miércoles, 17 de junio de 2015

POR UNA CULTURA TURÍSTICA


La cultura turística es conveniente fomentarla en los pueblos pallasquinos, a fin de dar un buen trato a los visitantes.

EDITORIAL (Sábado, 13 de JUNIO de 2015)

POR UNA CULTURA TURÍSTICA

En estos días el motivo central para hacer turismo en la provincia de Pallasca es la celebración de las Fiestas Patronales, tanto en el distrito de Bolognesi, Lacabamba; más adelante  en Pallasca, Cabana, Tauca, Huandoval, Pampas, Santa Rosa, Conchucos, Llapo y Huacaschuque. Así en ese orden.

A pesar de presentarse estas condiciones favorables para que los pobladores puedan tener algunos ingresos económicos, el turismo en esta provincia de Ancash es muy incipiente, no se ha formalizado ni elaborado un Plan de promoción Turística. Los culpables la dejadez de las autoridades locales, incluso los mismos operadores.

Sin embargo, se hace turismo de una u otra manera; por lo que conviene implementar una Cultura Turística que beneficie no solo a los visitantes, sino a los propios operadores; pues ambos buscan mejorar su calidad de vida.

Por parte de los operadores, esta cultura turística consistirá en una permanente preparación especializada, en brindar un servicio cordial, eficaz y honesto. También en una buena calidad que garantice la satisfacción de los visitantes. De igual manera, en excelencia, que se exprese en una sonrisa, en ser amables y corteses o llamar al turista por su nombre.

No debe olvidarse que los operadores deben mostrar sus actitudes positivas para que el turista quede satisfecho con el servicio que recibe; lo mismo, tendrá en cuenta resaltar aptitudes, conocimientos que le permitan realizar un trabajo con eficiencia y eficacia.

Un elemento primordial en esta cultura turística es el establecimiento de una buena comunicación entre el operador y visitante. Un tono de voz cálido, amable, de respeto será suficiente para remontar situaciones críticas.

El tema da para más, por lo que consideramos, que estas pautas deben ponerse en práctica no solo por los operadores de cada distrito pallasquino, sino por la totalidad de sus pobladores. Grato será escuchar a un turista que visitó cualquier distrito de la provincia, cuando hable bien de él. Propiciemos esta cultura turística.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 13- 06- 2us015

Maestra, ¿qué es el amor?

Uno de los niños de una clase de educación infantil preguntó:
• Maestra… ¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
• Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
El primer alumno respondió:
• Yo traje esta flor… ¿no es bonita?
A continuación, otro alumno dijo:
- Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:
• Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?
La criatura, tímidamente, respondió:
- Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí…
Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?
La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.
El amor es algo que se siente.
Hay que tener sensibilidad para vivirlo


VALORES:

Perseverancia, es el esfuerzo continuo encaminado a obtener una meta.

Valentía, nos hace superar ciertas barreras o temores, que no tienen por qué ser heroicos.

Valorar la familia como núcleo o célula creadora de la sociedad.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 13-06-2015

Cabana. 04/06/2015.- Se inicia producción de truchas. En estos últimos días  la Municipalidad Provincial de Pallasca ha puesto en marcha el proyecto crianza de truchas en Cabana. Para el efecto en dos estanques, de los 20 que habrá, se han sembrado 27 avelinos y 50 mil ovas en la piscigranja situada en el río Llactabamba, margen derecha.

La preocupación de los cabanistas se refiere a que este proyecto tenga duración en el tiempo y no vaya a suceder lo mismo que el proyecto Pusacocha y el Quinual cuya duración fue efímera. Las causas, las conocen muy bien sus habitantes.

Así mismo, preocupa que cuando comience su comercialización,  no vaya aparecer algún personaje que  traiga las truchas a Lima para venderlas y después no rinda cuenta a nadie.

La Municipalidad, además, debe tener un personal de seguridad; así como, técnicos en crianza de truchas. No, gente improvisada, ni el pariente, ni el ahijado o el allegado.

Por lo demás, los pobladores reclaman que se dé a conocer el costo de la obra, las especificaciones técnicas y la forma de su construcción o bien por administración directa o por licitación. La transparencia le dará más prestigio a esta obra.

En fin, este proyecto resulta más efectivo que regalar y regalar canastas y bolsones de víveres.

TAUCA. Municipalidad aclara sobre computadoras y Pensión 65.
A raíz de las publicaciones de Taquinos en línea, una red social importante de este distrito cuestionando la desactivación de las Computadoras del CETPRO y de los beneficiarios de pensión 65 de este distrito, la Municipalidad se ha dado un tiempo para dar sus puntos de vista al respecto.

SOBRE LAS COMPUTADORAS, que se encontraban en el CETPRO en sesión de consejo se acordó cederlas en uso a los centros educativos de nuestro caserío para el fortalecimiento de la educación y el avance de conocimientos tecnológicos de la niñez Tauqina, Para el efecto se ha firmado un convenio con los presidentes de. APAFA para el buen uso de este material.  

Señala la Municipalidad, que “no creemos sea un desacierto esta decisión, ya que se hace en favor de la educación en lugar que este material que ha sido adquirido con tanto esfuerzo se termine de malograr y no dé ningún beneficio a la educación ni el desarrollo de nuestro distrito.

EN CUANTO A PENSION 65
Los Ciudadanos que cobran pensión 65 son seleccionados por el programa antes mencionado previo reporte del SISFOH, por lo que ninguna autoridad o algún alcalde puede incorporar o retirar a ninguno de los beneficiarios porque no tiene facultades, por ser un programa del Gobierno Central. También se debe aclarar que en la municipalidad funciona la oficina del SISFOH para poder dar una clasificación socio económica a los ciudadanos de nuestro distrito.
Los cobros son estrictamente personales. Si el beneficiario no podría movilizarse en su reemplazo lo hace un familiar cercano, previa carta de poder.

Conchucos. Ministerio de Transporte cierra señal de televisión en todo el distrito. El servicio de señal de televisión emitido por la MDC ha sido considerada irregular por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones- MTC, por tal razón ha emitido la Resolución Ministerial 3025-2015-MTC/29 en la que resuelve sancionar a la MDC con una multa administrativa y pecuniaria.
Municipalidades de la provincia de Pallasca no tienen página web. Es lamentable que las 11 municipalidades no cuenten con un portal electrónico. El servicio de internet existe; sin embargo, no se quiere hacer uso de esta fuente de información y comunicación. A duras penas una que otra tiene un Face Book donde publican una información incompleta. Otras municipalidades ni siquiera las actualizan.

Mmmmmmmm
El Consejo de Fiscalización de la Asociación Cabanista repartió el Informe sobre la Gestión 2011. En sus Conclusiones precisa que el Estado de Ganancias y Pérdidas por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 ha sido “preparado sobre una base contable de efectivo o caja, y no considera estimaciones de pasivos o gastos no provisionales, en un entorno donde el control interno presenta debilidades, generándose incertidumbres respecto al grado de seguridad e integridad de los ingresos, por lo que, con excepción de estas afirmaciones y comentarios, que se describen en los párrafos 1,2 y 4 que anteceden, dicho estado de resultados, presentan razonablemente los ingresos y gastos incurridos en el ejercicio 2011”.

“El resultado neto del ejercicio de S/ 48,300 está representado principalmente por las inversiones en construcciones y adquisición de equipos por un total de S/ 41,143”.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 13-06-2015

BOLOGNESI. EX ALCALDE DEL DISTRITO DE BOLOGNESI PALLASCA GESTION 2011-2014 ANDRES APARICIO REYES, es investigado por la Procuraduría Anticorrupción por supuesta sobrevaloración de obras ejecutadas durante su mandato como alcalde, a requerimiento de la Contraloría General de la República.(Fuente: BGN)

NO HAY PRIOSTE PARA LA BAJADA, Fiesta Patronal. La invocación lo hace Santiago Acorda. “Queridos amigos como todos sabemos este año San Juancito, nuestro querido Patrón, no cuenta con un prioste para el Día de la Baja.

Por eso que me dirijo a todos los paisanos de buen corazón y reconocida devoción donde quiera que se encuentren y que son asiduos concurrentes a la fiesta en nuestro hermoso pueblo para que se pongan una mano al pecho y la otra al bolsillo colaborando con un grano de arena y así poder preparar una ceremonia digna de nuestro Patrón.

Toda ayuda será bien recibida. Las personas involucradas en esta tarea por el momento somos Santiago Acorda, Jonás Rubiños, David Machado, Juanita Fataccioli, Irma Ruiz, Santiago Zanelly.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 13-06-2015

COLEGIO NACIONAL “APÓSTOL SANTIAGO” DE CABANA
LVIII ANIVERSARIO –DÍA CENTRAL 24 DE JULIO
Viernes 19. 7 pm. Baile para elegir a la Reina del Colegio.  de la Municipalidad Provincial
Sábado 20. 9.30 am. Campeonato Interinstitucional
         UGEL-Pallasca Vs. Ministerio Público
         Taxi Cabana- Municipaliad
         IE. 88154- Policía Nacional
         ISTP-Cabana- Sport Pacchamaca-APAFA-
1:30 PM. Pollada bailable
Domingo 21. 9:30 a.m. Campeonato de vóley y fulbito de Exalumnos
3 pm. Recibimiento a las delegaciones visitantes
Lunes 22. 9:00 am. Campeonato de vóley y fulbito  entre las delegaciones invitadas.
8:00 pm. Noche de intercambio Cultural entre las delegaciones invitadas. Auditorio del Colegio.
Martes 23. 9:00 am Campeonato de vóley y fútbol
7: 00 pm.  Pasacalle con los danzantes y faroles por  las principales calles de Cabana al compás de la banda de músicos.
8:00 p.m. Concurso de danzantes  y verbena popular.
Miércoles 24. 9:00 am. Actuación Central con programa especial
1:00 p.m. Almuerzo  kermes. Compartir general
        
CALENDARIO MES DE JUNIO - 2015

Día: 12

Aniversario de creación de la provincia de San Antonio de Putina (Puno)
Creación de la Sociedad de Beneficencia de Lima
Fallecimiento del prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Festividad de San Antonio de Padua en Junín
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día: 13

Nacimiento de Jorge Chávez, héroe de la aviación civil peruana
Día del Perú Libre de Analfabetismo
Festividad de San Antonio de Padua en el distrito de Simón Bolívar (Pasco)
Fiesta Patronal en del centro poblado de Huancaní (Junín)
Día: 14

Nacimiento de José Carlos Mariátegui
Sondor Raymi "la epopeya chanka"
Día Mundial del Donante de Sangre
Festival de San Juan en Ucayali
Semana Turística, Cultural y Religiosa en el distrito de Huariaca (Pasco)
Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo en el distrito de San Pedro de Lloc (La Libertad)
Día: 15

Día de la Canción Andina
Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)
Día: 16

Nacimiento del exfutbolista peruano César Cueto
Fallecimiento del expresidente Rufino Echenique
Día: 17

Aniversario de fundación de la ciudad de Ica
La mujer ejerce por primera vez el derecho a sufragio en el Perú (1956)
Festividad del Señor de Qoyllur Rit’i en el Cusco
Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Festividad del Corpus Christi en Ayacucho
Día: 18

Día del Relacionista Público
Aniversario de creación política del distrito de Pampas de Hospital (Tumbes)
Aniversario de creación política del distrito de La Cruz (Tumbes)
Festividad del Corpus Christi en Cusco
Día: 19

Fallecimiento del exalcalde de Lima Alberto Andrade Carmona
Festividad de San Salvador en el distrito de Jayanca (Lambayeque)
Día del Bosque de Protección en Pagaibamba (Cajamarca)
Festival Chullachaqui en la región Ucayali
Festividad de San Antonio de Padua en Puno



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 13- 06-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. El nombramiento del gerente General de la Región Ancash. Los medios de Huaraz como el diario Integración informan así sobre esta designación: En cuanto se refiere a gestión pública, el flamante gerente general nunca ocupó cargo alguno y mucho menos en temas de gestión pública. La designación del referido hombre de leyes en este cargo tan importante fue toda una sorpresa en vista que desde hace meses atrás se voceaba el nombre de Luis Meléndez Cuentas.

NOS PREOCUPA. Amplían investigación contra nueve donantes de Waldo Olivos. Lo que se busca con la ampliación de la investigación preliminar es conocer si el millón de soles que ayudó a Ríos Salcedo sentarse en el sillón regional pertenece a terceras personas o son verdaderamente de los “caritativos donantes”.
Para la Fiscalía esto forma parte de la investigación que se viene realizando contra el recientemente juramentado gobernador regional de Áncash sobre las actividades de la llamada Waldotón, el cual buscaba recaudar fondos para que pague la deuda tras su condena por corrupción. (Fuente Diario YA-Huaraz)

NOS PREOCUPA. EN JULIO LLEGA PLATA DEL CANON MINERO PARA ANCASH. En total los gobierno locales de Ancash recibirán 311 millones 49 mil 830 nuevos soles. Las municipalidades con mayor transferencia serían San Marcos, con 59  millones 437 mil  288 nuevos, seguido de Chimbote, con 17 millones 122 mil  779 nuevos soles, Chavín de Huántar con,  16 millones  213 mil  689 nuevos soles, Nuevo Chimbote con cerca de 13 millones y Huari con13 millones  222 mil  834 nuevos soles respectivamente.

NOS PREOCUPA. CONVOCATORIA PARO REGIONAL 2 DE JULIO.Para el próximo 02 de Julio se ha fijado la fecha para el paro provincial que promueve el frente de Defensa de la provincia del Santa cuya plataforma principal es exigir al gobierno nacional que se fije de una buena vez la sesión descentralizado de Consejo de Ministros y en ella se defina el reinicio de las obras paralizadas en toda la región.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 13-6-2015

NOS PRECOUPA. La Lic. Flor Valderrama Fernández encargada del Museo Zonal de Cabana manifestó que el 18 de mayo se inauguró el tercer nivel donde se exhiben diferentes paneles sobre los ritos funerarios practicados en el antiguo Perú. Agregó, además, que en los depósitos de este local se guarda mucho material de la cultura Pashas que no pueden exhibirse por falta de vitrinas. Por lo que hace un llamada a la comunidad cabanista, al alcalde provincial y demás autoridades para reclamar al Congreso Nacional debatan y aprueben el Proyecto que presentaron la congresista María López y Rogelio Canches, declarando a Pashas Patrimonio Histórico de la Nación.
En tal sentido, en Cabana, se firmó un memorial que ya fue entregado al Congresista Rogelio Canches Guzmán.  

NOS PREOCUPA. Que el desmonte dejado por varios días en la calle La Palma y la calle Vista Alegre de la ciudad de Cabana todavía siga sin ser retirado, las quejas de los vecinos y transeúntes que pasan por dichas calles se hace sentir, esperamos que las autoridades responsables tomen el caso en serio y lo más pronto posible lleven el desmonte al lugar que le corresponde. La ciudad debe presentar buena imagen a los paisanos, vecinos y turistas que visitan nuestra tierra. Se acerca la Fiesta Patronal y la ciudad debe estar bien presentada en todos sus aspectos. Manos a la obra señores autoridades.

NOS PREOCUPA la Carta Notarial (10-6-15) que ha remitido AGUSTIN NINAQUISPE FLORES, candidato perdedor a la presidencia del Centro Pallasca, en las elecciones del 31 de mayo pidiendo información del dinero recaudado  de los asociados, de los nuevos asociados y de las dos listas, que participaron en este evento. Precisa el perdedor, que este activo fue depositado a dos cuentas de personas naturales distintas al Centro Pallasca y también fue entregado a Luis Rodríguez Campos, Presidente del CP hasta el 31 de mayo 2015. La carta contiene amenazas y tiempos a responder.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·      Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·    Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 13-6-2015

NOS PREOCUPA.  Esperamos que las promesas del señor presidente de la Asociación Cabanista se hagan realidad lo más pronto posible, desean ser informados con la transparencia necesaria para poder apoyar a la gestión actual. Como socios tenemos que exigir se nos informe de las actividades que se han programado para el año 2015. Lo decimos con base porque una socia nos informó y quejó que la citación para al tercera Asamblea General Ordinaria e invitación para la celebración de la Mamá cabanista le llegó recién el sábado 06 de junio a las 11:45 de la mañana, cuando ya todo había pasado.

NOS PREOCUPA. Que los directivos actuales de la institución AC, estén planteando los siguiente: todos los socios que deseen reincorporarse como tales a la institución deben abonar sus cuotas desde el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2015, dando las facilidades respectivas, a nuestro parecer eso debe ser consultado y aprobado en una Asamblea General, porque tanto directivos como socios son corresponsables de que no se hayan puesto al día en sus cuotas. Más adelante comentaremos y sugeriremos con amplitud el tema.

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores.

NOS PREOCUPA. La información ofrecida por el Presidente de la A.C.
El Presidente de la Asociación Cabanista, profesor Walter Carbajal Sifuentes, en comunicación telefónica con este medio, ayer a las 3.30 pm,  ha brindado valiosa información sobre el acontecer en la institución matriz de los cabanistas.

1. A la fecha se han realizado tres asambleas generales para aprobar el Balance General de la Gestión 2011.

2. El Consejo de Vigilancia se encuentra en plena revisión de la situación financiera de los años 2013-2013-2014, durante los cuales la A.C estuvo acéfala. Levantada las observaciones emitirá su informe y a continuación se convocará a la Asamblea General para ver su aprobación o desaprobación.

3. El local de Puente Piedra se está alquilando a dos instituciones que ocupan los 4 campos deportivos. Se ha invertido cerca de 19 mil soles en su acondicionamiento, arcos, mallas, servicios higiénicos.

4. El local social de Balconcillo se está arreglando tanto el salón general, así como lo indicado por el Instituto de Defensa Civil. 

5. Sobre la situación de los 200 asociados No Hábiles en la asamblea de Directiva del 4 de junio se acordó remitir a cada uno de ellos remitir vía Currir dos cartas, explicándoles que no se les ha retirado; así como brindarles todas las facilidades para pagar sus cotizaciones y ser reincorporados.

6. El 15 de junio se enviará a los asociados el Primer Boletín Informativo dando cuenta de todo lo realizado, incluso la situación con la SUNAT.

7. Se ha visitado al alcalde de Puente Piedra para solicitarle que siga vigente la resolución que exonera a la A.C. de varios pagos. Los arbitrios serán los mismos.

8. El 1 de julio todos los asociados recibirán con anticipación el Programa para la celebración de la Fiesta patronal, tanto en Balconcillo como en Puente Piedra.

9. Se ha cumplido con realizar la Fiesta dela Cruz, el Homenaje a la Madre, y cada 25 de todos meses rendir honores a Santiago, El Mayor.

10. Sobre la Fiesta patronal, señaló que el 16 de julio se inicia la festividad a cargo de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y familia.
El 24, los devotos son la Señora Filomena Gonzales Reyes y su hija Elena Ramos Gonzales, en memoria de su hermano Luis Gonzales.
El 25, la fiesta corre a cargo del Nazario Aguilar y su esposa Guadalupe Flores. 
Animarán la reunión dos prestigiosas Bandas Orquestas.
La misa se efectuará en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a las 11 am, por ser sábado. 

11. Sobre la Fiesta en Puente Piedra para el 28 de julio no se cuenta con devoto. Sin embargo, por la mañana  se realizará un pasacalle con los festejos y estampas costumbristas de la provincia de Pallasca.
Se han contratado 5 bandas de músicos.
Se expenderán varios platos típicos para el almuerzo.
No faltará la noche de luminaria.    

12. La red social de la A.C. lo está manejando el Secretario de RR.PP Julio Romero Príncipe.

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 13-06-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Credibilidad y confianza gubernamental: Expectativas de la población y el empresario"
1.- ¿Se ha recuperado la imagen gubernamental ante los eventos acontecidos en los últimos días?
2.-¿Se siente la población protegida con las medidas económicas puestas en marcha?
3.- ¿Está evaluando el empresario seriamente invertir en el País?
4.-¿Sería relevante que el Estado implemente la norma ISO como política de Gobierno?

NOTICIAS. 13-6-2015

Conchucos. 10/6. Construyen trocha carrozable a laguna Chalhuacocha. Gracias al convenio firmado entre la Municiplaidad de Conchucos y la Cía. Minera Milpo se iniciaron los trabajos para abrir la trocha hasta la laguna Chalhuacocha, en la cual se instalará una picigranja.

Cabana. Junio 7-2015. Procesión de  Corpus Christi se revivió con gran fervor católico. Muchos fieles de los barrios de Huayumaca, San Jerónimo, Pacchamaca y Trujillo se prepararon con entusiasmo para para intervenir en esta fecha del calendario cristiano.
La Calle Grande de la ciudad lució espléndidas alfombras con flores naturales traídas de los diferentes parajes de Cabana. El sacerdote Arturo Lévano Montes, OSJ párroco de Cabana, presidió esta impresionante procesión.
Tauca. 9/6. Con trabajos de “República” pobladores limpian caminos Tauca a Tuctubamba. La convocatoria fue realizada por el Presidente de la Junta Transitoria de Aguas, Marcelino Timoteo Alejos. La limpieza se realizó con el fin de administrar el buen funcionamiento de las aguas de las lagunas de Tuctubamba. Con esta obra se beneficiarán las tres principales comunas. “La República” se coordinó con la municipalidad distrital.
Lima. Junio 11. Nuevo Consejo Directivo de Federación Provincial Pallasquina. En elecciones realizadas el jueves 10 de junio en el Club Ancash quedó constituido el Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes ( Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Llapo. 9/6. Corte de leña. Con la asistencia de la población llapina se efectuó el costumbrista corte de leña en Llampampa y Angasayoque. La actividad comunal estuvo  cargo de los Devotos Miguel Quiñones Reyes, Mariela Reyes Vallejos, Maribel Bermúdez Reyes. La leña servirá para los preparativos de la fiesta en honor  a la Santísima Virgen María de Copacabana.

Lima. 12/6. En breve circula programa de las Fiestas Patronales del distrito de Pallasca. Así lo ha prometido la señora Miryam Alvarez Ochoa, Prioste del Día Central 2015, de la festividad en honor a San Juan Bautista.

Conchucos. 3/6. Cierran señal de televisión en todo el distrito.

COMUNICADO

La Municipalidad Distrital de Conchucos – MDC ante la sorpresiva suspensión del servicio gratuito de retrasmisión de televisión en el distrito, hace de conocimiento a toda la población lo siguiente:
1. El servicio de señal de televisión emitido por la MDC ha sido considerada irregular por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones- MTC, por tal razón ha emitido la Resolución Ministerial 3025-2015-MTC/29 en la que resuelve sancionar a la MDC con una multa administrativa y pecuniaria.
2. En la misma Resolución se dispone que la MDC se abstenga de seguir operando y/o retrasmitiendo señal de televisión alguna.
3. En consecuencia esa es la razón por la cual desde el pasado viernes 29 del pasado mes de mayo la gran mayoría de los hogares conchucanos no pueden disfrutar el entretenimiento de la televisión.
Esta situación no es exclusiva del distrito de Conchucos el MTC tambien ha intervenido a otros de nuestra provincia.
4. Este servicio se venía, brindando gratuitamente a la población desde gestiones ediles anteriores al actual alcalde Alex Lara Vivar y ningún gobierno local se interesó en adecuar formalmente este servicio.
5. El actual alcalde desde el mes de Febrero del presente año ha venido gestionando ante los representantes del MTC y las televisoras de señal abierta, la formalización para que ellas permitan legalmente trasmitir la señal.
6. Actualmente el alcalde Alex Lara se encuentra en Lima acompañado de sus asesores legales y sostienen reuniones sobre el particular con representantes del MTC.
7. Se espera que en los próximos días la señal vuelva a los domicilios de los pobladores y quede restituido formalmente el servicio.
8. La comuna lamenta las dificultades, contratiempos y/o malestares causados por esta medida que está fuera de su competencia.
Conchucos, 4 de Junio de 2015
Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Conchucos
Cabana 2/6. UGEL PALLASCA cumplió al 100% con el Tercer Tramo de los Compromisos de Desempeño 2015.


Pallasca. 1/6. SE DESARROLLÓ CON ÉXITO, EL PRIMER TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016. Con la participación masiva de los representantes de las diversas instituciones, inició el día de hoy 1 de junio, el primer taller de presupuesto participativo 2016, en el distrito de Pallasca.
El 08 de junio se desarrollará el II taller del presupuesto participativo 2016, con los agentes participantes del distrito de Pallasca para fortalecer la capacidad en el sector educación, salud y agricultura.

Llapo. 29/5. La Municipalidad Distrital de Llapo pone nuevamente en ejecución la crianza de truchas en la Piscigranja el Molino.

Cabana.27/5. Modifican el ROF de la MPP. Mediante Ordenanza municipal se da a conocer la modificación del reglamento de organización y funciones (rof) de la municipalidad provincial de pallasca – cabana. En él se incorporan las funciones del ATM al área de Saneamiento y Medio ambiente.

Cabana. 27/5. UGEL-Pallasca celebró Día de la Educación Inicial en la provincia de Pallasca. Se rindió homenaje a la I.E.I Nº 186 de Cabana; asimismo a todas las instituciones educativas de nivel inicial de la Provincia.

Cabana. 23/5. Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca sufre accidente en carretera a Pampas.   En el COMUNICADO N° 010-2015-MPP, precisa que el 23 de mayo, aproximadamente a las 6:45 horas, una comitiva oficial de la Municipalidad Provincial de Pallasca que se dirigía al distrito de Pampas a invitación de la Central Única de Rondas Campesina de la Provincia de Pallasca, sufrió un aparatoso accidente cuando la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández se despistó y dio dos vueltas de campana; sin dejar víctimas mortales, solo daños materiales.


Cabana 27/5. Celebraron Día Internacional del Derecho al Juego. La Defensoría del Niño, Niña y el Adolescente - DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Pallasca han programado con los alumnos de la I:E. 88154 de Cabana diferentes juegos a realizarse el 28 de mayo a las 10:30 a.m en dicha I.E., en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego y el 40° Aniversario de la I.E.

Conchucos. 27/05/2015. PASACALLE. La Municipalidad distrital de Conchucos organizó pasacalle por el día de la Educación Inicial y la semana internacional del derecho al juego.

Conchucos. 27/5. 27/05/2015. Construyen local multiuso en barrio de Gloria Pampa. La obra contará con múltiples facilidades para los moradores del sector como comedor, cocina, servicios higiénicos, auditorio, vestidores, entre otros.

No se precisa el costo ni el plazo de entrega de la obra.

Conchucos. Acusan a Coordinador del Programa SISFOH del distrito de Conchucos por favorecer a sus conocidos. La denuncia la hace en las redes sociales Helen Ayala.

Pallasca. En las redes sociales se exhibe un spot fomentando el turismo y visita al distrito de Pallasca con motivo de celebrarse la fiesta patronal  en honor a San Juan Bautista. El spot lo auspicia laMunicipalidad. Ver:


Pallasca. 26/5. Promueven Presupuesto Participativo. Para el efecto se convoca a los pobladores a dos talleres. El primero tiene como finalidad la rendición de cuentas, el segundo, enfocará la priorización y evaluación técnica de los proyectos. La inscripción se inició el 25 de mayo y concluye el 1 de junio 2015.

Lima. Festival de la papa nativa. Tauca presente en El  FESTIPAPA 2015, que organiza la Coordinadora Nacional de Productores de Papa. La actividad se organiza en la Plaza Manco Capac del distrito de La Victoria. El horario de atención será de 9 a.m. a 9 p.m. Ingreso libre.
Entre las especialidades que ofrecerá La Tauquina están: El picante de cuy, cuy frito, tamales y caldo de cabeza. Y como bebida estrella la infaltable Chincha de jora.

Llapo. 24/5. Se efectuaron los Juegos Interescolares en el Distrito de Llapo con la participación del colegio Santo Domingo de Guzmán de Tauca y el Colegio San Marcos de Llapo en las categorías Sub 14 y Sub 17. Participaron en las Disciplinas Voleybol, Futbol, Ajedrez Futsal y Atletismo.


Cabana. 17/5. Dinero del FONCOMUN para Seis centros poblados de Pallasca. En los próximos días, la Municipalidad Provincial de Pallasca transferirá por primera vez presupuesto del FONCOMUN a seis (06) centros poblados de su jurisdicción, entre ellos a Paccha, Mayas, Chalán, Uchupampa, Huataullo y Hualalay.

La transferencia se realizará en el marco  de la adecuación a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades que cumplieron seis (06) de los doce (12) centros poblados de la provincia de Pallasca, en mérito al acuerdo de sesión de concejo del 23 de abril pasado, que acordó por unanimidad otorgar un presupuesto de S/.3 mil nuevos soles mensuales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca publica 06 Ordenanzas adecuando a varios caseríos. En el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, artículo 128, la Municipalidad Provincial de Pallasca publica seis (06) ordenanzas municipales referentes a la Adecuación de las Municipalidades de los Centros Poblados de su jurisdicción, según el acuerdo de la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 23 de abril de 2015.
- Ordenanza Municipal N° 005-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Paccha, distrito de Pallasca.
- Ordenanza Municipal N° 006-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Mayas, distrito de Conchucos.
- Ordenanza Municipal N° 007-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Uchupampa, distrito de Pampas.
- Ordenanza Municipal N° 008-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Chalán, distrito de Conchucos.
- Ordenanza Municipal N° 009-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Hualalay, distrito de Tauca.
- Ordenanza Municipal N° 010-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Huataullo, distrito de Conchucos.

Cabana, Chofer de la Municipalidad provincial de Pallasca denuncia presuntos actos de corrupción en esta comuna que dirige el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes.

Las denuncias se refieren;
a.- Al hostigamiento y marginación en su centro laboral por parte de la actual administración.
b.- Se prefiere contratar personas del entorno de la alcaldìa pagándoles buenos y dándoles mejores condiciones de trabajo que los antiguos como es su caso.


Cabana. 12/5.  MPP ejecutará obras y proyectos por convenio en Pampas, Conchucos y Pallasca y Cabana. La Inversión en distritos se debatió en Sesión Ordinaria de Concejo Provincial. Se tomaron los siguients acuerdos:
- Para Pampas: La Construcción del Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, así como la firma del convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas.

-Para Conchucos: Firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio.

-Para Pallasca. Co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca.

-Para Cabana, arreglo del camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera), la presentación de proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque.
Otros acuerdos: Aprobación del Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal.

- Los documentos de gestión como el MOF, ROF, CAP estarán listos esta semana.(15 mayo)

- Solicitar al Consejero Regional por Pallasca gestionar el cambio de unidad formuladora del PIP de Electrificación de Pampas elaborado por el Gobierno Regional de Ancash, considerando que será presentado al Ministerio de Energía y Minas.

Conchucos.20/5 MUNICIPALIDAD DE CONCHUCOS INICIARÁ I CAMPAÑA MÉDICA Y ODONTOLÓGICA GRATUITA .El día 25 comenzará la campaña en el caserío de Huataullo y alrededores, el martes 26 en Santa Ana, el miércoles 27 en el poblado de Mayas, el jueves 28 en Chalán y alrededores; y los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 en Conchucos centro. Durante la campaña se entregará gratuitamente medicinas y la Fundación Inti obsequiará cepillos y crema dental a todos los pacientes, concluyó el alcalde conchucano.
La actividad se realizará en cooperación con la asociación holandesa Fundación “Inti”.

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO

INVITACIONES

ANIVERSARIO DE  ADUPA.
ASOCIACIÓN DE UNIFICACIÓN PALLASQUINA ''ADUPA''
Tiene el agrado de invita a la familia pallasquina ancashina y público general a la celebración de su XXXIV (34)  aniversario de vida institucional, que se llevará a cabo:
DÍA: domingo 07 de junio
HORA: 8:00 P.M...
Lugar: Local de ADUPA . Av. José Granda 3275. Urb. Conde Villa.


NOVENARIOS

EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA-PALLASCA
LIMA-PERÚ

IMAGEN DEL CENTRO PALLASCA
MAYORDOMO: Javier Robles Monzón
Teléfono: 5381171 / 986331587
DEL DIA 07 AL 15 DE JUNIO DEL 2015
LUGAR: La casa pallasquina -local de ''ADUPA''
Av José Granda Nº 3275 Urb. Condevilla Señor (S.M.P)
HORA: 8:00 P.M
DOMINGO 07: Asociación de Unificación Pallasquina ''ADUPA''.
LUNES 08: Sr. José Luis Villanueva Laureano.
MARTES 09: Sra. Felipa Contreras Bulnes, hijas y nieta.
MIERCOLES 10 : Sr. Orlando Izaguirre Urco, esposa Julia Villanueva Marcelo e hijo Jhonathan Izaguirre Villanueva.
Sr. Ángel Villanueva, esposa Clofe Nonato e hijos.
JUEVES 11: Niños Kiara Lucero y Fabricio Javier Peña Sandoval.
VIERNES 12: Sr. Fernando Rodríguez Robles, esposa e hija.
SABADO 13: Sr. Gustavo Robles Monzón, esposa Segunda Bocanegra e hijas Sonia, Tania y Katy.
DOMINGO 14: Sr. Jorge Robles Monzón, esposa Eva Flores e hijos.
LUNES 15: Directiva del Centro Pallasca.

GRAN CUYADA BAILABLE
Pro- Implementación del Centro de Cómputo
Organiza IE. Inicial 88152 San Marcos de Llapo
Día: Domingo 28 de junio 2015
Lugar: Local del Centro Cultural Llapo
Animación: Gran Banda Orquesta " Sol Andino Llapo"
Auspician: la Asociación Llapina, el Centro Cultural Llapo e Inversiones y servicios Copacabana E.I.R.L
Mayor información:
José Toribio Bejar 995485891. Director del I.E 88152 - San Marcos del Distrito Llapo.
Walter Huiza Tribilleros 969368710. Presidente de la APAFA I.E 88152 - San Marcos
Ericka Yaipen Valderrama 98775010. Presidenta Centro Cultural Llapo.

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana                
Bolognesi               
Conchucos          
Huacaschuque     
Huandoval           
Lacabamba                 
Llapo                                     
Pallasca              
Pampas                            
Santa Rosa                
Tauca                  

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario