizar los trabajos, así como de los técnicos que permitieron ejecutar la obra en las orillas mismas del Llactabamba. Con la naturaleza no se juega, ni mucho menos se le desafía.     

DATOS
Proryecto N° 2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   287,529 -Avance :97.5%

ING. RESIDENTE: Román Marcelino Quenhua Alonzo
Inicio: 20-07- 2015
Código SNIP: 324395
Avance al 31-12-2015: 93.59%
Balance acumulado valorizado: S/ 453. 470.96

Obras por administración directa:

Para llevar a cabo estas obras por administración directa la Municipalidad Provincial debe contar con la asignación presupuestal, el personal técnico – administrativo y los equipos necesarios. De igual modo, con el expediente técnico aprobado por el nivel competente, que precisa la ley.

Las obras por administración directa deberán contar con el profesional residente de la obra, con la supervisión, con el cuaderno de obra, pruebas de calidad, informes mensuales de valorización, con el control de ingreso y salida de materiales y finalmente, con la liquidación técnica y financiera debidamente aprobada.

Pero, lo más importante en la ejecución de estas obras por administración directa es que sus alcaldes y regidores tengan en cuenta los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y sostenibilidad.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 05- 3- 2016

Estoy Malgastando mi Vida

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.” Arthur Schnitzler

Vivimos en una época donde los días son malos y es necesario saber aprovechar bien el tiempo. El tiempo es vida y muchas veces lo malgastamos en cosas que no nos aprovechan o benefician. Ahora no solamente malgastamos nuestro tiempo, también lo hacemos con nuestros talentos y nuestro dinero.  Y lo más triste es que nos quejamos de por que Dios nos tiene así en esa situación. ¿Quieres saber la causa?

“…pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.” Oseas 4:6 (NVI)

“Por tanto, mi pueblo es llevado cautivo, porque no tiene conocimiento, sus nobles se mueren de hambre  y la multitud está seca de sed.” Isaías 5:13 (RV1995)

La mayoría de las personas se lanzan por la vida sin conocimiento de su propósito, sin conocimiento de sus talentos y recursos que tiene, y uno de ellos es el tiempo. Es por ello que viene la destrucción y la cautividad a nuestras vidas, y esto tiene que ver con no disfrutar la vida y el no saber manejar los momentos difíciles. Todos anhelamos buenas relaciones, buenos matrimonios, buenas carreras, buenos negocios e inclusive buenos ministerios y muchos piensan que lo pueden lograr haciendo y haciendo cosas, y ese es el camino equivocado. El camino correcto es ser  antes de hacer, y no hacer para luego ser. Cuando tú descubres quien eres tienes la mitad de la vida ganada. ¿Quién soy?

Te has preguntado ¿Quién soy? Esta es una de las preguntas más intrigantes de la vida.

La razón de que no te haces esa pregunta es porque te has centrado más en lo externo, en lo que dirán de ti, que en conocerte internamente.  Te has preocupado por vivir una vida que no es la tuya y así has malgastado tu tiempo. Te has ocupado en contentar a los demás y tú no estás contento o contenta contigo mismo, hay un vacio en ti, hay una tristeza y es conocida como la falta de propósito.

La vida es una sola, no hay otra y Dios ha establecido el tiempo que debemos vivir, por lo tanto buscar vivir tu vida, una vida autentica, una vida de amor y servicio, una vida de entrega y pasión por lo que haces. Una vida que glorifique a Dios, ya que somos creación de El. Dios no busca tu destrucción, ni desea tu fracaso en tu matrimonio o en tu negocio o ministerio, sus planes son de bienestar.

Dime ¿Qué clase de vida quieres tener? ¿Quieres seguir malgastando tu vida? O ¿Quieres seguir aprovechando tu vida? ¿Qué clase de esposo(a) quieres ser? ¿Qué clase de padre o madre quieres ser? ¿Quieres vivir tu vida o la vida de otro?

Hoy es el mejor momento para dejar de derrochar el tiempo y los talentos que tienes, es tiempo para comenzar a ser quien has sido llamado a ser. Es tiempo de salir del yugo de la esclavitud y comenzar a vivir en libertad. Es tiempo que dejes salir el mejor perfume dentro de ti. ¿Estás listo para comenzar a vivir la vida que Dios quiere que vivas? Cuando descubras quien eres comenzaras a elevarte y remontarte a las alturas.

En amor y liderazgo,


VALORES:

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER -8 DE MARZO

CORNELIA, MADRE DE LOS GRACO

Cornelia Africana fue una de las matronas romanas más queridas y respetadas. Era hija de Publio Cornelio Escipión el Africano, uno de los más grandes héroes militares de Roma, y su madre era hermana de Lucio Emilio Paulo, el conquistador de Macedonia.

A los 18 años, fue casada con Tiberio Sempronio Graco, miembro de una de las familias nobles más antiguas, que fue cónsul en el 177 antes de Cristo, censor en el 169 y cónsul nuevamente en el 163. Pese a que Tiberio Graco le llevaba varios años a Cornelia, su matrimonio fue muy feliz. Ella le dio nada más y nada menos que 12 hijos, a quienes cuidó con cariño y devoción y educó personalmente (algo para lo cual estaba perfectamente capacitada, pues era una mujer muy culta, al igual que su padre).
El matrimonio terminó cuando, según una versión recogida por Plutarco, dos pequeños dragones -macho y hembra- fueron hallados en la cama de Tiberio y Cornelia. Al consultar a los augures, ellos dijeron que los dioses deseaban la muerte de uno de los cónyuges, y que uno de los dragones debía ser por ende sacrificado: si mataban al macho, Tiberio moriría, y si mataban a la hembra, Cornelia moriría. Tiberio decidió matar al macho, pues consideraba que la vida de su joven esposa era mucho más valiosa que la suya. Así, Tiberio Sempronio Graco murió en el 154.

Cornelia aceptó la viudez con dignidad y se entregó por completo a la crianza de sus doce hijos, lo cual no evitó que nueve de ellos siguieran a su padre a la tumba. Sólo llegaron a la adultez dos hijos, Tiberio y Cayo, y una hija, Sempronia. Recibió varias ofertas matrimoniales, incluyendo una del mismísimo rey Tolomeo VIII de Egipto, pero las rechazó todas.

Una anécdota famosa cuenta que, en una reunión con sus amigas, una de ellas le preguntó a Cornelia por qué se vestía con tanta modestia y nunca llevaba joyas. Cornelia entonces salió de la habitación y volvió a entrar llevando a sus hijos. Los señaló y dijo "Ellos son mis joyas".

Al crecer, las carreras políticas de Tiberio y Cayo Graco fueron girando cada vez más hacia la facción popular. Las luchas entre los populares y los conservadores llevaron a ambos hermanos a ser asesinados en el 132 y en el 121 respectivamente.

La pérdida de sus últimos dos hijos no destruyó a Cornelia, como todos en Roma esperaban. Ella se limitó a trasladarse a una villa en Miseno, donde formó una corte de intelectuales y artistas. Plutarco cuenta que era capaz de narrar con toda tranquilidad las hazañas de su padre y de sus hijos, sin llorar por ellos, como si estuviera hablando de héroes mitológicos. Allí murió pacíficamente en el 100 antes de Cristo; para honrarla, el Senado le levantó una estatua, un honor inédito para una mujer romana en el período republicano (más adelante, bajo el Imperio, fue común que las mujeres de los emperadores recibieran ese honor).

CORNELIA Y SU JOYAS

Hay quienes pronostican que, al paso que vamos, en el futuro habrá muchos hijos únicos y se perderá la idea de fraternidad. Y aún los hay más pesimistas, los que aseguran que habrá mujeres que pierdan la idea de maternidad: considerarán al hijo como una carga, más que como un tesoro, y no querrán tener ninguno. No fue éste el caso de Cornelia.

Cornelia, esposa de Sempronio Graco, por lo menos tenía dos. Cornelia era una dama romana muy virtuosa que destacó por su sencillez. Un día acudió a una reunión de alta sociedad. Todas las damas iban cargadas de valiosas joyas. Cuando pidieron a Cornelia que mostrase sus joyas, llamó a sus hijos Tiberio y Cayo Graco, y dijo a los presentes: «Éstas son mis joyas».

 VALORES DE LA CUARESMA

LA ORACIÓN Y LA LIMOSNA
Podemos practicar la Oración en familia iniciándola cada mañana bendiciendo nuestros Padres, Hijos, Hermanos, ofreciéndole a Dios todos los días de nuestro accionar.

Bendiga a sus hijos y a otros miembros de la familia cuando se retiran o regresan a casa. Trace sobre su frente la señal de la cruz.

Ore en los momentos de mayor tráfico, especialmente cuando se encuentra con un mal conductor. Ore por él o ella y pídale a Dios que le ayude a mantener la calma a lo largo del día.

Haga oración mientras está haciendo fila o cuando alguien lo ha puesto en llamada de espera. Ore por los servidores públicos que atienden a la gente todo el día.

Otro excelente valor cuaresmal es la Limosna, como símbolo de ser conscientes de nuestra confianza en Dios que nos impulsa a ser generosos con nuestros semejantes, dedicar tiempo a visitar a un enfermo, dar, preparar una bolsa de comida para el indigente que a diario pasa cerca de la casa o habita en la calle. Son maneras de ser Hijos de Dios, no sólo en Cuaresma sino todo el tiempo.


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. El fenómeno de El Niño está en acción y los gobiernos locales  deben poner en operación el Plan de Emergencia para proteger 7 restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pashas-Cabana. La Municipalidad tiene en sus almacenes una geomembrana. No debe esperar el último momento para usarla. Se destruye Pashas, se destruye una gran parte de  la historia de Cabana.

3. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

4. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

5. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

6. Algunas Municipalidades pallasquinas han logrado hasta un 95% de ejecución en el gasto de su presupuesto, según la página del MEF; pero el dinero invertido ha sido más para sembrar cemento y no para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la pobreza extrema que en la provincia llega hasta un 46%. Menos ha servido para implementar el turismo, la educación, la cultura, la recreación, el deporte ni  la  atención de la salud.  Urge por tanto que las obras se hagan en estos rubros.

7. La Comunidad Campesina de Conchucos recientemente ha cambiado de Cargos Directivos El Nuevo presidente ha prometido transparencia en sus actos y en el uso correcto de los fondos. Así mismo, el apoyo a sus integrantes. Por otro lado, emprenderá una tarea para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo, velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros. Además. Se compromete la Lista Ganadora a respetar continuar con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.

8. La Comunidad de Campesinos de Cabana, en cambio no cambia de cuadros directivos ni mucho menos rinde cuentas de los ingresos y egresos. Del ganado alpacuno y lanar no rinden cuenta ni a los mismos integrantes. Aducen de la muerte de alpacas. En fin, sus integrantes son de cuello y corbata y no les interesa la rendicón de cuentas. Es un grupo hermético.

9. Las movidas para contratos de docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio para ocupar un puesto de encargatura en cualquier institución educativa de la provincia de Pallasca, en estos momentos está a la orden del día. Se exige una serie de documentos solo para la apariencia. Al final, los asignados, que son los más, acceden al puesto “por arte de magia”, menos por lo méritos requeridos. Lo peor, ciertos empleados de la UGEL-Pallasca, que se prestan para estas jugarretas, se hacen llamar “licenciados”, sin ser tales. La conveniencia política del partido de turno está primero en la UGEL-Pallasca. Es una cantaleta de nunca acabar. El opositor, el titulado queda de lado.

10. En la UGEL-Pallasca se cambia de Directores como hojas de saúcos, amarradas a los “urguneros”, para barreras hornos. A inicios de año llega un encargado; a mitad del mismo, otro. Viene recomendado por los alcaldes de su partido; pasa un mes y el cargo lo ocupa otro, el que apoyó la campaña del Gobernador Regional. No se siente seguro porque al poner orden, sus detractores le hacen paro y barullo. Consejeros y Alcalde presionan y el Gobernador cede   por su cambio. Así, al iniciarse el 2016 la Dirección la ocupa el docente Roger Percy Muñoz Guerrero, del  V nivel de la Escala Magisterial. ¿Con esta nueva autoridad mejorará la calidad de la educación en la provincia de Pallasca? La evaluación censal de 2015 demuestra que en las áreas de Comunicación y Matemáticas los estudiantes están pésimos. Esperamos que esta incertidumbre e imposición cambie cuando llegue un DIRECTOR producto del Concurso Nacional que ha convocado el MINEDU.

11. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

12. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

13. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

14. En la Audiencia Pública no mencionó ni una palabra para la creación del Himno a Cabana conforme lo propuso el 19 de enero a pocos días de iniciar su gestión. Como este tipo de proyectos no  genera ingreso de recursos más bien ocasiona más gastos, se dejó de ejecutar. La postergación no se sabe hasta cuándo durará. Para comenzar en la primera sesión de Consejo de Regidores deben aprobar la conformación de una Comisión al respecto.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 27-02-2016

HUAYCO INUNDA PISCIGRANJA “LA VIRGEN”- Río Llactabamba- Cabana

Tauquinos en Línea comenta: “Una atenta lectura del comunicado permite deducir un implícito reconocimiento de la mala ubicación de la piscigranja. Probablemente el afán de figuración del alcalde provincial ansioso de participar en el concurso de Alcaldes Productivos llevó a dejar de lado las previsiones del caso y a vaciar la piscigranja tauquina de La Banda, para mostrar una piscigranja en plena producción y subir bonos en el concurso. Con un fenómeno del Niño en ciernes, no se necesitaba ser ningún genio para prever que esto podía pasar”.
Agrega:

“ No es nada barata la promoción piscícola en la Provincia de Pallasca. ¿Es realmente una actividad rentable? ¿Quiénes son los verdaderamente beneficiados?
Proyecto N° 2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 
ING. RESIDENTE: Román Marcelino Quenhua Alonzo
Inicio: 20-07- 2015
Código SNIP: 324395
Avance al 31-12-2015: 93.59%
Balance acumulado valorizado: S/ 453. 470.96
287,529           280,197           280,197           280,197           280,197           280,024             97.5

  
SOBRE ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN PELA – 2016 La UGEL-Pallasca colgó en su FB un comunicado dando cuenta        que la Dirección Regional de Educación de Ancash 8DREA) no realizó la publicación correspondiente en el Portal de Servicio Nacional. Al respecto

Edgue Anibar Reyes Vivar en su portalescribe: “Recién se puede observar que la DREA actuó con las atribuciones que le corresponde sobre este proceso por un reclamo que tuvo que hacer un usuario, pero creo que no sólo este proceso de PELA todos los procesos lo vienen dando con acomodos políticos y acelerados sin las publicaciones ni coordinaciones respectivas así como los plazos que debe tener, sin tener en cuenta el servicio educativo en la provincia de Pallasca, esperamos que siga observándose las fases y los cuadros de méritos si se vienen respetando de lo contrario tendrán sus consecuencias”.

POR QUÉ SALIÓ EL DIRECTOR UGEL-PALLASCA. Con esto queda demostrado el actuar oscuro e incapacidad del ex Director de la UGEL ROYER VIVAR ARIAS y de su comité presidido por Martin Quiroz Aguirre, este ultimo hermano de un docente como fue Teodosio que supo hacer quedar bien en alto su profesión y sobre todo su apellido, apellido y profesión que Martincito tiró por los suelos y pisoteó”.



SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 27-02-2016


CALENDARIO DE MARZO 2016

Día: 4
Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano
Festival Internacional de la Vendimia de Ica
Fallecimiento del compositor Pedro Morales Pino
Nacimiento de José Casimiro Ulloa

Día: 5
Nacimiento de la cantante criolla Teófila 'Coco' Ramírez
Fundación Española de la ciudad de Trujillo (La Libertad)
Festiverano en Huarmey

Día: 6
Día Mundial de la Eficiencia Energética
Instalación del primer cableado telegráfico (1857)
Fallecimiento del cantante criollo Néstor Chocobar
Semana Mundial del Glaucoma
Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar

Día: 7
Inauguración del Cristo de la Concordia en Arica
Creación del distrito de Mache (La Libertad)

Día: 8
Fiesta Patronal de San Juan de Dios en la ciudad de Puno
Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda
Día Internacional de la Mujer
Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Festividad de San Juan de Dios
Festival de la Uva Uvina en Zúñiga (Cañete)

Día: 9
Día Internacional del Disc Jockey - DJ
Creación del Banco Central de Reserva del Perú

Día: 10
Nacimiento de San Francisco Solano
Día Mundial del Riñón

Día: 11
Atentados terroristas en Madrid
Batalla de Umachiri
Promulgación de la ley de aprobación del Tratado de Ancón
Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia (Cañete)



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -05- 03-2016

NOS PREOCUPA. WALDO RIOS EN LA MIRA.  CONTRACAMPAÑA. Los dirigentes del comité cívico anticorrupción de Huaraz que han convocado a un paro regional parta este 7 de marzo, están evaluando la posibilidad de postergar esta medida de lucha en razón que el Gobernador Waldo Ríos Salcedo, contra quien se dirige la protesta, tiene las mismas y hasta más audaces mañas que su antecesor César Álvarez Aguilar. Ocurre que ante la convocatoria del paro regional a Waldo Ríos no se le ha ocurrido mejor idea que realizar ese mismo día una campaña de obsequio de útiles escolares para los estudiantes más necesitados. Una jugada que pretende dejar en segundo plano la protesta y es algo similar a lo que ha hecho en Chimbote el día de ayer jueves con la marcha de protesta convocada por la sociedad civil, pues aprovechando los recursos de las entidades regionales se transportaron en ómnibus fletados a cientos de personas de Pueblos Jóvenes para vitorear a Waldo Ríos, siempre con el cuento que los beneficiarán en sus poblados. (Fuente: Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. INICIAN CAMPAÑA PARA FOMENTAR LECTURA DE LIBROS EN LOS PARQUES. La novel y entusiasta organización chimbotana "Solidaridad en el Puerto" empezó con éxito su campaña "Mil y un libros leídos", una iniciativa ciudadana que busca a través de pequeñas intervenciones con libros en parques, fomentar la lectura y educación.

Para ello, ayer se inauguró la primera biblioteca en el parque "César Vallejo" de la zona A de la Urbanización 21 de Abril, donde se contó con la presencia de niños y vecinos de la zona, realizándose talleres de lectura y narraciones de cuentos para promover este hábito que fortalece la educación y la cultura.

"Concluimos con éxito esta primera inauguración, cumpliendo nuestra meta que es activar el servicio de biblioteca pública en los parques para fomentar la lectura y educación" manifestó Celeste Rolando Quiroz, una de las principales actividades de estas jornadas ciudadanas que cuenta con la participación de jóvenes entusiastas, decididos a fomentar el hábito de lectura en nuestra ciudad. (Fuente: diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. ALBERTO CRUZ LOYOLA AHORA CON "CESAR ACUÑA". Huaraz: Jueves, 25 de febrero del 2016, El ex chacanista aplaudió a rabiar a su nuevo líder político. Sorprendiendo a propios y extraños, especialmente a los integrantes de Perú posible en Huaraz, ver a los ex congresistas Alberto Cruz Loyola, hombre fuerte y en muchos tramos de su gestión presidencial mano derecha de Alejandro Toledo, aplaudiendo a rabiar la presencia de Cesar Acuña en Huaraz.

Como lo captó Huaraz Noticias, Loyola se ubicó a pocos metros del escenario principal donde Acuña con un lenguaje bastante trabado, pero animado por sus simpatizantes que lo aplaudían cuando lanzaba un mensaje desalineado, Loyola seguía aplaudiendo, quedando demostrado ser otro integrante más del candidato acusado de plagiador y de plata como cancha.

Cabe recordar que Cruz Loyola tuvo cargos importantes durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aseguraba que en estas elecciones 2016 estaría de candidato al congreso por Ancash, sin embargo no apareció en la lista de candidatos, porque aparentemente habría renunciado a la chacana para ser parte hoy, de Alianza para el progreso como quedó demostrado participando durante la campaña electoral de Cesar Acuña.

Ahora sería importante conocer cuál será la respuesta que darán los chacanistas que en Ancash hacen agua, porque no tienen presencia política pasando desapercibidos en estas elecciones nacionales y congresales. (Fuente: Huaraz Noticias.

NOS PREOCUPA. TOLEDO EN CAMPAÑA VISITA CHIMBOTE. Dirigentes políticos del Comité Ejecutivo Provincial de Perú Posible ayer viernes recibieron al ex presidente de la república y candidato a la presidencia de la república, Alejandro Toledo quien cumplió una agenda de campaña proselitista.

NOS PREOCUPA. Voto de censura contra gobernador regional de Áncash por incumplir promesas. El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa acordó anoche en sesión de concejo emitir un voto de censura contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por incumplir sus promesas electorales y no encaminar una gestión que responda a los intereses de la población.

El regidor Humberto Ortiz Soto planteó el pedido y fue aprobado por mayoría, incluso quedó pendiente el acuerdo de denunciar por omisión de funciones a la autoridad regional.

“Waldo Ríos se está burlando de Áncash y eso no lo vamos a permitir, no cumple sus promesas electorales y encima no hace nada por revertir la recesión económica en la región. Se ha reunido con los alcaldes y ni siquiera ha dicho cuándo va a reiniciar las obras abandonadas en la provincia del Santa”, declaró mortificado.

NOS PREOCUPA. Candidatos al Congreso por Áncash participan en mesas electorales en Chimbote. Las mesas electorales que promueven, diariamente, Chimbote en Línea y  Correo, se han constituido en espacios  para que los candidatos al Congreso de la República por Áncash puedan explicar a profundidad sus proyectos de ley que llevarán al parlamento, en caso de ser electos; así como su plan de acciones para cumplir con su rol fiscalizador.
Huaraz en línea.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016
La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Así lo dispone la providencia fiscal Nº 18 de fecha 18 de enero que ordena la realización de dicha diligencia por cuatro días en la localidad de Pallasca, en la que deben participar, además de un abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, la perito en ingeniería civil, Ing. Sheyla Legendre Salazar, e inclusive, si así lo solicitan, los abogados de los 16 investigados.

La Fiscalía investiga las irregularidades en el expediente de contratación (acto de buena pro que habría sido direccionado) y en la propia ejecución de los trabajos, donde se omitieron el cobro de penalidades, así como el irregular pago de adicionales de obras que no eran tales, en el servicio de “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca” valorizado en más de 73 millones de soles.

Son investigados en esta carpeta fiscal Nº 04- 2015, el expresidente regional César Álvarez Aguilar, 12 exfuncionarios de su gestión, entre ellos el ingeniero proyectista que elaboró el presupuesto del servicio (abiertamente sobrevalorado), dos representantes de la empresa que ejecutó irregularmente el mantenimiento y uno más en representación de la empresa supervisora que avaló dichas acciones oscuras.

Además de Álvarez Aguilar; figuran como imputados, el exgerente regional Richard Cabana Chauca, el exgerente de infraestructura, Germán Martínez Cisneros; el exsubgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la exsubgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio y el exinspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez

Además, el exsubgerente de supervisión Moisés Ángeles Obregón; el exgerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú; el exsubgerente de infraestructura, Claudio Cumpa Macalopu; el exdiretor regional de transportes, Marco Djukanovich Barba; el exdirector regional de transportes José Eduardo Pretell Saldaña; el exdirector regional de caminos, Marco Maguiña Bustos y el exfuncionario Guillermo Bustamante Vásquez.

Todos ellos se habrían coludido para favorecer groseramente al “Consorcio Pallasca” (Terrak SAC, JC Contratistas Generales, Consultora de Proyectos Andinos SAC y Moro SRL) representado por los también imputados Carlos Martín Mendoza Ghersi y Percy Ricardo Vivanco García, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio de “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca” por más de 73 millones soles, ejecutado en el periodo entre el 19 de diciembre del año 2009 al 18 de diciembre del año 2013.

También está denunciado, Wilder Antonio Navarro Sánchez, representante legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, quien se adjudicó de manera irregular y con escandaloso favorecimiento, la supervisión del servicio de conservación y mantenimiento de la red Vial Pallasca por un monto de 3 millones 339 mil soles por el mismo plazo de cuatro años de ejecución del servicio.

Los investigados se coludieron para fijar un monto referencial antojadizo y abiertamente sobrevalorado (73 millones de nuevos soles para ejecución del servicio y 3 millones 339 mil para la supervisión del mismo); además de considerar bases amañadas y direccionadas a un solo postor, la entrega de conformidades y autorizaciones de pagos sin verificación de avances físicos en campo, la falta de penalidades que debieron imponerse a la contratista por su deficiente servicio e incumplimiento de plazos y lo más grave la aprobación de pagos de adicional de obra que no se justificaba.

Todo ello, ha quedado plenamente establecido, a través del Informe Especial Nº 760- 2104, emitido por la Contraloría General de la República (33 tomos) que detectó el contubernio escandaloso en este proceso de selección amañado, que nació a través de un acuerdo de consejo regional que aprobó la licitación de estos servicios, vía la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Las penalidades que habría incurrido la empresa Consorcio Pallasca y que jamás fueron sancionadas ascienden a 7 millones 290 mil 875 nuevos soles; sin embargo, como un irregular adicional de obra se le pagó 13 millones 987 mil 691.87 nuevos soles, lo que evidencia, para la Fiscalía, el accionar doloso y concertado de los funcionarios con los empresarios para defraudar al Estado y a las arcas del gobierno regional de Ancash.

TUTELA DE DERECHO

Precisamente, respecto a esta investigación, la mañana de ayer, se realizó una audiencia de tutela de derecho solicitada por el investigado Percy Ricardo Vivanco García, quien exigía que se le precise su grado de participación y en qué hora y fecha se produjeron los actos colusorios con sus co imputados.

Sin embargo, citadas las partes a las 11.30 de la mañana en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha la Jueza María Zulueta Cabrera, no se presentó el abogado Junior Vega Silva, quien en la víspera presentó un certificado médico de incapacidad de dos días, pero el Fiscal Robert Rojas Ascón advirtió que el descanso por salud era por los días 26 y 27 de enero y ayer era 28, por lo que pidió que se rechace su justificación y se desestime el requerimiento formulado, lo cual finalmente ocurrió.
Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 27-02-2016

NOS PREOCUPA. El fenómeno del Niño hizo su primer efecto negativo sobre las pozas de truchas que hacen menos de un año se construyeron en la ribera del río Llactabamba. Según el portal de la Municipalidad Provincial de Pallasca informa que la furia de naturaleza se ensañó con los criaderos de truchas, se produjo un huaico el cual inundó a dichos reservorios dando muerte a ciento de miles de truchas; el señor Alcalde se hizo presente acompañado con la Fiscal de turno y la Policía nacional para verificar in situ lo acontecido.

NOS PREOCUPA. Sobre la construcción de los reservorios para la crianza de truchas, esta se realizó por Administración directa, es decir sin licitación alguna, los detalles la población los desconoce, esperamos que la Fiscalía investigue qué profesional fue el encargado de autorizar la construcción de dichos reservorios cercanos a la ribera del río. Además cuánto se invirtió y las cláusulas del contrato del terreno donde se han hecho dichos pozas.

NOS PREOCUPA. Primera cumbre de alcaldes por la salud pallasquina. Por fin se toman medidas urgentes. Los 11 alcaldes de la provincia de Pallasca se reunieron en la sede de la Red de Salud Pacífico Norte en Chimbote para encarar la cruda realidad sobre la desnutrición y anemia que sufre la población infantil pallasquina. También asistieron los respectivos jefes de los Centros de Salud de cada distrito.
Esta cumbre que se inició esta semana tomará importantes acuerdos para mejorar la calidad de vida de más de 30 mil pobladores, especialmente de las que se ubican en las zonas rurales y en las riberas del Marañón.

NOS PREOCUPA. El inicio del año escolar en la Provincia de Pallasca, los cambios se deben dar para lograr las metas y objetivos planteados por las autoridades. Todos deben apostar por mejorar la educación de los alumnos de los diferentes niveles. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo, las autoridades, docentes y padres de familia son los directos ejecutores de la buena educación. Ha llegado el momento de hacer los correctivos para lograr una educación de excelencia en nuestra provincia.

NOS PREOCUPA. Las declaraciones del Alcalde provincial de Pallasca sobre percance de huayco en proyecto “La Virgen”- Llactabamba-Cabana. Menciona que han murto más de 600 mil ejemplares de trucha. Culpa del hecho al Gobierno Regional y al Nacional por no atender su solicitud de emergencia para encauzar el río Llactabamba.

NOS PREOCUPA. Alumno del Colegio de Conchucos logra ingresar a Colegio Mayor Secundario Presidente de la República. COAR –Lima. Se trata del joven SANTILLAN AYALA JAVIER ANTONY. Ha recibido las felicitaciones tanto de El Director, los jefes de área y los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca.

NOS PREOCUPA. Relaciones Humanas se cortan en Municipalidad distrital de Bolognesi. En el seno de la Municipalidad se han formado dos grupos. Unos apoyan al burgomaestre y los otros de oponen, a pesar que fueron elegidos por el Partido Político PERÚ POSIBLE.  Se espera la visita del Consejero por Pallasca para dar solución al problema que perjudica al grueso de la población.

NOS PREOCUPA. Conchucos. Municipalidad entrega  Licencias a conductores de vehículos menores. Un buen número de ellos recibió las charlas tanto del encargado de la PNP; así como del alcalde distrital.

NOS PREOCUPA. INMINENTE INVASIÓN DE TERRENOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA.  En las últimas semanas nuestros corresponsales nos venían informando que en el distrito de Tauca, un grupo de personas, se estaba reuniendo con la idea de formar una asociación agrícola y dedicarse al cultivo de paltas

Que un grupo tauquinos decida lanzarse a una empresa de este tipo, que supondría trabajo e inversión,  en un primer momento  nos llenó de emoción. Eso significaría que al menos un sector de la población tauquina está cansada de conformarse con las migajas que reciben del alcalde y de Mato Grosso y han decidido labrarse un futuro propio.

Pero existen algunos detalles preocupantes que han ido saliendo conforme los días avanzan.

Resulta que los terrenos que piensan utilizar están ubicados en Calaball, en el límite con Ancos.  Que como bien sabe todo tauquino, son propiedad de la Comunidad Campesina de Tauca, reconocida por R.S. del 19 de Diciembre de 1939.  Gracias a la gestión en Lima de ilustres tauquinos como Bromé Plácido, Domingo Bonifacio y en Tauca, Antonio Salvá, Tomás Sifuentes, Manuel Salvá y otros.

Esta comunidad asumió Calaball al dejar de estar activa la Comunidad Campesina de Calaball, constituida por Resolución Suprema del 1 de Febrero de 1929. Que había surgido por gestión de un grupo de hijos tauquinos residentes en Lima, con la finalidad de evitar que hacendados del Distrito de Santa Rosa se apoderan de Calaball.

Asumiendo que este proyecto, de utilizar terrenos de Calaball, involucraría a la Comunidad Campesina de Tauca, nos comunicamos con el Sr. Roque Zamora, su actual Presidente. No fue poca nuestra sorpresa al enterarnos que no existía ninguna comunicación y menos coordinación para uso de terrenos de la Comunidad Campesina de Tauca.

Simplemente estamos ante un caso de desconocimiento de la propiedad de la Comunidad y lo que se estaría gestando es UNA INVASIÓN DE TERRENOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TAUCA.

Este grupo, según la información que hemos recibido, viene siendo alentado desde el interior del municipio de Tauca, un regidor y un empleado del municipio lo liderarían y estaría compuesto por chacasinos, chimbotanos y tauquinos, teniendo una fuerte presencia familiares del Sr. Alcalde Distrital.

Habilitar tierras nunca antes cultivadas, con escasa o ninguna dotación de agua, supone un arduo trabajo y no poca inversión económica. Ya antes el Alcalde Alejandro Asencio Collantes lotizó un sector de Calaball y pasada la euforia, sólo él y algún allegado suyo se mantuvieron y en su caso particular supuso la apropiación de alrededor de 100 hectáreas de terreno de la comunidad.
(http://www.bolognesinoticias.com/2015/10/18/ex-alcalde-seria-dueno-irregular-mas-100-hectareas/)

Por lo que no sería raro que estemos ante un caso similar, de una invasión con un supuesto objetivo social, pero que en el fondo sólo es un caso más de tráfico de tierras, donde al final sólo tendremos a autoridades que se benefician despojando propiedades de la Comunidad Campesina de Tauca.

Los preparativos de este grupo han avanzado al punto que ya cuentan con plantones de palta y en cualquier momento, procederían a tomar los terrenos necesarios para colocar los plantones.

Las instituciones tauquinas de residentes en Lima, de ser consecuentes con la tradición de sus directivas pasadas, deberían interesarse por casos como este y no dedicarse únicamente a la realización de festividades, añorando el terruño.
Publicado por TAUCA ONLINE en 18:15

NOS PREOCUPA. Más buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey , ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Boulevard de Pacchamaca en descuido. Las autoridades han permitido hasta le fecha el robo de 5 barandales cromados y 2 tachos de basura. Por lo visto la indiferencia de las autoridades es total. ¿Por qué será que esta obra tan significativa para la ciudad de Cabana no se cuide? ¿Para qué está Serenazgo?, ¿Por qué la Municipalidad lo tiene descuidado dicho Boulevard? Hasta donde nos han manifestado los visitantes que han llegado a la ciudad de Cabana, este es un sitio turístico muy atractivo y que lamentablemente está descuidado y no cuenta con un personal que le dé el mantenimiento requerido.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales. C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo. C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar. C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo. C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal. C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y C.  Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

El informe pericial suscrito por la perito CPC, Margarita Lavandera Gonzales, establece que los cheques girados no se ajustan a las normas de tesorería por no haber dado cumplimiento, pues se giraron a nombre de los funcionarios a pesar que todo el trámite que se siguió, se consignó al nombre del proveedor.

"Los pagos de planillas de eventuales obreros no tienen contrato, de acuerdo al D.L 728; además que se giraron los cheques a nombre de los funcionarios para que ellos paguen en efectivo a los obreros, no cumpliendo con la exigencia que sólo en caso de urgencias, ubicación de la obra y otras características excepcionales, podría proceder" indica el peritaje contable.

Asimismo, el peritaje establece que se cargaron gastos al erario municipal en actividades que no corresponden a las metas que se indicaron, pues se consignaron gastos de banda y orquesta digital en el rubro recursos materiales, humanos y financieros.

"Los gastos ejecutados en el año 2011 por concepto de banda de músicos y orquesta digital no constituyen gastos corrientes dentro del presupuesto por no tener una actividad o proyecto de promoción al turismo que coadyuve a conocer las costumbres o primera el turismo en dicha localidad del país, que sustente dicho gasto como tal" concluye diciendo el informe pericial.

Margarita Lavandera Gonzales dejó constancia que su labor de perito la realizó en presencia de la perito de parte, designada por los imputados, CPC Leonor Magaly Gonzales Bamberger.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria señaló que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación.

“Estos comprobantes de pago se han girado teniendo únicamente como sustento una relación simple de trabajadores, donde se consigan nombres, cargo, jornal diario, DNI, firma y huella digital; pero en ningún caso señalan los días laborados, ni el requerimiento del área usuaria o informes del jefe de personal” describe la disposición fiscal.

“También hay pagos a diferentes proveedores, cuyos trámites corrían con su respectiva razón social, pero finalmente el dinero se giraba a nombre de la tesorera, constatándose pagos por concepto de banda de músicos y orquesta digital para amenizar la inauguración de una obra, sin que este tipo de gastos se ubiquen en el rubro de gastos corrientes” añade el documento fiscal.

Tras este informe pericial, quedan pocas diligencias por cumplir en esta investigación, antes que la Fiscalía se pronuncie si formula acusación ante el Poder Judicial o sobresee (archiva) está investigación.

 Día-25 de enero 2016.

NOS PREOCUPA. Lo ocurrido en la UGEL-Pallasca. Cabana. Un audio que pinta la tremenda corrupción cometida por funcionarios. Fuente: Huaraz Noticias. Radio Exitosa. Chimbote. http://www.goear.com/listen/a607cd2/las-verdades-ugel-pallasca-exitosa-radio-chimbote

ASOCIACIÓN CABANISTA 05-03-2016

NOS PREOCUPA. HUILLANA PARA FIESTA DE JULIO EN PUENTE PIEDRA. Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Las tarjetas de invitación muy pronto estarán en circulación

NOS PREOCUPA. Homenaje al profesor ALFONSO HIDALGO SIFUENTES socio de la A.C.  En las campañas políticas de los postulantes a la Presidencia de la República todo vale. El 24 de febrero el candidato Alan García Pérez realizó un mitin en Barranco. Estudió en el Colegio José María Eguren donde fue su profesor Alfonso Hidalgo Sifuentes. El postulante dedicó gran parte de su discurso a rememorar a los maestros con los que compartió largas horas de literatura, filosofía, biología y matemática y en donde aprendió, según dijo, que un hombre que busca gloria no necesita nada sobre sí, sino su decisión y voluntad.

Mencionó a Alfredo Chocano Calderón, doctor en literatura; Alfonso Hidalgo Sifuentes, quien le enseñó a hablar y escribir con propiedad en sus concursos permanentes de ortografía; así como a recitar el poema “Blasón”.  

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se conozca nada de nada sobre lo que ocurrió en los años 2012,2013 y 2014. Lo decimos porque el 31 de enero en la Asamblea Ordinaria uno de los puntos de la Agenda era aprobar o desaprobar el Balance general del primer año de gestión económica del Consejo Directivo en ejercicio. Después de escuchar el informe del Consejo de Fiscalización, socios y contador, el señor presidente sometió al voto, como resultado no se aprobó el balance general debido a que no se tenía el menor indicio de lo que ocurrió en los años mencionados líneas arriba. Para aprobar el balance general se requería el informe de la Comisión que se formó para revisar todo lo actuado en los años de acefalía, pero nada de nada hasta la fecha.

NOS PREOCUPA. En el Boletín N° 5 de la A.C. se informa que el 21 de febrero se realizará la Fiesta de Carnavales. Esa misma fecha, los directivos de la A.C. con su presidente deben asistir a la celebración del 155 aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca. Por lo que no se debe programar actividades que se crucen. Presentar este cronograma a los Clubes Departamentales para acogerse a los derechos de Ley no tiene sentido. Esperamos las aclaraciones del caso.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 05-03 -2016

Lic. José Lecca Navarro

¿Cómo enfrentar la actual coyuntura política en el Perú?":

1.-¿Es necesario que la sociedad se prepara ante cualquier cambio debido a la actual coyuntura política en que vivimos?
2.- ¿Estamos prevenidos ante una posible alza del dólar en las actuales circunstancias?
3.- ¿Se espera una reacción inmediata de las autoridades ante una alteración en el mercado?
4.- ¿Se beneficia el consumidor con dichas eventualidades?


NOTICIAS. 05-03-2016

Chimbote.   La primera cumbre de alcaldes por la salud pallasquina.
Chimbote en Línea.- Pallasca es la provincia con los índices más altos de desnutrición en Áncash y la más pobre, sin embargo en afiliaciones al SIS ocupa el último lugar de todas las provincias; informa la Red de Salud Pacífico Norte en una nota de prensa en la que se da cuenta de la realización de  I Cumbre de Alcaldes por la Salud Pallasquina.

En la actividad, que se desarrolló en la sede de la Red de Salud Pacífico Norte en Chimbote, participaron los 11 alcaldes de los municipio distritales de la Provincia de Pallasca, y sus respectivos jefes de sus establecimientos de salud.

El director de Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez, precisó que esta cita tuvo por objetivo discutir cara a cara la problemática de salud que atraviesa esta provincia y comprometerse autoridades y sector salud en la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables.

Desde tempranas horas de la mañana, el alcalde de Municipalidad Provincial de Cabana, Manuel Hidalgo y el jefe de su respectivo establecimiento de salud dieron inicion a las exposiciones de la problemática, que fue debatida en conjunto con el personal de salud para arribar a consensos y compromisos fijados en un cronograma.

Lo mismo hicieron los alcaldes Nicolás Risco por Pallasca y Alex Lara Vivar por Conchucos, siguiendo las demás autoridades de los once distritos resaltando como problema común la falta de personal por presupuesto y destaques antitécnicos que quitaron plazas de los establecimientos de la sierra.

La Red Pacífico Norte se comprometió a otorgarles, en el 2016, el 90% de su presupuesto SIS a las postas de la sierra y el 10 % se quedará en la sede de la Red para gastos administrativos.  (Con datos de nota de prensa)

Tauca: Inminente invasión de terrenos de la Comunidad Campesina de Tauca. Un  grupo de personas viene siendo alentado desde el interior del municipio de Tauca, un regidor y un empleado del municipio lo liderarían y estaría compuesto por chacasinos, chimbotanos y tauquinos, teniendo una fuerte presencia familiares del Sr. Alcalde Distrital.
Habilitar tierras nunca antes cultivadas, con escasa o ninguna dotación de agua, supone un arduo trabajo y no poca inversión económica. Ya antes el Alcalde Alejandro Asencio Collantes lotizó un sector de Calaball y pasada la euforia, sólo él y algún allegado suyo se mantuvieron y en su caso particular supuso la apropiación de alrededor de 100 hectáreas de terreno de la comunidad.
Los terrenos se ubican en Calaball.
PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA- MUNICIPALIDAD ES PALLASQUINAS 2016
CABANA      3,999,848       
BOLOGNESI           861,022          
CONCHUCOS         5,426,828       
HUACASCHUQUE 599,238          
HUANDOVAL         744,821          
LLAPO          650,976          
PALLASCA 1,513,124       
PAMPAS       5,542,901       
SANTA ROSA 656,301      
TAUCA         1,785,965       
           

Notas

Cabana           
Bolognesi         
Conchucos      
Huacaschuque
Huandoval    
Lacabamba
Llapo             
Pallasca         
Pampas
Santa Rosa   
Tauca              
TOTALES   



INVITACIONES



AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario