domingo, 13 de enero de 2013

DESARROLLO ARMÓNICO DE LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


La aspiración máxima de los pueblos pallasquinos es lograr su pleno desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Atrás deben quedar los enfrentamientos personales y políticos.

EDITORIAL. Lima, sábado 12 de enero de 2013

DESARROLLO ARMÓNICO DE  LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Los pobladores de los 11 distritos de la provincia de Pallasca se merecen una mejor calidad de vida. Los  “Indicadores de esta calidad incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

Foto: JCSL
A esta mejora deben contribuir no solo los alcaldes de cada distrito sino las diferentes autoridades locales, regionales y del gobierno central. En la provincia de Pallasca, falta aún alcanzar los niveles adecuados de calidad de vida. Señalamos así, porque al terminar la gestión 2012 varias municipalidades pallasquinas priorizaron obras de infraestructura, mejora del ornato, obras de agua y desagüe. Es decir, algunas variables de lo que es la calidad de vida.

Sin embargo, en el año que concluyó, se ha soslayado, por ejemplo, el cuidado de sus restos arqueológicos. No se ha dado mayor importancia a la salud física y mental sobre todo, con una clara excepción de la Municipalidad Provincial que impulsó charlas neurológicas para sus pobladores.

En Educación algunas municipalidades han impulsado la construcción de instituciones educativas; pero eso no es suficiente. Paralelamente deben dotarse de buenos profesores, de laboratorios y de otras facilidades. En este aspecto, el apoyo de UGEL-Pallasca no ha sido eficiente. Camina en otro sentido y cumpliendo directivas del Consejero por Pallasca. 

Falta desarrollar el deporte y la recreación. Programar un campeonato para una fiesta patronal, no es hacer deporte. Muchos jóvenes se hunden en el consumo del alcohol. No se ha trabajado intensamente en cuanto a la pertenencia y la cohesión social.

Por otro lado, cada municipalidad ha organizado los Presupuestos Participativos en el año anterior. Por lo que debe ponerse en marcha de inmediato. Esperamos que dichos proyectos no se dirijan a sembrar más cemento. El desarrollo armónico de la provincia de Pallasca  requiere también de incentivos a la cultura, la educación, el deporte, el cuidado de la salud, el impulso a la agricultura y ganadería, y sobre todo, de una profunda pertenencia y  cohesión social. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”

Reflexiones para un nuevo año
El tiempo ha pasado vertiginosamente. Al iniciar una nueva jornada nos detenemos a reflexionar, evaluando nuestros errores y aciertos, en un balance que no siempre es positivo. Pero no por eso debemos desanimarnos ni dejar de luchar. Estamos en un nuevo año, un recomienzo, en el que las lecciones de las equivocaciones de ayer nos sirven de orientación para las decisiones de hoy.

La vida solo son momentos algunos buenos otros no tanto, lo importante es saber vivir esos momentos y darles nuestra mejor cara, hay que aprender de cada pérdida, de cada triunfo pero sobre todo hay que saber levantarnos y acompañar esa experiencia de  reflexiones cortas que serán el recuerdo de aquel momento.

Para cada momento de tu vida te regalamos unas cuantas reflexiones:

1º. ”La oportunidad no se presenta en la rutina diaria, ni a quienes ven la vida de color gris, es como una franca sonrisa en un rostro desconocido”-

2º. “El día que tú aprendas a perdonar tus propios errores, podrás perdonar a quien más te ha herido, y comprenderás que tal vez más daño hiciste tú y ese alguien aún no te ha perdonado”-

3º. “El carácter no se desarrolla en la serenidad y la tranquilidad. Solo a través de experiencias de sufrimientos podemos fortalecer el alma, aclarar nuestra visión, obtener inspiración para nuestras ambiciones y alcanzar el éxito”-

4º. “Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas”- Louise Hay.

5º. “Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré”-Gabriel García Márquez.

VALORES

Los valores de Año Nuevo

LA COMPRENSIÓN
Foto: JCSL
La comprensión es la actitud tolerante y de empatía que ayuda acercarse a otra persona necesitada ser escuchada, entendida, de sentirse bien, recibir ánimo, de tener esperanza; y que le sean entendidos y justificados los actos o sentimientos.

La comprensión es un valor, ya que el humano como ser social no puede vivir aislado; dentro de sus necesidades está el relacionarse con los demás. El hecho de reconocer la existencia del otro es el camino para llegar a la comprensión.

El valor de la comprensión es el  cimiento de la paz, si en las familias y en las comunidades existiera más comprensión,  menos crítica y menos burla, seguramente se viviría más pacíficamente y todos se sentirían mejor. 

La comprensión generalmente  conlleva a proponer, sugerir o establecer los medios que ayuden a a los demás a superar el estado por el que actualmente pasan.





MI TIERRA PERÚ

Lima de hoy

Hace mucho que Lima ya no es de los limeños, alrededor de la mitad de su población ha nacido fuera de la ciudad que el 18 cumplirá  478 años de fundada. Eso explica por qué no se sienten limeños (80%), un alto porcentaje, según el Estado de la Opinión sobre Lima, del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

Los limeños se sienten mayoritariamente orgullosos y se perciben como alegres (82%). Sin embargo, por esa amalgama de toda macro ciudad, buena parte de sus habitantes la siente hostil y discriminatoria (más al sur de la ciudad, seguro). Por eso, los propios limeños perciben que no son cuidadosos con su ciudad y tratan mal a los provincianos (a un cuando bien a los extranjeros).

Sin embargo, esa disociación parece diluirse cuando se trata de la comida, pues el 62% consideran que el plato más representativo de Lima es el ceviche, muy por encima del norteño arroz con pato u otros. Se percibe una combinación de lo nuevo/joven (Gianmarco el más representativo de la canción), con lo viejo/tradición (vals criollo y Procesión del Señor de los Milagros).

Lima, cede de cumbres internacionales, afronta no pocos problemas como las grandes urbes, sobre todo pobres: delincuencia y, sobre todo, transporte.

Más allá de ello, Lima para mi es entrañable. Pese a su cielo panza de burro, muchas capitales latinoamericanas ya quisieran tener un mar que baña su litoral, por lo que los atardeceres son hermosos. Por todo eso, un salud querida Lima!
Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/lima-de-hoy


EL NUEVO CONSUMIDOR LIMEÑO

El limeño actual mantiene aun diferencias definidas por sus actuales contextos y por el lugar particular del cual procede. La mayor parte de los habitantes de la Gran Lima son limeños de segunda generación esto es: limeños con padres y abuelos provincianos con un 43% del total. Los migrantes directos son los que conforman el segundo grupo más grande con un 36%. Los limeños puros y de tercera generación representan el 13% y 8% respectivamente.

Por otro lado cada uno de los tipos de limeños tiene características diferentes. Los pobladores de Lima Norte provienen generalmente de departamentos como La Libertad, Ancash y Cajamarca. Los que residen en Lima Sur, por el contrario tienen sus orígenes en la sierra sur específicamente de los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Asimismo, el poblador de Lima Este, viene de gran parte de la sierra central y los de Lima Central, también tienen orígenes provincianos de todo el Perú, así como el Callao.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos39/nuevo-consumidor-lima/nuevo-consumidor-lima2.shtml#ixzz2HhiQn2ZK


SEGMENTO NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA. Que el consejero por la provincia de Pallasca siga haciendo de las suyas en la educación de la provincia, últimamente ha ordenado el cambiado del director del colegio de Conchucos, quien se ha desempeñado muy bien por más de 25 años como docente y en dicho cargo; lo ha mandado como profesor de aula al colegio del caserío de Hualalay. Preguntamos: ¿Cuál es el apetito de este cambio tan brutal por parte del famoso consejero? ¿Por qué estos atropellos a los docentes que destacan? ¿Quiere que los nuevos ciudadanos sean serviles e ignorantes para que reclamen? Basta de atropellos en la educación de la provincia.

NOS PREOCUPA. Que el presidente de la región Ancash en sus declaraciones de fin de año haya dicho que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será la primera en contar con luz eléctrica en todos los lugares de ella, bueno esto lo hemos escuchado hace mucho tiempo y siguen los pueblos del Marañón en tinieblas y en otros lugares de igual manera, además ha dicho que han construido la mayor cantidad de colegios en la región, al respecto le decimos de que vale eso si las autoridades que manejan las UGELES son personas que han sido puesta a dedo y con sentencias judiciales, también los profesores en vez de dictar sus clases están en Huaraz tras la revocatoria del Alcalde de la Provincia de Pallasca. Le decimos alto a la corrupción y los maestros necesitan autoridades probas con autoestima y dignidad suficiente para conducir la educación de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, que el sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo lo que acontece en la AC que se encuentra acéfala hace un año y 12 días a través de un espacio radial que conduce, después de ser el victimario ahora se quiere hacer pasar como la víctima. Le decimos que la COMISIÓN TRANSITORIA está citando para el 27 del presente a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, el motivo es elegir democráticamente a los órganos de gobierno de la AC, los que somos demócratas concurriremos a dicha Asamblea y le diremos basta de autogolpes bajos y egocentristas en la AC.

NOS PREOCUPA. Que el despotricador de turno Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ahora dice que en otra emisora se dedican a hablar mal de su persona, le decimos que hace mucho tiempo que no nos ocupamos de sujetos que faltan a la verdad, que no tienen autoestima, han perdido su dignidad y lo peor se han vendido por un plato de lentejas, que su egocentrismo lo tiene sumido en sí mismo, se cree el aureolado, su soberbia no le permite pensar, no se observa como persona los tremendos errores que tiene y  ha cometido, quiere tapar el Sol con un dedo. Su EGO le induce a decir que es la mejor gestión que ha tenido la AC.

NOS PREOCUPA. Que algunos paisanos, cabanistas y socios sigan creyendo en las barbaridades que pregona el famoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro. A ustedes queridos amigos les decimos que acudan el 27 de enero al local de las Esmeraldas 499 Balconcillo – La Victoria para que allí se enteren de todos los atropellos que ha cometido y sigue cometiendo este mal socio de la AC. BASTA DE MENTIRAS, DILE SÍ A LA DEMOCRACIA ASISTIENDO Y ELEGIENDO A TUS LEGÍTIMOS DIRIGENTES.

NOS PREOCUPA, que el sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo lo que acontece en la AC que se encuentra acéfala hace un año y días a través de un espacio radial que conduce. Después de ser el victimario ahora se quiere hacer pasar como la víctima, esto se llama soberbia,  falta de autoestima, dignidad y amor propio.

NOS PREOCUPA. Hasta la fecha la Asociación Cabanista sigue acéfala, por tal motivo se ha formado una Comisión Transitoria que la preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, en uno de los acuerdos de dicha comisión se cita a los socios de la AC para la Asamblea General, primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo es elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.sus acuerdos se

NOS PREOCUPA. Los socios de la AC buscan el retorno a la institucionalidad, para ello es necesario la presencia de cada uno de los socios de la AC, el día 27 de enero del 2013 allí en el local de las Esmeraldas 499 le dirán NO a la prepotencia, soberbia y antidemocracia del ex presidente del periodo 2010-2011 Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

NOS PREOCUPA la incertidumbre que se avizora en la Asociación Cabanistas. La terquedad en que han caído los directivos hace que no haya una fecha para las Elecciones de los diferentes órganos de gobierno. El caos seguirá reinando.

NOS PREOCUPA que no haya decisión judicial, ni extra judicial para ordenar la Asociación Cabanista; por lo tanto sigue en pie el acuerdo la Comisión Transitoria que preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, de convocar a la Asamblea General para el 27 de enero 2013. Primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo, elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.

NOS PREOCUPA. Que el afán de reelección de dos o tres personas haya llevado a la Asociación Cabanista al año negro de su historia. La institución matriz en el 2012 caminó a la deriva, sin liderazgo ni autoridades democráticamente elegidas.

NOS PREOCUPA. Que transcurrido más de un año y días no se conozca del movimiento económico de la ASOCIACIÓN CABANISTA. Hay personas cómplices de esta situación. Antes proclamaban, ¡Afuera los corruptos!, ahora estos mismos, echan palmas y vivas a quienes han creado el caos y escrito la historia más negra de la Asociación.

NOS PREOCUPA que en la audiencia Pública del jueves 10 haya quedado al voto del Jurado Nacional de Elecciones la vacancia  de doña Doña Vilma Maximina Alva Pérez de Rendón por haber cobrado sobre remuneración dieta como Regidora y sueldo como Secretaria de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

NOS PREOCUPA la demagógica afirmación del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien anunció que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será “la primera provincia del Perú con oscuridad cero”. No lo creemos. En anteriores ocasiones afirmó lo mismo. ¿En marzo habrá luz eléctrica?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro
Tema: Cisma congresal  y viaje presidencial

¿Es importante que los congresistas den una imagen de unión y trabajo para la nación?
¿Por qué fueron renuentes en querer aplicar dicho bono y decir que la población no entendió dicha decisión?
¿Es oportuno el viaje del señor Presidente de la República a Cuba?
¿Debe permitir lazos de progreso este viaje al país caribeño?

NOTICIAS. Sábado, 05 de enero de 2013

Cabana. Terminación de asfaltado carretera San Juan- Cabana. La Municipalidad Provincial  de Pallasca informa que en el mes de abril, el MTC debe definir la ejecución de esta importante obra que llegará hasta el distrito de Pallasca. Hace unas semanas aprobaron el estudio técnico definitivo. De otro lado, en las próximas semanas se iniciará la ejecución del mantenimiento vial Chuquicara - Tauca - Cabana - Pallasca hasta La Libertad y Sihuas a cargo de PROVIAS Nacional, por un periodo de 5 años.

Cabana. Puentes “Bailey” para Cabana y Huandoval. El año 2012 culminó con broche de oro para nuestra provincia con el arribo de las estructuras metálicas de los dos puentes bailey que se instalarán en la Ruta Nacional, Tramo Cabana – Huandoval, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, en reemplazo de los puentes existentes, según el Convenio Nro. 025-2012-MTC/20 firmado entre Provias Nacional y la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Cungush. El programa caminos de herradura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca busca la rehabilitación de caminos que son fundamentales para el tránsito de la población campesina y de sus animales a los caseríos o anexos. Una de estas vías, es la rehabilitación del camino Cabana – Cungush, donde se encuentran trabajando una cuadrilla de obreros municipales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca con nueva página web. Se anuncia por la red social que muy pronto se lanzará el nuevo portal web de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta plataforma virtual será más dinámica y atractiva, contará con más noticias e información, galerías fotográficas, videos, radio on line. El sitio es  www.municabana.gob.pe

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Esta obra contribuye al desarrollo urbano y el ornato de la ciudad; por lo que mejora las condiciones de vida de los pobladores que viven en esta zona. Facilitan , además, el tránsito de los campesinos que diariamente utilizan la calle Prolongación 5 Esquinas, del barrio Trujillo; ubicado a solo tres cuadras de la plaza de Armas de Cabana. Atrás quedó el foco infeccioso que por décadas había en el lugar junto al camino, la acequia con aguas servidas, basura y maleza ya no están más.

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. MPP construye boulevard 5 esquinas en Cabana. En unos días más la Municipalidad Provincial de Pallasca culminará la construcción del “Boulevard 5 Esquinas”, que estará al servicio de toda la comunidad.

Cabana. Almanaque 2013 distribuye Municipalidad Provincial de Pallasca. El calendario incluye imágenes de las principales obras y programas ejecutados el año pasado por la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP). El almanaque de pared se está distribuyendo a nivel provincial. Si aún cuenta con un ejemplar se puede solicitar en forma gratuita en el Área de Imagen Institucional de la MPP.

Conchucos. Mirador El Cilulo en ejecución. Con la finalidad de promover el desarrollo económico de la población a través del turismo receptivo e interno en Conchucos la Municipalidad de este distrito, está construyendo un moderno Mirador Turístico llamado “Cilulo”, ubicado en el sector del cerro “Bandera”.
Fuente: http://www.pallascaaldia.com/construyen-moderno-mirador-turistico-en-conchucos/

Cabana. II Festival de lectura en lugares públicos. Con la participación de niños, jóvenes y adultos cabanistas, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca inició el II Festival de Lectura en lugares públicos denominado “Plan Lector 2012”. El II Festival de Lectura estará a cargo de los profesores Roberto Villegas y José Salvá y será supervisado por el Regidor José Carlos Sifuentes López.

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha ofrecido que para enero de este estará concluida “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Tauca. Servicio de agua potable y desagüe ya se encuentra aprobado por el Ministerio de Vivienda a un costo aproximado de seis millones de soles, informó el Gerente de la Municipalidad de Tauca,  Manuel Hidalgo Sifuentes. También señaló que hay tres proyectos de envergadura para este año como son  el Estadio Municipal, la Plaza de Armas y el Palacio Municipal de Hualalay a una suma aproximada a tres millones de soles, cuyos estudios están en PROINVERSION.

Lima. Fiesta patronal del pueblo Puyallí 2013 Pampas – Pallasca. EN HONOR A LA VIRGEN DEL ARCO IRIS. MAYORDOMOS: Asociación Civil Representativa Puyallí. LOCAL: Centro Social Mollepata – Av. Las lomas 601 Zárate S.J.L. DIA : Domingo 13 de enero

Lima. MISA DE HONRAS. El esposo, hijos, nietos y familiares de la que en vida fue Señora María Manrique de Velásquez  invitan a la Misa que se realizará el 22 de enero al cumplirse un año de su fallecimiento. Lugar: Iglesia de SAN FRANCISCO DE BORJA, cuadra 8 de la Avenida Las Artes Norte. Altura de la cuadra 20 de la Avenida San Luis. Hora 7:30 pm.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica




No hay comentarios:

Publicar un comentario