sábado, 4 de abril de 2015

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS


Los hijos de la provincia de Pallasca salieron al encuentro de Jesús para reconciliarse con sus semejantes y pedirle interceda para aliviar sus desdichas. (Foto: Iglesia del distrito de Pallasca. MDP)

EDITORIAL (Sábado, 04 de abril de 2015)        

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Durante toda esta Semana Santa los pobladores de los 11 distritos pallasquinos han salido al encuentro de Jesús, con el fin de rememorar su Pasión, Muerte y Resurrección. Las iglesias se han colmado de fieles, pues Pallasca es una provincia católica por excelencia.

Los pallasquinos se han encontrado en estos días con Jesús crucificado para implorarle que sus autoridades atiendan sus desdichas, para que se amengüe la pobreza, la desnutrición de sus niños; para que se mejore la salud, la alimentación; para que tengan acceso a la cultura y otros servicios básicos.

Pero, principalmente, se han encontrado con el Divino Redentor, para reconciliarse consigo mismos; para asumir actitudes de cambio; para desterrar sus odios, acentuados en estos 10 últimos años; de igual modo, para perdonar por sus faltas cometidas.

Sin embargo, la cara opuesta, lo han mostrado los alcaldes pallasquinos. Comenzaron con un proyecto de Mancomunidad, la mayoría de ellos unidos por un objetivo común. Llegaron los azotes de la naturaleza y la situación cambió. Algunos ya se alejaron.

Por otra parte, mientras los alcaldes de Conchucos, Pampas y Pallasca se esforzaban para restaurar sus carreteras; los otros, viajaron a Lima para asistir a un acto social.

De igual modo, en tanto, el alcalde provincial reclamaba la declaratoria de emergencia para la provincia; la Sub Región Pacífico y el Gobierno Regional de Ancash lo negaban. Por este proceder el burgomaestre provincial lo ataca furibundamente.

Lo mismo ha sucedido con la designación política del Director dela UGEL-Pallasca. Ahora el Director Regional sale a respaldarlo con una sustentación ambigua, en una entrevista concedida a un medio local.

El pueblo pallasquino, espera, entonces, que estos desencuentros se superen, que frente al odio, impere la  amistad, la paz, la justicia: y frente al desastre, la ayuda mutua, la unión fraterna.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 04-04- 2015

"El error más grande"

El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.

No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.

No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.

No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.

Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.

Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.

No vale la pena que te arruines el día.

VALORES:

EL PERDÓN

Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás.
Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”.
El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono. Quiero que todo vuelva a ser como antes”.

ORACIÓN

Padre Nuestro que estas en los cielos, camina dentro de mi casa y llévate todas mis preocupaciones, enfermedades, temores y por favor protege a mis padres, hermanos, a mi(s) hijo(s)  mis sobrinos, mis amigos y toda mi familia, en el nombre de Jesús! Amen. Si Dios esta primero en tu vida, deja de hacer lo que estas haciendo y envíala!, para que así todos tus amigos reciban hoy una Bendición. No hay silencio que Dios no entienda ni tristeza que él no sepa, no hay amor que él ignore ni lágrimas que no valore

UN LLAMADO A LOS AMIGOS DEL DISTRITO DE PALLASCA-ANCASH.

NO HAY PRIOSTE PARA LA BAJADA, Fiesta Patronal. La invocación lo hace Santiago Acorda. “Queridos amigos como todos sabemos este año San Juancito, nuestro querido Patrón, no cuenta con un prioste para el Día de la Baja.
Por eso que me dirijo a todos los paisanos de buen corazón y reconocida devoción donde quiera que se encuentren y que son asiduos concurrentes a la fiesta en nuestro hermoso pueblo para que se pongan una mano al pecho y la otra al bolsillo colaborando con un grano de arena y así poder preparar una ceremonia digna de nuestro Patrón.
Toda ayuda será bien recibida. Las personas involucradas en esta tarea por el momento somos Santiago Acoda, Jonás Rubiños, David Machado, Juanita Fatachioly, Irma Ruiz, Santiago Zanelly.
Disculpen que no tenga un fluido verbo para encantarlos y lograr mejor aceptación por parte de los lectores de este humilde llamado. Las personas que me conocen saben que siempre voy al grano. Bien amigos, esperando contar con el apoyo de ustedes, me despido por ahora. Gracias”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE ABRIL- 2015

Día: 1
Celebración del Miércoles Santo
Día Mundial de la Educación

Día: 2
Fundación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú (MNAAHP)
Día del Abogado
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Celebración del Jueves Santo
Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil
Aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo ll

Día: 3
Día de la Amistad Peruano Japonesa
Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez
Celebración del Viernes Santo

Día: 4
Celebración del Sábado de Gloria
Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

Día: 5
Nacimiento del compositor peruano Emilio Amézaga Llanos
Fallecimiento del compositor peruano Manuel Raygada Ballesteros
Celebración del Domingo de Resurrección
Día de la Cirugía Peruana

Día: 6
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Día Mundial de la Actividad Física

Día: 7
Nacimiento de Flora Tristán
Día Mundial de la Salud

Día: 8
Nacimiento de la cantante Rosa Gutiérrez 'Fetiche'
Día del Economista en el Perú
Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

Día: 9
Fiesta de Aniversario del distrito de Amantani (Puno)

Día: 10
Día de la Ciencia y Tecnología
Fallecimiento del compositor peruano Víctor Correa Márquez


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 04- 04-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. El sábado pasado en la ciudad de Huaraz se reunieron todos los directores de las Ugeles de la Región Ancash, así mismo asistieron los jefes de áreas. En su discurso el profesor Luis Guillermo Pasco Ames, manifestó que, “ya se terminó los ocho años que se tenían al sector educación sin importancia, en cautiverio; ahora está en nuestra responsabilidad el camino de la Educación de nuestra Región, entonces trabajemos bien, pongamos el “carro” a caminar en un solo sentido. El futuro de nuestros estudiantes, de nuestros niños y nuestros jóvenes depende de nosotros. Seamos Maestros y Maestras de respeto, de consideración, con mucho optimismo, con dedicación, con amor….Esto debe ser nuestro compromiso, de cambiar el futuro para tener una sociedad mejor”, la educación es uno de los pilares importantes para el progreso y desarrollo de los pueblos; esperamos que los directores de cada Provincia hagan eco del mensaje del Director Regional de Educación de la Región Ancash para revertir lo acontecido hace una década o más en cada una de las provincias.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 28-3-2015

NOS PREOCUPA. La voz de protesta. Alcalde de Pallasca cuestiona severamente rol del gobierno regional ante emergencia por lluvias. “¿De qué emergencia hablan?, si ahora ya lo hemos solucionado sin su ayuda”, señala.

Lo que quieren es esta declaratoria para que manejen los recursos, nada más”. Recordó que cuando se rompió la laguna La Encantada, en Llapo, declararon en emergencia a la provincia de Pallasca, pero dijo que el dinero no se invirtió en la rehabilitación de las zonas afectadas.“Hicieron uso y abuso de los recursos. Se robaron un montón de dinero.

NOS PREOCUPA. El balance de la emergencia efectuada por el alcalde provincial. Todos estos trabajos de rehabilitación -dijo el alcalde- se lograron gracias al apoyo de ProVías descentralizado, mientras el gobierno regional no hizo nada.

NOS PREOCUPA. Alcalde no se oponen a emergencia. Precisó que no está en contra de la declaratoria de emergencia, pero que esta debe hacerse de inmediato, no a dos o tres semanas de ocurrida la afectación a los pueblos.

NOS PREOCUPA. Los escasos presupuestos para atender emergencia. La Municipalidad Provincial de Pallasca cuenta con un irrisorio presupuesto anual de menos de un millón de soles, dinero insuficiente para atender los embates de la naturaleza. Las comunas distritales sufren aún más: el distrito de Pallasca recibe unos 70 mil soles al año y Lacabamba tiene apenas 23 mil soles.

NOS PREOCUPA. Las serias discrepancias existentes entre, el Alcalde Provincial de Pallasca y el alcalde del distrito de Conchucos. Según se informa en las redes sociales (BN) este enfrentamiento se habría producido a raíz de duras palabras que cruzaron ambos en Chuquicara, mientras se veía el aislamiento de la provincia por causas de los derrumbes y daños de la carretera.

Además, porque Alex Lara, alcalde de Conchucos no está de acuerdo en que Manuel Hidalgo, alcalde provincial, trate de imponer autoritariamente sus propuestas. Esto ha sucedido en Bolognesi, donde, el pasado 19 de marzo, se encontraron los demás alcaldes, para ver la consolidación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca. Ahora en serio peligro de no conformarse.

Por estas razones, ha declarado Alex Lara para las redes sociales, “No creo que vaya a Cabana el 7 abril, voy a tener Consejo para evaluar nuestra participación, mire la postura de Manuel Hidalgo en verdad a mí me sorprende, yo lo propuse para que él sea el Presidente de la Mancomunidad y por unanimidad mi propuesta fue aceptada, pero no sé qué le pasa, quiere imponer su voluntad  y así no son las cosas, solo pregunto: Donde están los alcaldes ahora?-concluyó manifestó Alex Lara muy contrariado.

Consultado al respecto Manuel Hidalgo durante su visita a Lima, junto a otros alcaldes y regidores (el jueves 26) para festejar el cumpleaños de su líder Alejandro Toledo, en el Club Ancash, dijo: “Me extraña la actitud de Alex Lara, pero quiero que sepa que él ha maltratado a mis alcaldes, les ha faltado el respeto y eso no lo voy a permitir, voy a ir a Conchucos y hablaré con él”, puntualizó el alcalde provincial.

Mientras algunos alcaldes se quedan en sus distritos para solucionar los estragos causados por la furia de la naturaleza; otros, muy alegres, llegan a Lima a divertirse con el líder de la Chakana so pretexto de gestionar para que se considere a la provincia de Pallasca en emergencia. Nada más falso. 

NOS PREOCUPA. Según Fuente de Dios Kon Nación de los Conchucos. Ahora el poderoso político, Manuel “Huaquero” en la última reunión de alcaldes y la “Farsa” Mancomunidad, realizada en Bolognesi, ha promocionado según dicen su propia prensa, en un evento de alcaldes que por su naturaleza debe ser importante, pero antes que hable el anfitrión se dio la ligereza de presentar como segundo punto, a la empresa periodística que se llama, NPP “NOTICIAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA” y supuestamente su director será Jorge Álvarez quien dijo ser el gerente del medio periodístico.

NOS PREOCUPA. Fiscal pide siete años de prisión para consejero regional y ex alcalde de Huandoval. La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa aperturó nuevo juicio oral en contra del consejero  regional de la provincia de Casma , José Lomparte Monteza, acusado del delito de colusión por hechos cometidos cuando se desempeñaba como Alcalde de la municipalidad de la provincia mencionada.

A la audiencia se presentaron los tres procesados en este caso como son Lomparte Monteza, Jesús Rodríguez Aparcana y Pedro Paredes Tadey para quienes el fiscal superior Germán Soto Ruiz solicitó en su acusación oral que se les imponga siete años de prisión.

Los hechos por los que se les acusa están referidos al proyecto de un mercado en Casma el que nunca se construyó, sin embargo, el ex burgomaestre casmeño efectuó pagos en más de un millón de soles a los contratistas. (Diario de Chimbote 27-3-15)

NOS PREOCUPA. Rehabilitación de carretera Sacaycacha-Pallasca-Pampas-Conchucos. Alcaldes de estos distritos pusieron a disposición maquinaria pesada y una buena cantidad de braceros. La MPP colaboró con buena cantidad de petróleo. Por gusto, estas autoridades ediles,  viajaron a Huaraz a solicitar apoyo, conociendo que el Secretario Técnico de Seguridad de cada distrito, previamente debe llenar la Ficha Técnica que reúne los datos necesarios para declarar la emergencia respectiva. A tiempo se dieron cuenta y la rehabilitación está en marcha.

NOS PREOCUPA. Inasistencia de dos alcaldes al Tercer Encuentro de Mancomunidad Municipal Pallasca, realizada el pasado 19 en el distrito de Bolognesi. Ellos habrían renunciado a conformar esta Mancomunidad. Los burgomaestres que faltaron fueron “Rubén Manrique alcalde de Huacaschuque y Marcial Valerio Chávez alcalde del distrito de Pampas, quien hizo llegar una carta a la Presidencia de la Mancomunidad con el acuerdo de Consejo de no participar”. Ha trascendido que su renuncia se debería a la obligación de abonar una cuota de S/ 1,000 soles mensuales para pagar al Gerente y otros gastos administrativos.

NOS PREOCUPA. Los acuerdos del Tercer Encuentro de Alcaldes pallasquinos en Bolognesi. La Agenda propuesta por el Presidente de la Mancomunidad Municipal de Pallasca Manuel Hidalgo fue la siguiente:

1.- Que cada municipalidad aporte mil soles mensuales como contribución a la sostenibilidad de las operaciones funcionales de la mancomunidad.

2.- Que la nueva Gerente de la Mancomunidad sea Araceli Belinda Santos Albuquerque.

3.- Que se aprueben los estatutos de la mancomunidad.

NOS PREOCUPA. Los acuerdos que se tomaron en el Tercer Encuentro de la Mancomunidad Municipal.
Primero: La Municipalidad provincial de Pallasca aportará inicialmente y por única vez la suma de diez mil nuevos soles al fondo de la Mancomunidad y en lo sucesivo cada municipio integrante aportará quinientos nuevos soles. La propuesta inicial no fue considerada debido a que la mayoría de alcaldes consideraron muy onerosa para la economía de algunos municipios.

Segundo: Al no tener a la vista el Curiculum Vitae de Aracelli Belinda Santos Albuquerque, fue postergada hasta tener más elementos de valor para su contratación, además se escucharon propuestas para que la designación de cargo sea pública lo que permitiría la participación de otros postulantes.

Tercero: La aprobación de los Estatutos se hará en la próxima reunión. Los alcaldes expresaron que recién se los habían entregado y tendrían que conocer en detalle las implicancias legales.

NOS PREOCUPA. Que posiblemente se quiso digitar como Gerente de la Mancomunidad Municipal de Pallasca a Araceli Belinda Santos Alburquerque. Ella es una Profesional de Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro. Trabaja como administradora CEFORMA en Aldeas Infantiles SOS Perú. (Datos: https://www.linkedin.com/pub/dir/Araceli/Santos)

NOS PREOCUPA. Confrontar la realidad y las palabras del consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, al juramentar su cargo. Manifestó en aquella ocasión que “desterraría todo vicio de política en el sector educación como se ha dado en la gestión anterior”. A dos meses y medio de su gestión, estas palabras han caído en el despeñadero. Pues en este tiempo ya se han cambiado hasta dos Directores de la UGEL. El primero, su pariente cercano, el último, Andy Lara Vivar, aliado de Perú Posible, hermano del alcalde del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar, también de Perú Posible. Lo peor, a esta decisión está el padrinazgo del alcalde provincial de Pallasca, partidario de la Chacana.

NOS PREOCUPA. Alcaldes pallasquinos como “perro del hortelano”. Es realmente lamentable que mientras se reclama acciones y decisiones para el desarrollo de Ancash, en especial de la provincia de Pallasca, los once alcaldes, ignoraron el taller del gobierno regional. Entonces que luego no se quejen cuando llegada la hora de plantear al Poder Ejecutivo el reinicio de obras, no encuentren aquellas que pertenecen a la provincia de Pallasca. Su contradictoria posición los deja muy mal parados y los coloca como el perro del hortelano, aquel que no trabaja ni deja trabajar.
 
NOS PREOCUPA. LA ORDENANZA Municipal N°001-2015/MPP-C emitida el 26 de febrero sobre la Regulación del transporte público de pasajeros y carga de vehículos motorizados por la provincia de Pallasca-región Áncash. En el título IV, Art. 17 se precisa “que los lugares de estacionamiento para vehículos menores Taxis y Motos, se realizará en los siguientes jirones (en Cabana).a) Jr. Suspiros. b) Jr. Concepción. C) El ingreso de los vehículos y motos, para su estacionamiento ordenado lo realizarán por la esquina entre los jirones La Palma y Concepción de Cabana. d) Los taxis y motos solo podrán descargar n la Esquina del Jr. Lima y Plaza de Armas, el cual será su punto de llegada para luego pasar al lugar de su estacionamiento ordenado.  Sobre los conductores de vehículos privados no se especifica nada.

NOS PREOCUPA. ORDENANZA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE II. El ART. 18 señala para los ómnibus y vehículos de carga. A) Los ómnibus para que ingresen a la plaza de armas tendrán un tiempo de media hora para descargar los pasajeros y carga y una hora para cargar pasajeros y carga, de acuerdo a su horario establecido. B) El estacionamiento de los ómnibus lo realizarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes y Jr. Vista Alegre siempre y cuando no obstaculicen l tráfico vehicular y peatonal. C) Los vehículos de carga tendrán un tiempo de una hora para poder cargar y descargar en las tiendas comerciales, depósitos y otros. D) Los vehículos de carga se estacionarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes, Jr. Vista Alegre, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico vehicular y peatonal.
Para los vehículos oficiales o de instituciones privadas el estacionamiento será en el lugar autorizado por el alcalde previa coordinación.

La Ordenanza ya está en vigencia.
La población estará al tanto si se cumplen estas normas.
Para los otros distritos la Ordenanza Municipal no da mayores precisiones.

NOS PREOCUPA. El Terminal terrestre en Cabana. Si ya se normó el transporte de vehículos fijándose lugares de estacionamiento, entonces, en qué ha quedado la propuesta del alcalde provincial, que para este año se construirá el terminal terrestre en Cabana. Son hasta seis lugares. Se habla y se habla, pero la realidad es totalmente diferente. 

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: BN.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos.  (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Han pasado más de dos meses y no se tiene noticia alguna sobre los estados financieros del año 2011 en la Asociación Cabanista, es necesario que el presidente actual de la institución se reúna con los integrantes de la comisión de Fiscalización para conocer cuál es el dictamen que han elaborado para luego hacer la citación a Asamblea de socios.

NOS PREOCUPA.  Según el presidente actual de la Asociación Cabanista, el 1º de mayo se celebrará la Fiesta de la Cruz, esperamos que haya la difusión respectiva para que los socios, amigos y paisanos regresen a una de las tradicionales festividades que se hacía antes de la acefalía institucional.

NOS PREOCUPA. Los socios, paisanos y amigos desean saber si se ha hecho legalmente la transferencia de cargos en la institución, además si los estados financieros están debidamente fundamentados, si hay o no dinero, si se ha solucionado el problema con la SUNAT

NOS PREOCUPA. Nos informan que en el local de Puente Piedra se ha contratado a nuevo personal de servicio, si es así la nueva administración debe informarse bajo qué condiciones se ha realizado y quiénes lo han hecho, a nuestro entender esto es un acto ilícito ya que desde el 2012 hasta el 2014 la institución ha estado acéfala.

NOS PREOCUPA. Nos informan que en el local de Puente Piedra se ha construido una piscina, la administración actual debe ser informada quién autorizó dicha construcción, bajo qué condiciones, cuánto costó. Esto es una irregularidad y atropello cometido por los que han usurpado cargos desde el 2012 hasta fines de 2014.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-03-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Cambio ministerial: Influencia en el mercado peruano e internacional":

1.- ¿Se espera algún tipo de cambio en la política comercial ante la censura del gabinete ministerial?
2.- ¿Está asegurado el proceso de inversiones y la reactivación de la economía nacional?
3.- ¿Está la población ilustrada y preparada para asumir este reto?
4.- ¿Se debe dar alguna explicación coherente y objetiva a la población sobre los eventos que condujeron a la censura ministerial?

NOTICIAS. 28-03-2015

Cabana. 5 abril- PROGRAMA PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN-2015.

7:00 am. Santa Misa de Resurrección
9:30 am. Premiación a los ganadores del Concurso de Capillas y Primer Concurso Gastronómico- Semana Santa 22015.

Cabana. Abril 4. PROGRAMA PARA EL SÁBADO SANTO-2015

6:00 pm. Celebración de la Vigilia Pascual. Traer una raja de leña por la tarde y velas y agua para la noche.

Cabana, PROGRAMA PARA EL VIERNES SANTO -3 ABRIL 2015

9:30 am a 1 pm. Primer Concurso Gastronómico- Semana Santa 2015.
2:00 pm. Sermón de las Siete Palabras
3:00 Fijada de Nuestro Señor Jesucristo
-Liturgia de Viernes Santo. Liturgia de la Palabra
-Plegaria Universal
-Adoración de la Santa Cruz
-Distribución de la Comunión
8:00 Descendimiento del Señor de Viernes Santo
-Procesión del Señor de Viernes Santo


Cabana. PROGRAMA PARA EL JUEVES SANTO- 2 ABRIL DE 2015

9:30 am a 1 pm. Primer Concurso Gastronómico- Semana Santa 2015.
5:00 pm. Reunión de todas las autoridades en la Gobernación Provincial.
6:00 pm Recepción de las Autoridades y la Hermandad de Jueves Santo en el atrio del templo.
-Celebración de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies.
-Procesión al Monumento Eucarístico.
-Adoración Eucarística (hasta 3:00 pm del viernes). La adoración del Santísimo estará a cargo delas autoridades, Hermandades y fieles en general.
-Fijada del Señor de Jueves Santo
-Procesión del señor de Jueves Santo.

Cabana. Cabana, 29/03/2015.- Domingo de Ramos. Autoridades provinciales y locales así como cientos de fieles católicos participaron en la procesión de Domingo de Ramos en la ciudad de Cabana, provincia de Pallasca (Ancash); portando palmas y ramos de olivo conmemoraron el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén.

La población católica de Cabana realizó la procesión de la imagen del Nazareno desde la Capilla San José ubicada en el barrio de Trujillo, la cual recorrió la calle grande de la ciudad. (Fuente: MPP)


Cabana. 28 marzo. Cientos de feligreses participaron en vía crucis hacia la capilla del perdón. No hubo la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, como en años anteriores que lo hacía el Taller de Arte y Cultura.


Cabana. 27/03/2015.MPP presenta programa por semana santa 2015. - Bajo el lema “Cabana: Un legado de fe y tradición”, la Municipalidad Provincial de Pallasca y la Parroquia de Cabana difunden el programa y material gráfico de la Semana Santa 2015, que espera captar centenares de visitantes.

De acuerdo al programa, los pobladores y visitantes participarán en peregrinaciones, misas, procesiones, escenificaciones y concursos tradicionales; además en momentos de esparcimiento podrán visitar las ruinas arqueológicas de Pashas, el Museo Arqueológico Pashas, los miradores y las lagunas.

Cabana. Concursos de Capillas y Feria gastronómica. “Este año la municipalidad realizará el Tradicional “Concurso de Capillas” con la participación organizada de los cuatro barrios: Huaymaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca así como la “I Feria Gastronómica por Semana Santa”, en dos categorías: platos típicos y panes y dulces tradicionales con la participación de los comedores populares, comités de vaso de leche, panaderías locales y ciudadanos organizados”.

Pallasca. Distrito de Pallasca inicio Semana Santa con mucha religiosidad. Fieles del distrito de Pallasca, provincia de Pallasca,  departamento de Áncash, iniciaron la celebración de la Semana Santa con la tradicional procesión del domingo de Ramos.(PD)

Cabana. I CONCURSO GASTRONÓMICO POR SEMANA SANTA Categorías: Platos típicos / Panes y Dulces Tradicionales
Premios: Primer Puesto S/. 250.00 y Segundo Puesto S/. 100.00
Informes e inscripciones: Área de Programas Sociales y Área de Desarrollo Empresarial y Turismo - Municipalidad Provincial de Pallasca - Plaza de Armas 103 2do. Piso - Cabana.

Cabana. 30 marzo. SESIÓN ORDINARIA en Municipalidad Provincial. A las 15:00 horas, el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes dio inicio a la Sesión Ordinaria del pleno del Concejo Provincial de Pallasca, con la finalidad de debatir importantes temas:

a. La firma del Convenio con la Municipalidad Distrital de Huandoval para la viabilidad de los proyectos de inversión pública por la OPI Cabana.

b. La firma de Convenio con el Proyecto Especial Chavimochic para la forestación de la cuenca del río Tablachaca.

c. El apoyo por emergencia al poblado de Santa Ana (Conchucos) tras los huaicos y deslizamientos que afectaron hectáreas de cultivos y animales.

d. El apoyo con combustible y maquinaria al distrito de Pallasca para la rehabilitación de la carretera en el sector de Sacaycacha así como diversos apoyos a los distritos, según los oficios recibidos.

Todos los despachos han sido aprobados por unanimidad, en tanto el pleno del concejo viene debatiendo los pedidos presentados por los regidores. (MPP)

Cabana. Designarán nuevo Juez de Paz de Cabana. Al respecto se ha difundido el siguiente comunicado. “COMUNICADO N° 07-2015-MPP
La Municipalidad Provincial de Pallasca informa al público en general lo siguiente:
1. Que mediante Oficio N° 136-2015 recibido el 20 de marzo de 2015, la Corte Superior de Justicia del Santa remite copia certificada de la Resolución Administrativa N° 247-2015-P-CSJSA/PJ, donde se resuelve convocar al Proceso de Selección de Juez de Paz de la Segunda Nominación de Cabana.
2. Asimismo, solicitan difundir y publicar la dicha resolución para informar y convocar a la población, por el plazo de 5 días hábiles. Luego de ser difundido la presente resolución, la Comisión de Selección convocará a la población organizada para que propongan postulantes a Juez de Paz.
3.Los/as ciudadanos/as interesados/as en el marco normativo del Proceso de Selección, el Reglamento de Selección de Jueces de Paz y formatos anexos para postular pueden acercarse al Área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, ubicada en Plaza de Armas N° 103 4to. Piso - Cabana. Cabana, 24 marzo de 2015.
Oficina de Imagen Institucional. Municipalidad Provincial de Pallasca.

Pallasca. Se instala centro de emergencia y desastre en Pallasca.  Se coordina con la Coordinación de la Red de Salud Pácífico Norte. La tarea lo organza el alcalde distrital.

Pallasca. Alcalde pallasquino lidera trabajos de mantenimiento carreteras. El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo lidera los trabajos de mantenimiento de carreteras.

Pallasca. Se firma convenio para   capacitación para docentes con el director de la UGEL Pallasca, Andy Lara Vivar quien llego el fin de semana hasta el distrito de Pallasca, asimismo junto al alcalde distrital se logró visitar la Institución Educativa N° 1638 del caserío de Shindol en donde se solucionó problemas de racionalización de docentes.

Pallasca. Se normaliza paso de vehículos en el tramo Chimbote – Pallasca. El pase vehicular en la carretera del tramo Chimbote – Quiroz  – Pallasca – Conchucos y Pampas, se normalizo tras despejarse la vía que se encontraba bloqueada por derrumbe de rocas y lodos. El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo detalló que los trabajos de limpieza estuvieron a cargo de la Municipalidad distrital de Pallasca, Conchucos, Pampas y la Municipalidad Provincial de Cabana a través del Instituto Vial Provincial IVP que se hizo presente con cilindros de combustible.

Llapo. Misa de Jueves Santo y lavado de los pies de los doce apóstoles en la iglesia matriz del distrito de llapo y traslado del sacramento a la Capilla de Copacabana 2015.

Llapo. Jueves Santo. Viacrucis a las cinco de la mañana a cargo de las autoridades del distrito de llapo recorriendo toda la calle grande iglesias y capillas - 2015 —

Llapo. Miércoles Santo procesión del señor de las siete caidas a cargo del programa vaso de leche y la jass del distrito de Llapo - 2015.

Llapo. Martes Santo procesión del Señor de la Caña y la Virgen de Dolores a cargo de la APAFA 88152 san marcos de Llapo - 2015

Llapo. Lunes Santo Procesión Del Señor de la Columna de Acuerdo a las Costumbres de la Semana Santa, en el Distrito de Llapo. Priostes Programa juntos y Gobernación

Conchucos. Alex Lara Vivar y Marcial Valerio alcaldes de la Municipalidad de Conchucos y Pampas respectivamente, juntos enfrentando la adversidad de la naturaleza.

Conchucos. Alex Lara alcalde de Conchucos repara plataforma afectada por rio tablachaca que aisló nuevamente a pobladores. Brindo alimentacion a pasajeros varados en carretera desde el dia anterior. 30/03/2015

Conchucos. Alcalde juramentó a nuevos Agentes Municipales de Ánimas de Llamara y San Nicolás. Hipólito Villanueva Flores representante del caserío de Ánimas de Llamara, conocido también como Montegrande , designado mediante R.A. N 276-2015-MDC/ALC y del Señor Julián Gutiérrez Chávez designado mediante R.A. N 031-2015-MDC/ALC

Lima. Semana Santa en el Centro Social Conchucos. Devotos de Domingo de Ramos: Aixa Vásquez Iparraguirre (hija de Manuel Vásquez Remigio) y los hermanos Mariana y Josué Domínguez Hurtado
Estandarte de Jueves Santo: Guillermo Cerrón Vásquez (nieto de Martín Vásquez Ayala
Estandartes de Viernes Santo: Cynthia Vásquez Corales (nieta de Martín Vásquez Ayala), Joelin Reyes Marcos, Graciela Reyes Paredes, Lenin Lara Quiñones, Giovana Reyes Zúñiga y Jorley Rodríguez Príncipe
Estandarte de Domingo de Resurrección: Santiago Vásquez Oré (Hijo de Gregorio Vásquez Vivar)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO


INVITACIONES

Tradicional Fiesta Inmaculada Concepción Patrona Tutelar de Cachubamba
Domingo, 26 de abril a la(s) 7:00
Local Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer ( Av. Pirámide del Sol 920 SJL)
Devota: Emperatriz Canches Colquicocha.


MISA DE HONRAS

SANTOS

25. marzo. Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario