miércoles, 17 de septiembre de 2014

PASHAS PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN



Congresista de la República María Magdalena Córdova presentó el proyecto de ley para declarar a Pashas como Patrimonio de la Nación. A esta causa se sumó el alcalde provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López. (Foto: jbvs)

EDITORIAL 13 -09-2014

PASHAS PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN

El 2014 marcará una fecha importante para la historia del Perú y, especialmente, para Cabana y la Provincia de Pallasca. Las razones son suficientes, pues el sitio arqueológico Pashas sería declarado por Ley del Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pashas, para su conocimiento, es un centro arqueológico de primera línea. Floreció en Cabana, provincia de Pallasca, Ancash 2,300 años a.C. Sus expresiones culturales se manifiestan en la arquitectura, cerámica de buena técnica, litoescultura muy fina, metalurgia, trabajos en hueso y trepanaciones craneanas.

Varios investigadores ilustres han reconocido a Pashas como una Cultura de enorme trascendencia. En el Siglo XIX lo hicieron el sabio Antonio Raimondi y Charles Winner quien quedó impresionado de su litoescultura. En el Siglo XX, los trabajos se profundizaron con Hermilio La Rosa Lanoire, Director del Museo de Pueblo Libre: así como Terence Grieder, profesor de Arte de la Universidad de Texas; lo mismo que por Alberto Bueno Mendoza, distinguido arqueólogo de la UNMSM.

Los trabajos realizados por estos científicos permitieron, a través de varias instituciones, elaborar el plano general, lo mismo que aprobar la demarcación del área arqueológica; también, crear el Museo Zonal en Cabana. Más adelante, firmar el convenio entre La UNMSM y la Municipalidad Provincial de Pallasca para la restauración de Pashas; lo mismo que lograr su limpieza por intermedio del Instituto de Cultura, filial Huaraz.

En base a todos estos trabajos, la Congresista María Magdalena López Córdova, el 10 de abril de 2014 presentó un proyecto de Ley declarando a Pashas como patrimonio de la Nación. Para que el Dictamen sea aprobado en la Comisión de Cultura y Patrimonio, el martes 9 de los corrientes, la comisión de Cultura y Patrimonio sesionó en la tarde donde asistió el Congresista  Rogelio Canches Guzmán quien intervino para sustentar el Proyecto de Ley presentado por la Congresista María López; además felicitó a los integrantes de dicha comisión por su amplio apoyo a dicho proyecto.

Antes de terminar la sesión el Presidente de la Comisión de Cultura cedió la palabra al Alcalde Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, quien realizó una interesante exposición sobre Pashas, ante los integrantes de esta Comisión. Después de un amplio debate dicho Dictamen tuvo la  aprobación por unanimidad y listo para presentarse al pleno del Congreso.

De aprobarse la Ley correspondiente, los beneficios serán múltiples. Se pondrá en valor el sitio arqueológico Pashas. Se fomentará más el turismo. El transporte se intensificará. La artesanía y otras actividades conexas permitirán obtener ingresos a los pobladores.

Se espera que pronto el Pleno del Congreso de la República apruebe “el Proyecto de Ley N° 3363/ 2013-CR., por el que se declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Pashas, ubicado en Cabana, provincia de Pallasca, región Ancash”.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 13-09- 2014

La Solución a los Problemas de la Vida

Cuando Thomas Edison había alcanzado ya fama internacional, le aconsejaron que hiciera que algunos científicos fueran a su laboratorio y lo ayudaran a comprender por qué algunos de sus inventos habían funcionado.

Edison no veía la utilidad de eso, pero como tenía una mente abierta estuvo de acuerdo. Como resultado de ello, un brillante científico e investigador alemán llegó hasta su laboratorio para explicarle los principios en los que se basaban algunas de sus innovaciones.

Edison le entregó al hombre un globo al que le había dado forma de calabaza y le dijo: "Averigüe el contenido cúbico de esto".

Pasaron las semanas y finalmente Edison buscó al hombre para preguntarle por qué no le había respondido.

El científico comenzó a darle una larga y pesada explicación acerca de las dificultades para resolver el problema por medio de la matemática superior. Entonces Edison tomó el globo, lo llevó hasta una pileta cercana y lo llenó de agua. Luego traspasó el contenido a un tubo graduado y sosteniéndolo en su mano declaró: "Este es el contenido cúbico".

La solución para la mayoría de los problemas es probablemente más sencilla de lo que creemos. Por lo general provienen de la comprensión de los principios básicos, los porqués de la vida.

La persona que sabe el CÓMO siempre tendrá empleo. La persona que sabe el PORQUÉ siempre será su jefe.

Proverbios: 16:16
Mejor es adquirir sabiduría que oro fino, y adquirir inteligencia vale más que la plata.

VALORES

Cumplir las promesas
Postulantes a las alcaldías pallasquinas ofertan de todo.

Una promesa supone un compromiso con otra persona o contigo mismo. Por lo que se debe tener en cuenta estas ideas  antes de abrir la boca y comprometerse a hacer algo:
Sé muy realista.
No hagas promesas por presión.
No prometas para sacar ventaja.
Sé honesto.
Explica tus razones.
Promete poco.
Piénsalo dos veces: Ésta es la idea más importante. Considera la dificultad y, si no puedes comprometerte, no lo hagas.
Resumiendo: Promesa rota = Confianza rota.


LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 13-09 de setiembre de 2014

LA NOTA

EL COMENTARIO

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 13-09-2014

Sobre los candidatos a la alcaldía del distrito de Conchucos.
José Sifuentes: “Los conchucanos, no saben que hacer con tanto candidato a la alcaldía y al parecer hasta ahora no encuentran uno a su gusto,la verdad, es que ninguno tiene el perfil para este cargo. NO BUSQUEN, LO QUE NO HAY, pero elijan al que crean que es el más honesto, honrado y transparente y que cumpla lo que ofrece en su plan de trabajo”.

Candidatos deudores al sistema financiero. Distrito de TAUCA-PALLASCA. “Deudas en el sistema financiero de los candidatos a la alcaldía de Tauca. Aunque Alejandro Asencio no va, aparece en el reporte.
Compartida 2 veces

Tauquinos En Linea Parece que alguien se apresuró en sacar una regular cantidad como préstamo porque se consideraba fijo. Solo queda trabajar.

MI TIERRA PERÚ

EL SEÑOR DE HUANCA - 14 DE SETIEMBRE 2014


La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones.
Amanece en el santuario y la luz encuentra a cientos de peregrinos arrodillados al calor de unas velas, siempre abrazados a una imagen, a una oración, a su fe. Allí se encuentra la piedra pintada con el motivo de tanta veneración: un Cristo agobiado por los azotes, el Señor de Huanca.
El santuario del Señor de Huanca está ubicado a 48 Km. de la ciudad del Cusco a 3,100 m.s.n.m. en el distrito de San Salvador, provincia de Calca en el departamento de Cusco.
Para llegar hasta este sagrado lugar algunos lo hacen en auto, muchos a pie. Los más devotos llegan caminando desde la Ciudad Imperial, lo que les toma entre cuatro y seis horas. Por eso, y por la cantidad de fieles que tiene en el Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, la peregrinación al Señor de Huanca es una de las más significativas del país y, también, una de las más esperadas.

ORÍGENES DE LA FE


Existen varias versiones sobre cómo se inició la devoción por la imagen de la piedra. Se cuentan básicamente dos, por eso cree que son las principales. La primera historia fue allá por 1675. Diego, un indio cansado de los maltratos de los españoles, escapó hasta Huanca y rezó durante todo el día para que no lo encontraran. Y así fue. Luego se aparecería ante él la imagen del Cristo ensangrentado. Asombrado por el milagro, Diego envió un pintor a aquel preciso lugar para que reprodujera lo que había visto. Donde se pintó la piedra, se construyó una capilla que luego se volvería el santuario.
La otra versión del origen de la devoción: Un boliviano llamado don Pedro Valero, desahuciado él, conoció a un doctor extranjero que, milagrosamente, lo salvó después de brindarle un tratamiento de aguas. A cambio, el médico, que respondía al nombre de Enmanuel, solo pidió que Valero fuera a visitarlo a su casa en Huanca. Grande fue su sorpresa cuando, en 1778, llegó al lugar y los pobladores le dijeron que en esa localidad no había nada, tan solo una capilla abandonada. Terco fue hasta el sitio señalado y halló una piedra pintada con un Jesucristo azotado. Lo increíble fue que el rostro del hijo de Dios era el mismo de la persona que lo había sanado.

CALENDARIO MES DE SETIEMBRE 2014

Día: 12
Nacimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Día de la Historieta Peruana
Día: 13
Nacimiento de Yma Sumac
Día del Programador Informático

Día: 14
Fiesta patronal del Señor de Gualamita en el distrito de Lamud (Amazonas)
Festividad del Señor de Huanca en la región Cusco
Fiesta del Señor de Las Animas, distrito de Conchucos-Pallasca
Día de la Familia
Día de la Cocina y Gastronomía Peruana

Día: 15
Fiesta de la Exaltación de la Cruz en Calca (Cusco)
Día Internacional de la Democracia

Día: 16
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía

Día: 17
Día de la Geología Nacional
Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

Día: 18
Fallecimiento de Pedro de Osma

Día: 19
Creación del Consejo Nacional de la Vicuña
Nacimiento de Antonio Raimondi



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 13-09- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Que los votantes de la mayoría de los pueblos y ciudades del Perú no lean las hojas de vida de los están postulando para algún cargo regional, alcaldía provincial o distrital, por favor es necesario que se den un tiempo para conocer quienes los van a representar durante esta gestión que se iniciará el 1 de enero  2015.

NOS PREOCUPA. Que los candidatos a la Alcaldía de varias provincial de la Región Ancash estén amenazando a los votantes para que emitan su voto el 5 de octubre por ellos de lo contrario serán excluidos del programa asistencialista JUNTOS, además aumentar el monto de Pensión 65 de 200 a 500 soles, que tal mentira y engaño de estos facinerosos candidatos que buscan la reelección o la elección.

NOS PREOCUPA. Que además de estar a punto de perder la inmunidad parlamentaria, los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, tienen algo más en común. En ambos casos, gente de su entorno (familiar o amical) se favorecieron con millonarias obras en Áncash.

La información ha sido remitida por el Gobierno Regional de Áncash atendiendo la petición del representante del Ministerio Público.

NOS PREOCUPA. Candidatos al Gobierno Regional firmarán Acuerdo de Gobernabilidad por Ancash 2015 – 2018, “Oportunidad para concertar, oportunidad para reducir la pobreza”. La Firma se realizará el miércoles 17 de setiembre a las 10.00 a.m., en la Terraza del Real Hotel Huascarán de esta ciudad, donde se contará con la presencia de los candidatos y candidatas regionales, representantes de organizaciones sociales, gremios y colegios profesionales.

Los compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad se orientan en las dimensiones: Social (garantizar el ejercicio de los derechos a la salud, educación, participación y protección social), Ambiental (garantizar una adecuada relación de la población con la naturaleza para el bienestar presente y futuro de ambos), Económico (promover políticas para la promoción del desarrollo económico articuladas al espacio territorial) e Institucional (promover La institucionalidad del Estado, las organizaciones, los modelos de organización y gestión); todas ellas, como conjunto básico para el desarrollo sostenible de Ancash.

NOS PREOCUPA. Pese a forado presupuestal Presidente Regional (p) anuncia 16 nuevas obras. A pesar que el gobierno regional registra una cuantiosa deuda de 370 millones de soles, el presidente provisional de la región Áncash, Zenón Ayala López, anunció que además de reiniciar algunas obras paralizadas, aprobarán 16 nuevos proyectos de obras de construcción para la zona rural.
NOS PREOCUPA que en estos días se conocerá el resultado final que se tendrá por parte del gobierno regional en torno a los resultados de la evaluación que se viene realizando a las 20 Ugeles de Ancash, en la parte administrativa, porque lamentablemente se han detectado problemas económicos y esto posiblemente será uno de los argumentos básicos para determinar el cambio". Fueron las declaraciones del Director de la DREA.
NOS PREOCUPA. Promesa de Ollanta Humala..- A su llegada a Nuevo Chimbote el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, aseguró que su gobierno no abandonará a la región Áncash, por lo que apoyará la ejecución de obras en beneficio a la población.

NOS PREOCUPA. JEE anuncia debate entre candidatos regionales de Áncash. Será el 18 o 19 de setiembre.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz informó que todos los candidatos admitidos a presidencia regional de Áncash serán invitados a participar en el debate que realizará el órgano electoral. Existen dos alternativas que pueden ser el 18 y 19 de setiembre a las 7:00 pm.
Los postulantes tendrán que participar en una reunión de coordinación el próximo jueves 3 de setiembre.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Que algunos candidatos a la Alcaldía de la Provincia de Pallasca estén siendo investigados por la Fiscalía del Santa, es necesario que en estas elecciones del 5 de  octubre los que van a emitir su voto lo hagan conociendo la verdad sobre estas denuncias, para que  luego no estén protestando y lamentándose de su mala elección.

NOS PREOCUPA. Los candidatos a la Alcaldía Provincial de Pallasca ofrecen el oro y el moro a los ciudadanos votantes, hasta se atreven a manipular a los niños. Todavía no aprenden hacer campañas políticas limpias y transparentes, siguen lo tradicional, es decir ofreciendo dádivas, regalando víveres y ofertando dinero sucio. Los rezagos de la corrupción que imperó en la Región Ancash todavía están enquistados. Es necesario recuperar los valores perdidos y pisoteados por las personas y sujetos inescrupulosos bastante conocidos.

NOS PREOCUPA Que  los Planes de Gobierno Municipal Gestión 2015-2018, los Partidos Políticos Siempre Unidos y Perú Posible de la provincia de Pallasca se hayan copiado básicamente la presentación, ña Visión, Misión y datos generales de la provincia. ¡Qué vergüenza! ¿Dónde quedó su capacidad, su experiencia, su honestidad, su creatividad? Estos candidatos quieren así ocupar el sillón de la alcaldía provincial. Los ciudadanos pallasquinos tienen la palabra. (Ver: Planes de Gobierno- en JNE)

NOS PREOCUPA. Levantarán secreto bancario a Martín Espinal Reyes y a su sobrino Darwin. El fiscal supraprovincial de Lima, Marco Huamán, dispuso levantar el secreto bancario y tributario de los 24 principales colaboradores del detenido presidente regional César Alvarez, en el marco de las investigaciones del caso La Centralita. Se incluye al gerente regional Hernán Molina Trujillo, a Kelly Pineda Bermúdez, Darwin Espinal Adriano, Martín Espinal Reyes y José Luis Carmen Ramos.

NOS PREOCUPA. Leyendo las hojas de vida de los candidatos a la Alcaldía Provincial de Pallasca y de sus regidores nos hemos dado con sorpresas mayúsculas, algunos no tienen la secundaria completa, otros desconocen la Ley orgánica de Municipalidades y la mayoría disque no tienen ingresos económicos y no lo han consignado, si salen elegidos su patrimonio se incrementa de la noche a la mañana al contar con edificios, empresas, etc

NOS PREOCUPA. Hasta el momento son siete (07) agrupaciones políticas las que postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca cuyos resultados finales se sabrán el 5 de octubre, día de la contienda. El Jurado Nacional de Elecciones  (JNE), en su constante depuración ha aceptado la inscripción de las siguientes listas: Puro Ancash, inscrita. Río Santa Caudaloso, inscrita. Ande – Mar, inscrita. Acción Popular, inscrita. Alianza para el Progreso, inscrita. Perú Posible, inscrita y Siempre Unidos, inscrita. 

NOS PREOCUPA. Rodolfo Orellana a través de "Coopex" también hizo negocios con la Municipalidad Provincial de Pallasca. La gestión de JESUS ARANDA ALVAREZ como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca LICITÓ obras con cartas fianza otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas Exportadoras "COOPEX" del cuestionado Rodolfo Orellana Rengifo tal como consta en esta publicación.

Sucede que en el año 2011 el eterno CANDIDATO JESUS ARANDA ALVAREZ era alcalde del municipio provincial pallasquino y llevÓ a cabo el PROCESO DE SELECCIÓN DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 008-2011-MPP-C.CE. Correspondiente a la contratación de una persona jurídica para la ejecución de la Obra "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN PEDRO-DISTRITO DE CABANA-PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH" por un monto de S/. 899.392.93 (Ochocientos noventa y nueve mil trecientos noventa y dos nuevos soles) tal como aparecen en los documentos que publicamos OTORGANDO LA BUENA PRO a la Empresa HP CONTRATISTAS SAC. cuyo dueño está ligado a los propietarios de la desaparecida empresa PEREZ BOGGIANOVICH, pero que para participar en esta licitación PRESTÓ su razón social a los Hijos del Sr. JESUS ARANDA ALVAREZ quienes finalmente ejecutaron esta OBRA avalados por la CARTA FIANZA N 00313 de COOPEX en Lima a fin de obtener estas cartas fianza beneficiándose con estas licitaciones.

LO PEOR es que empresas que utilizaron carta de COOPEX nunca concluyeron esta Obra y SAN PEDRO no es la excepción porque es una obra que actualmente no está al servicio de los pobladores de esa localidad.

Queda claro que la gestión de Jesús Aranda avaló licitaciones con fianzas de COOPEX cometiendo delito de asociación ilícita para delinquir al permitir que sus familiares se beneficien directamente con estos actos irregulares al administrar fondos del estado
Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005386097468&hc_location=timeline

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La Asociación Cabanista cumplirá el 29 de setiembre 72 años de fundación. Nació para integrar a los hijos de Cabana residentes en Lima y en otros lugares de la patria. Su lema: “Unión, trabajo, progreso” ya quedó en letra muerte. Dirigentes impostores de una última data están llevando a la A.C. al despeñadero. No quieren el retorno a la vida institucional y democrática. Apelan las sentencias de los jueces cuantas veces se les viene en gana. 

NOS PREOCUPA, Los usurpadores de  funciones de la Asociación Cabanista, manifestaron a los asistentes a la fiesta del mes de julio último, realizado en el local de Puente Piedra que a más tardar a fines de agosto se dará a conocer lo recaudado en dicha actividad, estamos en el mes de setiembre y nada de nada. Otra falsedad y mentira de estos personajes sin dignidad.

NOS PREOCUPA, Este mes de setiembre la Asociación Cabanista, como institución cumple un Aniversario más, como está acéfala los falsos dirigentes y usurpadores seguramente no realizarán nada porque se trata de gastos y no de ingresos económicos para sus arcas. Así estamos desde el 2011 hasta la fecha.

NOS PREOCUPA, Los usurpadores de funciones han manifestado que ellos son los mejores dirigentes que ha tenido la Asociación Cabanista en todos los tiempos, Que tal desparpajo de estos sujetos. Claro que son los mejores en COIMAS. CORRUPCIÓN, FALSEDADES Y APROPIACIÓN ILÍCITA DEL DINERO DE LA INSTITUCIÓN.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. A los seguidores de este segmento les hacemos recordar que los tipejos que están usurpando cargos en la institución decían que esperaban el pronunciamiento del Poder Judicial sobre el caso de la AC puesto que estaba judicializado. El Poder Judicial se pronunció para que se lleven las elecciones el 06 de octubre 2013, pero gracias a su asesor de lujo presentaron un recurso de amparo y postergaron las elecciones, nuevamente el Poder Judicial refrendó lo dictaminado y dispuso que las elecciones en la AC se lleven a cabo el 1 de diciembre 2013, nuevamente el asesor de lujo y  los tipejos presentaron otro escrito y se frustró dicho acto, hace poco la Corte Superior notificó el 17 de julio 2014 a las partes para que se lleven a cabo las elecciones, para sorpresa nos dimos que el 24 de julio pasado otra vez el asesor de lujo presentó una solicitud de aclaración de 11 folios; como ustedes pueden deducir de todo esto que, los usurpadores no quieren que se lleve a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista, tienen miedo a que la Asamblea pida la expulsión de estos malos elementos que tanto daño están causando a la institución Además que ya no tendrán el manejo económico que le proporciona buenos dividendos.

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 13 de setiembre 2014

Lic. José Lecca Navarro

"LA POSIBLE VENTA DE SEDAPAL"

1.- ¿Es oportuna la venta de esta empresa estratégica del Estado?
2.-¿Se estaría evaluando su desempeño en calidad de atención y de servicio al público?
3.-¿Se está tomando en cuenta la opinión del ciudadano?
4.-¿Es conveniente que el Estado aclare esta situación?
5.-Si se concretase la venta ¿Se beneficiaría la población o existen intereses creados al respecto?

NOTICIAS. Sábado 13 de agosto de 2014

Cabana. Nuevo director de la UGWEL-Pallasca. Profesor Estuardo Díaz Robles asume dirección.  El profesor Estuardo Díaz Robles asumió el cargo de Director de la UGEL Pallasca a mérito a la R.D.Regional N°4074 del 9 de setiembre 2014, firmada por el Lic. Antonio Wilfredo Tuya Jara, Director Regional de Educación.

Su amplia trayectoria profesional como: Director del Área de Gestión Pedagógica en la UGEL Santa, Director de la I.E.88232 Virgen María –Miramar Alto de Chimbote, y la reciente aprobación en la evaluación de Directores hizo que fuera convocado para asumir tan importante tarea.

De ascendencia Pallasquina, hijo del distrito de Pampas, en breve alocución hizo saber qué; “Es necesario luchar por un verdadero cambio en la educación, es obligatorio para todos los funcionarios de internalizarse en los nuevos cambios y disposiciones que están destinadas a mejorar la calidad de los aprendizajes en los niños y jóvenes de nuestras localidades”, agregó, que el trabajo que viene a desarrollar es única y exclusivamente técnico. Con su característica humildad pidió a las Autoridades, a los Padres de Familia y a la Comunidad Educativa sumarse a esta gran gesta por la educación de la Provincia de Pallasca.( http://www.ugelpallasca.gob.pe/?p=2282)

Cabana. Ugel Pallasca organizó el I Taller de Actualización Pedagógica – 2014: “Docentes Comprometidos con una Educación de Calidad”. La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes de Educación Básica Regular. El taller se efectuó el 11 y 13 de setiembre en el Auditorio de la I.E. Apóstol Santiago en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cabana. LIMPIAN CENTRO ARQUEOLÓGICO PASHAS. El miércoles 6 de agosto se limpió el Caserón de Pashas y gran parte del complejo arqueológico en dirección a la cima del Cerro La Capilla. El trabajo fue en coordinación con el Ministerio de Cultura. El ente público puso 4 trabajadores y la Municipalidad Provincial cerca de 30 braceros. Lo importante es que ha quedado muy bonito. Para dichos trabajos se preparó una olla común; así mismo, se disfrutó de la chicha de jora, gaseosas. La faena estuvo muy animada. El intérprete y compositor de “Cabana Señorial”, Alberto Sifuentes López, guitarra en mano ejecutó huaynos y valses cabanistas mientras los hombres y mujeres realizaban la faena.(para mnp-sljc)

Lima. Alcalde Provincial de Pallasca, profesor Carlos Sifuentes López expone bondades del sitio arqueológico Pashas. Efectivamente el martes 9 de setiembre a las 2:30 pm la Comisión de Cultura y Patrimonio escuchó los argumentos del burgo maestre cabanista para declarar a pashas Patrimonio de la Nación.

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán se sumó a sustentación para que el dictamen de la Comisión de Cultura del Congreso de la República lo apruebe por unanimidad. A este acto trascendental concurrieron los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria; así como el Comité del parque Cabana. 

Lima. Fiesta de la virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana-Pallasca-Ancash se realizó con nutrida concurrencia y con presencia de la Mojiganga, las Pallas de Hualalay, Los Wancas y Shacshas. Después de la misa, la imagen recorrió las calles de Breña hasta la Casa de su depositario, Señor Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán. El Devoto ofreció el almuerzo al estilo pampasino. Se degustó en abundancia la rica chica de jora. Más tarde se ejecutó la carrera de frutas y la música y algarabía continuó hasta muy entrada la noche.

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


FIESTA DEL SEÑOR DE LAS ÁNIMAS, PATRÓN TUTELAR DE CONCHUCOS.  Días 13 y 14 de setiembre. Lugar: Centro Social conchucano. Av. Principal- Campoy. Priostes: Enrique Machado Castillo y Florida Honores de Machado.
FIESTA COSTUMBRISTA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA, Patrona del Caserío de la Florida-Cabana-Pallasca-Ancash. Día Central 14 de setiembre. Devotos: Celia Sánchez Hidalgo y esposo Virgilio Cuba Guzzmán; Mercedes Garay cuadros y esposo Alejandro Sánchez Hidalgo. Coordinación con la Asociación Cultural La Florida.
LUGAR: Local San Pedro. Panamericana Norte- Paraderos Granada o Arica
INVITACION. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CENTRO PALLASCA.
DIA: Sábado 27 de setiembre 2014. Hora: 3 pm.
LOCAL: ADUPA: Av. José Granda 3275-Condevilla-SMP.
AGENDA: Informe de la situación administrativa y legal del terreno de Santa Clara.
EL PRESIDENTE DEL Centro Pallasca agradece la concurrencia de todos sus asociados.

CUMPLEAÑOS


12 Manuel Flores Reyna. Lingüística- Lengua Culle
13 Julio Carretero Matienzo
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONAL
PROVINCIA DE PALLASCA

CANDIDATOS:

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario