miércoles, 13 de agosto de 2014

SALVAVIDAS PARA MARTÍN ESPINAL REYES

 La Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó la sentencia de Martín Expinal Reyes  a comparecencia simple, por graves y presuntos cargos de coorupción en “La Centralita”.

EDITORIAL 9-8-2014

SALVAVIDAS PARA MARTÍN ESPINAL REYES

El consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, presunto implicado en el caso “La Centralita”, de prófugo de la justicia ahora pasa a simple comparecencia y ni siquiera a comparecencia restringida. Desde mayo que se dictó su captura, la policía no hizo nada para detenerlo, a pesar que sabía que se ocultaba en algún lugar lejano de la provincia de Pallasca. Muchos pallasquinos han comentado que estas autoridades habrían recibido su respectiva “aceitada” y se hicieron de la vista gorda.

La Sala Penal Nacional, el sábado 2 de agosto, pese a que el consejero regional Martín Espinal Reyes, es una de las personas del más estrecho círculo del presidente regional César Álvarez Aguilar y sobre quien pesan denuncias públicas de haber creado empresas constructoras a través de testaferros para beneficiarse de las obras regionales, especialmente, en la vecina provincia de Pallasca, de donde es oriundo, dictaminó sin mayores pruebas comparecencia simple para seguir con la investigación. Le echaron los salvavidas del caso.

Sin embargo, la Procuraduría Nacional Anticorrupción de inmediato ha solicitado la nulidad de la audiencia pública donde se revocó la prisión preventiva del imputado Martín Espinal Reyes. Alega dicha Procuraduría que nunca se le convocó a esta audiencia. En caso que la petición sea declarada fundada, las audiencias podrían anularse y volver a programarse. Por lo que los seguidores de Martín Espinal no tienen por qué dar tantos brincos por “un aparente triunfo”. De ninguna manera su complicidad contra los presuntos delitos de corrupción lo salvará. La justicia más adelante le impondrá la sanción que le corresponde.

Los ancashinos en general y los pallasquinos en particular, así como diversas autoridades y representantes de la sociedad civil han alzado su voz de protesta frente al proceder de los Magistrados de la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Por otro lado, se espera que en el seno del Consejo Regional de Ancash su presidente ponga a consideración y se apruebe la vacancia del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, quien ha faltado a más 3 sesiones consecutivas. El reglamento debe aplicarse sin miramiento alguno y sin compasión de militancia política. La ley debe prevalecer y no el acomodo ni el favoritismo.

Más adelante Martín Espinal Reyes tendrá que dar la cara a los jueces cuando sea citado para deslindar sus responsabilidades frente a los actos de corrupción manejados desde “La Centralita”.

Los pallasquinos se salvarán así de un personaje repudiado en todos los confines de la provincia. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 09-08- 2014

NO OLVIDE SER AGRADECIDO

Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos; si así fuese, ¿qué nos motivaría a seguir adelante?

Seamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender.

Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos, crecemos.

Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar.

Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece.

Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones.

Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia.

Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses.

La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo. Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones.

Perder el agradecimiento en la vida, es perder el fuego que puede encender nuestro espíritu hacia las cosas más bellas y únicas.

Ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel. Jueces 8:35

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Col 3:15

VALORES

CÓMO SOMOS LOS PERUANOS:

Las encuestas realizadas en estos últimos días revelan que los peruanos somos:
chismosos 84 %, trabajadores, 83%, vivos/criollos, 82%, egoístas 78%, hipócritas 77%, resentidos 76%, violentos 76%, envidiosos 76%.

Chismoso: Es la persona aficionada a hacer comentarios negativos e indiscretos No se puede decir nada delante de esa chismosa o chismoso. Un caso típico lo vemos en la comedia “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura.

El tema principal son los enredos de Ña Catita (diminutivo de doña Catalina), una vieja beata, chismosa y entrometida, que busca armar escándalos en el hogar de una familia de clase media limeña, para sacar provecho. Sin embargo, es puesta al descubierto y termina expulsada de la casa.

Quién es la chismosa. La vecina Chismosa, la sapaza del barrio, la que raja de todo el mundo, la que ve mal todo, la cucufata que se persigna mirando a través de su ventana, la que no duerme por espiarte, si esa que cree que eres narco porque te compraste un carro del año, y tantas cosas más.

Típico para bien o para mal la vieja chismosa siempre está en cualquier barrio, provincia, o departamento del Perú. Está ahí para interpretar a su manera las cosas que observa a medias, o también para tener qué cosa rajar al día siguiente, cuando vives afuera del Perú, sientes esa tranquilidad que nadie se fija en lo que haces, cómo lo haces, qué tienes, qué te falta, tus vecinos solo te saludan y de vez en cuando se toman unas cervezas contigo mientras sale el BBQ, claro que si vives afuera de Perú pero estás en un sitio donde la mayoría de tus vecinos son peruanos, creo que siempre no va a faltar esa vieja chismosa!

En Cabana existe la Esquina de las Chismosas, un punto estratégico, donde las chismosas del pueblo se juntan por las tardes calurosas para comentar enredos de hombres, mujeres, solteros, solteras, casados, casadas, viudos o viudas, del caballero que arribó a la ciudad para trabajar en la UGEL, en el colegio o en una escuela. Comentan sin discreción de los  choferes y comerciantes, incluso del párrofo, del alcalde o del gobernador. Los policías no escapan de estas chismosas que le inventan escenas o comentarios que se pasan de la raya.

Estas chismosas no miden sus lenguas. Hablan de episodios candentes  del vecino o del prójimo que todo pareciera real.

En fin, los pobladores ya conocen a estas  chismosas y cuando las ven en esta Esquina, las saludan cortésmente y prosiguen su caminata sin voltear la cabeza.

Si vas a Cabana, pregunta cuál es la esquina de las chismosas y trajina con mucha cautela. No esperes ser víctima de las diatribas de estas chismosas.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 9 de agosto de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 09-08-2014

SOBRE CASO MARTIN ESPINA REYES

Alvp Angelita.  “que se revoque su libertad y vaya a la cárcel este elemento inaceptable”.

Otárola: "Es grave y sospechoso el levantamiento de orden de prisión preventiva contra Martín Espinal".

Ana Dominga Flores Alejos. “Vergüenza pallasquina con razón que este gordito vive muy bien en su pueblo, Cabana. Cuando quiere viaja a Huandoval u otro distrito y allí esta gordo sin ninguna preocupación con tantos millones como testaferro de Alvarez. Lo único que hace es pagar a los que lo buscan y se hacen de la vista gorda. ¡Qué pena por todos los que queremos justicia”! 5 de agosto a la(s) 15:22

Manrique Sotomayor Pedro Guillermo. “Estos jueces son unos miserables. Acaso no lo ven a este regordete lleno del dinero de los pallasquinos y ancashinos que robo??? Y ahora señala como triunfador....por favor levantemos nuestra protesta a nivel regional y hagamos que lo capturen a este ladrón y vaya a la cárcel junto a su jefe César Álvarez de por vida”.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE AGOSTO 2014

Día: 9 

Bomba atómica sobre Nagasaki
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Día: 10
Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar
Festival Ecoturismo de Aventura ''Por la ruta de los Quinistacas'' en la región Moquegua

Día: 11
Festividad de San Miguel en la región Junín
Feria Taurina en el distrito de Matara (Cajamarca)

Día: 12
Festividad de Santa Clarita en la región Tumbes
Día Internacional de la Juventud

Día: 13          

Día Internacional de los Zurdos
Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente
Festividad de la Virgen de la Asunción en Huata (Ancash)

Día: 14
Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)
Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)

Día: 15
Fundación de la ciudad de Huánuco
Fundación de la ciudad de Arequipa
Festividad de la Virgen de Asunción en la región norte, centro y sur de Perú.
   
Día: 16
Fiesta de la Acequia en la región Ayacucho
Fallecimiento del educador peruano Luis Antonio Eguiguren
   


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 09-08- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN I.A la prensa nacional y sobre todo a los habitantes de la Provincia de Pallasca el caso de Martín Espinal Reyes sí han dejado mucho que desear a partir de los audios que han llegado a manos de la prensa local. Por ejemplo, en el caso relacionado con el consejero regional Martín Espinal Reyes es de dominio público en toda la región que fue uno de los grandes beneficiados con las obras que ejecutó el gobierno regional, contaba con empresas que se constituyeron obras a nombre de su sobrino Darwin, quien también está procesado en este caso, y retribuyó el respaldo a la organización como miembro del consejo regional.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN II. Todos saben y conocen en Chimbote que Martín Espinal Reyes, un ex aprista que renegó de sus raíces para sumarse a la bonanza del gobierno regional, formaba parte del más estrecho entorno del suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar, ha participado de manera protagónica en La Centralita y compartía las decisiones que se adoptaban en la Región, hace solo un año fue duramente cuestionado porque una de sus empresas fue beneficiada con la construcción de una represa en el distrito de Llapo y se realizó un trabajo tan malo y deficiente que la estructura se vino abajo dejando algunos desaparecidos pero exponiendo la vida de miles de personas que pudieron ser víctimas del aluvión que generó este desastre.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN III.  Este caso ha generado, inclusive, un informe de la contraloría general de la república, empero, hasta el momento no se sabe las razones por las cuales no ha avanzado en el Ministerio Público para castigar a los responsables de este hecho, lo que siempre dejó sospechas de la manera cómo el aparato judicial encubría a quienes formaban parte de la red criminal de Ancash.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN IV.  En el caso específico de la audiencia que llevara a cabo la Sala Penal Nacional, los chimbotanos hemos podido escuchar con preocupación la forma cómo se busca sancionar la impunidad, se exigen pruebas y evidencias de manera estricta pero se pasa por alto hechos que son tangibles y ponen de manifiesto la vinculación del consejero regional con los hechos que son materia de investigación.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN V. Dentro de su precaria sustentación el Ministerio Público advirtió a los magistrados que el consejero regional se benefició con las obras, no pudo presentar la relación de aquellas porque no las bajó del portal del SEACE en donde se encuentra a disposición de cualquier hijo de vecino, pero sí demostró su estrecho contacto con su sobrino Darwin Espinal que es el que aparece como el gerente y representante de las empresas que se han beneficiado con millonarias obras en los últimos siete años, sin embargo, ese hecho ni siquiera ha sido evaluado o merituado por los magistrados.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VI.  Cierto es que la mayor parte de los cargos que pesan contra los investigados se sustentan en las declaraciones del colaborador eficaz que ha presentado el Ministerio Público, un testigo de excepción que ha señalado “con pelos y señales” quienes se beneficiaron con los actos de corrupción promovidos desde la Centralita, sin embargo, la Sala Penal Nacional no le atribuye mayor valor a esa sola declaración.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VII. Ni siquiera han tomado en cuenta los Vocales que estos investigados nunca se pusieron a derecho, se mantuvieron ocultos y ahora resultan favorecidos a pesar que no demostraron su disposición para colaborar con la justicia, lo que es lo mismo decir que no se había despejado el peligro procesal que impide levantar una orden de arraigo.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VIII. Esto es más delicado aun si se sabe que la Procuraduría Nacional Anticorrupción no fue notificada para el desarrollo de estas audiencias, como para pensar que no quisieron que se haga una defensa del Estado contra los acusados de corrupción.
No sabemos si para esto se llevaron el caso La centralita a Lima, empero, es realmente preocupante que este caso emblemático se asuma de esta manera, con el agregado que en estos días debe revisar el caso del vicepresidente regional Florencio Román Reyna, cuyo resultado influirá drásticamente en el futuro de la Región y en los cambios que ya se vienen observando con la nueva administración, una revocatoria de la prisión traería todo a fojas cero en Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA.  Las escandalosas pintas realizadas por la C = CORRUPCIÓN; C = CÁRCEL, a lo largo de todo el camino a la Provincia de Pallasca, eso lo hicieron antes de conocerse lo ya todos sabemos lo que ha ocurrido, pero es lamentable que estas pintas sigan, esperamos que dentro de poco con una ordenanza Municipal se borren este atropello que hicieron los de CC.

NOS PREOCUPA. Que los allegados a la CC, ahora estén disfrazados con el Movimiento Siempre Unidos. Estos seguidores creen que el pueblo es tonto útil, que siguen con las mismas consignas de antes. Invocamos a nuestros paisanos a que no de dejen sorprender por estos malos elementos.

NOS PREOCUPA Con resolución N° 2952-2014, el fiscal de La Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso el cese de 18 fiscales que laboraban en las especialidades, penal, civil y familia, tanto de Chimbote y otras provincias del distrito fiscal que abarca Huarmey, Casma, Santa, Pallasca y Corongo.
En la provincia de Pallasca los fiscales cesados son Carlos Moreno Rentería; Washington Wilson Andrade Bazán; Ruth Karina Mendoza Altez, Pericles Manuel Feitosa Noli.

Así mismo,Johnny Silva Herrera; William Gayoza Ludeña; Isabel Cribillero Bocanegra; Gil Severo Mallqui Orellano perteneciente a Pallasca.

NOS PREOCUPA que el candidato Pedro Paredes Tadey por el APRA a la alcaldía de la provincia de Pallasca ya no será tal porque el pleno mediante  Resolución 830-2014 resolvió la improcedencia de su apelción. La resolución de fecha 24/07/2014 fue firmada por Miembros del JNE Távara Córdova, Chávarry Vallejos, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez.

NOS PREOCUPA. Consejo debatirá vacancia de prófugo consejero regional MARTÍN ESPINAL REYES. Ya se tiene fecha para discutir su vacancia que será en la segunda semana de agosto, debido a que hasta la fecha no ha acreditado los descargos de su correspondiente ausencia en las sesiones de consejo regional.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Que los fulleros ex dirigentes de la AC, hasta la fecha no den cuenta del dinero que se ha recaudado en las actividades del mes de julio. Los amigos, paisanos que asistieron nos preguntan qué  hacen con el dinero que se ha recaudado en ese mes. Lo preocupante es que estos falsos dirigentes y comisión fraudulenta quieren tapar el Sol con un dedo. La verdad se impondrá al final y se conocerá las artimañas que siguen empleando para seguir enquistados en la institución.

NOS PREOCUPA. La Corte Superior del Poder Judicial con fecha 17 de julio Notificó a las partes: AC, Socio demandante y Notario para que se lleve a cabo las elecciones en la institución, estos ineptos ex dirigentes con su asesor de lujo el día 24 de julio presentaron una solicitud de 11 folios pidiendo aclaración de lo actuado, es decir siguen con sus tinterilladas, si pregonan que son transparentes y honestos preguntamos ¿por qué este tipo de solicitudes o recursos  de amparo? ¿Dónde está su transparencia? ¿Dónde está su dignidad de personas? ¿Quiénes tiene el dinero recaudado desde el 2011 hasta la fecha? ¿Las comisiones fraudulentas que se han formado, si tienen un poquito de decoro personal que se manifiesten? No hagan quedar mal a sus progenitores que dieron la cara por la A.C.

NOS PREOCUPA. Que los que dicen tener FE en Santiago (FALSOS DIRIGENTES), se hayan aprovechado de la buena voluntad de los paisanos, amigos y algunos socios para celebrar las actividades del mes de julio. A muchos los han ninguneado nuevamente, en ningún momento han dado a conocer lo que ahora se sabe sobre la NOTIFICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN emitida por el Poder Judicial CORTE SUPERIOR para que se lleven a cabo las elecciones en la AC, lo han tenido ocultado, pero estos personajes creían que los socios que están preocupados por la situación por la que atraviesa la institución no íbamos a dar conocer estos acontecimientos, ahora es de conocimiento público que las elecciones deben llevarse a cabo SI o SI.

NOS PREOCUPA. Qué el devoto del Día en la ciudad de Cabana no haya dado a conocer a la Hermandad de su declinación para pasar la fiesta en Honor  Taita Shanti. Seguramente habrá tenido sus razones muy poderosas para ello, pues el pueblo es el mejor Juez y el de arriba se encargará de lo demás.

NOS PREOCUPA, LOS IRREVERENTES EX DIRIGENTES de la AC deben acatar la Resolución emitida por el Poder Judicial. Dicha entidad con fecha 17-07-2014 ha NOTIFICADO: Al Demandante Adán Guzmán Acosta, La Asociación cabanista y al Notario Dr. Juan Zárate Del Pino para que se ejecute la asamblea.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 02 de agosto de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Mensaje Presidencial, opinión pública y empresa"

1.-¿Ha dejado satisfecho el Mensaje Presidencial a la población?
2.-¿Están los empresarios convencidos de las medidas anunciadas a aplicarse en este año?
3.-¿Permite despejar ciertas suspicacias con respecto a actos políticos que la población y empresarios ya comentan?
4.-¿Es importante que el gobierno explique a la población el medio para lograrlos y concitar el interés de futuros inversionistas?

NOTICIAS. Sábado 09 de agosto de 2014

Cabana 6 agosto. LIMPIAN CENTRO ARQUEOLÓGICO PASHAS. El miércoles 6 de agosto se limpió el Caserón de Pashas y gran parte del complejo arqueológico en dirección a la cima del Cerro La Capilla. El trabajo fue en coordinación con el Ministerio de Cultura. El ente público puso 4 trabajadores y la Municipalidad Provincial cerca de 30 braceros. Lo importante es que ha quedado muy bonito. Para dichos trabajos se preparó una olla común; así mismo, se disfrutó de la chicha de jora, gaseosas. La faena estuvo muy animada. El intérprete y compositor de “Cabana Señorial”, Alberto Sifuentes López, guitarra en mano ejecutó huaynos y valses cabanistas mientras los hombres y mujeres realizaban la faena.(para mnp-sljc)

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana. 28 DE JULIO DE 2014. Aproximadamente 5:30 pm. SPOR TRUJILLO se coronó Campeón de Fútbol en el torneo organizado por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLAS que lidera el Profesor José Carlos Sifuentes López. Intervinieron 8 equipos. Representativos de San Jerónimo, Pacchamaca, Huayumaca, Sport Trujillo. Además los equipos de Aija, Huambo, Ferrer y Hualalay. La competencia se inició el 27, todos contra todos. Concluyó el 28 con la respectiva premiación. El entusiasmo fue masivo y diferente a los años anteriores. La Liga de Fútbol de Cabana no se hizo presente por razones de organización.

Cabana. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, José Carlos Siffuentes López, EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE  OBRAS IMPORTANTES. 1. Riego tecnificado. 2. Instalación de Radio Municipal con frecuencias AM- FM. 3. Seguridad Ciudadana con implementación se vehículos, cámaras, radio, personal adecuado. 4. Construcción del Mirador de CONDUTO, Barrio de Pacchamaca. 5. Asimismo, construcción de Plazas públicas, en los caseríos de Cabana.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


FIESTA PATRONAL DE HUANDOVAL. Domingo 24 de Agosto Fiesta de San Agustín (Prioste Néstor Rosales esposa e hijos) y Sábado 30 de Agosto Fiesta de Santa Rosa (Directivos Hermandad Huandoval) : "LA FÉ EN NUESTRO PUEBLO Y EN EL PERÚ".  Local Institucional de la Hermandad Huandoval. Panamericana Norte Km.33.9- Lote N° 34- Mz. J. Asoc. Pobladores Micaela Bastidas.

FIESTA DE TAUCA. Homenaje a Santo Domingo Guzmán- Lima. Días 9 y 10 de agosto. Coordina LA FEDIT. Local: La Mansión. Jr. Conde de Superunda N° 672-Lima Cercado.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, PRIMERA PATRONA DE CABANA. Organiza: Depositario Pedro Vargas Manrique. Día: domingo 7 de setiembre. Misa: Iglesia de Nuestra Señora de los DEsamaparados. Av. Venezuela Cdra- 11. Recibimiento: Pasaje 113 Nociglia. Breña- Casa del Depositario.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONAL
PROVINCIA DE PALLASCA

CANDIDATOS:

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 31 DE JULIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA      46.8%

CABANA                  52.6%,
BOLOGNESI            51.4%,
CONCHUCOS          69.2%,
HUACASCHUQUE             31.7%,
HUANDOVAL         36.4%,
LACABAMBA         61.0%,
LLAPO                      60.3%,
PALLASCA              41.0%,
PAMPAS                   46.6%,
SANTA ROSA          52.9% y
TAUCA                     16.7%.

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de julio  de 2014 ha sido de 46.8%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA






No hay comentarios:

Publicar un comentario